5/06/2011

Los periodistas pal café......


Julio Hernández López: Astillero
Razón, ley y fuerza como presuntos puntales del autoritarismo ya nada disfrazado: del haiga sido como haiga sido (del 2006) al haiga de ser como haiga de ser (de aquí al 2012, y lo que venga). Como aquel dictadorcillo fascistoide que dibujaba Palomo en tiras de humor político bajo el título de El cuarto Reich y que proponía, con ortografía a su gusto, gobernar con orden, onradez y ornato. Santísima trinidad pinolera en busca de justificar el horror en curso y de confrontar la protesta andante en su contra: dice Calderón tener de su lado la razón y (si esto no fuera suficiente) la ley y (si esto no fuera suficiente) la fuerza. Tres conceptos distintos y un solo motor verdadero: la fuerza. En realidad, el orden de ejecución ha sido y pretende seguir siendo el de Fuerza, Ley (a fuerza) y Razón (a fuerza): FuLeRa.

Desnudo político e ideológico a contrarritmo morelense: en la pista y dando vueltas al tubo oratorio, el jefe de la fuerza gobernante se despoja del ropaje falsamente democrático y elimina de un golpe las opciones políticas. Frente a la marcha por la paz y la justicia que ayer salió de Cuernavaca, el iracundo comandante Calderón da un manotazo en forma de discurso para dejar en claro que los militares seguirán actuando en las calles y que son malos mexicanos quienes pretenden regresarlos a los cuarteles y frenar las cascadas diarias de sangre y las carretadas de abusos e injusticias de la Fuerza (ahora sí en mayúscula, pues ha sido elevada a la categoría de filosofía política gobernante felipense).

Felipe encaramado en su caballito de madera dice a los mexicanos, de buena o mala fe, que va a ganar la guerra y que lo que piden quienes se oponen a sus planes de campaña (militar y electoral, más lo segundo que lo primero, aunque no lo parezca) no puede y no va a ocurrir. Felipe desmemoriadamente apocalíptico, que amenaza a los ciudadanos con la llegada de males mayúsculos que en realidad llevan largos años sucediendo. Nada de dejarles llanamente el paso a las gavillas de criminales, arenga, cuando eso sucede diariamente en varias ciudades y regiones del país. Felipe superblindado que se niega a la posibilidad de rendirse, claudicar y entregar el país, pues eso sería abandonar a su suerte a las familias mexicanas, y que sobre las calles transiten criminales y gavillas asesinas de ambición incontrolable y de perfidia manifiesta. ¡Pero eso sucede ya, cotidiana e impunemente, y no sólo por causa de los delincuentes explícitos! Además, Felipe postula que si atendiera los reclamos sociales y retirara a las fuerzas del orden sería tanto como otorgar a esos criminales (los de los bandos narcotraficantes) licencia abierta para secuestrar, extorsionar, e incluso matar a ciudadanos. ¡Pero eso ya sucede normalmente en muchos lugares, sin el incluso!

Felipe desesperado ante la posibilidad de que las protestas en su contra crezcan como nunca antes y que por ello declara extinguidos los procedimientos de la política (el análisis plural, la discusión, la concesión a los intereses de las otras partes, el entendimiento) y se aferra a la doctrina de la fuerza que desea que lo acompañe. Presunto presidente de todos los mexicanos que los divide en buenos y malos, en una tardía restauración de la teoría de los ejes del mal que en su momento hizo famoso otro gran pensador y pulcro gobernante, George W. Bush: Los mexicanos de bien estamos en el mismo bando, dijo el comandante Calderón. Por tanto, todos quienes no están en su mismo bando son mexicanos de mal. Felipe históricamente inescrupuloso que echó mano de la Batalla de Puebla para tratar de conceder a su guerra tintes heroicos al equiparar los momentos actuales con los vividos ante un invasor extranjero. Felipe que es miembro del mismo bando político e ideológico de quienes abrieron el paso a aquellos franceses pero fueron derrotados no por la derecha ni el conservadurismo, sino por el liberalismo. Panista bélico de hoy que echa mano del recuerdo del general Miguel Negrete para exhortar a que, poniendo la patria por encima de los partidos, lo apoyen a él, el generador de la terrible crisis sangrienta que lleva más de 40 mil muertos. ¡Uf, cuánta necesidad, explicable, de asirse a algo para no reconocer que se está en el vacío!

Así, con la doctrina de la Fuerza por delante, ya no es necesario fingir diálogos ni simular que se escucha y atiende a voces diversas. Ni pluralidad ni tolerancia: las cosas seguirán siendo como son porque así lo ha decidido personalmente el poseedor de la verdad oficial única, el ejecutor de las verdades bélicas reveladas, el profeta del desastre obligatorio, el irritado ocupante precarista de Los Pinos que ha saltado amenazante apenas al ver frente a sí la primera movilización no manipulable en su contra.

En tanto, la marcha encabezada por Javier Sicilia y Raúl Vera va de Cuernavaca a la ciudad de México, y en muchas otras ciudades, del país y del extranjero, se preparan manifestaciones públicas para el próximo domingo. Por cierto, quienes han impulsado la campaña de No más Sangre (los moneros, con Rius a la cabeza, entre otros) se reunirán el citado domingo 8 a las 11 de la mañana en la explanada del Palacio de Bellas Artes e invitan a participar en un curso exprés de elaboración de mantas, pancartas y consignas, para luego incorporarse a la marcha por la paz y la justicia. Un tecleador astillado no estará en el DF sino en Guadalajara, donde igualmente caminará. Todo aquel que esté en contra de la locura sangrienta que se ha impuesto al país y que se pretende sostener por muchos años más, haría bien en manifestar públicamente su protesta, aunque el jefe de la historia macabra amenace con el uso de la fuerza y clasifique a sus opositores de malos mexicanos. Caminemos.

Y, mientras Obama se ha decidido a retirar de México al embajador Pascual, y el PRD celebra cumpleaños con Ebrard proponiendo debatir con AMLO en octubre próximo, ¡feliz fin de semana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Como ya es costumbre, las buenas noticias suelen serlo no tanto, con muchas ganas de transformarse en malas. En el primero de los casos, la Cepal informó que los grandes empresarios mexicanos (marca Forbes, la mayoría de ellos) invierten como nunca y en proporciones crecientes, a grado tal que en 2010 ocuparon la primera posición latinoamericana. La mala, que lo hacen fuera de las fronteras nacionales, de tal suerte que fortalecen economías y generan empleo en terceros países, como si en el propio la abundancia fuer la norma.
El citado organismo regional divulgó ayer su informe sobre La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe, en el que dos elementos sobresalen para el caso mexicano: A) en 2010, la salida de capital mexicano para la adquisición de proyectos empresariales en terceros países se incrementó 81 por ciento con respecto al año previo, y sumó 12 mil 649 millones de dólares, con lo que ocupó el primer lugar latinoamericano en el renglón referido; B) en igual periodo, el ingreso de capital por concepto de inversión extranjera directa sólo aumentó 17 por ciento, y totalizó 17 mil 726 millones (de esa suma cuando menos una tercera parte es acreditable a reinversión de utilidades, no a capital fresco), por lo que el país ocupó el escalón 14 de 17 posibles.

De diciembre de 2006 a igual mes de 2010 la salida de capital mexicano por el referido concepto se incrementó 120 por ciento, mientras el ingreso de inversión extranjera directa al país reportó un descenso de 10.4 por ciento. Con este dato a la mano, cómo olvidar el compromiso que en septiembre de 2005 suscribieron alrededor de 300 empresarios (con Carlos Slim a la cabeza). Fue el pomposo pacto de Chapultepec, mediante el cual aseguraban que era impensable postergar un acuerdo de unidad nacional que postule el estado de derecho, el desarrollo, la inversión y el empleo, porque, coincidían, sería una irresponsabilidad histórica que profundizaría inequidades y problemas sociales. Pues bien, cumplió la mayoría de esos magnates, pero fuera de las fronteras nacionales.

El informe de la Cepal puntualiza que en 2010 México fue el país cuyas empresas realizaron mayores inversiones en el exterior, las que fueron lideradas por grandes adquisiciones, como la del Grupo Televisa, que compró una participación importante del grupo Univisión en Estados Unidos por mil 200 millones de dólares; el acuerdo del Grupo Bimbo con Sara Lee Corporation para adquirir su negocio de panificación en Estados Unidos (North American Fresh Bakery) por 959 millones; la operación de Casa Saba, que se quedó con la compañía chilena operadora de cadenas de farmacias FASA por 604 millones, y la compra por parte de Sigma Alimentos (Grupo Alfa) de la estadunidense Bar-S Foods, por 575 millones. También destacaron los nuevos proyectos de inversión de, por ejemplo, América Móvil en telecomunicaciones en Brasil (compra de participación de Net), Colombia y recientemente Centroamérica.

El organismo considera que se pueden distinguir tres etapas en las inversiones mexicanas en el exterior. En las décadas de los 70 y los 80 la mayoría tenía como objetivo evitar las restricciones comerciales de los países receptores. Más aun, la crisis de los años ochenta, la inestabilidad cambiaria y las restricciones en el acceso a los capitales alentaron a algunas empresas mexicanas a invertir en Estados Unidos. Se concentran en países desarrollados, principalmente en el vecino del norte, y en el sector de manufacturas de minerales no metálicos. Entre estas se pueden mencionar las inversiones de Vitro (envases de vidrio e industrias conexas) y Cementos Mexicanos (Cemex).

En la segunda etapa, a partir de la década de los 90 y de la mano de la implementación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, las empresas mexicanas concentraron sus inversiones en Estados Unidos y Centroamérica; en algunos casos se extendieron a Sudamérica y, en menor medida, a Europa y Asia. En este proceso se distingue una mayor diversificación en los sectores de destino. Además de Cemex y Vitro, otros grupos empresariales del sector bebidas y alimentos (Grupo Bimbo, Femsa, entre otros), de los servicios (Televisa, ICA y Sidek, los dos últimos rescatados por el Fobaproa) y grupos empresariales diversificados (Desc, SAVIA) realizaron importantes inversiones fuera de México.

La tercera etapa comienza en 2000, momento a partir del cual las inversiones mexicanas en el extranjero crecen considerablemente. Los montos de inversión promedio totalizan 6 mil 300 millones de dólares anuales en el periodo 2001-2010 (el milagro panista), y en éste alcanzan un récord histórico: 12 mil 694 millones de dólares. En este lapso, la mayoría de las empresas trasnacionales mexicanas abrieron operaciones en América Latina y América del Norte. Así, en 2008 de las nueve empresas latinoamericanas que figuraban entre las 100 mayores trasnacionales no financieras de países en desarrollo, cuatro eran mexicanas (Cemex, América Móvil, Teléfonos de México y Femsa).

En este periodo, los sectores de destino se diversifican aunque el liderazgo corresponde a las empresas del sector de los servicios, asociadas a grandes inversiones de Telmex/América Móvil (Slim), Televisa (Azcárraga), Casa Saba, ICA, Posadas (Gastón Azcárraga, el que quebró y tiró Mexicana de Aviación), Elektra (Salinas Pliego), Bimbo (la pía familia Servitje), Cemex (Zambrano), Femsa (recientemente adquirida por la holandesa Heineken), Grupo Modelo, CIE y Grupo México (el de Pasta de Conchos), todos abajo firmantes del pacto de Chapultepec. En 2010, Estados Unidos fue el principal destino de esas inversiones, con 56 por ciento del total, seguido por América del Sur (27 por ciento) y Europa (15 por ciento).

