2/22/2023

Prensa México miércoles 22 de febrero de 2023




LA JORNADA
Culpable

Genaro García Luna fue declarado culpable de todos los cargos criminales en su contra al culminar su juicio en el Tribunal Federal del Distrito del Este de Nueva York.

El juicio de cuatro semanas de quien fue la cara pública y el colaborador de Washington entre 2001 y 2012 en la llamada guerra contra las drogas concluyó con García Luna como un criminal convicto.

García Luna será sentenciado por el juez federal Brian Cogan el 27 de junio. Enfrenta una condena mínima de 20 años de prisión y una máxima de cadena perpetua.

El jurado, en su tercer día de deliberaciones, entregó su veredicto al juez Cogan, quien ante el acusado, el equipo de fiscales y el de los abogados defensores, dio lectura de la conclusión sobre cada uno de los cinco cargos. Marcó con la palabra "culpable" y un "sí" a la pregunta de si los fiscales habían comprobado "más allá de la duda razonable" la violación de la ley. Cada cargo requirió un voto unánime de los 12 integrantes del jurado.

Los cinco cargos fueron: participar en una empresa criminal continua, conspiración de distribución internacional de cocaína, conspiración de distribuir la misma droga, conspiración para importar cocaína (a Estados Unidos) y hacer declaraciones falsas a las autoridades.

"García Luna, quien una vez estuvo en la cima de la seguridad pública en México, ahora vivirá el resto de sus días revelado como un traidor a su país", declaró Breon Peace, el fiscal federal del Distrito del Este de Nueva York, al celebrar el veredicto. Agregó: “es intolerable que el acusado traicionara su deber como secretario de Seguridad Pública al aceptar con avaricia millones de dólares en sobornos manchados por la sangre de las guerras de los cárteles y batallas relacionadas con la droga en Estados Unidos y México, a cambio de proteger a asesinos y traficantes…

CONTRAPORTADA
Suspende Rusia tratado sobre desarme nuclear

Rusia no se retira, pero suspende temporalmente su participación en el tratado START-III, el último convenio de limitación de armamento nuclear ofensivo vigente con Estados Unidos hasta 2026, anunció ayer el presidente Vladimir Putin al presentar su informe de gobierno ante los legisladores de las dos cámaras del Parlamento federal.

Con este anuncio, Rusia declara que tiene las manos libres para desarrollar cualquier tipo de armas nucleares y realizar los respectivos ensayos, pero asegura que no será el primero en hacerlo.

"Sabemos que muchas armas de Estados Unidos ya son obsoletas y quieren desarrollar nuevas, y conocemos su intención de llevar a cabo ensayos nucleares", dijo Putin y avisó: "si lo hacen, nosotros también lo haremos".

Desde hace tiempo no se llevan a cabo inspecciones de los arsenales, uno de los aspectos fundamentales del tratado, primero por la pandemia del covid y después por falta de reciprocidad en cuanto a facilidades para la delegación rusa debido a las sanciones occidentales.

EL UNIVERSAL
Sí, es narco

El exsecretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna fue declarado culpable ayer por cargos de tráfico de cocaína, por lo que puede pasar el resto de su vida en la cárcel.

Lee también: El gobierno quiere asegurar al AIFA hasta por 6 mil mdp

El juez Brian Cogan fue el encargado de leer el veredicto unánime de los 12 miembros del jurado, al que llegaron tras dos días y medio de deliberaciones.

“Culpable”, sentenció Cogan tras enunciar cada uno de los cinco delitos que le imputaba la justicia estadounidense: haber sido arquitecto de la llamada “guerra contra las drogas” que México lanzó en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012); participar en la dirección de una empresa criminal, el Cártel de Sinaloa, continuada; conspiración para la distribución de cinco kilogramos o más de cocaína; conspiración para la distribución y posesión de cinco kilogramos o más de cocaína con la intención de distribuirla en Estados Unidos; conspiración para la importación de la misma cantidad o más, y falsedad documental.

Su esposa, Cristina Pereyra, y sus dos hijos estuvieron presentes en el veredicto que el reo escuchó impertérrito, arropado por su defensa.

MILENIO
Hallaron a García Luna “culpable y traidor a México”

El jurado encontró que los testimonios demostraron la culpabilidad de Genaro García Luna más allá de la duda razonable en 5 cargos: uno por participar en una empresa criminal, 3 por conspirar para traficar cocaína y uno por hacer declaraciones falsas durante su proceso de naturalización en Estados Unidos.

García Luna quedó en custodia del servicio de Marshals de Estados Unidos, quienes lo regresaron al Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn, Nueva York. Su capítulo dentro de prisión apenas comienza, y el próximo 27 de junio regresará a la misma sala de la Corte de Distrito Este para escuchar su sentencia por haberse dejado seducir por el dinero del narcotráfico cuando tenía que haber combatido a las organizaciones que generaban millones de dólares.

Para el gobierno estadunidense, García Luna es un traidor. Un funcionario mexicano que decidió dar la espalda a sus responsabilidades para ponerse del lado de los cárteles más poderosos del país en la primera década de los años dos mil en México: “García Luna, quien estuvo en el pináculo de las agencias de la ley en México, ahora vivirá el resto de su vida habiendo sido revelado como un traidor de su país y a los miembros honestos de las agencias de la ley que arriesgaron sus vidas para desmantelar cárteles de la droga”, dijo el fiscal de Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, Breon Peace, la condena en contra del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

EXCÉLSIOR
García Luna es culpable

Más de tres años después de su detención y un juicio que tardó un mes, un jurado de Estados Unidos declaró culpable a Genaro García Luna de cinco delitos federales.

Tres de los cargos están relacionados con una conspiración internacional para poseer, distribuir e importar cocaína. Otro es por participar en una empresa criminal y otro por mentirle a autoridades migratorias.

El juez Brian Cogan informará su sentencia el 27 junio. De acuerdo con el Departamento de Justicia, la pena mínima para secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón serían 20 años de prisión y la máxima, cadena perpetua.

    La DEA no se detendrá para perseguir a los funcionarios corruptos que participan en el tráfico de drogas y la violencia”, advirtió Anne Milgram, jefa de la agencia.

EL HERALDO
García Luna es culpable

El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, es culpable en Estados Unidos de narcotráfico y de mentirle a una autoridad de ese país, así lo determinó el jurado de una corte de Nueva York. Se le acusa de dar protección al Cártel de Sinaloa a cambio de millones de dólares en sobornos.

Luego de casi cuatro semanas de juicio en la Corte del Distrito Este de Nueva York, siete mujeres y cinco hombres que conforman el jurado, declararon culpable al exsecretario por cinco cargos, al participar en una empresa delictiva continua para poseer, distribuir e importar cocaína, además de hacer declaraciones falsas.

La sentencia se dará a conocer el próximo 27 de junio y la pena de prisión puede ir de los 20 años a cadena perpetua.

Breon Peace, fiscal de Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, señaló que García Luna es un traidor a México y de la gente honesta que arriesgó su vida para desmantelar a cárteles de la droga.

“García Luna, quien una vez estuvo en la cúspide de la aplicación de la ley en México, ahora vivirá el resto de sus días en la cárcel, después de haber sido revelado como un traidor a su país y a los miembros honestos de la aplicación de la ley que arriesgaron sus vidas para desmantelar los cárteles de la droga.

REPORTE ÍNDIGO
Seguridad: caída a los abismos

Genaro García Luna perdió la batalla judicial en una corte de Nueva York al ser declarado culpable de los cinco cargos que enfrentaba, mientras tanto, en México, sus acciones aún hacen eco en la violencia desatada que ha dejado a cientos de miles de personas muertas y desaparecidas

El fallo de culpabilidad en el juicio de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), comprueba que, desde que la iniciaron, la guerra en contra de los grupos del crimen organizado estaba perdida.

Las consecuencias de sus decisiones políticas se reflejaron en una galería de horrores que sigue presente casi dos décadas después.

En el rompecabezas de la época en que García Luna operó, aún hay muchas piezas perdidas que tal vez jamás serán encontradas.

Sobre todo, el porqué y para qué de la guerra. En 2006, cuando se lanzó la ofensiva, las cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) no mostraban que la inseguridad fuera el principal problema de los mexicanos. De hecho, ese año, la tasa nacional de homicidios había bajado a ocho por cada 100 mil habitantes, de 19 en esa misma proporción en 1992.

LA RAZÓN
EU declara al más alto exfuncionario de México culpable de narcotráfico

Por unanimidad jurado lo halla responsable de 5 delitos; DEA advierte que no se detendrá para perseguir a políticos corruptos que generan violencia; la 4T se vuelca en festejo; en ambas cámaras chocan por veredicto; Morena exige ir por Fox y Calderón; este último defiende su lucha por la seguridad; fallo no demerita, dice, esfuerzo de miles de soldados, marinos...; amparan a Cristina Pereyra, esposa del procesado, y desbloquean sus cuentas

Mientras en Estados Unidos el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, fue hallado culpable del delito de narcotráfico, en México su esposa, Linda Cristina Pereyra Gálvez, dio un revés a las autoridades, al lograr que un tribunal desbloqueara sus cuentas del banco.

El Décimo Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México le concedió un amparo a Pereyra Gálvez, quien había sido bloqueada del sistema financiero nacional y por lo tanto no tenía acceso a sus recursos.

El fallo del tribunal revocó la decisión de la jueza décimo segunda de Distrito en Materia Administrativa, Blanca Lobo Domínguez, quien le negó en primera instancia el amparo al sobreseer su demanda, por considerar que la autoridad federal justificó que el bloqueo del sistema financiero estaba sustentado con la investigación realizada por una autoridad extranjera.

Este es uno de los requisitos que debe cumplir la autoridad mexicana para poder bloquear a una persona en el sistema financiero nacional.

La decisión de los magistrados Rolando González Licona, Eduardo Baltazar Robles y Amanda Roberta García González, que además se adoptó por unanimidad, fue revocar o desechar la sentencia de la juez Lobo Domínguez, por considerar que no había justificación para el bloqueo de las cuentas.

REFORMA
Cae alfil del Chapo

Estados Unidos derribó al jefe de la seguridad mexicana durante gobiernos panistas, señalado por proteger al Cártel de Sinaloa que lideró Joaquín "El Chapo" Guzmán.

EL ECONOMISTA
Índice de pobreza laboral se redujo al cierre del 2022 pese a la inflación

A pesar de los elevados niveles de inflación observados en los últimos meses, la pobreza laboral logró una nueva reducción al ubicarse en 38.5% de la población en el cuarto trimestre de 2022, esto impulsado por un mejor comportamiento de los ingresos y del empleo, informó este martes el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario