5/04/2011

Los periodistas pal café.....





El peregrino Felipe se confiesa en Roma ante el cura Joaquín para precisar que no aceptará pecaminosos votantes que se atrevan el año entrante a revivir infiernos de tres colores. Libre albedrío electoral condicionado a que los resultados coincidan plenamente con el deseo del tutor de blanco y azul que bien sabe lo que a la feligresía conviene y, por tanto, no dudará en imponerle esa verdad: No me preocupa, desde luego, que haya alternancia de partidos, porque eso es precisamente (el diccionario político convertido en adita- mento prescindible: las cosas son precisamente lo que son, que nadie tenga dudas), siempre y cuando lo decidan los ciudadanos (o el Trife, o la embajada decisoria, o las televisoras, o algún otro poder supremo que no sean las urnas). Lo que en todo caso me preocuparía no es cambio o no de partidos, que siga el mismo o que venga otro (¿podría, por ejemplo, crearse el Partido Multiusos del Cambio, que siga siendo el mismo aunque parezca ser otro?: pregunta susceptible de experimentar alguna alternancia a gusto del patrón), lo que me preocuparía es que se reditaran prácticas autoritarias y de inequidad que sí hicieron mucho daño a la democracia en México.
La entrevista dada por Porfirio Díaz a James Creelman, pero al revés: el pueblo mexicano no está aún maduro para la democracia, dice el Héroe del 0.56 por ciento, pues corre el riesgo de no entender que puede votar por el partido que quiera, pero siempre y cuando no sea el que el ocupante de la casa presidencial detesta. Hipismo foxista fraudulento vuelto al lugar del crimen electoral: cambiar de jinete, pero no de caballo, era la recomendación del presidente embotado, que sin lugar a dudas logró mantener continuidad equina. Advertencia inequívoca de lo que pasa por la mente laberíntica y rencorosa de quien está dispuesto a incendiar la plaza antes de entregarla a su obsesión bélica del momento: Peña Nieto, un peligro para Calderón. Una nueva guerra ha sido declarada: el Aferrado al Poder contra quien le parezca en el momento que es su principal competidor, en este caso el priísta del copete políticamente bombardeado, a reserva de lo que se acumule en el cuarto oscuro de las maldades pinoleras.
El Villano Favorito II (el original es su preceptor, Carlos Salinas de Gortari) escucha en su propio gallinero al Visitante Blindado que lee el libreto de inculpación predeterminada: altamente reprobable es que alguien frene los sacros propósitos reformistas del gobierno federal, dice el sesgado Felipe, sin precisar al destinatario inequívoco, el mismo que un día antes ya había establecido con gel su raya de inocencia al precisar que él no es el responsable del estancamiento y acaso el suministro de los santos óleos a las pretensiones modificatorias en materias laboral, política y de seguridad nacional, y que también había acusado al panismo de perder la brújula.
Para dar muestra de que no es cierta la división interna que los obliga a comer en público, el propio Quique Gaviotón se hace rodear del rejego Manlio Fabio Beltrones (que sigue en espera de un tropiezo toluquense, natural o provocado, para entrar como relevo emergente, o que cuando menos hará valer su fuerza hasta negociar algún pasaporte grupal valioso con vigencia 2012-2018), de su comisionado en la presidencia nacional del PRI, el coahuilense Humberto Moreira (trazo de humor negro el que produjo al referirse al festival infantil de discursos de siete panistas aspirantes a la Presidencia como carente de una invitada métricamente referencial: Blanca Nieves), y del polivalente Emilio Gamboa. Aparentar unidad aunque sea gastronómica, mesa de concordias en la superficie, con el clásico torpedeo pedestre bajo ella. Tan cierta es la confrontación que es necesario un montaje gráfico para negarla en un mundillo político donde suelen leerse los mensajes al revés.
En la Coahuila de los Moreira, la desgracia minera toca de nuevo a la puerta sabidamente propicia. Apetitos electorales y pugnas por el poder entre el panismo felipista, con su compadre Guillermo Anaya en debilitada busca de la gubernatura, y el caciquismo familiar empecinado en un sexenio más (con el hermano Rubén sustituyendo a Humberto, previa instalación de un interinato facilitador), mientras las condiciones de injusticia y explotación conti- núan presentes en toda la entidad, ya por la desatención cómplice del aparato federal de regulación laboral o por los arreglos político-financieros locales que sustentan las varias campañas en que se mueve el poder local (las propias del estado y el apoyo al peñanietismo).
La sombra del foxismo cae de nuevo sobre el calderonismo condenado: Pasta de Conchos fue una cumbre de la irresponsabilidad criminal de funcionarios defensores de empresarios brutalmente enriquecidos a costa de la miseria de los mineros expuestos a peligro absoluto. Pero los entonces secretarios Carlos Abascal y Francisco Xavier Salazar ascendieron en lugar de hundirse: para el primero, sus correligionarios buscan la declaración de beatitud, y al segundo se le premió con cargo directivo en San Lázaro. En el nuevo accidente de tintes fúnebres hay, sin embargo, ingredientes que podrían entenderse mejor en el contexto de la cruda lucha política que se vive allá, con un PRI encaminado firmemente al triunfo electoral en la gubernatura: se habla de la tolerancia local a pozos y minas que han sido transferidos mediante amenaza por pequeños empresarios a criminales protegidos y que para funcionar sin respeto a leyes y reglamentos aportan dinero a políticos protectores. Ya se verá cómo avanza la guerra política sobre el campo minado de las desgracias reiteradas.
Y, mientras en Sinaloa celebran el Día de Jesús Malverde, el famoso santo de los narcotraficantes, y en Quintana Roo entablan litigio contra el Inegi y el gobierno federal porque esa entidad considera que le dieron levantón a 191 comunidades que no aparecieron en el censo 2010, ¡hasta mañana, con la Casa Blanca valorando si da a conocer cuando menos una fotito del asesinato de Osama, para contrarrestar escepticismos!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx


Los geoestrategas rusos consideran poco probable la detonación de una tercera guerra mundial –que por necesidad utilizaría armas de destrucción masiva, que incluyen las bombas atómicas–, pero no desestiman que la conjunción de guerras locales y/o regionales, con sus concomitantes puntos calientes, sean susceptibles de degenerar en una conflagración global de consecuencias catastróficas (ver Bajo la Lupa, 1/5/11).
Aduje que la tercera guerra mundial, de carácter multidimensional (financiera, geoeconómica, energética y alimentaria) y a la que solamente le faltaba el componente bélico para cumplir su definición teórica, está ya en curso.


Entre las sonrisas y los autoelogios que, con renovado entusiasmo, lanza por estos días el titular de la Secretaría de Hacienda, Ernesto Cordero, una voz ácida podría apestarle sus idílicas ambiciones para el año que viene, toda vez que le advierte no endeudar más al país, porque México sobrepasó su límite en este renglón. Podría pensarse que tal advertencia proviene de los energúmenos que tradicionalmente critican la exitosísima cuan cada día más ahorrativa administración calderonista, pero no es así.
En efecto. La tenebrosa voz de advertencia a Cordero y su pastor no proviene de los siempre bien documentados centros de análisis (públicos y privados), sino del mismísimo Fondo Monetario Internacional (santo patrono de la tecnocracia), que de plano exteriorizó su nerviosismo por el constante cuan veloz incremento en el saldo de la deuda (interna y externa) del sector público mexicano, a cargo, según dicen algunos, del inquilino de Los Pinos.
De acuerdo con el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Nicolás Eyzaguirre, México debe contener su acelerado proceso de endeudamiento, en especial de cara al proceso presidencial; no endeudarse con el exterior y mantener un balance fiscal equilibrado; hay que mantener el rumbo en la política macroeconómica (El Universal). El organismo financiero recomienda a los países que en él confluyen (no a todos, desde luego, porque Estados Unidos rebasó cualquier cota imaginable en materia de endeudamiento) que mantengan el débito en un rango de 25 a 30 por ciento del producto interno bruto, y México ya lo pasó.
La preocupación del FMI no es para menos, especialmente cuando sus propias proyecciones apuntan a que México tiene un escenario de bajo crecimiento potencial de 3 por ciento. ¿Con qué pagará la deuda y reducirá el déficit? ¿Con más deuda y mayor déficit? ¿Con un “crecimiento de 2 por ciento como promedio anual? El pasado domingo, La Jornada (Israel Rodríguez) reseñó el problema: “a un ritmo de unos 150 millones de dólares diarios, incluidos fines de semana y días festivos, el sector público contrató deuda neta interna y externa por el equivalente a 55 mil 100 millones de dólares en el último año. Con esa dinámica, la actual administración llevó el monto de los pasivos del sector público a la cifra sin precedente de 355 mil 391.2 millones de dólares, revelan informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Entre marzo de 2010, cuando sumaba 300 mil 367.1 millones de dólares, y el mismo mes de este año, el endeudamiento neto del sector público federal creció en 18.3 por ciento y se ubica en un monto ligeramente menor a una tercera parte del valor total de los bienes y servicios producidos por la economía mexicana en un año, de acuerdo con información remitida por la dependencia al Congreso. Los 355 mil 391.2 millones de dólares a que llegó el endeudamiento neto externo e interno en marzo de este año equivalen a 4 billones 253 mil 250 millones de pesos (contra un billón 985 mil 812 millones de diciembre de 2006), cantidad que representa 31.4 por ciento del producto interno bruto (PIB), indicador que mide el valor de los bienes y servicios producidos por la economía.
Lo anterior, sin incluir la deuda pública que el gobierno no considera como tal, pero que puntualmente paga con recursos de los mexicanos: los cerca de 750 mil millones del Fobaproa/IPAB; los 160 mil millones del rescate carretero; los 350 mil millones de los Pidiregas de la Comisión Federal de Electricidad. Además, el débito de los estados, que supera los 300 mil millones y otro tipo de adeudos. Por ello, a la cuenta hay que sumar no menos de un billón 600 mil millones de pesos, para llevar el pasivo total a cerca de 6 billones, algo así como el 50 por ciento del producto interno bruto.
A principios de abril pasado comentamos en este espacio: con una velocidad verdaderamente preocupante crece el endeudamiento interno y externo del sector público federal, con lo que en sus 51 meses de estancia en Los Pinos (hasta febrero pasado) el gobierno calderonista ha tenido la cortesía de duplicar la deuda per cápita de los mexicanos –incluidos los recién nacidos–, al pasar de 18 mil 912 pesos en diciembre de 2006, a 37 mil 876 pesos al cierre del segundo mes de 2011, sin considerar otros pasivos contingentes (como le llaman al débito gubernamental no reconocido como tal, pero igualmente pagado por quienes habitan este país –como los Pidiregas de la Comisión Federal de Electricidad, el Fobaproa y el rescate carretero, entre otros–, más la deuda de los estados, con lo que al saldo por cabeza hay que aumentarle alrededor de 10 mil pesos adicionales, cuando menos).
Ese tenebroso balance no es producto de una percepción equivocada (Los Pinos dixit) o de un criticón que habla mal de México, sino de la estadística más reciente (miércoles pasado) de la propia Secretaría de Hacienda (la que promueve un país igual de maravilloso que de inexistente), la que permite precisar que en el periodo referido el saldo de la deuda del sector público federal (gobierno, organismos y empresas estatales, y banca de desarrollo) registra un pavoroso incremento de 114 por ciento si se mide en pesos, y de 91 por ciento si se hace en dólares, con lo que a lo largo del calderonato tal débito ha crecido a un ritmo promedio diario de casi mil 475 millones de pesos (poco más de un millón de pesos por minuto).
En términos líquidos, el incremento de la deuda pública (la reconocida como tal y en el periodo señalado) ha sido de 2 billones 256 mil millones de pesos, o si se prefiere, de 166 mil millones de dólares, algo verdaderamente impúdico en especial si se recuerda que en tiempos de su campaña electoral el actual inquilino de Los Pinos con ferocidad acusó a sus contrincantes de que el único plan de gobierno que tenían era, precisamente, endeudar al país y a los mexicanos.
Ése es el motivo de preocupación del FMI, y de pánico para los mexicanos. Pero el pastor y su Cordero siguen en las sonrisas y el autoelogio.
Las rebanadas del pastel
Los 6 mil pesos al mes atacan de nuevo: la clase media en México transita por una etapa de expansión y consolidación, lo que significa que las familias empiecen a acceder al crédito, empiecen a adquirir una casa, empiecen a adquirir un coche, empiecen a usar la tarjeta de crédito de nuevo (¿adivinen quién lo dijo?)… Qué bueno: la justicia saldó cuentas con un terrorista (Osama), pero ¿cuándo lo hará con el otro terrorista (George W. Bush)?
cfvmexico_sa@hotmail.comhttp://twitter.com/cafevega


El punto ciego de la poesía… Desde ahí hay que mirar.
En poesía sólo se sabe que quién sabe –o bien: que cada vez hay que saber más de poesía para menos saber qué es la poesía, si algo es.
Decía o dice Fina García Marruz que la poesía es la dimensión desconocida de lo evidente. De lo evidente que desconocido se muestra –se deja, sin perder su condición de desconocido– conocer, es que el poeta habla. Desde ahí.
Dice también: Una mujer que se sabe bella, ya lo es menos. Se aprende sin duda de la hermosura, mas todo espejo tiene su algo de vampiro.


Patricia Peñaloza: Ruta Sonora
En medio de la triste noticia de que Gerard Smith, bajista del exitoso quinteto de Brooklyn TV on the Radio, falleció el pasado 20 de abril de cáncer de pulmón, a los 34 años de edad, la banda sale adelante con su cuarto álbum, Nine types of light (2011), editado el 12 de abril, apenas días antes del lamentable suceso. De hecho, cuando fue detectado su mal, en marzo, el grupo anunció que saldría de gira sin Smith. Pero la enfermedad estaba avanzada y Smith no resistió. Y aunque ya no estaba tocando con ellos, debido a esta pena la banda canceló los conciertos agendados para las últimas semanas de abril y la primera de mayo. Aun así, y a pesar de dicha pérdida, los conciertos programados en México, los días 20 y 21 de mayo, sí se llevarán a cabo.
Y como la música debe continuar, una vez elevado el deseo de que Smith descanse en paz, alrededor de TV on the Radio se da un escenario de sentimientos encontrados, sobre todo porque la banda ofrece un cuarto disco de gran factura y ánimos celebratorios.


EU, residencia de narcos
De acuerdo con la declaración formulada ayer en una audiencia legislativa en Washington por el comandante Gomecindo López, integrante de la Unidad de Operaciones Especiales de la policía de El Paso, diversos integrantes de cárteles de la droga tienen su residencia habitual en territorio estadunidense, realizan sus negocios en México y luego vuelven a cruzar. La información es consistente con un reciente informe del Departamento de Justicia del país vecino que advertía del riesgo de que narcos mexicanos establecieran su residencia en Estados Unidos para vivir en paz.Continuar


El Correo Ilustrado
Llamado de alerta al magisterio
El cierre de escuelas normales en 2008, la pérdida paulatina de la plaza base, la generalización de contratos temporales (traducida en inseguridad laboral), la polivalencia a que se sujeta a muchos trabajadores de la educación, el cierre de escuelas y turnos vespertinos con los programas de jornada ampliada y tiempo completo (a pesar de la existencia de 31.9 millones de jóvenes menores de 15 años en rezago educativo), el beneplácito por el apoyo a escuelas particulares (en detrimento de la educación impartida por la escuela pública), la farsa del programa de basificación, la certificación, transparencia y rendición de cuentas sólo para los trabajadores y no para la presidenta vitalicia del SNTE, son sólo algunas de las políticas impulsadas y/o apoyadas por quien recibe nuestras cuotas sindicales. Con estos antecedentes, nos preguntamos: ¿acaso el anunciado congreso educativo del SNTE servirá para ratificar estas y otras políticas contrarias a la educación y a los trabajadores de la misma? ¿Es por ello que se está haciendo llamado a las escuelas para que asistan tres invitados por centro de trabajo? ¿Se cambia la figura de delegado al congreso, para que éste salga terso y no haya cuestionamientos?
Continuar


Entonces ¿por qué seguimos en Afganistán? ¿No se supone que estadunidenses y británicos llegaron ahí en 2001 para combatir a Osama Bin Laden? ¿No lo mataron el pasado lunes?
Continuar


Una de las grandes sorpresas que habían deparado los levantamientos populares en el mundo árabe es que habían dejado momentáneamente fuera de juego a todas las fuerzas islamitas y muy especialmente, claro, a la más sospechosa y extremista, Al-Qaeda, marca comercial de oscuro contenido largamente instrumentalizada para sostener dictadores, reprimir toda clase de disidencia y desviar la atención lejos de los verdaderos campos de batalla. Con indicaciones de amplio espectro, como la aspirina, Bin Laden reaparecía cada vez que hacía falta atizar la guerra contra el terrorismo; se le mantenía con vida para agitar su espantajo en encrucijadas electorales o para justificar leyes de excepción. Esta vez la situación era demasiado grave como para no usarlo por última vez, en una orgía mediática que eclipsa incluso la boda del príncipe Guillermo e introduce efectos muy inquietantes en el mundo.Continuar


Felipe Calderón regresó al redil católico, si es que algún día se fue. En los días previos a que Felipe de Jesús –quien lleva ese nombre por san Felipe de Jesús, primer santo católico mexicano que desarrolló su ministerio hacia fines del siglo XVI en Japón– viajara a Roma para presenciar la beatificación de Juan Pablo II, varios medios se ocuparon de informar sobre la supuesta conversión del personaje al cristianismo evangélico.Continuar


Se ha desatado, en el ámbito público, un concertado y feroz ataque sobre todos los legisladores, políticos y partidos renuentes o, peor aún, con los opositores a las famosas reformas presentadas recientemente. La fiscal, por ejemplo, tan dilatada como trampeada, fue bautizada como la de mayor valentía política. Incluía, una vez más, cobrar IVA a medicinas y alimentos. La supresión de privilegios quedaba sólo en una mención general. La llamada laboral, presentada al Congreso por doble vía, una panista y la otra diseñada por el priísmo. Ambas casi idénticas en sus afanes por precarizar, aún más, las condiciones, de por sí maltrechas, de los trabajadores. Y, de complemento, como de pasada, se pretendía introducir una serie de modificaciones a la seguridad nacional. Concepto ensangrentado, parcial con el poder, cruento para la vida democrática en varias naciones. Ninguna iniciativa prosperó en el Congreso. Las causales fueron varias, pero, en el fondo, el villano está por demás identificado por el panismo: E. Peña Nieto (EPN) y sus ambiciones de llegar a Los Pinos.Continuar


En Brasilia se vota esta semana un paquete de reformas a la ley forestal. Ese proyecto legislativo es promovido por el poderoso lobby agropecuario, así como por los grandes grupos corporativos de los agronegocios. Las implicaciones de estas reformas son de alcance global. La integridad del bosque tropical de la cuenca del río Amazonas, el más grande del mundo, está en juego.Continuar


Entonces ¿por qué seguimos en Afganistán? ¿No se supone que estadunidenses y británicos llegaron ahí en 2001 para combatir a Osama Bin Laden? ¿No lo mataron el pasado lunes?
Continuar


Una de las grandes sorpresas que habían deparado los levantamientos populares en el mundo árabe es que habían dejado momentáneamente fuera de juego a todas las fuerzas islamitas y muy especialmente, claro, a la más sospechosa y extremista, Al-Qaeda, marca comercial de oscuro contenido largamente instrumentalizada para sostener dictadores, reprimir toda clase de disidencia y desviar la atención lejos de los verdaderos campos de batalla. Con indicaciones de amplio espectro, como la aspirina, Bin Laden reaparecía cada vez que hacía falta atizar la guerra contra el terrorismo; se le mantenía con vida para agitar su espantajo en encrucijadas electorales o para justificar leyes de excepción. Esta vez la situación era demasiado grave como para no usarlo por última vez, en una orgía mediática que eclipsa incluso la boda del príncipe Guillermo e introduce efectos muy inquietantes en el mundo.Continuar


No hay comentarios.:

Publicar un comentario