3/20/2010

México: ¡Agárrense trabajadores!, ahora les madrearán legalmente, antes era sólo en los hechos.




Pedro Echeverría V.


1. El gobierno neofascista de Calderón acaba de presentar en las Cámaras legislativas su propuesta de reforma de la Ley Federal del Trabajo. La LFT, dependiente del artículo 123 Constitucional, es una ley –aunque contradictoria porque permite ataduras al gobierno y líderes venales- ha sido una ley avanzada comparada incluso con la ley del Trabajo yanqui. En 1970, cuando se hizo la reforma y se proclamó la "Nueva Ley Federal del Trabajo", además del amplio respeto a la contratación colectiva, al derecho de huelga y a la sindicalización, se decía: "contiene más prestaciones legales que favorecen a los trabajadores: mejoramiento y protección de los salarios, otorgamiento de habitaciones, primas de antigüedad para retiros voluntarios, efectividad del derecho de participar en las utilidades, así como preceptos procesales con intención de mejorar la justicia obrera, etcétera.


2. La ley de Calderón será sólo la legalización –de lo que se ha venido registrado desde principios de los años ochenta- de una mayor explotación y opresión contra los trabajadores. Ante el gigantesco desempleo, de un débil sindicalismo y de la lucha social, la ley sólo puede beneficiar a los empresarios locales y transnacionales. Desde principios de los años ochenta habían –con el modelos de las maquiladoras- habíamos vista cómo sería el modelo de explotación que se impondría en el país:


a) contratación individual por tiempo y obra determinada;

b) prohibición y restricción a la organización sindical;

c) desaparición de las conquistas históricas de los trabajadores;

d) despido permanente a quienes violen reglas patronales;

e) apoyo absoluto del gobierno a la patronal;

f) gigantesco desempleo y explotación.


Bueno eso es lo negativo, porque lo positivo será quizá es estallido de grandes rebeliones sociales.


3. Calderón negociará nuevamente con el PRI el apoyo de los legisladores priístas a las propuestas de ley de Trabajo. Sabe que para avanzar con sus "reformas estructurales privatizadoras" a favor de la empresa local y transnacional, cualquier oferta es pequeña. Ya el PRI está listo con sus propuestas a cambio de sus votos. ¿Qué pedirá el PRD a cambio de los suyos? Aunque no se quiera aceptar "los burros y tontos" presidentes panistas –Fox y Calderón- han logrado avanzar sobre el petróleo, la electricidad, la minería y ahora sobra la ley del trabajo. Los dirigentes panistas dicen: "mientras negociamos con el PRI, aunque los perros ladren" Y sí, escribimos miles de artículos, salimos a la calle, participamos en foros, se chismea y lloriquea en los cafés hablando mal del gobierno. Mientras el PAN y el PRI negocian votos y aplastan los intereses de los trabajadores y el pueblo.


4. Desde antes de la muerte de Fidel Velázquez en 1997 –el líder corrupto de 3 millones de obreros- venía gestándose aceleradamente la reforma de la ley del trabajo. La política y la economía neoliberal que se había impuesto en el mundo desde los tiempos de los gobierno ingles y yanqui de la Teatcher y Reagan. La implantación de las empresas maquiladoras en varios estados de la República, sobre todo en la frontera con los EEUU fue el modelo. Esas empresas maquiladoras no tuvieron responsabilidad alguna con México, mucho menos con sus trabajadores. Sólo fueron empresas de explotación intensiva mediante amenazas de despido y aprovechándose de la intensa crisis económica y de desempleo que tenía el país. Eran "tan atentas" que recogían a las humildes campesinas en sus pueblos, las encerraban durante ocho o diez horas y luego las devolvían.


5. Fue durante el gobierno de Zedillo (1994-2000) –que no hizo otra cosa que continuar con la política salinista o neoliberal- cuando Velázquez fue a visitar al presidente de la confederación de patrones, Carlos Abascal, para proponerle la "unidad". Abascal había avanzado mucho con la fuerza de la patronal y a los pocos años fue Fox el que lo impuso como secretario del Trabajo y luego como de Gobernación. El monseñor Abascal fue todo un personaje para partirle la progenitora al movimiento obrero. Pero allí se sellaba una gran alianza entre la patronal y la iglesia con el sector más corrupto del sector obrero oficial. En los hechos ya se imponía la contratación individual y el trabajo por tiempo y hora determinada, pero era necesario para los empresarios legalizar lo que ya era un hecho. Se retrazó mucho pera ahora Calderón y el PRI –con esa experiencia que tiene para intercambiar favores- la aprobarán.


6. Si los grandes empresarios no le hacen un monumento gigantesco, en medio del Zócalo de la ciudad de México, a Salinas, Fox y Calderón por lo mucho que han hecho para agrandar su poder, serían unos tontos malagradecidos. Quizá también habría que poner abajo a De la Madrid y Zedillo porque también ellos dieron un buen empujón a la economía neoliberal. Nadie puede negar que si en algún país la privatización de la economía trajo magníficos resultados para los grandes empresarios y políticos, fue en México. Fueron tan hábiles e "inteligentes" que transformaron a la débil izquierda de los sesenta y setenta en arrastrados socialdemócratas abiertos a negociar y apoyar. Hoy los que quedan son unos cuantos "loquitos" que seguimos soñando –ilusamente- con una revolución, una transformación profunda que hemos situado, objetivamente, en los próximos 100 años.


7. ¿Y el socialdemócrata PRD, el lópezobradorismo y la izquierda no electoral cómo quedarán? Pues sencillo: "chiflando en la lona" como siempre; conformándose con realizar unos cuantos mítines de protesta, con mentarle la madre a los empresarios y el gobierno e ir triste a su casita a ver televisión. Nos han jodido como han querido por falta de inteligencia para lograr estrategias unitarias de lucha social. APPO dividida, AMLO arando en el mar, PRD entregado al gobierno, EZLN silenciado, mineros perseguidos, atenquenses encarcelados, la CNTE atomizada y el 95 por ciento de la población viendo televisión, desahogándose con el fútbol o escuchando a los curas. Pero ni modo, hay que salir a la calle y seguir defendiendo aunque sea la poca dignidad que nos queda. Quizá en una de esas pobretonas batallas podamos estar prendiendo la chispa que incendie la pradera.


mailto:pedroe@cablered.net


Expresidentes: vida de ricos con dinero público

Daniel Lizárraga

MÉXICO, D.F., 20 de marzo (Proceso).- El Presidente Felipe Calderón ha preferido apretar el cinturón a la gente aumentando el salario mínimo en sólo 2 pesos con 58 centavos; se ha arriesgado a incomodar a los industriales con el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) y, recientemente sacrificó a la burocracia reduciéndole el gasto corriente, antes que tocar a las familias presidenciales cuya manutención histórica alcanzará por lo menos los 438 millones 841 mil 787 pesos –alrededor de 33.7 millones de dólares- durante el año 2010, cifra sin parangón en el mundo.

Antes y después de la reciente crisis financiera internacional en ninguna otra parte de América Latina, los ex mandatarios cuentan con oficinas ocupadas por servidores públicos a sus órdenes y sostenidas con el erario. En México, cuatro ex presidentes disponen de 89 funcionarios cuya nómina durante los últimos 32 años ha costado a los contribuyentes 229 millones 132 mil 248 pesos.

De acuerdo con una investigación de Proceso, estas cifras podrían aumentar cuando se contabilice la nómina de los 78 militares –Del Ejército, de la Marina y de la Fuerza Aérea- asignados a los ex mandatarios. El Estado Mayor Presidencial ha clasificado estos datos como “confidenciales” y, el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) aún no se ha pronunciado.

Hay tres maneras de pertenecer a la socialité mexicana: tener un apellido de abolengo que venga desde principios del siglo pasado, pertenecer a las familias de empresarios poderosos o estar bajo el cobijo de la nobleza política, compuesta por las familias de los ex presidentes.

Mientras los empresarios –libaneses o judíos- han forjado sus fortunas mediante el trabajo de generaciones, las familias de los ex mandatarios han alzado el vuelo gracias al erario. Por ejemplo, la manutención del ex presidente Luis Echeverría Álvarez durante 32 años ha significado 133 millones 605 mil 541 pesos distribuidos entre sueldos -81 millones 228 mil pesos-, aguinaldos -1 millón 443 mil pesos- y nómina de 23 empleados -50 millones 933 mil pesos-

En la primera semana de marzo pasado, el suplemento Club del grupo Reforma –uno de los más vistos entre la socialité mexicana- dio una amplia cobertura a la boda entre Lorena Tovar y López Portillo –nieta del ex mandatario José López Portillo- con Gerardo Díaz Ordaz –nieto del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz-.

Hasta antes de su muerte en febrero del 2004, José López Portillo obtuvo del erario por lo menos 52 millones 609 mil 494 pesos –entre salarios y aguinaldos- además de un seguro de vida que pudo cobrar su familia estimado en alrededor de los 8 millones 204 mil pesos.

Pero el fallecimiento de este personaje no significó que desapareciera el apoyo a sus descendientes. Actualmente, su segunda esposa la actriz Alejandra Acimovic Popovic, conocida popularmente como Sasha Montenegro –una estrella del cine de ficheras en la década de los ochenta- percibe una pensión de alrededor de 102 mil 561 pesos, un aguinaldo de 21 mil 875 pesos, además de los seguros de vida y de gastos médicos mayores.

En seis años y hasta el cierre del año 2010, ella habrá recibido unos 8 millones 553 mil pesos de jubilación, de acuerdo con cifras proporcionadas a Proceso por la Presidencia por medio de la Ley Federal de Transparencia.

No obstante, sobre el ex presidente Gustavo Díaz Ordaz no hay información confiable en los registros de Los Pino y, en las resoluciones del IFAI toda vez que hasta antes de 1973, las pensiones no estaba reglamentadas. Lo que ganaron antes era discrecional.

Extracto del reportaje que se publica en la edición 1742 de la revista Proceso, ya en circulación.

EU por el control de la lucha antinarco

J. Jesús Esquivel

MÉXICO, D.F., 20 de marzo (Proceso).- El fracaso de la estrategia militarizada de Felipe Calderón contra el narcotráfico hizo todavía más crisis: orilló al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a replantear sus planes de cooperación con México. Pero el asesinato de tres personas vinculadas al Consulado estadunidense en Ciudad Juárez precipitó los plazos, y Washington ahora pretende que sus servicios de inteligencia controlen la lucha contra el narco en México.

El presidente Barack Obama comenzó a presionar a su homólogo Felipe Calderón para consolidar la presencia de los servicios estadunidenses de inteligencia en México, con el objeto de que sean los principales coordinadores de la lucha contra el crimen organizado,

Documentos oficiales y declaraciones de jefes del Pentágono ante el Congreso de Estados Unidos corroboran la intención de la Casa Blanca para aplicar contra el narcotráfico mexicano las técnicas de inteligencia militar utilizadas en Irak y Afganistán, a fin de reemplazar a la fallida estrategia calderonista y favorecer el eventual repliegue del Ejército mexicano de las plazas más “calientes”.

El general Victor Eugene Renuart, jefe del Comando Norte de Estados Unidos y encargado de contener cualquier amenaza a la seguridad nacional proveniente de esta región, dijo el jueves 18 ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes: “El reto de México es la fusión de inteligencia con la agilidad de operativos contra un objetivo especifico de parte de los equipos altamente calificados que permitan explotar las vulnerabilidades que puedan encontrar en los cárteles de narcotráfico con la fusión de inteligencia”.

Desde la llegada de Obama a la presidencia de Estados Unidos el 20 de enero de 2009, la estrategia de cooperación con México en la lucha contra el narcotráfico se avocó a empujar a Calderón para que sustituyera el despliegue del Ejército por los operativos de inteligencia coordinados para desmantelar los cárteles de la droga.

En el Capitolio, Renuart subrayó que desde hace poco más de seis meses el Departamento de Defensa reforzó sus asesorías a las fuerzas federales mexicanas. “Hemos ampliado nuestros esfuerzos para entrenar a militares y agentes civiles en operaciones muy parecidas a las que hemos llevado a cabo en Afganistán y en Irak”, reveló el general.

Al principio se planeó aplicar la visión de Obama sobre el combate al narco en México dentro de la Iniciativa Mérida y a partir del año fiscal 2011 –que inicia el próximo 1 de octubre–, pero se transformó en una medida urgente por el asesinato, en Ciudad Juárez, de los estadunidenses Lesley A. Enríquez y su esposo Arthur H. Redelfs, así como del mexicano Jorge Alberto Salcido Cenicero, marido de otra ciudadana de Estados Unidos. Los tres estaban vinculados al Consulado General de ese país en la ciudad fronteriza de Chihuahua.

“El presidente Calderón ha estado profundamente involucrado (en la lucha contra el narcotráfico) e incluso envió al Ejército a Ciudad Juárez, pero eso no ha ayudado”, declaró el martes 17 Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interior del gobierno de Obama, en una entrevista con la cadena de televisión MSNBC.

Fue la primera funcionaria del gobierno de Obama que reprobó públicamente la estrategia militarizada de Calderón, lo que irritó al presidente, quien a través del su secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, rechazó el señalamiento de Napolitano:

“Hay que entender el contexto y que no fue parte central de la declaración. Hay problemas de traducción, pero no acepto, por falso, que se diga que el papel de las Fuerzas Armadas en Ciudad Juárez es insustancial e insuficiente”, dijo Gómez Mont el miércoles 17, en conferencia de prensa.

Hasta el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, intentó aplacar la molestia que causó la declaración de Napolitano: “El Ejército ha sido muy importante, se sigue necesitando su presencia en Juárez”, dijo Pascual ese mismo miércoles 17 al periódico El Universal.

El daño ya estaba hecho. Ese mismo día el Departamento de Estado anunció que su titular, Hillary Clinton, llegaba a la capital mexicana el martes 23, acompañada de una delegación de alto nivel a fin de revisar la evolución de la Iniciativa Mérida.

PAN-PRI, el "control de daños"
Jesusa Cervantes

MÉXICO, DF, 19 de marzo (apro).- Luego del más reciente encontronazo entre PRI y PAN en la Cámara de Diputados, ambos partidos pusieron en marcha el “control de daños” y la única salida que han encontrado es mantener un silencio sobre el tema.

En la bancada priista los legisladores, aunque aceptan que todos perdieron, pretenden no hablar más del asunto en público, pues creen que con su silencio la ciudadanía olvidará el pacto vergonzoso, y de cómo los políticos --sin el menor pudor o remordimiento-- hacen de las necesidades de sus electores monedas de cambio para satisfacer sus ambiciones.

Pero hacia el interior de la bancada del PRI el panorama es otro y la principal afectada ha sido Beatriz Paredes Rangel.
Aunque los diputados están molestos con su dirigente nacional, al grado de retirarle la confianza, han aceptado que por el momento es mejor no hacer nada en su contra, y menos aún pedirle que abandone la presidencia nacional del partido.

Gobernadores y legisladores de los 15 estados en que habrá elecciones este año se sienten despreciados por su dirigente nacional, quien durante el sainete puso en evidencia su gran interés por el Estado de México, haciendo a un lado las próximas elecciones en el resto de las entidades.

“Si Beatriz tenía alguna posibilidad para contender por la candidatura a la Presidencia de la República, con esto ha quedado sepultada, ya nadie confía en ella, sólo (el gobernador mexiquense Enrique) Peña Nieto”, es el comentario generalizado entre legisladores.

Por esa razón, únicamente el más afectado, Peña Nieto, habla de las habilidades políticas de la tlaxcalteca. Tan sólo el pasado viernes, durante la reunión de la Federación Nacional de Munícipes de México, celebrada en Toluca, el mandatario mexiquense elogió a la también diputada federal tlaxcalteca.

Agradeció a su principal defensora y presidenta nacional del PRI el que no haya caído en provocaciones de partidos opositores “que, llenos de injuria, descalificaciones y mentira, quisieron llevarnos a caminos que no son los que corresponden a la civilidad política”; e incluso dijo que gracias a la actitud de Paredes se logró mantener “la gobernabilidad” del país.

Eso es lo que tenía que decir Peña Nieto, confió uno de los diputados, “pero entre nosotros lo que tenemos claro es que a ella lo único que le interesa es el Estado de México, y el resto de las elecciones no son su prioridad”.

Los mismos priistas creen que el resto de los gobernadores han sido benévolos con ella, pues bien podrían operar para lograr su destitución como presidenta nacional del PRI. Pero no lo harán.

Diputados y gobernadores consideran que con su eliminación como posible candidata presidencial es más que suficiente para que pague el gran error que cometió al haber firmado con el PAN un documento para blindar a Peña Nieto contra eventuales alianzas opositoras de cara a los comicios del 2011 en el Estado de México.

La revelación del pacto tampoco ha beneficiado a Peña Nieto, pues si antes la mayor parte de los gobernadores y diputados estaban alineados con él, ahora están pensando seriamente si el otro contendiente por la candidatura, el senador Manlio Fabio Beltrones, les puede resultar una mejor opción.

Por lo menos y hasta ahora, Beltrones no ha sido acusado de negociar paquetes económicos por mejor posiciones políticas. Hay incluso quien considera que hasta su gran enemigo político, Emilio Chuayffet Chemor, podría sentarse a la mesa con él y hacer mancuerna para minar a Peña Nieto.

Para el propio gobernador mexiquense, la presencia de Beatriz Paredes ya no le representa un buen respaldo, pues aunque en público la elogia, en privado se sigue lamentando que el pacto haya quedado plasmado por escrito y que la propia Paredes no lo haya prevenido de las desastrosas consecuencias en caso de hacerse público.

Uno de los primeros daños que Peña Nieto pretende subsanar es la acusación de haber asesinado a su esposa Mónica Pretelini, imputación que desde la tribuna le adjudicó la legisaldora panista, María Elena Pérez de Tejada.

El mexiquense ya prepara el borrador de la posible denuncia civil en contra de la diputada panista; destacará, por supuesto, que sólo lo hace por sus hijos; sin embargo, en caso de ganar la candidatura del PRI en el 2012, este será sin duda uno de los señalamientos que lo acompañarán en su campaña.

Del otro lado, del PAN, los legisladores también están conscientes que salieron más que raspados y, al igual que el PRI, pretenden hacer mutis sobre el tema y no mencionarlo más.

Por ello ahora han tratado de colocar un velo con la frívola publicidad del noviazgo y posible enlace matrimonial entre su desprestigiado dirigente nacional, César Nava, y la cantante infantil Patylu.

Lo que priistas y panistas no acaban de entender es que para la ciudadanía será difícil que olvide el vergonzoso pacto.

En los próximos comicios, el electorado seguramente se los hará saber con su voto en contra… para ambos partidos.

Comentarios: mjcervantes@proceso.com.mx
Los sobrevivientes del Apocalipsis

Fabrizio Mejía Madrid

MÉXICO, D.F., 19 de marzo.- A las 3:36 de la mañana del sábado 27 de febrero, un terremoto en Chile movió ocho centímetros el eje de la Tierra. Acortó los días. Provocó un tsunami que desplazó en cuatro metros la costa.

Uno de sus sobrevivientes, mi tocayo el ilustrador Fabricio Vanden Broeck, que había sido invitado junto con otros narradores a la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil en Santiago, lo alcanza a describir así, tras pensar mucho: “Nunca había sentido esa furia. Era la furia de la Tierra. Como si King Kong sacudiera una jaula y nosotros estuviéramos durmiendo adentro. No se me ocurre otra forma de decirlo”.

El hotel Plaza de San Francisco, construido hace más de 20 años, crujió, se cuarteó en varias paredes, y llenó todo el aire de polvo que venía de los azulejos caídos, el mármol quebrado, las televisiones estalladas. Entre la nube bajaron los narradores, editores, ilustradores, envueltos en la ropa que pudieron tomar antes de precipitarse por la escalera.

Vanden Broeck encontró a su esposa, Mónica González Dillion, con su bebé de un año ya en el lobby. Sabían que había temblado como nunca lo habían sentido. Creían que había un incendio dentro del hotel por la nube de polvo que los cubría. Muchos de los 600 participantes en la Feria del Libro estaban hospedados en el mismo hotel. Muchos de ellos fueron por sus maletas y pasaportes y se quedaron a vivir en los sillones del lobby. Desde ahí esperaron a una lenta secuencia de pequeñas tragedias que se fueron sumando para dar una versión de la catástrofe. Las televisiones en el lobby fueron, en un primer momento, la única fuente de información. La otra era salir a ver qué había sucedido y encontrar grupos de muchachos que, a escasos minutos del sismo, habían salido con piedras a romper los parabrisas de los automóviles que pasaban. Se trataba de los primeros asaltos bajo el cobijo de la confusión.

Fue una parálisis que abarcó tanto a la presidenta saliente, Michelle Bachelet, como a su sucesor de derecha, Sebastián Piñera: la Marina no pudo comunicarse con los alcaldes de la costa pacífica para avisarles que venía un tsunami en camino. Ahí pueblos pesqueros fueron totalmente sepultados por el mar.

En twitter lo que urgía era preguntar por gente que uno conoce en Santiago, en Concepción, el epicentro. Fue así que pude leer que los escritores mexicanos estaban bien. Pero estaban durmiendo en un lobby, aterrorizados por volver a dormir en un séptimo, octavo piso.

En las primeras horas de la mañana del sábado 27 de febrero se dieron alrededor de 50 réplicas, algunas de ellas de la magnitud del terremoto de 1985 en la ciudad de México. Y al día siguiente 10 mil militares regresaron a las calles de Santiago, Concepción y Maule para tratar de evitar los saqueos que fueron adjetivados por la presidenta Bachelet como “criminales”.

La Unión Europea, China, Rusia, Brasil, Canadá y Argentina ofrecen millones de dólares para la reconstrucción. México sólo expresa un escueto “lamento” por la tragedia. El país que hace cuatro décadas era una voz fundamental en América Latina, ahora calla.

Los mexicanos invitados estaban alojados en el centro de la capital, sobre Bernardo O’Higgins, a un par de cuadras de La Moneda. La misma que los mexicanos vimos bombardeada en 1973 y en cuyo interior murió Salvador Allende. El exilio en México de los chilenos perseguidos por Pinochet marcó a dos generaciones de uno y otro país y ejemplificó el papel notable del México de ese entonces y su influencia en América Latina. Gonzalo Martínez Corbalá, embajador mexicano en Chile en 1973, sacó del país a miles de perseguidos políticos. Ahora, casi 40 años después de esa demostración de entereza por parte de un gobierno latinoamericano, la idea del subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Salvador Beltrán del Río, fue ir con un avión de la Fuerza Aérea a recoger a los mexicanos. Así lo declaró el 1 de marzo, a escasos dos días del terremoto, pero ese avión tardó días en llegar a Chile.

Mientras tanto, los cerca de 40 mexicanos se apilan como pueden en el lobby. Mentalmente creen que pertenecen a ese México que salta a ayudar en cuanto se percata de una catástrofe en América Latina. Esperarán en vano que asista a verlos el agregado cultural o, incluso, el embajador, Mario Leal: tras días de deambular por el lobby –les han dicho que “en cualquier momento” puede llegar un avión rumbo a México y hay que estar preparados– el embajador los cita en un café donde deben llenar unos formularios. Una pregunta ofende a los varados mexicanos: “Motivo por el que solicita la repatriación”. Y esa es la nueva burocracia panista. Imagínese a Gonzalo Martínez Corbalá solicitando a los perseguidos políticos tras el 11 de septiembre de 1973 “sus motivos” para huir de Santiago.

Estamos hablando de connacionales abandonados a su suerte, traumatizados por uno de los terremotos más fuertes de los últimos 60 años, a los que se les pide que hagan trámites por toda la ciudad, en taxis que ellos pagan de su bolsa. Son como espectros por toda la capital, sin resultados. Lo que todavía no acaban de entender es que se han quedado sin país. Que México ya no sólo no ayuda a los países con los que tiene lazos memorables, sino que ya no tiene connacionales tampoco. Ahí estuvo la ausencia del gobierno calderonista cuando una ciudadana mexicana fue acusada de pertenecer a las FARC. Esa vez sólo la Universidad Nacional se comportó a la altura. Ahora el país simplemente se ha disuelto.

Por un acuerdo entre LAN-Chile y Aeroméxico en el que se hicieron efectivos boletos ya pagados por la editorial española Santa María (SM), organizadora de la Feria del Libro, los afectados mexicanos pudieron salir hasta el jueves 4, cinco días después del sismo. Enloquecidos, insomnes, hartos, pesimistas, los mexicanos durmieron todo ese tiempo en el lobby del hotel Plaza San Francisco, habilitando sillones como camas, a diferencia de españoles, colombianos y brasileños. Entre ellos, el hijo de Vanden Broeck y González Dillion, de un año. Un bebé que vio cómo salieron rumbo al aeropuerto internacional españoles, colombianos, brasileños. Los mexicanos salieron al final, en una camioneta que, ya en ruta al aeropuerto, se tuvo que regresar porque la gente de la embajada quería presenciar la salida.

Todavía hace unos días, los mexicanos recibieron un correo electrónico que les pedía “su amable apoyo a fin de obtener a la brevedad posible algunas de las fotografías tomadas durante la reunión con el embajador de México en Chile, Mario Leal Campos, en el Hotel Fundador”. La autoridad no había hecho nada, salvo anunciar un avión que jamás existió, pero quería fotos para demostrar que algo había hecho.

El aeropuerto de Santiago estaba atestado de tiendas de campaña, con gente que buscaba salir de Chile, colándose en algún avión, a donde fuera. Salían con sus pertenencias en carritos de súper, poniéndose atrás de cualquier fila de extranjeros que ya tenían boletos, buscando un lugar para salir del fin del mundo, para huir del apocalipsis. El avión comercial que finalmente llegó a México iba a 60%, con 38 mexicanos y un par de guatemaltecos que se habían colado. Arribaban a un país que había cesado de existir.


La Corte analizará caso SME el miércoles 24
Rosalía Vergara

MÉXICO, D. F., 19 de marzo (apro).- El amparo promovido por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra el decreto presidencial que extinguió Luz y Fuerza del Centro (LFC) será analizado el próximo miércoles 24 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en una sesión en la que determinará si ejerce su facultad de atracción para resolver en definitiva el caso.

En diciembre del año pasado, una juez federal rechazó en primera instancia los argumentos del SME y resolvió que el decreto dictado por Felipe Calderón fue constitucional, no invadió atribuciones del Congreso y no violó las garantías laborales de los electricistas.

Sin embargo, el SME pidió a los ministros del máximo tribunal del país ejercer la facultad que les confiere el Artículo 97 constitucional para investigar la posible violación de sus derechos.
En tanto, este viernes los electricistas denunciaron la represión de la que han sido objeto los trabajadores de LFC que mantienen plantones afuera de algunas subestaciones.

En un boletín, el Comité Central del SME informó que uno de los primeros y “más violentos” desalojos ocurrió la mañana de ayer, cuando un contingente de aproximadamente cien policías arribó a la subestación Cerro Gordo, ubicada en el municipio de Ecatepec, Estado de México.

“Sin mediar palabra alguna iniciaron una virulenta agresión”, añade, con saldo de una persona gravemente herida (Alejandro López Pérez, del departamento de Líneas de Transmisión), quien tuvo que ser trasladada a la clínica 26 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Y destaca que en el interior de ese centro de trabajo, “utilizado como centro de reclusión, quedaron detenidos y muy golpeados los compañeros José Luis Valdés (Líneas de Transmisión), así como Raúl Villaseñor (Jubilado)”.

De acuerdo con el SME, eso mismo ha ocurrido en otros centros, como la subestación Estadio en Toluca, donde fueron detenidas cinco personas, entre ellas Sonia Castro Nieto, hija de un trabajador que sólo acompañaba a su padre en el plantón.

En ese enfrentamiento resultaron “seriamente lesionados” Francisco J. Coyote, Roberto Núñez, José M. Gómez Núñez, José F. Núñez, Miguel Castañeda, Jimena y Yadira Plata, Jessica Martínez y Carla García, en tanto que Juan Ceballos Flores resultó herido de bala, por lo que tuvo que ser llevado a Urgencias, en la Clínica 220 del IMSS.

“Esta es la respuesta brutal de un gobierno ilegítimo a la Huelga Política Nacional y a la actuación completamente legal y pacífica del SME, que lucha por demandas justas y legítimas”, se lee en el boletín.

..Inhabilitan al médico que hace 3 años practicó la autopsia

Reitera forense que Ernestina Ascencio

murió por violación

Por LourdesGodínez Leal

México, DF 19 mar 10 (CIMAC).- Como hace tres años, el perito médico forense, adscrito a la delegación de Orizaba, de la Procuraduría General de Justicia de Veracruz (PGJV) Juan Pablo Mendizábal Pérez, sosti

ene que la muerte de la indígena nahua Ernestina Asencio Rosario, presuntamente violada por militares en febrero de 2007, fue “traumática y no patológica” y que sí se encontraron evidencias de agresión sexual.

Ernestina Ascencio, una mujer indígena de 73 años de la comunidad de Tetlacinga, municipio de Soledad Atzompa en la Sierra de Zongolica, Veracruz, fue encontrada el 25 de febrero de 2007 severamente lastimada y con presuntos rasgos de violación sexual cometida por militares en un paraje solitario.

Durante dos horas y media Ernestina recorrió dos centros de salud antes de llegar al Hospital General Río Hondo, donde fue atendida y murió a las 6:30 horas del lunes 26 de febrero.

En entrevista telefónica con Cimacnoticias, el médico forense confirmó haber recibido una sanción administrativa que consiste en una inhabilitación por 60 días, la cual le fue notificada el pasado 22 de febrero por “los secretarios” de Carolina Hernández Pinzón, Subprocuradora de Supervisión y Control de la PGJV.

El argumento: por haber afirmado “hace tres años” que durante la necrocirugía (autopsia) realizada al cuerpo de Ernestina Asencio se encontró “abundante líquido seminal”, sin haber esperado las pruebas de laboratorio.

Para el médico forense, quien realizó la primera necrocirugía al cadáver de Ernestina Asencio Rosario, el 26 de febrero de 2007, a unas horas de su muerte afirma que “no es posible que después de tres años salgan (las autoridades) con una determinación de este tipo” y agrega “quieren que una mentira de tanto decirla se vuelva verdad, tengo maestría en ciencias penales, y 23 años de médico forense, no soy un improvisado y “aceptar que me equivoqué cuando todo el mundo sabe que no es cierto, no lo haré”.

Cabe recordar que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presidida entonces por José Luis Soberanes Fernández, reprochó a la PGJV serias “omisiones e inconsistencias” en las investigaciones y peritajes realizados por la instancia, entre otras, que los resultados de las necropsias realizadas a doña Ernestina, “no coincidían” con las declaraciones de los servidores públicos de la Procuraduría estatal y con los hallazgos encontrados por la misma.

Mendizábal Pérez explica que el argumento de esta sanción es el cuestionamiento de en base a qué determinó la presencia de “abundante líquido seminal” cuando no se habían hecho las pruebas de laboratorio.

Y señala: “yo determino clínicamente y luego se comprueba, yo aceptaría si las pruebas de laboratorio hubieran dicho que no había líquido seminal, pero aparte de mi, dos personas más lo manifestaron”.

El perito argumenta que como médicos forenses están capacitados para determinar clínicamente colores, texturas, olores, entre otras pruebas, que posteriormente se confirman con exámenes de laboratorio.

Refiere que por el color, la consistencia y el olor, no hubo lugar a dudas: “se trataba de líquido seminal”, mismo, que posteriormente fue ratificado con el resultado de las muestras tomadas que determinaron, dice el perito, la presencia de “fosfatasa ácida y proteína P30” que explica, es una enzima producida únicamente por los hombres, la cual insistió “fue encontrada en el recto de la señora de igual manera se encontró un cromosoma”.

De acuerdo con el especialista de la PGJV, los estudios anteriores se realizaron con “el kit ABA CARD P30, kit de fosfata ácida, laminillas preparadas en fresco y tinción de árbol de navidad” que es un equipo de reactivos aprobado internacionalmente.

En este sentido, la CNDH argumentó en la síntesis de sus “pesquisas”- hechas públicas el 19 de abril de 2007- que pese a haber solicitado a la procuraduría estatal dicho kit no le fue proporcionado ya que la perita química adscrita a la Dirección de Servicios Periciales de la procuraduría, Ana María Roldán, manifestó “que fueron desechados como procedimiento de esterilización por contener una muestra biológica con potencial contagio-infeccioso”.

Mendizábal Pérez señala “la química forense coincide con los datos clínicos corroborados de laboratorio, pero la CNDH intervino y en lugar de defender los derechos de la mujer indígena vino a dar al traste con la investigación”.

Denunció la falta de un anfiteatro para realizar la necropsia al cuerpo de Ernestina, por lo que los peritos en general, tienen que recurrir a las funerarias locales para realizar su trabajo.

EL FRAUDE MÁS GRANDE DE SOBERANES

En el caso de Ernestina, el médico forense recuerda “yo me traslado al Hospital General de Río Blanco, y por órdenes del Ministerio Público, el cuerpo se traslada a una funeraria porque en Orizaba y en toda la región de Córdoba y sus alrededores no existe un anfiteatro”.

A la falta de éste hay que agregar la falta de material, reactivos y otros aditamentos necesarios para realizar las necropsias, por lo que el perito refiere que lo único con lo que trabajan es con material quirúrgico.

Sostiene que su dictamen -del cual dice tener una copia certificada- concluye que durante la exploración “se encontraron evidencias de golpes, de lesiones en el cuerpo de la señora, se encuentra fracturada toda la parrilla costal, toda la caja torácica, hematomas en brazos, glándulas mamarias y a nivel rectal y vaginal se encuentran desgarros”.

El dicho sostenido por Mendizábal, fue corroborado por la química forense y también por el doctor Ignacio Gutiérrez, perito independiente, quien a petición de la CNDH, realizó la exhumación del cadáver de Ernestina el 9 de marzo de 2007, donde la Comisión Nacional y personal de la Procuraduría General de Justicia Militar estuvieron presentes como observadores.

Mendizábal continúa: “el médico que hace la exhumación en sus resultados ratifica en un 80, 90 por ciento que Ernestina tenía desgarros en ano y vagina, que se encontraron datos de penetración no consentida, sangrado, fosfatasa ácida P30 y un cromosoma”.

Pese a los resultados de la exhumación, la CNDH volvió a descartar los de la primera necropsia realizada por Mendizábal por no “estar debidamente sustentada” y también contradice lo reportado por Ignacio Gutiérrez en el sentido de que “no se encontraron los múltiples desgarros en las regiones vaginal y anal de la occisa a que se hacían referencia”.

Por ello, Mendizábal Pérez enfatiza categórico “fue el fraude más grande de la administración de Soberanes, presionaron a la Procuraduría diciendo que el estudio tuvo omisiones y muchos errores, el caso dio un giro de 360 grados por la presión de la Comisión, asevera”.

“La química forense Ana María Roldan y José Ignacio Gutiérrez avalaron que la muerte fue traumática no patológica, el ratifica los desgarros, a nivel rectal y vaginal, la fractura de costillas, yo tengo una copia certificada del dictamen”, reitera Mendizábal.

LA LLAMADA DEL GOBERNADOR

Mendizábal Pérez, informó que dado el vuelco que ha dado nuevamente el caso por su inhabilitación, el gobernador de la entidad, el priísta Fidel Herrera Beltrán “lo mandó llamar”.

Informó que “probablemente” sea este fin de semana cuando se entreviste con el gobernador.

Cuestionado sobre si se retractaría de lo que hasta ahora ha sostenido en caso de alguna presión del gobernador, el perito forense respondió “mi dictamen de médico legista se encuentra en el expediente y ahí se quedará para siempre, yo no voy a cambiar ni he cambiado, no estaría dispuesto a cambiarlo”.

¿Sostiene lo que dijo entonces? Se le cuestionó y respondió “estoy dispuesto a sostener lo dicho en el dictamen pericial, Ernestina murió por violación sexual y golpes”.

Después de su inhabilitación, el médico forense informó que ya interpuso un recurso legal de inconformidad ante la PGJV, y en el caso de que no prosperara, recurriría al Tribunal de lo Contencioso Administrativo (al poder judicial del estado) y si tampoco tuviera respuesta, se iría a un juicio federal.

Lo que pide es que quede sin efecto la resolución de la sanción administrativa, que pone en entredicho su nombre y su trabajo.


DERECHOS PARA TODAS Y TODOS...


Vigésimo aniversario de la Red TDT

Miguel Concha

Se está conmemorando el vigésimo aniversario de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT), que ya integra a 68 organizaciones en 21 estados de la República. En su página web (www.redtdt.org.mx) se presenta como un espacio de encuentro y colaboración, en el que se elaboran estrategias conjuntas para hacer más efectivas la defensa y promoción de todos los derechos humanos de todas las personas. Y en una breve reseña que se publicó hace diez años, se afirma que se comenzó a constituir desde finales de los años 80, como un actor social importante en la defensa y promoción de los derechos humanos, la democracia y la justicia social en México, luego de que en esa década las mexicanas y mexicanos empezaron a tomar conciencia de su ser ciudadano, de los derechos y obligaciones que ello implica, y de la importancia de su participación activa en la vida pública, para la construcción de un sistema democrático. Hoy se pueden distinguir siete etapas en el desarrollo y consolidación de la Red, como una instancia civil autónoma, cualificada, reconocida y socialmente fuerte para defender y promover los derechos humanos en y desde México.

Una primera, que abarca los años fundadores de 1988 a 1991, en la que en medio de conflictos laborales, fraudes electorales, represión selectiva, asesinatos políticos (600 militantes del Frente Democrático Nacional), así como del asesinato en Sinaloa de la defensora Norma Corona, de la creación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y los nuevos organismos públicos de derechos humanos, las pocas organizaciones civiles entonces existentes deciden reunirse para compartir análisis y capacitación, y llevan a cabo numerosos talleres para promover nuevas organizaciones y conformar la Red.

Una segunda, que corre entre los años 1992 y 1993, en la que en el contexto de la elevación a rango constitucional de la CNDH y las comisiones estatales de derechos humanos, pero también de la explosión del 22 de abril de 1992 en Guadalajara, la memoria de los 500 años de la conquista, los fallecimientos de monseñor Sergio Méndez Arceo, obispo de Cuernavaca, y de monseñor José Llaguno, vicario apostólico de la Tarahumara, así como del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas, la Red continúa un intenso trabajo educativo, adquiere experiencia en la documentación técnica de violaciones a los derechos humanos, y decide mantener la perspectiva de defenderlos y promoverlos en toda su integralidad, indivisibilidad e interdependencia. En esos años empieza a concentrar su preocupación en casos y situaciones de impunidad y tortura, y lleva a cabo sus primeras campañas nacionales: contra los abusos policiacos (1991), por la libertad de los presos indígenas (1992), y contra la impunidad (1993).

En su tercera etapa, que abarca los años 1994-1996, la Red desplegó una intensa actividad de coordinación con sus grupos locales de derechos humanos en Chiapas, y con ellos organizó brigadas internacionales por la paz, el diálogo y el respeto a los derechos humanos de la población civil en el marco del conflicto armado. Elaboró además un primer informe sobre violaciones a derechos humanos, que difundió ampliamente a nivel nacional e internacional, e inició su trabajo internacional, presentándose por primera vez ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en febrero de 1994, y en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en marzo de ese año. Es importante subrayar que en julio de 1995 presentó también el caso de la matanza de Aguas Blancas ante la CIDH, y que en estos años realizó ya una campaña sobre los riesgos de la participación del Ejército en labores de seguridad pública, que lleva como significativo título No nos acostumbremos a esto.

La cuarta etapa corre entre los años 1996 a 1999, cuando en el país se llevan a cabo los operativos contra los municipios autónomos en Chiapas, se produce la masacre de Acteal, y se realiza la ejecución de indígenas en El Charco, Guerrero. Durante esta etapa la Red continúa su trabajo internacional, y con sus informes alternativos atiende las visitas al país de la CIDH; de los relatores de la ONU contra la tortura, la discriminación y las ejecuciones arbitrarias, así como de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

En la quinta etapa (2000-2004), ya durante el gobierno foxista, cuando se firma un acuerdo de cooperación técnica con la ACNUDH, para una presunta política de Estado en materia de derechos humanos en el país, y se instala su oficina en México, la Red elabora una agenda de derechos humanos, que presenta a los candidatos a la Presidencia, y participa en la elaboración del Diagnóstico sobre la Situación de los Derechos Humanos en México. Dado el rompimiento vergonzoso de acuerdos por parte del gobierno federal, la Red decide no participar ya en la elaboración del Plan Nacional de Derechos Humanos.

La sexta etapa (2004-2007) está signada por la documentación y denuncia de las violaciones a los derechos humanos en el conflicto de Oaxaca, así como por su participación con académicos en la elaboración de la Propuesta de Reforma Constitucional en materia de derechos humanos.

En la última etapa (2008-2010) destacan su participación el año pasado en el Examen Periódico Universal a México por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y hace unos días ante el Comité de Derechos Humanos, también de la ONU. Destacan igualmente su campaña Protestar es un derecho, reprimir es un delito, y sus denuncias acerca de las violaciones cometidas por el Ejército. Hoy es más urgente que nunca la actuación de la Red.


Presenta libro Los derechos de las mujeres en clave feminista

Falta de justicia, refuerza violencia hacia las mujeres: Cladem

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 19 mar 10 (CIMAC).- A pesar de que en América Latina hay un avance en el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres en las leyes, en la práctica sus garantías son transgredidas, muestra de ello es su falta de acceso a la justicia en casos de violencia y prohibición del aborto, aseguran feministas de la región en el texto “Los derechos de las mujeres en clave feminista. Experiencias de Cladem".

En entrevista, Guadalupe Ramos Ponce del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) refirió que no tener acceso a la justicia deriva en que las mujeres “sigan siendo violentadas, porque los agresores saben que no recibirán castigo”.

Ésta es una de las principales preocupaciones de las mujeres activistas en la región, cuyas reflexiones fueron recopiladas durante los últimos dos años en el texto editado por Cladem, que se presentará hoy en el estado de Jalisco.

En la obra, además de la falta de acceso a la justicia se enuncian los retrocesos que regionalmente han sufrido las mujeres en el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos, indicó Ramos Ponce, coordinadora de Cladem Jalisco.

Los países en los que estas garantías están siendo transgredidas son: Nicaragua, República Dominicana, Chile, y México, en este último país, fueron reformadas las leyes locales de 17 de sus 32 estados, para penalizar el aborto.

Asimismo, hace un balance regional sobre los derechos humanos de las mujeres, con base en la reflexión, prácticas y desafíos de las feministas contra los fundamentalismos.

En esta discusión participaron más de 100 militantes de Cladem, originarias de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Uruguay, Perú, Paraguay, Panamá, Puerto Rico, El Salvador, Honduras y México.

El balance también es sobre el monitoreo y litigio de organismos internacionales que coadyuvan a la impartición de justicia en casos de violaciones a los derechos humanos.

Entre los casos emblemáticos que retomaron en la publicación está la sentencia que recién emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) en contra del Estado mexicano por el feminicidio de tres de las ocho mujeres asesinadas en el predio Campo Algodonero, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Las feministas también analizaron la situación de la joven peruana “KL”, de 17 años de edad, a quien el Estado de Perú le negó el derecho al aborto, a pesar de que el feto carecía de bóveda craneana, y moriría durante la gestación o el parto, poniendo en riesgo la salud de la madre.

El caso llegó ante la CoIDH, organismo que en 2007 solicitó al gobierno de ese país la reparación del daño que sufrió “KL”.

El texto también refiere la sanción que emitió este organismo internacional en contra del Estado brasileño, por omisión, negligencia y tolerancia de la violencia doméstica, en el caso de María Da Penha, quien en 1983 quedó paralítica debido a los golpes de su cónyuge, a quien la brasileña había demandado en varias ocasiones, sin que las autoridades intervinieran.

A partir de este hecho, fue que en ese país sudamericano se generaron leyes que garantizan a las mujeres una vida libre de violencia. Estas legislaciones influyeron en la generación de otras en la región.

El libro que tiene como fin observar los avances en los derechos de las mujeres y la labor de Cladem en América Latina, también comprende un monitoreo sobre el cumplimiento de las disposiciones ratificadas por los países de la región, como son: la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las mujeres (Belém do Pará) la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

En el texto las feministas realizan una crítica al sistema patriarcal, pues indicó Ramos Ponce, “no se trata de una búsqueda de derechos porque sí, sino de una búsqueda de éstos porque nos fueron arrebatados”.

Y añadió que lograr la estipulación y el respeto de los derechos humanos es importante porque son una “herramienta de cambio” para ser sujetas de derechos y poder ejercer ciudadanía.

Con esta obra, Cladem busca establecer vínculos con las organizaciones de la sociedad civil, integrantes de la academia, y con las y los investigadores, para reforzar “el trabajo de una lucha común de manera conjunta”.

Deciden autoridades controlar células cancerígenas

Recibe quimioterapia mujer nicaragüense embarazada

De la redacción

México, 19 mar 10 (CIMAC).- Autoridades de salud pública de Managua iniciaron el tratamiento de quimioterapia para controlar las células cancerígenas que afectan a “Amalia”, la mujer nicaragüense, a quien se le había negado la atención porque presenta un embarazo de alrededor de 10 meses, informó Débora Grandison, procuradora especial para la Mujer.

Grandison, quien se entrevistó con los especialistas que atienden a “Amalia” dijo que pese a que el Ministerio de Salud, (Minsa) no ha oficializado el anuncio, confirmó a la prensa el traslado de la paciente a un hospital de Managua para brindarle una mejor atención y administrarle el debido tratamiento que podría salvarle la vida.

“Fuimos a León con el director del Hospital Oscar Danilo Rosales, y con la paciente. El caso está claramente identificado, ella padece cáncer, recibirá el tratamiento adecuado y será inevitable la suspensión del embarazo”, señaló Grandison

La funcionaria explicó también que, de hecho, la quimioterapia afectará al feto de apenas 10 semanas, pero en ningún momento se ha pensado que se penalizará a los médicos que la están atendiendo. Las acciones prolongarán la vida de "Amalia", quien ya tiene una niña de 10 años.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó el 26 de febrero pasado al gobierno nicaragüense, aplicar medidas cautelares para la nicaragüense, a quien los hospitales públicos le habían negado tratamiento contra el cáncer, debido a la prohibición total del aborto en ese país.

Desde finales de 2006 se penaliza el aborto terapéutico en Nicaragua, violentando de ese modo el derecho de las mujeres a la protección de su salud y de su integridad personal.

Y aunque el Ministerio de Salud, decidió finalmente aplicar el tratamiento de quimioterapia a “Amalia”, Organismos No Gubernamentales reiteran que sigue siendo responsabilidad del Estado las consecuencias negativas que pudieran resultar del retardo de la atención médica, así como por no haber propuesto la interrupción del embarazo, como parte del tratamiento para combatir el cáncer y prolongar la vida de Amalia.

La columna de Maria T. Priego


María Teresa Priego

El cuerpo femenino como espacio de conflicto

“De acuerdo con una radiografía del problema a partir de la Encuesta Nacional Salud y Nutrición 2006, las mujeres han ganado más peso que hombres, niños y adolescentes. Hay dos explicaciones: los médicos consideran que la vida de la mujer es cada vez más sedentaria. Los psicólogos tienen otra versión: ellas están cada vez más agobiadas con dobles o triples jornadas de trabajo y comen por ansiedad o depresión” (Liliana Alcántara, EL UNIVERSAL)
Surgen otras preguntas. ¿Qué pasa con el vínculo amoroso y sus imaginarios? Las costumbres en México cambian. ¿Qué tanto? ¿Qué pasa con la sexualidad y sus imaginarios? El cuerpo habla de muchas formas. Habla en el deseo de desear y ser deseada. También en las enfermedades somáticas, la anorexia, el sobrepeso. Expresa una incomodidad, una violencia contenida, un dolor oculto. Anhelos no realizados. ¿De qué habla el cuerpo? cada quien puede buscar respuestas. Pero, las estadísticas de sobrepeso y obesidad en México muestran un número creciente de personas que lo padecen ¿cómo llamarle? de “desencuentro” temporal con su cuerpo. (Cuando no hay problema fisiológico).

Quiero hablar de nosotras. Las empresas promueven la comida chatarra. Sí. Pero existen la subjetividad, el inconsciente. Las renuncias injustas. Los auto-castigos. Las desesperanzas. La imagen inconsciente. El cuerpo se puede construir como una fortaleza que coloca a distancia el deseo de desear y el deseo de ser deseada. Ambos atemorizan. Atemorizan más en una cultura en la que predomina la doble moral sexual. En la que todavía existen códigos civiles que consideran el agraviante (para las mujeres) de “Mala fama”. La escisión histórica con toda su carga de violencia simbólica: “La puta” y “La Santa”. “La puta” y “La Madre”.

La posmodernidad y sus ideales, “los usos y costumbres” provocan un jaloneo de imágenes e imaginarios. Los medios hablan de sensualidades hasta el hartazgo. El tema tabú rompió sus cadenas. Bien, pero ahora estamos inundados por una banalización del vínculo sexual. Como si la sensualidad no fuera un lenguaje íntimo que se construye. Primero con una misma. Luego con el otro. Además. Los condicionamientos culturales existen. La culpa existe. Los cambios son un trabajo interior paulatino, no un decreto.

¿Qué promueven la mayoría de los medios? Mujeres idílicas viviendo sensualidades idílicas. Ahora tenemos la carga alienante de ser “liberadas”, temerarias, gimnastas multiorgásmicas. Como si pasáramos de la sábana santa y “No es por vicio ni por fornicio”, y sus inevitables secuelas, a una película en la que la protagonista cae en espasmos telúricos a los exactos dos segundos. De una sujeción a la otra. En ambos casos, discursos que nos alejan de nuestro cuerpo. De la singularidad de nuestros ritmos. Tan distinta la sensualidad femenina de la masculina. Lo primero que sería bueno aceptar.

¿Cómo concebimos nuestra sensualidad y nuestro deseo? Cada una. Y ¿Cómo lo transmitimos en el espacio de la colectividad? “Una dama en el salón y una puta en la cama” (lo he escuchado de muchas mujeres). ¿Por qué no una mujer viviendo diferentes territorios de su feminidad? Y si con “Puta” se refieren a las trabajadoras sexuales, ellas ejercen un oficio. Actrices en una puesta en escena. Su deseo sexual no está allí cuando trabajan. La frase devela esa dificultad recurrente que enfrentamos las mujeres para hablar desde nuestro deseo. Que sí está. Que el otro no tiene derecho a negar (si es el caso) pero que tampoco nosotras tenemos por qué negar. Ni para parecer “recatadas”, ni para parecer “bombas sexuales”, sin “inhibiciones”, ni demandas bien concretas. De un lado o del otro juegos de imágenes. ¿Y la mujer de la realidad? La dejamos olvidada entre las sábanas.

Inventarnos un lenguaje que sí sea nuestro. Para aprender desde allí a comunicarnos con el hombre que elegimos. “Cómo tener 30 orgasmos en una noche”. Qué lindo. En la realidad, el Instituto Mexicano de sexología afirma que —según sus encuestas— el 40% de las mujeres mexicanas en zona urbana, y el 80% en zona rural, jamás ha tenido ni uno. ¿Qué hacemos con el ideal? Si termina empañando la realidad. ¿Cuántas mujeres se atreven a hablar de los ritmos de su sexualidad? ¿Cuántas se atreven a hablar con su pareja de la importancia de las palabras, la seducción previa, el juego de la sensualidad? De la importancia del clítoris en el placer y el orgasmo femeninos.

El deseo de desear. El deseo de gustar y ser deseada. Ser objeto de deseo, no en el sentido utilitario y mercantil de la palabra objeto, sino en su sentido psicoanalítico. Aprender a habitar nuestro cuerpo. A escuchar su lenguaje específico. Que aquellos hombres que aún creen en el androcentrismo sexual (quizá sin saberlo) se cuestionen, sería necesario. Tenemos que cuestionárnoslo nosotras, dado que tendemos a sostenerlo (quizá igual, sin saberlo.) Porque la depresión y la ansiedad son tantas veces, el anhelo silenciado que se convierte en auto agresión. ¿De qué tengo miedo si amurallo mi cuerpo?

mariateresapriego@hotmail.com
Escritora

Solidaridad...

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA (SNTMMSRM)

Declaración de grupos de oposición de trabajadores de las Secciones 147 y 288 de Monclova, Coahuila

Informaciones del SNTMMSRM editadas en Rebanadas

Rebanadas de Realidad - SNTMMSRM, Distrito Federal, 19/03/10.-
A los trabajadores de las Secciones 147 y 288 de Monclova, Coahuila
A la empresa Altos Hornos de México, SA
Al Gobierno del Estado de Coahuila
A la Ciudadanía en General

Prosiguen la empresa Altos Hornos de México, SA, AHMSA, y su director Alonso Ancira Elizondo, ejecutando el terrorismo empresarial que hace ya bastantes meses vienen practicando contra los auténticos trabajadores de Monclova y de la zona carbonífera de Coahuila, en vergonzosa violación de la autonomía sindical y de los derechos fundamentales de los obreros, con la total complicidad y servilismo de los líderes “charros” y espurios de las Secciones 147 y 288 del centro de trabajo monclovense.

La última cruel y perversa acción de AHMSA en confabulación con los líderes corruptos de esas dos Secciones locales, fue su intento de reprimir la auténtica voz de los trabajadores, los cuales, con el fin de denunciar esa complicidad, el domingo 14 de marzo se presentaron a una asamblea organizada por los líderes “charros”, preparada por éstos últimos para supuestamente analizar los ofrecimientos de AHMSA en la revisión de Contrato Colectivo que está en puerta.

Los genuinos trabajadores, pacíficamente y en uso de su libertad de expresión, intentaron volantear textos en que se denuncia el sometimiento de los líderes “charros” de las Secciones 147 y 288 a la empresa, pero entraron en acción golpeadores y guaruras a sueldo de AHMSA, bajo las órdenes directas de Juan Vaquera, a quien la empresa lo tiene como su empleado en la secretaría general de la sección 147. Los genuinos trabajadores que protestaban pacíficamente fueron golpeados y despojados de los volantes en los que con gran valentía y dignidad expresaban su punto de vista de manera pacífica.

Pero a mayor abundamiento, el siguiente día, lunes 15 de marzo, al tener prohibido AHMSA todo acto de propaganda aplicando la ley mordaza en los espacios de la empresa, donde pareciera que también los locales sindicales son propiedad de AHMSA, los trabajadores que protestaban se trasladaron a la Colonia Obrera II sector de Monclova con la misma intención pacífica de volantear sus puntos de vista, pero allí también fueron golpeados y despojados de los volantes por los mismos porros y maleantes, dirigidos por Ramiro Coronado, miembro del comité local de la 147.

Esa reunión del domingo 14, llamada “asamblea de decisión”, donde los trabajadores debían tomar una resolución sobre los ofrecimientos de AHMSA para la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo que está en puerta, pretendió ser manipulada por los “charros” de la 147, calificados como lambiscones de Ancira, pero mediante esa agresión contra auténticos trabajadores se les vino abajo el teatro falsamente democrático que habían montado. Pues además, ocurrió que del total de 3 mil 500 trabajadores que componen la Sección 147 solamente asistieron 150, CIENTO CINCUENTA afiliados, lo cual es una inasistencia que muestra contundentemente el repudio generalizado que expresa la base trabajadora contra los líderes “charros” que desde hace meses mangonean las Secciones 147 y 288, en obediencia a los dictados de Alonso Ancira.

El Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Mineros, habiendo sido enterado por los auténticos trabajadores de la intolerable situación que prevalece en las Secciones 147 y 288 contra los derechos obreros fundamentales, nos hace por este conducto un nuevo llamado fraternal a los miembros de la base trabajadora de Monclova y de la región carbonífera de Coahuila, para que con nuestra acción resuelta pongamos fin al dominio que ejercen hasta hoy los líderes “charros” de esas dos Secciones, que sólo son lacayos de Alonso Ancira y de AHMSA.

Asimismo, expresa que son viles calumnias las que los “charros” han lanzado contra los auténticos trabajadores que se les oponen y con hombría los denuncian. Los genuinos trabajadores interpretan el sentir de la base trabajadora y son valientes sindicalistas que ya no quieren que los corruptos líderes “charros” sigan mangoneando los asuntos de las Secciones 147 y 288, pues los resultados obtenidos por estos son absolutamente negativos para los trabajadores y sus familias.

AHMSA ha informado que ya “adelantó” el pago de utilidades de 7 mil pesos por trabajador, pero este es un chantaje de la empresa para tener controlada a la base trabajadora, pues este dinero es de cada uno de los trabajadores, quienes por anticipado ya se lo habían ganado. Hacemos notar, igualmente, que los comités de las dos Secciones mencionadas no han enviado los 6 pesos por trabajador que por acuerdos de asambleas se deben enviar como ayuda para las secciones en huelga, que haciendo las cuentas ascienden a una millonada, ya que deben contarse los 5 mil 800 trabajadores por 80 semanas aproximadamente. Asimismo los líderes corruptos de las Secciones 147 y 288 no están enviando el pago de cuotas al Comité Nacional, que suman otra millonada. Alertamos a la base trabajadora, que es honesta, sobre dónde está ese dinero y que están haciendo con él los líderes “charros”, y a que exijan una auténtica rendición de cuentas de parte de éstos.

El Comité Ejecutivo Nacional, igualmente, ha informado que está considerando la solicitud de los auténticos trabajadores de Monclova de revocar la justa sanción que el Consejo General de Vigilancia y Justicia les impuso a las dos Secciones mencionadas, provocada por los manejos corruptos y serviles de los “charros” que obedecen a Alonso Ancira y a AHMSA.

Insistimos en que, bajo la guía experta y honorable del compañero Napoleón Gómez Urrutia, nuestro Secretario General, sólo la unidad de los trabajadores hará posible alcanzar buenos y positivos acuerdos en beneficio de ellos y de sus familias, como había sido en el pasado, antes de que Alonso Ancira se entrometiera ilegal y gansterilmente en los asuntos de las Secciones 147 y 288, con la obediencia servil de los actuales “charros” y traidores al Gran Sindicato Nacional de Mineros.

Demandamos al gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdez, que recuerde el pacto de unidad que tuvimos el día 2 de septiembre de 2008, que fue precisamente a sugerencia de usted para que se diera en Monclova, Coahuila una paz laboral y una paz social y que no solape a este empresario que siembra el terror entre las familias de los trabajadores. Asimismo, a que no abandone a la clase trabajadora, a la cual acudió en demanda de su voto y se le dio. Que obligue a AHMSA a sacar las manos de los asuntos sindicales que son competencia exclusiva de los trabajadores, quienes no merecemos una represión política empresarial. Ni en Monclova ni en Coahuila ni en el país debe haber caciques, ni corruptores de la base trabajadora.