7/15/2008

PRENSA MEXICO







PORTADAS EL UNIVERSAL: CONTROLA EL NARCO 80 ALCALDÍAS: PGR EXCÉLSIOR: NARCOS BORRAN POBLACIÓN CON LAS BALAS Y EL MIEDO MILENIO: CISEN: RIESGO DE NARCOINFILTRACIÓN EN EL CONGRESO LA JORNADA: DIRECTOR DEL CISEN INVOLUCRA A LEGISLADORES CON EL NARCOLA CRÓNICA: EBRARD OFRECE DISCULPAS POR EL MORTAL OPERATIVOEL DICTAMEN DE VERACRUZ: DEJAN LLUVIAS INCREMENTO DE RÍOS Y DAÑOS EN 10 MUNICIPIOS VANGUARDIA DE COAHUILA: DECAE PASIÓN POR PACTO GAY
EL UNIVERSAL: CONTROLA EL NARCO 80 ALCALDÍAS: PGREl narcotráfico controla 80 municipios del país y la actividad delictiva en ellos; cobra derecho de piso a empresas, una especie de impuesto, y lucra con la trata de seres humanos dedicados a la prostitución. La influencia de los jefes del tráfico de drogas alcanza a las autoridades municipales de acuerdo con datos de la Procuraduría General de la República. VER NOTA COMPLETA
EXCÉLSIOR: NARCOS%20BORRAN%20POBLACIÓN%20CON%20LAS%20BALAS%20Y%20EL%20MIEDO%20A%2040%20minutos%20de%20Culiacán,%20esta%20El%20Pozo.%20Visto%20desde%20las%20lomas%20cercanas%20es%20evidente%20que%20este%20pueblo%20hace%20honor%20a%20su%20nombre.%20Está%20hundido%20en%20el%20calor.%20Hundido%20en%20sus%20calles%20de%20tierra%20tan%20llenas%20de%20animales%20y%20tan%20pobres%20de%20gente.%20Los%20habitantes%20se%20han%20ido%20poco%20a%20poco,%20amenazados%20por%20el%20narcotráfico.%20El%20Pozo%20está%20inundado%20de%20miedo.%20EXCÉLSIOR:%20NARCOS%20BORRAN%20POBLACIÓN%20CON%20LAS%20BALAS%20Y%20EL%20MIEDO”>VER%20NOTA%20COMPLETADoña%20Adelaida%20explica:%20“En%20El%20Pozo,%20el%20miedo%20sabe%20a%20zopilote.%20Vivimos%20con%20el%20temor%20de%20otra%20balacera”.%20De%20otra%20nube%20de%20tiros,%20como%20la%20del%2025%20de%20junio,%20cuando%20un%20grupo%20de%2040%20sicarios%20desparramó%20el%20terror%20en%20la%20comunidadMILENIO:%20DENUNCIA SANTIAGO CREEL MANOTAZO DE FELIPE CALDERÓN: DICE QUE ES MUY PROBABLE QUE ÉL DECIDIÓ REMOVERLO
El senador Santiago Creel manifestó que es muy probable que la decisión de destituirlo como coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República haya salido del presidente Felipe Calderón. “Es lógico pensarlo de esa manera, finalmente es el líder político del partido que está gobernando, y por lo tanto es más que obvio que el presidente del partido, antes de tomar una decisión de esta naturaleza, consulte con el presidente Calderón”, dijo a la periodista Carmen Aristegui, en su programa de CNN en Español, según reseña EL UNIVERSAL.-La decisión final fue del Presidente Calderón.-Es muy probable.Y aunque dijo que no podría asegurarlo, afirmó que quien toma las decisiones importantes en el partido es el Presidente de la República.“El que lleva la mano dominante en el partido dominante es el Presidente de la República”, aseveró, dice EL UNIVERSAL.

Editorial
Cisen: fuego cruzado y campañas sucias
El director del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés, en entrevista publicada por el diario británico Financial Times, aseguró que las organizaciones criminales “intentan hacerse cargo del poder del Estado”, que han logrado cooptar a miembros de la policía, del Poder Judicial y de las entidades del gobierno, e incluso insinuó que pueden haber infiltrado el Congreso, al no descartar “la posibilidad de que haya dinero del narcotráfico involucrado en las campañas de algunos legisladores”. Antes de ponderar semejante declaración, es pertinente recordar el contexto en que ocurre, caracterizado por las acusaciones contra los servicios de inteligencia del Estado, formuladas por diversos diputados y senadores y por el ex presidente del Partido Acción Nacional Manuel Espino.
Es necesario tener en cuenta que los ataques cruzados entre los propios panistas, de Espino al coordinador de la fracción senatorial tricolor, Manlio Fabio Beltrones, y de éste al CISEN, son indicativos de la creciente fractura en la coalición de facto que cogobierna. A su vez, la creciente distancia y hasta la hostilidad entre el gobierno federal y los jefes priístas se ha desarrollado en el contexto de la disputa política nacional provocada por la iniciativa de reformas legales enviada en abril al Senado por el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, por medio de la cual se pretende privatizar los segmentos principales de la industria petrolera. Respaldada en principio por Beltrones y otros priístas prominentes, tal propuesta se ha ido desgastando por efecto de las movilizaciones ciudadanas de rechazo a la desnacionalización –así sea embozada– del petróleo mexicano y por la improcedencia de los cambios, evidenciada en el curso de los debates convocados por el propio Senado.
Resulta imposible, en la circunstancia actual, deslindar cuánto de la creciente oposición verbal de los priístas a la privatización responde a convicciones y principios y cuánto a un regateo político orientado a abultar las facturas que las cúpulas tricolores pretenden cobrar a Calderón por el respaldo que le brindaron para que tomara posesión con base en unos resultados electorales impugnados y manoseados. Asimismo, es lógico suponer que en este nuevo pleito hay una fuerte dosis de cálculo político de ambos bandos, los cuales buscan posicionarse de manera favorable de cara a las elecciones legislativas del año entrante.
Así, en medio de esta espiral de confrontaciones electoreras no puede saberse a ciencia cierta si las acusaciones en contra del titular del Cisen son fundadas; por el contrario, los jaloneos en el seno de la alianza cogobernante han enturbiado el panorama político de modo que ni siquiera es posible discernir si los señalamientos de ambas partes son ciertos, o si forman parte de campañas de propaganda sucia.
Independientemente de ello, resulta cuestionable –por decir lo menos– que el encargado de la inteligencia del Estado se dedique a sostener acusaciones tan graves como las publicadas en el rotativo británico, que desprestigian al Legislativo en su conjunto y que, al no ser acompañadas de los nombres y las pruebas correspondientes, enrarecen y ensucian el de por sí confuso y turbio panorama político.
En suma, la polémica desencadenada por las acusaciones de espionaje en contra del gobierno calderonista y la evidente fisura de su alianza con el PRI plantean un escollo adicional para una administración en sí misma debilitada por los cuestionamientos de origen a su legitimidad, por las severas críticas que ha recibido por su política de seguridad, su proyecto económico antipopular, su falta de sentido de nación y, en general, por su ausencia de rumbo y de claridad para gobernar. Por lo que puede verse, las cúpulas del tricolor han decidido sacar ventaja de tales debilidades e inconsecuencias, y la candidez y el descuido de que hacen gala altos funcionarios federales –como el titular del Cisen– abonan y facilitan ese empeño.



No se puede descartar la posibilidad de que dinero del narcotráfico esté involucrado en las campañas de algunos legisladores, aseguró el titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés, luego de reconocer que los cárteles de la droga han cooptado ya a muchos integrantes de las policías regionales, del Poder Judicial y de gobiernos con el objeto de crear estructuras locales para proteger el negocio multimillonario del tráfico de estupefacientes, “y el Congreso no está exento”.........................

Los comentarios de Valdés tuvieron lugar luego de que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, firmó la Iniciativa Mérida, que involucra un paquete de ayuda que proveerá al gobierno de Felipe Calderón de 400 millones de dólares para el combate al narcotráfico en 2008. Estos recursos se traducirán en helicópteros, entrenamiento y equipo de vigilancia, entre otras cosas, y se cree que el Cisen recibirá únicamente alrededor de 20 millones de dólares del mismo.
La violencia –como resultado de la guerra contra las drogas que lleva a cabo México– se ha incrementado a niveles alarmantes, agrega la nota informativa del Financial Times. De acuerdo con cifras que el gabinete de seguridad espera dar a conocer esta semana, sólo en junio hubo 443 asesinatos relacionados con el narcotráfico. Ésta es, por mucho, la cifra más alta de crímenes vinculados con el narco desde que el presidente Felipe Calderón declaró la guerra en contra del crimen organizado.
Disculpas a deudos de víctimas del Divine
Marcelo Ebrard hizo pública su condena a las acciones, errores y vejaciones que cometieron servidores públicos el 20 de junio, las cuales derivaron en la tragedia en la discoteca News Divine. En nuevo encuentro con familiares de las víctimas, el gobernante se comprometió a guiar su actuación con la verdad, esclarecer los hechos, sancionar a los responsables y reparar daños a los afectados Foto GDF
Bertha Teresa Ramírez
Las pesquisas apenas empiezan, declara Valdés al Financial Times
"En campañas de legisladores puede haber dinero de capos"
Hasta ahora sólo es un riesgo, dice el titular de Gobernación
Senadores exigen pruebas al titular de inteligencia
Lo emplazan a presentar denuncias; "enloda al Legislativo"
Diputados piden que renuncie por sus "torpes declaraciones"
Creel: Germán Martínez cedió a la presión de televisoras
"Fue la causa de mi remoción"; reprueba que Televisa borre su imagen
Víctor Ballinas
Envía Ebrard a Los Pinos sus propuestas para SSP y PGJDF
Los relevos serían Mondragón y Mancera Espinosa, respectivamente

Son comunes bandas, armas y drogas en bachilleratos
SEP: 63% de alumnos observaron pandillas y 28% venta de enervantes
Programa de apoyo para jóvenes de esa escolaridad
Karina Avilés
Más información
"Grave error" del gobierno federal si apuesta al olvido: EPR
Con argucias legaloides se alarga la desaparición de compañeros, sostiene

Censuras a The New Yorker por satirizar a Obama
Lo viste de musulmán; es para poner a la luz ataques absurdos contra él, justifica la revista
Dpa, The Independent, Reuters, Afp y Notimex

La polémica portada en la que Barack Obama aparece con su esposa, vestida de guerrillera Foto Reuters
La portada de la próxima edición de la revista The New Yorker desató hoy una polémica al caricaturizar al virtual candidato demócrata a la presidencia, Barack Obama, como un musulmán, hecho que fue criticado por los jefes de campaña del senador por Illinois, así como por los de su rival republicano John McCain.En la edición que saldrá el 21 de julio aparece un dibujo satírico de Obama vestido de musulmán y su esposa Michelle de guerrillera, con peinado afro y un fusil AK-47, festejando en el despacho oval de la Casa Blanca.
Se asocian Televisa y BBC para lanzar dos nuevos canales
Se enfocarán al mercado de América Latina
Rayuela
¿Qué pretenden? ¿Amedrentar, chantajear o justificarse?Si de veras investigaran en el Congreso, no lo estarían cacareando.

Carlos Gaviria: Uribe abrió una rendija de trato con las FARC
La euforia por el rescate hace olvidar el desastre en derechos humanos, señala
El apoyo de Ingrid Betancourt al presidente, por "confusión emocional"
Blanche Petrich

En la Colombia eufórica de estos días se da por hecho la continuidad de la presidencia de Álvaro Uribe más allá de 2010; se “perdonan” los delitos cometidos por las fuerzas oficialistas para comprar votos de parlamentarios y permitir la relección del presidente en 2006; se agiganta la figura de la rehén recién rescatada Ingrid Betancourt y se “olvida” el desastre del uribismo en materia de derechos humanos. La voz de la oposición de izquierda representada en el Polo Democrático Alternativo apenas se hace escuchar por encima de lo que su líder Carlos Gaviria Díaz llama una “oleada emocional”.
En este contexto, Gaviria reconoce que Uribe abrió una rendija para una negociación directa con las FARC, a lo que se había negado rotundamente en los últimos seis años. Pese a todo, el rival de Uribe en los comicios de 2006, cuando el Polo se convirtió en segunda fuerza electoral, concede el beneficio de la duda a la esperanza de un “final feliz”, después de décadas de guerra. En entrevista telefónica desde Bogotá, el jurista de 71 años reconoce que existe “una circunstancia que sería muy aprovechable si es que de veras las FARC y el gobierno se empeñaran en la vía pacífica”.
En concordancia con declaraciones de Fidel Castro, Rafael Correa, Hugo Chávez, entre muchas otras voces, Polo Democrático hizo la semana pasada un pronunciamiento sobre la esterilidad de la lucha armada. Está pendiente la respuesta de Alfonso Cano, el sucesor de Manuel Marulanda Tirofijo en la comandancia de las FARC, y corren apuestas sobre si el nuevo “número uno” de la guerrilla será receptivo ante este nuevo escenario.
Alfonso Cano, fama de político
Gaviria reacciona con la cautela que impone la realidad colombiana. “Mire, yo no conozco a Cano, pero la fama que tiene es que está mucho más comprometido con la política que con la lucha militar. Uno esperaría razonablemente que estaría evaluando entrar a una negociación. Pero fíjese que las esperanzas razonables no siempre resultan”.
Ex senador, ex ministro de la Corte Constitucional y ex vicerrector de la Universidad de Antioquía, donde por cierto tuvo como alumno de derecho a Uribe, Gaviria insiste en la vigencia y urgencia de un acuerdo humanitario entre el gobierno y la guerrilla. “Es indispensable, mientras dure la guerra. Acuérdese que un acuerdo de este tipo no se limita al intercambio de presos por rehenes; tiene que moderar y aliviar los terribles efectos del conflicto armado”.
–¿Coincide con los análisis que sostienen que las FARC están en el umbral de su final?
–Tengo muy poco conocimiento sobre el estado interno de la guerrilla, pero como cualquier observador puede ver que han sufrido golpes muy rudos, tanto en el campo militar como moral y sicológico. Pienso que deben estar en un estado realmente crítico.
Polo Democrático se pronunció, desde el primer día, felicitando el éxito del operativo que rescató a Ingrid Betancourt, tres agentes estadunidenses y 11 rehenes más, pero advirtió que esa no debe ser la vía para liberar al resto de los secuestrados, porque no se pueden garantizar sus vidas y su seguridad. “Nosotros –afirma– seguimos prefiriendo otra vía”.
–Este rescate ocurrió después de varios episodios; uno de ellos fue el bombardeo del ejército colombiano a un campamento de las FARC en Ecuador, donde además de Raúl Reyes y una veintena de guerrilleros murieron también cuatro jóvenes mexicanos. ¿Qué opina usted de este hecho?
–Tengo la misma opinión que expresó en su momento el grupo de cancilleres de la OEA: es absolutamente inaceptable la violación de la soberanía de un Estado, máxime cuando es un Estado vecino con el que se tienen buenas relaciones. No justifico una operación militar así, ni siquiera a la luz de resultados que pueden parecer de pronto como sumamente positivos en la lucha contra la insurgencia.
Declaraciones de Ingrid
–La aparición de Ingrid Betancourt como una figura que se autodefine de izquierda (en entrevista con la BBC de Londres) ¿llena vacíos en la clase política colombiana?
–Escuché declaraciones suyas en el sentido de que lo mejor que le había sucedido al país fue la relección del doctor Uribe y que le gustaría una segunda relección. No concibo una declaración así en boca de una persona que se llame de izquierda. En este momento hay gente tan entusiasmada que se dice que esta es la candidata, que es la oposición de Uribe e incluso algunos no la descartan como fórmula vicepresidencial. Hay una confusión muy normal, inherente al estado emocional que se vive. Hay que esperar un tiempito a que se decante un poco más la situación.
–En cuanto a Uribe ¿ve posible su segunda relección?
–Va a intentarla, aunque es posible que esté evaluando la posibilidad de que se reelija la política seguridad democrática, pero no en su persona sino mediante uno de sus hombres de más confianza. No descarto que éste sea el ministro de Defensa Juan Manuel Santos.
–¿Qué significaría la llegada al poder de un Santos, representante de ese sector oligárquico que ha hecho valer su voluntad durante muchos años en Colombia?
–Esos mismos intereses los representa el doctor Uribe, de manera que no habría un cambio significativo. Siempre han estado representados en el alto gobierno, así que sea un Santos o una persona que no tenga esos pergaminos, pero que se mueve en esa misma dirección, me parece que es algo accidental.
–¿Tiene aún futuro la política de seguridad democrática en Colombia?
–Ese proyecto de la seguridad democrática no tiene razón de estar tan bien acreditado. El costo es muy alto en términos de los derechos humanos. Decirlo así en Colombia es bastante riesgoso porque la gente está muy embelesada con los resultados, que a mi juicio han sido magnificados.
–La trama de corrupción que se está develando sobre la forma en que Uribe logró su primera relección ¿hasta dónde puede llegar?
–El mundo de la política en mi país es el mundo de la sin razón. Hechos de esa naturaleza deberían redireccionar el rumbo de los acontecimientos en otro sentido. Pero tal y como están las cosas, a la gente no le importa que haya habido cohecho, que se hayan cometido delitos para obtener la mayoría en el Congreso necesaria para garantizar la primera relección de Uribe. No me hago ilusiones de que esos hechos vergonzosos vayan a tener el efecto que razonablemente uno debería esperar que tuvieran.
–¿Cuál puede ser el futuro del Congreso de Colombia, en el que más de 60 representantes están siendo investigados por sus relaciones ilegales con el paramilitarismo?
–Son 76 los representantes judicializados. Eso significa un golpe fuerte a la legitimidad del Congreso, pero el propio Uribe ha dicho que mientras esos congresistas no estén presos, él va a seguir pidiendo sus votos para sus iniciativas. Pero esas prácticas, que deberían estar menoscabando el prestigio del presidente y su respaldo popular, a final de cuentas terminan por respaldarlo. La gente como que le valora su audacia, así su audacia signifique andar por fuera de las normas, de la ética pública y del derecho.
–¿Por qué es tan poco visible la memoria de lo que han sido los años recientes en Colombia: miles de ejecuciones extrajudiciales, masacres, exterminio de líderes sindicales, desplazados?
–En Colombia hay más de 400 mil desplazados viviendo una situación tan infame que la Corte Constitucional declaró este estado de cosas como inconstitucional. Sin embargo, esta realidad parece no existir a los ojos del electorado colombiano o de la opinión pública. Estos hechos, que deberían ser condenados en una sociedad normal, aquí son ignorados. Se pasa por encima de ellos. No tienen incidencia.

Columnas
Julio Hernández López :
Astillero El santo Santiago asoma en el pleito entre el gran jefe sombrío de los senadores (no sólo de los priístas) y el alto vacío vicentino y sus títeres espinados. Súbitamente claridoso, dando pie al sospechosismo que es marca de la casa, Creel le ha asestado un golpe sonoro (de sonoridad, no de Sonora) al aceleradamente devaluado Germancito que ahora queda no sólo como amante de las mentirijillas sino, además, como débil dirigente partidista que en realidad sólo es otra marioneta, en este caso de las televisoras vengativas que no han perdonado al tibio y zigzagueante ex secretario de Gobernación sus traiciones a la causa duopólica. Ni en su propia defensa ha podido el íntimo Germán asumir una posición firme y creíble. Simplemente ha dicho que la concesión partidista con la que emite señales panificadas “no está al servicio de ninguna de las televisoras” y, en el lindero de lo involuntariamente cómico, ha precisado que a ninguno de estos monstruos de poder se les “dicta línea” desde el despacho gerencial de colores blanco y azul. ¿Es falso lo que dijo Creel? Ni sí, ni no, sino todo lo que alguien pueda deducir de que el líder G.M. sólo dijo respetar los dichos de Santiago y asumir que sus razones (las de Germán, no las de Televisa) son “exclusivamente” suyas y no las “ventila públicamente”.
Cierto es, por lo demás, que Creel acaba haciéndole un favor al manlismo en pie de guerra y, al mismo tiempo, debilita al falaz y delicado Martínez en su pelea con el fajador Manny Espino, proveniente éste de los gimnasios de mal deporte donde el box se escribe con la inicial en efe. Pero, más allá de los motivos y las intenciones del político de ya famosos reconocimientos tardíos de la realidad, el asunto es que el presidente de la mesa directiva de una de las cámaras integrantes de uno de los tres poderes de la Unión está siendo sistemáticamente castigado por un poder fáctico, retador y desbordado, mediante una especie de sentencia de muerte pública en vida: la exclusión de la pantalla televisiva, donde no sólo se le niega espacio y presencia sino incluso se llega al extremo tragicómico de suprimir su imagen, mediante usos tecnológicos, para que ni por circunstancias escénicas obligadas tenga una oportunidad de asomo al paraíso radioeléctrico el condenado a la inexistencia visual.
Otro ajado concurrente al confesionario público ha sido el coordinador de encuestas de opinión sobre espionaje, el director de GEA-Cisen, Guillermo Valdés, quien ha tenido el increíble tino de que, en pleno rejuego del Manliogate, The Financial Times le publique una entrevista. El proveedor de levadura demoscópica para la campaña de Calderón, que hasta el lenguaraz Manuel Espino veía “alicaída” a unas semanas de la hora de las urnas, habló al diario inglés de la probabilidad de que dinero del narcotráfico haya llegado hasta las campañas electorales de algunos legisladores mexicanos. Cualquier mexicano sabe que eso es cierto y podría decirlo sin mayor riesgo que recibir un desmentido de alto calibre balístico, pero en los muy autorizados e igualmente entrampados labios del jefe del espionaje mexicano, y bohemio amigo personal de su jefe cantarín, la revelación adquiere rangos de acusación sin pruebas (los capos no expiden constancias de sus inversiones políticas) que en el contexto de la cruzada de San Manuel del Yunque Espino contra el pecador Beltrones se suman al intento de ligar a los no panistas con el estupefaciente negocio de exportación que a estas alturas luchan a cuerno de chivo partido los calderonistas por dominar con ánimos transexenales.
La verdad es que el aporreado Valdés se quedó corto, pues el dinero del narcotráfico ha llegado a campañas electorales de todos los niveles, incluso de aquellos a los que él prestó tan agradables servicios que lo acabaron poniendo en una chamba de aprendiz de brujo de sótano de la que pronto habrá de despedirse como moneda de cambio para que el manlismo-emilismo se dé por desagraviado y pase a organizar el voto petrolero de tres colores (por cierto, el Arturo Montiel disfrazado de Nieto con Peña se ha acomodado mediáticamente para decir que se siente vigilado: tal vez crea que todas las veces que con dinero del gobierno del estado de México aparece en horarios privilegiados de las televisoras se deben a gratuitas filmaciones al estilo paparazzi o a filtraciones de sus enemigos que lo quieren quemar al sobrexponerlo en las pantallas).
No fue en el primer día de la crisis (como José López Portillo lo hizo al tomar la Presidencia de la República en 1976), pero, semanas después, MarceLoPo Ebrard pidió perdón a los pobres... familiares de los muertos de la discoteca News Divine. Seis años después de aquel primer gesto teatral, el mismo Jolopo terminó llorando porque sus presuntos defendidos originales eran aún más pobres luego del faraonismo, salpicado de excesos conyugales y familiares, de aquel hombre de poder. Ahora, el jefe del gobierno capitalino jura que defenderá a los jóvenes como un perro. La sensación de que las aguas se van apaciguando ha llevado incluso al subcomandante Chiguil a organizarse una sublevación popular con pancartas para exigir el retorno al cargo provisionalmente dejado.
Astillas
Desde la Comarca Lagunera plantean: “No sólo Sinaloa hierve, también acá, con una imparable ola de violencia. La gente ya no sale a la calle después de las nueve de la noche; los chavos ya no van al antro los fines de semana, ya que la policía está acuartelada y son las ‘camionetas’ las que patrullan la ciudad; los comercios cierran a una orden de la policía previendo balacera, ya ni el teléfono es seguro, porque dicen que espían las llamadas. Se sigue empleando la sicosis social como herramienta de poder, en este caso por los narcos. Vamos, ante la ineficiencia de la autoridad, a que sea la propia ciudadanía la que se organice en grupos de autodefensa; no es posible que se ametralle a los jóvenes al confundirlos con los contrarios. En el norte del país hay historia y memoria de usar las armas. ¿Tu crees, Julio, que si este gobierno no se pone de acuerdo entre sí para la política económica, va a poder controlar a los narcos?” ¡Hasta mañana!
Enrique Galván Ochoa :
Dinero Siempre es conveniente conocer quién manda en un país: el Ejército, el Presidente, el Congreso, el embajador de una potencia extanjera, la Iglesia, rara vez el pueblo, en fin. Santiago Creel despejó ayer cualquier duda acerca de la identidad del depositario del supremo poder en México: el Directorio que forman Televisa y Tv Azteca. Aunque el ex secretario de Gobernación del foxismo fue generoso en extremo facilitando los permisos para juegos de azar al grupo Azcárraga, eso ya se olvidó. Sólo cuenta el pasado más reciente, cuando votó en favor de la reforma electoral, que las televisoras tomaron como un ataque contra la libertad de facturación, perdón, de expresión. Creel finalmente admitió que Germán Martínez –¿alguien duda que seguía ordenes del jefe de la Pagaduría (de deudas electorales) de Los Pinos?)– lo tiró del cargo de coordinador de los senadores panistas, a fin de complacer las ansias de venganza del Directorio. Su testimonio es tardío, mas no superfluo. Días antes, los ministros la Suprema Corte de Justicia habían decidido que empresarios patrocinadores de espots aterrorizantes pueden violar la Constitución siempre y cuando paguen una multa que ni cosquillas hace a sus recursos económicos. En el mismo Congreso, sus miembros –de todos los cárteles– han rehusado finalizar la reglamentación de la reforma que antes aprobaron. Creel vino a confirmar que el Pagador Superior de la Federación también dobló las manitas. Es mejor conocer la verdad, la duda es mala para la úlcera.
La cosecha
Como todo buen agricultor sabe –lástima que millares de los mejores se fueron de braceros–, antes de levantar la cosecha es indispensable preparar el campo. Barbechar, surcar, fertilizar, quizá fumigar, regar –o esperar la ansiada lluvia– y, por fin, recoger el fruto de la tierra. No hay grandes diferencias tratándose de la cosecha de votos. Y éstos son los días de fertilizar y regar con miras a la elección del año próximo. El secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, anunció el fin de semana, en Morelia, que ya se entregaron 16 mil 500 millones de pesos del Procampo para apoyar a 2.7 millones de productores. ¿Cuánto de ese dinero llega realmente a sus manos y cuánto se esfuma en “gastos operativos”? ¿Les gusta 40 por ciento? Bien, los restantes 9 mil 900 millones son muy buen fertilizante, lluvia oportuna. El PAN espera verlos convertidos en abundante cosecha de “voto verde”… igual que lo hacía el PRI.
Carlos Fernández-Vega :
México SA
Cristina Barros y Marco Buenrostro :
Itacate
Colombia Moya :
Andanzas
Opinión
Cuauhtémoc Cárdenas :
La consulta, las preguntas y los acuerdos
Luis Hernández Navarro :
Malas noticias en la agricultura mexicana
Marco Rascón :
Lo que resuelve el petróleo
José Blanco :
¿Misterio?
Magdalena Gómez :
Justicia y gobierno democrático
Pedro Miguel :
El matiz
Javier Flores :
Las primeras células
Sándor Márai :
La extraña
Teresa del Conde :
Orozco: jornada tapatía
Política
Director del Cisen involucra a legisladores con el narco
Legisladores califican de “torpes” las declaraciones del director del Cisen
Paran extradición de Benjamín Arellano Félix
Economía
Costará 100 mil mdd el rescate de gigantes hipotecarias en EU
Levantan en EU veda a la exploración de petróleo y gas natural en aguas costeras
Las mafias presionan en las aduanas, dice Zubiría

Economist Intelligence Unit
La guerra infinita contra los hackers
Inmersos en la red
Mundo
Los operativos no deben ser la vía para liberar al resto de los rehenes: Gaviria
Inicia en Colombia proceso judicial contra 38 presuntos paramilitares escindidos de las AUC
Adolescente chilena arroja agua a la ministra de Educación en una jornada de diálogos

Estados
Dos muertos y millonarios daños a causa de las lluvias
Contienen policías marcha de campesinos hacia Jalapa
Coalición del PRI logra 18 de las 30 diputaciones en Nayarit
Capital
Ebrard ofrece disculpas a deudos de jóvenes muertos en el Divine
Delinearán en congreso políticas públicas para el sector juvenil
Pide el GDF al gobierno federal iniciar obras del emisor oriente

Sociedad y Justicia
Pandillas, armas y drogas asuelan bachilleratos públicos en México
Encabezará el director de Onusida la marcha contra la homofobia en México
Firma Calderón polémico convenio para jubilaciones de trabajadores del IMSS
Ciencias
Cada vez son más las parejas de la tercera edad que tienen sexo
Admiten alemanes parte activa de científicos en la ley nazi para asesinar a discapacitados

Cultura
Llega a México nuevo libro del autor de culto Sándor Márai
Documenta historiador una segunda y frustrada expedición a Cuba desde México
La abolición del apartheid propició el florecimiento del arte y la cultura en Sudáfrica



Dan a conocer preguntas para consulta energética
De ser aprobadas por Marcelo Ebrard, el 27 de julio cuestonarán a los ciudadanos si están de acuerdo con la participación privada en la explotación, transporte y refinación de hidrocarburos y con la propuesta del Ejecutivo en general 09:26
Dejaré de llamar pelele a Calderón si acepta debatir: AMLO 09:29
Cárdenas propone preguntas para consulta
Controla el narco 80 alcaldías: PGR
El narcotráfico controla la actividad delictiva en municipios; cobra derecho de piso a empresas, una especie de impuesto, y lucra con la trata de seres humanos dedicados a la prostitución
Rechaza Zavaleta señalamientos de director del Cisen 00:10
Culiacán: narcos se enfrentan; usan bombas molotov
Gobernación no tiene indicios: Mouriño
Piden a Cisen dar nombres de legisladores ligados al narco
Revisan operativo antinarco en Sinaloa
Editorial: Cisen, ayuno de inteligencia
Niegan que exista archivo de Espino
Rechaza la PGR tener expedientes sobre el ex líder nacional del PAN
Carta de la PGR
Ebrard pide a Calderón ratificar a funcionarios
El jefe de Gobierno del DF solicitó al presidente Felipe Calderón aprobar los nombramientos de Manuel Mondragón, en la SSP, y de Miguel Mancera, en la PGJDF
Marcelo Ebrard pide disculpas ‘en ausencia’
Huyen mandos de ‘cacería’ de SSP-DF
Mitin ‘al rescate’ de Chíguil
Rescatarán espacios para los jóvenes
Cobertura: Caso New's Divine: trampa mortal
Ricardo Alemán: Divine: de crimen a triunfo social
Alberto Aziz Nassif: Bajo el microscopio
Carlos Loret de Mola: La carambola de Emilio
Sara Sefchovich: Los nuevos héroes
Gráfico: Sigue el 'efecto dominó'
Video: Porras y pancartas para Chíguil
Foro: Es suficiente la medida anunciada por el GDF para recuperar espacios para los jóvenes

Estima Creel probable que Calderón haya decidido su destitución
Controla el narco 80 alcaldías: PGR
El iPhone sigue en los aparadores
En líquido mueven la cocaína desde Sudamérica
Ebrard pide a Calderón ratificar a funcionarios


Palestina y Oriente Próximo
Entrevista con Bachar Al-Assad, presidente de Siria«El mayor obstáculo para la paz es la administración estadounidense»
Alain GreshUnión Europea
Migrantes y esclavas: hablan los “residuos humanos” del nordeste italianoLos desechos de Padua
Sebastiano Canetta, Ernesto MilanesiMundo
Cinco matrimonios y muchos entierrosUna breve historia ‘hasta-que-la-muerte-nos-separe’ de las guerras de Bush
Tom EngelhardtEconomíaLos recursos naturales, patrimonio de la humanidad
Damien Millet, Eric Toussant y másMundoLas numerosas grietas del tigre indio
Txente RekondoMundoLos ‘hijos de la tierra’ de Afganistán se alzan
Syed Saleem ShahzadUnión EuropeaDe las huelgas espontáneas a la huelga general: cómo se “pone al corriente” Bélgica
Erik DemeesterEconomía
Hasta dónde llega el impacto de la liberalización del Acuerdo General para el Comercio y los Servicios en las crisis financiera y alimentaria¿Están ignorando las crisis?
Myriam Vander Stichele


Familia Pasta de Conchos
Denunciarán a Estado mexicano ante CIDH
CIMAC México DF.- Familia Pasta de Conchos denunciará al Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por no reconocer el interés jurídico de las viudas y familiares, además de su derecho a reclamar el rescate de los restos de 63 mineros, que desde el día del siniestro, hace 2 años y 4 meses, permanecen al interior de la mina, en San Juan Sabinas, Coahuila.
más información

Pero seguiremos peleando en su Comité: Patricia Mercado
Partido Socialdemócrata no es ya alternativa para las mujeres
CIMAC México, DF.-El Partido Alternativa Socialdemócrata reduce su nombre a Socialdemócrata, y cambia de rostro, tiene ahora uno muy masculino, y sus prioridades, pues ya no es la voz de muchas mujeres que tenían en él una alternativa política, dijo a Cimacnoticias Patricia Mercado, candidata a dirigir el instituto político, durante la Asamblea Nacional que dio el triunfo a Alberto Begné como presidente del Comité Ejecutivo Nacional.
más información

Obama afirma que no deportará a 12 millones de migrantes
más información
REPORTAJE
La juventud del DF no es un peligro, está en peligro
más información

Coalición por el Acceso Universal en VIH/SIDA exige al IMSS negocie reducción de costo de antirretrovirales. Necesaria mayor información para ubicar restos de víctimas de guerra sucia: antropóloga. Argentina: del 30 de julio al 1 de agosto, IV Congreso Iberoamericano de Estudios de Género...
Internacional
Adolescentes de Centro América no saben usar anticonceptivos
más información


Medios y violencia de género: una alianza silenciosa
CIMAC / Artemisa Buenos Aires, Arg.- Vincular los términos medios y violencia de género invita a reflexionar sobre aspectos que son parte de nuestra cotidianeidad. Historias leídas y contadas por los medios, que reproducen y recrean el discurso dominante, cristaliza los roles y las actitudes de hombres y mujeres. Ésa es una forma de violencia hacia las mujeres.
más información

Calderón y sus mafiososÁlvaro delgado
MÉXICO, D.F., 14 de julio (apro).- Se denomina capo al jefe de una organización mafiosa y ese es, precisamente, el nombre que le da Manuel Espino a cada uno de los miembros del grupo compacto de Felipe Calderón, una imputación que revela el nivel de la disputa interna en el Partido Acción Nacional (PAN), pero que implica --también-- conductas delincuenciales de la facción gobernante.Tildar de "capos" a miembros de su propio partido no parece ser un acto irreflexivo de Espino --político profesional que conoce lo que significan las palabras--, sino resultado de una decisión deliberada, que inequívocamente alcanza a Calderón: El jefe de jefes de la facción del PAN que se autodenomina "calderonista".Pero si son de interés público las revelaciones que hace Espino sobre los "capos del calderonismo" en su libro Señal de alerta. Advertencia de una regresión política --como el ilegal espionaje a que fue sometido antes de la toma de posesión de Calderón y cuyos detalles ahora se tratan de ocultar mediante un operativo instrumentado desde el gobierno federal, como lo publica el semanario Proceso--, lo son también las imputaciones que hace sobre la concertacesión de Calderón con el senador Manlio Fabio Beltrones, a su vez el jefe de facto en el PRI.Espino, quien llegó a la presidencia del PAN en marzo del 2005 luego de que se observaron "actitudes sesgadas y comportamientos subrepticios que en nada corresponden con las normas de transparencia" del PAN --como dijo el burocratizado prócer Luis H. Alvarez--, y echado del cargo por los "capos del calderonismo" antes de concluir su periodo, alerta sobre los "arreglijos" de Calderón y Beltrones, cuya connivencia actualiza la complicidad que, desde 1988, se estableció entre Carlos Salinas y, justamente, "don Luis".A lo largo de las 213 páginas del libro, Espino intercala su experiencia como enviado del CEN del PAN presidido por Calderón a Sonora, a partir de 1996 --donde Beltrones gobernaba con métodos que ahora repudia, como el espionaje--, con la que tuvo como presidente de su partido y los continuos choques con los "capos del calderonismo", entre ellos Juan Camilo Mouriño, y Germán Martínez, que prevalecen hasta ahora.Espino, quien dedica su libro a Vicente Fox, a Calderón y a su familia, narra cómo --ya con Calderón en Los Pinos-- padeció el uso de la estructura gubernamental para que los "capos del calderonismo" lograsen apoderarse de la instancia que elige al presidente nacional, que incluyó la memorable rechifla en León, Guanajuato, en junio del año pasado, y que fue el paso previo a la imposición de Martínez como presidente del PAN.Y son, justamente, Mouriño y Martínez --aun con sus propios pleitos por disputarse la preferencia de Calderón para ser a uno como candidato presidencial en el 2012-- los que operan la complicidad con Beltrones, con la fe de que cumpla con el apoyo para aprobar la reforma petrolera: El primero de ellos, con acuerdos desde la Secretaría de Gobernación que le confieren al priismo un poder que no tiene por ser la tercera fuerza política del país, y el segundo enalteciendo inclusive a los gobernadores priistas, como Mario Marín y Ulises Ruiz.En realidad, es preciso recordarlo, esta complicidad viene desde el proceso electoral del 2006, cuando Beltrones le garantizó a Calderón el quórum para la toma de posesión en la sesión de Congreso General, en la Cámara de Diputados, a donde llegó por una puerta trasera y envuelto en nubes de soldados. Un personero de Beltrones, el senador bajacaliforniano Fernando Castro Trenti --miembro de una cofradía del mismo signo ultraderechista a la que pertenece Espino, sólo que antagónica, incrustada en el priismo--, lo reconoció sin sonrojo: "Nos vimos obligados a aceptar los resultados de una elección fraudulenta en 2006, que impuso a un presidente en donde estábamos nosotros en la disyuntiva de reconocerlo o desconocer las instituciones."Por eso, y no por otra cosa, se explica la impunidad de ejemplares de la talla de Marín y Ruiz --déspotas y corruptos---, así como de Elba Esther Gordillo y Romero Deschamps, emblemas del cacicazgo sindical, educativo y electoral. A la par que se estrechaban alianzas entre estos grupos mafiosos priistas en la campaña presidencial del 2006, algunas de ellas tejidas por el propio Espino –como con Marín--, Calderón y sus operadores incurrían en otras conductas delictuosas, por ejemplo el trasiego de recursos en efectivo de los grandes consorcios gasolineros relacionados con Mouriño.Y, claro, el pacto con los grupos empresariales que lo impusieron y que le exigen más concesiones, como Televisa, uno de cuyos ejemplos de poder más recientes es la destitución de Santiago Creel como coordinador de la bancada del PAN en el Senado, dócilmente operada por Martínez.Así lo dijo Creel, este lunes 14: "Uno de los argumentos que dio el presidente de mi partido fue precisamente el del conflicto que yo tenía con las televisoras. Me parece un argumento igualmente reprobable por agraviante. Es lamentable que se haya utilizado un argumento como el del conflicto con las televisoras para proceder a hacer un cambio de la naturaleza como el que se dio."Esos son los "capos del calderonismo". ¿Hay también "capos" en la facción antagónica a Calderón? Por lo que murmuran los que están en las nóminas del gobierno federal y del PAN, sí. Y pronto se verá…ApuntesPero si así proceden los jerarcas del PAN en el gobierno a nivel nacional, elevados a rango de próceres por autocomplacencia, de igual y peor manera proceden los gobernantes en estados y municipios: En León, Guanajuato, donde el PAN-gobierno ejerce el poder desde hace dos décadas, se multiplican las conductas delincuenciales de los cuerpos policíacos y de sus superiores, el gobernador Juan Manuel Oliva y el alcalde Vicente Guerrero Reynoso, colocados al mismo nivel de primitivismo que Marín y Ulises. A la sevicia se suma la impunidad, antivalores contrapuestos a la "inminente dignidad de la persona humana (sic)", la proclama enlodada del PAN. Qué clase de seres humanos son los policías que juegan con un agónico delincuente sometido a balazos, muchacho que les sirve para bromear. Y la repugnancia: Vicente Guerrero arma una reunión con 300 incondicionales para la quema de incienso. Ese acto y los mítines del delegado perredista Francisco Chiguil son la misma cosa… En León, como en todo Guanajuato, hay mujeres y hombres que no se someterán jamás a los dogmas de la derecha: Son hombres y mujeres libres, como Yazmín, que exigen la renuncia de Guerrero, algo que lamentablemente no ocurrirá porque este personaje carece de una cualidad fundamental: Respeto a sí mismo y a su comunidad.Comentarios:
delgado@proceso.com.mx




No hay comentarios.:

Publicar un comentario