Como se constata, el citado acuerdo de Chapultepec y los compromisos empresariales, para papel de baño.

Las rebanadas del pastel

Mientras avanza la Marcha Nacional por la Paz hacia el Distrito Federal, en uno de sus de por sí desechables discursos, ayer el inquilino de Los Pinos aseguró que en la lucha contra el narco, tengo la razón, la ley y la fuerza. Ingenuo o cínico, porque en los hechos, siendo caritativos y en el mejor de los casos, sólo lo último. Por cierto, ¿a quién se refería Calderón cuando dijo que no hay que permitir que gavillas de criminales anden impunemente en todas las calles de México, agrediendo a la gente y sin que nadie los detenga? ¿A la clase política o al otro crimen organizado?


Hoy comienzo a escribir esta serie con enorme preocupación. No hay conciencia plena en la mayor parte de las corrientes de izquierda presentes en el gobierno del DF y en la Asamblea Legislativa (AL) sobre los rasgos deseables de una política social de izquierda. La iniciativa de Ley de Protección Social (LPS) enviada por Ebrard, que cuenta con el apoyo de algunos legisladores del PRD y que analizaré en detalle en esta serie, lo hace evidente. Debo aclarar que escribo en mi calidad de ciudadano, no como consejero del Evalúa DF.

En 1539, Carlos Texcoco, líder indígena, fue quemado vivo acusado de herejía por adorar ídolos. Los antiguos pobladores de México fueron calificados entonces de paganos. Eran tiempos del Santo Oficio, el tribunal que se encargó de castigar con la muerte y los tormentos a quienes en la Nueva España persistían en sus antiguas creencias.Cinco siglos después, un moderno ídolo, motorizado, rodó por México y fue calificado por el clero como preciada reliquia. Por lo que dijeron al recibirla en parroquias de Yucatán y Quintana Roo, tanto o más que la sábana santa o la sangre de San Genaro. Nos referimos al Papamóvil, vehículo que utilizó Juan Pablo II durante su primera visita a México en enero de 1979. Adoraron al citado camión en calidad de santa reliquia feligreses de diversas parroquias, así como alumnos y maestros de escuelas católicas. Se desconoce si los honores al Papamóvil es un primer paso para beatificarlo, algo que algunos ponen en duda, pues por su tamaño no cabría en altar alguno.

Di no a la histeria de las drogas es el título de uno de los últimos textos de William Burroughs, uno de los escritores que de manera más profunda incursionaron en los excesos y que además vivieron para contarlo y reflexionarlo. También es autor de Yonki (didáctico manual para un drogadicto) y Almuerzo desnudo, entre otros libros, en los que plasma sus principales reflexiones en torno de los estados alterados.

Pero, particularmente, el texto aquí mencionado cobra especial vigencia no sólo porque fue escrito al menos un año antes de su muerte (1997) y publicado en el libro Drogas, la prohibición inútil, que antologara el escritor mexicano Jorge García Robles en 1996, sino también porque Burroughs suscribe la pertinencia de despenalizar las drogas como la más sana y razonable de las soluciones y, por otro lado, su postura rompe el estigma institucional de considerar a los consumidores como delincuentes, y cuestiona el prejuicio ideológico que considera una traición a la contracultura el hecho de pretender convertir las drogas en un artículo más de consumo capitalista, como denunció el sábado pasado el escritor Heriberto Yépez en su columna del suplemento Laberinto.

El Correo Ilustrado
Arraigo: injusticia y abuso
En relación con la interesante nota de Alejandro Cruz (La Jornada, 4 de mayo), en la que se da cuenta de la postura del titular de la Procuraduría General de Justicia del DF, Miguel Ángel Mancera, sobre el arraigo, conviene recordarle a dicho servidor público que esa figura es violatoria de diversas garantías del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, entre las que destaca la contenida en el artículo 9.2: Toda persona detenida o presa a causa de una infracción penal será llevada sin demora ante un juez... Documento internacional que ha sido firmado por el gobierno mexicano, lo que obliga a acatarlo a las autoridades federales y locales.Continuar

El río Colorado, que nace en las montañas Rocallosas, ha sido y es fuente de vida del suroeste de Estados Unidos y del noroeste de México. La cuenca transfronteriza abarca una área de 630 mil kilómetros cuadrados, beneficiando hoy a más de 30 millones de personas en ambos países. Su cauce de más de 2 mil 300 kilómetros recorre siete estados del país vecino, de Wyoming y Colorado hacia Utah, Nevada, Arizona y California. Los últimos 140 kilómetros del cauce del río se encuentran al sur de la frontera México-Estados Unidos, entre Baja California y Sonora, representando casi 2 por ciento del total de la cuenca. El delta es el área en donde el Colorado se dispersaba en meandros y lagunas antes de su desembocadura en el Golfo de California.Continuar

La convergencia de las diversas crisis en el escenario global y su impacto en la región latinoamericana no dejan de proyectar sombras y opacidades que imponen profundizar debates, de modo muy particular sobre cómo promover los proyectos emancipatorios en un momento de profundos virajes geopolíticos. En los últimos días, y de modo simultáneo, asistimos a la conformación de la Alianza del Pacífico entre Chile, Colombia, México y Perú, y la entrega de Joaquín Pérez Becerra, director de la agencia Anncol, por el gobierno de Hugo Chávez a la Colombia de Juan Manuel Santos.Continuar

Nada más relevante estas semanas que las celebraciones del Reino Unido y del Vaticano. Gracias a Televisa pude seguirlas sin distraerme con otras noticias menores, aunque ya extraño el fondo de las cúpulas de la basílica de San Pedro que impregnaron con una atmósfera casi sagrada las notas de Joaquín sobre los últimos ejecutados del norte de México o los baños de sangre en Libia y en Siria. Lo bueno es que ya dormiré tranquila, sin que me quite el sueño la duda sobre el tipo de tiara que llevaría Kate Middleton el día de su boda y sobre la forma que tendría la reliquia de oro donde vaciarían la auténtica sangre de Karol Wojtyla, esa que colocaron en la Abadía de Westminster, perdón, en el Vaticano. Uno ya se confunde ante ritos tan majestuosos.Continuar


El periodismo no es un arte exacto, así que los estadunidenses que serán juzgados el próximo miércoles por espionaje son llamados los excursionistas; fueron capturados hace casi dos años por guardias fronterizos iraníes mientras realizaban una expedición cerca del Kurdistán iraquí. Shane Bauer y su prometida, Sarah Shourd, junto con el amigo de ambos, Joshua Fattal, estaban de vacaciones y disfrutaban la belleza de la gran cascada de Ahmed Awa en Irak cuando su aventura se convirtió en uno de los más macabros y terribles dramas en que suelen caer los incautos que se aventuran en Irán.Continuar

Manifestaciones del embrujo de las masas hipnotizadas vía la televisión por la corona británica, que representan fenómenos sicosociales de difícil estudio e interpretación que tienen que basarse en procesos de diferenciación entre sí y con otros fenómenos, como las manifestaciones políticas (la muerte de Bin Laden en una venganza del imperio estadunidense que puso a bailar de alegría a muchos en el vecino país y a temblar de pánico a muchos en el mundo, en la misma forma que la masacre en que perdió la vida el hijo de Gadafi); religiosas, como la beatificación de Juan Pablo II, con la asistencia del presidente Calderón, y la molestia de muchos más que no olvidan su relación con Marcial Maciel, o de actos deportivos como los campeonatos europeos entre los que destacan los juegos de los equipos de Barcelona, Real Madrid o Manchester United.Continuar


No hay comentarios.:

Publicar un comentario