5/03/2011

La revolución mediática, protagonista del Día Internacional de la Libertad de Prensa



El mismo objetivo en un panorama irreconocible

Gloria López

Madrid, 3 may. 11, AmecoPress. Hoy se celebra el Día Internacional de la Libertad de Prensa. Las diferentes asociaciones de periodistas se levantan para reclamar la importancia de la libertad de información para la democracia. También la ONU, la UNESCO y diversas organizaciones de derechos humanos lanzan un mensaje advirtiendo que, veinte años después del nacimiento de este día en Windhoek (Namibia) y con un panorama mediático que ha cambiado hasta volverse irreconocible, el objetivo sigue siendo el mismo: promover la libertad de expresión como fundamento de la dignidad humana.

La FAPE leerá el ’Manifiesto en defensa de la libertad de prensa’ en conmemoración de esta fecha. La organización internacional de defensa de la libertad de prensa, Reporteros Sin Fronteras presentará su lista de Depredadores 2011 y el álbum ’Cien fotos de René Burri por la libertad de prensa’. La ONG inaugura, además, la muestra Humoristas gráficos por la libertad de Expresión y de Prensa 2011 a las 17.00 horas en la Estación de Cercanías de Sol, en Madrid, y participa en los encuentros ‘La primavera árabe’, que organizan Casa Árabe, el Instituto Francés y diversas asociaciones y centros de investigación españoles y franceses, los días 3 y 4 de mayo.

La organización internacional WAN-IFRA hace un llamamiento desde su web a que medios se hagan eco de la importancia de este día. Proponen dejar un espacio en blanco en las portadas de los medios para simbolizar la falta de libertad de prensa en algunos países. Ofrecen además las reflexiones de David Drummond, vicepresidente de Google; Taoufik Ben Brik, escritor tunecino; Eric Chinje, jefe del Instituto de desarrollo de medios del Banco Mundial; Nasham Sethi, editor paquistaní y pluma de oro de la Libertad; Trevor Ncube, editor de Zimbabwe; y un editorial de the World Editors’ Forum. Por último se pueden ver en la página caricaturas y fotografías en relación a la libertad de prensa.

Por su parte, Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, Navi Pillay, Alta Comisionada para los Derechos Humanos, e Irina Bokova, Directora General de la UNESCO han querido emitir un mensaje conjunto en el que analizan los veloces y grandes cambios que ha sufrido el mundo de la comunicación en los últimos veinte años y advierten de los retos y posibilidades que esta transformación plantea.

Nuevos retos y posibilidades

“Nuestra época muestra una gran paradoja. Gracias a las nuevas tecnologías y los nuevos medios de comunicación, nuestras posibilidades de expresión han alcanzado cotas sin precedentes. Cada vez más personas pueden compartir información e intercambiar opiniones tanto dentro de los países como allende sus fronteras, verdadera bendición para la creatividad, la salud de las sociedades y la participación de todos y cada uno en nuevas formas de diálogo”, aseguran.

El secretario y las representantes explican que al mismo tiempo “surgen nuevas amenazas, que, en un contexto marcado por rápidos cambios, se alían con formas clásicas de restricción e imponen formidables obstáculos a la libertad de expresión. Cada día aparecen nuevas medidas para bloquear, filtrar y censurar la información. Esos obstáculos adoptan rasgos diferentes, pero a la postre ocultan siempre un mismo rostro: el de la violación de un derecho humano fundamental”.

Periodistas de CCOO reivindica la libertad de expresión como medio fundamental para construir democracias vigorosas, contribuir a la buena gobernanza, promover la participación ciudadana y el Estado de derecho, y alentar el desarrollo humano. El derecho a la libertad de expresión se aplica tanto a Internet como a los medios de comunicación más tradicionales: prensa, radio y televisión. La tarea consiste en aprovechar al máximo el potencial de Internet y de los medios de comunicación electrónicos sin comprometer las libertades civiles, comprendido el derecho a la libertad de expresión y la vida privada.

Información o mercancía

En este sentido, Periodistas de CCOO considera que la garantía del derecho democrático a una información plural y de calidad necesita, entre otras cosas, de una ley que defina los derechos y deberes de los y las periodistas y ponga límites a los propietarios de los medios y a las personas profesionales que consideren la información sólo como mercancía y no como servicio a la ciudadanía, como la propuesta de Ley Orgánica de Garantías del Derechos a la Información de la Ciudadanía, que Periodistas de CCOO promueve junto con las organizaciones con las que conforma el Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP).

La agrupación considera que la libertad de prensa y los derechos profesionales de los y las periodistas son cuestionados incluso en los países más democráticos, donde los cambios económicos y tecnológicos llevan aparejado un claro deterioro en las condiciones de trabajo y terminan socavando los niveles tradicionales de pluralidad de los medios de comunicación.

“Muchas empresas aprovechan la crisis para reducir sus plantillas y abaratar los costes, lo que degrada las condiciones laborales y profesionales de los periodistas. La consecuencia de ello es que se ve seriamente perjudicado el derecho fundamental de la ciudadanía a recibir información veraz y plural”, asegura el sindicato.

Asimismo, Periodistas de CCOO denuncia la campaña contra las televisiones públicas que llevan a cabo “algunos partidos políticos y una patronal insaciable que reclama el cierre de emisoras públicas, la ausencia de un modelo de financiación estable y la privatización de las televisiones autonómicas. La privatización no garantiza la pluralidad ni la calidad de la información, más bien al contrario”.

Finalmente, exige al Gobierno y a los grupos parlamentarios que no se sometan a los intereses comerciales de los grandes grupos empresariales de comunicación y apuesten de manera decidida por impulsar el derecho fundamental de la libertad de expresión.

Las mujeres

Desde la perspectiva de género, el panorama en los medios de comunicación continúa siendo desolador en todos los países. El 65 por ciento de las personas matriculadas en la carrera de periodismo en España son mujeres, también predomina la presencia femenina en las redacciones, pero ellas sólo suponen el 8 por ciento de los cargos de dirección en los medios de comunicación. Estas cifras ponen de relieve un sesgo que se advierte también en las informaciones y una discriminación que no hermana precisamente con la libertad de expresión. Si no existes, si no tienes espacio para expresarte, ¿de qué libertad podemos hablar?

La revolución mediática trae consigo nuevos debates sobre la libertad de expresión, la naturaleza de la reglamentación o el equilibrio entre expresión y responsabilidad. Un cambio inevitable que, lejos de detenerse, será cada día más acelerado, nos exige explorar distintos ángulos y buscar nuevas perspectivas. Porque no es el cambio lo que nos perturba, sino su dirección. Si queremos que esa dirección sirva al crecimiento de la libertad de expresión, a la igualdad y al desarrollo social y personal de los seres humanos, debemos, en todo caso, cuestionar los intereses y la escala de valores a los que están sirviendo las “empresas” que hoy manejan los medios de comunicación y crear nuevas alternativas que garanticen la pluralidad y la expresión de toda la ciudadanía, múltiple y diversa.

Foto archivo AmecoPress

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