4/30/2021

Prensa México viernes 30 de abril de 2021

LA JORNADA
Va AMLO por una reforma que elimine entes autónomos 

Al subrayar que urge una reforma administrativa para "quitar" a los organismos autónomos porque son facciosos, dedicados a defender a los potentados, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que el Instituto Nacional Electoral (INE) podría "estar en el Poder Judicial" porque ahora no es una instancia verdaderamente autónoma.En conferencia de prensa señaló que los consejeros del INE y los comisionados del instituto de la transparencia, así como los del que vigila la competencia económica, "no hacen nada de nada", se ampararon para ganar más que él, y sólo van un rato a la oficina a tomar café. En tanto, la mayoría de los jueces se dedican a proteger a los particulares y sólo les importa el dinero."Hay pruebas de que es mucha la corrupción", sostuvo.Ratificó que los consejeros y magistrados electorales dieron un golpe a la democracia al cancelar las candidaturas de Morena a los gobiernos de Guerrero y Michoacán y seguramente "tampoco les van a gustar" los sustitutos de Salgado y Morón, "porque hay fobia" de estos organismos. No obstante, llamó a los morenistas a no caer ante la provocación ni rendirse ante esta "pedrada, golpe y atentado".Durante la conferencia, el mandatario metió freno dos veces al percatarse del riesgo de violar la veda electoral, cuando habló de obras en Oaxaca o al transmitir un video grabado hace algunos años en cual habla de la “farsa del Prian”.

CONTRAPORTADA
Aprueban la nueva Ley de Salud de la Ciudad de México

El pleno del Congreso capitalino aprobó la nueva Ley de Salud de la Ciudad de México que envió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, tras un largo debate por una reserva del PAN que pretendía suprimir la interrupción legal del embarazo hasta la vigésima semana de gestación en los casos en que la fecundación fuera producto de una violación. Al exponer al pleno el dictamen, la presidenta de la Comisión de Salud, Lourdes Paz Reyes, de Morena, dijo que esta ley pone nuevamente a la ciudad a la vanguardia para garantizar la progresividad de los derechos en materia de salud de las personas, y es la primera que se adecua con la experiencia de la pandemia para establecer un sistema de vigilancia epidemiológica que permitirá diagnosticar, diseñar e implementar las políticas públicas y acciones para atender las enfermedades, así como un Laboratorio de Salud Pública para el análisis de riesgos sanitarios y la detección de nuevos patógenos antes de que se conviertan en pandemia. Explicó que se dictaminaron más de 70 iniciativas de legisladores de las distintas bancadas y se tuvo como base la que presentó la jefa de Gobierno y luego de que PAN, PRD y PES impidieron que el dictamen se presentara al pleno en la sesión del jueves antepasado, llamó a "dejar de lado filias, fobias, colores partidarios y dar a la ciudad un sistema de salud que pone en el centro a las personas para que vivan de forma decorosa, digna y con todas las capacidades para desarrollarse a lo largo de su vida; que atienda, proteja y que reconozca derechos y, sobre todo, que permita responder de manera adecuada, oportuna y coordinada frente a una nueva amenaza".

EL UNIVERSAL
Suman 70 asesinatos vinculados al proceso electoral

En las últimas décadas, la violencia se ha convertido en un actor central de los procesos electorales en México. Contrariamente a lo que se espera de una democracia plenamente funcional, en nuestro país las elecciones no han logrado civilizar las disputas por el poder político y, de manera inversa, son escenario de actos de intimidación, ataques y, en muchos casos, de asesinatos que influyen en lo que sólo el voto debería definir. El entorno de impunidad, debilidad institucional y amplia presencia de grupos armados en México ha generado que las víctimas de asesinatos políticos se cuenten por decenas durante las elecciones. Según un análisis realizado por DataInt a partir de fuentes abiertas y tras una inspección caso por caso, de septiembre de 2020 al 25 de abril de 2021 un total de 70 personas vinculadas al proceso electoral han sido asesinadas en México, de las cuales 28 eran aspirantes, candidatos o precandidatos que buscaban contender por un puesto de elección popular. Otras 24 eran militantes de los partidos, dirigentes políticos o colaboradores de las campañas. Once más eran familiares de los políticos y siete eran autoridades electas.

MILENIO
La cargada va con hija de Félix y Nestora se queja de “herencias” 

Aunque desde el miércoles por la noche comenzó en redes sociales una cargada de morenistas en favor de Evelyn Salgado Pineda, su padre, Félix Salgado Macedonio, negó que quiera imponerla como candidata a la gubernatura, pues “eso es violencia de género contra la mujer”.Sin embargo, la senadora Nestora Salgado cuestionó la inclusión de Evelyn en la encuesta que decidirá al abanderado morenista y advirtió que en Guerrero no “se heredan coronas”.La legisladora y la hija del depuesto candidato, Evelyn Salgado Pineda, estarán en la encuesta que realizará Morena para definir a su nuevo candidato en el estado, según lo confirmó la secretaria general de ese partido, Citlalli Hernández.“En el caso de Guerrero decidimos hacer una encuesta entre mujeres. Nestora, por supuesto, está contemplada… Evelyn Salgado también forma parte de la encuesta”, confirmó la lideresa partidista en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula.El apoyo a la hija de Félix comenzó cuando el senador con licencia publicó una foto en sus redes sociales acompañada de un mensaje en el que se lee: “#HayToro: Cortaron nuestras ramas, quemaron nuestro torno, pero no pudieron matar nuestras raíces. Gracias por tanto amor, hija mía”. 

EXCÉLSIOR
Patrimonio de consejeros, bajo lupa de la UiF

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) verificará la evolución patrimonial de los funcionarios que laboran en el INE, incluidos los consejeros, así como de sus “relacionados”, con el objetivo de detectar actos de corrupción.Podrá proporcionar información al Órgano Interno de Control (OIC) del INE sobre cualquier irregularidad u omisión en el manejo, custodia y aplicación de los recursos del árbitro electoral. La UIF y el OIC del INE acordaron intercambiar información que ayude a prevenir y detectar delitos con recursos de procedencia ilícita, financiamiento al terrorismo o corrupción.Santiago Nieto, titular de la UIF, dijo que la declaración patrimonial y los movimientos bancarios de los funcionarios del instituto serán clave para detectar anomalías. Para Jesús George Zamora, titular del OIC, el convenio evitará disparidades en el cumplimiento de la ley.UIF PONDRÁ LUPA A FUNCIONARIOS DEL INE.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda verificará la evolución patrimonial de los funcionarios públicos del INE, así como de sus “relacionados”, además de proporcionar información al Órgano Interno de Control de cualquier acto u omisión irregular, o conducta ilícita en el ingreso, egreso, manejo, custodia y aplicación de fondos de los recursos del instituto. Lo anterior luego que el OIC del INE firmó un convenio de colaboración con la UIF de la Secretaría de Hacienda, a fin de garantizar “el óptimo, oportuno y eficaz intercambio de información y documentación que debido a sus funciones posean”, para prevenir y detectar actos, omisiones u operaciones que pudieran favorecer los delitos con recursos de procedencia ilícita, financiamiento al terrorismo y los relacionados con éstos, incluyendo hechos de corrupción contra el servicio público cometidos por servidores públicos y/o particulares, así como por personas políticamente expuestas del propio Órgano Interno de Control”.

EL HERALDO
Quieren al INE en el banquillo

En la Reforma que alista a 4T se busca que las autoridades electorales y los autónomos se integren al poder judicial y a las secretarías de estado. El gobierno federal impulsa una reforma administrativa para que las autoridades electorales y los organismos autónomos se integren al Poder Judicial y a las secretarías de Estado.Las modificaciones que se plantean son que las funciones del Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), entre otras, sean asumidas por los poderes Ejecutivo y Judicial, a través de las dependencias ya existentes.En la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que la reforma administrativa que se prepara  busca aumentar la eficiencia administrativa y operativa en la administración pública federal, así como generar ahorros al erario.

REPORTE ÍNDIGO
Contra la niñofobia 

Ser niño en México es sinónimo de discriminación y segregación. Con la pandemia de COVID-19 la niñofobia —tendencia a no querer compartir el espacio público con niños— se incrementó y fue alentada por la industria y las autoridades. Cindy es madre de familia de una niña de seis años y desde que comenzó la crisis sanitaria hace más de un año, se le dificulta hacer cosas básicas como pagar servicios o surtir la despensa, ya que no cuenta con apoyo para que cuiden a su hija mientras realiza este tipo de labores. “He vivido una absoluta discriminación con mi hija para hacer cosas básicas. Habemos madres que vivimos solas, sin el apoyo de nadie y andamos con los hijos para todos lados. He tenido que dejarla solita para ir al banco que, aunque está cerca, hay filas enormes. Los bares están abiertos, parques, la gente sale a comer, pero a los niños y a nosotras las madres nos va del nabo”, comenta. Según Cindy, además debe de tolerar en los espacio público los señalamientos de otras madres que sí cuentan con una red de apoyo y que la juzgan de “inconsciente” por dejar que su hija la acompañe. “La vida no me permite ‘organizarme’ ya que soy una madre sola, por lo que me veo obligada a dejar a mi niña en casa y sin compañía. Eso no incomoda a nadie, pero si le pasa un accidente, cosa que le ruego a Dios no suceda, seguro seré acusada de irresponsable”, menciona.

LA RAZÓN
Retrasan padrón estados y DIF... y dejan sin apoyo a huérfanos por Covid

Firman convenio con Bienestar en noviembre para becas y apenas en enero inician lista; a marzo tienen sólo 2,610 registros; les faltan los de 30 entidades; quedan sin ayuda los menores que no estudian; estima senadora que puede haber hasta 10,195 niños que perdieron a sus padres por pandemia. A más de un año del inicio de la pandemia en México, el Sistema Integral para el Desarrollo Integral de la Familias (DIF) no ha concluido la integración un padrón nacional de menores en orfandad por Covid-19, por lo que éstos no han recibido un apoyo económico tras la pérdida de sus progenitores. El DIF y la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) firmaron un convenio en noviembre de 2020 para entregar apoyos a los menores que perdieron a su madre, padre o ambos, pero la integración del padrón comenzó dos meses después, en enero de este año.

EL SOL DE MÉXICO
Propone el Gobierno absorber a autónomos

El presidente Andrés Manuel López Obrador alista una "reforma administrativa" para que los organismos autónomos dejen de serlo y vuelvan a formar parte de las secretarías de Estado, mientras que el Instituto Nacional Electoral (INE) se integraría al Poder Judicial. “El planteamiento es: A ver, ¿por qué no son las dependencias del Ejecutivo, del Legislativo, del Poder Judicial las que atiendan esto? ¿Por qué estos poderes, supuestamente autónomos, independientes, que no tienen como función servir al pueblo, sino proteger a minorías?”. El primer mandatario justificó que hace tres décadas no existían los organismos autónomos que hoy existen como el INE, el Inai, la Cofece o el IFT. En ese entonces, todavía bajo el régimen que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) instauró por casi 70 años, el Ejecutivo federal tenía todo bajo su control.

REFORMA
Preparan el plan ‘Juanita Salgado’

El camino para que Félix Salgado Macedonio pueda llegar a la gubernatura de Guerrero podría ser pavimentado por su hija Evelyn Salgado Pineda, ante la posibilidad de que lo sustituya en la candidatura de Morena.

EL FINANCIERO
Primer trimestre: una economía estancada

La recuperación de la economía mexicana se estancó en el primer trimestre de este año y el consenso de analistas espera un nulo crecimiento, luego de un avance trimestral de 3.3 por ciento en el último trimestre de 2020, y de 12.4 por ciento en el tercero. Para los expertos, el debilitamiento fue reflejo de las medidas de aislamiento implementadas al inicio de año para contener los contagios de COVID-19 y el desabasto de gas en febrero.

EL ECONOMISTA
Crecen ingresos petroleros 45.6% en el primer trimestre del año

Recursos presupuestarios superaron lo programado en la LIF, con un alza anual de 2.8%; recaudación de impuestos cayó 2 por ciento. En el primer trimestre del año los ingresos presupuestarios se vieron favorecidos ante el incremento que tuvieron los recursos que se obtienen por el petróleo, de acuerdo con los datos divulgados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

4/29/2021

Prensa México jueves 29 de abril de 2021

 
LA JORNADA
AMLO insta a no caer en provocación lanzada por INE-TEPJF

Al afirmar que el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón fue un "golpe a la incipiente democracia mexicana" y un exceso, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la población de Guerrero y Michoacán a acatar la decisión, sustituir a los candidatos y no caer en la provocación, pero a la vez no desmoralizarse "a pesar del agravio". Con tono serio emitió un mensaje previamente preparado ya que, expresó, sabía que se le preguntaría sobre este caso durante su conferencia de prensa de ayer, en la cual expuso que en esto hay una paradoja porque se podría pensar que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el TEPJF existen para garantizar la democracia, pero "aunque parezca increíble, son órganos creados para que no haya democracia". A la población de ambas entidades exhortó a "que no se desanimen y al mismo tiempo que no se exalten, hay que actuar con la cabeza fría, aunque se tenga el corazón caliente. En la lucha por la democracia se tienen que enfrentar muchos obstáculos y hay que aprender a evadir el acoso y la provocación". No hay justificación en la decisión de cancelar ambas candidaturas con el argumento de no comprobar ingresos de 14 mil pesos, en el caso de Morón, y de 19 mil en el de Salgado, máxime, recordó, cuando pese a denunciar un rebase de tope de gastos de campaña del entonces candidato Enrique Peña Nieto, no sólo no fue penalizado, sino que en su lugar se impuso una sanción a la coalición que encabezó él en 2012. "¿Qué? ¿No eran los mismos o algunos de los que estaban cuando la elección de 2012? Que no se me va a olvidar", recalcó a la vez que lamentó que con todo y las acusaciones de sobornos a la candidatura priísta por parte de empresas extranjeras, no se investigó sino hasta la presente administración. "A ver qué van a decir ahora los seudodemócratas, intelectuales orgánicos, sobre este asunto. ¿Van a salir como era antes a decir que la ley es la ley? Cuando dicen eso me volteo y ando buscando al tonto que lo crea".

CONTRAPORTADA
Aprueban el proceso para quitar el fuero a García Cabeza de Vaca

Con tres votos en favor y uno en contra, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados aprobó anoche que procede el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, pero no el del senador de Morena, Cruz Pérez Cuéllar, porque en este caso se consideró no hay pruebas y el presunto delito ya prescribió. El retiro de inmunidad al mandatario panista está agendado en la sesión de mañana, para lo que él y la Fiscalía General de la República tendrían que comparecer ante el pleno de la Cámara. Al concluir la reunión, la priísta Claudia Pastor informó que esa instancia jurisdiccional declaró cerrados los procesos contra los diputados Mauricio Toledo (PT) y Saúl Huerta Corona (Morena), cuando los dos asuntos deberían ser resueltos antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones.
En conferencia de prensa, acusó que mientras en el desafuero de García Cabeza de Vaca hubo celeridad, en la investigación contra Pérez Cuéllar y Toledo se avanzó "a pasos de tortuga, con tranquilidad para notificar". Por la mañana, la bancada del PAN se reunió de manera virtual con el gobernador tamaulipeco. El coordinador blanquiazul, Juan Carlos Romero, dijo que fue para escuchar su visión.

EL UNIVERSAL
México se ahoga en combustóleo  

El compromiso asumido por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la Cumbre de Líderes sobre Cambio Climático de usar menos combustóleo para generar electricidad, abre un problema a Pemex y México debido a los altos volúmenes de producción que las refinerías arrojan y que nadie compra. De acuerdo con información de la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), en el primer trimestre del año las refinerías que opera Pemex procesaron más petróleo crudo, un aumento de 39.2% —equivalente a 213 mil barriles más— que en el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, el mayor procesamiento trajo consigo un aumento de la producción de combustóleo de 92%, es decir, 123 mil barriles diarios más y un aumento de 46.4% en los inventarios, que pasaron de 687.3 mil barriles a un millón 6 mil barriles.

MILENIO
Premian a Félix y Morón con dirigencias estatales

Horas después de haber visitado Palacio Nacional,Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, anunció que Raúl Morón y Félix Salgado serán los delegados partidistas con funciones de dirigentes estatales en Michoacán y Guerrero y acompañarán a sus sustitutos en el mes que resta de campaña. A través de un video difundido en redes sociales, se observa al morenista a bordo de un vehículo explicando que tuvo una reunión con el “consejero”, pero al preguntarle sobre los temas abordados, descartó que hayan hablado sobre las cancelaciones de las candidaturas. Por la noche, Salgado aclaró en sus redes sociales que él no era el dirigente de Morena en su estado: “Para quienes andan confundidos y confundiendo, el presidente de nuestro partido @PartidoMorenaMx en Guerrero es el Dr. Marcial Rodríguez Saldaña”.

EXCÉLSIOR
Será mujer el relevo de Salgado

Será una mujer el relevo de Salgado. Morena definirá a su nuevo candidato en Guerrero

EL HERALDO
“Hay que confiar en inversionistas”

En la era post-Covid, México debe trabajar en conjunto con todos los sectores para impulsar el crecimiento que, en los próximos meses, irá de la mano con las vacunas, dijo el funcionario. Para la era postcovid, México debe generar confianza y trabajar en conjunto con todos los sectores, incluyendo a los inversionistas, aseguró el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez. Puntualizó que en los siguientes tres meses y medio, el principal catalizador de crecimiento en el país y el mundo va a ser la vacunación. En entrevista, planteó que el impuesto predial debe ser una fuente de financiamiento hacia adelante, sin embargo, como no todos los municipios pueden administrarlo, las entidades federativas se encargarían de ello.  “Mucho de lo que hablamos con los estados es si esto que es un impuesto municipal (predial) lo podrían administrar los gobiernos locales, sin que perdiera su validez como un gravamen municipal y después se regresaran los ingresos a los municipios”, expresó.

REPORTE ÍNDIGO
La mejor vacuna

El consumo de frutas y verduras, de preferencia crudas, y una correcta hidratación para mantener una nutrición equilibrada puede ser “la mejor vacuna” contra la pandemia de COVID-19. El sistema inmunológico tiene que ser resistente ante la posible llegada del virus que ha ocasionado más de 3 millones de decesos en el mundo, por ello es importante tener buenos hábitos alimenticios que incluyan la ingesta de vitaminas y minerales a través de alimentos frescos. Expertos consultados por Reporte Índigo dan a conocer algunos consejos generales para incrementar la resistencia del sistema inmunológico, con la advertencia de que para iniciar una dieta en estos momentos de pandemia lo mejor es consultar a un especialista en nutrición que tome en cuenta las características particulares de cada persona.

LA RAZÓN
Con campañas, aumentan 30% más denuncias por violencia de género

El INE tiene registro de 56 agresiones a mujeres que participaron en la pasada contienda, ahora suman 17 más; aún faltan 39 días para las elecciones; en marzo y abril, las mayores cifras; hay de aspirantes a gubernaturas, alcaldías, legisladoras...; ante conductas machistas, cero tolerancia: consejeros. Ciro Murayama, consejero electoral, advirtió también que hay un incremento en el número de casos contra mujeres, que en los últimos meses se ha duplicado y, por ello, lanzó una advertencia a todos los partidos y actores políticos.

“Quienes integramos la Comisión de Quejas y Denuncias, en el sentido de que ningún comentario machista que atente contra la privacidad de las mujeres o que pretenda usar su vida privada para dañarlas en el ejercicio de sus derechos políticos será tolerado. No tendremos tolerancia al machismo en las campañas, ni contra candidatas”, concluyó.

EL SOL DE MÉXICO
Gastan de más los diputados de Morena

Morena, Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) gastaron más de lo que la Cámara de Diputados entregó a sus bancadas para el periodo que va de septiembre de 2020 a febrero de 2021. De acuerdo con el Informe Semestral de Egresos de los ocho grupos parlamentarios que componen San Lázaro, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador (que tiene 256 diputados) fue el que más sobrepasó sus ingresos: recibió 154 millones 393 mil pesos, pero erogó 165 millones 601 mil pesos. Es decir, que gastó 11 millones 208 mil pesos de más.

REFORMA
Afilan guillotina a Cabeza de Vaca

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados declaró anoche procedente el juicio de desafuero para iniciar un proceso penal contra el Gobernador panista de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

EL FINANCIERO
Va reforma migratoria para 11 millones: Biden

En su primer mensaje ante la nación a un día de cumplir 100 días de su presidencia, Joe Biden anunció el inicio de una nueva era de agresivo gasto público para crear empleos estadounidenses y pidió al Congreso aprobar una urgente reforma migratoria integral para 11 millones de inmigrantes indocumentados. Ante un Congreso que albergó solo 200 invitados ante las reglas de distanciamiento físico por la pandemia, pese a un cupo de 1,600 asientos, Biden se acreditó haber logrado la vacunación contra el Covid-19 de la mitad de todos los adultos en solo 100 días con más de 200 millones de dosis, e imploró al resto de los estadunidenses a salir a vacunarse. “Estados Unidos vayan a vacunarse. Vayan a vacunarse. Las vacunas están disponibles. Ya son elegibles ahora”, pidió desde la más alta tribuna de la nación, en momentos que dos terceras partes de los estadounidenses apoyan su respuesta a la peor pandemia en más de un siglo. “Estados Unidos está en movimiento otra vez”, remató.

EL ECONOMISTA
Comprometen IP y Pemex inversión por 19,000 mdd en 2021-2035 

Además del gasto en capital ya ejercido, entre el 2015 y el 2020, los contratos petroleros han realizado transferencias al Estado mexicano y a Pemex por 5,098 millones de dólares, de los cuales, 2,513 millones han sido transferencias de empresas a Pemex. Entre el 2021 y el 2035, las empresas privadas y el gobierno mexicano proyectan inversiones de 49,000 millones de dólares en exploración y producción a través de los 111 contratos petroleros firmados tras la reforma energética, aseguró el miembro de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Héctor Moreira.  

4/28/2021

La Democracia Burguesa



La Cuarta Transformación contra la Aritmética del Engaño 

Fernando Buen Abad Domínguez 


 Las condiciones concretas de la democracia burguesa (realmente existente en México) no las elegimos nosotros, no se nos consultó por el modelo, la temporalidad ni la dinámica objetiva con que esa democracia burguesa debería desarrollarse en las mínimas condiciones de pulcritud que la cordura social exigiría. Por esa razón ni se la respeta ni se la referencia como un logro colectivo, principalmente porque no es producto de una vida democrática interna capaz de parir instituciones con expresiones de voluntad colectiva sana, realmente participativa, o como espacio político con dinámica realmente honesta y sentido de las necesidades sociales, en la tarea de esculpir la historia, de dirigir las instituciones, de mandar obedeciendo y de cumplir, en tiempo y forma, los objetivos para los cuales debería funcionar la democracia y deberían operan los mandatarios. “No es lo mismo hablar de revolución democrática que de democracia revolucionaria. El primer concepto tiene un freno, como el caballo: es revolución, pero es democrática. Es un freno conservador. El otro concepto es liberador, es como un disparo, como un caballo sin freno: democracia revolucionaria, democracia para la revolución. La democracia revolucionaria debe ser necesariamente una democracia fuerte, una democracia poderosa; debe llenarse cada día de mayor fuerza, poder; no puede ser una democracia debilucha, lánguida, insulsa, ingenua...” Hugo Chávez


Cada voto es un hecho histórico. Es la identidad cívica de las personas, su información o desinformación. Sus anhelos, temores o su ignorancia política. En el voto se plasma la Historia individual y colectiva. Los votos no deben ser festín de mapaches ni chantaje de anulaciones. Y es que la democracia burguesa es una emboscada contra la voluntad de los pueblos y contra la capacidad de decisión organizada que es lo único que, realmente, puede construir un programa de transformación integral para una sociedad que respete a la diversidad y a la multiplicidad de las voluntades en la tensión de la lucha de clases y en la resolución del conflicto capital-trabajo. En estas condiciones la democracia burguesa, con su carácter de emboscada, va quedando al desnudo y va mostrando su ningún interés por respetar la voluntad democrática de los pueblos. Para demostrar cómo la tensión interna de las clases, se perfila en la definición de formas diferentes del poder colectivo por encima del poder individualista y por tanto del poder económico. 


Es patético que la autoridad electoral no sea elegida por su propio pueblo, desde las bases. Que no tenga el pueblo un proceso de escrutinio permanente y que no tenga un modelo de revocación en todos los mandatos cuando ocurren episodios de traición, de defraudación o de engaño a las bases que, objetivamente, deberían ser las electoras supremas del poder electoral. Y no es mucho pedir que, además, el poder electoral sea ratificado permanentemente en virtud de la dinámica misma de los procesos, en los muy diversos niveles, que deberían incluir también a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial que, por cierto, en todas sus escalas no tienen por qué prescindir de la voluntad democrática de los electores y mucho menos su escrutinio minucioso sobre el comportamiento en cada una de las esferas del aparato burocrático o de cualquier organización en sus expresiones más diversas. En eso queda claro que, la democracia en las concepciones burguesas, no representa en casi ninguno de sus aspectos la dinámica y la problemática de una sociedad en la que desde la industria, la academia, las ciencias, las artes, las tecnologías… en suma en todas las áreas de su desarrollo cotidiano en todos los campos de las fuerzas productivas; exige fortaleza democrática, exige procesos electorales permanentes, transparentes y austeros para constituir realmente una identidad democrática de nuevo género hasta hoy, desconocida absolutamente en México y en buena parte del planeta.


Pero lo “ideal” por si solo no resuelve lo concreto. Lo deseable no resuelve lo realizable. (Sánchez Vázquez). En materia de “democracia” pisamos, históricamente, un territorio ajeno… si no es que enemigo. Nos obligan a “participar” con sus leyes, sus autoridades, sus matemáticas y sus resultados. Hacemos lo que podemos en condiciones totalmente asimétricas, con procesos electorales insuficientemente informados, candidatos insuficientemente validados y formados, sepultados con promesas impúdicas e impunes, con marabuntas de propagandas insufribles y modos infernales pagados con dinero del pueblo. Una obscenidad monstruosa. 


En esas condiciones nos toca “participar” de la democracia burguesa. Y en eso no hay justicia. En tanto no se logre derrotar una modelo económico, armado hasta los dientes para usurpar el salario de la clase trabajadora, un sistema de dominación intelectual que ha monopolizado armas de guerra ideológica, que descarga su virulencia inhumana contra los pueblos originarios, los campesinos, los obreros y en general la clase trabajadora, con impuestos, corrupción, desamparo, insuficiencia de viviendas, escuelas, medicamentos... insuficiencia de dignidad en todos los rincones de la vida colectiva; mientras esas condiciones de desigualdad imperen, no hay posibilidad alguna para una democracia verdaderamente sana. 


Hacemos lo que podemos. Con errores, con contradicciones, con todo género de limitaciones para poder expresar el hartazgo y la indignación de aquellos que todavía anhelas una vida digna. Es decir, una mayoría inmensa. Es fácil perderse en el bosque de palabrerío leguleyo, en las miles de trampas y engañifas de los partidos políticos mercantiles y traidores. No es fácil saber qué se vota, cuando los votos no son respetados y ni contabilizados bajo la mirada honesta de una democracia confiable. Es fácil sentirse defraudado, y muy fácil sentirse traicionado, en un clima de política electoral que, siendo sólo una parte de la democracia, parece eclipsar todo con suciedad burocrática, desparramada por todas partes. 


Hacemos lo que podemos para transformar una realidad compleja y algo de lo que sí podemos, aún yendo lenta y minuto a minuto, la Revolución de las Conciencias. Pero hay que hacer mucho más. Organizarse, intervenir, cambiarlo todo desde la filosofía de la democracia hasta las metodologías para garantizarla. Desde la explicación detallada y consensuada, hasta la transparencia del financiamiento integral de todas sus tareas e instituciones. No tolerar excusas ni concesiones, está en juego la vida colectiva igualitaria y está en juego el porvenir que no acepta más las marrullerías históricas de los gendarmes represores del poder democrático de las sociedades. En eso, es imperativo empeñarse apasionadamente, no porque sea suficiente, no porque sea milagroso sino porque es “deseable, posible y realizable”. 


Dr. Fernando Buen Abad Domínguez
Director del Instituto de Cultura y Comunicación
y Centro Sean MacBride
Universidad Nacional de Lanús
Miembro de la Red en Defensa de la Humanidad 
Miembro de la Internacional Progresista
Miembro de REDS (Red de Estudios para el Desarrollo Social)

Prensa México miércoles 28 de abril de 2021


LA JORNADA
Tribunal electoral baja de la contienda a Salgado y Morón
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la cancelación de las candidaturas de Morena a gobernador de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, y de Michoacán, Raúl Morón, por incumplir en la entrega de los informes de gastos de precampaña. En el primer caso, con una votación de seis a uno, se estimó que el aspirante actuó "de manera dolosa y deliberada" en obstaculizar la función fiscalizadora del Instituto Nacional Electoral (INE) al negar su calidad de precandidato y no reportar actos de proselitismo, por lo que la gravedad de la sanción es acorde a la conducta. En el caso de Morón –con una votación de cinco a dos– se confirmó que la entrega extemporánea del informe se efectuó también de manera dolosa cuando el INE había concluido ya la revisión de los reportes de gastos de precampaña. En ambos casos las resoluciones del TEPJF corresponsabilizaron a Morena en el incumplimiento de obligaciones legales, pero otorgó un plazo de 48 horas en Guerrero para la sustitución del candidato, en tanto que en Michoacán concedió cinco días. El magistrado presidente del TEPJF, José Luis Vargas, fue el único que salió en defensa de Salgado, al considerar que el INE se extralimitó en la aplicación de la sanción e incumplió con la resolución previa del tribunal de ponderar la conducta a partir de una diversidad de criterios para imponer otra pena reclasificando la conducta. Pero fue al contrario, añadió, pues elevó injustificadamente la categoría de la falta de culposo a doloso , "sin que obrara en el expediente una prueba" e impuso indebidamente una sanción agravada, lo que resulta en una sanción desproporcionada. Con ello, el INE decidió alejado del principio pro homine, pues del recurso interpuesto resultó una consideración más grave. El proyecto del magistrado Indalfer Infante consideró que había proporcionalidad entre la falta y la sanción, pues en su calidad de precandidato, Félix Salgado conocía sus obligaciones. Se explicó que desde el primer recurso que revisó el TEPJF "quedó probado que sí era precandidato, que estuvo presente en varios actos, hizo recorridos y llamados a obtener el respaldo de la ciudadanía para ganar las encuestas". Se comprobó su registro como precandidato y a pesar de ello no presentó el informe de gastos de precampaña; se le respetó su garantía de audiencia en todo momento, incluido en el proceso oficioso que inició el INE al detectar actos de precampaña no reportados. Los magistrados coincidieron en que la actitud del aspirante obstaculizó la tarea fiscalizadora del instituto y al final, presentó un informe extemporáneo presumiblemente entregado a Morena pero del cual no hay constancia probatoria de que haya ocurrido.
CONTRAPORTADA
Empieza el registro para vacunar contra el Covid al sector de 50 a 59 años
Hoy se inicia el registro de la población entre 50 y 59 años de edad para recibir la vacuna anti-Covid, cuya aplicación se llevará a cabo desde la primera semana de mayo, informó la Secretaría de Salud. En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el reporte de disminución de contagios, hospitalizaciones y defunciones en el país, por 14 semanas consecutivas, es "aire fresco" en la pandemia, pero pidió no confiarse a las buenas noticias. "Esto nos da mucha paz interior; también ayuda que se avance en la vacunación a la normalidad, en la actividad económica, social, educativa. Vamos hacia allá", señaló en conferencia de prensa.Aseveró que no se ha tenido ningún problema de abasto ni lo habrá, y tampoco nos afectará la crisis sanitaria de naciones como India y Brasil. Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, expuso que el objetivo (en el rango 50-59) es de "al menos" 9 millones 128 mil 769 personas en todo el país (equivalente a 70 por ciento de la población de esas edades). La logística será similar a la utilizada para los adultos mayores. La distribución de las distintas marcas de antígenos será "proporcional", tomando en consideración las características de proveeduría y las tasas de mortalidad; asimismo, se dará al mismo tiempo en zonas rurales y urbanas, dijo. En la página para el registro (https://mivacuna.salud.gob.mx) se solicitarán datos personales generales y de contacto. Durante la conferencia matutina, el presidente López Obrador escuchó el reporte de siete funcionarios federales, así como de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
EL UNIVERSAL
Tribunal da puntilla al Toro
Pese a la férrea defensa durante varias semanas, Morena perdió la batalla y ahora tiene que designar nuevos candidatos para competir por las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, en medio de una avanzada campaña electoral. Ayer, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó por mayoría confirmar la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de no permitir que Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco compitan por las gubernaturas por no presentar el informe de ingresos y gastos de precampaña. La mayoría de los magistrados levantaron la voz para señalar que el INE actuó de manera correcta en su análisis y decisión de retirar ambas candidaturas por omisión en la fiscalización. No se trata de los recursos en cuestión, coincidieron, sino del hecho de que no se respetó la ley, además de que no se tiene certeza de cuánto dinero estuvo involucrado en las precampañas de los dos morenistas.
MILENIO
Ni Félix ni Morón
De manera definitiva e irrevocable, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación retiró el derecho de ser candidatos a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán a Félix Salgado y a Raúl Morón, respectivamente, tras ratificarse que actuaron de manera dolosa al tomar una actitud de resistencia para informar sus gastos de precampaña e intentaron engañar a la autoridad con mentiras y contradicciones. Tras la resolución de los magistrados del Tribunal Electoral, Salgado aseguró que la última palabra la dice el pueblo y convocó a una movilización en Chilpancingo hoy al medio día. “La última palabra la dice el pueblo. Con el pueblo todo y sin el pueblo nada”, sentenció. En su cuenta de Facebook, Salgado informó que estará en la Alameda Granados Maldonado de Chilpancingo a las 12 horas del día. “Nuestro movimiento es pacífico en pie de lucha por la democracia, con la cabeza fría y el corazón caliente”, agregó. El magistrado presidente, José Luis Vargas, fue el único que se aferró a la defensa de la candidatura de Salgado, pese a las evidencias de las violaciones en materia de fiscalización que acreditó, no solo el Instituto Nacional Electoral, sino la propia sala superior que él mismo preside.
EXCÉLSIOR
Tribunal le da al Toro la estocada final
Los magistrados confirmaron la sanción al morenista por no reportar sus gastos de precampaña; Raúl Morón tampoco estará en la boleta
EL HERALDO
Última palabra: Félix y Morón quedan fuera
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) canceló en definitiva las candidaturas de los morenistas Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero, y de Raúl Morón Orozco al gobierno de Michoacán, por no haber presentado sus informes de gastos de precampaña. Los magistrados le dieron la razón al Instituto Nacional Electoral (INE), y Morena, una vez que sea notificado, tiene un plazo de 48 horas para sustituir al candidato en Guerrero, y cinco días para hacer lo mismo en Michoacán. El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado afirmó que no acepta, pero que respeta la resolución del Tribunal Electoral, por lo que en los próximos días definirán a los candidatos.
REPORTE ÍNDIGO
La agenda olvidada
Las políticas públicas enfocadas a combatir la crisis del medio ambiente en México cobran especial importancia de cara a la renovación de la Cámara de Diputados. Pese a la urgencia del tema, son pocos los partidos políticos nacionales que hacen planteamientos al respecto, tanto en plataformas, como en debates, a diferencia de las organizaciones de la sociedad civil, las cuales presentan planes completos para promover medidas sustentables con las cuales hacer frente a la problemática. Para dar a conocer sus plataformas electorales, los 10 partidos políticos nacionales presentaron videos en los que discuten sus principales propuestas en menos de tres minutos. Los principales asuntos fueron la pandemia de COVID-19, las medidas de reactivación económica y la estrategia de seguridad. La promoción de la movilidad sustentable no se puede quedar simplemente en la construcción de infraestructura, debe ser una prioridad para las autoridades municipales y estatales en todos los aspectos
LA RAZÓN
Salgado y Morón, fuera de la carrera; TEPJF da 48 horas para remplazarlos
Por mayoría de votos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF) negó los registros por seis votos a favor y uno en contra a Félix Salgado Macedonio, y cinco a favor y dos en contra a Raúl Morón como candidatos a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente. Luego de ser notificado de las sentencias, Morena deberá sustituir al candidato a gobernador de Guerrero en 48 horas y al abanderado de Michoacán deberá nombrarlo en un máximo de cinco días. Indalfer Infante, Mónica Aralí Soto, Jeanine Otálora, Felipe de la Fuente, Felipe Barrera, Reyes Rodríguez sumaron los votos suficientes para retirar el registro al senador guerrerense con licencia. El único voto en sentido contrario fue del presidente del tribunal, José Luis Vargas Valdés, quien consideró que “si la justicia existe, tiene que ser para todos. Nadie puede quedar excluido, de lo contrario ya no sería justicia”.
EL SOL DE MÉXICO
Falla la justicia en 16 estados por pandemia
La pandemia de Covid-19 afectó los servicios de procuración e impartición de justicia penal en 16 de las 32 entidades del país, revela World Justice Project (WJP) en su tercera edición del Índice de Estado de Derecho en México 2020-2021. Ante la ausencia de medidas de Justicia Abierta y Digital para operar por medios remotos, la organización internacional señala que estos servicios suspendieron su funcionamiento por un largo periodo de tiempo, “a pesar de que toda la actividad jurisdiccional federal y local fue catalogada como esencial por las autoridades sanitarias del país”.Este miércoles WJP publica los resultados de su nuevo Índice de Estado de Derecho en México, que permite identificar los efectos de la emergencia sanitaria en el desempeño de las instituciones de seguridad, justicia, combate a la corrupción, transparencia y cumplimiento regulatorio de los 32 gobiernos estatales así como sus contrapesos. En términos generales, los resultados de la edición 2020-2021 “evidencian un estancamiento en el progreso del país hacia un Estado de Derecho robusto”, con cambios marginales en los puntajes que obtuvieron las entidades respecto a la edición 2019-2020. Apenas se registraron aumentos modestos en los puntajes de 17 entidades y caídas en cinco, mientras que 10 permanecieron sin cambios. El índice puede tomar valores que oscilan entre cero y uno, donde uno indica una máxima adhesión al Estado de Derecho. Ningún estado del país alcanza una calificación idónea. La puntuación más alta la tuvo Yucatán con 0.47 en tanto que Quintana Roo obtuvo el puntaje más bajo (de 0.34).
REFORMA
Paran mayoría inflada
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acotó ayer la posibilidad de que un partido que gane la mayoría de votos para la Cámara de Diputados tenga una sobrerrepresentación como la que ostenta actualmente Morena.
EL FINANCIERO
“Tira” TEPJF candidaturas de Salgado y Morón
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el retiro de candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero por el partido Morena, por la omisión de presentación de gastos de precampaña. La decisión es definitiva e inapelable. Ahora, Morena tiene 48 horas para nombrar un nuevo candidato. Por mayoría de 6 votos y solo con el voto en contra del presidente José Luis Vargas Valdez, el pleno de la Sala Superior se pronunció a favor del retiro de la candidatura del morenista.
EL ECONOMISTA
Exportación prende el motor del comercio internacional
México reactivó en marzo el motor que representa el comercio internacional para su economía, tanto en las exportaciones como en las importaciones, informó este martes el Inegi. En una vertiente, la exportaciones mexicanas de productos registraron un crecimiento interanual de 12.2%, a 43,003 millones de dólares, la tasa más alta desde noviembre de 2018 y tras dos caídas continuas, en enero y febrero. Por otro lado, las importaciones totalizaron 46,006.5 millones de dólares, lo que implica un alza de 31.4% y su mejor desempeño desde septiembre de 2010, tras un ciclo generalizado de caídas, en los últimos 18 meses, excepto en diciembre, cuando subieron 3.7 por ciento.

4/27/2021

Prensa México martes 27 de abril de 2021

 

LA JORNADA
Juez frena rediseño del espacio aéreo en valle de México

En cumplimiento a la orden de un juez federal, el gobierno mexicano dará marcha atrás al rediseño del espacio aéreo que opera desde el 25 de marzo en el Valle de México –y que es pilar en la operación conjunta de los aeropuertos de la Ciudad de México, Santa Lucía y Toluca–, así que volverá a las rutas previas, informaron directivos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). A pesar de que la resolución –en atención a la solicitud de amparo de una ciudadana– dicta la suspensión inmediata del nuevo diseño del espacio aéreo por considerar que afecta el medio ambiente sano, tomará alrededor de tres meses cumplir con la medida. Se deben volver a capacitar a todos los operadores que vuelen al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y renviar manuales y cartas de navegación, explicó Víctor Hernández Sandoval, director general de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam). Un juez federal ordenó el sábado pasado la suspensión inmediata de "la ejecución del rediseño del Espacio Aéreo del Valle de México" que forma parte de los requerimientos para la operación del Aeropuerto Felipe Ángeles, toda vez que de manera inicial considera que se afecta el medio ambiente sano. Lo anterior a partir de una solicitud de amparo de una ciudadana que ha señalado que el cambio de rutas genera daño al medio ambiente y a la salud de su familia. (https://bit.ly/3aDhJsc ) Román García Álvarez, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la dependencia, expresó ayer que el gobierno federal está obligado a acatar, pero "llevará su tiempo (...) técnicamente estamos impedidos para dar cumplimiento de un día para otro". Seneam y la SCT tienen 48 horas a partir de que fueron notificados –que de acuerdo con el litigante iniciaron el 26 de abril– para responder al juez sobre el cumplimiento, pero también se está afinando una estrategia jurídica para "defender los actos de la secretaría".

CONTRAPORTADA
Cumple 20 años la UACM : es una gran universidad; AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, resaltaron que la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) se ha consolidado como una gran institución que ha actuado con integridad, principios, dimensión social y ética que garantiza el derecho a la educación. Por separado, los gobernantes enviaron mensajes de felicitación a estudiantes, académicos, trabajadores administrativos y directivos de esta casa de estudios, creada durante la gestión de López Obrador como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, con motivo del 20 aniversario de la institución. “Como ustedes comprenderán, esta universidad, la universidad de ustedes, que tiene como lema ‘Nada humano me es ajeno’, me produce muy gratos recuerdos. Va prendida esta universidad en mi corazón, es parte de mi intimidad y también de mis convicciones”, expresó el Presidente en su felicitación videograbada que la UACM difundió como parte de los festejos. Destacó el papel del primer rector de la universidad, Manuel Pérez Rocha, de quien dijo ayudó mucho a sentar las bases "para esta gran institución educativa", la cual, recordó, empezó con pocos alumnos y hoy atiende a casi 20 mil estudiantes.

EL UNIVERSAL
Exhiben intromisión de AMLO en Poder Judicial

Constitucionalistas, politólogos y expertos en derechos humanos advirtieron intromisión del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Poder Judicial luego de que el mandatario señalara que los magistrados que no apoyen la extensión del mandato de Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), serán cómplices de la corrupción. Compartieron su preocupación en torno a los comentarios que emitió ayer el Presidente cuando advirtió que a sus adversarios y opositores a la ampliación del mandato del ministro Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal les da “coraje” la transformación que, afirmó, se está llevando a cabo en el país, puesto que apoyan al régimen de corrupción que existía antes de su gobierno.

MILENIO
Sin vacuna, la burocracia se resiste a regresar a oficinas

Un millón 200 mil trabajadores al servicio del Estado acordaron no regresar a laborar de manera presencial a partir del próximo 3 de mayo si no han recibido la vacuna contra el covid-19 ni la garantía de pruebas de detección ante las variantes del virus que están circulando. El líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, descartó un retorno masivo del personal al concluir el próximo lunes la vigencia del decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que establece la instrucción de retornar, tanto a oficinas como ventanillas. “Insistimos en que no aceptamos acciones unilaterales; requerimos ser convocados para valorar la situación. Los trabajadores no están solos, tienen una representación legal y no queremos provocar una acción radical de oposición al regreso”, subrayó. El dirigente nacional comentó que están dispuestos a que el retorno sea escalonado, con 20 o 30 por ciento del personal. “Sabemos de la importancia de devolverle el dinamismo a la economía, pero la salud de los trabajadores es primordial”.

EXCÉLSIOR
Segob pide a religiosos no hacer campaña

La Secretaría de Gobernación llamó a los actores religiosos del país a no intervenir en el proceso electoral vigente. La dependencia pidió a ministros de culto y representantes eclesiásticos en el país respetar la Constitución, la separación Iglesia-Estado, así como las leyes electorales. Recordó que la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público prevé sanciones para quienes conviertan actos religiosos en eventos políticos o realicen propaganda de cualquier tipo a favor o en contra de candidatos, partidos o asociaciones políticas. “Se considera de suma importancia exhortar a todos los actores religiosos... a conducirse de tal manera que, en el actual periodo de campañas electorales, continúen contribuyendo a la edificación de una sociedad plenamente democrática y respetuosa de los preceptos constitucionales”, indicó la Segob. Segob pide a Iglesias evitar el proselitismo. Llama a conducirse con estricto apego a la ley; los actos religiosos no pueden devenir en acciones políticas, dice.

EL HERALDO
Góbers deben pagar 48 mil mdp

Con excepción de Tlaxcala, el resto de los 15 estados que van a elegir gobernador debe liquidar una deuda de 48 mil 576 millones de pesos (mdp), según datos de la Secretaría de Hacienda. Esta cifra comprende pasivos bancarios de corto plazo por 20 mil 961 mdp, más 27 mil 615 mdp con proveedores y contratistas. El monto debe pagarse tres meses antes de que el gobernador en turno deje el cargo, según la Ley de Disciplina Financiera, dijo Cinthya Rocha, directora de Finanzas Públicas de Aregional. Comentó que es difícil ver impagos en este rubro, pero las sanciones por no cumplir se determinan en función de la legislación de responsabilidades administrativas de los servidores públicos. El secretario de finanzas de Veracruz, José Luis Lima Franco, expresó que el mayor castigo para un estado por no cubrir sus obligaciones es una baja en la calificación crediticia y aumentos en los intereses. Las 14 entidades que tienen adeudos de corto plazo (un año) y que van a elegir nuevo gobernador son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa y Sonora. También están Colima, Chihuahua, Guerrero, San Luis Potosí y Zacatecas. Según el Sistema de Alertas de Hacienda, estos cinco estados están en observación (semáforo amarillo) por la carga que representan sus obligaciones frente a sus ingresos totales. Del endeudamiento a liquidar, 69 por ciento se concentra en: Chihuahua, Guerrero, Nuevo León, Baja California y San Luis Potosí. 

REPORTE ÍNDIGO
Prueba de fuego 

México enfrenta su prueba de fuego. Durante el primer cuatrimestre del 2021 se registró un récord en el número de incendios forestales en el país, esto a pesar de que todavía faltan los meses más fuertes de esta temporada: mayo y junio. Este año atípico, comparado con los previos, se da en el contexto del cambio climático y de un recorte paulatino en el presupuesto de distintas dependencias gubernamentales esenciales para el medio ambiente, como la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Entre las funciones de este organismo creado en el 2001, se encuentra la conservación y reforestación ambiental, sin embargo, pese a su importancia, sus recursos se han visto reducidos en los últimos años, un ejemplo es que en 2018 tenía un presupuesto de 4 mil 400 millones de pesos, mientras que el de 2021 es de apenas 2 mil 700 millones.

LA RAZÓN
Desaceleran en recta final; baja 70% vacunación de adultos mayores

Pese a que no han sido vacunados 1.3 millones de adultos mayores en el país, las dosis aplicadas a este grupo disminuyeron dos terceras partes la semana pasada.  Del 13 al 19 de abril fueron vacunados con la primera y segunda dosis un promedio de 198 mil 390 personas de la tercera edad al día. Sin embargo, entre el 20 al 24 de abril, el promedio en este sector bajó a 61 mil 326 dosis diarias, una tercera parte que la semana previa, de acuerdo con una revisión de las cifras de la Secretaría de Salud (Ssa) realizada por La Razón. En el arranque de la segunda etapa de vacunación, el Gobierno federal estimó una población de 15 millones 717 mil 170 mayores de 60 años, por lo que faltarían alrededor de cinco millones por recibir la primera dosis.  

EL SOL DE MÉXICO
Serán cómplices de la corrupción, dice AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que si los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no aprueban la extensión de dos años en su cargo al ministro presidente Arturo Zaldívar, serán cómplices de la corrupción. “Sí (serían cómplices), yo creo que consciente o inconscientemente, por el coraje que les produce la transformación que se está llevando a cabo en el país, pues apoyan al régimen de corrupción”, respondió el primer mandatario a pregunta expresa durante su conferencia matutina de ayer en Palacio Nacional.

REFORMA
Brotan denuncias por acoso ¡y nada! 

La violencia de género ha detonado denuncias contra, al menos, 81 candidatos a puestos políticos en México. Los reclamos se acumulan pero las autoridades electorales no inhabilitan a nadie.

EL FINANCIERO
Liga la economía mexicana 3 meses en retroceso

La economía mexicana tropezó nuevamente en febrero, con lo que sumó tres meses en contracción, y de acuerdo con los analistas, esto es una señal de que la reactivación está perdiendo fuerza. El Índice Global de la Actividad Económica de México (IGAE) registró en febrero una caída de 0.34 por ciento en su comparación mensual, su mayor retroceso en nueve meses, informó el lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

EL ECONOMISTA
Recuperación de la economía, aún va cuesta arriba, confirma INEGI

Durante el segundo mes del 2021 la economía mexicana mostró una contracción de 0.3% en relación con el mes previo, la debilidad se explica principalmente por el bajo dinamismo en el sector de actividades terciarias. La actividad económica en México volvió a registrar una caída durante el segundo mes del año, cuando aún varios estados continuaban en Semáforo Rojo ante las condiciones epidemiológicas por el Covid-19.

4/26/2021

Prensa México lunes 26 de abril de 2021

LA JORNADA
Incendio en un hospital Covid en Irak; perecen 82 

Al menos 82 personas murieron ayer en un incendio en un hospital para pacientes con Covid-19 en Bagdad, drama que provocó la ira de los iraquíes y llamados a la dimisión de los responsables, en un país con un devastado sistema de salud. El siniestro se produjo debido a que unos tanques de oxígeno estaban almacenados "sin respetar las condiciones de seguridad" en el hospital Ibn Khatib de Bagdad, explicaron fuentes médicas a la agencia de noticias Afp. A continuación, las llamas devoraron durante horas los plafones, bajo los cuales los pacientes con ventiladores fueron brutalmente sacados de sus camas. "El fuego tardó sólo tres minutos en llegar a la mayoría de los pisos", explicó la Defensa Civil. Según el último balance del Ministerio del Interior, 82 personas murieron y 110 resultaron heridas. Los bomberos no pudieron llegar inmediatamente al hospital, ubicado en la periferia de Bagdad. "Sentimos una explosión. Había entre 140 y 150 personas en el hospital. Vimos el fuego y no pudimos salvar a nadie", explicaba entre lágrimas Bakr Kazem, mientras acompañaba el féretro de su padre en Nayaf.

CONTRAPORTADA
Seca Grupo Modelo uno de los principales acuíferos de Zacatecas

La Compañía Cervecera de Zacatecas del Grupo Modelo –la fábrica de cerveza más grande del mundo, según el propio consorcio–, filial de la trasnacional Anheuser Busch-Inbev, produce diariamente 22 millones de unidades de esa bebida en botellas de vidrio o latas de aluminio, utilizando el agua de la cuenca hidrológica del municipio donde se ubica, Calera de Víctor Rosales, una de las tres cuencas con mayor déficit hídrico del estado. El consumo de agua potable en esta planta –cuyos permisos se otorgaron en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, durante la administración estatal a cargo de Genaro Borrego Estrada, y fue inaugurada durante el gobierno de Ernesto Zedillo en 1997– es de tal dimensión que desde que inició operaciones el acuífero sobre el que está asentada "se está abatiendo más rápido" en comparación con otras cuencas, según especialistas de la Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH). Víctor Manuel Reyes Rodríguez, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Zacatecas (ex directivo de la cervecera), informó que Grupo Modelo de Zacatecas consume casi 12 mil millones de metros cúbicos de agua al año, la cual extrae de "entre 15 y 18" pozos, al amparo de 13 concesiones federales.

EL UNIVERSAL
Bajo la lupa del INE 2mil empresas fantasmas

Con el fin de evitar que empresas fachada se infiltren en el proceso electoral en curso, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha puesto en la mira a dos mil de los proveedores registrados —que dan servicio a los partidos políticos—, de los cuales la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no encontró mayores datos sobre su operación. La consejera Carla Humphrey comenta en entrevista con EL UNIVERSAL que el padrón histórico de proveedores del INE consta de 61 mil 500 personas físicas y morales. Los que están activos en el actual proceso electoral son 22 mil 795, a los que la UIF ha indagado para conocer su giro o actividad. Al menos en 20 mil 369 se obtuvo la información, no así en 2 mil 426. Detalla que se hace una revisión en todos los ámbitos pero se ha detectado que en campañas municipales se tiene mayor vulnerabilidad de infiltración de la delincuencia organizada por lo que son más vigiladas.

MILENIO
Saturan los partidos el Tribunal Electoral con 40 quejas a diario

Morena es el partido más conflictivo en estas elecciones, de acuerdo con estadísticas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consultadas por MILENIO. Luego de la llegada de Mario Delgado a la presidencia de ese partido, que también terminó en manos de las autoridades electorales, las quejas no han parado. Desde los militantes inconformes por la manera en que eligieron a los candidatos para todos los cargos públicos en disputa, por las irregularidades en las encuestas que aplicaron y que para algunos incluso son inexistentes, por los perfiles que descartaron y por quienes alegan que los órganos internos del partido son omisos y piden ayuda externa de las autoridades electorales.

EXCÉLSIOR
“Si pierde, Morena reformará el INE”

De perder la mayoría en la Cámara de Diputados en los comicios del próximo 6 de junio, Morena y sus aliados políticos impulsarán la realización de un periodo extraordinario para modificar las leyes electorales, adelantó en entrevista Ricardo Monreal, coordinador de la bancada morenista en el Senado de la República. Para ello, estas fuerzas políticas harían valer la mayoría calificada que tendrán en la próxima Comisión Permanente, ya que, debido al número de diputados y senadores que ostentan, alcanzarían 67.5% del poder de voto. Por sí sola, Morena tendrá 51.3 por ciento. “Vemos que el árbitro (INE) por momentos se convierte en parte y abandona su labor de arbitraje imparcial”, consideró Monreal, motivo por el cual procesarían la reforma en julio o agosto, como una “estrategia política y legislativa”. En tanto, si Morena mantiene la mayoría, la reforma se iría hasta el primer periodo de sesiones de la próxima Legislatura.

EL HERALDO
Reforma electoral va, tras elección

El gobierno federal plantea hacer las modificaciones en cuanto termine el actual proceso. Busca acabar con las prácticas clientelares y anormalidades en comicios. El gobierno federal está dispuesto a ir por una reforma electoral, pero no en medio de los actuales comicios, por ello, el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, pide al Instituto Nacional Electoral (INE) neutralidad, porque pareciera que el organismo se coloca como un “frente opositor” ante el debilitamiento de los partidos antagónicos de la Cuarta Transformación. “No tenemos ninguna pelea con el INE y somos respetuosos de la ley, de la Constitución, pero también somos promotores de la democratización del país, y en el sentido de acabar con todas las prácticas clientelares y todas las anormalidades electorales que el país ha vivido. “Enfocarlas al máximo y que quien cometa algún delito pues se sancione, por eso pedimos a las autoridades electorales neutralidad, (porque) a veces da la impresión que, de acuerdo con algunos analistas, ante el debilitamiento de los partidos de oposición, parece que el INE se coloca como un frente opositor ante el gobierno federal, no sé con qué propósito”, dijo el funcionario.

REPORTE ÍNDIGO
Legislación envenenada 

El presidente Andrés Manuel López Obrador y los congresistas del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), no han dudado en usar su mayoría en la Cámara de Diputados para aprobar lo más rápido posible una serie de iniciativas y reformas que dicen concretarán la Cuarta Transformación del país, pero que académicos y expertos aseguran son una amenaza. Este paquete de cambios legislativos está integrado por la nueva Ley de Hidrocarburos, la Ley de la Industria Eléctrica, la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (aprobadas en lo general), así como por la creación del padrón de telefonía móvil que obliga a los usuarios a entregar sus datos biométricos en caso de querer contratar una línea.

LA RAZÓN
Se agrava retraso en compra de medicinas vía la ONU; surtido, apenas el 0.2% 

De 2,662 millones de piezas de medicamentos y material de curación, la UNOPS, encargada de las adquisiciones, ha entregado al país sólo 5.5 millones; según el cronograma original la adjudicación lleva casi 3 meses de atraso; entrega de fármacos iniciaría el 5 de abril; laboratorios prevén que se complete en octubre. A menos de una semana de que inicie el quinto mes de 2021 aún no hay contratos con empresas farmacéuticas para abastecer al mercado mexicano durante el primer semestre, lo que muestra el incumplimiento de la Agencia de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), encargada de las compras de medicamentos, advirtieron empresarios del ramo. La UNOPS se comprometió a conseguir para enero contratos para adquirir la mejor calidad en medicamentos al menor precio del mercado. En el cronograma original se planteaba que la entrega de fármacos iniciara el 5 de abril. Hasta ahora, no ha dado a conocer a los ganadores de la licitación de 632 claves de material de curación y 1170 de medicamentos genéricos. Las ofertas de los diferentes laboratorios se conocieron el 12 de febrero, pero al no haber informes sobre los ganadores de los contratos, la regularización del abasto se retrasará hasta octubre, advirtió Rafael Gual, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma).

EL SOL DE MÉXICO
Sequía aniquila 300 mil cabezas

Como si de un motor de tractocamión se tratara, José Luis Hernández, conocido entre sus parientes y amigos como don Huicho, coloca un tripié de metal con un tecle de cadena en el centro de su corral sobre una vaca que tristemente no puede levantarse por el hambre. Aun cuando no hace calor como en verano, donde las temperaturas alcanzan hasta 49 grados centígrados o más en la costa de Hermosillo, don Huicho tiene que levantar tres vacas de forma simultánea porque en el agostadero no creció la vegetación suficiente para mantenerlas de pie y mueren de hambre. Sus 87 años no le impiden que, con apoyo de sus nietos y sobrinos, coloque una piola alrededor del torso delgado pero pesado de la res, a la cual hace cuatro años nombró Faline en honor a la venadita que aparece en la película de Bambi de 1942.

REFORMA
Pega sequía y vacía presas

La proporción del territorio nacional afectada por la sequía aumenta, y el nivel de una buena parte de las presas disminuye.

EL FINANCIERO
Crea clima de negocios adverso ‘coctel’ de reformas

La Ley de Hidrocarburos y electricidad, la regulación del outsourcing y la “Ley Zaldívar” son un ‘coctel’ de reformas aprobadas recientemente por el Congreso que, si bien impactarán en diferentes mercados y sectores, apuntan a tener menos claridad en las “reglas del juego”, lo que afecta al clima de negocios, merma las instituciones, y desalienta e inhibe la inversión. Así lo advirtieron líderes del sector privado y economistas consultados por El Financiero, al señalar que en el caso de la ‘Ley Zaldívar’, dicha reforma puso en el foco a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), instancia que resolverá las otras controversias de inconstitucionalidad interpuestas en contra de reformas impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

EL ECONOMISTA
Ventas minoristas crecieron 1.6%: economía da visos de dinamismo

En febrero las ventas de mercancías al menudeo en México crecieron 1.6% mensual, impulsadas por mejoras en siete de las nueve categorías de comercialización que mide el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). El indicador aceleró su dinámica, luego de un magro avance de 0.04% en enero que, no obstante, fue sorpresivo en su momento al ir a contracorriente del recrudecimiento de la pandemia por Covid-19 ese mes.