3/29/2024

Prensa México viernes 29 de marzo de 2024


LA JORNADA
Empresas españolas, detrás de la guerra sucia anti-AMLO 

Julián Macías, un activista digital español, denuncia que hay una guerra sucia en las redes contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, orquestada desde grupos de la derecha, como Atlas Network, CLS Strategics o fundaciones presididas por el ex presidente español José María Aznar, el escritor Mario Vargas Llosa o el magnate mexicano Ricardo Salinas Pliego. En entrevista con La Jornada, Macías advirtió que mientras más se acerque la fecha de las elecciones más intensa será la ofensiva de intoxicación para evitar el triunfo de la candidata de la izquierda, Claudia Sheinbaum.

–Usted se define como un activista digital contra la desinformación. ¿Qué es exactamente lo que hace?

–En los días previos al golpe de Estado en Bolivia, en noviembre de 2019, detecté que en una semana se crearon más de 100 mil cuentas falsas desde las cuales se emitieron más de un millón y medio de mensajes con 14 hashtags diferentes en los que fomentaban este golpe de Estado con mensajes como "Evo dictador", "Evo narcotraficante" o "Evo asesino". Y a partir de ahí empecé a analizar este fenómeno en otros países y vi que había muchos patrones en común y que había una serie de organizaciones que casi siempre estaban detrás de estas campañas, como las corporaciones Atlas Network u organizaciones ultracatólicas que tienen fundaciones pantalla como HazteOír, CitizenGo, Los Legionarios de Cristo o El Yunque.

–A usted le han llamado el jefe de la guerrilla digital de Podemos…

–En la guerra contra Podemos todo valía; de hecho, en México también me han llamado así cuando he desmontado una trama y lo hacían para difamarme. Nunca nadie, en los cinco años que llevo haciendo informes, ha podido desmentir mis análisis o conclusiones. Pero el problema que tenemos es precisamente la impunidad con la que se miente desde determinados medios de comunicación o plataformas.

–Hablaba de un patrón común y de una coincidencia ideológica, que es la derecha, ¿es así?

–Y diría que el punto de inflexión fue la guerra de Irak en 2004 y la campaña de desinformación global diseñada por Atlas Network y Steve Bannon (ex jefe de estrategia de la Casa Blanca), pero copiada y desarrollada en otros países, como España, a través de la Fundación FAES, de José María Aznar; del Instituto Atlántico de Gobierno, y ahora también en Vox, a través de la Fundación Disenso; de hecho, esta última está dirigida por dos personas muy vinculadas a Atlas Network. La derecha y la extrema derecha finalmente hacen sinergia y tienen un carácter antidemocrático en el que sobresale una adoración por los golpes de Estado militares. Y suelen tener tres patas: son neoliberales, golpistas y ultracatólicos.

–Cuando usted empieza a hacer análisis sobre el proceso electoral mexicano se dijo que había sido contratado por la campaña de Claudia Sheinbaum, ¿esto es verdad?

CONTRAPORTADA
En CdMx y Toronto toma más de 2 años conseguir entrevista para visa a EU

La Ciudad de México y Toronto encabezan el listado de mayores tiempos de espera para conseguir una entrevista con un oficial consular, que es un requisito para obtener la visa de visitante.

Le siguen las canadienses Ottawa y Halifax, con 877 días de espera estimada; Tijuana, 861; Guadalajara, 833; Tegucigalpa, Honduras, 827; Calgary, Canadá, 815; Mérida, 792, y Vancouver, con 777.

En el caso de las representaciones estadunidenses en México, la espera no es menor a un año y 10 meses en ningún caso.

En la embajada ubicada en la capital del país, son 882 días, mientras en los consulados se distribuye así: Tijuana, 861 días; Guadalajara, 833; Mérida, 792; Ciudad Juárez, 770; Nogales, 745; Monterrey, 724; Hermosillo, 707; Matamoros, 687, y Nuevo Laredo, 674.

Con el nuevo programa, la embajada estadunidense ha señalado que "a lo largo de 2024 se irán abriendo fechas de cita, sin ningún costo adicional, a ciertos solicitantes de visa de visitante que actualmente cuentan con citas programadas para 2025 o posteriormente".

MILENIO
Taddei: desde el INE no se gesta fraude ni golpe de Estafo técnico"

EXCÉLSIOR
Aspiran a llegar al Senado 16 exmandatarios

EL HERALDO
AMLO y Milei elevan críticas 

UNOMASUNO
Alerta máxima por repunte de Covid-19

LA RAZÓN
Se triplica captura de migrantes aquí; 'México la hace de muro de EU": ONG

REFORMA
Matan a niña de 8; linchan a implicada

LA CRÓNICA
Están activos 126 incendios forestales en 19 estados

No hay comentarios.:

Publicar un comentario