5/14/2010

Reconocida feminista defensora de DH de las mujeres
Muere Rondha Copelon, teórica que equiparó violencia con tortura

Por Gabriela Mendoza

México, D.F 13 may 10 (CIMAC).- El 6 de mayo de 2010 falleció en la ciudad de Nueva York, la activista Rondha Copelon, quien trabajó intensamente con organismos de Derechos Humanos (DH) para combatir la violencia de género en todos sus aspectos.

Abogada estadounidense de gran trayectoria intervino en procesos, dictámenes y proyectos de DH a favor de las mujeres y las niñas. Entre sus casos más destacados se encuentra el de Filartiga vs Pena en Estados Unidos, el cual permitió que casos de abuso de DH cometidos fuera de ese país, se pudieran enjuiciar en tribunales federales norteamericanos.

Participó en importantes iniciativas para avanzar en la justicia de género en el sistema de DH, como las negociaciones con la Corte Penal Internacional (CPI).

Rondha Copelon fue fundadora y directora del Secretariado Legal Internacional del Grupo de Mujeres para la Justicia de Género en la CPI, así como directora de la Clínica Jurídica Internacional de los Derechos Humanos de las Mujeres (IWR por sus siglas en inglés).

En uno de sus análisis, planteó que la violencia contra las mujeres en el ámbito doméstico, está constituida con los mismos elementos que conforman el delito de la tortura.

En el área de la docencia fue una de las fundadoras de la Facultad de Derecho de la Universidad City of New York. En enero del 2009 le fue otorgado el Premio M. Shanara Gilbert de DH por parte de la Sociedad Americana de Profesores de Derecho (Society of American Law Teachers, SALT) por sus logros y contribuciones a favor de los DH de las mujeres.

En abril de 2009 participó como perita ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el caso del feminicidio del “Campo Algodonero” contra México, donde concluyó que el problema de la violencia contra las mujeres en general es discriminatorio, por lo que es necesario fortalecer las leyes, adoptando estrategias para prevenir, sancionar y erradicar ese problema, además del acceso a la justicia por parte de las víctimas de violencia de género.

En Nicaragua participó activamente al integrarse con varios organismos de defensa de los DH, como integrante de la red de expertas del grupo MADRE, trabajó con el Movimiento Autónomo de Mujeres, a través de la clínica Legal Internacional de Derechos de las Mujeres, adscrito a la Universidad de Nueva York.

La feminista Copela participó también en diversas investigaciones, conferencias, proyectos, litigios y lucha que tuviera que ver con las mujeres en América Latina y el Caribe.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario