2/19/2023

Asociación con particulares, la ruta aparente para la conquista del oro blanco
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de febrero de 2023, p. 13

Con la declaración, este sábado, de la reserva minera de litio, inician de manera formal los trabajos para convertir al país en un productor relevante a escala global del mineral llamado a ser el petróleo del futuro, por su importancia para la fabricación de baterías para automóviles.

LitioMx, dirigida por Pablo Daniel Taddei Arriola, fue creada por el gobierno mexicano en agosto del año pasado, justo después de la reforma a la ley minera, la cual estableció que el Estado es el único ente autorizado para explorar, producir y comercializar litio, por lo cual serían retiradas todas aquellas concesiones que no mostraran un avance significativo en su desarrollo.

En el estado donde entrega las primeras concesiones a LitioMx se encuentra el Proyecto Litio Sonora, que en un principio era propiedad de la compañía inglesa Bacanora Lithium, pero que recientemente


fue adquirido por la minera china Ganfeng Lithium. Dicho proyecto gira alrededor del que es considerado el mayor yacimiento de litio de México, e incluso la consultora Mining Technology lo coloca como el mayor a escala mundial.

Según reportes del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), México ocupa el décimo lugar entre los países con los mayores recursos de litio identificados, con un total de 1.7 millones de toneladas; estimación que dio pie a que el gobierno mexicano señalara que este mercado tiene un valor potencial de 12 billones de pesos, lo que equivale a más de un tercio del valor del producto interno bruto.

Los socios del T-MEC

De acuerdo con el Servicio Geológico Mexicano existen 82 localidades, repartidas en 18 estados, donde hay evidencia de presencia de litio, las cuales son: Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas. 

Ante la magnitud del reto, a principios del presente año el gobierno federal abrió las puertas a sus socios comerciales Estados Unidos y Canadá para que participen en futuros proyectos; recientemente Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, informó que hay un acuerdo para que empresas que forman parte del T-MEC participen en la cadena de valor del mineral.

Lo anterior, en el marco del objetivo puntual de LitioMx, que es explorar, explotar y aprovechar el mineral que hay en México, así como administrar y controlar sus cadenas de valor económico.

Violeta Núñez Rodríguez, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, sostiene que el acercamiento del gobierno federal con el sector privado tiene el objetivo de fortalecer la cadena de valor, de modo que sea un modelo íntegro que abarque desde la exploración hasta la elaboración de las baterías de litio, que son el producto final para la industria automotriz.

Hizo énfasis en que la visión del actual gobierno no es de entreguismo de los recursos naturales del país a otras naciones, sino de fortalecer el mercado.

Sin avances

Datos de la Secretaría de Economía revelan que de 24 proyectos sólo uno se encuentra en etapa de desarrollo (Proyecto de Sonora), mientras todos los demás están en etapa de exploración, donde llevan años sin ningún tipo de avance.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario