7/16/2008

CARTA A I. BETANCOURT: R. CORREA....



El presidente de Ecuador, Rafael Correa, le envió una carta a la ex rehén de las FARC Ingrid Betancourt en rechazo a sus declaraciones de apoyo al ataque del ejército colombiano a un campamento.
Este campamento guerrillero estaría ubicado en territorio ecuatoriano y ocurrió el 1 de marzo. "Nos sorprenden y apenan profundamente esas declaraciones que apoyan y buscan justificar un acto ilegítimo e ilegal que fuera reconocido como tal y rechazado por todos los gobiernos de América", expresa Correa en la misiva enviada a Betancourt y difundida hoy por la cancillería de Quito.

Correa se refiere a declaraciones realizadas por la ex candidata presidencial colombiana a la cadena BBC de Londres. "Nos apena -dice Correa- que no haya apreciado en su justa dimensión los esfuerzos que hizo el Ecuador por su liberación y apoye el bombardeo a nuestra Patria y la violación de su soberanía y de su integridad territoriales". Además el mandatario recordó que "el propio gobierno colombiano pidió públicamente perdón (por el ataque), pues atentó contra los fundamentales principios del derecho internacional y del derecho interamericano".
"Nos duele que precisamente usted se haya hecho eco de las afirmaciones y versiones del gobierno de Colombia respecto de la falta de colaboración de mi gobierno, que ha sido por el contrario permanente y constante y llegue inclusive a insinuar que el Ecuador es santuario de las FARC a quienes censuramos por sus métodos", expresa el mandatario.
Además añade: "No entendemos cuál es la culpa de los ecuatorianos en la guerra fratricida que destroza desde hace varias décadas a Colombia para que usted justifique el bombardeo a nuestra Patria".
"Si se trata de las infiltraciones -pese a nuestros esfuerzos- de la guerrilla en territorio ecuatoriano, debemos entender entonces que somos culpables de la desprotección en que Colombia tiene su frontera sur y de ser vecinos de un país en permanente guerra civil", dice Correa.
Correa insistió en que Ecuador seguirá recibiendo en su territorio a los refugiados colombianos. "Aunque en nuestra labor humanitaria y de solidaridad con el pueblo colombiano nunca hemos buscado reconocimiento alguno, sí nos hubiera gustado un poco de gratitud ante tanto esfuerzo", indicó el mandatario.
Cadena Global/ANSA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario