5/14/2010


En 2010 se ha registrado un asesinato femenino diario;


Rubí evidenció NSJP: CEDEHM


Por: Patrcia Mayorga


Cada día de 2010 se ha registrado un asesinato de mujeres en el estado de Chihuahua. “Es una cifra sin precedente”, alertó el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres.

El caso de Rubí, joven de 16 años asesinada por su pareja, evidenció las debilidades Nuevo Sistema de Justicia Penal y “puso a temblar a Ciudad Juárez, abrió la herida de los feminicidios”.

El CEDEHM anunció que las abogadas del centro intentarán buscar justicia para este feminicidio, en una audiencia oral que se celebrará en Ciudad Juárez el 17 de mayo de 2010 a las 11 horas en la Ciudad Judicial.

Y dieron a conocer que el CEDEHM es integrante de la Comisión Interinstitucional para el seguimiento del caso Rubí. “Para buscar justicia en un caso paradigmático de feminicidio, el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM) es acusador Coadyuvante (representante legal) de Marisela Escobedo Ortiz, madre de Rubí Marisol Frayre Escobedo.

Informaron que el centro presentó alegatos de agravios para buscar una sentencia condenatoria en la audiencia de casación (tribunal integrado por tres magistrados) que revisarán la sentencia emitida en el juicio oral.

La audiencia se realizará el lunes 17 de mayo a las 11 horas en Ciudad Juárez. “Marisela, madre de Rubí, caminó durante varios días desde la Subprocuraduría de Justicia a la Ciudad Judicial en Juárez para exigir la pena máxima para el asesino de su hija. La acompañaban, su nieta de dos años en una carriola y un cartel con la foto de su hija exigiendo justicia y pidiendo 60 años de cárcel para el asesino de su hija.Un tribunal de juicio oral lo dejó en libertad”.

Señalan que Rubí tenía 14 años cuando se sintió enamorada de Sergio Rafael, quien primero, como suele suceder en estos casos de violencia, la sedujo y después la sometió a una vida de miedo y de violencia extrema, caracterizada por celos enfermizos, por violencia física y psicológica, control y dominio alejándola de sus amistades y familia.

El 28 de agosto de 2008, finalmente la asesinó, la quemó y la tiró en un basurero clandestino y cementerio de cerdos. A pesar de que el asesino ubicó el lugar exacto en que depositó a su víctima y pidió perdón en la audiencia de juicio oral, los jueces decidieron absolver a Sergio. “El caso estremeció a Ciudad Juárez, abrió la herida de los feminicidios aún no resueltos, y nos recordó además que estamos peor que nunca en ese tema.

El caso de Rubí fue aprovechado para cuestionar al nuevo sistema de justicia penal de Chihuahua. Ante la indignación ciudadana, el gobernador del estado, José Reyes Baeza Terrazas, propuso una Comisión Interinstitucional para dar seguimiento al caso, integrada por: el Secretario General de Gobierno, la Procuradora General de Justicia del Estado, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Presidente de la Barra Mexicana de Abogados de Juárez, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, el presidente del Congreso del Estado, la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez y el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM).

Dicha comisión tiene como responsabilidad, revisar la causa penal, desde la desaparición de la menor hasta el juicio oral. Las conclusiones serán entregadas al Centro de Implementación de la Reforma Procesal Penal para efecto de emitir recomendaciones para el mejoramiento del sistema acusatorio de Chihuahua y las sanciones en su caso, a funcionarios(as) omisos.

El CEDEHM anunció que no tolerarán la impunidad en casos de feminicidio, buscarán que se sancione al homicida de Rubí para que la ciudadanía pueda recuperar confianza en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario