2/20/2023

ONU: México, “en el foco internacional”

 Utopía 

Eduardo Ibarra Aguirre

 

Una de las críticas más corrientes que comunes que hacen los adversarios que con frecuencia reaccionan como “enemigos” del presidente Andrés Manuel, consiste en presentarlo como un “pueblerino”, un “provinciano” carente de la menor idea de las complejas y contradictorias relaciones internacionales, en un mundo en claro proceso de transición de la unipolaridad que emergió tras la desaparición de la Unión Soviética, a la multipolaridad con China, Rusia e India como actores globales, junto a Estados Unidos, y una serie de potencias regionales.

Resulta que de acuerdo con Carlos Gabriel Ruiz Massieu, representante de la Organización de las Naciones Unidas para el proceso de paz en Colombia, es “histórico” el hecho de que el gobierno del tabasqueño de Tepetitán (Macuspana), decidió participar como garante de las conversaciones entre el gobierno de Gustavo Petro y el Ejército de Liberación Nacional, junto a representantes de Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela, así como la ONU y la Iglesia católica colombiana.

Para el diplomático de la ONU, la determinación de López Obrador representa el retorno de nuestro país a su tradición internacional para la resolución de las pugnas armadas, como hizo a finales de la década de los 70 y principios de los 80 en los conflictos de Centroamérica, reporta Emir Olivares Alonso (La Jornada, 19-II-23). Y explica que “Es histórico, porque México tiene una gran tradición de mediación, de facilitación de paz en la región, con procesos muy antiguos como la Declaración Franco-Mexicana en el proceso de El Salvador, el Grupo Contadora, el proceso de Guatemala…

AMLO y Marcelo Ebrard tomaron “la histórica decisión para atender el llamado” tanto del gobierno de Gustavo Petro, como del ELN, y así colocar una vez más a México en el foco internacional. También sugiere Ruiz Massieu Aguirre preguntar las razones del repliegue a los cuerpos políticos y diplomáticos que en ese periodo así lo determinaron. Y entre ellas seguramente se encuentra la subordinación de México a la geopolítica del estadunidense del Departamento de Estado durante 1988-2018, en primer lugar con Jorge German Castañeda Gutman en Relaciones Exteriores.

Con siete años como representante de la ONU en las negociaciones pacificadoras colombianas, con Carlos Gabriel, entre otros, se alcanzó el acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el posterior acercamiento con el ELN. Por ello sus juicios son para valorarse aunque irriten a los “expertos” vinculados o comprometidos con el PRIAN, al decir: “En la ONU consideramos un gran acierto aceptar esta invitación, que se hizo por la historia y las capacidades de México, pero también por la confianza que las partes tienen en la administración mexicana para que su diplomacia aporte en el proceso”.

Por último y no menos significativa es la declaración de los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile y México en la que por primera ocasión manifiestan profunda preocupación ante la decisión del gobierno de Israel de legalizar nueve puestos de avanzada y construir 10 000 viviendas en asentamientos ya existentes en Cisjordania. Los cuatro países estiman que estas medidas unilaterales constituyen “graves violaciones del derecho internacional y de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, especialmente la número 2334 (2016)”, además de que “contribuyen a elevar las actuales tensiones”.

Expresan también su oposición a cualquier acción que comprometa la viabilidad de la solución de dos estados, en la que Israel y Palestina puedan compartir fronteras seguras e internacionalmente reconocidas, a la vez que se respeten las legítimas aspiraciones de ambos pueblos a vivir en paz.

Acuse de recibo

Recordatorio de Manú Dornbierer: “Un día de la amistad, como éste, el 14 de febrero de 1947, nació Eloína López Cano quien murió en 2016 y cuyo nombre lleva un espacio del Centro Cultural de Acapulco. Eloína López Cano ganó el Premio Estatal de Periodismo del año 2000 por haber tenido el gran valor de denunciar que fue Rubén Figueroa Alcocer entonces gobernador de Guerrero, quien pudo haber dado la orden de disparar contra campesinos desarmados que protestaban contra él. Fue una gran amiga de todos nosotros y en lo personal nos conocimos y ‘adoptamos’ en la Ciudad de México mucho antes de llegar a nuestra patria chica, Acapulco. No te olvidamos, amiga”… Joseph Biden no sólo saluda y habla con “fantasmas” en actos oficiales en varias ocasiones, sino que hizo el ridículo al acusar a la República Popular China sobre acciones de espionaje que sólo existieron en las cabecitas  de los histéricos antichinos: “Reporte de The Guardian. Usó EU un misil de casi 500 mil dólares para tirar un globo que costó 12. Antes, Biden ordenó derribar un artefacto que aseguró era de China y realizaba espionaje”… https://www.democracynow.org/es/2023/2/17/un_tren_bomba_descarrila_y_golpea (.) Es el enlace a la columna de la periodista estadunidense Amy Goodman.

http://www.forumenlinea.com/    forum@forumenlinea.com    Twitter@IbarraAguirreEd

No hay comentarios.:

Publicar un comentario