5/14/2010

Revela un estudio de Save the Children
Guatemala, el peor sitio de AL para ofrecer salud a las mujeres



Por la redacción

Guatemala, 13 may 10 (Cerigua/CIMAC).- Un estudio de la organización “Save the Children” ubica a Guatemala como el peor lugar de Latinoamérica en ofrecer condiciones óptimas de salud para las madres, detrás de Honduras, Nicaragua y El Salvador.

De acuerdo con la información, Guatemala se encuentra en el puesto 109 de 160 naciones evaluadas y se convierte en la nación latinoamericana con la puntuación más baja en el informe.

El estudio revela que una de cada 71 guatemaltecas corre el riesgo de morir durante el parto y que sólo el 41 por ciento será atendida en un centro de salud; sólo el 34 por ciento de las mujeres ha utilizado métodos anticonceptivos y 35 de cada mil niños menores de 5 años mueren por falta de atención especializada.

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Sergio Morales, manifestó que estos indicadores deberían ser motivo de vergüenza para las autoridades, ya que aunque en los discursos se afirma que la mortalidad materno-infantil se ha reducido, en los hechos se observa lo contrario, y el estudio lo evidencia, afirmó.

Por otro lado, en relación al Día de las Madres, que se conmemora el 10 de mayo, la periodista Ileana Alamilla retomó las conclusiones del estudio y subrayó que ser madre en Guatemala se aleja mucho de la publicidad y anuncios con carácter comercial que se hacen en relación a la efeméride, para “agasajar a la reina del hogar”.

Se refirió a la incertidumbre que viven las mujeres respecto a sus hijos, por la inseguridad que asola en todo el territorio nacional, así como a las dobles jornadas que trabajan, ya sean ejecutivas, burócratas u obreras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario