4/29/2021

Prensa México jueves 29 de abril de 2021

 
LA JORNADA
AMLO insta a no caer en provocación lanzada por INE-TEPJF

Al afirmar que el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón fue un "golpe a la incipiente democracia mexicana" y un exceso, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la población de Guerrero y Michoacán a acatar la decisión, sustituir a los candidatos y no caer en la provocación, pero a la vez no desmoralizarse "a pesar del agravio". Con tono serio emitió un mensaje previamente preparado ya que, expresó, sabía que se le preguntaría sobre este caso durante su conferencia de prensa de ayer, en la cual expuso que en esto hay una paradoja porque se podría pensar que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el TEPJF existen para garantizar la democracia, pero "aunque parezca increíble, son órganos creados para que no haya democracia". A la población de ambas entidades exhortó a "que no se desanimen y al mismo tiempo que no se exalten, hay que actuar con la cabeza fría, aunque se tenga el corazón caliente. En la lucha por la democracia se tienen que enfrentar muchos obstáculos y hay que aprender a evadir el acoso y la provocación". No hay justificación en la decisión de cancelar ambas candidaturas con el argumento de no comprobar ingresos de 14 mil pesos, en el caso de Morón, y de 19 mil en el de Salgado, máxime, recordó, cuando pese a denunciar un rebase de tope de gastos de campaña del entonces candidato Enrique Peña Nieto, no sólo no fue penalizado, sino que en su lugar se impuso una sanción a la coalición que encabezó él en 2012. "¿Qué? ¿No eran los mismos o algunos de los que estaban cuando la elección de 2012? Que no se me va a olvidar", recalcó a la vez que lamentó que con todo y las acusaciones de sobornos a la candidatura priísta por parte de empresas extranjeras, no se investigó sino hasta la presente administración. "A ver qué van a decir ahora los seudodemócratas, intelectuales orgánicos, sobre este asunto. ¿Van a salir como era antes a decir que la ley es la ley? Cuando dicen eso me volteo y ando buscando al tonto que lo crea".

CONTRAPORTADA
Aprueban el proceso para quitar el fuero a García Cabeza de Vaca

Con tres votos en favor y uno en contra, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados aprobó anoche que procede el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, pero no el del senador de Morena, Cruz Pérez Cuéllar, porque en este caso se consideró no hay pruebas y el presunto delito ya prescribió. El retiro de inmunidad al mandatario panista está agendado en la sesión de mañana, para lo que él y la Fiscalía General de la República tendrían que comparecer ante el pleno de la Cámara. Al concluir la reunión, la priísta Claudia Pastor informó que esa instancia jurisdiccional declaró cerrados los procesos contra los diputados Mauricio Toledo (PT) y Saúl Huerta Corona (Morena), cuando los dos asuntos deberían ser resueltos antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones.
En conferencia de prensa, acusó que mientras en el desafuero de García Cabeza de Vaca hubo celeridad, en la investigación contra Pérez Cuéllar y Toledo se avanzó "a pasos de tortuga, con tranquilidad para notificar". Por la mañana, la bancada del PAN se reunió de manera virtual con el gobernador tamaulipeco. El coordinador blanquiazul, Juan Carlos Romero, dijo que fue para escuchar su visión.

EL UNIVERSAL
México se ahoga en combustóleo  

El compromiso asumido por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la Cumbre de Líderes sobre Cambio Climático de usar menos combustóleo para generar electricidad, abre un problema a Pemex y México debido a los altos volúmenes de producción que las refinerías arrojan y que nadie compra. De acuerdo con información de la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), en el primer trimestre del año las refinerías que opera Pemex procesaron más petróleo crudo, un aumento de 39.2% —equivalente a 213 mil barriles más— que en el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, el mayor procesamiento trajo consigo un aumento de la producción de combustóleo de 92%, es decir, 123 mil barriles diarios más y un aumento de 46.4% en los inventarios, que pasaron de 687.3 mil barriles a un millón 6 mil barriles.

MILENIO
Premian a Félix y Morón con dirigencias estatales

Horas después de haber visitado Palacio Nacional,Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, anunció que Raúl Morón y Félix Salgado serán los delegados partidistas con funciones de dirigentes estatales en Michoacán y Guerrero y acompañarán a sus sustitutos en el mes que resta de campaña. A través de un video difundido en redes sociales, se observa al morenista a bordo de un vehículo explicando que tuvo una reunión con el “consejero”, pero al preguntarle sobre los temas abordados, descartó que hayan hablado sobre las cancelaciones de las candidaturas. Por la noche, Salgado aclaró en sus redes sociales que él no era el dirigente de Morena en su estado: “Para quienes andan confundidos y confundiendo, el presidente de nuestro partido @PartidoMorenaMx en Guerrero es el Dr. Marcial Rodríguez Saldaña”.

EXCÉLSIOR
Será mujer el relevo de Salgado

Será una mujer el relevo de Salgado. Morena definirá a su nuevo candidato en Guerrero

EL HERALDO
“Hay que confiar en inversionistas”

En la era post-Covid, México debe trabajar en conjunto con todos los sectores para impulsar el crecimiento que, en los próximos meses, irá de la mano con las vacunas, dijo el funcionario. Para la era postcovid, México debe generar confianza y trabajar en conjunto con todos los sectores, incluyendo a los inversionistas, aseguró el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez. Puntualizó que en los siguientes tres meses y medio, el principal catalizador de crecimiento en el país y el mundo va a ser la vacunación. En entrevista, planteó que el impuesto predial debe ser una fuente de financiamiento hacia adelante, sin embargo, como no todos los municipios pueden administrarlo, las entidades federativas se encargarían de ello.  “Mucho de lo que hablamos con los estados es si esto que es un impuesto municipal (predial) lo podrían administrar los gobiernos locales, sin que perdiera su validez como un gravamen municipal y después se regresaran los ingresos a los municipios”, expresó.

REPORTE ÍNDIGO
La mejor vacuna

El consumo de frutas y verduras, de preferencia crudas, y una correcta hidratación para mantener una nutrición equilibrada puede ser “la mejor vacuna” contra la pandemia de COVID-19. El sistema inmunológico tiene que ser resistente ante la posible llegada del virus que ha ocasionado más de 3 millones de decesos en el mundo, por ello es importante tener buenos hábitos alimenticios que incluyan la ingesta de vitaminas y minerales a través de alimentos frescos. Expertos consultados por Reporte Índigo dan a conocer algunos consejos generales para incrementar la resistencia del sistema inmunológico, con la advertencia de que para iniciar una dieta en estos momentos de pandemia lo mejor es consultar a un especialista en nutrición que tome en cuenta las características particulares de cada persona.

LA RAZÓN
Con campañas, aumentan 30% más denuncias por violencia de género

El INE tiene registro de 56 agresiones a mujeres que participaron en la pasada contienda, ahora suman 17 más; aún faltan 39 días para las elecciones; en marzo y abril, las mayores cifras; hay de aspirantes a gubernaturas, alcaldías, legisladoras...; ante conductas machistas, cero tolerancia: consejeros. Ciro Murayama, consejero electoral, advirtió también que hay un incremento en el número de casos contra mujeres, que en los últimos meses se ha duplicado y, por ello, lanzó una advertencia a todos los partidos y actores políticos.

“Quienes integramos la Comisión de Quejas y Denuncias, en el sentido de que ningún comentario machista que atente contra la privacidad de las mujeres o que pretenda usar su vida privada para dañarlas en el ejercicio de sus derechos políticos será tolerado. No tendremos tolerancia al machismo en las campañas, ni contra candidatas”, concluyó.

EL SOL DE MÉXICO
Gastan de más los diputados de Morena

Morena, Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) gastaron más de lo que la Cámara de Diputados entregó a sus bancadas para el periodo que va de septiembre de 2020 a febrero de 2021. De acuerdo con el Informe Semestral de Egresos de los ocho grupos parlamentarios que componen San Lázaro, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador (que tiene 256 diputados) fue el que más sobrepasó sus ingresos: recibió 154 millones 393 mil pesos, pero erogó 165 millones 601 mil pesos. Es decir, que gastó 11 millones 208 mil pesos de más.

REFORMA
Afilan guillotina a Cabeza de Vaca

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados declaró anoche procedente el juicio de desafuero para iniciar un proceso penal contra el Gobernador panista de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

EL FINANCIERO
Va reforma migratoria para 11 millones: Biden

En su primer mensaje ante la nación a un día de cumplir 100 días de su presidencia, Joe Biden anunció el inicio de una nueva era de agresivo gasto público para crear empleos estadounidenses y pidió al Congreso aprobar una urgente reforma migratoria integral para 11 millones de inmigrantes indocumentados. Ante un Congreso que albergó solo 200 invitados ante las reglas de distanciamiento físico por la pandemia, pese a un cupo de 1,600 asientos, Biden se acreditó haber logrado la vacunación contra el Covid-19 de la mitad de todos los adultos en solo 100 días con más de 200 millones de dosis, e imploró al resto de los estadunidenses a salir a vacunarse. “Estados Unidos vayan a vacunarse. Vayan a vacunarse. Las vacunas están disponibles. Ya son elegibles ahora”, pidió desde la más alta tribuna de la nación, en momentos que dos terceras partes de los estadounidenses apoyan su respuesta a la peor pandemia en más de un siglo. “Estados Unidos está en movimiento otra vez”, remató.

EL ECONOMISTA
Comprometen IP y Pemex inversión por 19,000 mdd en 2021-2035 

Además del gasto en capital ya ejercido, entre el 2015 y el 2020, los contratos petroleros han realizado transferencias al Estado mexicano y a Pemex por 5,098 millones de dólares, de los cuales, 2,513 millones han sido transferencias de empresas a Pemex. Entre el 2021 y el 2035, las empresas privadas y el gobierno mexicano proyectan inversiones de 49,000 millones de dólares en exploración y producción a través de los 111 contratos petroleros firmados tras la reforma energética, aseguró el miembro de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Héctor Moreira.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario