3/17/2010

Los periodistas pal café....



Julio Hernández López: Astillero
La ametralladora discursiva de Calderón dispara las mismas ráfagas: cifras alegres, estadísticas amables, propuestas optimistas, presunciones de éxito, voluntarismo sin sustento, burocratismo anémico, malabarismos presupuestales y la profunda convicción de que se puede hacer creer a la noche que es día si se cuenta con el respaldo mediático facturado. Felipe en su laberinto vuelve al lugar de los hechos y se topa con el rechazo general a sus planes de presunto reavivamiento juarense: en las calles, el hartazgo se estrella contra las murallas militares y policiacas tan sabidas, pero también en los ámbitos presuntamente controlados, en los interiores escenográficos donde se cree posible rodar películas agradables, se topa el precarista de Los Pinos con la crítica, las dudas y la descalificación.
Felipe, creyente de que Juárez Somos Rollo, promovió mesas de trabajo, análisis y organización de la sociedad civil que terminaron siendo simples destellos de demagogia programática y, ayer, cuando esas tareas falsas fueron denunciadas, el propio FC hubo de enredarse consigo mismo, aceptando que existe desconfianza y escepticismo y pronunciando una más de sus frases estelares: Creo que hay cifras, que aunque sean verídicas, no necesariamente corresponde a la realidad. Junto a él, García Luna Productions y No Chávez PGR Films hacían como que no se enteraban de la irritación social que provocaban sus discursos llenos de bienaventuranza y oferentes de paraísos ya casi al alcance de la mala oratoria. Así tocado por el don de la clarividencia contradictoria, el iluminado michoacano reveló ayer que las cosas en Juárez están delicadas, y, tal vez movidos sus resortes más íntimos por el asesinato de tres personas ligadas al consulado imperial, aceptó que estamos presenciando el asesinato de personas probablemente ajenas a cualquier circunstancia delictiva. Hay un daño que se está haciendo a la sociedad. ¡Aleluya!
Los güeros intervencionistas no cayeron en los chafas juegos de ilusionismo gubernamental mexicano. La secretaria gringa de Seguridad, Janet Napolitano, se permitió, por ejemplo, negarle efectividad a los planes militares de guerra tan defendidos por el comandante Calderón: de nada ha servido la presencia del Ejército en Ciudad Juárez, dijo la funcionaria obamista en una especie de instrucción indirecta al manejo castrense felipista. En Gringolandia, mientras tanto, crecen las críticas al felipismo y se alienta el espíritu de la necesaria intervención en los asuntos mexicanos para prevenir que el incendio del vecino indolente llegue a los jardines primermundistas.
Bajo esas consideraciones, tal vez lo más interesante de la tercera visita de Felipe Calderón a escenarios blindados, técnicamente pertenecientes a Ciudad Juárez, fue que, aun cuando sucediera en otro contexto, al fin se hizo público el compromiso de matrimonio entre César Nava y la cantante Patylú. Aun cuando el tema debiera quedar en el plano estrictamente privado, la relevancia de los contrayentes alentó especulaciones de todo tipo. Entre ellas, el preguntarse si la institución del matrimonio civil estará en riesgo de que el todavía presidente del PAN desconozca más delante la existencia del contrato conyugal para luego darlo a conocer con todo y firmas (entre ellas, de testigos de honor), negándole validez y atribuyéndolo a que hubiera sido forzado.
En varias ciudades del país se realizó lo que evidentemente no fue una huelga en términos económicos y laborales pero sí políticos: la huelga política nacional convocada para reiterar apoyo a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas que así dejaron pública constancia de que su lucha continúa. En la capital del país hubo enfrentamientos que en cierto momento llevaron a las fuerzas policiacas a hacer uso de granadas de gases lacrimógenos, en uno de esos lances con tan deplorable tino que las cargas irritantes fueron a parar a una guardería infantil de donde tuvieron que ser sacados con premura los bebés afectados. En otras poblaciones, como Necaxa, el uso de los policías para confrontar a manifestantes generó tal animadversión social que a la hora de cerrar esta columna se hablaba de unificación popular para resistir a las fuerzas del orden. La inconformidad social se agrava, y Felipe cree posible enfrentarla con soldados y policías y con discursos y cifras irreales.
Astillas
En Madrid, Carlos Salinas de Gortari continuaba con sus esfuerzos de reposicionamiento público, al dar una conferencia en la que habló de Democracia republicana: una nueva etapa del liberalismo social. El ex presidente de México elogió la valentía de Calderón; insistió en sus tesis de autoterapia histórica, emitió recetas económicas de supuesta gran valía y anunció que en unos meses más lanzará un nuevo libro... El cantante de corridos Ramón Ayala dice que no sabía que tocaba para narcos, así es que tranquilamente volverá a los escenarios y, es de suponerse, a las fiestas privadas en lugares de lujo con personajes de evidente gran poder... Ulises Ruiz ha volcado su estructura de gobierno en la partidista, para vincular expresamente obras, servicios y beneficios del gobierno estatal con la maquinaria que pretende impedir que Gabino Cué llegue a gobernar. El mandatario oaxaqueño quitó a sus principales funcionarios de sus cargos y, a algunos que fueron electos, como el presidente municipal de la capital, para nombrarlos en responsabilidades priístas... En Sinaloa crece la oposición panista a que desde la ciudad de México les impongan al todavía priísta Mario López Valdez, Malova, como candidato a gobernador. Malova es hechura del también priísta Juan S. Millán, que ya fue gobernador... Y, mientras Nava y Ortega anuncian que el espíritu aliancístico llevará a PAN y PRD a trabajar juntos en ciertos temas legislativos, como las reformas propuestas por Calderón, ¡hasta mañana, con el presidente municipal de Tulancingo, Hidalgo, Jorge Márquez Alvarado, acusado de violar la legalidad al realizar una sesión de cabildo en el claustro de la catedral de esa población!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
Tiene una fuerte carga de simbolismo la presencia del embajador de Estados Unidos, Carlos Pascual, en el avión presidencial que llevó a Felipe Calderón a Ciudad Juárez ayer. Con mucha anticipación, allá por marzo de 2009, esta sección avisó a sus lectores que un experto en el tema de estados fallidos, de origen cubano, sería el sustituto de Tony Garza, el suertudo texano que abandonó la carrera diplomática después de que contrajo matrimonio con la mexicana Marisún Aramburuzabala, una de las mujeres más ricas del mundo. ¿Las condiciones que prevalecen actualmente en Ciudad Juárez y otras regiones del país son las requeridas para declarar que falló el Estado mexicano? En estricta teoría sí, y posiblemente también desde el punto de vista del gobierno de Estados Unidos. ¿O la abierta intervención –oculta la ha habido desde hace mucho tiempo– de la FBI, la DEA y otras corporaciones de seguridad, no significa que el Estado mexicano no pudo por sí mismo mantener su control sobre esa porción del territorio? El manotazo en el escritorio que pegó el presidente Obama, su agrio reclamo por el cuádruple asesinato del consulado de Ciudad Juárez, precipitó todo. La intervención americana es vista con recelo y rechazo por los grupos nacionalistas y de izquierda, excepto los Chuchos de Ortega; quizá contemplen la posibilidad de una alianza pagada en dólares. Unos diputados del PRI y el PT –Alfonso Navarrete Prida y Pedro Vázquez– alzaron una débil protesta en la Cámara. Pero en algunos grupos empresariales se ve como algo inevitable. Por ejemplo, el presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Juárez, Daniel Murguía Lardizábal, dijo que ya es necesario recibir ayuda internacional, de quien la ofrezca, para frenar la ola de violencia. Creo que necesitamos apoyo internacional tanto de Estados Unidos con sus fuerzas armadas, como la intervención de gente de la ONU; que vengan observadores a conocer la situación. Por su lado, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Armando Paredes, dio la bienvenida a la FBI. Si la ayuda viene, ¿qué nos importa si viene de Estados Unidos o del gobierno de Francia, o de cualquier otro país?, dijo. Seguramente los tranquilizará la noticia de que el avión presidencial tal vez ya tiene copiloto y es americano.
La defensa del peso
¿Saben cuánto costó la defensa del peso –y eso que no fue canina– tras la devaluación de octubre de 2008? ¡30 mil millones de dólares! Fueron tomados de la reserva internacional de la nación, que administra el Banco de México, y vendidos a los bancos comerciales para darle liquidez verde al mercado. La información proviene de fuente segura: el Fondo Monetario Internacional. Ayer dio a conocer que puso una estrellita en la frente al gobierno mexicano por su buen manejo de la macroeconomía, lo cual incluye la política de salarios exiguos, por debajo de la inflación. Cuando aún era secretario de Hacienda, Agustín Carstens ordenó al presidente de la Comisión Nacional Bancaria, Guillermo Babatz, que realizara una investigación para identificar a los sacadólares que provocaron la devaluación. Seguimos esperando el resultado.
También Ford y Chrysler
El escándalo Toyota ha hecho que las autoridades revisen los expedientes de accidentes que en su momento se atribuyeron a causas diversas, en particular a errores del conductor y no a la aceleración súbita por defecto del pedal. Encontraron probables ligas con accidentes fatales en otras marcas en las últimas tres décadas. Corresponden 20 a Ford y 12 a Chrysler.

Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la Lupa
No faltan nostálgicos escatológicos de la unipolaridad estadunidense que fustiguen el concepto etéreo del BRIC (sigla de Brasil, Rusia, India y China) por su falta de cohesión intrínseca y como un feliz invento mercadotécnico, como si el G-7 ostentara mayor relevancia y coherencia después de su muerte funcional.
Rusia e India, dos miembros notables del BRIC cuatripartito –una masa crítica de países emergentes que le han quitado el liderazgo al G-7 en varios rubros relevantes y han empujado exitosamente el incipiente nuevo orden multipolar– han concretado una alianza estratégica primordialmente en el plano nuclear que cambia(rá) la correlación de fuerzas en el subcontinente indio y, por extensión, a Centro-Asia.
No faltarán tampoco avezados observadores que aduzcan que mínimamente dos miembros del BRIC cuatripartito aprovechan la inocultable decadencia de Estados Unidos en todos los frentes cuando la otrora superpotencia unipolar ha sufrido perturbadores repliegues en varios países de primer orden (v.gr Japón, ver Bajo la Lupa, 2 /10/09) y hasta en países pivote: desde Turquía hasta Ucrania (ver Radar Geopolítico, Contralínea, 7/2/10)
Bueno, hasta el gobierno fundamentalista del partido Likud encabezado por la feroz dupla Netanyahu-Lieberman –considerado el principal aliado militar de EU en el mundo– llegó hasta humillar insensatamente al vicepresidente Joe Biden durante su reciente periplo a Israel (Victor Kotsev, Asia, Times, 13/3/10).
Carlos Fernández-Vega: México SA
En plena crisis de inseguridad, con el crimen organizado (el desorganizado también) metido hasta la cocina de la estructura gubernamental y la atemorizada ciudadanía al borde de un ataque de nervios, se quiere vender la idea de que el obligado registro de información personal de cada uno de los usuarios de telefonía móvil en el país no sólo será rigurosamente confidencial, sino que estará protegida y encerrada en una caja fuerte con quinientos candados para evitar que alguien ajeno la utilice para fines contrarios a los establecidos por la ley. Ese es el intento que, dicho sea de paso, no ha convencido a la mayoría, para prevenir delitos como el secuestro y la extorsión, según reza la versión oficial.
Alrededor de 83.2 millones de teléfonos celulares (móviles, en realidad) funcionan en México, y quienes los utilizan están obligados, por ley, a darse de alta en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, conocido como Renaut, a más tardar el próximo 10 de abril, con nombre, apellidos y fecha de nacimiento, para que los responsables de este operativo liguen número telefónico con clave única de registro poblacional, alias la CURP. Las encargadas de promover esta jugada son las secretarías de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes, así como la Comisión Federal de Telecomunicaciones (híjole, qué garantía: no vaya a ser la de malas que a Fernando Gómez Mont se le ocurra firmar pactos secretos, bajo el pretexto de garantizar la gobernabilidad de la telefonía en el país, o que a Juan Molinar Horcasitas no le remuerda –como en el caso de la muerte de 49 niños en la guardería ABC de Hermosillo– que la información recabada corra el riesgo de terminar en manos indeseadas).
Aquel usuario que no se registre dentro del plazo marcado será dado de baja, según reza la propaganda oficial. Qué bueno, pero no hay que olvidar que de los 83.2 millones de celulares activos, alrededor de 62 millones (alrededor de 74 por ciento) son de la empresa Telcel, propiedad del hombre más rico del mundo, quien sin duda aceptará sin chistar que le cancelen algo así como 35 millones de contratos (la parte correspondiente a los que aún no se dan de alta en Renaut).
Pues bien, a escasas tres semanas de que venza el plazo legal, 57 por ciento de los usuarios no se han dado de alta en el Renaut, o lo que es lo mismo, alrededor de 47 millones de aparatos se mantienen fuera de la base de datos de tal registro oficial, y no precisamente porque sus propietarios estén en contra de la prevención, investigación y persecución de delitos como el secuestro y la extorsión o formen parte de esta boyante industria en el país, sino, precisamente, porque ejercicios anteriores han servido exactamente para lo contrario de lo que autoridad prometió.
En sí, la idea del Renaut no es precisamente mala ni equivocada, pero sus promotores parecen olvidar en qué país viven, porque no es un secreto para los mexicanos el jugoso negocio que para algunos significa el mercado negro de bases de datos, su venta al mejor postor, y, desde luego, su ilegal utilización –en negocios lícitos o no– en contra de los propios registrados. Es la vieja historia de la burra que no era arisca, porque la negativa de la mayoría de usuarios de teléfonos móviles va de la mano de la negra experiencia que la ciudadanía ha tenido en este tipo de ejercicios promovidos por el gobierno y en no pocas ocasiones concesionados a particulares, sin mayor cuidado o supervisión que el monto económico involucrado.
¿Quién garantiza a la ciudadanía que la información personal por ella aportada no terminará en una comercializadora, en un banco, en una aseguradora, en una empresa que vende cualquier cantidad de mugres, en un partido político o en una banda de secuestradores o extorsionadores? ¿Quién, que no serán bombardeados telefónicamente por todos tipo de negocios y sus productos innovadores o, lo que no sería raro, en el listado electoral de los partidos políticos, o en el directorio de defraudadores, extorsionadores o secuestradores? ¿La autoridad, desde donde se trafica con bases de datos?
Cómo olvidar, por ejemplo, el tenebroso caso del Registro Nacional de Vehículos (Renave), cuando en tiempos de Zedillo la entonces Secretaría de Comercio (ahora de Economía) concesionó a particulares (septiembre de 1999) una labor que sólo corresponde al gobierno, con la agravante de que el director del consorcio privado, Ricardo Miguel Cavallo, resultó ser un destacado torturador y violador de los derechos humanos de la sanguinaria dictadura argentina de los 70. Y la cereza fue que este nefasto personaje contaba con el visto bueno de los funcionarios involucrados.
Cómo olvidar, también, que en este teje y maneje de la base de datos personalizados del Renave resultó suicidado el entonces subsecretario de Comercio (RRT), y que a pesar de todo el negocio siguió en funcionamiento hasta 2002, cuando lo desaparecieron (no sin antes indemnizar a la empresa privada), sólo para que cuatro o cinco años después se retomara, ya sin concesión a particulares. Y si Cavallo terminó en la cárcel no fue por decisión del gobierno mexicano, sino por la intervención de un juez español. ¿Quién garantizaba la confidencialidad? Pues la vigilante autoridad.
Ése fue un caso, pero de inmediato a la memoria viene la venta del padrón electoral del IFE, la base de datos de millones y millones de electores mexicanos con todo incluido (nombre, apellidos, edad, dirección), es decir, el tan presumido padrón inviolable y permanentemente blindado (según el IFE, desde luego). Unos tipos más listos que los defensores de la inviolabilidad vendieron el listado a una empresa nacional y ésta hizo lo propio a un consorcio gringo, Choice Point, que a su vez vendió a las agencias estadunidenses de seguridad. Eso fue en 2000, más o menos, y después de seis largos años un tribunal sentenció, en ausencia, a los responsables. ¿Quién garantizaba la confidencialidad? Pues la autoridad.
Las rebanadas del pastel
Que la autoridad no se queje, pues lo mismo sucede cuando alguien se registra en una Afore, tramita tarjeta de crédito, contrata seguro, etcétera, etcétera. Minutos después, el teléfono privado comienza a sonar: alguien, de otra parte, le quiere vender otra cosa. Cuando se pregunta de dónde salió nombre y teléfono, la respuesta es la misma: de nuestra base de datos. ¿Y quién garantizaba la confidencialidad? Pues el banco, o la aseguradora, o…
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

Ernesto Márquez: Tumbando caña
Eugenia León es esa clase de artista que enfrenta desafíos y por lo regular sale airosa. Apenas concluyó el excelente trabajo musical Puño de tierra, en que rinde homenaje a Juan Rulfo, y se planteó un reto: adaptar a los tiempos actuales canciones emblemáticas del cine nacional con arreglos innovadores y arriesgados. Cine se llama la producción lograda, misma que se presentará hoy en el Lunario, y que es, según nuestra percepción, uno de los trabajos más sólidos de la cantante mexicana.
Para no ir muy lejos, se trata de un compendio de 22 temas minuciosamente seleccionadas por Eugenia entre más de 300 películas realizadas desde los años 30 del siglo pasado hasta 2006, y en cuyo tratamiento han participado alrededor de 200 músicos y grandes arreglistas de la talla de Gonzalo Romeu, César Olguín, Enrique Nery, Ricardo Gallardo, Cristóbal López, Horacio Franco, Ernesto Anaya, Joe D’Etienne, Leonardo Soqui y Gwenaël Micault, quienes han logrado un trabajo sobresaliente, ingenioso en el score y bien ejecutado en lo instrumental; que, no obstante, las diferentes estructuras orquestales y la variedad de planos sonoros, es de agradable escucha y alta comprensión.
La riqueza de este disco reside en ese acierto: haber convocado y tener de cómplices a talentos musicales de elevado nivel para un proyecto atípico y por lo mismo nada complaciente, que además es sello de la casa.

El Correo Ilustrado
Denuncian desaparición de integrantes de Brújula Roja
Denunciamos que el viernes 12 de marzo de 2010, por la tarde, Melissa y Nazareth González Navarro, hermanas gemelas de 16 años, desaparecieron en El Molino, Iztapalapa, Distrito Federal, colonia en la que vivían. Algunos vecinos dicen que tres desconocidos ingresaron a su hogar mientras sus padres no se encontraban. Se ha acudido a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, donde estos hechos fueron registrados en la averiguación previa FIZP/IZP-8-T1/100/00750/10-03, y se acudió al Centro de Apoyo de Personas Extraviadas y Ausentes, donde se abrió el expediente Apoyo y orientación TS. /751/10 y TS. /751/10 BIS. Sin embargo, estas instancias no han mostrado mucho interés en encontrarlas, quizás porque no son hijas de algún eminente empresario o de alguien de los de arriba. De ahí que acudimos a los de abajo, a nuestros verdaderos compañeros y compañeras, a que nos ayuden a presionar a las instancia necesarias o a encontrar directamente a nuestras queridas compañeras.
Continuar
El oficio de traductor es uno de los más ingratos y menos reconocidos del mundillo literario. Se requiere de cierta mística y de rigor profesional para que el otro autor, a través del lenguaje, trascienda eso que George Steiner llama limitaciones dadas en nuestra condición fisiológica y material (Después de Babel: aspectos del lenguaje y la traducción, FCE, 1981).
Continuar

Alejandro Nadal: Un elefante en la sala
Las conferencias internacionales sobre pobreza y medio ambiente van y vienen. En ellas hay un enorme paquidermo en la sala de plenarias. Tiene las palabras política Macroeconómica inscritas en la frente. Pero nadie quiere hablar de él. El silencio es una forma de negación.
Continuar
El único atisbo de inmortalidad posible siempre será terrenal y gracias a los demás: a los mortales que, como nosotros, un día serán polvo, aire, nada. Muertos, sobrevivimos en algunas fotos, ciertas grabaciones, los archivos del registro civil, viejos directorios telefónicos. Unos versos nos recuerdan a Safo, una herramienta a Daniel C. Stillson; un cuento, una novela o el argumento de alguno de ellos nos traerán tal vez, y sólo tal vez, el nombre de un escritor. ¿Cuántas veces nos han contado un cuento sin que recuerden el nombre de su autor?
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario