5/14/2010

Los periodistas pal café...


Julio Hernández López: Astillero
Las tentaciones del autoritarismo deben haber pasado ayer de la vuelta de la esquina, en que auguralmente las había ubicado por la mañana el lic. Calderón, a la plenitud central del escenario mexicano, pues en el curso de unas horas fueron delineándose con más claridad los perfiles sombríos, fallidos, criminales, que han restado viabilidad a cualquier ensueño electoral en México. Rodeado de poderes económicos vigentes y rectores, y de personajes políticos del pasado (algunos ex presidentes extranjeros), el ocupante de Los Pinos parecía estar en plena confesión pública de sentires y dudas, preocupado por los malos resultados que el tinglado democrático entrega a pueblos deseosos de cambios y mejorías. Si lo democrático nomás no funciona, entonces crece la propensión a cancelar esos juegos electorales para ejercer sin dobleces la voluntad propia desde la cúpula y conducir por donde personalmente se de- see a ese país cívicamente doblegado. Con gran preocupación testimonial, FC llamó a dar un golpe de timón en Latinoamérica para impedir la caída en esos abismos del ejercicio abusivo de la autoridad sin sustento ni contrapeso.
En Tamaulipas, en tanto, se producía uno de esos extraños vuelcos en que la criminalidad manipulable y los apetitos electorales producen hechos socialmente lamentables pero políticamente desestabilizadores y redituables. En Sonora, el caso ABC permitió al PAN remontar una desventaja electoral enorme, aplastante, y quedarse con la gubernatura (ahora, Gómez Mont habla de que pudo haber sido intencional el incendio, tratando de cobrar cuentas el rejego y corres- ponsable Eduardo Bours, pero si ésta fuera novela policiaca, debería analizarse a quién acabó beneficiando la hechura o la manipulación del crimen masivo). En Chihuahua, la masacre de estudiantes en una fiesta de Ciudad Juárez abrió camino a la inversión pública federal desbordada antes de unas elecciones en las que el PAN arrancó con desventaja, pero ya va recuperándose. Y ahora aparece la violencia política en el estado sede de dos de los grupos más importantes del narcotráfico (Los Zetas y el cártel del Golfo), donde todo se ha visto enfilado inequívocamente a un triunfo del PRI en los comicios para gobernador, congreso y presidencias municipales, al grado de que esa entidad podría ser declarada museo de preservación puntual del PRI tradicional, frente a una oposición débil y dividida. Pero un candidato a dirigir el municipio de Valle Hermoso ha sido asesinado, y entonces el candidato a gobernador, sin oportunidad real de ganar, se declara ausente de la contienda, en protesta por las amenazas que algunos de sus aspirantes han recibido y que desgraciadamente se materializaron ayer en los cuerpos de Mario Guajardo, su hijo y un empleado. Al mismo tiempo, el presidente estatal panista pide que el Ejército entre a la entidad para dar seguridad a los abanderados del partido blanquiazul. ¿Cambiarán las perspectivas electorales ahora, o se entrará a un torbellino que imposibilite la libre expresión de la voluntad cívica?
Pero no son solamente los pleitos entre cárteles políticos en una entidad norteña los que aportan datos para hablar de la inviabilidad electoral mexicana. En el resto de las entidades en que habrá comicios están ya instalados los mecanismos de defraudación que fabricarán triunfos legales a los priístas, incluyendo casos atípicos, como el de Aguascalientes, donde el gobernador panista actual hace el trabajo sucio al PRI al enderezar una campaña mediática y judicial contra Martín Orozco, el seleccionado de Los Pinos, a quien ayer el tribunal federal electoral restituyó en su candidatura a pesar de que está sujeto a un proceso penal por presuntas rapacerías cometidas cuando fue presidente municipal (aunque, ha de decirse, esa restitución de derechos políticos está sujeta a que haya sentencia, cosa que seguramente apresurará el resentido góber Reynoso para que se produzca antes del día de las urnas); o en Zacatecas, donde las gobernadoras Amalia García y Claudia Corichi parecieran trabajar en favor del PRI al ordenar lances turbios, como el decomiso de automóviles recién realizado (vehículos presuntamente enviados por el gobierno de Nuevo León para ser utilizados en la campaña del candidato tricolor en Zacatecas), que da bandera y bríos a los priístas mientras el candidato oficial, el de la familia García, registrado en nombre del PRD, nomás no levanta.
En ese contexto, tienen especial significado las reflexiones hechas por Calderón en el Museo Soumaya, con Carlos Slim al lado: ahora lo que sigue es que la democracia sea efectiva también, que le dé sentido al ciudadano votar, estar representado y tener un sistema político que valga la pena para su vida. Porque de otra manera, amigas y amigos, las tentaciones autoritarias están a la vuelta de la esquina y particularmente en América Latina, y lo sabemos. Sobre aviso no hay engaño.
Astillas
The New York Times publicó ayer un reportaje sobre legionarios, empresarios mexicanos donantes a esa orden e instituciones educativas de ese corte. El texto puede verse en
http://nyti.ms/ddyzKv y en él se menciona entre los contribuyentes destacados para el imperio de Marcial Maciel a Cemex, Banco Compartamos y Copamex (ésta, una empresa productora de papel), así como a Dionisio Garza Medina, quien dejó el liderazgo del Grupo Alfa, y Carlos Slim. A propósito, el yerno y vocero de Slim, Arturo Elías Ayub, dijo que las contribuciones del hombre más rico del mundo a las instituciones educativas legionarias continuarán, pues les agrada la manera en que los legionarios educan. Cuatro hijos de Slim, tres varones y una mujer, han estudiado en la Universidad Anáhuac... Y, mientras la esposa de Joaquín Guzmán, El Chapo, ha sido detenida, ¡feliz fin de semana, viendo que Chucho ha sido botado del partido o, más bien, de los partidos del América (Chucho Ramírez, no Ortega; éste lo será hasta diciembre, a menos que la catástrofe poselectoral acelere la salida)!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
No han encontrado los economistas la fórmula mágica para fomentar un desarrollo equilibrado. ¿Estatismo o liberalismo? Un mexicano le dio al clavo hace mucho tiempo, ensayó una economía mixta. Como lo he mencionado antes, los años que el secretario de Hacienda, Antonio Ortiz Mena, instauró el esquema llamado desarrollo estabilizador, México creció constantemente, los salarios casi se duplicaron y los expertos del mundo decían que su destino era convertirse en una potencia en el año 2000. Sin embargo, después de Ortiz Mena vino una oleada estatizadora, luego una privatizadora, y en el esperado año 2000, el caos, con el gobierno del cambio de Vicente Fox. De pilón comenzó la era de la narcada. En Venezuela, el presidente Chávez está jugando a estatizar la economía. Carlos Slim de plano no quiso invertir en su país, Lorenzo Zambrano vivió una mala experiencia con Cemex y ahora sobrevino el masecazo, la atropellada expropiación de Gruma, o Maseca, como quieran llamarla, la fábrica de tortillas de Roberto González Barrera. Está disparándose la inflación y Chávez supone que apropiándose de las empresas productoras de alimentos podrá contenerla. Quizá lo consiga temporalmente, subsidiando las mercancías, pero eso creará otras distorsiones en la economía. Como les digo: pasa una década y otra pero los expertos no dan con la fórmula.
Ahora que le diga háblame
Tiene sus asegunes la expropiación. Es que Maseca opera en Venezuela a través de la compañía Valores Mundiales y es de nacionalidad española. Eso significa que está protegida por el tratado entre España y Venezuela para la promoción recíproca de inversiones. De acuerdo a ese instrumento, una expropiación sólo puede realizarse por razones de utilidad pública y con una compensación pronta, adecuada y efectiva. Así que a quien tocará echarse el trompo a la uña será al recién salido del hospital rey Juan Carlos. Apenas habían hecho las paces, después del famoso cállate que le disparó Juan Carlos a Hugo durante la Cumbre Iberoamericana en Chile. Pues ahora que le diga háblame, pero con los billetes en la mano.
Se enredan los hilos
Lo que parecía una licitación sin grandes problemas, excepto un escándalo pasajero, porque se daba como un hecho que el calderonismo entregaría a Televisa –va acompañada de Movistar y Megacable– dos hilos de la red de la Comisión Federal de Electricidad, de pronto se está enredando por la inconformidad del Grupo Salinas. Siente que el secretario de Comunicaciones, Juan Francisco Molinar, lo quiere excluir por cuestiones ajenas al procedimiento. Según esto, Tv Azteca ha estado muy insistente en el tema del incendio de la guardería ABC, Molinar Horcasitas fue director general del IMSS y la Suprema Corte lo ha incluido en el grupo de presuntos responsables. El equipo de abogados del Grupo Salinas ya explora los caminos para un amparo que podría demorar la entrega del tesoro de las telecomunicaciones a Televisa y socios.
Encuesta: ¿Debe ir al Mundial?
Esta semana hicimos un sondeo entre los miembros de El Foro México a propósito del viaje de Felipe Calderón a Sudáfrica para asistir al partido inaugural del Mundial. Hay que darle a la Presidencia el mérito de que fue la autora de la idea, pero intempestivamente suspendió su encuesta, así que nosotros la seguimos, pero con otras preguntas: 46 por ciento de 2 mil 348 encuestados opina que es un asunto intrascendente; 30 por ciento dice que no debe ir porque le echará la sal a la camiseta verde; otro 22 por ciento se manifiesta porque vaya, pero pagando los gastos de su bolsa, y 2 por ciento también cree que debe ir… quien quita le echa la sal al equipo sudafricano. Enseguida reproducimos algunas opiniones; hay más de 300 que pueden leerse en el foro.
Opiniones
Sólo un favor les pido a los mexicanos, de costa a costa y de frontera a frontera, todos hermanados: orar para que Calderón allá se quede, cuando menos, todo el tiempo de la susodicha justa deportiva.
Valentín A. Marín/DF

Julio Boltvinik: Economía Moral
Bergen es una pequeña ciudad (250 mil habitantes) en la costa del Mar del Norte de Noruega, en la famosa zona de los fiordos, definidos en Wikipedia como un valle excavado por un glaciar que luego ha sido invadido por el mar, dejando agua salada. Normalmente son estrechos y están bordeados por empinadas montañas que nacen bajo el nivel del mar. Se forman cuando un glaciar llega al mar y se derrite. Esto deja a su paso un valle, que queda inundado por el mar al retirarse el hielo. Suelen ser largos, estrechos y de gran profundidad. Además de los fiordos, Bergen es famosa por haber sido la cuna del más importante compositor Noruego, Edvard Grieg (1843-1907). Noruega, a su vez, es el país mejor clasificado en el índice de desarrollo humano (IDH) del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) y lo ha sido desde que se calcula el índice y también cuando éste se calcula hacia atrás, a 1980. En los años recientes, sin embargo, este fenómeno se explica en gran medida por uno de los tres indicadores que conforman el IDH, el PIB por persona, rubro en el cual Noruega, por ser una potencia petrolera, está muy por arriba de casi todos los países. En cambio, no es el mejor situado (aunque sí uno de los mejores) en esperanza de vida al nacer y en educación (los otros dos indicadores del IDH). Pero no es sólo el tamaño del pastel Noruega (con Suecia, Japón y Dinamarca) tiene los niveles de desigualdad del ingreso más bajos del mundo: coeficientes de Gini de alrededor de 0.25, contra 0.48 en México.
Este miércoles tuvo lugar en Bergen, probablemente la ciudad más rica de éste, el país más rico del mundo, una singular mesa redonda sobre la pobreza con el título Pobre pensamiento: desafiando las narrativas dominantes de investigación sobre la pobreza, conducida por un reconocido periodista local con la participación del destacado filósofo Thomas Pogge, de la Universidad Yale; de Karen O’Brien, de la Universidad de Oslo; de Bob Deacon, de la Universidad de Sheffield; de Victoria Lawson, de la Universidad de Washington, y de quien esto escribe, de El Colegio de México. La mesa redonda fue convocada por CROP (acrónimo en inglés de Investigación Crítica sobre Pobreza), que es un programa de investigación internacional sobre la pobreza creado en 1992 por el Consejo Internacional de las Ciencias Sociales, vinculado a la UNESCO, y por la Universidad de Bergen. La misión de CROP es trabajar para construir conocimiento independiente, alternativo y crítico sobre la pobreza y políticas para prevenirla y erradicarla. Con una misión así, no debe extrañar el nombre con el cual fue convocada la mesa redonda. En el póster que la anunció se pregunta cuáles son las fallas de las narrativas dominantes sobre la pobreza y cuáles las alternativas, cuáles son los temas, perspectivas y marcos de referencia que pueden ayudar a cambiar los términos del debate.
Bob Deacon dijo, con gran lucidez, que:
en los 20 años perdidos de neoliberalismo global, en el contexto del desarrollo, la política social quedó relegada a un enfoque de red residual de protección. Esta política se focalizó sólo hacia los más pobres de los pobres trabajando con el supuesto erróneo de que la cuestión de la pobreza podría resolverse sin abordar la cuestión de la equidad, la inclusión social y el papel del Estado en la promoción de un desarrollo que beneficiara a todos los grupos sociales. En el contexto de la crisis económica se ha vuelto imperativo romper este paradigma de la política global sobre la reducción de la pobreza y (re)construir los estados de bienestar desarrollistas y un enfoque universalista de la política social.

Carlos Fernández-Vega: México SA
ahora con ustedes… el único, el magazo del conejito inflable, el inefable inquilino de Los Pinos, el háganle como quieran, que lo digo yo, quien, por enésima ocasión trae para todos ustedes el desgastado divertimento: nuestra economía está creciendo! ¡Pásele, pásele!, que aunque parezca chiste refleja la deprimente realidad nacional que a todos ofende, por mucho que la adornen con discursos y malabares numéricos, e ilustra el alcance del segundo accidente político que registra México en lo que va del siglo, domiciliado en la residencia oficial.
Estaba el susodicho duro que te dale alabándose por lo bien que ha hecho las cosas y hace sus trucos estadísticos, cuando del sombrero sacó aquello de nuestra economía está creciendo. El respetable no soltó la carcajada, porque es muy educado, pero alguien se acercó al magazo, y al oído le dijo: “Felipillo no te mandes, que para utilizar esa frase sin sonrojarte lo primero que se necesita es que la economía remonte, de entrada, el brutal desplome de 6.5 por ciento del PIB en 2009, e inmediatamente después hacer un balance real y completo de tu estancia en la residencia oficial, porque hasta ahora tu primera mitad sexenal arroja una tasa anual promedio negativa de 0.5 por ciento en términos de ‘crecimiento’, de tal suerte que lejos, muy lejos estás de poder presumir que nuestra economía está creciendo, por lo que, te guste o no, debes aceptar el hecho contundente de que tus logros en la materia son peores, incluso, que los de Miguel de la Madrid, y apenas por arriba de los observados entre 1929 y 1931”.
Pero el tal Jelipe como quien escucha llover, y ante los empresarios latinoamericanos reunidos en Los Pinos siguió y siguió dándose coba y subrayando que aunque el Fondo Monetario no pronosticaba un crecimiento para México en 2010, ni siquiera de uno por ciento, hace menos de un año hoy ha rectificado y pronostica un crecimiento de 4.2 por ciento, algo que, por lo demás, no alcanzaría siquiera para tapar dos terceras partes del profundo cráter económico de 2009. Vamos, ni siquiera cubriría la caída reportada en el segundo semestre del año pasado. Ahora bien, en caso de que dicho pronóstico se concretara, en el mejor de los casos la tasa anual promedio en cuatro años de calderonato subiría a 0.5 por ciento positivo, contra 0.2 por ciento negativo de Miguel de la Madrid en un mismo lapso (que lo ubicaría a Calderón como el segundo, pero entre los peores), cuando lo que realmente requiere México para salir avante es una tasa anual positiva de 5 a 6 por ciento, es decir, entre 10 y 12 veces más de los maravillosos resultados ofrecidos por el modesto inquilino de Los Pinos.
De nada sirvieron los consejos, porque el magazo siguió con lo del conejo inflable: de la crisis de 2009 “nos defendimos, y lejos de simple y sencillamente resignarnos, buscamos minimizar el impacto de esa crisis… Seguimos trabajando por esa economía. Y en plena crisis, por ejemplo, no bajamos la guardia en otras metas… Pasamos una época dura, como ustedes, y quizá más que ustedes, en la recesión del año pasado sí, porque estamos muy cerca de Estados Unidos y, efectivamente, el golpe inmediato de estar tan cerca de un epicentro, nos impactó…” Y de nueva cuenta alguien se acerca y al oído le dijo: “Felipe, nos haces llorar de emoción, pero mejor ya párale, porque no olvides que en 2009 la economía mexicana ocupó el escalón 196 de 213 posibles en el mundo, que fue la de peores resultados y mayor costo social en América, y no te resbales con la cáscara de la vecindad porque Canadá también está pegado al ‘epicentro’, pero su economía cayó casi tres veces menos que la nuestra, de tal forma que no es un asunto de vecindad, sino de dependencia”.
Una vez más fracasó el intento, porque de la chistera Calderón sacó y sacó más frases célebres: “nosotros nos decidimos claramente por el futuro. Nosotros hemos apostado claramente al desarrollo humano sustentable, que implica, precisamente, la ampliación de las capacidades personales de cada quien, de todos los mexicanos; la ampliación de la capacidad y de la libertad personal, sin comprometer a las generaciones futuras… En nuestra América Latina son claros los ejemplos de países que, habiendo optado por el futuro, por democracia, por economía libre, han impactado también y de manera definitiva las condiciones de vida de la gente; han podido superar la pobreza extrema, han marcado una ruta de constante crecimiento y de bienestar… Como alguna vez lo hubiera definido Paulo VI, en los 60, se trata, precisamente, del paso de condiciones de vida menos humanas, al paso de condiciones de vida más humanas. Y de eso se trata…” Desesperado, con el Valium en la mano, el que permanentemente se le acercaba al oído al inquilino de Los Pinos le dijo: “pero, Jelipe, ya chole, parece que no entiendes, pues en lo que va de tu estancia en la residencia oficial el desarrollo humano sustentable, como le llamas, al país le ha costado alrededor de 10 millones de pobres adicionales; clara y vergonzosamente perdiste la apuesta, y mejor haz a un lado aquello del futuro que ofreces, porque como vas, el único que garantizas es pobreza a granel. Y de eso trata, precisamente”.
Molesto por la insistencia del que le hablaba al oído, el tal Jelipe llegó al clímax: “… salvamos de lanzar a la calle cerca de medio millón de trabajadores de la industria de exportación… logramos reservar también de la pérdida de empleo a casi un millón de familias… Hoy las cosas, la verdad, pintan mejor. Al cierre del primer cuatrimestre, hasta abril, se habían creado ya netos, es decir, descontando renuncias o liquidaciones, habíamos creado en México 382 mil empleos formales en cuatro meses… Se dice fácil, pero es el mayor número de empleos creados en la historia de México, por lo menos de lo que se tenga registro”. El que le hablaba al oído de plano lo mandó al carajo, no sin antes recordarle a Calderón que en su paso por Los Pinos la demanda real de empleo formal en el país suma cerca de 4 millones de plazas, sin considerar rezagos, y que en el mejor de los casos en ese lapso sólo uno de cada 10 mexicanos ha logrado colarse al mercado laboral del sector formal de la economía.
¡Felicidades!: nuestra economía está creciendo.
Las rebanadas del pastel
Del inquilino: “si ustedes aún buscan empleo, eso es todavía recesión… Si no pueden pagar sus cuentas, eso es recesión… No habrá recuperación real de la economía hasta que la gente lo sienta en sus vidas” (aclaración obligada: lo dijo Obama, no Calderón).
cfvmexico_sa@hotmail.com - mexicosa@infinitum.com.mx

Penultimátum
Especialmente en los países que integran el llamado Grupo de los 20, formado por las grandes potencias y otras que lo serán en tres siglos más, como México, existen mecanismos que permiten conocer el monto real de los ingresos que reciben los altos funcionarios y los legisladores. Esos ingresos incluyen sueldos, pagos extras y prestaciones diversas. Agréguese lo que pagan a sus asesores y demás personal de apoyo y lo que erogan para su funcionamiento las dependencias en las que trabajan. En Francia, Bélgica, Alemania, Estados Unidos, Japón e Inglaterra, la presión ciudadana logró trasparentar buena parte de esos ingresos y gastos y combatir las artimañas a que recurren los legisladores y funcionarios para aumentar su patrimonio.
Inglaterra es el ejemplo más reciente. El último año la prensa se encargó de documentar la forma irregular en que gastaban el dinero público prominentes integrantes de la Cámara de los Comunes y algunos ministros del gobierno que hasta esta semana presidió Gordon Brown. Las revelaciones de la prensa le costaron el cargo al presidente de ese órgano legislativo y llenaron de desprestigio a varios ministros. Ello obligó a dictar estrictas normas para que los ciudadanos no vean nunca más cómo aquellos a los que eligieron malgastan su dinero, según expresó Ian Kennedy, quien preside la oficina que regula las normas que rigen el funcionamiento financiero y administrativo del Parlamento inglés. Se acabó el derroche.
En España los ciudadanos inconformes con la enorme corrupción que campea en el medio político-administrativo de varias comunidades (muy destacadamente en las gobernadas por el Partido Popular, el aliado del PAN), pusieron en marcha diversos mecanismos para discutir y, en su caso, denunciar la forma en que los funcionarios gastan el dinero público. Nada escapa al escrutinio: desde la remodelación de un edificio hasta la compra de vehículos. Cualquier persona puede poner a consideración el gasto gubernamental y someterlo a escrutinio ciudadano en una página: conmidinero.com. Tiene gran éxito.
En México los tres poderes de la Unión destacan por su opacidad. Es casi imposible que la ciudadanía logre saber por los conductos oficiales en qué gastan secretarios, ministros, gobernadores, diputados y senadores el dinero público. Mucho menos el salario real que devengan y a qué intereses responden. Recientemente un grupo de ciudadanos estableció un sitio
www.500sobre500.org, en el que se ofrece el perfil de cada diputado. Además, su relación con los poderes fácticos, las dirigencias políticas, sindicales o gubernamentales. Una forma de descubrir el sentido de sus propuestas legislativas y lo que lo mueve al emitir un voto. Por algo se comienza.

Patricia Peñaloza: Ruta Sonora
El 2008 fue un gran año para MGMT, el dueto sensación de Brooklyn integrado por Andrew VanWyngarden y Ben Goldwasser, al haber levantado ánimos y expectativas con un maravilloso disco debut, Oracular spectacular. El recibimiento fue apabullante por parte de la crítica y de un amplio público joven, hambriento de bandas con voz propia. En este caso, una voz que con cierta melancolía retrató irónicamente ciertas manías de la clase alta estadunidense, mediante una inusual combinación de electrónica retro-ochentas con pasajes instrumentales épicos y melodías sicodélicas contemporáneas, muy a lo Flaming Lips.
Pero Van Wyngarden y Goldwasser, que criticaron a los posers destinados a fingir, ávidos de casarse con modelos, alcanzaron un estrellato tal, que quienes empezaron a rodearlos fueron justo ésos a quienes criticaban. Así que, contrariamente a las expectativas, es decir, que prosiguieran con las tonadas heroicas e inteligentes, pero también pegajosas y cantabiles, MGMT eligió, dijeron a la BBC: “no irse por el camino fácil, que habría sido escribir hits parecidos; eso ya no nos interesa”. Así, fieles a sus instintos, grabaron un álbum de experiencias lisérgicas, basadas en sus personales viajes sicotrópicos. Para complementar tal aventura, solicitaron a Pete Kember, mejor conocido como Sonic Boom, del legendario combo de electro-rock experimental Spacemen 3, les produjera el disco.

Carlos Bonfil: Foro de la Cineteca
A casi cuatro décadas de la tragedia, los 16 sobrevivientes del accidente aéreo ocurrido en la cordillera de los Andes en 1972 relatan en el documental La sociedad de la nieve los pormenores de su experiencia.
Desde aquella fecha, la catástrofe ha suscitado en dosis muy parejas el morbo colectivo y la reflexión humanista. La razón principal es harto conocida. Para sobrevivir 72 días en medio de la nieve, en condiciones muy adversas y cortados por completo de una civilización que los había dado por muertos, los tripulantes tuvieron que recurrir al canibalismo.
Los ingredientes dramáticos de la hazaña dieron lugar en 1974 a un bestseller de Piers Paul Read, ¡Viven!; un año después, a una cinta de tremendismo oportunista, Los sobrevivientes de los Andes, perpetrada por René Cardona y estelarizada por Hugo Stiglitz, basada en Survive, relato no autorizado de Clay Blair, Jr, y en 1993 a una cinta más, ¡Viven!, de Frank Marshall, con Ethan Hawke en uno de los papeles centrales.

El Correo Ilustrado
Acerca de migrantes
En su próxima visita a Washington, el presidente Felipe Calderón hablará ante el Congreso estadunidense. En su discurso, condenará la racista ley SB 1070 aprobada en Arizona, y señalará el reconocimiento que merecen los migrantes por su valiosa aportación al desarrollo de Estados Unidos.
Continuar

Gilberto López y Rivas: ¡Libertad a Miguel Ángel Beltrán Villegas!
La situación del académico colombiano Miguel Ángel Beltrán Villegas –privado de su libertad desde el 22 de mayo de 2009– confirma un proceso judicial caracterizado por la falta de garantías para su defensa, la ilegalidad de las pruebas en su contra y las irregularidades en las audiencias de su juicio, entre otras anomalías graves. El profesor Miguel Ángel es –junto a otros estudiantes y profesores de la universidad pública de su país– una más de las víctimas de los crímenes de Estado en Colombia, donde el actual gobierno pretende mostrar como logros de la política de seguridad democrática y de golpes al terrorismo lo que en realidad son montajes judiciales y de sus aparatos de inteligencia, todo lo cual redunda en violaciones sistemáticas y permanentes a los derechos humanos de diversos sectores sociales de ese hermano país, que incluyen en particular a universitarios, líderes sindicales, miembros de organizaciones diversas y partidos de oposición pero, sobre todo, de los propios organismos de derechos humanos.
Continuar

Robert Fisk: Los árabes también tienen gulags
Todos sabemos de Guantánamo. Sabemos de las prisiones secretas. Basta con leer la evidencia que surgió del último juicio de Guantánamo, según la cual un hombre llamado Jadr fue arrestado por matar a un soldado estadunidense cuando tenía 15 años, y fue encontrado encadenado a una minúscula celda en Bagram por un paramédico estadunidense. El hombre encapuchado lloraba a gritos y exigía saber qué entiende Occidente por justicia. Corramos la cortina un poco y veamos lo que hay del otro lado. Hay numerosos Guantánamos en el mundo musulmán, y en su mayoría, nos importan un bledo.
Continuar

José Cueli: Fuerzas ocultas
Sigmund Freud, como sabemos mediante su vida y obra, se dedicó a explorar la conducta humana y para ello se adentró como pocos en las profundidades del alma.
Continuar

Horizonte político
José Antonio Crespo
Infomerciales electorales

El pasado miércoles, el Consejo General del IFE abordó la queja interpuesta por el PAN y el PRD sobre mensajes del candidato priista al gobierno de Oaxaca, Eviel Pérez, emitidos en noticiarios de Televisa, que presuntamente violentaron la norma electoral. Es lo que suele conocerse como “infomerciales”. La discusión en torno al asunto podría sintetizarse de la siguiente manera: 1) El PRI y sus defensores en el IFE señalaron que las emisiones fueron parte del noticiario, y que no puede restringirse a los medios la libertad de informar lo que deseen y como lo deseen. Los partidarios de la sanción respondieron que los mensajes del abanderado priista no presentan el formato exacto de las notas informativas, como lo es el hecho de que al final no se mencione el nombre del reportero y la usual despedida: “Para Televisa, informó fulano de tal”. Más importante es el tiempo en que se ubica la transmisión del mensaje: después de que el conductor del noticiario anuncia corte comercial. Un escrito de Leopoldo Gómez, alto directivo de Televisa, citado en la sesión, señala con claridad que los tiempos comerciales se ubican después del corte hecho por el conductor y hasta su regreso a pantalla. Justo en ese lapso aparecieron los mensajes de Eviel Pérez. No habiendo sido esos tiempos tampoco los otorgados por el IFE a los partidos —en cuyo caso el mismo mensaje no tendría por qué ser cuestionado—, la emisión debe ser considerada como un “infomercial”.
2) El PRI y sus defensores alegaron que no podía inferirse que se tratara de una emisión pagada, al no haber pruebas de ello, ni de que hubiera un contrato de por medio entre el partido y la televisora. Por lo cual la emisión no podría considerarse un “infomercial”. En efecto, uno de los artículos del Cofipe presuntamente violentados, el 350, prohíbe, en su inciso A, “la venta de tiempo de transmisión en cualquier modalidad” a partidos políticos, candidatos o aspirantes a un cargo de elección popular. Al no demostrarse contrato o dinero de por medio, no podía hablarse de venta de espacio. Los partidarios de la sanción replicaron que al menos se violentó el inciso B del mismo artículo, que prohíbe “la difusión de propaganda política o electoral, pagada o gratuita”, y que sea “ordenada por personas distintas al IFE”. No siendo los mensajes de Eviel parte del noticiario ni estar dentro de los tiempos del IFE, no se requiere dinero o contrato de por medio para considerarlos como una infracción al art. 350-B del Cofipe.
3) El PRI y sus defensores reclamaron que, en casos parecidos juzgados en otras ocasiones, relativas a tiempos utilizados por funcionarios (el presidente, los gobernadores, etcétera), se utilizaron criterios distintos, y que se llegó a la conclusión de que en tales casos no hubo falta. Los partidarios de la sanción aclararon que se trata de casos distintos, que las normas que regulan cada uno son diferentes: el artículo 134 constitucional, en lo referente a la promoción personalizada de funcionarios, y el artículo 41, relativo a los mensajes de los partidos políticos. En el caso de la promoción de la imagen de los funcionarios, el IFE concluyó hace tiempo que el criterio definitorio para saber si se violenta la ley es el origen de los recursos. La ley prohíbe la utilización de fondos públicos; en caso de ser privados, no hay falta. Si no se tienen elementos concluyentes sobre el origen de los fondos, no se puede sancionar. Es un criterio que no comparto, pero es el que ha venido utilizando el IFE. 4) Argumentaron el PRI y sus defensores que tampoco hubo sanción en el caso de Demetrio Sodi y Ana Guevara, siendo ellos candidatos. Los partidarios de la sanción señalaron que ahí se trató de entrevistas, es decir, parte del cuerpo informativo. Aquí, los mensajes de marras estaban claramente en el espacio comercial.
El dictamen del IFE se aprobó por cinco votos contra cuatro. Obvia decir que los cuatro votos en contra provinieron de los consejeros que deben su cargo al PRI y al Partido Verde (partido defensor por excelencia de las televisoras). La mala noticia es que la sanción consistió en una simple amonestación pública. Los consejeros Benito Nacif y Alfredo Figueroa propusieron una sanción monetaria, por no considerar esta falta como algo menor. Coincido en ello, pues la simple amonestación incentivará —en vez de disuadir— a partidos, candidatos y medios, a continuar burlando la ley. Falta por ver qué dice el Tribunal Electoral, que suele ser más laxo que el IFE en estos temas.
La simple amonestación incentivará —en vez de disuadir— a partidos, candidatos y medios a continuar burlando
la ley respectiva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario