7/15/2008

A un año de la detención de Adán Mejía ni claudicación ni negociación.


Adán Mejía López se encuentra actualmente en espera de que le sea dictada sentencia por el delito de posesión de droga con hipótesis de venta. A pesar de que todas las pruebas aportadas han demostrado su inocencia y ha quedado comprobado la arbitrariedad de su detención así como la tortura e interrogatorios ilegales a que fue sometido.


La juez federal a cargo de su caso ha rechazado los recursos jurídicos como la apelación, el amparo y el incidente de libertad por desvanecimiento de datos, que la defensa ha presentado para obtener su libertad. En caso de continuarse aplicando este criterio claramente sesgado y parcial, debido a la consigna política en su contra, Adán Mejía podría pasar de 9 a 15 años en prisión por un delito que no cometió, en represalia por haberse opuesto al gobierno criminal de URO, participar en la APPO y no haber aceptado la conciliación o la postración del movimiento social oaxaqueño.

A continuación reproducimos esta carta que envió con motivo de cumplirse un año de su detención y que muestra claramente su postura a favor de la unidad y la reorganización de la APPO y la Sección 22 contra los ataques de un gobierno que defiende los intereses de la burguesía, creemos firmemente que la liberación de nuestro camarada así como todos los demás presos tiene que ser consecuencia de la movilización y organización del pueblo oprimido y explotado en defensa de los presos políticos que no son algo al margen de las grandes movilizaciones de las que estamos siendo testigos.



El 17 de Julio de 2007 fui detenido ilegalmente por el gobierno fraudulento de Ulises Ruiz Ortiz, e inicio así una etapa de mi vida como preso político del movimiento social oaxaqueño enmarcado en las grandes luchas nacionales que libramos contra un gobierno derechista. Mi situación no es exclusiva o única, ya es un camino recorrido por muchos otros compañeros que han dado la lucha por transformar el brutal estado de cosas en muchas latitudes alrededor del mundo. Inclusive no es la peor acción que los gobiernos represores y asesinos han ejercido a lo largo de la historia en contra de muchos pueblos. En este sentido es que no he asumido mi condición de preso político como algo "sentimental" o "tragedia interminable", sino como un ejemplo concreto de que a pesar de las amenazas del estado en nuestra contra, y de la gente que participa en el movimiento social, la convicción y fortaleza que nos ha dado comprender que la aspiración legitima de una vida digna y justa, sin opresión, explotación, y humillación no solo es vigente y urgente; sino posible. Esto ha dado como resultado una firme convicción de que vale la pena no solo luchar por esta idea, sino pagar el costo que ello implica. Ese es el ejemplo que nos ha legado la historia de lucha en los distintos movimientos sociales no solo de nuestro estado, sino del mundo entero. Hay que decirlo, el estado de cosas al que nos han conducido los malos gobiernos es un cáncer extendido más allá de cualquier frontera, el capitalismo en su fase imperialista también ha globalizado la lucha pues las diversas naciones y pueblos sufren día a día las consecuencias de este sistema que se basa en la explotación del hombre por el hombre.


Este año, las cosas no han sido fáciles o sencillas. La primera situación que mis compañeros, familiares y amigos tuvieron que enfrentar fue, dar la batalla por romper el aislamiento, el silencio y la criminalización en que había sido colocado, al igual que el resto de los presos políticos, después de ser detenido. En este sentido, uno de los obstáculos que ha sido más difícil superar fue la situación de reflujo y reorganización de la APPO y del movimiento social oaxaqueño en su conjunto además de la actitud de organizaciones e individuos al interior de la Sección 22 y la APPO que han colocado al movimiento en una situación difícil pues han expresado de manera reiterada una actitud oportunista y conciliadora con el gobierno de URO y el gobierno federal, olvidando las justas demandas del movimiento y la justicia a las victimas de la represión que no es algo nuevo en el estado de Oaxaca. Esto ha provocado que los presos de la APPO constantemente hayamos tenido que luchar en circunstancias adversas no solo por nuestra libertad sino por defender nuestra voz y perspectiva al interior del movimiento. La batalla sigue abierta.

El caso de los presos políticos en ocasiones se maneja en las cúpulas del movimiento de manera oportunista y sin compromisos reales de vinculación, organización y movilización, esta posición política perjudica terriblemente la organización del pueblo pues se buscan beneficios al margen del movimiento y utilizando a este como una bandera política. En este sentido, los presos de la APPO seguimos sin recibir el apoyo económico y jurídico, no nos podemos quejar de la falta de apoyo del pueblo pues este ha mostrado claramente la solidaridad clasista que existe en el movimiento pero que las prácticas oportunistas han manejado en beneficio propio. En los momentos claves de nuestros procesos jurídicos, (resoluciones, apelación, amparo, sentencia, etc),
han impedido y obstaculizado las acciones del movimiento en la liberación de los presos políticos que son compartidas por el animo de la base del movimiento social oaxaqueño, incluyendo por supuesto a la sección 22 y la APPO. Estos son claros ejemplos de las dificultades que enfrentamos los presos políticos en el estado de Oaxaca y por desgracia a nivel general.

En este año me ha tocado conocer en primera persona lo grave del olvido que muchas veces se extiende alrededor de los presos políticos; a pesar de ser esta una de las consignas más sensibles y amplias de nuestro movimiento, Así como la desinformación que existe alrededor de nosotros, nuestros procesos, y las condiciones, motivos y circunstancias en que fuimos hechos presos por el estado. Esta situación no ha de cambiar en base a la buena voluntad sino que requiere de un trabajo arduo y paciente que requiere generar un debate acerca del momento político en que se encuentra el país para que en base a esto se de una mayor coordinación entre las instancias amplias del movimiento como son las Asamblea Estatal del Magisterio y las Asambleas Generales de la APPO, y las organizaciones y familiares de los presos políticos, los familiares de los caídos, y toda la gente que fue reprimida por el gobierno estatal y federal.

"Ni perdón, ni olvido", esta frase es para nosotros mucho más que una consigna, es un eje alrededor del cual se deben expresar iniciativas de organización y movilización. Y remarcamos, no se trata de un ánimo intransigente, como han llegado a decir, algunos incómodos por nuestra postura han llegado a decir; sino porque este principio trae como consecuencia, una piedra angular de nuestra perspectiva política como presos del movimiento. "Hemos sido apresados, producto de la lucha organizada y amplia de nuestros pueblos, solo la lucha organizada y amplia de los mismos ha de liberarnos". Nosotros al igual que la gente que sigue participando en las movilizaciones y acciones de lucha, no queremos migajas, no queremos la piedad o clemencia del gobierno, sino lo que legítimamente nos corresponde, entre otras cosas, la libertad. Nunca nos ha sido dado nada solo por su "buena voluntad", nuestra libertad, y la solución a las demandas amplias del movimiento, tampoco se obtendrán por gracia de las instituciones políticas que defienden los intereses de una minoría en perjuicio de la mayoría de la población.


Por esto, a un año de haber sido detenido, la unidad y la reorganización siguen siendo las principales necesidades no solo de los presos políticos, sino del movimiento en general. La vinculación de las demandas de la Sección 22 y la APPO, no es una cuestión menor, sino una necesidad urgente. En el contexto de los ataques del gobierno a los trabajadores es necesario que la Sección 22 discuta la convocatoria a una Asamblea Abierta de la APPO, además de llamar a que el pueblo trabajador y oprimido que es la base social real de la APPO, acuda en defensa de la Sección 22 y la seguridad social. Para esto es necesario un plan de acción definido y con perspectiva de clase, no solo de negociación, que sea la base para la movilización y rearticulación del movimiento amplio, no hay que olvidar el golpe brutal que significa la convocatoria para el relevo seccional de la 22, amañada y a modo de Elba Esther Gordillo, los charros, la espuria 59, el tirano Ulises y el gobierno federal.

Con una Sección controlada por los charros y Ulises, con una APPO desmovilizada y desorganizada, con un consejo sin representatividad y legitimidad, con un magisterio confundido y sumido en la desorganización, no solo los presos políticos del movimiento hemos de seguir un largo tiempo tras las rejas, sino que se estará postergando de manera indefinida el momento en que habremos de alcanzar la vida digna y justa por la que luchamos todos y pagando con sangre nuestras exigencias de justicia, tierra, trabajo, libertad…

Hago un llamado e invitación a todos los compañeros concientes, dignos y combativos del movimiento, a impulsar la demanda de la Asamblea Abierta de la APPO, a rechazar las pretensiones de conciliación y negociación con que pretenden silenciarnos el gobierno y los charros, a seguir organizándonos en nuestras colonias, escuelas, centros de trabajo, comunidades y pueblos, a defender la liberación de los presos políticos en base a acciones contundentes y especificas en la lucha por nuestra libertad.


Mi compromiso politico con las luchas del pueblo se mantiene vigente, aun a pesar preso esto no me ha impedido colaborar para desarrollar organización incluso tras las rejas, actualmente formo parte del comité de presos del penal central de Santa María Ixcotel, el cual este generando grandes esfuerzos por organizar la defensa de los presos políticos a nivel estatal e inclusive a nivel nacional. Leer, reproducir y difundir los volantes y cartas del Comité de Presos de Ixcotel contribuye a generar un debate en el movimiento, invito a los lectores de este periódico, un periódico obrero, a utilizarlo como una herramienta de lucha que nos permita difundir nuestras luchas y las lecciones de las mismas para organizarnos en la defensa de nuestros intereses de clase.

¡Viva la unidad del movimiento obrero y campesino!

¡Contra la represión la organización!

¡Libertad a Pedro Castillo Aragón, Víctor Hugo Martínez
Toledo, Miguel Ángel García!

Adán Mejía López.
Preso Político APPO, Sindicalizado del SME, Miembro del Comité de Presos de Santa Maria Ixcotel y Militante-Oposición de Izquierda.

Breve reseña política de Adán Mejía López

No hay comentarios.:

Publicar un comentario