5/11/2010

El Foro de la Cineteca

Vuelve a la vida

Carlos Bonfil

Una leyenda acapulqueña: el Perro Largo (Hilario Martínez Valvidia), buzo profesional, personaje pintoresco, querido y respetado por méritos propios y por su cercanía real o inventada con las personalidades extranjeras, hombres políticos y figuras de la farándula (Edward Kennedy, Johnny Weismuller, Silvana Pampanini y un largo etcétera), que en los años 50 y 60 del siglo pasado visitaron el puerto, engalanando la Reseña Internacional de Cine, aportando esplendor instantáneo y mil anécdotas para gacetillas y noticieros gráficos.

El Acapulco del jet set post-alemanista y lo que trabajosamente fue sobreviviendo, y que en su momento capturó la lente de Demetrio Bilbatúa para programado asombro de propios y extraños. Ese Acapulco mítico, anterior a la especulación inmobiliaria y a las periódicas incursiones de los narcotraficantes, es el que hoy recrea el cineasta Carlos Hagerman, con testimonios e imágenes de archivo, en su nostálgico y efusivo documental Vuelve a la vida.

La historia de este coctel fílmico la cuenta John Grillo, hijastro del Perro Largo, y comienza por explicar el doble significado del apodo del protagonista: largo por la estatura y por su fama de hablador y mitotero, perro por sus dientes filosos y posiblemente por su habilidad para caer bien y ser de todo mundo amigo y recuerdo entrañable. Su esposa, Robyn Sidney, una espléndida modelo anglosajona, con el finísimo talle de moda en la época (el look Twiggy), llegó a Acapulco en compañía del pequeño John, y se enamoró del Perro Largo Martínez.

Vuelve a la vida cuenta la historia de la pareja, a partir del relato memorioso del hijo de Robyn, guionista y también fotógrafo de la cinta, y refiere de paso la mítica persecución, a lo Moby Dick tropical, de una tintorera asesina. Los personajes sobrevivientes de esa épica de antaño desfilan hoy en la playa, celebratorios y altivos ante la cámara, como personajes fellinescos, para sugerir en este pintoresco álbum de familia, estupendamente musicalizado, la pátina de una entrañable postal vieja de aquel paraíso perdido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario