2/21/2023

Prensa México martes 21 de febrero de 2023



LA JORNADA
Hoyo de 12 mil mdp en el último año de gestión de Aureoles

En el último año del gobierno de Silvano Aureoles Conejo, Michoacán acumuló irregularidades por 12 mil 46 millones de pesos, de los cuales 5 mil 43 millones no se comprobó en qué se ejercieron, y otros 3 mil 175 millones de pesos corresponden a un aumento en pagos de servicios personales sin autorización, informó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

También reportó que el resto, correspondiente a otros 3 mil 828 millones, surgen de anomalías en pago de nómina y contratos.

Por ejemplo, en este rubro se pagaron 212 millones 780 mil 800 pesos a categorías de personal no autorizadas; otros 526 millones 911 mil pesos mayores a lo autorizado. O bien se pagaron 60.7 millones a trabajadores que ya habían sido dados de baja o con licencia sin goce de sueldo.

El gobierno del perredista que ahora aspira a la candidatura presidencial de Va por México –como representante del PRD–, es el que más observaciones recibió por parte del ente fiscalizador de la Cámara de Diputados, el cual concluyó, en su tercera entrega de la cuenta pública 2021, que "no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos de las participaciones federales, en contravención de la normativa aplicable en el ejercicio de los recursos fiscalizados".

CONTRAPORTADA
Suman ya 130 edificios irregulares en Benito Juárez : FGJ capitalina 

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México informó que ha detectado cerca de 130 inmuebles en Benito Juárez con posibles irregularidades, construidos entre 2014 y 2021, que suman 31 más de los identificados hace cinco meses, como parte de las investigaciones sobre corrupción en el sector de bienes raíces en esa demarcación.

Dichos inmuebles, edificados en las gestiones de Jorge Romero, Christian von Roehrich y Santiago Taboada, violan las normas de construcción debido a un posible contubernio entre autoridades de la demarcación y empresas del ramo inmobiliario.

Ello, dijo la vocería de la dependencia, para presumiblemente obtener ganancias mediante la edificación de más niveles y departamentos de los permitidos, lo que ha derivado en la presentación de seis ex servidores públicos ante jueces de control.

EL UNIVERSAL
Autorizan a Dos Bocas $47 mil millones más 

 El gobierno federal destinará este año, a través de la Secretaría de Energía (Sener), aportaciones a Petróleos Mexicanos (Pemex) por 47 mil 234 millones de pesos para “dar continuidad” y poner en operación el proyecto de la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco y, de ser necesario, para años subsecuentes.

La aprobación de los recursos se tomó en el Consejo de Administración de la petrolera en la sesión 1003 extraordinaria del 23 de enero pasado, cuya acta está en poder de EL UNIVERSAL.

MILENIO
Cinco estados con líos de seguridad dejan la chamba a los militares 

Pese a que la seguridad pública se ubica como el principal problema para la mayoría de la población, los gobiernos estatales que registran altos índices de violencia como Guanajuato, Quintana Roo, Guerrero, Michoacán y Jalisco dedican menos de 10 por ciento de su presupuesto en equipar, fortalecer y mantener sus cuerpos de vigilancia y de procuración de justicia.

Incluso, estas cinco entidades federativas presentanreducciones en el porcentaje destinado a temas de seguridad pública para 2023, dejando una gran parte del trabajo al despliegue de fuerzas armadas y de la Guardia Nacional, de acuerdo con una investigación de MILENIO al revisar los presupuestos destinados a las secretarías de Seguridad Pública y a las Fiscalías de cada estado de la República.

EXCÉLSIOR
Entidades concentran observaciones de ASF

En la tercera entrega de la revisión de la Cuenta Pública de 2021, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) observó 61 mil 840 millones de pesos por aclarar, de los cuales 61.8% (52 mil 211.9 millones de pesos) corresponde al gasto federalizado, es decir, recursos que el gobierno federal entregó a estados y municipios.

De acuerdo con el documento recibido ayer por la Comisión de Vigilancia y Auditoría de la Cámara de
Diputados, las entidades con mayores observaciones son Michoacán, con 13 mil 737 millones de pesos; Durango, con ocho mil 172 millones; Coahuila, con tres mil 261 millones de pesos, y Puebla, con tres mil 244 millones de pesos. 

En tanto, Veracruz tiene un monto observado de dos mil 696.8 millones de pesos, de los cuales mil 438.8 millones pertenecen al gasto federalizado y 212.2 millones de pesos al programable.

En contraste, los estados con menos recursos por aclarar son Baja California Sur, Guanajuato, Tabasco y Yucatán, con montos de menos de 100 mil pesos.

EL HERALDO
SAT denuncia al día a tres delincuentes ante la FGR

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha endurecido su postura contra redes criminales y delincuentes fiscales, ya que al día se presentan tres denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra personas que incurren en impresión ilegal de comprobantes fiscales, desobediencia y resistencia de particulares, falsificación de documentos en general, equiparable al contrabando y delitos relativos a declaraciones contabilidad y documentación.

Un reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), enviado al Senado, precisa que desde 2020, al cierre de 2022, han presentado denuncias contra involucrados de alto nivel para un combate real a la corrupción.

En ese periodo se presentaron tres mil 81 denuncias ante la FGR que involucran a tres mil 150 personas y se han vinculado proceso a 596 personas, de los cuales son 28 servidores públicos, 268 personas físicas y 300 personas físicas relacionadas con personas morales.

REPORTE ÍNDIGO
El destino de Calderón 

Las posibilidades de un proceso en contra del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, ya sea en México o en Estados Unidos, por delitos relacionados con grupos delincuenciales, se desvanecieron después del juicio de Genaro García Luna, su secretario de Seguridad, en una corte de Nueva York.

Tras una pausa en la que los jurados pidieron transcripciones de los testimonios, hoy martes, reiniciarán sus deliberaciones para emitir un veredicto sobre uno de los protagonistas de la llamada “guerra contra el narco”.

Durante el proceso jurídico en la corte de Brooklyn, el nombre del expresidente fue mencionado una sola vez en el desfile de los 26 testigos claves.

Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit, fue quien soltó una supuesta bomba ante el juez Brian Cogan cuando dijo que hubo una instrucción desde la Presidencia de la República para proteger a Joaquín “El Chapo” Guzmán.

LA RAZÓN
ASF: Segalmex, Liconsa y Diconsa suman anomalías por 15 mil mdp 

Durante 2021, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Diconsa y Liconsa incurrieron en un presunto daño a la hacienda pública por dos mil 594 millones 359.8 mil pesos, reportó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su informe consolidado de la Cuenta Pública de ese año.

En suma, desde el 2019, este órgano técnico especializado de la Cámara de Diputados ha identificado probables perjuicios al erario por 15 mil 401 millones 11 mil pesos cometidos por Segalmex y sus filiales, lo cual duplica el monto de uno de los escándalos de corrupción más grandes conocidos en el país: La Estafa Maestra, que representó un desfalco por siete mil 600 millones de pesos.

REFORMA
Da el Senado aval al Plan B

Las comisiones del Senado avalaron ayer el llamado "Plan B" electoral, que compacta estructuras del Instituto Nacional Electoral (INE) y desaparece juntas ejecutivas estatales y distritales, provocando el despido de personal del organismo.

EL ECONOMISTA
Mujeres hacen escalar la fuerza laboral del país a nivel prepandemia

Después de tres años, la tasa de participación en el mercado laboral volvió a sus niveles previos a la emergencia por la Covid-19, tras este impulso puede existir la percepción de un mejor entorno, pero también la presión de la inflación en los ingresos familiares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario