2/25/2023

Las múltiples violencias contra Rosario, sobreviviente de matrimonio infantil en Oaxaca

CIMACFoto: Angélica Jocelyn Soto Espinosa.- 

Rosario tenía 14 años cuando logró escapar de un matrimonio forzado. A lo largo de su existencia cada uno de sus derechos humanos fueron violentados. Hoy, la joven de 15 años de edad, originaria de Tuxtepec, se encuentra grave en un hospital de la Ciudad de México luego de haber sufrido quemaduras de tercer grado al incendiarse su vivienda.

Aleida Ruiz Sosa, bailarina y activista, quien ha dado seguimiento al caso, informó que la menor de edad prácticamente fue abandonada tanto por sus familiares como por las autoridades.


“Exijo a las autoridades oaxaqueñas que investiguen, sancionen y que se haga lo poco que se puede hacer por Rosario en sus últimos días y se haga lo máximo por su hermanita pequeña. Desde hace años debieron salvarlas y hoy pido que se haga lo que corresponde”, expresó a través de una videodenuncia publicada en su cuenta en Facebook.

Rosario originaria de Tuxtepec fue víctima de abuso sexual y de matrimonio forzado, presenció el feminicidio de su madre a manos de su padre y hasta hace poco no contaba con acta de nacimiento.


Tras haber huido del matrimonio forzado Rosario se refugió en casa de su abuela con quien vivía junto con su hermana menor. Las tres se dedicaban a la recolección de material reciclable para poder sobrevivir.

El 7 de febrero a las 6 de la mañana el cuarto en donde vivía Rosario, su abuela y su hermana, se incendió. Durante el evento falleció la abuela, mientras que Rosario sufrió quemaduras de tercer grado que actualmente la mantienen en coma. Su hermana pequeña también resultó con quemaduras, pero al ser consideradas que no ponen en riesgo su vida no fue trasladada a un hospital especializado.

Actualmente Rosario se encuentra en grave estado de salud, con quemaduras en 100 por ciento de su cuerpo y en las vías respiratorias. Ella fue intervenida para un lavado interno, procedimiento de riesgo del que salió con vida y posteriormente la declararon en coma.

A su vez Ana Gabriela tiene quemaduras de primer grado en la mitad de su cuerpo, que si bien no ponen en riesgo su vida requerirá tratamientos especiales que no hay en el hospital de Tuxtepec, Oaxaca.

Cada dos minutos muere una mujer por problemas en embarazo o parto

 ipsnoticias.net

Corresponsal de IPS

NACIONES UNIDAS – En los últimos años el número de muertes maternas aumentó o su descenso se estancó en casi todo el mundo, al punto de que cada dos minutos muere una mujer por problemas en el embarazo o el parto, mostró un informe divulgado este jueves 23 por organismos de la Naciones Unidas.

“Pese a que el embarazo debería ser un momento de enorme esperanza y una experiencia positiva para todas las mujeres, sigue siendo por desgracia una experiencia increíblemente peligrosa para millones de ellas”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Nuevas estadísticas “revelan la necesidad urgente de garantizar que todas las mujeres y niñas tengan acceso a servicios de salud cruciales antes, durante y después del parto, y que puedan ejercer plenamente sus derechos reproductivos”, agregó Tedros.

El informe “Tendencias en la mortalidad materna”, que hace seguimiento al tema entre los años 2000 y 2020, muestra que en el último año considerado se registraron 287 000 muertes maternas en todo el mundo.

“Pese a que el embarazo debería ser un momento de enorme esperanza y una experiencia positiva para todas las mujeres, sigue siendo por desgracia una experiencia increíblemente peligrosa para millones de ellas”: Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Esa cifra constituye solo un ligero descenso desde las 309 000 muertes maternas de 2016, cuando se pusieron en marcha los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, que apuntan a lograr hacia 2030 un mundo con mejores condiciones de vida para el planeta y sus habitantes.

Hubo algunos avances considerables en la reducción de la mortalidad materna entre 2000 y 2015, pero a partir de entonces se estancaron en gran medida, e incluso en algunos casos retrocedieron.

En dos de las ocho regiones consideradas en el trabajo -Europa y América del Norte, y América Latina y el Caribe- la tasa de mortalidad materna se incrementó entre 2016 y 2020 en 17 y 15 %, respectivamente. En las otras regiones se estancó.

Con todo, el informe da a entender que es posible progresar. Por ejemplo, dos regiones –Australia y Nueva Zelandia, y Asia Central y Meridional– experimentaron descensos considerables (de 35 y 16 % respectivamente) en sus tasas de mortalidad materna durante el mismo periodo, al igual que otros 31 países.

El informe fue elaborado por la OMS junto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).

Igualmente participaron el Grupo Banco Mundial y la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (Desa, en inglés) de la ONU.

En números absolutos, la mortalidad materna sigue concentrándose mayoritariamente en las zonas más pobres del mundo y en países afectados por conflictos. En 2020, 70 % de todas las muertes maternas ocurrieron en África subsahariana.

En nueve países con graves crisis humanitarias, las tasas de mortalidad materna duplicaron con creces el promedio mundial (551 muertes maternas por cada 100 000 nacidos vivos, frente a 223 en el ámbito mundial).

El informe “es otro recordatorio poderoso de la necesidad urgente de redoblar nuestro compromiso con la salud de las mujeres y las adolescentes”, afirmó Juan Pablo Uribe, director de Salud, Nutrición y Población en el Banco Mundial.

Catherine Russell, directora ejecutiva de Unicef, subrayó que “ninguna madre debería temer por su vida al traer un bebé al mundo, cuando se dispone de los conocimientos y las herramientas para tratar las complicaciones habituales”.

“La equidad en la atención de salud significa ofrecer a todas las madres, independientemente de su identidad o lugar de residencia, la oportunidad justa de un parto seguro y un futuro saludable con su familia”, agregó Russell.

Las hemorragias graves, la hipertensión, las infecciones relacionadas con el embarazo, las complicaciones debidas a la práctica de abortos en condiciones de riesgo y las afecciones subyacentes que pueden agravarse (como el VIH/sida y el paludismo) son las principales causas de la mortalidad materna.

Aproximadamente un tercio de las mujeres ni siquiera llegan a tener cuatro de los ocho controles prenatales recomendados ni a recibir atención posnatal esencial, mientras que unos 270 millones de mujeres carecen de acceso a métodos modernos de planificación familiar, según los datos recogidos en el informe.

Todo ello puede prevenirse y tratarse en gran medida con acceso a una atención de salud respetuosa y de alta calidad, destaca el informe de la ONU.

Se insiste en que la atención primaria de salud centrada en la comunidad puede atender las necesidades de las mujeres, niñas y adolescentes y facilitar el acceso equitativo a servicios cruciales, como los partos instrumentados y la atención prenatal y posnatal, las vacunas infantiles, la nutrición y la planificación familiar.

Sin embargo, la infrafinanciación de los sistemas de atención primaria de salud, la falta de trabajadores de la atención de salud capacitados, y la debilidad de las cadenas de suministro de productos médicos ponen en peligro los avances.

Natalia Kanem, directora ejecutiva del Unfpa, dijo que “podemos y debemos mejorar invirtiendo urgentemente en planificación familiar y solventando la escasez mundial de personal de partería (cifrada en 900 000 profesionales) para que todas las mujeres puedan recibir la atención vital que necesitan”.

Para John Wilmoth, director de población en el Desa, “poner fin a la mortalidad materna prevenible y ofrecer acceso universal a una atención de salud materna de calidad requiere esfuerzos nacionales e internacionales sostenidos y compromisos inquebrantables, especialmente para las poblaciones más vulnerables”.

“Con medidas inmediatas, más inversiones en atención primaria de salud y sistemas de salud más sólidos y resilientes, podemos salvar vidas, mejorar la salud y el bienestar, y promover los derechos y las oportunidades de las mujeres y las adolescentes”, expuso finalmente Uribe.

A-E/HM

Suspenden Jerezada 2023 por altos índices de violencia. En una semana desaparecieron 6 mujeres

 

CIMACFoto

Y es que en el municipio causó conmoción la desaparición de seis mujeres tan solo en el transcurso una semana, de acuerdo con fichas de búsqueda dadas a conocer por la Fiscalía General de Justicia del Estado. Una de las mujeres desaparecidas es Frida Sofía Murillo Raygoza, madre de 20 años de edad que fue vista por última vez el pasado 11 de febrero.

Sofía Ceballos, madre de Frida, se plantó frente al alcalde de Jérez, Humberto Salazar Contreras acusando que su gobierno no ha buscado a su hija, quien tiene una bebé de seis meses que la espera en casa.

“Ya basta, vengo sola por mi hija, porque me duele lo que pasa en Jeréz y en el estado de Zacatecas. No nos dicen nada, no nos apoyan, no la buscan. Lo único que pido es justicia, que hagan algo por todos los desaparecidos”, afirmó la madre. 

Así, el caso de Frida Sofía se sumó al hartazgo social que provocó que las y los habitantes exigieran la cancelación de la Jerezada 2023. Incluso las mujeres que participarían en el certamen de belleza de dicho festival -previo a su suspensión- habían anunciado que no formarían parte del acto público como una forma de solidarizarse con las familias de las personas que enfrentan algún tipo de violencia en el municipio.

Violencia contra las mujeres en Zacatecas

En Zacatecas, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante 2022 fueron asesinadas de forma violenta 143 mujeres, de cuyos casos únicamente 16 se investigan como feminicidio.

Además, en específico en el municipio de Jérez tan solo durante la segunda semana de febrero fueron desaparecidas seis mujeres en este lugar conocido como “Pueblo mágico” desde 2007. 

Cabe recordar que en 2018 en los 58 municipios de Zacatecas se emitió la declaratoria de Alerta por Violencia de Género (AVG) contra las mujeres, al considerarse insuficientes las acciones estatales que se habían realizado para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

Sin embargo, para el alcalde de Jérez, Humberto Salazar Contreras, las movilizaciones y exigencias que fueron el elemento principal que derivó en la cancelación de la Jerezada 2023 corresponden a “intereses” políticos, además, en un mensaje a medios de comunicación, señaló que su interés únicamente está en “la reactivación económica” del municipio. 

CIMACFoto

Cabe destacar que días antes de darse a conocer el anuncio de la cancelación del festival, el alcalde fue captado cantando canciones alusivas al narcotráfico. Sin considerar que el crimen organizado en la entidad es uno de los principales promotores de violencia al grado de convertir a la entidad, asegura el proyecto A dónde van los desaparecidos, en “el nuevo epicentro de las desapariciones”.

Michoacán castigará violencia vicaria hasta con 8 años de prisión

  Fotografía: Twitter oficial del Frente Nacional Contra Violencia Vicaria.

La iniciativa para adoptar la Ley Vicaria en Michoacán fue presentada por las diputadas Luz María García García (del Partido Encuentro Solidario Michoacán, PES) María de la Luz Núñez Ramos (del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena), Julieta Hortensia Gallardo Mora y la ciudadana Elizabeth Tinajero Ponce (representante del Frente Nacional Contra Violencia Vicaria en Michoacán).

Gracias a esta iniciativa se adicionó la fracción IX bis al artículo 9 de la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en Michoacán. En dicha fracción se reconoce la violencia vicaria como un tipo de agresión en contra de las mujeres. Ésta consiste en que el agresor haga daño a la víctima utilizando a sus hijas, hijos u otras personas con dichos fines.

Algunos ejemplos de violencia vicaria son la sustracción de los hijos sin el consentimiento de la madre y la manipulación de niñas y niños para ponerlos en contra de ella. Quien incurra en este tipo de acciones será castigado con entre cuatro y ocho años de prisión. Además, perderá los derechos que tenga respecto a las víctimas directas o indirectas. En el caso de los hijos, por ejemplo, el agresor perdería la patria potestad sobre ellos.

Estas medidas quedaron establecidas en el artículo 178 del Código Penal de Michoacán, y se aplicarán contra quien mantenga o haya mantenido una relación de matrimonio, concubinato o de hecho con la víctima contra la que esté ejerciendo violencia vicaria.

Las reformas aprobadas por el congreso michoacano al Código Penal establecen que “se considera que se causa daño a la mujer cuando el sujeto activo amenace con causar daño, oculte, retenga o sustraiga a las hijas o hijos de la víctima; que incite o fomente actos de violencia física o psicológica o fomente actos que descalifiquen la figura materna afectando el vínculo materno filial”.

La violencia vicaria también será castigada cuando “el sujeto activo impida, dificulte o restrinja la convivencia de la víctima con sus hijos e hijas; interponga acciones legales, procedimientos judiciales o conductas procesales sustentándose en hechos falsos o inexistentes; y condicione el cumplimiento de las obligaciones alimentarias a que tiene derecho la víctima o las hijas o hijos en común”.

Con estas reformas, Michoacán se convirtió en la entidad número 18 de la República Mexicana en reconocer y castigar la violencia vicaria como un tipo de violencia específico en contra de las mujeres. Solo unos días antes, el pasado 3 de febrero, el Congreso de Oaxaca también aprobó diversas reformas para reconocer este tipo de agresiones fundamentadas en motivos de género.

Otras entidades donde ya está penalizada la violencia vicaria son Sonora, San Luis Potosí, Estado de México, Yucatán y la Ciudad de México. En agosto del año pasado, en Quintana Roo también se aprobó una iniciativa para reconocer este tipo de violencia. No obstante, víctimas y defensoras del Frente Nacional Contra Violencia Vicaria han denunciado que las reformas aprobadas en el estado incluyen a los hombres como víctimas, algo que -desde su perspectiva- demuestra una nula comprensión sobre el tema.

Y es que la violencia vicaria suele ir precedida de otros tipos de violencia contra las mujeres como la patrimonial, económica y sexual. De ahí la necesidad de abordar el tema desde la perspectiva de género y analizar el impacto diferenciado que este tipo de agresiones tiene contra la población femenina.

Chiapas registró 849 casos de desaparición en 2022, la mitad son niñas, niños y adolescentes

  

desapariciones15_IMG_5408cesarmartinezlopez

REDIAS, en colaboración con la organización Melel Xojobal, participan en el Datatón sobre niñez y adolescencia en México, 2023, para dar a conocer la mirada de las infancias desde la sociedad civil. Este trabajo conjunto llevó a determinar que Chiapas ocupa el cuarto lugar con población infantil y adolescente desaparecida en México

Organizaciones acusaron que existe, por parte de las autoridades, una deficiencia al momento de registrar los casos de desaparición. Y es que señalan que, de acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), al 2022 se contabilizaron 849 casos de desaparición en Chiapas. De ese total, 45.5 por ciento eran menores de 18 años de edad.

desapariciones14cesarmartinezlopez
CIMACFoto: César Martínez López

Sin embargo, las cifras recabadas por la organización Melel Xojobal y analizada en conjunto con REDIAS determinó que la sistematización de fichas de búsqueda publicadas por la propia Fiscalía del Estado evidencian un subregistro en las cifras del RNPDNO. 

Y es que del 2021 al 2022 en Chiapas se ha denunciado la desaparición de mil 171 niñas, niños y adolescentes. Tan solo durante el último año, se denunciaron un promedio de 45 desapariciones por mes.

Urgente que autoridades se adapten a protocolos de búsqueda

Melel Xojobal y REDIAS consideran fundamental realizar “una campaña de capacitación con autoridades locales sobre el Protocolo Adicional de Búsqueda de Niñas, Niños y Adolescentes para que conozcan sus responsabilidades y el procedimiento a seguir ante la desaparición de población infantil y adolescente”.

Añadieron que, en particular, debe priorizarse la generación de acciones de capacitación en los cinco municipios que concentran la mayor cantidad de casos de desaparición, que son: Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal, Comitán y Palenque.

Tuxtla Gutiérrez concentra 25 de cada 100 denuncias de desaparición de niñas, niños y adolescentes en Chiapas.

“Las denuncias de desaparición no son publicadas: dos menores de edad desaparecidos en Chenalhó. Sus padres se encuentran desplazados de manera interna en el mismo municipio. Existen denuncias en la Fiscalía de Justicia Indígena y no han publicado su búsqueda y localización. Otro caso; niño de 11 años desaparecido en Tapachula. La madre puso dos denuncias en la Fiscalía General del Estado, pero nunca fue publicada la ficha. Otro ejemplo: Adolescente desaparecida en San Cristóbal. Los padres denunciaron la  desaparición de su hija en la Fiscalía Altos, pero nunca publicaron la ficha justificando que se fue con el novio”.

Testimonio anónimo

Las organizaciones también señalaron la urgencia de destinar recursos para que las y los funcionarios encargados puedan sistematizar en tiempo y forma las denuncias de desaparición, así como dar seguimiento a los casos de manera oportuna.

Añadieron que las autoridades deben realizar una campaña de sensibilización entre la población sobre los mecanismos de prevención y de denuncia ante casos de desaparición a través de medios accesibles a toda la población y deben ser pertinentes culturalmente.

Organizaciones de la sociedad civil presentan datos que evidencian desatención en las infancias del país

Niñas, niños y adolescentes de México siguen sufriendo invisibilización y discriminación en la garantía a sus derechos a ser protegidos de las desapariciones en zonas como Chiapas, además de padecer la falta de sistemas sólidos de atención y servicios de respuesta a la violencia sexual, así como un preocupante rezago en los derechos que deben garantizarse a las poblaciones indígenas y afrodescendientes del país y de una permanente exposición a alimentos que están contribuyendo a la prevalencia de la obesidad en las infancias. 

Estos son algunos de los hallazgos documentados por organizaciones de la sociedad civil, dedicadas a la defensa de los derechos de la niñez y adolescencia en México e integrantes de la academia que ahora son expuestos a través de la Plataforma para Grupo de Trabajo  con Datos sobre Infancia y Adolescencia. Esto como parte de la primera edición del Datatón sobre niñez y adolescencia en México, 2023, creado con el propósito de mostrar la situación sobre el estado de derecho de las niñas, niños y adolescentes en el país.

Otro ataque con ácido contra una mujer en Oaxaca; fiscalía minimizó delito

  

Ésta no es la primera ocasión en que la mujer es atacada por su expareja de quien se separó hace cinco meses. En tres ocasiones ha acudido a denunciar, sin embargo, las autoridades solo han emitido órdenes de alejamiento, pero no procedido contra el agresor.

Más aún, a pesar del riesgo, las autoridades instruyeron a la víctima para que sea quien entregue una nueva orden de restricción al agresor en compañía de un elemento de seguridad.
“Él me ha amenazado que se va a llevar a una de las niñas. Tengo miedo de que llegue a matarme porque él anda trayendo en su bolsa …, y ya me dijo que puede hacer cualquier cosa y al final matarse él, o sea matar a mis hijas, matarme a mí y después, el veneno que carga tomárselo él”, señaló la sobreviviente de feminicidio.

La mujer sobreviviente relató que el 14 de febrero su expareja llegó al lugar en donde ella trabaja en el mercado y en dos momentos diferentes le arrojó un artefacto casero explosivo.
“Me dijo: ahí te va tu regalito. No vi qué era porque lo tiró debajo de una mesa. Cuando vi que empezó a tronar me di cuenta que era una de las bombas que ha ido a tirar a la casa. Luego explotó la bomba con ácido. Más tarde, a las dos horas volvió a tirar otro en el estacionamiento frente a donde trabajo”, relató.

Tras lo anterior acudió a la fiscalía para interponer una nueva denuncia, sin embargo desistió porque no le brindaron la atención de manera oportuna ni tenía las condiciones de seguridad para poder esperar sin el riesgo de ser atacada de nueva cuenta.

“Me tuvieron afuera esperando en el sol como media hora y me fui a mi casa, yo me sentía mal. Todo el mundo se amontonó a ver qué había pasado, mi presión se subió. Me dio mucha pena, me sentí mal”.

Actualmente el Código Penal del Estado de Oaxaca establece que se impondrá cárcel de 40 años de prisión y multa de 500 a 1 mil veces el valor diario de la unidad de medida y actualización, “al que por sí o por interpósita persona infiera una alteración en la salud o cualquier otro daño que deje huella material en el cuerpo de una mujer por razón de género, usando para ello cualquier tipo de agente físico, químico o sustancia corrosiva”.

La tipificación de la “violencia ácida” fue realizada por el Congreso de Oaxaca en marzo de 2020 a raíz de la lucha por justicia de María Elena Ríos Ortiz quien fue quemada con ácido por orden de su expareja, el empresario gasolinero y exdiputado local del PRI, Juan Antonio V.C.

2/24/2023

Guerra fría, no paz entre EEUU, Rusia, China, Europa y Asia. No puede haber guerra; sería una autodestrucción



Pedro Echeverría V.

1. El gobierno de China ha ofrecido un plan de paz –a EEUU y Rusia- como mediación ante la guerra Rusia-Ucrania iniciada hace un año. Podrían hacerle caso, pero China: a) aparece más ligada a Rusia por su ideología cercana al socialismo y b) China se transformó en un fuerte competidor económico y de mercados de los EEUU, desde hace unos 35 años. China sabe que una mediación –entre fuertes intereses- es muy difícil, sobre todo sabiéndose del reclamo chino –y su aprobación en la ONU- de la isla de Taiwán, que le pertenece.

2. No olvidar que hubo en el mundo miles de guerras grandes y pequeñas entre países que siempre terminaron favoreciendo a los más fuertes y terminando de someter a los débiles. Los diálogos y negociaciones, los acuerdos y los arreglos, siempre favorecieron a las minorías dominantes. ¿Cómo terminó la última gran guerra sino con el aplastamiento del pueblo alemán y japonés, así como con el triunfo de EEUU, Inglaterra y Rusia? Los pueblos no triunfaron, sino fueron los gobiernos los que consolidaron su hegemonía.

3. El gobierno de Ucrania cuenta poco en las futuras negociaciones, por su absoluta dependencia de EEUU. Ucrania es un territorio que perteneció a Rusia y políticamente estuvo ligada a ella por muchos años; hoy le ha servido a los EEUU y a la OTAN para amenazar a Rusia y luego a la misma China por el enorme poder económico y de competencia en los mercados que países agrupados en el BRIC (Brasil, Rusia, india, China y Sudamérica) representan. Precisamente China, el buscador de la mediación de paz, hoy es el mayor enemigo de los EEUU.

4. Cualquier diálogo o negociación es guerra por otros medios en la que siempre ganan –como en la antigüedad- los más fuertes-, es decir los que controlan las armas, el dinero, el poder. Obviamente no es lo mismo la guerra fría entre países que la guerra de clases sociales en cada país. En México, por ejemplo, los gobiernos y empresarios preguntan: ¿Por qué ceder ante un enemigo débil que pide igualdad, derechos, respeto, si no tiene una fuerza que lo respalde? La única fuerza de los débiles son los trabajadores unidos en las calles.

5. Por ello el plan de paz de China sólo ayudará un poco para prolongar la guerra fría de la que hemos vivido. EEUU sigue su caída ante China, pero sigue siendo el país más poderoso en armamento, con más de 900 bases militares en el mundo y con un sistema gigantesco de espionaje del que nada escapa. Pero organizaciones como el BRIC y sus aliados asiáticos, han logrado avances que pueden presionar para destruir eso que se llama la guerra caliente. De todas maneras, mientras las grandes mayorías no rompan sus dependencias ideológicas, nada se podrá. (23/Feb/23)


alterar26

Inseguridad pública, tendencias y propaganda

Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

En el debate y la propaganda ocupa cada vez un espacio mayor el caro tema de la seguridad pública, sobre todo entre el presidente Andrés Manuel y su gobierno, los partidarios de la Cuarta Transformación y sus seguidores en redes sociales, por una parte, y las oposiciones mediáticas que son las más influyentes, empresariales, partidistas e intelectuales.

Los primeros tienden a valorar positivamente los resultados obtenidos en cuatro años de gobierno y las segundas a desestimarlos hasta el extremo de pintar un México más inseguro que en los tiempos de Felipe Calderón como presidente –“espurio” si se quiere, pero presidente al fin– y Genaro García Luna como secretario de Seguridad Pública, ahora sentenciado culpable de seis graves delitos por la Corte de Brooklyn, Nueva York, y que le significarán entre 20 años de prisión y hasta cadena perpetua.

Cierto que es natural, sobre todo en la antesala de la disputa por la nación que en junio de 2024 tendrá un momento estelar, decisivo, pero en una temática que es de vida o muerte en sentido estricto, un piso común parece indispensable y como mínimo un alejamiento de las visiones maniqueas que caracterizan en particular a los actores del oligopolio mediático –con sus excepciones– y las dirigencias partidistas y legislativas, aunque el oficialismo no está ayuno de ellas.

Así, por ejemplo, en el reporte de la primera quincena de febrero del gabinete de seguridad –coordinado por Rosa Icela Rodríguez–, se enlistan resultados que mezclan informes parciales del mes, que de un semestre y año o de los 50 meses del (casi) sexenio de López Obrador. A esta forma tan heterodoxa de presentar las cifras, por lo menos en la mañanera del martes 21, le encuentro como explicación que cuando los resultados parciales no son positivos, se usan otras comparaciones.

Cierto es que no se oculta nada, por ejemplo explícitamente informó la secretaria de Seguridad, que en el caso de la extorsión se reporta un incremento de 13.5% en el informe correspondiente al primer mes del año, en comparación con el de 2022. Y así debe ser porque entre más y mejor esté informada la ciudadanía menos manipulable será por los que todavía presentan como “un gobierno de funcionarios valientes” al de Calderón, nada menos que por su esposa “cómplice y todo”, diría el gran Mario Benedetti.

En otros rubros los resultados hablan por sí solos, por sus dígitos. En el ámbito del fuero federal los ilícitos muestran una baja de 33.3% en comparación con el comienzo del gobierno de la 4T. Y se desglosa así: homicidios dolosos -10.8%, en comparación con el incremento de 59% con Enrique Peña y de 192.8% de Felipe del Sagrado Corazón de Jesús, el valiente que oculta presuntas complicidades con García Luna.

Y en el fuero común destacan que en el robo total hay una baja de 20.4% en cuatro años; el hurto de vehículo automotor bajó 38% y los casos de feminicidios 28.7%. El secuestro disminuyó 76.2% de enero de 2019 a la fecha.

Es decir, los resultados son plausibles, pero el homicidio doloso sigue siendo el talón de Aquiles de AMLO, en regiones de seis estados se concentra el 46% del total. Y varios grupos feministas niegan el 28.7% de feminicidios a la baja, delito que por cierto es del fuero común. Igual sucede con el negocio particular de Isabel Miranda “de Wallace” respecto al secuestro. Pero es parte del debate y la propaganda con vistas a las contiendas de Coahuila y el estado de México en junio próximo; pero sobre todo a la madre de todas las batallas en 2024.

Acuse de recibo

Una crítica de Manú Dornbierer: “Como periodista mexicana limpia me da tristeza que AMLO siga haciendo enorme publicidad a todos los periodistas que no son limpios y han arruinado el oficio. Pero claro, apoyo la denuncia presidencial de México de recuperar todo lo que puede incriminar al mega sinvergüenza García Luna que ya está siendo enjuiciado penalmente en México en lo referente a las grandes propiedades que tiene la familia en Florida”… Para leer a la prolija escritora y periodista: http://manudornbierer.blogspot.mx/ (…) Elizabeth García Vilchis es la encargada del espacio “Quién es quién en las mentiras”, en la mañanera de los miércoles y desde hace meses deseo enviarle la siguiente sugerencia: Lea usted una, tres, seis veces su desordenado texto antes de darlo a conocer a los más de 15 millones de mexicanos que constituyen las audiencias del “dialogo circular”. Y por favor, señora, no improvise para que no mencione la “invasión de Iraq a Estados Unidos”… Elba Pérez comparte lo dicho por los maestros Esther Posadas Segura y Carlos Molina: “Gracias por la información. Nuestras condolencias a familiares, colegas y amigos del camarada Mario Héctor Rivera Ortiz. Toda una vida, dedicada a la lucha por la democracia y la justicia social. Un abrazo solidario”… El canal 22.1 retransmite, el viernes 24 a las 22 horas, el documental de Elvira García sobre nuestro querido Virgilio Caballero, dice su hermana Gisela.

http://www.forumenlinea.com/ forum@forumenlinea.com Twitter@IbarraAguirreEd

2/22/2023

El narco Felipe Calderón

 sinembargo.mx

Álvaro Delgado Gómez

Dos crímenes involucran estrechamente en las complicidades con el narcotráfico a Felipe Calderón y a Genaro García Luna, su mano derecha, ambos en ese sexenio sangriento: El asesinato a balazos del General Mario Arturo Acosta Chaparro, negociador del Gobierno con los cárteles de la droga, y el encarcelamiento del también General Tomás Ángeles Dauahare, Subsecretario de la Defensa Nacional (Sedena).

Y las evidencias acumuladas por años los sentencian: En su embustera guerra contra el narcotráfico que instauró en México una era de violencia y muerte, Calderón tomó partido por el Cártel de Sinaloa y García Luna, su socio y poderoso secretario de Seguridad Pública, sólo cumplía sus órdenes.

Aunque el juicio contra García Luna en Estados Unidos no lo ha imputado directamente, aunque el dinero sucio lo alcanza, Calderón es el principal responsable de la estrategia para consolidar al cártel de Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada mediante el combate a sus enemigos los Beltrán Leyva y los Zetas, luego de que fracasó su intento para poner de acuerdo a todos los grupos criminales en la distribución del territorio del país. 

Gracias a sus cómplices en los medios de comunicación, Calderón ha logrado ocultar las negociaciones que hizo con los jefes de todos los cárteles del narcotráfico a través del General Acosta Chaparro, el militar que desde los setenta fue uno de los principales represores de los movimientos sociales y los grupos guerrilleros, y que él envió como su emisario para implorarles que ya no se pelearan entre sí.

Acusado de narcotráfico por el Gobierno de Vicente Fox, Acosta Chaparro recuperó la libertad gracias a Calderón, quien le devolvió con honores su grado de General Brigadier para enseguida encomendarle a través de su Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, entrevistarse con todos los jefes del narcotráfico.

Todos los detalles de esta trama los conoce como nadie el abogado José Antonio Ortega Sánchez, quien me dijo: “El General estaba tratando de calmar la violencia que había en el país a encargo de Mouriño, y los anduvo visitando”.

—¿Cuál era el objetivo?

—El General me dijo que el encargo de Mouriño era pacificar al país. Era decir: “bájenle a la violencia y cada quien quédese con su plaza, hagan su negocio, que siga adelante, pero bájenle a la violencia”. Ése era el mensaje.

Acosta Chaparro se entrevistó con “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, ahora sentenciado a cadena perpetua del que se originó la captura de García Luna; con Vicente Carrillo, jefe del Cártel de Juárez; con Arturo Beltrán Leyva, y con Heriberto Lazcano, “El Lazca”, del Cártel del Golfo, quien le preguntó de parte de quién lo buscaba. El militar respondió: “Mira, pendejo, te viene a ver un General del Ejército. No puede venir de nadie más que de parte del Presidente”.

La negociación con los narcos fue un fiasco: Los Beltrán Leyva se resistieron a pactar, porque Calderón y García Luna ya estaban a favor del Cártel de Sinaloa y con la muerte de Mouriño, el 4 de noviembre de 2008, se terminó de romper la interlocución con todos los criminales, sobre todo con los que eran enemigos de los chapos.  

“Después de la muerte de Mouriño conocí al General y comenzamos a tener una amistad muy cercana y me empezó a confiar todo esto. En varios medios han salido esto sin fuente y la fuente soy yo”, evoca el abogado Ortega Sánchez, quien afirma que “El Chapo” Guzmán se convirtió en el favorito de Calderón, cuya “violencia la causó por la protección de García Luna”, como quedó claro en el juicio en su contra en Estados Unidos.

Como parte de la trama para ocultar las negociaciones y el pacto de Calderón con el Cártel de Sinaloa cometieron dos crímenes contra dos generales del Ejército.

Acosta Chaparro sabía de los vínculos de García Luna con el narcotráfico y eso lo unió a otro General que también tenía información sobre lo mismo, Tomás Ángeles Dauahare, quien le informó a Calderón desde de eso desde el inicio de su Gobierno, en el que fue Subsecretario de la Defensa Nacional.

Esta información la compartían ambos con el abogado Ortega Sánchez, quienes se reunían frecuentemente y su último encuentro fue el 19 de abril de 2012, en el Restaurante del Lago, en Chapultepec: Al día siguiente, Acosta Chaparro fue asesinado de tres balazos en la cabeza, en la colonia Pensil, y 20 días después, el 16 de mayo, fue detenido Ángeles Dauahare, acusado de narcotráfico.

Una fotografía del desayuno de los dos generales y Ortega Sánchez se publicó en el periódico Eje Central, cuyo director es Raymundo Riva Palacio, y por eso el abogado le dijo al Procurador de Justicia de la Ciudad de México, Jesús Rodríguez Almeida: “Los que tomaron las fotografías son los asesinos del General Acosta Chaparro”.

El mensaje de los criminales fue muy poderoso: El asesinato de Acosta Chaparro sigue impune y el General Ángeles Dauahare sigue guardando silencio sobre el involucramiento de militares en el narcotráfico, cuando el General Secretario era Guillermo Galván Galván, mencionado en el juicio en Estados Unidos.  

Ambos hechos ocurrieron cuando García Luna era el poderoso Secretario de Seguridad Pública, con una capacidad de espionaje intacta desde que estuvo en el Cisen, y Calderón era su jefe y el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, el superior de Galván, compañero de generación de Acosta Chaparro. 

Ahora, con toda su autoridad moral, Calderón se propone construir un nuevo partido político que sustituya, planteó en dos planas del diario Reforma, “la triste ausencia de una oposición respetable, vigorosa, creíble y con liderazgo”. 

A ver quién le cree a este personaje que huyó a España y que es el verdadero responsable de la colusión con el crimen en México. Para empezar, ni a la marcha de la derecha del domingo tendrá el valor de asistir…

Álvaro Delgado Gómez

Álvaro Delgado Gómez es periodista, nacido en Lagos de Moreno, Jalisco, en 1966. Empezó en 1986 como reportero y ha pasado por las redacciones de El Financiero, El Nacional y El Universal. En noviembre de 1994 ingresó como reportero al semanario Proceso, en el que fue jefe de Información Política y especializado en la cobertura de asuntos políticos. Ha escrito varios libros, entre los que destacan El Yunque, la ultraderecha en el poder (Plaza y Janés); El Ejército de Dios (Plaza y Janés) y El engaño. Prédica y práctica del PAN (Grijalbo). El amasiato. El pacto secreto Peña-Calderón y otras traiciones panistas (Editorial Proceso) es su más reciente libro.

Calderón debe dar la cara a los ciudadanos y al Estado por García Luna: Pablo Gómez


Pablo Gómez Álvarez, titular de la UIF, recalcó que a pesar de que los expresidentes Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón ya no forman parte del PAN desde hace varios años, esto no exime al partido de su responsabilidad política.

Ciudad de México, 21 de febrero (SinEmbargo).- El expresidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) debe dar la cara al pueblo de México y al Estado por los actos ilícitos cometidos en su sexenio por Genaro García Luna, su poderoso Secretario de Seguridad Pública, quien este día fue encontrado culpable de colaborar con los cárteles de la droga, afirmó Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

En entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa de Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire, Gómez Álvarez indicó que Felipe Calderón no sólo carga con la responsabilidad de sus actos, sino también de los realizados por sus colaboradores y de todas las omisiones que ocurrieron durante su administración.

“Calderón es responsable a los ojos de su país, del Estado mexicano, porque la responsabilidad de los gobernantes es una responsabilidad no solamente por actos realizados por ellos, sino también por omisiones, lo que nosotros debemos analizar son actores y omisiones que van en perjuicio de los intereses públicos. Yo creo que Calderón resulta considerado que si no fue por acción, fue por omisión, él es responsable, debe darle la cara al pueblo de México, debe de darle la cara al Estado mexicano y ojalá lográramos eso porque eso sí tendría una transcendencia mayor. Hay que seguir luchando para que ellos y todos rindan cuentas ante el país que gobernaron”.

García Luna enfrentaba acusaciones de haber conspirado junto con grupos criminales para el tráfico de droga a Estados Unidos. Foto: Iván Stephens, Cuartoscuro

Pablo Gómez indicó que además de Felipe Calderón, el Partido Acción Nacional (PAN), al cual pertenecía el expresidente, debe de dar cuentas pues todo los hechos se registraron durante los dos sexenios que estuvo en el poder.

“Finalmente el jurado ha dicho que es culpable, vamos a esperar lo que dice el juez y creo que ya no van a tener nada que comentar porque en el caso de Acción Nacional creo que ellos deben de dar cuenta, políticamente hablando, no se les está acusando a los actuales dirigentes del PAN, se le está acusando al PAN de responsabilidad política porque esto se incubó y se desarrolló durante dos sucesivos gobiernos panistas”.

El titular de la UIF recalcó que a pesar de que Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón ya no forman parte del PAN desde hace varios años, esto no exime al partido de su responsabilidad política.

“El hecho de que quienes estuvieron en la presidencia, es decir, Fox y Calderón en este momento no sean ya integrantes de Acción Nacional, es decir, hayan salido huyendo no quiere decir que la responsabilidad política deje de ser de un partido, es el partido el que tienen que darle cuentas a la ciudadanía, también las personas, pero los partidos no están exentos de eso. Este partido nos tiene que explicar qué fue lo que pasó”.
Felipe Calderón, expresidente de México, y su entonces Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en 2012. Foto: Iván Stephens, Cuartoscuro

Este día, el jurado de 12 personas que participó en el juicio de Genaro García Luna deliberó que el exsecretario de Seguridad Pública es culpable de colaborar con los cárteles de la droga al encontrar la evidencia suficiente para responsabilizar al “súper policía” mexicano de los cinco cargos que pesaban en su contra.

García Luna fue declarado culpable de conspiración para la distribución internacional de cocaína; conspiración para la distribución y posesión de cocaína; conspiración para importar cocaína; delincuencia organizada y dar declaraciones falsas en su solicitud de naturalización al declarar que no había cometido ningún delito. Se trata de la primera ocasión en la que un exfuncionario mexicano de alto perfil ha sido llevado a juicio en Estados Unidos. También es el primer exfuncionario mexicano en ser condenado por narcotráfico y delincuencia organizada.

Será el próximo 27 de junio a las 11:00 a.m. del Este cuando el Juez Brian Cogan rinda la sentencia, que podría ser de 20 años a cadena perpetua por cada cargo relacionado con el narcotráfico, más los cinco años como máximo por mentir a las autoridades migratorias en su proceso de naturalización.
Es este dibujo del tribunal de Nueva York, el viernes 17 de febrero de 2023, Genaro García Luna (derecha) y su abogada Valerie Gotlieb (izquierda) durante el juicio al exsecretario de Seguridad Pública de México. Foto: Elizabeth Williams, AP.

Pablo Gómez indicó que previo al veredicto del jurado, la oposición se había mostrado confiada de que García Luna no sería declarado culpable, y ahora, dijo, tras darse a conocer la decisión, han preferido guardar silencio.

“La oposición estuvo apostando a que el veredicto del jurado fuera no culpable, consideraban que era muy débil, muchos comentaristas de radio y televisión consideraban que era muy débil la evidencia que se había presentado durante la deliberación”.

Felipe Calderón fue señalado en al menos dos ocasiones durante el juicio contra García Luna de haber recibido sobornos millonarios para permitir la operación de grupos del crimen organizado durante su administración. Primero, Edgar Veytia, extitular de la Fiscalía General de Justicia de Nayarit narró que su entonces jefe, el exgobernador Ney González, y su sobrino se habían reunido en la Ciudad de México con el expresidente Calderón y el exsecretario de Seguridad Pública, quienes le habrían indicado que se debía proteger a “El Chapo” y a sus socios del Cártel de Sinaloa.

Ante los señalamientos, Calderón Hinojosa rompió el silencio y negó las declaraciones de Edgar Veytia, conocido como “El Diablo”.

“Me he reservado opinar sobre el juicio al ing. García Luna hasta que concluya. Por ahora niego categóricamente las absurdas declaraciones que reporta la prensa que hizo hoy el testigo Veytia. Lo que señala sobre mí es una absoluta mentira. Nunca negocié ni pacté con criminales”, sostuvo.

Día más tarde, el narcotraficante confeso Jesús “El Rey” Zambada García, hermano del jefe del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, y un esperado testigo en el juicio contra García Luna, reveló haber pagado protección no sólo en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa: también en el de Vicente Fox Quesada. Puso un ejemplo: sólo por infiltrar a uno de sus hombres en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO, antes SIEDO) soltó 350 mil dólares.

Luego de estas declaraciones y de darse a conocer el veredicto del jurado en el juicio de García Luna, Felipe Calderón no ha vuelto a pronunciarse al respecto. Sin embargo, diputados, senadores y miembros de la sociedad exigen que el expresidente sea el siguiente personaje en ser juzgado.

Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado Gómez

“La renovación tajante” que no se avizora

Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

En concordancia con su tesis de que los medios de comunicación, llamados convencionales, atacan “como nunca” a la Cuarta Transformación que encabeza, como no sucedía bajo la presidencia de Francisco Madero, que es el punto más alto del que se tenga memoria, el presidente Andrés Manuel se ocupa cada vez con mayor frecuencia y tonos beligerantes para desmentir y aclarar paradas a diarios (Reforma y El Universal), revistas (Proceso exhibida sin empacho el martes 21), noticieros radiofónicos y televisivos (Ciro Gómez Leyva, Radio Fórmula y últimamente Televisa), así como una veintena de columnistas e intelectuales orgánicos desde los tiempos de Carlos Salinas.

En rigor no le faltan motivos y razones a López Obrador para ocuparse e incluso con tonos subidos para exhibir la muy pronunciada parcialidad de los medios que integran el oligopolio porque cada vez con mayor frecuencia se desenvuelven como si se tratara de una dictadura mediática, como desde décadas ha sucede en Brasil (O Globo), Chile (El Mercurio) y Argentina (Clarín) para mencionar tres casos conocidos.

A pesar de las dimensiones del problema de concentración de grandes medios en docenas de manos –en el caso de la radio son 11 familias–, Obrador siempre sostuvo que “la prensa se regula con la prensa”, frase que atribuye al expresidente Sebastián Lerdo de Tejada (1872-76). Desconozco si para su tiempo el apotegma fue certero, evidentemente el México de 2023 es sustancialmente distinto.

Por lo anterior, parece de la mayor importancia política y cuando menos reflexiva, para el debate, que el tabasqueño de Tepetitán (Macuspana), produzca al parecer un giro significativo en su pensamiento en esta materia y postule que “Si hay algo que requiere de una renovación tajante son los medios de información, o sea, están muy cooptados, muy sometidos, muy al servicio de las oligarquías, y el periodismo tiene que estar lo más cercano posible al pueblo y lo más distante del poder, esté quien esté en el poder”. (Respuesta a una colega venezolana que radica en México, al final de la mañanera del 15 de febrero).

La propuesta de “la renovación tajante” obradorista ya la conocíamos, pero se refiere a la “vida pública de México”, no al oligopolio mediático que por sí sólo constituye uno de los poderes fácticos que asfixia, obstruye a la democracia, desinforma a las audiencias y las induce –cierto que cada vez con mucha mayor dificultad– a actuar política y cívicamente a tono con los intereses de la mediocracia y de sus aliados, socios o clientes de la oligarquía.

Explicó también AMLO que es un periodismo corporativo, completamente sometido a grupos de intereses creados. Afortunadamente en toda América Latina hay un despertar ciudadano, la gente está tomando mucha consciencia y se están dando los cambios, pero sí hay esta resistencia o la reacción conservadora.

Es de preverse que la nueva visión de López Obrador implique alejarse del concepto de don Sebastián y sobre todo de ciertas indefiniciones que a lo largo de los años no logra superar y que podrían consistir en que conserva esperanzas de regeneración por voluntad propia de los grandes propietarios de los medios de comunicación.

Además del indispensable debate sobre el tema y lo que podría constituir una nueva visión presidencial siempre que la desarrolle mucho más, resulta ahora una tarea pública de primer orden relanzar el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano con más recursos económicos y humanos, nuevas tecnologías, contenidos y programación mejores para que la 4T no dependa tanto de los oligarcas de los corporativos que desinforman y alienan a las audiencias y lectores.

Acuse de recibo

“Cuenta la anécdota que José Vasconcelos llamó pueblo globero a un grupo de alegres pueblerinos que lo dejaron plantado cuando daba una plática pública, para correr en busca de los globos multicolores que se le habían escapado al señor que los vendía. Al contrario del jolgorio de ese pueblo alegre y bromista, Biden es un antiglobero que va sobre un adminículo volador, en busca de destruir lo que asusta a su propia conciencia”. El comentario es de la periodista y escritora Teresa Gil sobre lo consignado aquí el lunes 20… “¡Felicidades a quienes han hecho y hacen posible la existencia de este Centro, el CEMOS!”, dice la doctora Elba Pérez Villalba sobre lo informado en la Utopía anterior… “Convocatorias de Becas para Estudiantes de Licenciatura. Te interesa formar parte del equipo de Becarios del IIJ-UNAM o conoces a alguien que esté interesado, puedes postular para una Beca para la formación académica y alta especialidad (…) Si tienes alguna duda comunícate con nosotros a los teléfonos 56 22 74 74 extensiones: 37 485, 85 449 o al correo electrónico: personasbecarias.iij@unam.mx” (…) El doctor Carlos Gómez Carro, profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (Azcapotzalco), presentó su libro La veta fantástica en la obra de Gonzalo Martré, antología y estudio.

http://www.forumenlinea.com/ forum@forumenlinea.com Twitter@IbarraAguirreEd

Prensa México miércoles 22 de febrero de 2023




LA JORNADA
Culpable

Genaro García Luna fue declarado culpable de todos los cargos criminales en su contra al culminar su juicio en el Tribunal Federal del Distrito del Este de Nueva York.

El juicio de cuatro semanas de quien fue la cara pública y el colaborador de Washington entre 2001 y 2012 en la llamada guerra contra las drogas concluyó con García Luna como un criminal convicto.

García Luna será sentenciado por el juez federal Brian Cogan el 27 de junio. Enfrenta una condena mínima de 20 años de prisión y una máxima de cadena perpetua.

El jurado, en su tercer día de deliberaciones, entregó su veredicto al juez Cogan, quien ante el acusado, el equipo de fiscales y el de los abogados defensores, dio lectura de la conclusión sobre cada uno de los cinco cargos. Marcó con la palabra "culpable" y un "sí" a la pregunta de si los fiscales habían comprobado "más allá de la duda razonable" la violación de la ley. Cada cargo requirió un voto unánime de los 12 integrantes del jurado.

Los cinco cargos fueron: participar en una empresa criminal continua, conspiración de distribución internacional de cocaína, conspiración de distribuir la misma droga, conspiración para importar cocaína (a Estados Unidos) y hacer declaraciones falsas a las autoridades.

"García Luna, quien una vez estuvo en la cima de la seguridad pública en México, ahora vivirá el resto de sus días revelado como un traidor a su país", declaró Breon Peace, el fiscal federal del Distrito del Este de Nueva York, al celebrar el veredicto. Agregó: “es intolerable que el acusado traicionara su deber como secretario de Seguridad Pública al aceptar con avaricia millones de dólares en sobornos manchados por la sangre de las guerras de los cárteles y batallas relacionadas con la droga en Estados Unidos y México, a cambio de proteger a asesinos y traficantes…

CONTRAPORTADA
Suspende Rusia tratado sobre desarme nuclear

Rusia no se retira, pero suspende temporalmente su participación en el tratado START-III, el último convenio de limitación de armamento nuclear ofensivo vigente con Estados Unidos hasta 2026, anunció ayer el presidente Vladimir Putin al presentar su informe de gobierno ante los legisladores de las dos cámaras del Parlamento federal.

Con este anuncio, Rusia declara que tiene las manos libres para desarrollar cualquier tipo de armas nucleares y realizar los respectivos ensayos, pero asegura que no será el primero en hacerlo.

"Sabemos que muchas armas de Estados Unidos ya son obsoletas y quieren desarrollar nuevas, y conocemos su intención de llevar a cabo ensayos nucleares", dijo Putin y avisó: "si lo hacen, nosotros también lo haremos".

Desde hace tiempo no se llevan a cabo inspecciones de los arsenales, uno de los aspectos fundamentales del tratado, primero por la pandemia del covid y después por falta de reciprocidad en cuanto a facilidades para la delegación rusa debido a las sanciones occidentales.

EL UNIVERSAL
Sí, es narco

El exsecretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna fue declarado culpable ayer por cargos de tráfico de cocaína, por lo que puede pasar el resto de su vida en la cárcel.

Lee también: El gobierno quiere asegurar al AIFA hasta por 6 mil mdp

El juez Brian Cogan fue el encargado de leer el veredicto unánime de los 12 miembros del jurado, al que llegaron tras dos días y medio de deliberaciones.

“Culpable”, sentenció Cogan tras enunciar cada uno de los cinco delitos que le imputaba la justicia estadounidense: haber sido arquitecto de la llamada “guerra contra las drogas” que México lanzó en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012); participar en la dirección de una empresa criminal, el Cártel de Sinaloa, continuada; conspiración para la distribución de cinco kilogramos o más de cocaína; conspiración para la distribución y posesión de cinco kilogramos o más de cocaína con la intención de distribuirla en Estados Unidos; conspiración para la importación de la misma cantidad o más, y falsedad documental.

Su esposa, Cristina Pereyra, y sus dos hijos estuvieron presentes en el veredicto que el reo escuchó impertérrito, arropado por su defensa.

MILENIO
Hallaron a García Luna “culpable y traidor a México”

El jurado encontró que los testimonios demostraron la culpabilidad de Genaro García Luna más allá de la duda razonable en 5 cargos: uno por participar en una empresa criminal, 3 por conspirar para traficar cocaína y uno por hacer declaraciones falsas durante su proceso de naturalización en Estados Unidos.

García Luna quedó en custodia del servicio de Marshals de Estados Unidos, quienes lo regresaron al Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn, Nueva York. Su capítulo dentro de prisión apenas comienza, y el próximo 27 de junio regresará a la misma sala de la Corte de Distrito Este para escuchar su sentencia por haberse dejado seducir por el dinero del narcotráfico cuando tenía que haber combatido a las organizaciones que generaban millones de dólares.

Para el gobierno estadunidense, García Luna es un traidor. Un funcionario mexicano que decidió dar la espalda a sus responsabilidades para ponerse del lado de los cárteles más poderosos del país en la primera década de los años dos mil en México: “García Luna, quien estuvo en el pináculo de las agencias de la ley en México, ahora vivirá el resto de su vida habiendo sido revelado como un traidor de su país y a los miembros honestos de las agencias de la ley que arriesgaron sus vidas para desmantelar cárteles de la droga”, dijo el fiscal de Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, Breon Peace, la condena en contra del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

EXCÉLSIOR
García Luna es culpable

Más de tres años después de su detención y un juicio que tardó un mes, un jurado de Estados Unidos declaró culpable a Genaro García Luna de cinco delitos federales.

Tres de los cargos están relacionados con una conspiración internacional para poseer, distribuir e importar cocaína. Otro es por participar en una empresa criminal y otro por mentirle a autoridades migratorias.

El juez Brian Cogan informará su sentencia el 27 junio. De acuerdo con el Departamento de Justicia, la pena mínima para secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón serían 20 años de prisión y la máxima, cadena perpetua.

    La DEA no se detendrá para perseguir a los funcionarios corruptos que participan en el tráfico de drogas y la violencia”, advirtió Anne Milgram, jefa de la agencia.

EL HERALDO
García Luna es culpable

El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, es culpable en Estados Unidos de narcotráfico y de mentirle a una autoridad de ese país, así lo determinó el jurado de una corte de Nueva York. Se le acusa de dar protección al Cártel de Sinaloa a cambio de millones de dólares en sobornos.

Luego de casi cuatro semanas de juicio en la Corte del Distrito Este de Nueva York, siete mujeres y cinco hombres que conforman el jurado, declararon culpable al exsecretario por cinco cargos, al participar en una empresa delictiva continua para poseer, distribuir e importar cocaína, además de hacer declaraciones falsas.

La sentencia se dará a conocer el próximo 27 de junio y la pena de prisión puede ir de los 20 años a cadena perpetua.

Breon Peace, fiscal de Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, señaló que García Luna es un traidor a México y de la gente honesta que arriesgó su vida para desmantelar a cárteles de la droga.

“García Luna, quien una vez estuvo en la cúspide de la aplicación de la ley en México, ahora vivirá el resto de sus días en la cárcel, después de haber sido revelado como un traidor a su país y a los miembros honestos de la aplicación de la ley que arriesgaron sus vidas para desmantelar los cárteles de la droga.

REPORTE ÍNDIGO
Seguridad: caída a los abismos

Genaro García Luna perdió la batalla judicial en una corte de Nueva York al ser declarado culpable de los cinco cargos que enfrentaba, mientras tanto, en México, sus acciones aún hacen eco en la violencia desatada que ha dejado a cientos de miles de personas muertas y desaparecidas

El fallo de culpabilidad en el juicio de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), comprueba que, desde que la iniciaron, la guerra en contra de los grupos del crimen organizado estaba perdida.

Las consecuencias de sus decisiones políticas se reflejaron en una galería de horrores que sigue presente casi dos décadas después.

En el rompecabezas de la época en que García Luna operó, aún hay muchas piezas perdidas que tal vez jamás serán encontradas.

Sobre todo, el porqué y para qué de la guerra. En 2006, cuando se lanzó la ofensiva, las cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) no mostraban que la inseguridad fuera el principal problema de los mexicanos. De hecho, ese año, la tasa nacional de homicidios había bajado a ocho por cada 100 mil habitantes, de 19 en esa misma proporción en 1992.

LA RAZÓN
EU declara al más alto exfuncionario de México culpable de narcotráfico

Por unanimidad jurado lo halla responsable de 5 delitos; DEA advierte que no se detendrá para perseguir a políticos corruptos que generan violencia; la 4T se vuelca en festejo; en ambas cámaras chocan por veredicto; Morena exige ir por Fox y Calderón; este último defiende su lucha por la seguridad; fallo no demerita, dice, esfuerzo de miles de soldados, marinos...; amparan a Cristina Pereyra, esposa del procesado, y desbloquean sus cuentas

Mientras en Estados Unidos el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, fue hallado culpable del delito de narcotráfico, en México su esposa, Linda Cristina Pereyra Gálvez, dio un revés a las autoridades, al lograr que un tribunal desbloqueara sus cuentas del banco.

El Décimo Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México le concedió un amparo a Pereyra Gálvez, quien había sido bloqueada del sistema financiero nacional y por lo tanto no tenía acceso a sus recursos.

El fallo del tribunal revocó la decisión de la jueza décimo segunda de Distrito en Materia Administrativa, Blanca Lobo Domínguez, quien le negó en primera instancia el amparo al sobreseer su demanda, por considerar que la autoridad federal justificó que el bloqueo del sistema financiero estaba sustentado con la investigación realizada por una autoridad extranjera.

Este es uno de los requisitos que debe cumplir la autoridad mexicana para poder bloquear a una persona en el sistema financiero nacional.

La decisión de los magistrados Rolando González Licona, Eduardo Baltazar Robles y Amanda Roberta García González, que además se adoptó por unanimidad, fue revocar o desechar la sentencia de la juez Lobo Domínguez, por considerar que no había justificación para el bloqueo de las cuentas.

REFORMA
Cae alfil del Chapo

Estados Unidos derribó al jefe de la seguridad mexicana durante gobiernos panistas, señalado por proteger al Cártel de Sinaloa que lideró Joaquín "El Chapo" Guzmán.

EL ECONOMISTA
Índice de pobreza laboral se redujo al cierre del 2022 pese a la inflación

A pesar de los elevados niveles de inflación observados en los últimos meses, la pobreza laboral logró una nueva reducción al ubicarse en 38.5% de la población en el cuarto trimestre de 2022, esto impulsado por un mejor comportamiento de los ingresos y del empleo, informó este martes el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

2/21/2023

¿Fueron las revoluciones una ilusión, una mentira? ¿Los millonarios y el imperio seguirán sometiéndonos?


Pedro Echeverría V.

1. Por más que reflexiono, le busco, no me salen las cuentas, no encuentro el camino. Todas las revoluciones de los “pueblos” -las que conocimos como “progresistas”- fracasaron. Todas con tintes radicales, con algunas muestras de izquierda, sirvieron –aunque se luchó contra ello- para renovar el sistema de dominación capitalista. Leo y pienso en las revoluciones francesa (1789), rusa de 1817, mexicana (1810-17, china de 1949, cubana (1959), incluso la nicaragüense (1979). Todas sufrieron de distinta manera, la intervención del imperio que desde siempre ha sido yanqui, mismo que comenzó a integrarse en 1776-83 y que desde 1821 lo vemos interviniendo en México y en América con su doctrina Monroe.

2. ¿También las “grandes” revoluciones fueron esencialmente de minorías que movieron a mayorías para luego retirarlas una vez controlado el poder? La respuesta a esta pregunta puede ser importante para comprender el carácter de una revolución y el papel de la lucha de clases. Nunca ha habido una revolución que haya instalado la igualdad, porque la ignorancia y el desinterés por los asuntos políticos, de Estado, de las mayorías, ha permitido que la nueva clase “revolucionaria” se instale en el poder aliándose a la vieja clase dominante, para fortalecer –con el apoyo de las fuerzas represivas- la desigualdad y la opresión. Ha sido la historia política que hemos vivido, por lo menos desde la revolución francesa.

3. Las revoluciones –como he escrito en artículos anteriores- siempre fueron dirigidas por las clases medias. El planteamiento de Marx de que las revoluciones deben ser encabezadas por la clase “proletaria”, es decir por los obreros de la gran industria en los países desarrollados, no se dio nunca; fueron Lenin, Trotsky, Stalin, Bujarin, etcétera, -los intelectuales que debatían en los congresos, asambleas y escribían artículos- los que –en nombre del proletariado- se adueñaron de la revolución. Como en todas las revoluciones muchos obreros, campesinos, marginados, apoyaron, pero nunca estuvieron en la militancia partidaria, al nivel de las necesidades del llamado partido bolchevique. Es esa militancia la que garantiza poder.

4. En México casi nunca se habló de marxismo o socialismo, sólo hasta que se fundó entre unos cuantos, el partido comunista en 1919 por órdenes de la tercera Internacional. Algunos partidarios de Flores Magón y el Partido Liberal Mexicano hablaban de anarquismo sin exigir militancia política. Por ello la Revolución Mexicana (1819-17) fue plenamente burguesa y sus dirigentes sólo buscaron dar continuidad al porfirismo ya sin el presidente Porfirio Díaz. Hoy, 2021, más de 100 años después, se sigue avanzando por la línea del porfirismo capitalista, pero con los gobiernos sexenales que la aprueban sin preocupación alguna. ¿Pueden acaso hacer otra cosa –o siquiera pensar- que no sean someterse a los empresarios y al gran poder imperial yanqui?

5. Tres o cuatro de los seguidores del izquierdismo radical, que seguimos combatiendo el sistema electoral por ser una enajenación capitalista, buscamos que la gente entienda que sin una o varias revoluciones, nada podrá cambiar en beneficio de las inmensas mayorías de trabajadores. Esto sin hacer a un lado la gran experiencia cubana que desde 1962 fue aplastada por el imperio yanqui con un bloqueo económico continental de no comerciar “ni un clavo” con Cuba. Por ello las próximas revoluciones en el mundo deben contemplar el entierro del imperio yanqui que en más de 100 años ha sometido a los países del universo. Para ello necesitamos acabar con la idea del electoralismo (20/Feb./23)


alterar26