4/28/2021

Prensa México miércoles 28 de abril de 2021


LA JORNADA
Tribunal electoral baja de la contienda a Salgado y Morón
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la cancelación de las candidaturas de Morena a gobernador de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, y de Michoacán, Raúl Morón, por incumplir en la entrega de los informes de gastos de precampaña. En el primer caso, con una votación de seis a uno, se estimó que el aspirante actuó "de manera dolosa y deliberada" en obstaculizar la función fiscalizadora del Instituto Nacional Electoral (INE) al negar su calidad de precandidato y no reportar actos de proselitismo, por lo que la gravedad de la sanción es acorde a la conducta. En el caso de Morón –con una votación de cinco a dos– se confirmó que la entrega extemporánea del informe se efectuó también de manera dolosa cuando el INE había concluido ya la revisión de los reportes de gastos de precampaña. En ambos casos las resoluciones del TEPJF corresponsabilizaron a Morena en el incumplimiento de obligaciones legales, pero otorgó un plazo de 48 horas en Guerrero para la sustitución del candidato, en tanto que en Michoacán concedió cinco días. El magistrado presidente del TEPJF, José Luis Vargas, fue el único que salió en defensa de Salgado, al considerar que el INE se extralimitó en la aplicación de la sanción e incumplió con la resolución previa del tribunal de ponderar la conducta a partir de una diversidad de criterios para imponer otra pena reclasificando la conducta. Pero fue al contrario, añadió, pues elevó injustificadamente la categoría de la falta de culposo a doloso , "sin que obrara en el expediente una prueba" e impuso indebidamente una sanción agravada, lo que resulta en una sanción desproporcionada. Con ello, el INE decidió alejado del principio pro homine, pues del recurso interpuesto resultó una consideración más grave. El proyecto del magistrado Indalfer Infante consideró que había proporcionalidad entre la falta y la sanción, pues en su calidad de precandidato, Félix Salgado conocía sus obligaciones. Se explicó que desde el primer recurso que revisó el TEPJF "quedó probado que sí era precandidato, que estuvo presente en varios actos, hizo recorridos y llamados a obtener el respaldo de la ciudadanía para ganar las encuestas". Se comprobó su registro como precandidato y a pesar de ello no presentó el informe de gastos de precampaña; se le respetó su garantía de audiencia en todo momento, incluido en el proceso oficioso que inició el INE al detectar actos de precampaña no reportados. Los magistrados coincidieron en que la actitud del aspirante obstaculizó la tarea fiscalizadora del instituto y al final, presentó un informe extemporáneo presumiblemente entregado a Morena pero del cual no hay constancia probatoria de que haya ocurrido.
CONTRAPORTADA
Empieza el registro para vacunar contra el Covid al sector de 50 a 59 años
Hoy se inicia el registro de la población entre 50 y 59 años de edad para recibir la vacuna anti-Covid, cuya aplicación se llevará a cabo desde la primera semana de mayo, informó la Secretaría de Salud. En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el reporte de disminución de contagios, hospitalizaciones y defunciones en el país, por 14 semanas consecutivas, es "aire fresco" en la pandemia, pero pidió no confiarse a las buenas noticias. "Esto nos da mucha paz interior; también ayuda que se avance en la vacunación a la normalidad, en la actividad económica, social, educativa. Vamos hacia allá", señaló en conferencia de prensa.Aseveró que no se ha tenido ningún problema de abasto ni lo habrá, y tampoco nos afectará la crisis sanitaria de naciones como India y Brasil. Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, expuso que el objetivo (en el rango 50-59) es de "al menos" 9 millones 128 mil 769 personas en todo el país (equivalente a 70 por ciento de la población de esas edades). La logística será similar a la utilizada para los adultos mayores. La distribución de las distintas marcas de antígenos será "proporcional", tomando en consideración las características de proveeduría y las tasas de mortalidad; asimismo, se dará al mismo tiempo en zonas rurales y urbanas, dijo. En la página para el registro (https://mivacuna.salud.gob.mx) se solicitarán datos personales generales y de contacto. Durante la conferencia matutina, el presidente López Obrador escuchó el reporte de siete funcionarios federales, así como de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
EL UNIVERSAL
Tribunal da puntilla al Toro
Pese a la férrea defensa durante varias semanas, Morena perdió la batalla y ahora tiene que designar nuevos candidatos para competir por las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, en medio de una avanzada campaña electoral. Ayer, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó por mayoría confirmar la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de no permitir que Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco compitan por las gubernaturas por no presentar el informe de ingresos y gastos de precampaña. La mayoría de los magistrados levantaron la voz para señalar que el INE actuó de manera correcta en su análisis y decisión de retirar ambas candidaturas por omisión en la fiscalización. No se trata de los recursos en cuestión, coincidieron, sino del hecho de que no se respetó la ley, además de que no se tiene certeza de cuánto dinero estuvo involucrado en las precampañas de los dos morenistas.
MILENIO
Ni Félix ni Morón
De manera definitiva e irrevocable, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación retiró el derecho de ser candidatos a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán a Félix Salgado y a Raúl Morón, respectivamente, tras ratificarse que actuaron de manera dolosa al tomar una actitud de resistencia para informar sus gastos de precampaña e intentaron engañar a la autoridad con mentiras y contradicciones. Tras la resolución de los magistrados del Tribunal Electoral, Salgado aseguró que la última palabra la dice el pueblo y convocó a una movilización en Chilpancingo hoy al medio día. “La última palabra la dice el pueblo. Con el pueblo todo y sin el pueblo nada”, sentenció. En su cuenta de Facebook, Salgado informó que estará en la Alameda Granados Maldonado de Chilpancingo a las 12 horas del día. “Nuestro movimiento es pacífico en pie de lucha por la democracia, con la cabeza fría y el corazón caliente”, agregó. El magistrado presidente, José Luis Vargas, fue el único que se aferró a la defensa de la candidatura de Salgado, pese a las evidencias de las violaciones en materia de fiscalización que acreditó, no solo el Instituto Nacional Electoral, sino la propia sala superior que él mismo preside.
EXCÉLSIOR
Tribunal le da al Toro la estocada final
Los magistrados confirmaron la sanción al morenista por no reportar sus gastos de precampaña; Raúl Morón tampoco estará en la boleta
EL HERALDO
Última palabra: Félix y Morón quedan fuera
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) canceló en definitiva las candidaturas de los morenistas Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero, y de Raúl Morón Orozco al gobierno de Michoacán, por no haber presentado sus informes de gastos de precampaña. Los magistrados le dieron la razón al Instituto Nacional Electoral (INE), y Morena, una vez que sea notificado, tiene un plazo de 48 horas para sustituir al candidato en Guerrero, y cinco días para hacer lo mismo en Michoacán. El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado afirmó que no acepta, pero que respeta la resolución del Tribunal Electoral, por lo que en los próximos días definirán a los candidatos.
REPORTE ÍNDIGO
La agenda olvidada
Las políticas públicas enfocadas a combatir la crisis del medio ambiente en México cobran especial importancia de cara a la renovación de la Cámara de Diputados. Pese a la urgencia del tema, son pocos los partidos políticos nacionales que hacen planteamientos al respecto, tanto en plataformas, como en debates, a diferencia de las organizaciones de la sociedad civil, las cuales presentan planes completos para promover medidas sustentables con las cuales hacer frente a la problemática. Para dar a conocer sus plataformas electorales, los 10 partidos políticos nacionales presentaron videos en los que discuten sus principales propuestas en menos de tres minutos. Los principales asuntos fueron la pandemia de COVID-19, las medidas de reactivación económica y la estrategia de seguridad. La promoción de la movilidad sustentable no se puede quedar simplemente en la construcción de infraestructura, debe ser una prioridad para las autoridades municipales y estatales en todos los aspectos
LA RAZÓN
Salgado y Morón, fuera de la carrera; TEPJF da 48 horas para remplazarlos
Por mayoría de votos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF) negó los registros por seis votos a favor y uno en contra a Félix Salgado Macedonio, y cinco a favor y dos en contra a Raúl Morón como candidatos a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente. Luego de ser notificado de las sentencias, Morena deberá sustituir al candidato a gobernador de Guerrero en 48 horas y al abanderado de Michoacán deberá nombrarlo en un máximo de cinco días. Indalfer Infante, Mónica Aralí Soto, Jeanine Otálora, Felipe de la Fuente, Felipe Barrera, Reyes Rodríguez sumaron los votos suficientes para retirar el registro al senador guerrerense con licencia. El único voto en sentido contrario fue del presidente del tribunal, José Luis Vargas Valdés, quien consideró que “si la justicia existe, tiene que ser para todos. Nadie puede quedar excluido, de lo contrario ya no sería justicia”.
EL SOL DE MÉXICO
Falla la justicia en 16 estados por pandemia
La pandemia de Covid-19 afectó los servicios de procuración e impartición de justicia penal en 16 de las 32 entidades del país, revela World Justice Project (WJP) en su tercera edición del Índice de Estado de Derecho en México 2020-2021. Ante la ausencia de medidas de Justicia Abierta y Digital para operar por medios remotos, la organización internacional señala que estos servicios suspendieron su funcionamiento por un largo periodo de tiempo, “a pesar de que toda la actividad jurisdiccional federal y local fue catalogada como esencial por las autoridades sanitarias del país”.Este miércoles WJP publica los resultados de su nuevo Índice de Estado de Derecho en México, que permite identificar los efectos de la emergencia sanitaria en el desempeño de las instituciones de seguridad, justicia, combate a la corrupción, transparencia y cumplimiento regulatorio de los 32 gobiernos estatales así como sus contrapesos. En términos generales, los resultados de la edición 2020-2021 “evidencian un estancamiento en el progreso del país hacia un Estado de Derecho robusto”, con cambios marginales en los puntajes que obtuvieron las entidades respecto a la edición 2019-2020. Apenas se registraron aumentos modestos en los puntajes de 17 entidades y caídas en cinco, mientras que 10 permanecieron sin cambios. El índice puede tomar valores que oscilan entre cero y uno, donde uno indica una máxima adhesión al Estado de Derecho. Ningún estado del país alcanza una calificación idónea. La puntuación más alta la tuvo Yucatán con 0.47 en tanto que Quintana Roo obtuvo el puntaje más bajo (de 0.34).
REFORMA
Paran mayoría inflada
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acotó ayer la posibilidad de que un partido que gane la mayoría de votos para la Cámara de Diputados tenga una sobrerrepresentación como la que ostenta actualmente Morena.
EL FINANCIERO
“Tira” TEPJF candidaturas de Salgado y Morón
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el retiro de candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero por el partido Morena, por la omisión de presentación de gastos de precampaña. La decisión es definitiva e inapelable. Ahora, Morena tiene 48 horas para nombrar un nuevo candidato. Por mayoría de 6 votos y solo con el voto en contra del presidente José Luis Vargas Valdez, el pleno de la Sala Superior se pronunció a favor del retiro de la candidatura del morenista.
EL ECONOMISTA
Exportación prende el motor del comercio internacional
México reactivó en marzo el motor que representa el comercio internacional para su economía, tanto en las exportaciones como en las importaciones, informó este martes el Inegi. En una vertiente, la exportaciones mexicanas de productos registraron un crecimiento interanual de 12.2%, a 43,003 millones de dólares, la tasa más alta desde noviembre de 2018 y tras dos caídas continuas, en enero y febrero. Por otro lado, las importaciones totalizaron 46,006.5 millones de dólares, lo que implica un alza de 31.4% y su mejor desempeño desde septiembre de 2010, tras un ciclo generalizado de caídas, en los últimos 18 meses, excepto en diciembre, cuando subieron 3.7 por ciento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario