5/05/2011

Los periodistas pal café




El aparato institucional que organiza y juzgará los comicios federales del año próximo sigue perdiendo legitimidad con precisión profesional. El Instituto Federal Electoral (IFE) se ha aplicado a conciencia a reducir los de por sí angostos márgenes de confianza que podrían quedar en ese organismo luego del sucio comportamiento que con Luis Carlos Ugalde al frente se tuvo en 2006. El actual presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, no ha tenido talla ni condiciones para superar aquel déficit y ha propiciado que la institución se enfangue en acusaciones serias y constantes de corrupción interna, sin siquiera una pizca de propuestas políticas de recuperación, allanados ya los consejeros directivos a la triste realidad de su descalificación irremontable, dedicados a gozar de sus ofensivos sueldos y privilegios, a la espera de los momentos críticos en los que habrán de poner sus cultivadas incapacidades al servicio del mando que en su momento dé instrucciones electorales. Al cuadro trágico del IFE se añade la prolongada riña interpartidista por el botín constituido por tres consejerías vacantes en las que el PRI, a como dé lugar y en pleno sometimiento al poder de Televisa, pretende imponer a una teleconsejera, Arely Gómez. De consumarse tal designación largamente impugnada, el IFE quedará expresamente convertido en una prolongación burocrática de los designios de pantalla que tan definitorio papel jugaron en 2006 en la manipulación de las percepciones de lo político y lo electoral: un IFE de Tercer Grado, en espera de la moderación, por vía familiar, de un vicepresidente de Televisa.
En el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) también son notables los afanes de erosión por cuenta propia. Ayer mismo, la presidenta de este organismo cumplió con las muy publicitadas quinielas que apostaban a que daría satisfacción en los salones oficiales del llamado Trife a los deseos de interesados políticos mexiquenses a los que había recibido en su casa a cenar semanas atrás, en el contexto del delicado litigio que pretendía, conforme a resolución del IFE, adjudicar sanciones al poderoso candidato virtual priísta a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, por difundir fuera del estado de México sus presuntos logros anuales. A pesar de lo negativamente sugerente que resulta que la cabeza de un órgano juzgador reciba en la intimidad doméstica y en términos de amistad a partes de un conflicto de primer nivel, la presidenta del TEPJF no se excusó de seguir atendiendo el caso e incluso se mantuvo como ponente de una salida que atiende más a la politiquería que al buen sentido jurídico, pues reconoce que hubo violaciones al código electoral con la reproducción de mensajes relacionados con el quinto informe de Peña Nieto en todo el país –excepto Tlaxcala–, pero no acepta que la responsabilidad sea de quien así es declarado una especie de intocable, EPN, sino de las empresas encargadas de esa difusión en pantallas, Televisa y Televisión Azteca (en política, todo lo que se arregle con dinero siempre será barato: multen, castiguen, reconvengan en términos administrativos y comerciales a las empresas, que seguirán siendo muy beneficiadas, pero no toquen con el peso de una sanción al candidato que reiteradamente usa las pantallas para promoverse).
Los efectos de la cena en casa de la magistrada presidenta María del Carmen Alanís solamente alcanzaron para una votación apretada: cuatro contra tres, y para una postura judicial sumamente extraña, que trata de castigar a los mensajeros (las televisoras) y no al emisor del mensaje y contratante de su publicitación destacada. Signos preocupantes que hacen recordar los momentos estelares de la abyección del poder electoral que en 2006 aceptó las graves irregularidades cometidas por Los Pinos, empresarios y otros actores para dañar a un competidor y favorecer a otro pero que acabó, ese poder electoral, convalidando los resultados ajustadísimos (según el conteo oficial siempre impugnado) que abrieron la puerta a la desgracia sexenal del gran caldero lleno de sangre.
El tramposo y casi partidista ajuste hecho anoche por el TEPJF a la previa resolución del IFE por el caso Peña Nieto fue acompañado de otra resolución equívoca. Si en el estado de México se salva al candidato y se responsabiliza a las televisoras, en el expediente de acusaciones contra López Obrador y el PT por presunta campaña electoral adelantada se decidió dejar también a salvo al candidato, pero responsabilizando al partido que le ha dado cobijo, el del Trabajo. Al aspirante radicado en Toluca se le pretende dibujar como inocente palomita que nada tiene que ver con la difusión nacional de mensajes estatales que le muestran como exitoso gobernante, y al tabasqueño en busca de su segunda postulación se le trata de clasificar como una especie de locutor encargado de leer textos que le son ajenos, una voz y figura que solamente reproduce lo que un punible partido le encaja. Imprecisiones politiqueras del citado tribunal: si el PT es culpable de adelantos, también lo sería AMLO, pero el Trife peñanietizado prefiere escalar conflictos y se queda en el plano meramente petista, equiparando circunstancias: salvar a los candidatos, aunque en realidad lo hace solamente con Peña Nieto, amigo de magistradas y magistrados electorales, y castigar a los otros, televisoras y partido. Varas de medidas varias, retorcimientos jurídicos, acomodos a cuenta del cliente tricolor y daños colaterales al petismo. Justicia electoral a la carta, en cenadurías particulares que van advirtiendo con claridad el tipo de banquete que desean y los repartos a los que aspiran.
Y, mientras FC sale de noche por televisión para tratar de conjurar con rutinas oratorias la marcha encabezada por Javier Sicilia, que hoy comienza y será reproducida luego en otras partes del país para desembocar en el DF el próximo 8, ¡hasta mañana, con arreglos de alto nivel para convocar a periodos extraordinarios en San Lázaro que destraben las reformas pendientes, entre ellas la de Seguridad Pública!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx



Todo apunta a que el monto de las remesas enviadas por los paisanos (una de las cuatro patas que sostienen a la economía nacional –las otras son petróleo, turismo y uno que otro narco dólar– y que apoyan decididamente el ingreso de millones de familias en toda la República) comienza a evolucionar de forma positiva, aunque todavía no retoma el nivel observado antes de la crisis. Recientemente el Banco de México informó que en marzo pasado se registró el tercer aumento consecutivo de tales envíos, con lo que a lo largo del calderonato casi 100 mil millones de dólares han ingresado al país por tal concepto.
La información aportada por el Banco de México dejaría entrever que la situación laboral de millones de mexicanos avecindados en Estados Unidos (de forma legal o indocumentada) reporta cierta mejoría, cuando menos en comparación con el aciago 2009. El reporte del organismo financiero revela que en marzo pasado tales remesas superaron los 2 mil millones de dólares, con lo que en el primer trimestre de 2011 acumularon casi 5 mil 100 millones de billetes verdes.
En este contexto, la Cámara de Diputados, por medio de sus centros de análisis, dio a conocer que de enero de 2007 a marzo de 2011 el monto acumulado de las remesas enviadas por la paisanada sumó 98 mil 757 millones de dólares, equivalentes a cerca de 9 por ciento del producto interno bruto. En la numeralia que sobre el tema elaboró destacan los siguientes elementos: en 2008, la captación de divisas por el concepto referido se redujo en 931.3 millones de dólares con respecto a 2007. Un año después, la reducción superó los 3 mil 956 millones, y es hasta 2010 cuando se observa un ligero avance (90 millones) en comparación con el periodo previo.
Las cifras reportadas por la Cámara de Diputados señalan que en términos reales se observa que de 2007 a 2008 la captación de remesas se redujo en 3.57 por ciento y de 2008 a 2009 disminuyó 15.74 por ciento. Para 2009-2010 se registró un modesto incremento de 0.42 por ciento, y ya en el primer trimestre de 2011 el avance fue de 5.48 por ciento, en comparación con igual periodo del año previo. Si bien en lo económico el citado repunte puede ser una buena noticia, para efectos sociales resulta una severa llamada de atención, pues México ocupa el primer lugar mundial en lo que a expulsión de mano de obra se refiere, y el tercero entre las naciones que captan remesas internacionales, sólo por debajo de India y China (primerísimo lugar indiscutible en América Latina).
Repunta, pues, el monto de las remesas enviadas por la paisanada, pero en el primer trimestre de 2011 llama la atención cómo se modificó la geografía del hambre, toda vez que la Cámara de Diputados revela que los cinco estados de la República que en ese periodo captaron más remesas, en comparación con igual lapso de 2010, fueron Sonora, con 21.06 por ciento; Baja California, 15.56; Distrito Federal, 11.55; Durango, 10.06, y Tlaxcala, 9.79 por ciento.
Aun así, en su análisis el órgano legislativo detalla que por entidad federativa los cinco estados de la República con mayor captación de remesas en el periodo 2007-2011 (hasta marzo) fueron Michoacán, con un acumulado de 9 mil 640 millones de dólares; Guanajuato (la fábrica foxista de jardineros), 9 mil 73 millones; el encopetado estado de México, 7 mil 990 millones; el devoto Jalisco (cuyo gobernador panista reparte recursos públicos entre los jerarcas católicos, no entre los jaliscienses), 7 mil 857 millones, y el siempre bello Veracruz, 6 mil 177 millones. Los menos afortunados en este renglón resultaron ser Baja California Sur (con 142 millones), Campeche (280), Quintana Roo (394), Yucatán (508) y Tabasco (598).
Existe una relación entre los estados mexicanos expulsores de mano de obra y los que captan remesas familiares, apunta la Cámara de Diputados. La última información disponible (2003) muestra que los principales estados expulsores fueron Jalisco, con un millón 350 mil personas; Michoacán (un millón 60 mil), Guanajuato (921.5 mil), estado de México (586 mil) y Zacatecas (551 mil).
Complementariamente, los principales estados receptores de mano de obra mexicana en el vecino del norte son California, con 39.5 por ciento del total, y Texas, con 19.2 por ciento. Ambas entidades concentran 58.7 por ciento de la población total mexicana que se interna en Estados Unidos en busca de oportunidades de empleo y mejores perspectivas de vida. Los países expulsores, como México, reciben al menos dos beneficios por esta práctica: reducen las presiones en su mercado laboral, porque a través de la demanda-atracción del país destino se absorbe parte del exceso de la oferta laboral del país expulsor de mano de obra, y perciben importantes recursos financieros a través de los flujos de remesas provenientes de los países receptores. El flujo de remesas que ingresa al país se puede clasificar en cinco categorías: las transferencias realizadas por los inmigrantes permanentes; las transferencias de los inmigrantes temporales; los envíos efectuados a México por los descendientes de inmigrantes nacidos en Estados Unidos; el flujo de bienes y recursos financieros (bienes muebles y ahorros) asociados a la migración de retorno (por cambio de residencia) de connacionales inmigrantes, y el ingreso que reciben del exterior, por concepto de jubilaciones y pensiones en general.
Las rebanadas del pastel
Mientras las secretarías del Trabajo (Javier Lozano) y de Economía (Bruno Ferrari) se avienten entre sí la pelotita (como sucedió en el foxiato) por la responsabilidad de la nueva explosión minera en Coahuila y las irregularidades detectadas, queda claro que el otorgamiento y supervisión de las concesiones mineras en el país son un verdadero relajo, en tanto que, como en el caso de Pasta de Conchos, el capital privado que las explota finge demencia a discreción… En la entrega de ayer, un duende con ganas de incremento salarial alegremente agregó 10 mil pesos al tercer balazo del México SA, y apareció que los 6 mil pesos de Cordero en realidad –según el duende– eran 16 mil. En el texto original claramente se escribió 6 mil pesos.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega

El Correo Ilustrado
Carta a mi amigo Héctor
Como comprenderás por el asunto de mi rodilla y mi operación en la columna, me es imposible marchar desde Cuernavaca, ni desde Topilejo; bueno, ni desde CU... Y esta es una de esas marchas que no me perdería por nada en el mundo estando yo bien como hace 10 años.
Continuar


Una de las causas de muchos conflictos universitarios es la confusión entre rigor académico y rigidez escolar. No hay motivo para dudar que Ignacio Chávez, Jorge Carpizo y Francisco Barnés tenían la intención de mejorar la calidad de la educación universitaria, pero un razonamiento pedagógico rudimentario (y equivocado) y una visión clasista de la sociedad y la educación les hizo considerar que con restricciones, coacciones, límites, mediciones, premios y castigos se lograría la ansiada meta de la excelencia y la selección de los mejores. El resultado en los tres casos fue desastroso.Continuar


Los días 20 y 21 de mayo del presente año se realizará en la comunidad de Capulálpam de Méndez, municipio de Ixtlán, en la sierra Zapoteca de Oaxaca, el tercer foro nacional Tejiendo la resistencia en defensa de nuestros territorios. El encuentro es impulsado por varias autoridades municipales y comunales de la región, acompañadas por organizaciones sociales del estado de Oaxaca, preocupadas por el deterioro de los territorios indígenas, la destrucción del tejido social, la violación de los derechos de los pueblos y la irracional explotación de los recursos naturales, como efecto de las actividades de apropiación de los recursos naturales que empresas privadas, la mayoría de capital trasnacional, llevan a cabo en contubernio con autoridades federales.Continuar


Nunca he usado peje para referirme a Andrés Manuel López Obrador. Así le llaman sus detractores y enemigos, es una expresión de desprecio o de chunga. Pero ahora la uso porque hace juego con le pese a quien le pese.
Continuar


No toca a los no católicos, y menos a los no creyentes, juzgar la beatificación de Juan Pablo II en tanto hecho religioso. Los católicos sabrán si el personaje reúne los méritos que la regla exige para iniciar el camino de la santificación y, caso contrario, aducirán las pruebas del caso. Ese es su derecho intransferible. En cuanto ciudadanos del mundo, el nuestro reside en preguntarnos si las virtudes proclamadas del beatificado trascienden los límites confesionales para convertirse, digámoslo así, en valores universales, como de algún modo lo pide desde Roma Benedicto XVI, tan preocupado por asegurarse de que las reverberaciones mediáticas de su antecesor le ayuden a paliar los duros tiempos que le ha tocado encarar. Y aquí surge el debate que trasciende las razones eclesiales. No se entiende cómo, hablando de moral y virtudes, en el proceso de canonización se desvaneció la actitud de Juan Pablo II ante las conductas delictivas en las que incurrieron numerosos sacerdotes, entre ellos el mexicano Marcial Maciel, cuya cercanía al papa polaco es historia sabida. Pero así están las cosas. La Iglesia católica se aferra a sus viejos códigos conservadores y opta, como dice Claudio Magris, por un espectacularismo que llene de vez en cuando las plazas, aunque deja cada día más vacías las iglesias.Continuar


Mientras el presidente Barack Obama daba el notición de la muerte e inmediata desaparición en las profundidades del mar de Osama Bin Laden, el jefe de Al Qaeda y presunto responsable del ataque terrorista a las Torres Gemelas, yo veía el documental de Michael Moore Farenheit 09/11.Continuar


Bin Laden recibió su merecido –el que a hierro mata tiende a morir de la misma forma–, pero ¿de veras recibió la justicia de la que habló el presidente Obama? Muchos árabes –y este tema lo recogió la prensa árabe, que habló de muerte pero no de ejecución– pensaban que debió ser capturado, llevado ante la corte internacional de La Haya y juzgado por sus crímenes.Continuar


Los que se ocupan de estos temas conocen que, el 11 de septiembre de 2001, nuestro pueblo se solidarizó con el de Estados Unidos y brindó la modesta cooperación que en el campo de la salud podíamos ofrecer a las victimas del brutal atentado a las Torres Gemelas de Nueva York.
Continuar


La bárbara ejecución extrajudicial de Osama Bin Laden y su peculiar sepultura en el mar es exactamente lo contrario al se hizo justicia de Obama y la secretaria de Estado Clinton. El propio jefe de la CIA, Panetta, ha declarado que matarlo fue la orden impartida al comando que realizó la operación. Ya en la versión corregida nos enteramos que el terrorista estaba desarmado cuando uno de los Seals le disparó dos veces al irrumpir en su habitación y horas más tarde el canal Al Arabiya informaba el testimonio a la inteligencia paquistaní de una hija de Bin Laden que vio a los soldados yanquis matar a su padre, ya prisionero. Lo que ha predominado como móvil de esta acción es la venganza, un sentimiento salvaje inspirado en el odio, ajeno a la reflexión y opuesto por partida doble al estado de derecho del que tanto presume Washington. Porque se ha hecho, además, en violación descarada y declarada de la soberanía de Pakistán, nada menos que uno de sus más importantes aliados en la guerra contra el terrorismo, como lo ha confirmado inequívocamente el gobierno de Islamabad. El hecho de que Bin Laden fuera un carnicero, un monstruo –engendrado y entrenado como tal, por cierto, en las entrañas de la CIA–, no justifica que se le asesinara pisoteando la ley y en una casa llena de niños y mujeres.Continuar


Deploro la complicidad británica en la guerra de agresión desatada por Estados Unidos contra Afganistán en 2001 y luego contra Irak en marzo 2003, por los todavía no aclarados ataques del 11/09 (patriotsquestion911.com): es el crimen mayor en el derecho internacional basado en los juicios de Nuremberg. La invasión/ocupación militar se hizo bajo la cubierta de la guerra anti-terrorista, pero con el petróleo iraquí en la mira. Abruman el terror y las cifras, semejantes a las peores hazañas nazis o a las de Nixon-Kissinger: un millón 455 mil 769 bajas iraquíes; 4 mil 769 soldados estadunidenses y 2 mil 437 de otras naciones, ingleses incluidos, sacrificados por la avaricia. El genocidio contra la población afgana e iraquí, ahogado en un mar de impunidad y corrupción, es una bofetada a la humanidad por mano de Bush/Cheney et.al, con endoso vil de Tony Blair.Continuar


En su ya larga etapa de formar un repertorio que pueda hacer giras, las que de hecho ya se están dando aunque por diversas circunstancias no con la frecuencia que sería la ideal, la Compañía Nacional de Teatro (CNT) estrenó Soles en las sombras de Estela Leñero, obra que suscita muchas dudas si se compara la escenificación con el librito editado por la propia CNT y la editorial Jus que se supone guarda el texto original. Esta discordancia corrobora la versión, que varias voces me hicieron llegar, de que la dramaturga entregó una especie de borrador sin pulimento, que desconcertó en principio a la directora y las actrices que incorporarían a las tres protagonistas, y que luego las llevó a tallerear –lo que supuso investigaciones a la época y a la vida de estas singulares mujeres– para enriquecer, en varias ocasiones con las palabras literales de cada una de ellas, un libreto que les pareció inacabado. Y aunque ninguna de ellas tiene experiencia dramatúrgica,el empeño puesto en su tarea dio lugar a una obra de mayor calidad que el de la laureada Estela Leñero. Y si es verdad lo que se me dijo, y yo creo que lo es, esto debe servir de advertencia a Luis de Tavira y a su comité asesor para que en el futuro no admitan textos a medio cocer, aunque cabe señalar que en las representaciones de su estreno en la capital, el público se volcó en entusiastas aplausos como señal de que se le está hablando de algo muy cercano.Continuar


Decir que Buenos Aires es una de las ciudades más activas del mundo es una perogrullada, pero cierta. Estuve allí durante la Semana Santa antes de que beatificaran a Juan Pablo (¿beatificador o encubridor de Marcial Maciel?); mataran y echaran al mar a Osama Bin Laden, y muy poco antes del fallecimiento de Ernesto Sabato, el gran novelista que como dice Miguel Ángel Granados Chapa será recordado, más que como un notable escritor, merecedor de los premios mayores de la lengua española, por su condena a la dictadura militar que asoló a su patria de 1976 a 1983. Presidió la Comisión nacional de desaparecidos instituida cuando retornó la democracia, nombrado por el presidente Alfonsín, y él mismo escribió el resumen del estremecedor informe que fue la base para procesar a los altos jefes del Ejército y la Marina, enjuiciamiento ejemplar, porque no lo ha conseguido ningún país que sobrevive a sus dictadores...Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario