5/12/2010

La CNDH pacta con electricistas revisar supuestas violaciones a los derechos humanos

Diputados presentan controversia contra extinción de Luz y Fuerza

Responde el dirigente Martín Esparza a Gobernación: la huelga de hambre no es por gusto

Patricia Muñoz y Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de mayo de 2010, p. 39

Los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) no están en huelga de hambre por gusto. Si hubiera democracia en el país habría respeto del gobierno a las instituciones, a la ley y a los derechos laborales, respondió ayer el líder del gremio, Martín Esparza Flores, al subsecretario de Gobernación, Roberto Gil Zuarth, y sostuvo: el único responsable de este ayuno masivo es el gobierno de Felipe Calderón.

Esparza señaló lo anterior en el campamento de huelguistas instalado en el Zócalo capitalino, luego de la visita que hicieron ayer unos 200 miembros de ese sindicato a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). El SME acordó con esa instancia instalar de manera inmediata una mesa permanente para revisar todas las violaciones a los derechos de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC). Además, personal de ese órgano realizará una visita a los empleados que se encuentran en ayuno.

Los electricistas también acudieron ayer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron una controversia constitucional contra el decreto de extinción de LFC, con el argumento de que el presidente Felipe Calderón invadió la competencia del Congreso al declarar la desaparición de la paraestatal sin el aval del Poder Legislativo.

La demanda que interpusieron los legisladores Ramón Jiménez, Banfredo Vargas y Agustín Guerrero en la oficialía de partes del máximo tribunal tuvo como contexto una manifestación frente a la sede de la Corte, en la que felizmente coincidieron integrantes del SME y organizaciones y familiares que demandan la libertad de los presos de Atenco, recluidos en los penales de Molino de Flores y el Altliplano.

Así, confluyeron oradores, pancartas y arengas contra el gobierno de Calderón Hinojosa, al que acusaron de tener presos políticos y dejar en la calle a miles de trabajadores.

El argumento central del recurso jurídico

Los legisladores explicaron que el argumento central de la controversia radica en que Felipe Calderón violó el artículo 73 constitucional, fracción décima, el cual establece que el Congreso es el único facultado para legislar en materia de energía eléctrica. Por ello, el decreto presidencial que liquida dicha compañía en octubre pasado es contrario a la Constitución, ya que no tomó en cuenta a los legisladores.

Foto
Cerca de 200 integrantes del SME se manifestaron ayer frente a las oficinas de la CNDH y bloquearon carriles de PeriféricoFoto Carlos Ramos Mamahua

En ese sentido, el líder del SME planteó que la organización espera que la SCJN cumpla su papel histórico de hacer valer el estado de derecho. Dijo que este miércoles se van a entrevistar con ministros, a quienes van a presentar pruebas de que el gobierno federal mintió y presentó falsedades para acabar con una empresa pública y su sindicato.

Indicó que en la CNDH, donde ya habían presentado una queja por violaciones a los derechos humanos, les informaron que la Secretaría de Seguridad Pública Federal no ha presentado su informe justificando el uso de la fuerza contra los trabajadores en octubre pasado. Tampoco el director del SAE ha dado a conocer el reporte sobre las pertenencias, fondo de ahorro y otras prestaciones de los electricistas.

En cuanto a la demanda interpuesta por los legisladores, explicaron que, de acuerdo con la Ley de Entidades Paraestatales, el artículo 15 también fue usado como argumento por el Ejecutivo federal para desaparecer LFC. Para extinguir una empresa descentralizada se deben seguir los mismos pasos que dieron lugar a su creación. Es decir, para conformar Luz y Fuerza el Legislativo modificó en su momento la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, por lo cual, para desaparecerla, tuvo que llevarse a cabo un procedimiento en el Congreso.

Los legisladores aseguraron que, no obstante el tiempo transcurrido –más de siete meses–, todavía están en tiempo y forma para interponer la controversia constitucional.

La Corte resolverá en favor del decreto que elimina LFC: Gil Zuarth

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de mayo de 2010, p. 39

El gobierno federal no tiene ninguna duda de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá en favor del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), emitido por el presidente Felipe Calderón el 11 de octubre pasado, aseveró el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Roberto Gil Zuarth.

Dijo que un precedente para prever lo anterior es que no prosperó ningún recurso en el caso de Banrural ni para dar paso a la operación de Financiera Rural.

“Vamos a respetar la decisión (de la SCJN) en sus términos; sin embargo, no tenemos duda de que la Corte fallará en favor de la extinción de LFC (luego de analizar la solicitud de amparo del Sindicato Mexicano de Electricistas).

“Hay un antecedente: ya se extinguió Banrural. En ese caso se hicieron los mismos planteamientos de patrón sustituto y la SCJN resolvió en todos los amparos que no había tal figura.

Consecuentemente, existe ese precedente que fue tomado en cuenta en los análisis del gobierno federal en la tramitación del decreto de extinción de LFC, resaltó.

El funcionario fue entrevistado este martes en la Secretaría de Gobernación, adonde acudieron oficiales mayores de dependencias de la administración pública federal para intercambiar información acerca de las necesidades de productos y servicios que podrían ser satisfechas mediante las empresas integradas por ex trabajadores de LFC que ya cobraron su liquidación y se apartaron del movimiento que por la restitución del empleo encabeza Martín Esparza.

Por lo pronto ya se han diseñado contratos para la construcción de tableros para la Comisión Federal de Electricidad, pero también abrirán –para los trabajadores de LFC– otras áreas del gobierno federal. De acuerdo con fuentes de Gobernación, existe la posibilidad no únicamente de ofrecer una primera tanda de 680 empleos en esa modalidad, sino miles.

Es decir, el gobierno ampliará su volumen de compra con los proveedores mencionados, actualmente representados por Alejandro Muñoz, opositor a Esparza, quien busca la reinstalación en la Comisión Federal de Electricidad en calidad de patrón sustituto.

Gil expresó que las alternativas laborales y productivas las han presentado a ambos grupos.

Hemos avanzado de manera exitosa en la mesa de Muñoz, con las empresas y contratos gestionados por él. Por otro lado, hemos insistido a Esparza que la mesa está abierta, pero lamentablemente no hemos avanzado con él.

El subsecretario, quien en la víspera descalificó la huelga de hambre que mantienen más de 80 trabajadores de LFC que no han aceptado su liquidación, reiteró que el gobierno está en la mejor disposición de construir alternativas, siempre y cuando ello no implique soluciones fáciles ni regresar a los problemas que se intentaron resolver con la extinción de LFC.

.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario