5/12/2010

A la violencia feminicida, se suman ataques a defensoras de DH
Celebra Colem 21 años de trabajo por los derechos de las mujeres


Por Gladis Torres Ruiz

México, D.F 11 may 10 (CIMAC).- Durante los 21 años de existencia del Grupo de Mujeres de San Cristóbal las Casas A.C (Colem), se ha podido observar un incremento de la violencia contra las mujeres, a la militarización se ha sumado la trata de personas, y la criminalización de personas que defienden los Derechos Humanos (DH), afirmó Martha Figueroa Mier, presidenta de la organización.

El Colem, que ayer festejó su 21 aniversario, es una agrupación feminista sin fines de lucro que ha trabajado en los Altos de Chiapas, México desde 1989 por los derechos de las mujeres y contra la violencia sexual y doméstica, por medio de acciones de apoyo integral, difusión, comunicación, educación popular e investigación.

De acuerdo con casos que ha documentado, el homicidio de mujeres en el estado se incrementa. Tan sólo entre enero y abril de este año, se registraron en prensa 14 homicidios de mujeres, a los que se suman 6 “no oficiales”.

Las versiones de las autoridades suponen que “los homicidios fueron cometidos por un solo sujeto, o asesino serial” identificado como Urías Castañedas Chávez, detenido el 29 de abril pasado.

“Dichas muertes ocurren de manera sumamente violenta, se han utilizado armas punzo cortantes, arma de fuego, y en otros ellas han sido sofocadas o ahorcadas”.

Los municipios de Chiapas donde más reportes existen de violencia feminicida son: Tuxtla Gutiérrez, Suchiate y Ocosingo.

En entrevista telefónica, con motivo del aniversario del Colem, Figueroa Mier precisó que la violencia contra las mujeres en el estado ha aumentado a tal grado que cuando las centroamericanas sin papeles saben que van a viajar se operan porque es muy probable que en el camino por México sean violadas y no quieren quedar embarazadas,”es terrible escuchar esto de niñas de 14 años”.

“Vemos que la impunidad y la falta de justicia se debe a problemas estructurales de la procuración y administración de justicia, más una importante connotación de discriminación, que incluso no ayuda y a veces se vuelve contra las mujeres”.

Después de 21 años, hoy el grave problema del femincidio en Chiapas y México ha sido documentado por las organizaciones civiles que exigimos a los tres poderes y diferentes niveles, un compromiso más concreto y real para hacer posible nuestros derechos.

Hoy tenemos más herramientas en las que, como organización, trabajamos para crear reformas legales, es el caso de la Ley de Acceso para una Vida Libre de Violencia, sin embargo, sigue la violencia contra las mujeres, afirmó la también fundadora de la primera agencia investigadora en delitos sexuales en Chiapas, hace 20 años.

PROBLEMA CRECIENTE

La presidenta de Colem, señaló que a 21 años los problemas siguen siendo los mismos e incluso más fuertes, “ahora somos incómodas porque denunciamos que en San Cristóbal violan a las turistas”

“El trabajo es el mismo, sólo que ahora lo vemos con otra conciencia, tenemos perspectiva de género, porque nos fuimos institucionalizando y profesionalizando, hacemos feminismo, con todos sus contextos, colores y coyunturas y sabemos que tenemos mucho camino por delante”, subrayó Figueroa Mier.

La abogada señaló que otra de las maneras en que el Estado violenta a las mujeres es criminalizándolas, ya que quienes no están de acuerdo con sus políticas “se vuelven terroristas, las defensoras y defensores de DH, son mal vistos, la gente es hostigada, asesinada y ejecutada por el gobierno, que considera terrorista a cualquiera que se opone a sus políticas”.

Esta es la causa por la que fue ejecutada la maestra Bety Cariño, defensora de DH, en una emboscada el pasado del 27 de abril en el municipio triqui, San Juan Copala, Oaxaca, “Quienes entregaron el cuerpo de Bety, eran civiles armados”, denunció.

“DESARMAR LA VIOLENCIA DOMÉSTICA”

Martha Figueroa Mier, informó que del 10 al 16 de mayo, se realizará la Semana Mundial de Acción contra la Violencia Armada, en la cual activistas de todo el mundo “nos unimos para pedir que las leyes sobre el control de armas sean más estrictas y se regule el comercio global de armas”.

Estamos impulsando la primera campaña internacional que busca proteger a las mujeres de la violencia en el hogar: “Desarmar la Violencia Doméstica”, en Chiapas y en México hay muchas armas en circulación; en el sur cualquier casa en el campo tiene mínimamente un rifle.

“Las armas de fuego son usadas cotidianamente para amenazar, herir o asesinar a las mujeres en sus propias casas. Para la mujer, el peligro de ser asesinada por su pareja es 3 veces mayor cuando hay un arma en el hogar”.

Por lo general, el agresor es el esposo o compañero, quien en muchos casos tiene un historial de violencia doméstica, precisó la abogada y agregó que en esta campaña se encuentra trabajando con la Red Internacional de Acción contra las Armas Ligeras (IANSA, por sus siglas en inglés)

“En México hay muchas armas en los hogares, incluso proporcionadas por el mismo gobierno a sus trabajadores en las fuerzas armadas, el gobierno proporciona los medios de esta violencia en el hogar, no hay control sobre estas armas que no deberían salir del lugar del cuartel”.

Martha Figueroa Mier, detalló que con esta campaña también se busca trabajar con los niños, en la construcción de, masculinidades, es decir que no lleven a sus casas estos tipos de juguetes bélicos que los rechacen y se retiren de los hogares.

“Mientras no se entienda que la violencia de Estado es diferente cuando se trata de mujeres y hombres; y mientras no se entienda que impacta de manera diferente a las mujeres, las mujeres seguirán siendo asesinadas”.

Un ejemplo muy claro es lo que pasa con la militarización en Ciudad Juárez, la violencia seguirá aumentando, y las “pocas asesinadas” de Juárez, frente a los “muchos muertos” seguirán ahí, en aumento, siendo masacradas impunemente, enfatizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario