3/29/2024

Prensa México viernes 29 de marzo de 2024


LA JORNADA
Empresas españolas, detrás de la guerra sucia anti-AMLO 

Julián Macías, un activista digital español, denuncia que hay una guerra sucia en las redes contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, orquestada desde grupos de la derecha, como Atlas Network, CLS Strategics o fundaciones presididas por el ex presidente español José María Aznar, el escritor Mario Vargas Llosa o el magnate mexicano Ricardo Salinas Pliego. En entrevista con La Jornada, Macías advirtió que mientras más se acerque la fecha de las elecciones más intensa será la ofensiva de intoxicación para evitar el triunfo de la candidata de la izquierda, Claudia Sheinbaum.

–Usted se define como un activista digital contra la desinformación. ¿Qué es exactamente lo que hace?

–En los días previos al golpe de Estado en Bolivia, en noviembre de 2019, detecté que en una semana se crearon más de 100 mil cuentas falsas desde las cuales se emitieron más de un millón y medio de mensajes con 14 hashtags diferentes en los que fomentaban este golpe de Estado con mensajes como "Evo dictador", "Evo narcotraficante" o "Evo asesino". Y a partir de ahí empecé a analizar este fenómeno en otros países y vi que había muchos patrones en común y que había una serie de organizaciones que casi siempre estaban detrás de estas campañas, como las corporaciones Atlas Network u organizaciones ultracatólicas que tienen fundaciones pantalla como HazteOír, CitizenGo, Los Legionarios de Cristo o El Yunque.

–A usted le han llamado el jefe de la guerrilla digital de Podemos…

–En la guerra contra Podemos todo valía; de hecho, en México también me han llamado así cuando he desmontado una trama y lo hacían para difamarme. Nunca nadie, en los cinco años que llevo haciendo informes, ha podido desmentir mis análisis o conclusiones. Pero el problema que tenemos es precisamente la impunidad con la que se miente desde determinados medios de comunicación o plataformas.

–Hablaba de un patrón común y de una coincidencia ideológica, que es la derecha, ¿es así?

–Y diría que el punto de inflexión fue la guerra de Irak en 2004 y la campaña de desinformación global diseñada por Atlas Network y Steve Bannon (ex jefe de estrategia de la Casa Blanca), pero copiada y desarrollada en otros países, como España, a través de la Fundación FAES, de José María Aznar; del Instituto Atlántico de Gobierno, y ahora también en Vox, a través de la Fundación Disenso; de hecho, esta última está dirigida por dos personas muy vinculadas a Atlas Network. La derecha y la extrema derecha finalmente hacen sinergia y tienen un carácter antidemocrático en el que sobresale una adoración por los golpes de Estado militares. Y suelen tener tres patas: son neoliberales, golpistas y ultracatólicos.

–Cuando usted empieza a hacer análisis sobre el proceso electoral mexicano se dijo que había sido contratado por la campaña de Claudia Sheinbaum, ¿esto es verdad?

CONTRAPORTADA
En CdMx y Toronto toma más de 2 años conseguir entrevista para visa a EU

La Ciudad de México y Toronto encabezan el listado de mayores tiempos de espera para conseguir una entrevista con un oficial consular, que es un requisito para obtener la visa de visitante.

Le siguen las canadienses Ottawa y Halifax, con 877 días de espera estimada; Tijuana, 861; Guadalajara, 833; Tegucigalpa, Honduras, 827; Calgary, Canadá, 815; Mérida, 792, y Vancouver, con 777.

En el caso de las representaciones estadunidenses en México, la espera no es menor a un año y 10 meses en ningún caso.

En la embajada ubicada en la capital del país, son 882 días, mientras en los consulados se distribuye así: Tijuana, 861 días; Guadalajara, 833; Mérida, 792; Ciudad Juárez, 770; Nogales, 745; Monterrey, 724; Hermosillo, 707; Matamoros, 687, y Nuevo Laredo, 674.

Con el nuevo programa, la embajada estadunidense ha señalado que "a lo largo de 2024 se irán abriendo fechas de cita, sin ningún costo adicional, a ciertos solicitantes de visa de visitante que actualmente cuentan con citas programadas para 2025 o posteriormente".

MILENIO
Taddei: desde el INE no se gesta fraude ni golpe de Estafo técnico"

EXCÉLSIOR
Aspiran a llegar al Senado 16 exmandatarios

EL HERALDO
AMLO y Milei elevan críticas 

UNOMASUNO
Alerta máxima por repunte de Covid-19

LA RAZÓN
Se triplica captura de migrantes aquí; 'México la hace de muro de EU": ONG

REFORMA
Matan a niña de 8; linchan a implicada

LA CRÓNICA
Están activos 126 incendios forestales en 19 estados

3/28/2024

Prensa México jueves 28 de marzo de 2024


LA JORNADA
INE: la elección no está en riesgo; todo avanza en tiempo

Ante una propuesta del Partido del Trabajo (PT) para que el Instituto Nacional Electoral (INE) responda formalmente a la "campaña orquestada" que busca generar la percepción de que la elección del 2 de junio está en riesgo, la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, dijo que el organismo "está listo" para instalar las 170 mil 858 casillas programadas, incluso en las zonas afectadas por la inseguridad.

En la sesión ordinaria del Consejo General, llamó a los ciudadanos a ir a las urnas con tranquilidad porque en aquellos lugares donde existe "un punto que atender en materia de seguridad" o para la instalación de casillas se está atendiendo.

A su vez, el consejero Arturo Castillo indicó que, frente a distintos comentarios, él ha declarado, “y hoy lo vuelvo a repetir: no tenemos ningún elemento para pensar que será una narcoelección; es cierto que existen temas de inseguridad y de violencia en el país que tienen que ser atendidos, pero de ahí no se sigue en forma alguna que la elección esté en riesgo”.

Con distintos enfoques se pronunciaron otros consejeros, en cuanto a que no hace falta tomar un acuerdo, pues de manera frecuente han expresado que la elección no está en riesgo y, por el contrario, la preparación transcurre en tiempo y forma, para que la gente vote "en paz".

La consejera Carla Humphrey precisó que van 99 solicitudes de protección de candidatas y candidatos y todas se han atendido; de ese número, cinco personas retiraron su petición antes de que se les diera una respuesta, y dos, aunque ya tenían el visto bueno, se desistieron. Además, 30 están en análisis de riesgo, 49 han sido atendidas y ya cuentan con este servicio, y 12 están en proceso.

CONTRAPORTADA
Si gano la Presidencia yo gobernaré el país , nadie más: Sheinbaum 

La candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM), Claudia Sheinbaum Pardo, rechazó que la Cuarta Transformación (4T) condicione los programas sociales y los utilice con objetivos electorales.

“Dicen que nosotros condicionamos los programas sociales, ¡no!, eso viene del pasado. Nosotros creamos derechos. ¿A poco a algún adulto mayor le dicen: ‘si no eres de Morena no te doy tu pensión’? Pues no, ¿verdad? Porque es para todos y para todas, y les llega en su tarjeta cada bimestre, nadie se las condiciona.

"Es distinto, antes era apoyo a cambio de votos, compra de votos, ahora se llama democracia y derechos, es completamente distinto", recalcó en Puerto Escondido.

Acompañada del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, Sheinbaum Pardo recordó a sus seguidores que aunque las encuestas la posicionen con amplia diferencia respecto a sus contendientes, no ha ganado la elección todavía, por lo que necesita que acudan a las urnas.

“A veces me dicen: ‘¡ya ganaste Claudia!’ No, todavía no hemos ganado. Sí, estamos bien arriba en las encuestas pero hay que ir a votar el 2 de junio”, destacó ante cientos de simpatizantes.

En respuesta a sus detractores, quienes han asegurado que será el presidente Andrés Manuel López Obrador quien lleve las riendas del país en caso de que ella gane las elecciones del 2 de junio, aseguró que en caso de obtener el triunfo será ella y nadie más quien gobierne.

EL UNIVERSAL
Arcas para el Tren Maya han estado abiertas y sin control

MILENIO
SFP impone sanciones por $1,600 millones a 405 empresas transas

EXCÉLSIOR
INE denuncia trabas para la fiscalización

EL HERALDO
Crece la violencia política de género 

UNOMASUNO
Embargan a Juan Collado 100 millones de euros en Andorra 

LA RAZÓN
Repunta 54% en Sinaloa la cifra de desaparecidos al inicio del año

REFORMA
Demandan en EU a nueva Mexicana

LA CRÓNICA
SHCP proyecta para 2025 bajas en crecimiento y déficit público 

3/27/2024

Prensa México miércoles 27 de marzo de 2024


LA JORNADA
En 18 estados, 95 incendios forestales

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que este martes estaban activos 95 incendios forestales en el país, que según cifras preliminares arrasaron con 3 mil 49 hectáreas en 18 estados y eran combatidos por 4 mil 206 brigadistas.

En el estado de México ayer murió el policía Fernando Arroyo, del Comando Central de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del municipio de Donato Guerra, quien se encontraba herido de gravedad al combatir una conflagración que comenzó la semana pasada.

El uniformado quedó atrapado en el fuego junto con otros seis brigadistas, de los cuales tres perdieron la vida el jueves; otros dos se encuentran hospitalizados.

La Protectora de Bosques mexiquense informó que ayer se hallaban activos en la entidad 17 incendios, el más importante en Santa María Mazatla, municipio de Jilotzingo, que comenzó el pasado fin de semana y había devastado al menos 200 hectáreas del Bosque de Agua.

Mientras, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo detalló, al cierre de la edición, que se encontraban fuera de control tres quemas, una en el municipio de Nicolás Flores –ubicado en la Sierra Gorda– y los otros en Juárez y Zacualtipán.

CONTRAPORTADA
Ampliará México el plan de repatriación y ayuda a migrantes

México ampliará el programa de repatriación de migrantes a ciudadanos de Colombia y Ecuador, con una aportación de alrededor de 110 dólares al mes por persona durante un semestre, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Añadió que su administración trabaja a diario para resolver el fenómeno, con programas, atención y recursos, pues destina 4 mil millones de dólares para atender exclusivamente el tránsito migratorio por el país, además de implementar programas sociales en Centroamérica y el Caribe.

Por lo anterior insistió en la necesidad de que Estados Unidos destine al menos 20 mil millones de dólares de apoyo a los países de la región para evitar la diáspora.

En la mañanera de ayer se le preguntó sobre el convenio firmado con el gobierno de Venezuela –anunciado la semana pasada por la canciller Alicia Bárcena en Oaxaca– en el que informó que la intención es que a quienes acepten ser repatriados se les dará la aportación económica y se buscan acuerdos para que sean empleados en su lugar de origen.

EL UNIVERSAL
Un mes antes de descarrilar se alertó de mala calidad en vías

 La infraestructura de la vía férrea en el tramo en el que se descarriló el Tren Maya, que incluye la estación Tixkokob, en Yucatán, “no cumple con la calidad requerida en el proyecto”, determinó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en su auditoría 2022-3-21W3N-22-0113-2023, emitida el pasado 6 de febrero de 2024.

Por medio de ésta la ASF evaluó la construcción de la plataforma y la vía del Tren Maya en el Tramo 3, que va de Calkiní a Izamal, en los estados de Campeche y Yucatán, y señaló deficiencias en la construcción de la “superestructura vía férrea”, en los pasos vehiculares y en las estructuras adicionales, que incluyen accesos, caminos auxiliares, pavimentos, guarniciones y señalización.

“En la visita de verificación física realizada de manera conjunta entre el personal del Fonatur y de la ASF al sitio de los trabajos los días 16 al 20 de octubre de 2023 se pudo constatar que muchos de ellos se encontraban en malas condiciones, debido a que los taludes de las capas de terraplenes de la vía férrea, así como en las rampas de los pasos vehiculares números PV-117, 116, 107, 104, 100, 92A, 93 y 86, presentaban erosión de material…

MILENIO
Ciudad Juárez: ni sentencias ni reparación integral a migrantes 

Organizaciones civiles y de defensa de los migrantes acusaron que hay un “desdén institucional”, además de pocos avances en las investigaciones, reparaciones y sentencias tras el incendio en la estancia migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, que dejó 40 muertos el año pasado.

    “No hay ninguna sentencia ni reparación integral del daño a las víctimas directas e indirectas, solo promesas, omisiones, simulación y un responsable vinculado a proceso en funciones (Francisco Garduño), que cínicamente presume acciones de protección civil dentro de las estaciones migratorias”, explica el documento firmado por organizaciones como el Instituto para las Mujeres en Migración (Imumi) y Asylum Access.

El 27 de marzo del año pasado, 40 personas murieron y 27 resultaron heridas tras un incendio en una instancia migratoria provisional del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez.

De acuerdo con el documento, las instancias responsables por los hechos y por la falta de acción son el INM, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), la Fiscalía General de la República (FGR) y el Poder Judicial de la Federación (PJF).

El INM no solo por haber estado a cargo de los migrantes ese día, sino porque ha revictimizado y amedrentado a los sobrevivientes si aceptaban apoyo de organizaciones de la sociedad civil, acusan en el documento.

EXCÉLSIOR
Los incendios se disparan 200% 

En sólo una semana, el número de incendios forestales en el país aumentó 216 por ciento, de acuerdo con reportes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El 20 de marzo había 30 siniestros activos que afectaron mil 610 hectáreas en diez estados. De esos incendios, seis fueron en áreas naturales protegidas y se necesitó el despliegue de 848 combatientes para el fuego.

Sin embargo, la dependencia indicó que ayer había 95 incendios activos en 18 estados, que afectaban tres mil 49 hectáreas. De ellos, 14 son en áreas naturales protegidas y había cuatro mil 206 brigadistas desplegados.

En 2018, al inicio del presente sexenio, tenía asignados tres mil 991 millones de pesos, monto que se redujo 30% en términos nominales al año siguiente, cuando la Cámara de Diputados le asignó dos mil 765 millones, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación. En 2020, la disminución alcanzó 35%, con dos mil 585 millones de pesos, y al año siguiente la Conafor tuvo su menor presupuesto del sexenio: dos mil 362 millones de pesos, 40% nominal menos en comparación con 2018.

Algunas incidencias reportadas ayer sobre incendios forestales en los estados:

    La quema en el Cofre de Perote abarca Xico, Ixhuacán y Ayahualulco.
    En Hidalgo se contrató apoyo aéreo privado para extinguir las llamas.
    En el Estado de México, hay desastres en la zona oriente y en la sur.
    Los 594 siniestros en la CDMX este año se asocian con actividades humanas.

EL HERALDO
Ven anomalías en 12% de lista nominal

Los partidos políticos registraron 13.4 millones de posibles irregularidades en el listado nominal de Electores, entre los cuales se encuentran registros de personas fallecidas y que siguen inscritas para votar en las elecciones del 2 de junio. 

Para los partidos políticos estas observaciones son preocupantes pues significan casi un 12 por ciento del total de la lista nominal. 

Los partidos encontraron 558 mil registros duplicados, tres mil 918 registros de personas fallecidas, mil 721 suspendidos, así como 12.4 millones de registros de domicilios irregulares. 

REPORTE ÍNDIGO
Movilidad, prioridad en candidatos

Los candidatos a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México han puesto a la movilidad y al transporte público como una prioridad dentro de sus propuestas de gobierno en caso de ganar las próximas elecciones.

Víctor Alvarado, especialista en movilidad y políticas públicas, califica como positivo que los candidatos punteros tengan como propuestas fortalecer la movilidad de personas a través del transporte público.

Sin embargo, indica que, independientemente de quién sea el ganador, deberá dar continuidad a los proyectos emprendidos por la actual administración, así como tener voluntad política para concretar sus propuestas.

La movilidad ha sido uno de los temas más importantes en la capital del país por el volumen de viajes que registra.

    #DebateChilango #DebateCDMX. Debaten @ClaraBrugadaM y @STaboadaMx sobre la movilidad en la Ciudad de México. La candidata de Morena plantea 5 nuevas líneas de Cablebus y mayor y mejor infraestructura de electromovilidad. El candidato del PAN subraya que le apostarán a más líneas… 

De acuerdo con la Encuesta Origen Destino 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la Ciudad de México, se hacen 15 millones de viajes al día.

Asimismo, menciona el documento, el 50 por ciento de personas que realizan viajes en un día a la semana, lo hacen en transporte público.

LA RAZÓN
Morelos: amenazas tiran candidaturas, acusan, y góber pide lo dejen ir por pluri

Líderes estatales del PAN, PRI, PRD y RSP afirman que por miedo los aspirantes desisten de participar en elección; determinan no postular a nadie en Temoac, Zacualpan, Jantetelco, Amacuzac...; exigen al gobierno estatal protocolo de seguridad; Lucy Meza, también amenazada, urge al Congreso no autorizar licencia de Cuauhtémoc Blanco para que rinda cuentas

Las dirigencias de PAN, PRI, PRD y RSP en Morelos afirmaron en conferencia que al menos 12 candidatos a cargos de elección popular se bajaron de la contienda electoral por las amenazas que recibieron.

El dirigente perredista local, Sergio Prado Alemán, dijo en entrevista con La Razón que políticos fueron víctimas de estas agresiones, por lo que para salvaguardar a las personas el partido decidió no postular a nadie en municipios como Temoac, Zacualpan de Amilpas, Jantetelco y Amacuzac.

“Candidatos a regidores también de las diferentes planillas en algunos municipios han sido amenazados, lo que ha llevado a que en un par de municipios no postularemos, como partido para no poner en peligro a nuestros compañeros; sin embargo, les vamos a ganar el próximo 2 de junio”, señaló el perredista.

Prado Alemán llamó a las autoridades estatales a garantizar a la ciudadanía la seguridad para que el 2 de junio ejerza su derecho al voto. Mencionó que las amenazas a los aspirantes tienen por objeto infundir miedo en la sociedad.

REFORMA
Echan para atrás veto a herbicida

Organizaciones ambientalistas rechazan las acciones legales que buscan exentar a empresas de la eliminación gradual del glifosato en México. 

El Gobierno mexicano dio marcha atrás en su prohibición para importar y fabricar glifosato a partir del 1 de abril.
 
EL ECONOMISTA
Refinería de Dos Bocas llegará a su pico productivo hasta 2028: Sener

Visiones encontradas. Mientras que Petróleos Mexicanos (Pemex) afirma que la refinería Olmeca estará trabajando al 100% de su capacidad procesando 340,000 barriles de petróleo crudo, tan pronto como en septiembre de este 2024, la Secretaría de Energía (Sener) prevé que será hasta el 2028 cuando la refinería alcance su pico productivo, y no operando al 100%, sino al 94%, con un proceso de 320,000 barriles diarios de crudo.

Esto último lo dejó ver la dependencia federal en su “Prospectiva de Petróleo Crudo y Petrolíferos 2023-2037”, publicada a finales de febrero, unos días antes de que Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, lanzara sus proyecciones sobre el proceso de crudo de la empresa estatal.

La semana pasada, durante la conmemoración del 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera, Romero Oropeza aseguró que la refinería Olmeca iniciará operaciones comerciales durante este mes de abril —casi un año y medio después de lo prometido cuando se inauguraron sus oficinas administrativas, en julio del 2022— y aseveró que a partir de septiembre próximo estará procesando 340,000 barriles diarios de crudo, lo que representa el 100% de su capacidad.

Esa carga se sumaría, refirió, a los 1.031 millones de barriles diarios de crudo que para entonces estarían procesando las seis refinerías que componen actualmente su sistema nacional de refinación.

3/26/2024

Prensa México martes 26 de marzo de 2024


LA JORNADA
Demanda la ONU un inmediato alto el fuego en Gaza 

Los 10 miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en su mayoría países del sur global, lograron impulsar la aprobación, por primera vez, de una resolución vinculante en demanda de un alto el fuego inmediato en Gaza y, por separado, por la liberación de todos los rehenes.

Rompiendo el estancamiento de cinco meses por la máxima entidad dentro de la ONU sobre la guerra en Gaza, 14 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad votaron a favor de la resolución ante el creciente saldo de muerte y crisis humanitaria generada por Israel con el apoyo de Estados Unidos. Pero esta vez, Washington, con creciente presión sobre el gobierno de Joe Biden dentro de este país, fue obligado a abstenerse en lugar de bloquear con su veto la resolución, como había hecho repetidamente en esfuerzos anteriores.

“Nuestro voto no representa –y repito eso– no representa un cambio en nuestra política”, insistió poco despues del voto en la sede de la ONU en Nueva York, el vocero de la Casa Blanca John Kirby, en Washington. "Nada ha cambiado en nuestra política. Nada".

Pero para los otros miembros del Consejo de Seguridad, algo importante había cambiado e incluso rompieron el protocolo diplomático con un aplauso al aprobarse la resolución. La representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, Linda Greenfield-Thomas, no aplaudió.

La resolución aprobada "demanda un alto el fuego inmediato para el mes de Ramadán respetado por todas las partes llevando hacia un alto el fuego sustentable, y también demanda la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes". 

Además, el Consejo de Seguridad insistió sobre el acceso humanitario a la zona para abordar las necesidades médicas y otras urgentes. Poco antes del voto final, miembros del Consejo de Seguridad, sobre las objeciones de Rusia, cambiaron el texto de un llamado por un "alto el fuego permanente" a un llamado por un "alto el fuego sustentable", como parte del esfuerzo de evitar el veto estadunidense

CONTRAPORTADA
Evasión de impuestos en EU suma 688 mil millones de dólares

El presidente Joe Biden prometió incrementar los impuestos a las grandes empresas y los más ricos, pero tres años después apenas se ha iniciado ese esfuerzo y el gobierno de Estados Unidos ha fracasado en gran medida en recaudar unos 688 mil millones de dólares en impuestos federales que no se pagaron a tiempo.

Biden insiste en que está intentando cambiar esto. "Miren, soy un capitalista. Si quieres ganar unos millones de dólares, bien. Pero empieza a pagar tu parte justa de impuestos", sermoneó el mandatario en un discurso en Las Vegas la semana pasada. “En 2020, 55 de las empresas más grandes de la lista de las 500 de Fortune (las más grandes de Estados Unidos) obtuvieron 40 mil millones de dólares en ganancias. Pagaron cero en impuestos federales”, señaló el presidente.

Agregó que a partir de 2023, por una nueva ley que promulgó, las grandes empresas tendrán que pagar un impuesto mínimo de 15 por ciento sobre sus ganancias. Más aún, Biden ha prometido que, si es relecto, incrementará esta tasa a un mínimo de 21 por ciento.

En contraste, Donald Trump promulgó leyes para recortar los impuestos a los ricos y las empresas. En este año electoral, los aliados del ex presidente advierten que esas tasas reducidas caducarán en diciembre de 2025 y que si el republicano no es relecto, los impuestos para los ricos podrían incrementarse.

EL UNIVERSAL
INAI necesita dientes para castigar hasta al presidente 
 
Los cuatro comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) adelantaron que buscan terminar con la evasión de las obligaciones en materia de transparencia y protección de datos personales, por lo que pedirán el apoyo de la nueva legislatura para que les dé la posibilidad de sancionar directamente a los sujetos obligados que incumplen la ley.

En un foro con directivos y columnistas de EL UNIVERSAL, las comisionadas Blanca Lilia Ibarra, Norma Julieta del Río y Josefina Román, así como el comisionado presidente Adrián Alcalá, detallaron que la reforma, que ya están trabajando, permitiría sancionar incluso al presidente de la República.

Alcalá dijo que se necesitan dientes en el Inai, pues los Órganos Internos de Control (OIC) son los responsables de ejecutar las sanciones y no lo están haciendo, a pesar de que es un mandato que no está a discusión, “porque los OIC no van a sancionar a sus jefes”. Advirtió que aunque no se aprobara la reforma para desaparecer al Inai, existe la “tentación” de dar un golpe técnico al órgano autónomo y quitarle facultades y presupuesto.

MILENIO
Tregua entre ardillos y Tlacos redujo en 23% asesinatos en Guerrero

A un mes de que grupos criminales pactaron una tregua en la zona centro de Guerrero, los índices de asesinatos en el estado se redujeron un 23 por ciento.

MILENIO realizó un recuento de los crímenes registrados en el reporte diario de homicidios dolosos del gobierno federal, de los 30 días previos y posteriores al 22 de febrero, cuando Los Ardillos y Los Tlacos llegaron a un acuerdo de no agresión en Chilpancingo, Guerrero.

Entre el 23 de enero y el 21 de febrero se reportaron 100 homicidios dolosos, mientras que del 22 de febrero al 22 de marzo se reportaron 77.

La diferencia podría ser mayor, pues en el reporte diario no están reflejadas las 12 personas que el presidente Andrés Manuel López Obrador  informó que fueron asesinadas en San Miguel Totolapan.

De acuerdo con el reporte diario, ese día sólo hubo cuatro homicidios dolosos en toda la entidad, a pesar de que la propia Fiscalía de Guerrero confirmó que encontró cinco cuerpos calcinados en la sierra de Tierra Caliente.
¿Qué dicen los obispos ante la inseguridad en el estado? 

Durante el domingo de ramos, el Obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández, aseguró que la gente vive un poco más en paz por la tregua entre criminales.

    “Hay que tocar el corazón de los hombres que promovieron la paz, hay que rezar que no les gane otro interés”, imploró González Hernández. 

Para el padre Filiberto Velázquez, director del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello y quien ha seguido de cerca los acuerdos criminales, destacó en entrevista con MILENIO la eficiencia de la tregua. 

EXCÉLSIOR
Se fragmenta el Cártel del Pacífico 

El Cártel del Pacífico, también conocido como de Sinaloa, se ha enfrentado a una ruptura por etapas y ya nada queda del grupo delincuencial controlado por el triunvirato formado por Joaquín El Chapo Guzmán, El Mayo Zambada y El Azul Esparragoza.

Primero fue la escisión que dio lugar al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); después vino la ruptura de Los Chapitos y El Mayo, tras la condena de El Chapo Guzmán, luego de la participación del hermano y el hijo de El Mayo en el juicio de Nueva York contra éste, lo que dio pie a la ruptura con sus hijos.

Más recientemente apareció El Guano, hermano de Guzmán Loera y quien había operado con él durante años, reclamando ser el sucesor. Y comenzó otra guerra, con innumerables golpes recíprocos en los últimos años, entre ellos, el secuestro masivo del pasado viernes.

El cambio generacional, así como el negocio del fentanilo, son el trasfondo de esta nueva etapa en el grupo delictivo.

EL HERALDO
Mil 800 soldados buscan a 8 secuestrados

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el secuestró de 66 personas en Sinaloa fue por confrontación y diferencias entre grupos criminales. A pregunta expresa, dijo que no podía dar más información del caso del que se está trabajando para que regresan 8 personas ya que 58 fueron secuestradas.

En la mañanera, detalló que se han desplegado mil 800 elementos de las fuerzas federales, además de que se registró un enfrentamiento en donde un soldado falleció, otro resultó herido y hay tres detenidos.

“No puedo decir mucho sobre eso por razones obvias. Decirles que se dieron estos secuestros, afortunadamente ya la mayoría han sido rescatados o han regresado a sus casas, bien, creo que fueron alrededor de 60, 66 y ya hay 58 localizados, faltan ocho”, dijo “Y se está trabajando en eso, ya se tiene la identidad de algunos de los ocho, no hay afortunadamente, menores de edad, y es una confrontación de bandas”, enfatizó.

REPORTE ÍNDIGO
La mafia detrás de la "renteada" de negocios

La “renteada” es la forma a la que ahora llaman diferentes dueños de locales y negocios al cobro de piso. Un modus operandi que se ha afianzado en varios estados del país, a pesar de los llamados urgentes para frenar este delito.

Son miles de personas que tienen que aceptar esta modalidad de pago que les imponen diversos grupos delictivos para seguir con sus centros de trabajo. Las cuotas a cubrir van desde los tres mil hasta los diez mil pesos semanales, según el giro de cada negocio.

En caso de que algún comerciante o dueño de un local se niegue a acatar esta forma de pago las consecuencias son severas: los dueños de estos lugares son amenazados, asaltados o incluso llegan a perder sus negocios, pues estos son incendiados o vandalizados.

La estadística oficial confirma que la extorsión o mejor conocida como “cobro de piso” se ha disparado en los últimos años, lo que ha encendido las alarmas de la iniciativa privada que exige que se atienda este problema de fondo.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNS), en 2018 se registraron seis mil 721 delitos de extorsión, mientras que para 2023 esta cifra aumentó al alcanzar los 10 mil 336 casos.

La tendencia de esta modalidad se ha ido acelerando en los últimos años. En 2019, se reportaron ocho mil 734 casos; en 2020 tuvo un ligero descenso con siete mil 960, aunque en 2021, tuvo un repunte con ocho mil 828 delitos de este tipo y en 2022 tocó su punto más alto en lo que va de este sexenio con 10 mil 343 reportes.

LA RAZÓN
Migración deporta a miles de menores entre reclamos por no respetar la ley

A pesar de que la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes prohíbe la deportación de los menores en condición migrante, cuando su vida, seguridad o libertad corran peligro, México devuelve a sus países de origen a miles de ellos cada año.

El Instituto Nacional de Migración (INM) es el encargado de analizar la situación de cada menor migrante, antes de detenerlo y deportarlo, pero no se hace adecuadamente y se violan sus derechos humanos al regresarlos a países con problemas políticos, sociales, humanitarios y económicos.

Además, no se respeta el interés superior de la niñez ni sus derechos como personas, al no poner por delante sus necesidades de protección y permanecer en el país.

Tan sólo en el 2023, la dependencia detuvo a 113 mil 660 menores de entre 0 a 17 años, de los que fueron deportados seis mil 548, un 5.7 por ciento. En enero del 2024 fueron detenidos 12 mil 881 menores, de los que fueron deportados 532, el cuatro por ciento del total. Las nacionalidades de mayor deportación son Guatemala, Honduras, El Salvador, Venezuela, Ecuador, Colombia y Brasil.

En entrevista con La Razón, Gretchen Kuhner dijo que a partir de 2021 reiniciaron en mayor medida las detenciones, pero aseguró que lo que se tiene que hacer es llevarlos con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para que, “en teoría”, hagan una entrevista del porqué salieron, de dónde, cuándo, con quién viajan, entre otras cosas, para saber sus motivos y razones, con el fin de verificar el peligro o riesgo en el que se encuentren.

REFORMA
Y 100 días después se descarrila el Tren

A 100 días de su inauguración, el costoso Tren Maya se descarriló.

EL ECONOMISTA
Crecerá volumen de importación de maíz para México en ciclo 2024-2025

La participación de las importaciones en el abasto de maíz en México aumentará hasta 47.5% del consumo en la temporada de 2024-2025 (octubre-septiembre), un máximo histórico, de acuerdo a proyecciones difundidas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Para ese ciclo, el USDA proyecta que las importaciones mexicanas de maíz serán de 22 millones de toneladas, lo que supone un aumento interanual de 4.8% y un récord por cuarto ciclo consecutivo.

De ser así, las importaciones mexicanas de ese grano crecerán durante cuatro temporadas consecutivas a tasas interanuales, con picos máximos en cada una.

Considerando los 10 años comerciales que concluirán en septiembre de 2025, la producción menor de maíz en México está ocurriendo actualmente, con una cantidad prevista de 23 millones 300,000 toneladas, mientras que para el ciclo siguiente se prevé un aumento interanual de 7.3%, según el USDA.

3/25/2024

Nunca, ningún maldito gobierno, ha favorecido a los oprimidos. ¿Te atreves a votar por quienes te seguirán robando?

Pedro Echeverría V.


1. La única salida buena del 80 por ciento de la población, para salir de la pobreza y la miseria, es enterrar al sistema capitalista para construir un sistema igualitario en el trabajo, el ingreso, la alimentación, la diversión, el descanso. Pero para ello la población tiene que aprender a luchar en las calles, fábricas, campos y escuelas. Votar por Morena (la mafia de AMLO o por cualquier otra mafia), es un engaño. Todos los gobiernos de México desde Santa Ana, Juárez, hasta el de López Obrador son lo mismo. Aprenden, memorizan bien sus discursos o declaraciones, guardan bien sus negocios hablando de ser honrados, pero apenas dejan sus gobiernos aparecen todos sus desfalcos y su enriquecimiento.

2. No sé, no he estudiado, cómo manejaban en México, las finanzas públicas en los tiempos de los presidentes generales anteriores a 1946 cuando se hablaba mucho de confrontaciones militares; pero a partir del gobierno civil de Miguel Alemán (1946-52), hasta 2024, sus relaciones con empresarios mexicanos y yanquis, la corrupción, saqueo, enriquecimiento de políticos y empresarios, comenzó a verse de manera abierta. Y no es que los civiles sean más corruptos que los militares; son igualitos, pero eran otros tiempos y condiciones. Desde entonces la política de partidos electorales y gobierno, ha sido sinónimo de robo y poder. Repito: no es por maldad personal es porque el sistema obliga a ser corrupto; si no aceptas entrarle te aíslas. La corrupción es condición.

3. Por ello, cuando te preguntan por quién votar hay que pensar en que toda la mafia está en los partidos desesperada por algún cargo que te asegure un buen salario y un campo para ingresos extras. ¿Por quién votar si durante décadas, veintenas, siglos, la gente es obligada, con diversas estrategias, a votar? En el PRI están los puros priístas, en el PAN los puros panistas, en partidos pequeños han ingresados decenas de oportunistas para ser seleccionados candidatos y en Morena –el partido en AMLO- han ingresado más de cinco mil gentes que eran dirigentes de los viejos partidos de todo el país, asegurándose acomodo. López Obrador cuando habla de libertad se refiere a que cualquiera puede ser de Morena o de su gobierno, siempre que lo aplauda.

4. ¿Qué mafia quieres que te ensucie, te engañe, te oprima? Si escoges a la vieja o la nueva mafia no tienes derecho a quejarte después de engaños y traiciones porque ya sabes. Yo nunca me he quejado porque nunca he votado para que me sigan viendo la cara. Yo lucho desde hace más de 60 años contra todos los gobiernos, pero nunca he votado porque el sistema electoral nunca ha beneficiado a los pobres y miserables. Me pondría muy contento saber que un altísimo porcentaje de gente no votó y empiece a dar muestras que lucha por una igualdad en serio. Que ya no es utópica la batalla por la igualdad porque la gente al fin ha comenzado a despertar para construir otro mundo sin clases sociales, sin ricos y pobres. (24/III/24)


Prensa México lunes 25 de marzo de 2024


LA JORNADA
Fracasa el boicot contra transmisión de La Hora Nacional 

La Secretaría de Gobernación informó ayer que dialogó con la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) para que los alcances de las quejas en periodo electoral no evitaran la transmisión de La Hora Nacional en más de mil 700 estaciones de radio del país.

Sin ofrecer detalles de los acuerdos alcanzados, la dependencia federal obtuvo una respuesta favorable por parte de los concesionarios, ya que este programa producido por la Dirección de Radio y Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación (RTC) desde hace 87 años y que se transmite a las 22 horas en todas las estaciones de radio, se mantuvo al aire en la mayoría de las emisoras, por lo que se contó con la voluntad de no interrumpirlo.

La difusión en cadena nacional de este programa hecho por el gobierno federal es parte de un acuerdo "voluntario" de los concesionarios, por lo que no existe una normativa que los obligue, ya que no son tiempos oficiales del Estado, pero la SG confió en que se mantuviera este espacio que a decir de la dependencia "nos une como país y sociedad".

Un documento interno de la CIRT que circuló en mensajes de WhatsApp señaló que pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) "que defina lo más pronto posible si la transmisión por la radio pone en algún tipo de riesgo jurídico a los concesionarios".

CONTRAPORTADA
Vivió Rusia ayer el duelo nacional por la matanza en Moscú

Rusia vivió ayer un día de duelo nacional bajo el impacto que causó el viernes pasado la tragedia en el Crocus City Hall de Moscú, la cual segó la vida de 137 personas, de acuerdo con los datos más recientes del Comité de Instrucción a cargo de la investigación, mientras familiares y amigos de los 101 heridos que permanecen hospitalizados, con diferente grado de gravedad, hacían guardia en la treintena de centros médicos donde están ingresados en espera de recibir noticias alentadoras.

Las autoridades reconocen un total de 182 heridos, ya sea por impacto de bala, fragmento de granada o por inhalar humo causado por incendio, que fueron llevados por ambulancias a los hospitales y clínicas de la capital rusa. Ayer fueron dadas de alta 20 personas, las cuales seguirán tratamiento desde sus casas bajo observación médica, sumándose a los 61 pacientes que desde el sábado se encuentran en esa situación.

En tanto, los moscovitas continuaron acudiendo a la clínica de urgencias Sklifasovsky y a otros centros médicos para donar sangre y depositar flores en un improvisado altar junto a lo que quedó de la calcinada sala de conciertos, tras el derrumbe de su techo por el fuego. No se excluye que debajo de los escombros pueda haber todavía más víctimas mortales.

Cerraron cines, teatros y museos, la televisión pública canceló todos los programas de entretenimiento y muchos restaurantes anunciaron que destinarían parte de sus ganancias de ayer a los deudos de los fallecidos. Numerosas embajadas arriaron a media asta sus banderas en solidaridad con los rusos

CONTRALÍNEA
Investigan "cártel de las medicinas", 45 empresas, 11 gobiernos y 300 mil MDP

En la red de empresas y supuestos traficantes de influencias del llamado “Cártel de las Medicinas” estarían involucrados 24 grupos empresariales con, al menos, 45 personas morales. De acuerdo con el expediente integrado por la UIF, hasta el momento se han detectado contratos por más de 300 mil millones de pesos con 11 gobiernos estatales. En la cúspide del entramado, que inició hace dos sexenios con la ocupación de viejas razones sociales y la creación de nuevas, aparece la familia de Roberto Madrazo, dueña del medio Latinus

El expediente abierto por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre la red de empresas conocida como el “Cártel de las Medicinas” involucra ya a 24 grupos empresariales con, al menos 45 empresas. A la cabeza de las operaciones para obtener contratos del gobierno federal anterior y de gobiernos estatales hasta el año pasado, los documentos ubican al político priísta Roberto Madrazo Pintado; su hijo, Federico Madrazo Rojas, y su yerno, Alexis Nickin Gaxiola. Estos últimos, dueños del medio Latinus, que formalmente encabeza Carlos Loret de Mola.

Entre todas las empresas, obtuvieron contratos por más de 308 mil 662 millones de pesos, de acuerdo con las investigaciones de la UIF.

En los diagramas de flujo, elaborados por las autoridades financieras, las ramificaciones se extienden hacia más empresas donde participan otros integrantes del clan encabezado por Roberto Madrazo. Destacan los casos de su hija, Ximena Madrazo Rojas; María Fernanda Rodríguez Luengas, esposa de Federico Madrazo, y los hermanos de Alexis Nickin Gaxiola: Michel, Harvey y Morrey.

Asimismo se señala la participación de Miguel Alonso Olamendi, hijo de la abogada Patricia Olamendi Torres, quien se desempeñara como subsecretaria de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Vicente Fox (2000-2006) y que recientemente presentó en coautoría con la senadora panista Kenia López Rabadán el libro Mujeres decididas a cambiar la historia, por una democracia paritaria.

EL UNIVERSAL
"No habrá teléfono rojo entre Palacio Nacional y Palenque"
 
“Cuando yo llegue al gobierno, la que va a gobernar soy yo”, asegura Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM). No habrá un teléfono rojo entre Palacio Nacional y la finca del expresidente Andrés Manuel López Obrador para consultarlo o que él esté mandando instrucciones. “Él ha tomado la decisión de no participar. ¿Que me gustaría verlo en algún momento?, pues eso siempre, pero de ahí a que voy a estar consultando o habrá un teléfono donde me esté mandando instrucciones, pues eso no… teléfono rojo, pues eso no, desde Palenque hasta Palacio Nacional no va a haber este teléfono rojo”, asegura. Minutos antes de iniciar una gira de trabajo, Sheinbaum recibe a EL UNIVERSAL y responde directo y sin rehuir a ninguno de los temas que se le preguntan. Ella dice que sí, que piensa que la posibilidad de un golpe de Estado técnico es real, pues hay adversarios que sienten perdida la elección y podrían buscar, aliados con el Tribunal Electoral y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la anulación de su triunfo en las urnas. La candidata opina que el crimen organizado no será un factor que incida en el resultado de las elecciones presidenciales o del Congreso, aunque acepta que sí podría serlo en algunas presidencias municipales. Sobre el papel que las Fuerzas Armadas jugarían en su eventual gobierno, asegura que se mantendrán en las tareas que realizan ahora como la construcción, la operación del Tren Maya y las aduanas, entre otras, pero que si en unos años ve que no funcionan en algunas áreas, “pues tomaremos decisiones”.

MILENIO
Sheinbaum se juega el Plan C en 9 entidades 

El Plan C pasa en gran medida por nueve entidades: bastiones de Morena, estados gobernados por la oposición, algunos de los que cuentan con la mayor cantidad de votantes y de los que se disputan también gubernaturas.

Se trata de Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, y Veracruz, donde Claudia Sheinbaum, su equipo de campaña, Morena y partidos aliados proyectan obtener más de 21 millones de votos, es decir, más de un 60% de los 35 millones de votos que se han fijado como meta para las elecciones del próximo 2 de junio.

En el mapa electoral de la coalición Sigamos Haciendo Historia también han establecido en estas nueve entidades el mayor incremento de votos respecto a los obtenidos en 2018 conAndrés Manuel López Obrador. 

Estas sumas y restas políticas y electorales sin precedentes tienen dos objetivos claros: convertir a Claudia Sheinbaum en la primera mujer Presidenta de la República mexicana y alcanzar la mayoría calificada en el Congreso para poder concretar reformas constitucionales sin tener que cabildear con la oposición.

EXCÉLSIOR
Incendios empañan el inicio de Semana Santa

En el arranque de la Semana Santa, los incendios en el país se duplicaron, al pasar de 26 a 52 en tan sólo 72 horas.

El pasado jueves, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que 716 combatientes, pertenecientes a brigadas federales, estatales y municipales, trabajaban para sofocar los incendios en nueve estados.

Para el viernes, la cifra había escalado a 44 conflagraciones en 12 estados, afectando a cuatro áreas naturales protegidas.

En tanto, ayer, en pleno inicio de temporada vacacional, la cifra llegó a 52 incendios activos en 14 entidades del país, con mil 250 hectáreas afectadas, de acuerdo con datos preliminares.

En Veracruz, al menos 100 familias de las comunidades de Palo Verde, El Nicho y Chicahuaxtla, en el centro del estado, tuvieron que ser evacuadas y trasladadas a albergues, debido a que en la zona se registran cinco incendios.

EL HERALDO
Entregan mil 200 MDP a estados para agua

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó más de mil 200 millones de pesos a estados y municipios para ser utilizados en sus sistemas de agua.

De acuerdo con un informe por entidad federativa de los recursos utilizados por la Secretaría de Hacienda, al arrancar el año, se contemplaba la cantidad de dos mil 601 millones 471 mil 949 pesos, lo cual corresponde a los ingresos excedentes recaudados por la Comisión Nacional del Agua por concepto de explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales.

Sin embargo, la cantidad efectivamente transferida por Hacienda a municipios y prestadores de servicios de agua potable y saneamiento participantes en el programa de devolución de derechos fue de mil 201 millones 533 mil pesos.

    "Oficio con el que remite el informe por entidad federativa de los recursos autorizados y transferidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a los municipios y prestadores de servicios de agua potable y saneamiento participantes en el Programa de Devolución de Derechos, de conformidad con el artículo 231-A, último párrafo de la Ley Federal de Derechos", indica el reporte de la Secretaría de Hacienda enviado al Senado de la República.

A pesar de que todos los municipios y estados recibieron una parte de los recursos, solo seis estados (Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Sonora, Chiapas y Guanajuato) fueron castigados sin devolución de dinero.

REPORTE ÍNDIGO
Legislatura, perdida ?

Diputados y senadores saldrán de vacaciones sin preocupaciones, a pesar de todo el trabajo rezagado.

Los legisladores federales terminarán el segundo, de tres meses, del último periodo ordinario de la LXV Legislatura más enfrascados en disputas y descalificaciones, como las que se vivieron la última semana, sobre todo en el Senado de la República, que con verdaderos avances en la nada menor agenda Legislativa.

Mientras en la Cámara alta se desgastó en discusiones estériles y amagues con la desaparición de poderes en entidades como Guerrero o Campeche, nombramientos pendientes como el el Tribunal Electoral o el INAI siguen quedando rezagados.

La situación no es diferente en la Cámara de Diputados, en las últimas semanas se recuerdan más algunos episodios como la protesta de la diputada trans Salma Luévano que avances o voluntad política para encarar demandas sociales como la reducción de la jornada laboral.

LA RAZÓN
Sequía no cede tras año caluroso y se refleja al alza en 17 estados

Las entidades con mayor impacto del fenómeno son hasta ahora Tabasco y Yucatán; es una situación atípica: experta de la UNAM; 2023 fue el año con más calor en 70 años; Conagua señala aumento de municipios afectados por este fenómeno también en Chiapas y Campeche; Imco refiere que 69% de la población en el país ha padecido el problema

La sequía aumento en 17 estados del país en lo que va de 2024, respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con el Monitor de Sequía de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El documento más reciente que reporta los datos hasta el 15 de marzo muestra que Tabasco es la entidad con más territorio afectado, pues actualmente 88.2 por ciento de sus municipios tiene algún grado de sequía. El año pasado ningún municipio tenía esta problemática.

Los municipios más afectados de la entidad son Balancán, Emiliano Zapata y Tenosique. En estos casos, la sequía moderada es la que predomina.

El año pasado en los primeros días de marzo al menos ocho colonias en las zonas altas de Villahermosa tuvieron falta de agua debido al bajo nivel del vital líquido en los ríos, que ocasionaron los fenómenos meteorológicos conocidos como La Niña y El Niño, así como fallas en la infraestructura del sistema de agua como válvulas en mal estado.

REFORMA
Reclaman en Sinaloa "cordura" a los narcos

Después del secuestro masivo de familias en Sinaloa, el Obispo de Culiacán, Jesús José Herrera, pidió "cordura" a los grupos criminales para evitar más hechos similares de violencia en la entidad.

EL ECONOMISTA
Construcción mete freno y tiene su peor enero desde 2012

Mal comenzó el último año del sexenio de la 4T por escasez de inversión. Durante enero, a tasa mensual, el valor de producción de las empresas constructoras en cifras desestacionalizadas rompió una racha de tres periodos al alza y registró una caída mensual de 4.1%, la mayor para igual mes desde el 2012, que correspondió con el último año del gobierno del expresidente Felipe Calderón, cuando cayó 4.5%, (en enero del 2018, el último año del expresidente Enrique Peña Nieto, la baja fue del 2.8%).

En tanto, en comparación anual, dicho valor se incrementó 26.5 por ciento.

Con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por tipo de obra específica las relacionadas con el transporte y urbanización, que representan el 30% del total y se ejecutan principalmente con inversiones públicas, presentaron una caída del 5.9%, luego de venir de un aumento mensual del 4.5% en diciembre.

Dichos trabajos son liderados por obras ferroviarias (básicamente el Tren Maya, en donde se inauguró en diciembre el tramo 4 y los tramos 6 y 7 avanzan con menor ritmo) y por los de carreteras, caminos y puentes.

3/24/2024

cine ; El salón de profesores

 


La tiranía de la posverdad. En El salón de profesores ( Das Lehrerzimmer, 2023), el realizador turco alemán Ilker Catak muestra de modo provocador y muy incisivo el poder desestabilizador de los rumores, las mentiras deliberadas y el recelo generalizado en una sociedad crecientemente inclinada a la paranoia. Para explorar este fenómeno, la cinta no acude al territorio previsible de los medios o las redes sociales, esos grandes depósitos y generadores de posverdades malintencionadas, sino a un ámbito escolar –una secundaria en Alemania– que funciona como el microcosmos de un tejido social más amplio. En ese recinto educativo, caracterizado por el carácter multirracial de su alumnado, se han detectado algunos robos inexplicables. La sospecha podría recaer en cualquiera de los adolescentes, aunque no es fortuito que al revisar las pertenencias de los estudiantes de una clase, el descubrimiento de una billetera con una cantidad inusual de dinero autorice a centrar la desconfianza en su dueño, un estudiante de origen turco, en una situación que provoca tensiones no sólo intergeneracionales, sino potencialmente racistas. Contrariamente a cualquier estudiante alemán blanco, un hijo de inmigrantes debe explicar aquí con más precisión por qué puede tener en su poder una suma de dinero mayor a la indispensable.

Este clima de recelo sube de tono cuando Carla Nowak (Leonie Benesch), profesora de matemáticas de origen polaco, comienza a su vez a desconfiar de los robos hormiga que sus colegas pudieran estar también cometiendo en un salón de profesores debidamente vigilado y por encima de toda sospecha. Para disipar sus dudas, Carla deja su propia laptop de trabajo abierta, estratégicamente colocada y en modo de grabación con el fin de registrar cualquier posible ilícito, mismo que efectivamente captura, pero de modo parcial, permitiendo identificar el hurto, aunque no la imagen completa de la persona responsable del mismo. De esta manera, el director y guionista construye un clima de exasperación creciente que se apodera tanto de los alumnos que se organizan para defender sus intereses, pero también para hostigar con señalamientos apresurados y posverdades convenientes a la maestra, quien de modo ingenuo y con las mejores intenciones, ha desencadenado un escándalo con su imprudente violación de la privacidad ajena.

Los espionajes internos en una institución escolar, comunes en sociedades con un gobierno autoritario, se vuelven deleznables en un sistema que presume y ser democrático, y no deja de ser irónico que el mecanismo de prevención y defensa de este último genere a su vez fuertes suspicacias que suelen expresarse a través de esa vigilancia alternativa y radical que suele ser la corrección política. Se trata así de un círculo vicioso y tóxico en el que cada acto, palabra o supuesta intención de una persona se vuelve objeto de un escrutinio censor implacable. Este es el clima opresivo que describe el director de la cinta. Resulta no menos provocador que los menores de edad asuman en esta película un papel preponderante, en ocasiones incluso agresivo, como sucedía ya en la cinta histórica del austriaco Michael Haneke, El listón blanco (2009) o mucho antes, en tono intimista, en aquel relato perturbador de Lillian Hellman, The Children’s Hour (1934), llevado a la pantalla por William Wyler en La mentira infame (1961), sobre los estragos que provoca en la vida de dos profesoras la calumnia, de ningún modo inocente, proferida por una niña inquisidora. El salón de profesores describe ahora el doble patrón moral de la intolerancia y de una corrección política que al tiempo que la cuestiona, paradójicamente termina prolongándola.

Se exhibe en la sala 10 de la Cineteca Nacional Xoco a las 14:15 y 16:30 horas.

CINE : La muestra : Valentina o la serenidad

Carlos Bonfil

Foto
▲ Danae Ahuja Aparicio, en un fotograma de la cinta de Ángeles Cruz.

De nueva cuenta, como hace dos años, la Muestra Internacional de Cine elige empezar sus funciones en la Cineteca Nacional con una película de Ángeles Cruz, una realizadora mexicana que en aquella ocasión sorprendió con Nudo mixteco (2021), su primer largometraje, un relato cautivador que entrelazaba tres monólogos femeninos en un señalamiento de los abusos sexuales en un entorno doméstico dominado por la intransigencia patriarcal. Tres confidencias ásperas, aunque a la postre liberadoras.

En Valentina o la serenidad (2023), el tono es muy distinto, como lo sugiere el título. Se trata de una experiencia de duelo referida a través de la mirada de Valentina (Danae Ahuja Aparicio), una niña de siete años que en espacio de pocos días habrá de transformar la dura experiencia de la pérdida de su padre en una conciencia prematura de la fragilidad de la existencia humana y el poder reparador que tiene la naturaleza silvestre sobre un dolor en apariencia irreparable.

En esta nueva cinta, la realizadora de origen mixteco, nacida en esa misma sierra oaxaqueña que describe con un lirismo nada complaciente, revela un gran poder de observación en su registro de la variadísima gama de emociones que muestra la niña Valentina en su temperamento inquieto, desde su negativa rotunda a aceptar la muerte de su progenitor, hasta la difícil y paulatina recuperación de un sosiego espiritual que le permitirá reconciliarse con los seres que le rodean: su fiel amigo de infancia, Pedro (Alexander Gadiel Mendoza), sus dos hermanos, su maestra, y en especial su madre (Myriam Bravo, estupenda), una mujer que debe lidiar, paralelamente, con su propio proceso de duelo y con el reto de impedir que su hija sucumba a una zozobra parecida.

A lado de esto, Ángeles Cruz acompaña a Valentina en su particular percepción de la naturaleza como algo animado con vida propia y que puede representar un bálsamo o una amenaza.

El río en el que ha perdido la vida Emiliano, el padre, simboliza así un desastre siempre latente, pero también una corriente vital portadora de un ánimo de regeneración moral; aparece de igual modo el trueno como alusión recurrente que para la niña representa un aliado de poder.

Ante su aceptación gradual de la muerte como una realidad inevitable, Valentina confía con lucidez sorprendente a su amigo Pedro, su convicción de que ya sólo nos acompaña el silencio. No sorprende que ese espacio de soledad descubierto por la niña, vaya ahora ella a colmarlo con una palabra nueva, la de su propia expresión indígena, decidiendo romper su mutismo y aprender mixteco, intuida como lengua de liberación y de una serenidad recobrada.

Se exhibe en la sala 1 de la Cineteca Nacional a las 16:15 y 21 horas.

X: @CarlosBonfil1

CINE : Tópicos negros


Foto
▲ Fotograma de la cinta Ficción estadunidense del realizador Cord Jefferson.

Ya era hora que alguien tocara el tema. Es el debutante Cord Jefferson, otrora guionista televisivo, quien ha puesto el dedo en la llaga en su ópera prima Ficción estadunidense en cuanto a la representación reductiva del afroamericano en los medios de su país.

Basada en la novela Erasure, de Percival Everett, la narrativa se centra en Thelonious Ellison (Jeffrey Wright), a quien todos llaman Monk (por el jazzista, se entiende), un escritor negro, frustrado y beligerante, que está pasando por una crisis existencial: sus libros no se venden, sus alumnos blancos se ofenden con la palabra nigger y en la misma universidad le dan licencia para ausentarse porque no lo aguantan.

Por asistir a un festival del libro en Boston, donde constata qué tipo de libros condescendientes a la cultura negra son los que venden y ganan premios, Monk visita a su hermana Lisa (Tracee Ellis Ross), quien vive con su madre Agnes (Leslie Uggams). De repente, Lisa muere de un infarto. Al velorio asiste su hermano Cliff (Sterling K. Brown, muy chistoso), un gay recién salido del clóset. Monk decide quedarse a cuidar de Agnes, pues se le ha diagnosticado la enfermedad de Alzheimer.

Ante todo ello, el hombre decide, como broma, escribir bajo seudónimo una novela titulada My Pafology, construida con puros lugares comunes sobre lo que los gringos blancos consideran es la vida en el gueto: negros pobres que hablan con errores gramaticales y se dedican al crimen.

De forma similar a lo que sucedía en Con un fracaso, millonarios (Mel Brooks, 1967), el libro chafa resulta ser un éxito literario. Los editores se viven en elogios y aceptan todas las condiciones que un sorprendido Monk exige, incluso el cambio del título de la novela a Fuck. Él debe además adoptar una personalidad callejera acorde con el libro y se inventa el personaje de Stagg R. Leigh, un criminal prófugo de la justicia. (Stagger Lee, sin duda, es el nombre de una popular canción sobre un asesino).

Por supuesto, no tarda Hollywood en interesarse por el bestseller, y lo hace en la persona de Wiley Valdespino (Adam Brody), un untuoso y pedante ejecutivo que personifica todo lo negativo de la industria del cine gringo.

Jefferson ha conseguido esa rareza: una sátira social con corazón, pues ha combinado la crítica social con el melodrama familiar, al plantear los asuntos de su protagonista con su madre, hermano y una vecina, Coraline (Erika Alexander), quien se convierte en su novia tentativa. No siempre ambas instancias se conjugan de manera funcional, y a veces lo melodramático estorba al ocurrente humor satírico, sobre todo hacia el final de la película.

Pero Ficción estadunidense está anclada en la inspirada interpretación de Wright, un actor que desde su debut protagónico en Basquiat (Julian Schnabel, 1996) ha demostrado ser infalible. Tan sólo su hilarante caracterización de un negro peligroso, en contraste con una personalidad académica, le hubiera valido la nominación al Óscar.

Según sucede comúnmente en nuestra cartelera, una película hollywoodense con personajes afroamericanos no se estrena en salas porque se considera que no tendrá público. Otro prejuicio digno de ser satirizado. Así pues, Ficción estadunidense sólo se ha estrenado en la plataforma Prime Video, donde podrá ser apreciada por el espectador discerniente.

Ficción estadunidense

( American Fiction)

D: Cord Jefferson / G: Cord Jefferson, basado en la novela Erasure, de Percival Everett / F. en C: Cristina Dunlap / M: Laura Karpman / Ed: Hilda Rasula / Con: Jeffrey Wright, Tracee Ellis Ross, John Ortiz, Erika Alexander, Leslie Uggams / P: 3 Arts Entertainment, MRC Film, Metro-Goldwyn-Mayer, Orion Pictures. Estados Unidos, 2023.