5/07/2011

La marcha Cuernavaca-ciudad de México y las posiciones de la izquierda y la derecha


Pedro Echeverría V.

1. A pesar de que la marcha por la paz -encabezada por el escritor Javier Sicilia (cuyo hijo fue asesinado junto a otros seis jóvenes) quien ha hecho cientos de declaraciones, entre ellas "estar hasta la madre contra el gobierno, los partidos y los políticos"- fue calificada por muchos izquierdistas, desde antes de iniciarse, de una marcha de derecha por el hecho de haber sido convocada por Sicilia y algunos empresarios. A pesar de ello he venido caminando desde Cuernavaca integrado a la marcha con el objetivo de conocer muy bien su esencia y no quedarme en la simple calificación. La realidad es que no han faltado marchas abiertamente derechistas "contra los secuestros y la delincuencia" organizadas por el PAN, el gobierno panista, los empresarios y, sobre todo por los medios de información encabezados por las televisoras, con el fin de desprestigiar a López Obrador en los tiempos en que encabezaba el gobierno del DF


2. En esas marchas "de blanco y veladoras" no participé pero sí pude observa los contingentes de "acarreados" por los medios de información y los empresarios. La Marcha que encabeza Sicilia no es propiamente de izquierda, pero ha sido un magnífico espacio para escuchar y sentir el descontento -de todos los participantes- contra el gobierno, el poder legislativo y el judicial. Desde que a las siete de la mañana del jueves cinco que con una rueda de prensa se iniciaron las actividades en Cuernavaca con una declaración de prensa, de la salida a las 7.50 horas de aquella ciudad con 320 manifestantes- hasta Coajomulco, Morelos y luego a Topilejo, DF, la combatividad de los manifestantes de la marcha no se redujo. No se gritaron consignas, pero el espíritu combativo, las mantas y los carteles, sobre todo en las paradas de descanso y en las que se tomó alimentación, se vió una alta conciencia de la gente.

3. El mitin y luego la recepción en Topilejo fue realmente excepcional. Sicilia dijo entonces: "Tenemos que aprender a ser ciudadanos para exigir a los gobernantes y a la mal llamada clase política que cumplan con sus deberes". No se limitó a cuestionar al ejecutivo sino a toda la clase política. Sin embargo no se escuchó ninguna condena o crítica contra la clase empresarias, menos la clerical que -junto a la clase política- han sido los directos culpables de que el país viva en la explotación, el desempleo, con salarios miserables y que sea la causa esencial del desarrollo del narcotráfico, "la delincuencia organizada" y que millones de migrantes estén trabajando en los EEUU y sean asesinados cuando buscan cruzar la frontera norte. La realidad es que los discursos y declaraciones de Sicilia no son clasistas, decir, no se analiza de manera íntegra la problemática; pero no podemos desde nuestro apoltronamiento ideológico rechazarlo.

4. López Obrador ha apoyado con declaraciones la marcha, pero no llamando a su gente a participar en ella. Su argumento reciente me parece terriblemente equivocado: "para que la mafia no lo acuse de oportunismo", es decir, para que no digan que se está colgando del movimiento. ¿Desde cuándo obedece o le tiene miedo a la mafia? ¿Es esa misma mafia la que le impide a AMLO solidarizarse con las luchas de los pueblos de América Latina y de África en contra del imperio yanqui? A Calderón nadie le ha reclamado que sea un lacayo de los EEUU, que se junte con los gobiernos de Colombia, Perú y Chile -igual de sumisos que él- en una nueva organización creada por EEUU, que milite en la organización internacional de la "democracia cristiana" o que le vaya a besar el anillo al Papa. Pienso que si López Obrador se va a cuidar de las acusaciones de la mafia, jamás podrá hacer lo que se tenga qué hacer.

5. El EZLN y Marcos, por lo contrario, llamaron a la movilización de sus bases de apoyo para realizar marchas en Chiapas, algunos estados y para participar en la de la ciudad de México. Sicilia, aunque de manera tibia y muy general, "porque es de justicia defender un derecho", en cada uno de sus artículos ha exigido el respeto de los resolutivos de San Andrés. Quizá en compensación de ello, pero además de que la marcha es apartidista llamó al apoyo. De todas maneras veremos lo que sucederá el domingo ocho cuando parta la gran marcha de ciudad universitaria. Varios sindicatos agrupados en el Congreso Social determinaron adherirse a la Marcha al pasar por las avenidas Eje Central y Xola. Los gobiernos de Calderón y Ebrard están interviniendo; el primero con diez patrullas de la policía federal y Ebrard desde que la Marcha entró al DF y en la recepción de Topilejo.

6. Como integrante de la Marcha, Pietro Amelio de la UNAM, ha declarado: "Mientras la sociedad civil pone por delante solucionar esta guerra y sus muertos, los políticos están empeñados en su agenda electoral. Es inhumano que los partidos piensen ya en candidaturas, en cómo repartir puestos y presupuestos cuando todos los días hay 40 muertos. El objetivo debería ser aumentar la fuerza social para que la presión haga escuchar a los gobernantes y poder construir el tejido social; sino todos vamos al precipicio". PRI, PAN, PRD y otros partidos registrados, son enemigos de este tipo de estrategias movilizadoras porque les descomponen sus políticas. Todas las organizaciones autoritarias, verticalistas, de directivas y jefes, no pueden soportar las movilizaciones de masas sino no la controlan totalmente. Pero las masas, sobre todos los jóvenes se manifiestas de otra manera: son libres y quisieran destruir a cualquier autoridad. 7. He hecho un paréntesis en la marcha Topilejo-Ciudad Universitaria para escribir esta pequeña nota. Ayudados por autobuses -como sucedió antes de llegar a Topilejo porque ya el cansancio de la gente es evidente, se estima que llegaremos alrededor de las 16 horas de hoy sábado a CU en un número de alrededor de 300 personas más las que se vallan agregando en el camino. De las tres carreteras México-Cuernavaca se escogió la de cuota, que es la más larga pero mejor vigilada. Por último hay que decir que esta manifestación ha sido muy importante, a pesar de que se ha silenciado que nuestra lucha debe ser contra el capitalismo y la clase dominante, así como que los discursos no ayuden a dar conciencia acerca de los verdaderos enemigos del pueblo. Esta es sin duda la tares de la izquierda: aprovechar todos los movimientos de masas para que la población se dé cuenta de la realidad. No es tarea de líderes naturales, sino de la izquierda que ataca desde la raíz.

http://pedroecheverriav.wordpress.com

La marcha por la paz


El envilecimiento alcanzado ya no es humano sino demoniaco: Sicilia

Casi no hay Estado para detener el horror, dice en Topilejo

Foto
La Caminata-Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad al cruzar este viernes el límite entre el estado de Morelos y el Distrito FederalFoto Francisco Olvera

Alonso Urrutia y Rubicela Morelos
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de mayo de 2011, p. 2

Al encabezar un mitin en la comunidad de San Miguel Topilejo, en Tlalpan –primera parada de la Caminata-Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad en la ciudad de México–, el poeta Javier Sicilia, condenó la corrupción de gobernantes y políticos que han permitido que el país se haya descompuesto a tal grado que la sociedad viva horrorizada por la violencia.

Es tanto el dolor acumulado que cada quien trae sus propias historias de horror, agregó Sicilia, quien censuró el envilecimiento alcanzado que ya no pertenece a lo humano sino a lo demoniaco. Ante más de un millar de manifestantes, Sicilia ratificó la urgencia de restructurar las instituciones del país, porque prácticamente ya no hay Estado para detener una situación inaceptable para la sociedad.

Sicilia dijo que hay hartazgo social contra la incapacidad de los gobernantes y urgió a un viraje en la estrategia, así como a pugnar por que la Ley de Seguridad Nacional contribuya, prioritariamente, a reconstruir el tejido social, tan desarticulado por efecto de la violencia.

Durante el mitin, se leyó una carta en nombre de la comunidad de Topilejo, en el que se expresaba la coincidencia con la necesidad de impulsar una lucha social contra la situación intolerable de inseguridad que vive el país. La sociedad no puede ser cómplice de asesinatos, por nuestra indolencia, nuestro silencio o nuestro olvido.

En el mensaje de la comunidad, cuestionaron la cadena de asesinatos en el país, que nos arroja a una percepción esquizofrénica de que nuestros muertos nunca existieron, que sólo imaginamos que estaban aquí, porque nos estamos acostumbrando a tanta violencia.

En el templete, Sicilia escuchaba la voz de la comunidad: Queremos trabajar juntos contra este horror de violencia y corrupción, en que se ha convertido el país, condenando no sólo a quienes cometen los actos violentos, sino también a las autoridades que por corrupción u omisión son cómplices”.

El poeta sostuvo: Tenemos que aprender a ser ciudadanos para exigir a los gobernantes y a la mal llamada clase política que cumplan con sus deberes. Consideró que la sociedad civil debe pugnar por cambiar de fondo el rumbo de este país para evitar que continúe esta línea de descomposición institucional que tanto afecta a la población.

La Caminata-Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad arribó ayer a la ciudad de México, sin tanta cobertura mediática como la víspera y con la incorporación de representantes de algunas otras organizaciones y comunidades. Por la mañana, entrevistado sobre los mensajes del presidente Felipe Calderón, Sicilia juzgó que su contenido, un tanto contradictorio, refleja en realidad un desconcierto gubernamental porque estaban acostumbrados a gobernar súbditos y no una comunidad movilizada.

Sin embargo, no se limitó a cuestionar solamente al Poder Ejecutivo, sino también cuestionó a los legisladores y al Poder Judicial, que ha impedido una lucha eficaz contra la violencia. Censuró que en este último se frustren muchas de las detenciones de delincuentes por ineficacia o corrupción.

Por su parte, en entrevista, Rocato –promotor cultural que participa en la organización de la marcha– consideró que los mensajes presidenciales encierran un doble discurso, porque saludan a la caravana, pero mantienen inamovible la estrategia militar de combatir al crimen organizado.

Aseguró que la pretensión presidencial de saludar a la movilización más bien tiene el objetivo de reducirle la presión social de ésta, porque se conoce que la demanda central de la marcha es marcar un alto a la estrategia gubernamental.

La caminata recorrió ayer más de 20 kilómetros desde Coajomulco, Morelos, hasta San Miguel Topilejo, donde pernoctaron, despues del mitin y un festival cultural.

Al entrar en la ciudad de México, la protección oficial se hizo más visible por la confluencia entre la Policía Federal, que escolta la marcha desde la capital morelense, y un ostensible despliegue de agentes capitalinos.

Se prevé que esta mañana la movilización salga de San Miguel Topilejo hacia la Ciudad Universitaria, última parada previa al recorrido final, que se efectuará el domingo rumbo al Zócalo capitalino, donde Javier Sicilia leerá el mensaje central de la caminata-marcha.

El colaborador del poeta dice que

el gobierno muestra ignorancia ante la violencia

Signo de debilidad, la obstinación por movilizar militares: Pietro Ameglio

Alonso Urrutia
Periódico La Jornada
Sábado 7 de mayo de 2011, p. 3

Catedrático de filosofía de la UNAM, hombre cercano al poeta Javier Sicilia, con quien ha participado durante 28 años en diversos movimientos sociales, Pietro Ameglio sostiene: la obstinación de mantener la estrategia militarizada para enfrentar el crimen organizado sólo evidencia una debilidad gubernamental. El ejercicio de la violencia para contener un problema no refleja mayor fortaleza, por el contrario, expresa su debilidad.

Entrevistado mientras camina junto con la Caminata-Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad, acompañando una vez más a Sicilia en otra lucha, Ameglio agrega que apelar a la violencia, como ha hecho el gobierno para combatir al crimen organizado, muestra al mismo tiempo la ignorancia, la incapacidad de saber cómo enfrentar el conflicto.

Valora la movilización social expresada en la marcha que ayer arribó a la ciudad de México y se apresta, este domingo, a realizar un mitin de condena a la violencia. Ameglio censura la indolencia de gobernantes: mientras la sociedad civil pone por delante solucionar esta guerra y sus muertos, los políticos están empeñados en su agenda electoral. Es inhumano que los partidos piensen ya en candidaturas, en cómo repartir puestos y presupuestos, cuando todos los días hay 40 muertos.

La marcha es una expresión tremendamente positiva, porque intenta cambiar el rumbo del país, aunque admite la complejidad para alcanzar sus demandas, por los tiempos electorales que dominan la coyuntura actual. Hay agendas desfasadas entre los políticos y la sociedad.

Esto es una foto de lo que pasa: una sociedad que va por un lado y pide a sus políticos que resuelvan el problema de la guerra, hagan algo por solucionar tanta violencia, mientras los políticos van por otro lado y sólo responden con palabras vagas.

–¿Impulsar esto requiere de mayor participación social?

–Sí, espero que en dos días seamos millones. Participan 40 ciudades. Es un proceso que sigue más allá del Zócalo, en Juárez, por ejemplo, como ha sugerido Sicilia. No es algo que se detiene; el objetivo es aumentar la fuerza social para que la presión haga escuchar a los gobernantes y poder reconstruir el tejido social; si no, todos vamos al precipicio.

No importa que tengas mucho dinero si no puedes salir de tu casa, si vives entre tus propias rejas. Eso se convierte en un infierno. No creo que nadie pueda estar a gusto en una situación como ésta. Sin embargo, admite que esta demanda no podrá lograrse si se afloja la presión social o se desmovilizan los ciudadanos.

–El Presidente asegura que la violencia es de los criminales.

–Eso es infantil. Todos los análisis sobre la criminalidad revelan que los cuerpos políticos, judiciales y policiacos están penetrados por el crimen organizado. Ese discurso del oficialismo se ha dicho hasta el cansancio, pero cualquier banda que desmiembran incluye a policías o funcionarios.

En realidad, el discurso oficial lo que refleja en el fondo es una forma de decir a la sociedad estamos hasta la madre de su estamos hasta la madre. Esas son las palabras, cuando lo que debería suceder es una reflexión de que hay otros caminos para enfrentar la situación con menor costo humano, una reflexión que tendría que ser autocrítica, porque no podemos seguir acumulando tantos cadáveres”, concluye.

La Iglesia católica pide apoyar la caravana por la paz

La estrategia oficial no funcionó: académicos

Emir Olivares y Ariane Díaz
Periódico La Jornada
Sábado 7 de mayo de 2011, p. 7

Diego Valadés y Jorge Carpizo, constitucionalistas e integrantes del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), opinaron que Felipe Calderón debe reconocer que su estrategia de combate al crimen organizado no funcionó.

De igual forma debe aceptar seria y prudentemente que es necesario replantearla y dar respuestas multidimensionales al problema del narcotráfico.

Entrevistados durante el foro La protección de la salud como obligación del Estado –organizado por el IIJ–, los académicos se refirieron a la situación que se vive en el país y manifestaron su respaldo a la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad encabezada por el poeta Javier Sicilia.

Valadés aseguró que toda la ciudadanía ha sido víctima, directa o indirecta, de la violencia, y pese a ello, hasta ahora ha quedado de manifiesto que las estrategias adoptadas por la administración federal con la intención de contrarrestar esta problemática no han dado resultados.

Es razonable señalar que si el gobierno tomó esa decisión tenía elementos para hacerlo, pero si se equivocó como lo ha hecho, y está a la vista de todos, no se puede esperar que reitere e insista en esa decisión (mantener al Ejército en la lucha contra el narcotráfico) demostradamente equivocada. Debe admitir su error y escuchar a la sociedad para replantear la estrategia.

Destacó que en la solución de este problema debe participar el Congreso de la Unión.

Para el constitucionalista el combate a la delincuencia organizada no dependerá sólo de la aprobación de la Ley de Seguridad Nacional por parte de los legisladores, pues históricamente se ha hecho frente al crimen, a veces con éxito, a veces sin él, sin esa normativa.

Por su parte, Jorge Carpizo, ex procurador general de la República y ex rector de la UNAM, dijo que la inseguridad debe ser atacada desde diferentes perspectivas y no sólo con el uso de la fuerza. Se trata de un problema social, de desempleo, de adicción.

En tanto, la Conferencia del Episcopado Mexicano también manifestó su apoyo a la movilización ciudadana y llamó a apoyar la Marcha por la Paz “para que los mexicanos exclamemos con fuerza y determinación un rotundo ¡basta! a la violencia, a las muertes sin freno y sin esclarecer, atribuidas al narcotráfico y al crimen organizado; a la corrupción de los servidores públicos y de las figuras de autoridad y representantes de las leyes en nuestro país; ¡basta! de secuestros, extorsiones, ejecuciones y venganzas.”

En un comunicado firmado por Víctor René Rodríguez, obispo auxiliar de Texcoco y secretario general de la CEM, confió en que las propuestas de la sociedad civil darán frutos abundantes.

Esperamos de nuestras autoridades y de los Poderes de la Unión que tengan voluntad verdadera para alcanzar la paz, hacer valer el estado de derecho y propiciar una justicia expedita y eficaz para todos los mexicanos, expresó el prelado.

A su vez, la Central Campesina Cardenista hizo un llamado a las diversas organizaciones civiles para sumarse este domingo a la marcha del silencio.

Su secretario general, Max Correa Hernández, aseguró que la violencia que se vive actualmente en el país refleja la brutalidad sistémica a la que México ha sido sometido, con características de guerra civil que ha cobrado alrededor de 40 mil vidas en el actual sexenio.

Lamentó que ahora muchos jóvenes consigan trabajo como carne de cañón del crimen organizado y que los trabajadores del campo vivan amenazados por la sombra de la violencia.

Marcha por la paz

Rectificar, no claudicar, exigencia ciudadana

Urge atender otras causas de la violencia: partidos

Foto
Los integrantes de la caravana por la paz fueron recibidos ayer con entusiamo por estudiantes de secundaria en el poblado de Topilejo, en la delegación TlalpanFoto Francisco Olvera
Foto
Los integrantes de la caravana por la paz fueron recibidos ayer con entusiamo por estudiantes de secundaria en el poblado de Topilejo, en la delegación TlalpanFoto Francisco Olvera
Roberto Garduño, Ángeles Cruz y Laura Poy
Periódico La Jornada
Sábado 7 de mayo de 2011, p. 6

La posición del gobierno federal de no variar la estrategia de combate a la delincuencia organizada y en cambio reforzar los operativos con la presencia de militares, así como la respuesta social derivada de ello, propició posturas variopintas de los diferentes actores políticos y una sostenida crítica de los partidos de oposición que explican que no se pide al Ejecutivo que deje de combatir a los delincuentes, sino que atienda otras causas de la violencia.

El presidente del PRI, Humberto Moreira, calificó de atendible y vigente la marcha encabezada por el poeta Javier Sicilia. Tenemos que reconocerla y atenderla. Me gustaría ver al Presidente sentado con el señor Sicilia escuchando sus planteamientos y trabajando juntos. Yo aplaudo esa marcha. Es nuestra obligación escuchar, hacer un alto en el camino, por eso la invitación a detener esta riña político-electoral y escuchar lo que dice el señor Sicilia.

En tanto, el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, lanzó una llamado a la sociedad con o sin militancia partidista a sumarse a la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el poeta Sicilia.

No somos los malos quienes demandan un cambio en la estrategia de seguridad y tampoco se puede seguir en medio de una militarización ni de una estúpida estrategia de guerra.

Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en el Senado, dijo que es urgente que el presidente Calderón escuche a quienes piden que cambie la estrategia de lucha contra el crimen organizado y, de entrada, se reúna con los organizadores de la marcha antes de que lleguen al Zócalo de la ciudad de México. Se tienen que abrir las puertas a los ciudadanos antes de que ellos las derrumben y entren a su modo.

Puntualizó que nadie solicita al Ejecutivo que dé pasos hacia atrás o que claudique en la decisión de combatir la delincuencia y el narcotráfico, donde quiera que se encuentren. Lo que se plantea es detener la violencia y muerte, sobre todo de inocentes.

Se trata de que se trabaje de manera inteligente a fin de obtener mejores resultados, dijo el legislador en entrevista. Reconoció que los participantes de la caminata-marcha que este domingo concluirá con un mitin en el Zócalo representan a miles o millones de mexicanos inconformes con la violencia que vive el país. Por eso es importante escucharlos.

Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Cámara de Diputados, se sumó al reclamo de Javier Sicilia: tiene razón, si los partidos no somos capaces de percibir que el tema de violencia rebasa instancias geográficas, políticas y temporales, la violencia no se va a detener. Nos corresponde un papel de corresponsabilidad. Hay partidos en los gobiernos federal, estatales y municipales, y hay partidos que dominan en el Legislativo. ¡El llamado de Sicilia es muy vigente!

Francisco Rojas, líder de la diputación priísta, insistió en que la “seguridad del país no es una cuestión electoral, sino la necesidad de los mexicanos de vivir con tranquilidad y en paz.

Rojas viajó a Washington para reunirse con Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interior; Arturo Valenzuela, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental (quien será sustituido por Carlos Pascual), y legisladores demócratas y republicanos, a quienes expuso que la lucha contra el crimen organizado es algo que debe seguir siendo una de las prioridades fundamentales en nuestro país, porque no cabe duda que los mexicanos lo que queremos es vivir en tranquilidad, independientemente de quien gane las elecciones.

Pedro Vázquez, coordinador del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, expuso que la inestabilidad social y la violencia se producen por la actividad del crimen organizado, sumada a la corrupción en los cuerpos de seguridad.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Púbica, José Luis Ovando (PAN), conminó al PRI a modificar su conducta y desatorar en la Cámara de Diputados las reformas política, laboral y de seguridad nacional.

El lastre de la desigualdad



Editorial La Jornada
Según datos del Banco Mundial, 10 por ciento de la población más acaudalada en México concentra 41.4 por ciento del ingreso total, una proporción idéntica a la que prevalecía en el año 2000, cuando el Partido Acción Nacional arribó a la Presidencia de la República. El dato da cuenta de un retroceso en materia de combate a la desigualdad respecto de la región –pues países como Brasil, Argentina y Uruguay han reducido en mayor o menor medida la concentración de la riqueza en sus respectivas poblaciones–, lo mismo que en lo interno, pues en el actual sexenio se ha revertido lo poco que se había avanzado en la materia a finales de la administración anterior, cuando el sector más pudiente de la pirámide social percibía 37.9 por ciento del ingreso nacional.

Tales cifras, por lo demás, se complementan con las manejadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, en cuyo reporte Abordando la desigualdad se pondera la vasta diferencia –de 27 veces– entre el ingreso del 10 por ciento de la población más rica y el 10 por ciento más pobre.

Ante estos datos contundentes, los alegatos oficiales acerca de una presunta mejoría de la situación social del país –que viene arrastrando una deuda histórica con los desposeídos y los marginados– se revierten contra la credibilidad, de por sí mermada, del gobierno federal y generan escepticismo en torno a las estadísticas institucionales. Hace pocos días, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Heriberto Félix, afirmó que ha habido avances en el combate a los rezagos sociales y que los mexicanos menos favorecidos viven hoy mejor que hace una década, pero tales afirmaciones omiten datos tan significativos como el retroceso, del 1.8 al 1.5 por ciento, en la participación en el ingreso nacional del 10 por ciento de la población más pobre en los últimos dos años.

Más graves aún que esta adulteración discursiva de la realidad son las consecuencias que los desequilibrios sociales pueden tener en materia de gobernabilidad, seguridad y en la viabilidad misma del país. La inequidad en el ingreso se traduce en restricciones, para buena parte de la población, en el acceso a educación, salud, servicios y derechos, y ello deriva, en suma, en el incremento de la irritación social. El telón de fondo ineludible del avance de la criminalidad, la inseguridad pública y el deterioro institucional que aqueja al país en el momento actual es una amplia e inocultable fractura social, provocada por la acentuación de las desigualdades económicas y la persistencia de rezagos sociales históricos.

El postulado que ha acompañado la aplicación del modelo económico vigente en el país durante más de dos décadas –para repartir la riqueza, primero hay que generarla– se revela, ante la ausencia de políticas y preocupaciones sociales por parte del grupo que detenta el poder, como un subterfugio para legitimar la concentración extrema del ingreso: a casi tres décadas de que las elites políticas y económicas del país apartaron al Estado de su función básica como factor de la distribución de la riqueza, es claro que ésta se ha generado en dimensiones suficientemente vastas para financiar rescates bancarios y carreteros, para mantener una administración pública y una clase política onerosas y hasta para costear esfuerzos ineficaces y contraproducentes como la actual guerra contra el narcotráfico. Lo que no ha habido, ni en los periodos de relativo crecimiento económico ni mucho menos en tiempos de crisis, es voluntad y decisión política para repartir la riqueza mediante el establecimiento de una política económica redistributiva. Es imperativo que esa situación cambie cuanto antes; de no hacerlo, la fractura social existente podría traducirse en una dislocación nacional de gran calado.

Retos de la transparencia sindical en el DF



Arturo Alcalde Justiniani

Uno de los pocos temas que han logrado avances en nuestro país es el relativo a la transparencia y la información pública gubernamental. Sin embargo, este proceso ha debido enfrentar intereses creados, inercias burocráticas y una arraigada cultura de opacidad que repetidamente intenta recuperar terreno. Los recientes reclamos del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (Ifai) dan cuenta de estas dificultades.

En la capital del país, hace sólo ocho años fue promulgada la primera ley de acceso a la información pública; en este corto tiempo ha sido objeto de seis reformas que la han colocado, junto con el Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (Infodf), en un lugar destacado en el ámbito nacional. La próxima semana, en periodo extraordinario, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal decidirá la suerte de una reforma más que incluye una amplia agenda: adecuar algunas normas a compromisos internacionales, ampliar la transparencia en materia de fideicomisos y fondos públicos, y afinar conceptos como la denominada prueba de interés público, que impone cargas a los órganos gubernamentales para acreditar su pretensión de restringir información propia. Todo ello producto de un amplio proceso de consulta pública.

El tema sindical ocupa también un lugar importante en esta nueva iniciativa. Se pretende precisar la obligación de los gremios de rendir cuentas sobre los recursos públicos y apoyos gubernamentales que reciben. En el artículo 14, fracción IX, de la propuesta perredista se señala que los entes públicos deberán mantener actualizada la información relativa a los instrumentos mediante los cuales regulan sus relaciones laborales, también la que se refiere a los recursos económicos y materiales entregados a los gremios, incluyendo las condiciones de tal entrega y su destino, así como la relacionada con licencias o permisos con goce de sueldo otorgados.

Algunos dirigentes de sindicatos del sector público, esencialmente de corte corporativo, se han resistido a estas reformas; temen que los afiliados accedan a esta información y que generen una dinámica de exigencias frente al destino de tales apoyos. Alegan, sin fundamento, que la obligación de rendir cuentas viola la autonomía gremial, llegando al extremo de sostener que la misma contraviene el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo en materia de libertad sindical. Soslayan que una política de transparencia está plenamente justificada en virtud de que se involucran recursos públicos de la comunidad, la cual tiene derecho a conocer su destino; también ignoran que la rendición de cuentas es una exigencia democrática plenamente compatible con la autonomía y la libertad sindical, además de ser un factor favorable de su imagen frente a la sociedad. Esta resistencia data de tiempo atrás; en el pasado han acudido a diversas acciones legales para preservar la opacidad, pero no han tenido éxito en su oposición. El último recurso ha sido aliarse con personajes defensores del viejo corporativismo para impedir estos avances democráticos.

Un segundo tema incluido en las iniciativas de ley, que hoy se discuten en la Asamblea Legislativa, se refiere a la información que debe brindar la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. En el artículo 17, fracción III, de la iniciativa perredista se establece que este tribunal deberá publicar información relativa a documentos fundamentales para lograr el ejercicio de los derechos laborales colectivos; se trata del registro de los sindicatos y la toma de nota de sus directivas, actas de asamblea, lista de miembros, domicilio de las empresas donde prestan sus servicios, los estatutos sindicales y los contratos colectivos de trabajo.

Actualmente existe un acceso parcial a esta información, básicamente orientada al contenido esencial de los contratos colectivos. Sin embargo, para lograr un avance democrático y evitar los fraudes y simulaciones que agobian las relaciones laborales en nuestra ciudad, sería de gran importancia que la ley local de transparencia precisara la obligación de la junta para tener disponible esta información. Sería un nuevo avance para ir brindando claridad en esa cueva inmunda que opera hoy en el mundo de los llamados contratos colectivos de protección patronal. En cualquier país democrático se da por descontado que esta información debe estar disponible para los ciudadanos y, en particular, para los trabajadores.

Estas propuestas en favor de la transparencia pretenden ser canceladas por quienes consideran que pueden ver afectados sus intereses. Los diputados del PRI tradicionalmente se oponen a cualquier avance en la materia. Sería lamentable que el resto de los legisladores hicieran causa común con esa negativa. Para los perredistas significaría caer en contradicción con los postulados que hoy defienden en el seno del Congreso federal, donde han planteado propuestas similares e incluso la creación de un registro público de sindicatos y contratos colectivos de trabajo, la exigencia de una vigorosa rendición de cuentas por parte de los gremios y el acceso íntegro a los documentos que obran en los archivos de los órganos gubernamentales en materia laboral. Cancelar por razones clientelares este avance sería una traición a los principios democráticos más elementales.

Conviene dar seguimiento al curso de estos debates para conocer con nombre y apellido quiénes están en favor de la democratización laboral en nuestra ciudad y quiénes en contra.

PD. ¿Hasta cuándo el gobierno pondrá límites a los abusos que la industria minera comete en nuestro país? Nuevamente, el homicidio de trabajadores mineros en Coahuila exhibe la impunidad con que se conducen empresarios y autoridades que no han querido escuchar las constantes denuncias de los trabajadores del sector.

Por un México justo y en paz


Miguel Concha

Este es parte del lema de la inédita –por venir desde abajo y desde el sufrimiento y frustración de las víctimas de las instituciones gubernamentales del país– Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad que en silencio llega esta tarde a Ciudad Universitaria.

La otra: ¡Alto a la guerra!, explica con agudeza la exigencia de la sociedad frente a la espiral de violencia en que de manera inconsulta e irresponsable se le ha envuelto por el crimen organizado y los poderes institucionales y fácticos que han secuestrado a México. Y por fin la otra: ¡Estamos hasta la madre!, expresa con contundencia en el argot nacional el hartazgo a que nos ha llevado la falta de respuesta de las autoridades frente a un cambio integral, propio, respetuoso de los derechos humanos, imparcial y eficiente de lucha contra la delincuencia, incluida la de cuello blanco.

En silencio, no porque se quiera acallar a los miles de ejecutados, desaparecidos, secuestrados, lisiados, vilipendiados y huérfanos –delincuentes o no– que ha dejado esta guerra en los últimos años, y cuya presencia y memoria se quiere justamente rescatar, sino porque, como dice el poeta, activista por la no violencia y defensor de los derechos humanos, Javier Sicilia, el dolor que se ha infligido a las víctimas y sus familiares es antinatural, y por lo mismo no se puede decir. En silencio, como él también dice, porque la violencia de los criminales ya no puede ser nombrada, y porque el sufrimiento que provocan tampoco tiene un nombre y un sentido. El silencio, entonces, como señal de protesta, como grito de alarma a toda la ciudadanía por la nación desgarrada, y como reclamo a las autoridades, la clase política, los empresarios, los sindicatos, las iglesias, contra su insensibilidad, indiferencia, egoísmo y silencios.

No se trata, pues, de los silencios impuestos con los mecanismos de violencia de los autoritarismos y del imperialismo, sino del silencio digno que aglutina, que propicia la escucha de los otros y la reflexión común, que unifica en propósitos fundamentales para reconstruir la convivencia y el tejido social, y, sobre todo, para decir: ¡Ya basta, ya no podemos seguir así!

Un silencio, en fin, porque ya hay muchas palabras que se lleva el viento, y mucho ruido que a nada conduce, cuando lo que se requiere urgentemente son hechos, resultados, no acciones que nos sigan llevando más a la tragedia. Como afirmó Pietro Ameglio en el último número de la revista Proceso, “el silencio es un arma moral y no violenta que habla; no es el ‘silencio de los sepulcros’, sino el grito de indignación de los vivos que luchan para que no haya más sepulcros inútiles. No se trata de un silencio pasmado, aterrado, sino activo, de lucha. Es un silencio incluyente, que une, que ayuda a escuchar y a organizarnos, a tomar conciencia de la catástrofe o emergencia nacional en que nos hallamos, una señal de luto por el piso de sangre de 40 mil muertos sobre el que todos caminamos en México”.

Por ser una población cada vez más discriminada y criminalizada en nuestra sociedad, y porque por su condición y circunstancias actuales la mayoría de ella engrosa las filas de la migración, el crimen organizado y las víctimas de esta guerra, las juventudes de México son el actor privilegiado en la convocación de esta marcha. Máxime cuando a finales de abril muchos de ellos y ellas, provenientes de nueve entidades de la República, ya habían respondido en un Encuentro de Jóvenes ante la Emergencia Nacional, que reconocen ser parte de un momento histórico adverso y profundamente violento, resultado de las acciones de un sistema neoliberal que impulsa una guerra que rechazamos, porque es contra nuestros barrios y comunidades, contra nosotros y nuestros familiares, contra todas las generaciones de este país.

Por ello da gusto que en estos días cientos de jóvenes, sobre todo de universidades e instituciones públicas, han estado trabajando con entusiasmo en y por esta marcha que nos involucra a todos, a través de sus redes sociales por Internet, las radios comunitarias, sus organizaciones civiles y colectivos, y sus movimientos estudiantiles. Para ello han estado estableciendo logística, preparando y brindando alimentos, atención médica, llevando a cabo producciones artísticas e intervenciones comunitarias y, sobre todo, haciéndose escuchar por quienes los han olvidado y hecho a un lado en el compromiso de construir un México diferente.

Y ya que para un cristiano y católico practicante, como Javier Sicilia, la Iglesia ha sido también aludida como uno de esos actores sociales importantes, visiblemente omisos o remisos en este compromiso ético, da también gusto que la Conferencia de Superiores Mayores Religiosos de México se haya sumado oficialmente el primero de mayo a la marcha y a la exigencia de basta ya de tanta violencia y crueldad, vengan de donde vengan; basta ya de tanta sangre derramada, basta ya de corrupción e impunidad. Y que se haya unido a quienes están reclamando la participación activa y vigilante de la ciudadanía, como el principal medio para crear caminos de futuro y esperanza para nuestro querido México. Para ello, este nuevo esfuerzo no puede quedarse, como antes, en mesas de diálogos y pactos estériles, sino trascender a un diálogo ciudadano, plural, serio e incluyente de la perspectiva integral de los derechos humanos, que obligue a poner fin a la impunidad y a garantizar la seguridad para la sociedad, no para los gobiernos y sus poderes fácticos.

Carta en busca de destinatario
Enrique Calderón Alzati

En los últimos días he recibido copias de algunas cartas dirigidas a Felipe Calderón, escritas por diferentes articulistas, personajes de otros medios de comunicación y por personas del público en general, preocupadas por los serios problemas que aquejan al país, para pedirle que haciendo a un lado lo que ha venido realizando hasta ahora, rectifique y ejecute algunas acciones, como mejorar la educación, dar marcha atrás en su guerra irresponsable supuestamente contra el crimen organizado, garantizar la seguridad de la población, acabar con la corrupción y otras cosas más, con las cuales estando de acuerdo, me parecen verdaderas pérdidas de tiempo, en virtud de la escasa capacidad y sensibilidad del actual gobernante para escuchar y responder a peticiones y demandas específicas, por sencillas o importantes que éstas nos parezcan. En otras naciones, y quizá en otros tiempos de nuestro país, estas conductas eran totalmente válidas y muestras de la sensibilidad y responsabilidad política de la población.

Existe un dicho de nuestras abuelas muy sabio al respecto: es como pedirle peras al olmo. Sin embargo, la idea de hacer peticiones me parece correcta, porque constituye una manera muy clara de expresar los deseos, preocupaciones y protestas de la sociedad en busca de una respuesta, por ello he preparado también esta carta, sólo que con la idea de enviarla a un destinatario diferente; de hecho, a varios posibles destinatarios, porque en realidad no sé en este momento cuál es el bueno, aunque sí puedo decir de manera genérica que se trata de todos aquellos hombres y mujeres que en este momento piensan o desean llegar a la Presidencia a finales del próximo año. El texto de la carta es el siguiente:

Muy excelentísimo señor(a):

Sabiendo de su interés por dirigir los destinos de este país, quisiera pedirle que antes de seguir adelante en este propósito, se pregunte usted la razón que lo mueve a buscar este cargo, y que si ello se debe a razones de prestigio, del deseo de ser muy importante, de poder mandar para imponer la visión que usted considera mejor a las de otros posibles aspirantes, se piense mejor las cosas. Igualmente, si en ello hay un interés de lograr acumular riquezas que le permitan cubrir sus aspiraciones personales, o usted siente que existe un grupo de personas poderosas que le están apoyando con la idea de que les permitirá obtener beneficios económicos para realizar determinadas acciones, es tiempo de hacerse a un lado, porque al final del camino todo lo que habrá logrado es contribuir a seguir deteriorando el país como han hecho todos sus antecesores recientes; sus logros se reducirán a vivir en un infierno de complicidades y de frustraciones ante lo que se podría hacer y no se hizo, en virtud de los compromisos adquiridos. Claro que usted puede pensar que eso no les ha pasado a los gobernantes anteriores, que luego de sus pésimas e incluso delictuosas actuaciones andan allí tan campantes, como Fox o Salinas, por citar un par de ejemplos. Pues sí, esto es cierto, pero se lo estoy diciendo a usted antes de que el poder que aspira lograr se haga realidad y termine enfermándole, convirtiéndole en un cínico o en un esquizofrénico que construye sus fantasías para aislarse de la realidad; piense, por ejemplo, en el estado lamentable e infeliz del señor De la Madrid, o del igualmente triste fin del señor López Portillo.

No, lo que el país que usted espera gobernar necesita es algo diferente; requiere un líder carismático, que constituya un ejemplo para todos, que sin ataduras ni compromisos con intereses mezquinos pueda señalar el camino a seguir, que sea capaz de convocar a la nación entera a lograr objetivos concretos y significativos en tiempos razonables, que haga sentir a todos los mexicanos que podemos salir del marasmo en que nos encontramos, que aspire a guiar a su pueblo para rencontrar la senda que traemos perdida desde hace ya mucho tiempo, que se sienta capaz de restañar heridas y terminar con odios, aun hacia aquellos que han dañado seriamente al país con sus mezquindades y deseos de lograr ganancias absurdas a costa de anular los intereses de los demás, no con un simple borrón y cuenta nueva, sino con la aplicación respetuosa de la ley (lo que no se ha hecho por décadas). Si usted piensa que esto no es posible, entonces no es el personaje que México necesita.

Por ello, le pido que reflexione si usted sería capaz de actuar como Mandela, para iniciar un proceso de reconstrucción nacional de un país lastimado por la violencia; si cuenta con la sabiduría para definir un pacto económico como el definido por Franklin Roosevelt para superar la crisis económica en que hemos estado metidos; si usted tiene una trayectoria pública y una voluntad como la de Lázaro Cárdenas para restablecer la soberanía nacional, si siente un compromiso real en torno a mejorar las condiciones de vida de los mexicanos, enfrentándose con sabiduría y autoridad a los intereses más mezquinos que operan en México; si tiene la visión de largo plazo como para convocar a la puesta en marcha de un proyecto educativo que nos permita lograr lo que otras naciones, como Finlandia, en unas pocas décadas. Si este es el caso, adelante, sería bueno que los mexicanos lo supiésemos desde ahora, pero si usted no ha pensado en todo esto, o no considera que es importante, mi petición es que se haga a un lado para dejar el camino a alguien más acorde a nuestras necesidades.

Las garras peludas de la fobias


María Teresa Priego

La fobia es una forma de memoria inconsciente. Una metáfora de contenidos que ignoramos. Pero ellos —los contenidos fóbicos— no nos ignoran. La fobia es un síntoma. Habla de un daño interior oculto/reprimido/negado. El teatro comienza a llenarse. Estoy en la butaca de la esquina. Lo más cerca posible de la puerta. Me es inimaginable sentarme confiadamente en el medio. Miro atónita a las personas que lo logran. Están tranquilas. Les parecería lo más absurdo de este mundo, que un ser humano vaya deslizándose hasta el pánico, porque el teatro se llena cada vez más. Es incómodo. Sí. Hace calor. Pero, ¿pánico?

Me sudan las manos. Respiro mal. En algún momento —además— van a cerrar las puertas y a apagar la luz. Un cierto horrorcito comienza a ocuparme. Como hacía mucho que no me atacaba el pánico en el claustro, juro que allí me quedo. Va a pasar. Tengo mis mantras. Imágenes mentales salvadoras. Me aferro. La ceremonia se retrasa. Me voy. Camino despacio. Por dentro voy huyendo. Sólo que no sé a ciencia incierta de qué. El único horizonte anhelado desde la angustia de una crisis fóbica, es que la amenaza mortífera desaparezca. Aunque en la realidad no pase nada.

Regresar a una/o misma/o. Reconocerse. “Ya pasó. Gracias a la vida. Acá estoy”. Como si la fobia atacara de afuera. No. Esa es la peor parte. Quien la padece es la misma persona que la engendra. Mi fobia (como la de cada una/o) es profundamente mía. Una defensa. Aunque muchos padezcamos claustrofobia y los síntomas sean similares. Las causas son íntimas. La singularidad en la historia de cada persona. Una amenaza olvidada. Un dolor. Un pánico a la trasgresión. Un deseo reprimido. La memoria inconsciente. Conservada. En formol.

Hay fobias muy reconocibles. Hay otras dificilísimas de nombrar y de aceptar. Evitamos personas, emociones y circunstancias. No nos detenemos a pensar por qué. Hay quien viva la posibilidad del amor, como una situación de emergencia mortífera. O la intimidad emocional. O la relación sexual. Hay personas capaces de “ocuparse” hasta lo insostenible, para evitar una intimidad real con otros. Personas que pueden sostener relaciones larguísimas, siempre y cuando las murallas se sostengan en su sitio. Saturar la relación de terceros/objetos /contra fóbicos. Es más sencillo (por doloroso que sea) aceptar una agorafobia, que una fobia de contacto físico. Una fobia puede ocultar a la otra. De fondo, quizá aquello que se juega. Es el vínculo consciente/inconsciente. Entre una persona y sus otras/os que le son/le han sido/ o podrían serle significativos.

Hay quien sea fóbica/o justamente de que alguien le sea significativo. La fuga emocional. Aunque aparente que está. Hay quien sea fóbico ante la singularidad del otro. Vive en un mundo en el que las personas son objetos intercambiables, de los que no escucha sino frases vaciadas de contenidos. Hay quienes son fóbicos de que los otros sientan (como si las emociones del otro, les arrebataran las suyas) y entonces transcurren helados y ajenos, imitando los gestos de la empatía.

Las fobias —cuando están— nos ocupan. En el sentido de invasión/evasión. Nos determinan. Sin que siquiera reconozcamos que existen. Fobia de leer. Fobia de aprender. Ante el logro. Ante el bienestar. Ante la sangre. Ante un gato. Ante los fenómenos naturales.

Se trata de defenderse de aquello a lo que le atribuimos poderes de destrucción. ¿Por qué se los atribuimos? La fobia llama a la fuga. Un pánico intenso e irracional. ¿Cuáles son sus contenidos?

El misterio se ahonda en el intento de explicación racional. Puesto que la relación causa-efecto sí existe. Pero es inconsciente. Basta decir “No me gusta ir al cine”. En una de esas hasta me la creo. “No soy fóbica, es que no soy cinéfila”. Pero amo el cine. Sólo que me da terror que apaguen la luz. Y nos encierren. Y no es que un hombre determinado viva un pánico fóbico al acercarse a su mujer embarazada (transitando de mujer/ a mujer y madre) es que justo en esos meses, le toca ser voluntario en el cuartel de bomberos. En la Cruz Roja. En el Ejército de Salvación. ¿Por qué alguien se preguntaría cuál es su pánico en la relación sexual, si lo que está padeciendo en la realidad es una migraña? Evitar la sobredosis de la angustia.

Cada una/o se protege de lo que supone/imagina que tiene que protegerse. Alguna vez, eso que en realidad es bueno, deseable, amistoso, necesario, en el último de los casos: inofensivo, representó una amenaza insoportable. Ante la que nos vivimos impotentes e indefensos. La amenaza se desplaza. Hacia las ratas. O los caballos. Como en los dos célebres casos que analizó Freud. Se elige un objeto externo. Una circunstancia afuera. Reproducimos la oscura intensidad emocional. No es útil explicarle a una persona que siente horror ante un elevador que “es alta tecnología”. Su pánico no va a disminuir. Está convencido de que será el primero en quedarse dentro.

La claustrofobia es una memoria. Cada fobia lo es. Dejen la ventana abierta por favor. La silla junto a la puerta. No me inviten al mirador de la torre Latinoamericana. Gracias, de veras. Gracias. ¿Una memoria —negada— ¿de qué?

@Lossietevelos_
Escritora

Sicilia, las marchas y la proporción


Marcha por la paz

Juan Trujillo Limones

De los cuatro puntos cardinales, comunidades indígenas y campesinas, estudiantes y organizaciones sociales se están movilizando en la Marcha Nacional por la Justicia y contra la Impunidad, que el 5 de mayo salió de Cuernavaca, el día 7 de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y la continuación de la primera el día 8 hacia el Zócalo de la ciudad de México.

La diversidad de las voces y grupos que participan parece, más que una multitud con una sola consigna, un fino tejido multicolor de aquello que el poeta Javier Sicilia ha llamado el mundo de la proporción.

¿De qué inspiración provienen esas palabras? ¿De dónde viene esta reflexión?

Se ha dicho que los poetas, como los sabios y curanderos antiguos, tienen algo de profetas, adivinos y visionarios. Los trazos de la pluma de Sicilia quizá son sólo las huellas de quien con digna congruencia camina reflexionando, denunciando, actuando. Entre el 30 de diciembre de 2009 y el 2 de enero de 2010, se llevó a cabo en el Cideci-Universidad de la Tierra, en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, el Seminario Internacional de Reflexión y Análisis en ocasión de la publicación del libro recopilatorio del primer Coloquio Internacional Planeta tierra: movimientos antisistémicos, en memoria del fallecido Andrés Aubry.

En ese encuentro Javier tituló su reflexión Proporción y revolución, una ponencia que ahora se devela no sólo como un boceto de lo que ha sido parte de la historia cultural de la humanidad desde el siglo XII, sino también como la columna vertebral de su pensamiento actual. Las formas como las convocatorias, acciones y movilizaciones se están desarrollando son sólo los síntomas de lo que él llamó el estado de revolución, la necesidad de un cambio profundo. Se trata no sólo de una disertación teórica y retórica seria, sino también de su disposición por escuchar a los indígenas rebeldes, desde el levantamiento de 1994 hasta la construcción de la autonomía. Hoy esta discusión es pertinente y necesaria.

Para Sicilia, hasta mediados del siglo XX llegó el límite de la era instrumental, dando paso a una era inédita, la de los sistemas, que nos obliga a pensarla y a pensarnos frente a su nueva y descomunal destructividad. La lectura crítica de la actual situación que vive el país y el mundo, entre pequeñas y medianas guerras cuyos muertos no sólo circundan a los vivos, sino también a los posibles y futuros caídos, radica en que –según explica– hemos visto el sometimiento de nuestra autonomía y de nuestra libertad en el común por el enchufamiento a todo tipo de sistemas: llámese educativo, médico, carretero, televisivo, hidráulico, funerario, etcétera.

Desde esta perspectiva el sistema capitalista en el curso de la historia, al haber establecido el dinero como la medida suprema de una sociedad basada en fabricación de valores, orilló al mundo de la vida y al ser humano, en contacto con esa relación, a quedar hechizado y subyugado por su poder. Es decir, aquello fantasmagórico que otros han encontrado alrededor del capital que se mete y domina a lo vivo.

Lo que está haciendo que sectores, organizaciones y movimientos del campo y la ciudad, se sumen a las movilizaciones radica en que el espíritu de la convocatoria proviene del ancestral entramado hereditario de de los indígenas en México. Eso hará que el movimiento crezca y se fortalezca, pues se trata de la proporcionalidad que es –continúa Javier– “en contra del sistema y de la instrumentalidad compleja del industrialismo, una realidad humana, es decir, somática –las culturas campesinas e indias que mantienen una escala de relaciones directas con sus prójimos y el suelo lo saben–; es una relación de naturaleza apropiada”. Esto, no es más que el modo de la vida ancestral vinculado a la tierra.

La revolución que Sicilia vislumbra al escuchar la sabiduría indígena es la que nos lleva a la conciencia de la proporción para recobrar lo que la era sistémica nos ha arrancado y, retomando el pensamiento de Iván Ilich, el hecho de preguntarse por lo que es apropiado o conveniente en cierto lugar conduce directamente a reflexionar sobre lo bello y el bien (...). A esto el poeta agrega, contra el sistema, donde la ética se reduce a cifras y utilidad con el fin de optimizar valores y asegurar, mediante el mercado y el dinero, un carburante ilimitado, una sociedad proporcional sabe buscar el bien que conviene en el seno de una condición humana dada, es decir, en el seno de una comunidad, de una tradición y de un límite. Esas nociones, desde la lengua indígena maya tojolabal, no son más que los sencillos tsamal bonito y el jlekilaltik nuestro bien común. Estas construcciones lingüísticas y culturales implican luchar cotidianamente para sembrarlos, cuidarlos y cosecharlos en la geografía de los pueblos mayenses en resistencia.

Según Sicilia, desde el levantamiento indígena y la formación de los caracoles con sus juntas de buen gobierno, la proporcionalidad se puso en evidencia y causó un revuelo mundial, que desgraciadamente terminó por no entenderse. Y es que comprender el mundo indígena y campesino implica vivir una transformación y compromiso y no una opción política o suerte de charlatanería. Una de las causas de seguir con la confusión de los cinco siglos con los pueblos originarios, es quizá un poco lo que este poeta ha logrado ver incluso antes de la pérdida de su hijo Juan Francisco y sus seis compañeros en aquel 27 de marzo: Todos, agobiados en nuestra humanidad por el sistema, queremos recuperar el mundo, pero nadie quiere desenchufarse de aquello que el sistema interiorizó en nosotros; nadie, por lo mismo, quiere renunciar y asumir una pobreza, una proporción, una subsistencia voluntaria.

Sin embargo, la poesía que ha fluido desde territorio rebelde ha sido una manera de escapar al sistema y volver a la proporción. Este es el camino del despertar, del descolonizar las estructuras sociales, de quebrar los hechizos de las conciencias.

Pero la pregunta de Sicilia en diciembre de 2009 sigue vigente: ¿Cómo mostrar esta verdad, esa revolución, que sigue estando en la entraña del zapatismo y que muy pocos han comprendido?

La respuesta se encuentra en el terreno ya sembrado y que ahora se hará práctica al paso de la marcha y las futuras acciones: “(…) multiplicar los foros, las revistas y los artículos que hablen sobre el tema de la proporción y pongan en claro lo que en los caracoles y en las economías informales son una práctica de vida y en la sociedad civil solo una intuición, una revelación oscura como la de la poesía. Esto permitiría proteger, conservar la vida de los que en México tienen una respuesta e iluminar conciencias”.

Aunque los gobiernos jueguen con las víctimas y supuestos responsables, manipulen a los medios para infundir miedo y esconder los nombres de los más de 40 mil muertos, aquellas y aquellos del campo y la ciudad que abracen esta proporcionalidad y tres de los principios ancestrales y universales: vida, verdad y libertad, sabrán con fuerza que la ideología, religión, modo o la forma de su caminar, será sólo uno de los colores de ese mágico tejido multicolor que rompa los hechizos y traiga de regreso esos tsamal y jlekilaltik que nutran de justicia y paz verdaderas al país y al mundo.

El lastre de la desigualdad




Editorial La Jornada
Según datos del Banco Mundial, 10 por ciento de la población más acaudalada en México concentra 41.4 por ciento del ingreso total, una proporción idéntica a la que prevalecía en el año 2000, cuando el Partido Acción Nacional arribó a la Presidencia de la República. El dato da cuenta de un retroceso en materia de combate a la desigualdad respecto de la región –pues países como Brasil, Argentina y Uruguay han reducido en mayor o menor medida la concentración de la riqueza en sus respectivas poblaciones–, lo mismo que en lo interno, pues en el actual sexenio se ha revertido lo poco que se había avanzado en la materia a finales de la administración anterior, cuando el sector más pudiente de la pirámide social percibía 37.9 por ciento del ingreso nacional.

Tales cifras, por lo demás, se complementan con las manejadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, en cuyo reporte Abordando la desigualdad se pondera la vasta diferencia –de 27 veces– entre el ingreso del 10 por ciento de la población más rica y el 10 por ciento más pobre.

Ante estos datos contundentes, los alegatos oficiales acerca de una presunta mejoría de la situación social del país –que viene arrastrando una deuda histórica con los desposeídos y los marginados– se revierten contra la credibilidad, de por sí mermada, del gobierno federal y generan escepticismo en torno a las estadísticas institucionales. Hace pocos días, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Heriberto Félix, afirmó que ha habido avances en el combate a los rezagos sociales y que los mexicanos menos favorecidos viven hoy mejor que hace una década, pero tales afirmaciones omiten datos tan significativos como el retroceso, del 1.8 al 1.5 por ciento, en la participación en el ingreso nacional del 10 por ciento de la población más pobre en los últimos dos años.

Más graves aún que esta adulteración discursiva de la realidad son las consecuencias que los desequilibrios sociales pueden tener en materia de gobernabilidad, seguridad y en la viabilidad misma del país. La inequidad en el ingreso se traduce en restricciones, para buena parte de la población, en el acceso a educación, salud, servicios y derechos, y ello deriva, en suma, en el incremento de la irritación social. El telón de fondo ineludible del avance de la criminalidad, la inseguridad pública y el deterioro institucional que aqueja al país en el momento actual es una amplia e inocultable fractura social, provocada por la acentuación de las desigualdades económicas y la persistencia de rezagos sociales históricos.

El postulado que ha acompañado la aplicación del modelo económico vigente en el país durante más de dos décadas –para repartir la riqueza, primero hay que generarla– se revela, ante la ausencia de políticas y preocupaciones sociales por parte del grupo que detenta el poder, como un subterfugio para legitimar la concentración extrema del ingreso: a casi tres décadas de que las elites políticas y económicas del país apartaron al Estado de su función básica como factor de la distribución de la riqueza, es claro que ésta se ha generado en dimensiones suficientemente vastas para financiar rescates bancarios y carreteros, para mantener una administración pública y una clase política onerosas y hasta para costear esfuerzos ineficaces y contraproducentes como la actual guerra contra el narcotráfico. Lo que no ha habido, ni en los periodos de relativo crecimiento económico ni mucho menos en tiempos de crisis, es voluntad y decisión política para repartir la riqueza mediante el establecimiento de una política económica redistributiva. Es imperativo que esa situación cambie cuanto antes; de no hacerlo, la fractura social existente podría traducirse en una dislocación nacional de gran calado.

El hoy de nuestra América Latina



La Prensa Latina

Comenzó en Ecuador el plebiscito como fiesta popular democrática
Por Pedro RiosecoQuito, 7 may (PL) Con un acto solemne en el Consejo Nacional Electoral (CNE), comenzó hoy a las 06:37 horas el referendo y consulta popular en que 11,2 millones de ecuatorianos decidirán con su voto sobre 10 preguntas una reforma al sistema judicial.

Reflexiones de Fidel Castro: Las mentiras y las incógnitas en la muerte de Bin Laden
La Habana, 7 may (PL) Las mentiras y las incógnitas en la muerte de Bin Laden, es el título de las más recientes Reflexiones del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Obama reconoce dura realidad económica para estadounidenses
Arden unas 11 mil hectáreas de bosques en Rusia
Crece rechazo a programa antiinmigrante de Obama
Relanza Venezuela plan para vender electrodomésticos a bajos costos
Pronostican incremento de inversiones chinas en Latinomérica
Bellezas de CubaEdificado en 1943, como una bella ofrenda de amor, el mayor orquideario cubano perfuma los bosques siempre verdes de la Sierra del Rosario, declarada por la UNESCO Reserva de la Biosfera.
Por Adalys Pilar, corresponsal de Prensa Latina
Ver noticia hipermedia

OPINION
Intervenciones, el mismo perro
Por Marta Gómez Ferrals (Prensa Latina)*Algunas potencias se arrogan hoy el derecho de realizar intervenciones militares en otras naciones en nombre de una supuesta defensa de los derechos humanos.

ENFOQUES
Pakistán, entre Obama y Osama
Islamabad, 5 may (PL) La muerte de Osama Bin Laden dejó muy mal parado a Pakistán, cuyas autoridades enfrentan hoy una lluvia de críticas, tanto por la presencia del terrorista en el país, como por la impunidad con que actuó Estados Unidos para ultimarlo.

Bin Laden otorga un respiro a Obama
Por Roberto Castellanos (Prensa Latina *)La Habana, (PL) La muerte del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, representó un respiro para el presidente Barack Obama, que le permite levantar su alicaída imagen y desviar la atención de la opinión pública estadounidense de otros temas candentes.
Gobierno sirio confirma muertes y refuerza controles en Baniyas
Damasco, 7 may (PL) El Gobierno sirio confirmó hoy al menos una veintena de muertos, 10 de ellos policías y militares, en enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y los que calificó de grupos terroristas armados, mientras desplegó tanques en Baniyas.
Atacan sede del gobierno de provincia afgana de Kandahar
Kabul, 7 may (PL) Rebeldes afganos atacaron hoy con armas automáticas y lanzacohetes las oficinas del gobernador de la provincia de Kandahar, aunque se desconocen los pormenores de la acción que todavía continúa en ese territorio del sur del país.
Refuerzan presencia militar en estados norteños mexicanos
México, 7 may (PL) Los estados norteños de Durango y Coahuila amanecieron hoy tomados por el Ejército y la Policía mexicanas debido a la debilidad de las autoridades para enfrentar el repunte de la violencia, precisa el sitio digital Informador.


La Radio del Sur

Ecuador inició jornada electoral para decidir sobre reformas
  Andes/ La Radio del Sur A las 06:55 de este sábado se declaró inaugurada…

Ahora
Obama condecora a grupo militar que asesinó a Osama Bin Laden
En la actualidad se encuentran desplegados en Afganistán cerca de 100.000 soldados estadounidenses, el triple del número presente cuando…
Ouattara jura como nuevo presidente de Costa de Marfil
El pasado jueves el Consejo Constitucional, encabezado por su presidente, Paul Yao Ndré, familiar de Gbagbo, admitió a Ouattara…
Denuncian arresto de adolescente mapuche
El menor, de tan sólo 17 años, fue aprehendido tras ser imputado por la ley antiterrorista, aprobada durante la…
Bolivia: Aprueban reglamento para seleccionar candidatos a la justicia
Mientras la oposición insistía en que se debería otorgar mayor preponderancia al currículum académico de los postulantes, el vicepresidente,…
Departamento de Estado sin nombres aun para suceder a Valenzuela
El subsecretario estaba en una licencia de dos años (en la Universidad), donde reasumirá sus tareas como profesor de…
El asesinato extrajudicial de Ben Laden
Las prisas de los asesinos estadounidenses por ejecutar a Ben Laden y por hacer desaparecer su cadáver nos deja…


El Sur
Cae imagen de Santos por denuncias de corrupción
El sondeo, realizado por la consultora Invamer Gallup, indicó, además, que el 55 por ciento de los encuestados opinó que…
Lugo: Paraguay tiene dos siglos de deuda social
“Nos falta resolver problemas que arrastramos desde hace más de dos centurias, agudizados en los últimos decenios”, expresó Lugo en…
México: marcha por la paz llega al Distrito Federal
La movilización denuncia la incapacidad del gobierno de Felipe Calderón para hacer frente a la violencia en el país.…
El Mundo
Las mentiras y las incógnitas en la muerte de Bin Laden
Reflexiones del líder cubano Fidel Castro sobre las inconsistencias de la versión de Washinton acerca del operativo en el que…
Gobierno japonés ordena cierre de planta nuclear
El primer ministro, Naoto Kan, declaró que la decisión se tomó ante los pronósticos de los especialistas de que existe…
Británicos rechazaron propuesta de reforma al sistema electoral
Los resultados definitivos se darán a conocer al término del recuento en las 12 regiones que tomaron parte en la…


Agencia Púlsar
HAITÍ-ELECCIONES


El legislador haitiano, Melius Hypolite, denunció que hubo fraude y malversaciones en las últimas elecciones legislativas. Advirtió que el resultado de este proceso pone al país muy cerca de una crisis política.
VENEZUELA-MEDIOS


Medios comunitarios y alternativos de Venezuela promueven un anteproyecto de ley de 22 artículos que contemple la redistribución del espectro radioeléctrico y la publicidad estatal.
MÉXICO-MINERIA


Una explosión por acumulación de gas metano dentro de un yacimiento carbónifero en el municipio de Sabinas, del norteño estado mexicano de Coahuila, sepultó a 14 mineros. Cinco trabajadores perdieron la vida y un menor resultó con lesiones graves..


Rebelión




Resulta de todo punto inaceptable que un Estado para responder al terrorismo se haya transformado él mismo en un Estado terrorista



Consulta popular en Ecuador

La recta final
Franklin Ramírez Gallegos


Los periodistas pal café......




Todo está listo para recibir y marchar junto a las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), quienes se movilizarán hoy procedentes de la Selva, el Norte y Los Altos de Chiapas hasta la ciudad de San Cristóbal de las Casas, lugar en el que se manifestarán en atención al llamado realizado por el poeta y periodista Javier Sicilia, en el contexto de la marcha nacional por la justicia y contra la impunidad.
En Jovel crece la expectativa por la reaparición pública de los zapatistas en las calles. Desde febrero pasado rompieron el silencio mediante el inicio de un intercambio epistolar con el filósofo Luis Villoro, en el que fijaron su postura frente a la llamada guerra de Calderón: Esta guerra (que está perdida para el gobierno desde que se concibió, no como una solución a un problema de inseguridad, sino a un problema de legitimidad cuestionada) está destruyendo el último reducto que le queda a una nación: el tejido social, señaló en su momento el subcomandante Marcos, jefe militar y vocero zapatista.
A las calles de San Cristóbal vuelven los zapatistas luego de más de cinco años. La última vez que se manifestaron en Chiapas fue durante los bloqueos que realizaron en apoyo a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), a mediados de 2006. Meses antes, el primero de enero de ese año, miles de sus bases de apoyo y simpatizantes llenaron la ciudad durante el inicio de la otra campaña.
La situación del país es otra. Hoy la movilización será para unir su voz (o su silencio, en este caso) a la gran protesta nacional contra la guerra impuesta por Felipe Calderón, quien ha convertido la lucha contra el crimen organizado en un argumento totalitario para, premeditadamente, generalizar el miedo en todo el país, y que ahora enfrenta las voces dignas y organizadas de familiares y víctimas de esta guerra.
Los zapatistas se movilizarán en silencio por vez primera en más de 17 años. Y lo harán así contra la locura organizada y desorganizada que está cobrando vidas inocentes, que son nuevamente asesinadas al ser calificadas por la simpleza gubernamental, como sicarios o víctimas colaterales.
Por lo pronto, mientras la marcha nacional que partió de Cuernavaca ya se encuentra en las inmediaciones de la ciudad de México, en Chiapas se concentrarán en el valle de Jovel desde temprana hora organizaciones y colectivos de la otra campaña, procedentes de las comunidades de Mitzitón, Cruztón y Bachajón, así como organizaciones e individuos de Tuxtla Gutiérrez e integrantes del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa, entre otras organizaciones que se unen a esta histórica y silenciosa movilización.
losylasdeabajo@yahoo.com.mx - http://www.desinformemonos.org


Siguen las buenas noticias que en segundos se transforman en malas, por no decir en pésimas. La Jornada (Susana González) informó que en la última década, la de los grandes logros panistas, del subsuelo mexicano se extrajeron alrededor de 354 toneladas de oro, más del triple de las que recientemente adquirió el Banco de México para fortalecer e incrementar las reservas internacionales del país. Ésa es la buena; la mala, que esa enorme riqueza, perteneciente a la nación, se quedó, íntegra, en manos de empresarios, principalmente canadienses, que de esta República alguna vez laica han hecho su propio paraíso.
La Jornada continúa: la producción nacional de oro aumentó 180 por ciento, al pasar de 22.9 a 64.2 toneladas anuales entre 2001 y 2010, pero la mayor parte de las 353.8 toneladas acumuladas en los 10 años en que ha gobernado el PAN fueron exportadas en polvo, lingotes u onzas troy, principalmente a Estados Unidos, Canadá y Suiza, según información del Inegi, la Coordinación General de Minas de la Secretaría de Economía, el Banco de México y el Servicio Geológico Mexicano. El Fondo Monetario Internacional informó el miércoles que México compró 100 toneladas de oro para diversificar sus reservas ante la depreciación del dólar. El BdeM confirmó la compra realizada en el primer trimestre de este año, con la cual las reservas en oro subieron de 221 mil onzas troy equivalentes a 6.87 toneladas, a 3 millones 22 mil onzas, o un centenar de toneladas de oro. Se estima que el BdeM pagó 4 mil 344 millones de dólares para comprar las cien de toneladas de oro, pero en el mismo periodo las exportaciones del metal mexicano ascendieron a 5 mil 833 millones, equivalentes a 37 por ciento de las ventas foráneas de todos los productos mineros.
Por si fuera poco, el oro representa el principal sustento del auge que, según las autoridades, ha experimentado la industria minera en los últimos años y que se ha caracterizado tanto por el aumento de empresas extranjeras en el sector, encabezadas por las de Canadá, como porque subieron las exportaciones de metales preciosos, cuya cotización se disparó en la crisis financiera. A nivel mundial, México ocupa el lugar número 12 en la producción mundial de oro, pero los registros de la Secretaría de Economía indican que las grandes empresas acaparan 94.49 por ciento de la producción nacional; 5.29 por ciento se reparte entre medianas compañías, y sólo 0.22 por ciento corresponde a pequeñas mineras.
Desde luego que el citado no es un caso exclusivo (por el contrario, es norma como producto de la política privatizadora), pero resulta escalofriante que los mexicanos deban pagar miles de millones de dólares por una riqueza que su propia tierra tiene, y en abundancia, de la cual fueron vilmente despojados por decisión de gobiernos ajenos al interés nacional. ¿Qué recibe el país a cambio de la desparpajada política de concesiones mineras? Va un botón de muestra: Ley de Ingresos 2011: regalías provenientes de fondos y explotaciones mineras, cero pesos, cero centavos.
Para su explotación bajo la modalidad de concesiones mineras, el gobierno federal ha traspasado al capital privado (nacional y extranjero) más de 25 millones de hectáreas del territorio nacional. Los consorcios que las explotan obtienen pingües ganancias, suelen estar muy alejados del SAT (aunque éste les regresa impuestos), generan empleos miserables e inseguros. Y todavía hay que pagar por el oro que se llevan. Impresionante.
De acuerdo con información del Senado de la República, los beneficiarios de las concesiones mineras en México sólo pagan –cuando lo hacen– por cada hectárea o fracción concesionada o asignada, el derecho sobre minería de acuerdo a una tarifa de cuotas, las cuales son verdaderamente ridículas, pues en 2010 se fijaron entre 5.08 (la mínima) y 111.27 pesos (la máxima) por hectárea, de acuerdo con los años de vigencia de la concesión, independientemente del valor y el volumen del mineral obtenido. En septiembre de 2009, un grupo de legisladores (no panistas, obviamente) propuso modificar la ley respectiva para obligar a las grandes empresas mineras a enterar al fisco cantidades suculentamente mayores a las que hasta ahora aportan, si es que en realidad lo hacen. Planteó el cobro de un derecho por 4 por ciento sobre el valor de los bienes sujetos a extracción, cuantificado en el lugar donde se dan estas actividades, independientemente del domicilio fiscal de las empresas o particulares, titulares de la concesión o asignación minera correspondiente.
Pero las voluminosas ganancias de los consorcios mineros también sirven para otras cosas: en automático, tal propuesta fue rechazada por la mayoría legislativa, y terminó en el bote de la basura. Así, México se mantiene como un paraíso para los consorcios mineros (nacionales y extranjeros), los que no solamente gozan del privilegio de la consolidación fiscal, sino que el gobierno federal –que otorga las concesiones– les aplica cuotas verdaderamente insignificantes, mientras a la población le carga la mano, le cobra crecientes impuestos y le inventa cualquier cantidad adicional. Y por si fuera poco, debe comprar a precios de mercado el oro que se extrae de suelo mexicano.
De acuerdo con información de la Cámara Minera de México, en Argentina se aplica un impuesto de 3 por ciento a la extracción minera; en Brasil la tasa varía según el mineral de que se trate, pero va de 2 a 3 por ciento; en Chile de 0.5 a 5 por ciento y en Perú de uno a 3 por ciento. ¿En México? Cero por ciento; sólo la simbólica cuota fija por hectárea. Y por lo que toca a regalías mineras, la base para el reparto es así: Argentina, sobre valor boca mina; Brasil, ingreso neto; Chile, sobre renta gravable con ciertas adiciones y deducciones; Perú, ingresos menos algunos costos de tratamiento. ¿En México? Ridícula cuota por hectárea y consolidación fiscal (en Canadá no se permite, de allí que el mayor número de empresas extranjeras barrenando el país sean de esa nacionalidad, porque aquí sí les otorgan el privilegio). Verdaderamente demencial.
Las rebanadas del pastel
Al secretario Ernesto Cordero le dio por jugar a ser Jaime Serra Puche en diciembre de 1994. Ayer recomendó públicamente “tomar previsiones ante el riesgo de una depreciación del peso frente al dólar, una vez que los países industrializados comiencen a elevar sus tasas de interés… se espera un proceso de depreciación de nuestra moneda, pero (hay que) tomarlo con naturalidad…” (Notimex). Algo similar dijo Serra Puche 17 años atrás, y todos recuerdan cómo le fue al país. ¿Qué sospecha mister Lamb que sucederá con su anuncio? ¿Por qué habla cuando es necesario guardar silencio, y enmudece cuando se requiere hablar?
cfvmexico_sa@hotmail.comhttp://www.twitter.com/cafevega


Aunque ahora esté agria la leche de la madre patria, nos toca proteger la lactancia natural de los mercaderes, pues no existe aún leche sustituta con las virtudes nutricionales y de protección inmunológica que la materna brinda a los neonatos.
Esto deben saberlo las mujeres, no sólo cuando se embarazan, sino desde la adolescencia, para que tengan claro que ser mamá significa compromiso de tiempo y presencia con el hijo, pues aunque mañana se lograra fabricar una leche sustituta idéntica a la materna, no se podrá sustituir el envase natural, el pecho, que significa la bienvenida amorosa a la vida.
En este terreno un feminismo sano defiende el derecho de la mujer a una maternidad gozosa, de modo que armonice con el derecho del niño a venir al mundo deseado por sus padres, bien amado y criado con alegría.
El pronto destete es el principal responsable de desnutrición y mortalidad tempranas, pues entre los seis y 18 meses, cuando a los niños se les deja de alimentar con el pecho, pueden empezar a padecer infecciones que los debilitan y a veces los llevan a la muerte. A ese periodo se le ha llamado precisamente el valle de la muerte, pues miles de menores fallecen por infecciones recurrentes y los sobrevivientes salen vulnerados.
Además de los aspectos biológicos, se sabe que el contacto físico con el pecho y los brazos maternos es fundamental para el desarrollo mental y afectivo. El más elocuente estudio al respecto es de Harlow y colaboradores, realizado en Estados Unidos, en 1971. Fabricaron dos maniquíes, uno, la madre de felpa –estructura de madera recubierta de goma espuma y forrada de felpa– y otro hecho exclusivamente de alambre.
La mitad de los monos utilizados en el estudio obtenían leche de la madre de felpa y la otra mitad de la de alambre, pero cuando se les dejaba libres para que elegieran una madre, todos escogían a la de felpa. Los que se veían obligados a tomar alimento de la de alambre permanecían con ella el tiempo imprescindible para comer y regresaban a trepar a la madre de felpa. Si algo asustaba al monito, corría a buscar protección en la madre que resultaba acogedora al tacto, no a la de alambre que lo alimentaba.
Al darles a elegir entre la madre que les daba alimento y la que les proporcionaba un estímulo agradable al tacto, preferían el calorcito de la de felpa, por encima del alimento. Sabido es que no sólo de pan –y de leche– vive el hombre. (Este 10 de mayo, por la madre patria no pido cárcel para sus verdugos, sino manicomio).
Para mamá Coca, que me enseñó a tocar las estrellas.
derechosinfancia89@gmail.com




Javier Hernández Chelico: En el Chopo
En un intento más por acercar a los jóvenes a terrenos de la lectura, el Tianguis del Chopo organiza la segunda Feria del Libro, la Revista y el Fanzine. La inauguración será este mediodía en el Corredor Cultural con Encuentro de Poetas y Narradores, Enriqueta Ochoa. Estarán Isolda Dosamantes, Ángel Carlos Sánchez, José Agustín Ramírez, Francisco Jaymes, Magdalena Frías, Irma Quiroz, Leticia Herrera, Kary Cerda y Ulises Fernández Homopocho. En el ciclo Poesía en voz del autor, Ricardo Guzmán Wolfer leerá algunas líneas.
Esta feria estará todos los sábados de mayo; también se podrán encontrar libros relacionados con el gran ritmo (Parménides dixit). Entre los títulos que se podrán adquirir están, Estremécete y rueda: loco por el rock&roll, de Federico Rubli; Blues con sentimiento-168 rolas de blues con su traducción chida (en este volumen, su servibar coopera con un texto) y El camino triste del blues, ambos de Jorge García Ledezma. Del maestro Merced Belén Valdés hay dos de rock mexicano: Qué onda ése y Ahí la llevamos cantinfleando; también se podrá adquirir un clásico que ha tenido varias rediciones: Rock progresivo, de Roberto Vázquez, Mammys. Otras publicaciones alrededor de la cultura del rock que tendrán circulación son La radio en el pecho, de Eduardo de Gortari, quien muestra en sus textos la relación entre poesía y rock, y un libro de reciente aparición Te han quitado la promesa de ser viento (imaginarios del ser, de la ciudad y del tiempo de Rockdrigo), que aborda la lírica de Rodrigo González desde un punto de vista antropológico. En las actividades habituales, Radio Chopo organizará el toquín en directo pa’la banda; además, el antropólogo Hugo Serna presenta Culturas alternativas e identidades en resistencia, sobre el rock mexicano y su parentesco con diferentes generaciones de chavos.


El Correo Ilustrado
Por la reconstrucción del tejido social
Sólo un poeta puede transformar un dolor tan intenso en un despertar del espíritu cívico de todo un país. Su deseo: reconstruir el tejido social. Ya lo está haciendo, todos estamos en la marcha por la paz, la justicia y en contra de la guerra. Preparémonos para una lucha larga contra el autoritarismo.Continuar


La defensa que los pueblos de maíz hacen de sus semillas en Tlaxcala, como en otras regiones de México, encuentra sus referentes históricos, culturales, políticos e incluso legales muy lejos de los planteados en las leyes que regulan la propiedad y circulación de las semillas, y que legalizan las siembras de organismos genéticamente modificados (OGM). Por lo menos este es el consenso nacional expresado contundentemente desde la diversidad de acciones colectivas en defensa del maíz en México.Continuar


Los hombres que ejecutaron a Bin Laden no actuaron por su cuenta: cumplían órdenes del Gobierno de Estados Unidos. Habían sido rigurosamente seleccionados y entrenados para misiones especiales. Se conoce que el Presidente de Estados Unidos puede, incluso, comunicarse con un soldado en combate.Continuar


Estados Unidos está actualmente involucrado en tres guerras en Medio Oriente –en Afganistán, Irak y ahora Libia. Estados Unidos tiene bases por todo el mundo, en más de 150 países. En la actualidad mantiene tensas relaciones con Corea del Norte e Irán, y nunca ha descartado la acción militar.Continuar


Los programas REDD (Reducción de emisiones por deforestación y degradación evitada) son una nueva forma de privatización de recursos naturales. Con las técnicas de vigilancia satelital que requieren y su convergencia con proyectos globales de secuenciamiento genómico de especies, REDD conlleva –además de mayor vigilancia de comunidades– el avance de nuevas formas de biopiratería.Continuar