2/25/2023

Suspenden Jerezada 2023 por altos índices de violencia. En una semana desaparecieron 6 mujeres

 

CIMACFoto

Y es que en el municipio causó conmoción la desaparición de seis mujeres tan solo en el transcurso una semana, de acuerdo con fichas de búsqueda dadas a conocer por la Fiscalía General de Justicia del Estado. Una de las mujeres desaparecidas es Frida Sofía Murillo Raygoza, madre de 20 años de edad que fue vista por última vez el pasado 11 de febrero.

Sofía Ceballos, madre de Frida, se plantó frente al alcalde de Jérez, Humberto Salazar Contreras acusando que su gobierno no ha buscado a su hija, quien tiene una bebé de seis meses que la espera en casa.

“Ya basta, vengo sola por mi hija, porque me duele lo que pasa en Jeréz y en el estado de Zacatecas. No nos dicen nada, no nos apoyan, no la buscan. Lo único que pido es justicia, que hagan algo por todos los desaparecidos”, afirmó la madre. 

Así, el caso de Frida Sofía se sumó al hartazgo social que provocó que las y los habitantes exigieran la cancelación de la Jerezada 2023. Incluso las mujeres que participarían en el certamen de belleza de dicho festival -previo a su suspensión- habían anunciado que no formarían parte del acto público como una forma de solidarizarse con las familias de las personas que enfrentan algún tipo de violencia en el municipio.

Violencia contra las mujeres en Zacatecas

En Zacatecas, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante 2022 fueron asesinadas de forma violenta 143 mujeres, de cuyos casos únicamente 16 se investigan como feminicidio.

Además, en específico en el municipio de Jérez tan solo durante la segunda semana de febrero fueron desaparecidas seis mujeres en este lugar conocido como “Pueblo mágico” desde 2007. 

Cabe recordar que en 2018 en los 58 municipios de Zacatecas se emitió la declaratoria de Alerta por Violencia de Género (AVG) contra las mujeres, al considerarse insuficientes las acciones estatales que se habían realizado para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

Sin embargo, para el alcalde de Jérez, Humberto Salazar Contreras, las movilizaciones y exigencias que fueron el elemento principal que derivó en la cancelación de la Jerezada 2023 corresponden a “intereses” políticos, además, en un mensaje a medios de comunicación, señaló que su interés únicamente está en “la reactivación económica” del municipio. 

CIMACFoto

Cabe destacar que días antes de darse a conocer el anuncio de la cancelación del festival, el alcalde fue captado cantando canciones alusivas al narcotráfico. Sin considerar que el crimen organizado en la entidad es uno de los principales promotores de violencia al grado de convertir a la entidad, asegura el proyecto A dónde van los desaparecidos, en “el nuevo epicentro de las desapariciones”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario