5/15/2010

LEY ARIZONA | PODRÍA AFECTAR ECONOMÍA FRONTERIZA: CNT | LEGISLADORES DE MÉXICO Y CENTROAMÉRICA EN CONTRA | COALICIÓN DE ILLINOIS LA CONDENA | PIDEN A

NOTA ANTERIOR, UNAFUENTE EN TIEMPO REAL: FELIPE CALDERÓN HINOJOSA ADMITE QUE HAY TENSIÓN POR LEY SB 1070 | ERRÓNEO BOICOT CONTRA ARIZONA: ALCALDE DE PHOENIX | DEPORTARÍAN 300 MIL MIGRANTES AL AÑO: INM

Inmigrantes_V

EL FINANCIERO dice que tras rechazar la ley antiinmigrante de Arizona por considerarla discriminatoria y prejuiciosa, el presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), Miguel Torruco, reconoció que la legislación podría afectar económicamente a la región fronteriza. En un discurso pronunciado por el titular de la CNT durante un encuentro con empresarios turísticos de Arizona y Sonora, difundido por el organismo, destacó que la solución al problema migratorio no debe ser policiaco, sino político. Durante el encuentro convocado por Eduardo Lemmen Meyer, presidente de la Federación Turística de Sonora, organismo afiliado a la CNT, Torruco Marqués confió en que la controvertida legislación no entre en vigor. Aseguró que se trata de una ley inequitativa y desproporcional, que atenta contra la población latina y pone en riesgo la seguridad jurídica y el Estado de derecho, por lo que confió en que se derogue cuanto antes, señala EL FINANCIERO.

El intercambio económico entre Arizona y Sonora, sin duda podría verse afectado por la legislación, por lo que hace falta un esfuerzo diplomático por parte de México y Estados Unidos para resolver el conflicto, precisó.

VAN LEGISLADORES DE MÉXICO Y CENTROAMÉRICA CONTRA LEY DE ARIZONA
EXCÉLSIOR refiere que los órganos legislativos de Centroamérica y el Caribe buscarán unir fuerzas con el Congreso de México en las gestiones contra la ley de Arizona que criminaliza la inmigración indocumentada. El objetivo de formar un frente común de los organismos legislativos de la región forma parte de las conclusiones de la IX Reunión Extraordinaria del Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (Foprel). El consejo consultivo del Foprel, que sesionó en la capital guatemalteca en forma privada el jueves y viernes, convocó a la cita para tratar, entre otros asuntos, el tema migratorio a partir de la promulgación de la ley antiinmigrante en Arizona. El presidente del Congreso de Guatemala, Roberto Alejos, dijo a periodistas que ha realizado consultas con los titulares de las cámaras de diputados y de senadores de México para fijar un frente común contra la legislación de esa entidad estadunidense, dice EXCÉLSIOR.

Reconoció que el gobierno de México ha tenido una posición más contundente en contra de la ley que criminaliza la inmigración indocumentada en Arizona, por lo cual se resolvió gestionar, de parte del Foprel, un frente común con el Congreso mexicano.

CONDENA COALICIÓN DE ILLINOIS NUEVA LEY APROBADA EN ARIZONA
Dice EL FINANCIERO que la Coalición pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados de Illinois (ICIRR, en inglés) condenó la nueva ley aprobada en Arizona contra los estudios étnicos en escuelas públicas, la cual consideró un nuevo ataque de perfil racial. En un comunicado de prensa, la ICIRR -que reúne a 130 organizaciones comunitarias, étnicas, laborales y religiosas, entre otras- reprobó la medida y advirtió que se unirá al reclamo cada vez mayor a nivel nacional e internacional en contra de estas prácticas. El martes pasado, la gobernadora Jan Brewer firmó una ley que prohíbe la enseñanza de estudios étnicos en las escuelas públicas de Arizona. La medida “es un patrón de conducta que se está poniendo de manifiesto dentro de ese estado, es decir, si no pareces estadunidense, hablas o piensas como tal, no eres bienvenido”, señaló el documento, refiere EL FINANCIERO.

La ICIRR aseguró que esta ley es el más reciente ataque contra los latinos y afroestadunidenses y añadió que sus autores no intentaron ocultar en esta ocasión su propósito central de eliminar el programa bilateral de estudios en el distrito escolar de Tucson.

PIDEN A CACHORROS CAMBIAR ARIZONA POR FLORIDA PARA ENTRENAR
EXCÉLSIOR advierte que un grupo de seguidores de los Cachorros de Chicago se reunieron hoy frente a las puertas del estadio Wrigley Field, para solicitar firmas de apoyo a la petición de mover el entrenamiento del equipo de Arizona a Florida, como una forma de rechazo a la ley antiinmigrante SB1070. Portando carteles con frases como ‘Cubs fans for Florida’, ‘Strike out hate’, los seguidores llevaron al estadio su campaña, que también siguen por Internet, para el cambio de la sede de entrenamientos de primavera, la cual esta tarde ya superaba las mil firmas. En el Wrigley Field, al menos 300 aficionados del equipo de la ‘Ciudad de los vientos’ firmaron la petición de mover el campo de prácticas a Florida. En conferencia de prensa, representantes de grupos comunitarios explicaron la razón de su movimiento, como Leone Bicchieri, director del grupo Chicago Workers Collaborative, precisa EXCÉLSIOR.

“Desde hace muchos años se pensaba mover el entrenamiento de los Cubs a Florida, porque se pagan 130 millones de dólares al año a Arizona por ser la sede y no se tiene ningún apoyo, y con la ley SB1070 es hora de salirse de ahí”, dijo. Agregó que los seguidores de los Cubs están preocupados porque de seguir el entrenamiento en dicho lugar, incluso sus estrellas como Carlos Zambrano y Aramis Ramírez corren peligro, “más de la mitad de los Cubs nacieron en otro país, y el 30 por ciento de los jugadores de las Grandes Ligas son latinos. No sería justo que por su aspecto físico estén sometidos a ser detenidos”.

LEY SB1070 RECUERDA A GOBIERNOS TOTALITARIOS Y DISCRIMINATORIOS: CNDH
MILENIO dice que la Ley SB1070 de Arizona recuerda la época más oscura de los sistemas de gobierno totalitarios y discriminatorios, por lo que la CNDH reitera el rechazo a leyes de este tipo, aseveró su titular, Raúl Plascencia Villanueva. Durante la inauguración de la Semana de Migración y Derechos Humanos, reiteró que el compromiso de la comisión es exigir el pleno respeto de las garantías individuales de los mexicanos y reafirmó su rechazo a la aprobación de leyes xenófobas y racistas. Según un comunicado, aseveró que la facultad que se les otorga a los agentes policíacos de la referida entidad estadounidense para detener e interrogar a sospechosos de ser indocumentados “se unirá a la difícil situación en la que actualmente se encuentran los migrantes”. Plascencia Villanueva también señaló que se trabaja con organizaciones civiles defensoras de migrantes en la Unión Americana, a fin de apoyar y proteger a las personas cuyos derechos sean vulnerados como consecuencia de la aplicación de dicha normatividad, precisa MILENIO.

Durante el referido foro, que se efectuó en Tijuana, el ombudsman dijo que es necesario dar seguimiento a la actuación de los consulados en la protección que brinden a los mexicanos en el extranjero.

GDF ORGANIZA CONCIERTO CONTRA LA LEY ANTIINMIGRANTE
NOTICIEROS TELEVISA informa que el Gobierno del Distrito Federal organizará este domingo en el Zócalo capitalino un concierto en contra de la Ley SB-1070 de Arizona. En conferencia, Marcelo Ebrard dijo que la administración capitalina emprenderá una serie de acciones para condenar la aplicación de esta ley discriminatoria. “Tenemos identificados en Arizona a una comunidad de capitalinas y capitalinos de más de 37 mil; van a ser directamente afectados por esta ley. Y ahora estamos sumamente preocupados porque hay 13 estados de la Unión Americana que están promoviendo leyes en el mismo sentido. Repito, una ley racista, es una apartheid y no nos podemos, ni debemos quedarnos callados”, añadió Ebrard Casaubón según NOTICIEROS TELEVISA.

El concierto que contará con la participación de bandas como Jaguares, Maldita Vecindad y Molotov, se realizará de dos de la tarde a ocho de la noche en el Zócalo en la Ciudad de México. “Un mensaje muy claro que mediante la cultura, la música y el espacio público como de lo que es la importancia que tiene el Zócalo como el corazón de la ciudad, el corazón de nuestro país que sea también un espacio de cultura, de música, mediante estas acciones también un mensaje claro de apoyo y un mensaje claro de rechazo frente a esta ley”, señaló Roco, del grupo Maldita Vecindad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario