2/20/2023

Prensa México lunes 20 de febrero de 2023



LA JORNADA
"Apoyo en seguridad de fuerzas armadas no es militarización"

Al cumplirse 110 años de la fundación del Ejército Mexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la participación de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública no representa una militarización y, por el contrario, la sociedad se siente más protegida.

Subrayó que, junto con la Guardia Nacional y el trabajo responsable, coordinado, perseverante y honesto de los integrantes del gabinete de seguridad, así como de autoridades estatales y municipales, han disminuido en 33 por ciento los delitos del fuero federal.

El mandatario encabezó ayer en la Base Aérea de Santa Lucía un acto conmemorativo por esta fecha, junto con los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina, Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda Durán, respectivamente, y representantes de los tres Poderes de la Unión.

CONTRAPORTADA
Responsabilizan a empresas del uso de maíz transgénico

El decreto emitido el lunes pasado por el gobierno mexicano con el cual quedará prohibido el uso de maíz transgénico para consumo humano a partir de 2024 establece que las empresas importadoras serán las encargadas de garantizar que así suceda, es decir, las compañías del sector pecuario, harinero e industrial, quienes concentran más de 90 por ciento de las compras de grano al exterior.

El artículo séptimo del decreto dice: "En tanto se logra la sustitución referida en el párrafo que antecede (que habla de la sustitución del maíz transgénico) la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios podrá otorgar autorizaciones de maíz genéticamente modificado para alimentación animal y de uso industrial para alimentación humana, siendo responsabilidad de quien lo utilice en México que no tenga el destino previsto en la fracción III del artículo segundo de este ordenamiento (el que se refiere al sector de la masa y la tortilla)".

Diversos estudios han demostrado que existen residuos de transgénicos en alrededor de 90 por ciento de las tortillas que se consumen en el país.

CONTRALÍNEA
Bajo la mira del gobierno de EU todo el "Cartel de García Luna"

El “cártel de Genaro García Luna” –en la mira del gobierno de Estados Unidos– alcanzó a los expresidentes Felipe Calderón y Vicente Fox. En el juicio que se le sigue al exsecretario de Seguridad Pública mexicano en la Corte federal del Distrito Este de Brooklyn, la Fiscalía estadunidense ha presentado múltiples evidencias de que los 15 exfuncionarios que conformaron la organización criminal del exsecretario de Seguridad Pública operaron con impunidad dentro de las instituciones federales entre 2000 y 2012 –los dos sexenios panistas–, y que la corrupción llegó al más alto nivel. A días de que se decida el destino de García Luna, su cómplice Calderón se mantiene refugiado en España mientras que Fox continuaría en México

Nueva York, EU. Los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y su antecesor Vicente Fox Quesada se encuentran en la mira del gobierno de Estados Unidos. Como parte del juicio de Genaro García Luna en la Corte federal del Distrito Este de Brooklyn, se ha revelado que las agencias de seguridad nacional –CIA, DEA, FBI– han rastreado todos los movimientos del exsecretario de Seguridad Pública y están convencidas de que éste y otros 14 exfuncionarios operaron como una organización criminal dentro de las instituciones federales, y que la corrupción y nexos con el Cártel de Sinaloa llegaron al más alto nivel. Ello, entre 2000 y 2012, periodo que corresponde a los gobiernos de ambos panistas.

EL UNIVERSAL
Inyectan al Tren Maya recursos del fondo para desastres

“Los recursos del Fonden que no se usan al término del ejercicio fiscal se han destinado a las inversiones públicas y productivas de nuestro país. Si algo necesitamos entender es que para que un país crezca se debe elevar la competitividad y la productividad y lo que le falta al sur es que los grandes proyectos se terminen para que den los resultados que se esperan, por eso es que este dinero se ha utilizado para el tren interoceánico, Tren Maya, Dos Bocas, pero también para el interurbano del Estado de México y Ciudad de México, carreteras municipales y autopistas, y otras obras en diversos lugares del país”, declaró en entrevista el diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez, integrante de la Comisión de Presupuesto.
 
MILENIO
Directivos de Aeromar huyeron a Europa y EU, denuncia ASPA

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) acusó que en plena crisis y tras el cese de operaciones de Aeromar, los dueños y altos directivos de la empresa huyeron de México, algunos a Europa y Estados Unidos.

    José Humberto Gual, secretario general de la organización laboral, dijo que el primero en irse fue el dueño de la aerolínea, Zvi Katz, que se mudó a Europa cuando comenzó la crisis pero había negociaciones por las deudas; recordó que ya tuvo reuniones con él en Madrid, “ya vivía en Milán, Italia, y sabía que se iba a trasladar a España”.

    “Cuando la aerolínea empezó a tener más problemas de los normales fue cuando el dueño se fue a vivir a Europa y dejó todo el trabajo de la empresa”, comentó.

Por otra parte, también señaló que James Portnoy, director de operaciones de Aeromar y sobrino de Zvi Katz, se trasladó a Nueva York en cuanto llegaron los ultimátums de las autoridades para que pagara sus deudas.

EXCÉLSIOR
Vida eterna a partidos queda fuera del plan B

Las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda del Senado se alistan para avalar el plan B electoral sin la llamada cláusula de vida eterna para los partidos políticos, debido a irregularidades que hacen inconstitucional su proceso.

De acuerdo con el dictamen de la reforma, distribuido la tarde de ayer, la Cámara de Diputados incurrió en una violación constitucional al reformar el artículo 12 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, el cual se refiere a la transferencia de votos entre partidos, ya que se trataba de un artículo avalado por los plenos de ambas cámaras
del Congreso.

El dictamen explica que la Cámara de origen, en este caso la de Diputados, sólo puede tocar los artículos que fueron modificados por ambas cámaras. Al cambiar nuevamente dicho artículo, los diputados federales violaron la fracción E del artículo 72 constitucional, referente al proceso de revisión de reformas.

EL HERALDO
Escanean el país en busca de litio

La Secretaría de Economía emprende un plan estratégico para ubicar las zonas del país donde se puede extraer el mineral; ya se han elaborado mapas geológicos

El gobierno federal hace uso de tecnología, vía imágenes satelitales, para ubicar yacimientos con minerales que contengan litio alrededor del país.

De acuerdo con una solicitud de información de El Heraldo de México a la Secretaría de Economía (SE), en la actual administración se ha emprendido un plan estratégico para ubicar las zonas del país donde se pueda extraer el mineral.

REPORTE ÍNDIGO
El gran reto de la democracia 

El sistema electoral mexicano y los rostros encargados de “cuidar” la democracia están a punto de cambiar, pero las pugnas partidistas, los intereses personales y las agendas de los institutos políticos se han encargado de empañar los procesos.

Mientras más nos acercamos al proceso electoral más grande de la historia del país, los comicios del 2024, los ataques, descalificaciones y la polarización se acrecenta debido a que las riendas del país están en juego.

La reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador ocasionó conflicto por lo que fue frenada por los partidos de oposición. Hoy se prevé que el Senado de la República descongele el Plan B electoral y seguramente volveremos a vivir otro round en la arena legislativa.

LA RAZÓN
"La responsabilidad en seguridad es de la entidad federativa, la GN es un apoyo"

El secretario de Seguridad Ciudadana destaca que Claudia Sheinbaum atiende todos los días el tema; ve ejemplo para otros estados; mejorar instituciones estatales para tener más seguridad en el país, plantea; gobiernos locales tienen 6 años para fortalecer a su policía y a una fiscalía; considera apoyo de las Fuerzas Armadas “sumamente necesario”; con ellas, aclara, van 70 operativos; ante inclusión en sondeos rechaza “futurear”

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, se esmera en mantener la ecuanimidad cuando habla de los resultados que le reconocen propios y extraños: “La tarea no está resuelta, pero vamos avanzando”.

Aunque claramente destaca dos ejes cuando habla de la estrategia aplicada aquí, y que considera “replicable” en otras entidades: por un lado, el que la Jefa de Gobierno asuma directa y totalmente la gestión de la seguridad y, por otro lado, la facultad de investigación que ha permitido a la policía local generar información útil a la Fiscalía y a los jueces contra la delincuencia.

Considera que “una ruta para mejorar la seguridad del país es mejorar las instituciones de seguridad a nivel estatal”. Pero se pregunta: “¿Y en las entidades federativas qué hacen?”. En ese sentido sostiene, por ejemplo, que la Guardia Nacional es un apoyo, pero aclara que “cada gobierno estatal tiene seis años para fortalecer a su policía y a una fiscalía”.

REFORMA
Flojean senadores y ganan millones

Los senadores encontraron la manera de trabajar menos sin perder sus jugosos ingresos. 

EL ECONOMISTA
Peso enrachado frente al dólar ; se recuperó su paridad al nivel del 2018

La moneda mexicana se ha beneficiado de los incrementos en la tasa de interés del Banco de México, así como por los indicadores económicos positivos en Estados Unidos.

Para especialistas de Banorte, el peso siguió mostrando fortaleza por el tono hawkish de Banxico, así como por la expectativa de que van ganando tracción los mayores flujos de entrada relacionados con inversiones debido al nearshoring.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario