5/04/2011

Lanzan campaña contra Cacu y Cama en Tamaulipas


Al año mueren 8 mil 500 mujeres por esos males


Por Dora de la Cruz, corresponsal

Ciudad Victoria, 3 may 11 (CIMAC).- Una cruzada contra el cáncer cérvico uterino (Cacu) y de mama (Cama) inició en los 43 municipios de Tamaulipas, para la prevención y atención oportuna de estas enfermedades que causan la muerte de más de 8 mil 500 mujeres al año en la entidad.

Para este programa se constituyó el Comité Estatal de Cáncer de la Mujer, el cual promoverá la cultura de la prevención en la población femenina de las zonas urbanas y rurales, además de informar sobre el derecho al servicio médico gratuito para el tratamiento de esos males.

La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas, María del Pilar González de Torre, quien tomó protesta al comité, dijo que a través de este organismo se garantiza la calidez en las acciones de tratamiento del Cacu y del Cama y la cobertura a las mujeres del área rural dentro de las estrategias para el control de estas enfermedades, destacando la construcción de las Uneme (unidades médicas especializadas en la prevención del cáncer).

Esta cruzada estatal tiene como meta fundamental reducir las tasas de mortalidad por ambos padecimientos; elaborar estadísticas fidedignas y comparables de la mortalidad por estos tipos de cáncer y establecer acciones específicas que contribuyan directamente a la disminución del número de casos y las tasas de morbilidad y mortalidad en la entidad.

Anualmente más de 8 mil 500 mujeres mueren a consecuencia de estos padecimientos, lo que coloca a Tamaulipas en el décimo lugar a nivel nacional por mortalidad de Cacu y Cama, informó la directora general del Centro Nacional de Equidad de Género, Olga Georgina Martínez Montañés.

La funcionaria señaló que la autoexploración diaria ayudará a las mujeres a conocerse y detectar a tiempo cualquier riesgo, y recibir tratamiento médico que permita erradicar la enfermedad.

El comité estatal está conformado por autoridades de las secretarías de Salud federal y estatal, ISSSTE, IMSS, UAT, Sedena, Inegi, Pemex y de los municipios, las que trabajarán coordinadamente para que mediante actividades de promoción y divulgación se fomente la cultura del autocuidado de las mujeres.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario