4/26/2021

Prensa México lunes 26 de abril de 2021

LA JORNADA
Incendio en un hospital Covid en Irak; perecen 82 

Al menos 82 personas murieron ayer en un incendio en un hospital para pacientes con Covid-19 en Bagdad, drama que provocó la ira de los iraquíes y llamados a la dimisión de los responsables, en un país con un devastado sistema de salud. El siniestro se produjo debido a que unos tanques de oxígeno estaban almacenados "sin respetar las condiciones de seguridad" en el hospital Ibn Khatib de Bagdad, explicaron fuentes médicas a la agencia de noticias Afp. A continuación, las llamas devoraron durante horas los plafones, bajo los cuales los pacientes con ventiladores fueron brutalmente sacados de sus camas. "El fuego tardó sólo tres minutos en llegar a la mayoría de los pisos", explicó la Defensa Civil. Según el último balance del Ministerio del Interior, 82 personas murieron y 110 resultaron heridas. Los bomberos no pudieron llegar inmediatamente al hospital, ubicado en la periferia de Bagdad. "Sentimos una explosión. Había entre 140 y 150 personas en el hospital. Vimos el fuego y no pudimos salvar a nadie", explicaba entre lágrimas Bakr Kazem, mientras acompañaba el féretro de su padre en Nayaf.

CONTRAPORTADA
Seca Grupo Modelo uno de los principales acuíferos de Zacatecas

La Compañía Cervecera de Zacatecas del Grupo Modelo –la fábrica de cerveza más grande del mundo, según el propio consorcio–, filial de la trasnacional Anheuser Busch-Inbev, produce diariamente 22 millones de unidades de esa bebida en botellas de vidrio o latas de aluminio, utilizando el agua de la cuenca hidrológica del municipio donde se ubica, Calera de Víctor Rosales, una de las tres cuencas con mayor déficit hídrico del estado. El consumo de agua potable en esta planta –cuyos permisos se otorgaron en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, durante la administración estatal a cargo de Genaro Borrego Estrada, y fue inaugurada durante el gobierno de Ernesto Zedillo en 1997– es de tal dimensión que desde que inició operaciones el acuífero sobre el que está asentada "se está abatiendo más rápido" en comparación con otras cuencas, según especialistas de la Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH). Víctor Manuel Reyes Rodríguez, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Zacatecas (ex directivo de la cervecera), informó que Grupo Modelo de Zacatecas consume casi 12 mil millones de metros cúbicos de agua al año, la cual extrae de "entre 15 y 18" pozos, al amparo de 13 concesiones federales.

EL UNIVERSAL
Bajo la lupa del INE 2mil empresas fantasmas

Con el fin de evitar que empresas fachada se infiltren en el proceso electoral en curso, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha puesto en la mira a dos mil de los proveedores registrados —que dan servicio a los partidos políticos—, de los cuales la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no encontró mayores datos sobre su operación. La consejera Carla Humphrey comenta en entrevista con EL UNIVERSAL que el padrón histórico de proveedores del INE consta de 61 mil 500 personas físicas y morales. Los que están activos en el actual proceso electoral son 22 mil 795, a los que la UIF ha indagado para conocer su giro o actividad. Al menos en 20 mil 369 se obtuvo la información, no así en 2 mil 426. Detalla que se hace una revisión en todos los ámbitos pero se ha detectado que en campañas municipales se tiene mayor vulnerabilidad de infiltración de la delincuencia organizada por lo que son más vigiladas.

MILENIO
Saturan los partidos el Tribunal Electoral con 40 quejas a diario

Morena es el partido más conflictivo en estas elecciones, de acuerdo con estadísticas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consultadas por MILENIO. Luego de la llegada de Mario Delgado a la presidencia de ese partido, que también terminó en manos de las autoridades electorales, las quejas no han parado. Desde los militantes inconformes por la manera en que eligieron a los candidatos para todos los cargos públicos en disputa, por las irregularidades en las encuestas que aplicaron y que para algunos incluso son inexistentes, por los perfiles que descartaron y por quienes alegan que los órganos internos del partido son omisos y piden ayuda externa de las autoridades electorales.

EXCÉLSIOR
“Si pierde, Morena reformará el INE”

De perder la mayoría en la Cámara de Diputados en los comicios del próximo 6 de junio, Morena y sus aliados políticos impulsarán la realización de un periodo extraordinario para modificar las leyes electorales, adelantó en entrevista Ricardo Monreal, coordinador de la bancada morenista en el Senado de la República. Para ello, estas fuerzas políticas harían valer la mayoría calificada que tendrán en la próxima Comisión Permanente, ya que, debido al número de diputados y senadores que ostentan, alcanzarían 67.5% del poder de voto. Por sí sola, Morena tendrá 51.3 por ciento. “Vemos que el árbitro (INE) por momentos se convierte en parte y abandona su labor de arbitraje imparcial”, consideró Monreal, motivo por el cual procesarían la reforma en julio o agosto, como una “estrategia política y legislativa”. En tanto, si Morena mantiene la mayoría, la reforma se iría hasta el primer periodo de sesiones de la próxima Legislatura.

EL HERALDO
Reforma electoral va, tras elección

El gobierno federal plantea hacer las modificaciones en cuanto termine el actual proceso. Busca acabar con las prácticas clientelares y anormalidades en comicios. El gobierno federal está dispuesto a ir por una reforma electoral, pero no en medio de los actuales comicios, por ello, el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, pide al Instituto Nacional Electoral (INE) neutralidad, porque pareciera que el organismo se coloca como un “frente opositor” ante el debilitamiento de los partidos antagónicos de la Cuarta Transformación. “No tenemos ninguna pelea con el INE y somos respetuosos de la ley, de la Constitución, pero también somos promotores de la democratización del país, y en el sentido de acabar con todas las prácticas clientelares y todas las anormalidades electorales que el país ha vivido. “Enfocarlas al máximo y que quien cometa algún delito pues se sancione, por eso pedimos a las autoridades electorales neutralidad, (porque) a veces da la impresión que, de acuerdo con algunos analistas, ante el debilitamiento de los partidos de oposición, parece que el INE se coloca como un frente opositor ante el gobierno federal, no sé con qué propósito”, dijo el funcionario.

REPORTE ÍNDIGO
Legislación envenenada 

El presidente Andrés Manuel López Obrador y los congresistas del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), no han dudado en usar su mayoría en la Cámara de Diputados para aprobar lo más rápido posible una serie de iniciativas y reformas que dicen concretarán la Cuarta Transformación del país, pero que académicos y expertos aseguran son una amenaza. Este paquete de cambios legislativos está integrado por la nueva Ley de Hidrocarburos, la Ley de la Industria Eléctrica, la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (aprobadas en lo general), así como por la creación del padrón de telefonía móvil que obliga a los usuarios a entregar sus datos biométricos en caso de querer contratar una línea.

LA RAZÓN
Se agrava retraso en compra de medicinas vía la ONU; surtido, apenas el 0.2% 

De 2,662 millones de piezas de medicamentos y material de curación, la UNOPS, encargada de las adquisiciones, ha entregado al país sólo 5.5 millones; según el cronograma original la adjudicación lleva casi 3 meses de atraso; entrega de fármacos iniciaría el 5 de abril; laboratorios prevén que se complete en octubre. A menos de una semana de que inicie el quinto mes de 2021 aún no hay contratos con empresas farmacéuticas para abastecer al mercado mexicano durante el primer semestre, lo que muestra el incumplimiento de la Agencia de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), encargada de las compras de medicamentos, advirtieron empresarios del ramo. La UNOPS se comprometió a conseguir para enero contratos para adquirir la mejor calidad en medicamentos al menor precio del mercado. En el cronograma original se planteaba que la entrega de fármacos iniciara el 5 de abril. Hasta ahora, no ha dado a conocer a los ganadores de la licitación de 632 claves de material de curación y 1170 de medicamentos genéricos. Las ofertas de los diferentes laboratorios se conocieron el 12 de febrero, pero al no haber informes sobre los ganadores de los contratos, la regularización del abasto se retrasará hasta octubre, advirtió Rafael Gual, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma).

EL SOL DE MÉXICO
Sequía aniquila 300 mil cabezas

Como si de un motor de tractocamión se tratara, José Luis Hernández, conocido entre sus parientes y amigos como don Huicho, coloca un tripié de metal con un tecle de cadena en el centro de su corral sobre una vaca que tristemente no puede levantarse por el hambre. Aun cuando no hace calor como en verano, donde las temperaturas alcanzan hasta 49 grados centígrados o más en la costa de Hermosillo, don Huicho tiene que levantar tres vacas de forma simultánea porque en el agostadero no creció la vegetación suficiente para mantenerlas de pie y mueren de hambre. Sus 87 años no le impiden que, con apoyo de sus nietos y sobrinos, coloque una piola alrededor del torso delgado pero pesado de la res, a la cual hace cuatro años nombró Faline en honor a la venadita que aparece en la película de Bambi de 1942.

REFORMA
Pega sequía y vacía presas

La proporción del territorio nacional afectada por la sequía aumenta, y el nivel de una buena parte de las presas disminuye.

EL FINANCIERO
Crea clima de negocios adverso ‘coctel’ de reformas

La Ley de Hidrocarburos y electricidad, la regulación del outsourcing y la “Ley Zaldívar” son un ‘coctel’ de reformas aprobadas recientemente por el Congreso que, si bien impactarán en diferentes mercados y sectores, apuntan a tener menos claridad en las “reglas del juego”, lo que afecta al clima de negocios, merma las instituciones, y desalienta e inhibe la inversión. Así lo advirtieron líderes del sector privado y economistas consultados por El Financiero, al señalar que en el caso de la ‘Ley Zaldívar’, dicha reforma puso en el foco a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), instancia que resolverá las otras controversias de inconstitucionalidad interpuestas en contra de reformas impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

EL ECONOMISTA
Ventas minoristas crecieron 1.6%: economía da visos de dinamismo

En febrero las ventas de mercancías al menudeo en México crecieron 1.6% mensual, impulsadas por mejoras en siete de las nueve categorías de comercialización que mide el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). El indicador aceleró su dinámica, luego de un magro avance de 0.04% en enero que, no obstante, fue sorpresivo en su momento al ir a contracorriente del recrudecimiento de la pandemia por Covid-19 ese mes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario