7/17/2008

Denuncian migrantes mexicanas desinterés consular ante redada


ICE detuvo a 133 personas, 10 embarazadas

Por Leticia Puente Beresford/corresponsal

Nueva York, 16 julio 08 (CIMAC).- Ante la sede diplomática de México en Houston, Texas, dos trabajadoras indocumentadas con libertad condicional que fueron arrestadas durante la redada que realizó el pasado 25 de junio el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en la empresa de reciclaje de ropa Action Rags USA, protestaron hace unos días por la desprotección consular de su país.

Las mujeres, apoyadas por el grupo América para Todos y por la Asociación de Inmigrantes para la Igualdad (LAILA), reúnen firmas para pedir a Felipe Calderón que inicie una investigación sobre la actuación de los funcionarios consulares el día de la redada, que dejó un saldo de 133 personas presas, 60 ó 70 por ciento mujeres, 10 de ellas embarazadas, según reportó la prensa local.

Específicamente, las organizaciones quieren que se aclare por qué ningún representante del Consulado hizo acto de presencia en la empresa de reciclaje de ropa Action Rags USA cuando se desarrollaba la acción anti inmigrantes, contrariamente a los que, por ejemplo, hizo el Consulado de Guatemala, informa Univisión, que retoma una nota de la agencia EFE.

En respuesta, Carlos García, director del Departamento de Protección del Consulado de México en Houston, dijo "Nosotros no necesitamos llevar a cabo acciones frente a las cámaras de televisión, supimos paso a paso cómo se estaban dando en el operativo y además dimos la asistencia que se requería. Incluso, colaboramos con la autoridad migratoria para identificar personas".

Pero las mujeres cuestionan y piden investigar por qué ningún representante diplomático visitó en el hospital a las tres mujeres mexicanas que resultaron heridas durante el operativo.

"Estuvimos en el hospital. Salimos de la fábrica en ambulancias. Allí nos tuvieron. El Consulado nunca se presento en el hospital", aseguro Marta Rangel, quien sufrió una lesión en un tobillo al caer al suelo mientras intentaba esconderse de los agentes.

Respecto a esta acusación, García se limito a responder que "es falsa" y no dio más detalles.

Maria Jiménez, portavoz de América para Todos, sostuvo que la sede diplomática tampoco ha hecho mucho por ayudar a las muchas detenidas que son madres solteras, las cuales --según Jiménez-- han tenido que pedir apoyo a una popular parroquia católica ubicada en uno de los barrios con más residentes hispanos de Houston.

"Nosotros consideramos que si estas redadas van a continuar --que se están dando en todo el país-- si no hay un proceso, los consulados necesitan un proceso para solucionar este problema", indicó Jiménez en una improvisada conferencia de prensa frente a la sede diplomática mexicana.

AYUDA EN INGLÉS

Otra queja es la asistencia legal que el consulado ha dado a las personas que están en libertad condicional y cuya situación legal se dilucidará en las Cortes de inmigración de Houston.

A este respecto, Blanca Salgado --otra trabajadora detenida en la redada-- dijo que el pasado lunes, el consulado organizó un encuentro con un abogado que no hablaba español y que el resultado de la reunión fue nulo.

"Nos dijeron que, pues no, no se podía hacer nada. Lo único que podían hacer es ayudarnos en individual o en grupos. Si era individual, que nos iba a salir en 500 dólares", detalló Salgado, quien es madre soltera de una hija adolescente por quien, según dijo, "quiero seguir aquí, para que tenga un mejor futuro".

García, el funcionario del Consulado le preguntó a María Salgado si hubiera sido mejor un abogado que hablara español. Y él mismo dijo que eso es cuestión de enfoques, que lo que ellos buscaban era la mejor asesoría posible, porque hay casos de estafadores que se hacen pasar por expertos en leyes de inmigración.

Otro de los reclamos al Consulado es que no les ha ayudado a reclamar los salarios perdidos a causa de haberse quedado súbitamente en el desempleo.

A este respecto, García aseguró que su departamento no ha recibido ninguna "petición directa" de apoyo en este sentido y que, además, las y los trabajadores deberían reclamar el sueldo pendiente directamente a Action Rags USA.
08/LPB/GG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario