5/06/2011

Mujeres Choles denuncian irregularidades de programa Oportunidades

Comité DDHH de Base Digna Ochoa

Kaos en la Red Mujeres y pobladores en Tila se inconforman por irregularidades en unidad rural del IMSS y por condicionamiento del programa gubernamental Oportunidades,

-Se firma minuta de acuerdos con autoridades gubernamentales.

El Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa hace del conocimiento público que mujeres y pobladores del ejido Nueva Esperanza, municipio de Tila presentaron el 5 de abril un documento de queja en la Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social sito en la ciudad de Tapachula, Chiapas.

En dicha queja manifestaron su inconformidad y denunciaron las irregularidades que se presenta en la unidad médica rural-UMR- del IMSS ubicada en Nueva Esperanza. Señalando que por parte del personal que ahí laboran han recibido tratos ofensivos y discriminatorios, que las mujeres son obligadas a recibir preservativo y que son amenazadas de perder el apoyo del programa Oportunidades, cobros injustificados por la atención en partos.


Las mujeres y ejidatarios de Nueva Esperanza han señalado directamente como responsables de estas irregularidades a la Dra. Ana Elizabeth Mirafuentes Ramírez, médica encargada de la UMR; Técnico Cornelio López Pérez, auxiliar de la UMR y Elsa Concepción Jiménez Pérez, promotora de Oportunidades. Las mujeres y ejidatarios exigen que se proceda a su inmediata destitución.

Asimismo con apoyo de este Comité de Derechos Humanos Digna Ochoa se presentó una queja formal ante la CNDH de San Cristóbal de Las Casas el día 12 de Abril. Hasta el momento de emitir este boletín no hay ninguna respuesta por parte de la CNDH.

Como respuesta a las inconformidades los citados empleados de la UMR citaron el día 13 de abril a todas las mujeres beneficiadas del programa Oportunidades para obligarlas a firmar una carta en su apoyo, y que no de no hacerlo se les retiraría inmediatamente como beneficiarios de este programa.

Las mujeres de Nueva Esperanza se molestaron ante estos condicionamientos y como respuesta decidieron tomar las instalaciones de la UMR durante cerca de 3 horas y pedir el apoyo de las autoridades ejidales y ejidatarios de Nueva Esperanza.

Como resultado de esta acción, la Sub-Secretaría de Gobierno ubicada en Yajalón se comprometió a sostener una mesa de diálogo con las mujeres y ejidatarios de Nueva Esperanza el día 27 de Abril. En la que estarían presentes representantes de la Secretaría de Gobierno, del IMSS y del programa Oportunidades.

Esta mesa de diálogo se efectuó en el salón de usos múltiples del ejido Nueva Esperanza contando con la presencia del Delegado de Gobierno Maximiliano Narváez Franco, El Responsable de atención del programa Oportunidades Lic. Jesús Cigarrón Cigarrón, El representante de la Delegación del IMSS, C.P. Martín Zenteno Hernández; así como los empleados de la UMR del IMSS, siendo pública y estando presentes todos los pobladores y pobladoras choles de Nueva Esperanza.

Dentro de los acuerdos que se asentaron en la minuta que se firmó se establece que el C.P. Martín Zenteno Hernández como representante del IMSS manifiesta que a partir del 1 de mayo del año en curso deja de proporcionar sus servicios el señor Cornelio López Pérez, ello luego de escuchar las diversas quejas e irregularidades presentadas por mujeres y hombres de la comunidad.

Asimismo el representante del programa Oportunidades dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social manifestó que dentro de las reglas de operación del programa no existe la figura de Coordinación General del Programa Oportunidades-la cual habían usado los empleados de la UMR del IMSS para presionar a las mujeres-, asentando su sorpresa que en esta comunidad supuestamente exista esta figura.

Este Comité de Derechos Humanos Digna Ochoa expresa su preocupación por estos hechos ocurridos en la comunidad Nueva Esperanza, los cuales son sólo un ejemplo de cómo desde el gobierno federal y estatal del estado se violenta su derecho a recibir salud con calidad y con un trato respetuoso y digno, así como el programa Oportunidades es utilizado para presionar y engañar a las mujeres indígenas para obligarlas a usar métodos anticonceptivos.

¡POR EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS DE NUESTRO PUEBLO!

COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS DE BASE DE CHIAPAS DIGNA OCHOA


No hay comentarios.:

Publicar un comentario