5/15/2010

Logran escapar triquis secuestradas por líderes de Ubisort


Esperan que la CEDH las lleve de regreso a San Juan Copala

Por Anayeli García Martínez

México, D.F., 14 may 10 (CIMAC).- Esta mañana Susana Martínez López y Margarita López Martínez, dos mujeres triquis de San Juan Copala, fueron “levantadas” por presuntos miembros de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), sin embargo, ambas lograron escapar.

De acuerdo con testigos que presenciaron los hechos, cerca de las 9:45 de la mañana, Margarita y su sobrina Susana fueron amenazadas presuntamente por Rufino Juárez Hernández y su hermano, Anastasio Juárez Hernández, a quienes se identifica como líderes de la Ubisort.

Jorge Albino Ortiz, miembro del cabildo de San Juan Copala, dijo en entrevista con Cimacnoticias que estos líderes también son señalados como probables responsables del ataque a la caravana humanitaria del pasado 27 de abril, donde fueron asesinados Beatriz Alberta Cariño Trujillo, defensora de derechos humanos y Jyri Antero Jaakkola, observador internacional.

En esta ocasión, Margarita y Susana, junto con otras 35 compañeras, salieron de San Juan Copala para buscar comida porque los viernes hay plaza en Huxtlahuaca, comunidad que queda a media hora, en carro, de San Juan Copala. Ellas no salían, pero “ya no había que comer”, por eso fueron a buscar alimentos, afirmó Albino Ortiz.

Ambas mujeres se encontraban en la Plaza cuando los dos hombres se acercaron y -con armas en la mano- las amenazaron, Susana logró escapar, pero Margarita fue llevada hasta la parte posterior de la presidencia municipal. Ahí permaneció mientras llegaba un auto para llevársela, en ese lapso pasaron otras mujeres que iban con ellas, quienes al percatarse que los hombres estaban armados, echaron a correr y fue entonces cuando Margarita pudo escapar y perderse entre la multitud.

Albino Ortiz explicó que pese a las amenazas hacia la comunidad, por parte de estos líderes de Ubisort, de que quien salga de San Juan Copala será “asesinado o secuestrado”, ellas lo hicieron. Albino Ortíz, lamentó que “las amenazas de este grupo no han sido en vano”.

¿Y LAS AUTORIDADES?

De los tres testigos que presenciaron los hechos, dos acudieron al Ministerio Público de Huxtlahuaca, esperaban que les tomaran su declaración pero al no hablar bien el español necesitaban de un intérprete.

Pasadas las horas, decidieron que mejor acudirían a Oaxaca a denunciar los hechos porque no existen condiciones en Huxtlahuaca. Al cierre de esta edición, Albino Ortíz informó que las 35 mujeres continuaban esperando en Huxtlahuaca, la llegada de funcionarios de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para que las acompañen de regreso a San Juan Copala.

Cabe recordar que el 5 de julio de 2007 las hermanas triquis Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, desaparecieron cuando se dirigían de El Rastrojo a San Marcos Xinicuesta. Desde entonces no se ha sabido dónde están y las autoridades han minimizado el caso.

Pese a las campañas nacionales, denuncias y demás presión que tanto sus familiares como las organizaciones civiles han hecho para que las autoridades investiguen su paradero, lo cierto es que en dos meses se cumplirán tres años de su desaparición sin ninguna pista de dónde pudieran estar.

Por otra parte, el día de ayer, la diputada del Partido del Trabajo, Teresa Guadalupe Reyes informó a José Antonio Guevara Bermúdez, titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, que a finales de este mes partirá una nueva caravana humanitaria hacia San Juan Copala.

Durante la mesa de análisis "México ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas: del examen a la implementación", la diputada dijo que debido a la situación de violencia en las comunidades triquis que están cercadas y sin alimentos ni medicinas, piden a las autoridades estén atentos de lo que pueda suceder.

Zona Triqui una larga historia de violencia impune

Por Lucía Lagunes Huerta *

Dos días antes del ataque a la Caravana de Observación Humanitaria en San Juan Copala, Oaxaca, defensoras de Derechos Humanos (DH) del continente escuchan de viva voz lo que es la violencia contra las mujeres en la zona triqui.Más allá del conflicto entre etnias, la historia de violencia contra las mujeres que afecta toda la zona, tiene por lo menos 62 años, alimentada por conflictos de tierra, cacicazgos y al amparo de la justicia que ha dejado crecer la violencia hasta el día de hoy.

El asesinato de la maestra y defensora de DH Beatriz Alberta Cariño y la agresión de la periodista Erika Ramírez, y las activistas Mery Monomen, (coordinadora para México de la Unión Finlandesa de la ONU), Mónica Citlali Santiago, Lisa Toman, Trinidad Sampablo y Esther Cruz Ortiz, se suman a la lista de mujeres violentadas, desaparecidas, violadas y asesinadas en esta zona triqui.

Según el investigador Francisco López Bárcenas, en su libro Los triquis, un pueblo heroico, publicado por la Universidad Autónoma de Chapingo en 1986, la violencia en la zona triqui se inicia en 1948 cuando las autoridades decidieron desaparecer el municipio de San Juan Copala y las comunidades fueron distribuidas en los municipios de Santiago Juxtlahuaca, Putla de Guerrero y Constancia del Rosario, lo que originó la exclusión y discriminación de las y los indígenas triquis.más información

No hay comentarios.:

Publicar un comentario