7/16/2008

postura del CEREAL en relación a la firma del Convenio Adicional de las jubilaciones y pensiones de trabajadores de nuevo ingreso del IMSS.



México D.F., a 16 de julio de 2008

Con la firma del Convenio adicional para las jubilaciones y pensiones de los trabajadores de base de nuevo ingreso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Felipe Calderón rebasa las facultades que tiene como Presidente de la República.

En ningunas de las fracciones que componen el artículo 89 de la Constitución mexicana se contempla la posibilidad de que el Presidente de la República firme convenios que modifiquen las relaciones laborales de los trabajadores de los órganos descentralizados como el IMSS.

La participación del Presidente en la firma de este convenio es una acción que no tiene precedente y que resulta alarmante por que es una intervención directa en una relación que es únicamente entre el IMSS en su calidad de patrón, y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) en su calidad de representante de los 380 mil empleados en activo que tiene hoy el Instituto; esta acción es una seria violación a la libertad y autonomía sindical.

Pero no solo eso, es lamentable que el Presidente impulse este tipo de convenios que resultan regresivos en materia de protección de los Derechos Humanos Laborales y mucho más lamentable resulta que se siga asegurando que es el pasivo laboral la única causa de los problemas financieros del Instituto, sin que se ataquen los problemas de fondo.

leer más....

No hay comentarios.:

Publicar un comentario