5/13/2010

Allanan instalaciones de radio indigenista en Oaxaca
Tiran y lanzan equipo a la basura y por ventanas



De la redacción

México, D.F 12 mayo 10 (CIMAC).- El pasado fin de semana Radio XETLA: “La voz de la Mixteca”; con sede en Tlaxiaco, Oaxaca, fue allanada por desconocidos que sólo se llevaron una computadora portátil, mientras que el equipo satelital lo “tiraron al bote de basura”.

Lo anterior lo dio a conocer René López, a través de la Red de Corresponsales Indígenas, quien precisa que el domingo 9 de mayo, la radiodifusora fue encontrada en total desorden por lo que la radio, que transmite los 365 días del año, salió del aire.

El operador y locutor en turno, Josué Miguel Cruz Galindo, fue quien se percató del allanamiento de las instalaciones y la falta la computadora portátil la cual utilizan para transmitir a través de Internet, programas de la Red de Radio Indígenas y Comunitarias del Sureste Mexicano, de la que “La voz de la Mixteca”, forma parte.

“Se estuvieron comunicando y preguntando qué pasaba con la señal, también coartó la comunicación que existe entre los paisanos de Fresno California y de la región Mixteca del programa, la hora Mixteca que se trasmite los domingos”.

Fue hasta a las trece horas, del mismo día, cuando la emisora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), inició nuevamente su transmisión, después de que peritos y agentes judiciales realizaron la inspección y levantaron el acta correspondiente.

La información publicada destaca que las o los invasores, dejaron papeles regados en los pasillos, área de noticias y en la cabina de transmisión y algunos cables desconectados y sólo se llevaron la computadora portátil, mientras que una impresora con escáner y una consola, fueron aventadas por las ventanas.

La radiodifusora XETLA, presentó una denuncia ante el Ministerio Publico de la ciudad de Tlaxiaco, con el numero, 277/TX/2010, contra quien resulte responsable.

“LA VOZ DE LA MIXTECA”

Información de la CDI, señala que Oaxaca, alberga 4 radiodifusoras culturales indigenistas que llegan a los estados de Guerrero, Puebla y Veracruz. Estas, dan servicio a 346 municipios con una población cercana a un millón ochocientos mil habitantes, de los cuales, un millón pertenecen a poblaciones indígenas.

XETLA “La Voz de la Mixteca” inició sus transmisiones el 15 de septiembre de 1982 en Tlaxiaco, Oaxaca, con una frecuencia de 930 Khz y 5,000 watts de potencia. Transmite en mixteco, triqui y español, con un horario de seis de la mañana a seis de la tarde.

Es parte de la unidad radiofónica bilingüe; pertenece a la Secretaria de Educación Publica (SEP), descentralizada al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y a la dirección de educación indígena del estado, señala la página web de la radiodifusora.

La unidad radiofónica bilingüe está integrada por cuatro jefaturas de la región mixteca en: Putla de Guerrero, Huajuapan de León, Nochixtlán y Tlaxiaco; cada jefatura tiene comisionado a uno o dos maestros que hablan su lengua materna y variante dialectal en el caso de los Tu'un Savis: en Mixteco, Triqui y Chocholteca.

“La Voz de la Mixteca”, tiene una cobertura en Oaxaca, Guerrero y Puebla y puede ser escuchada en cualquier parte del mundo por Internet. Su página web es: http://ecos.cdi.gob.mx/ecos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario