3/18/2010

Debe regularse la Maternidad Subrogada: Álvarez de Lara


A pesar de los prejuicios, en México es una práctica frecuente


De la Redacción

México, DF, 17 mar 10 (CIMAC).- El avance de la ciencia y la tecnología ha permitido que se pueda registrar la maternidad subrogada o el denominado “vientre de alquiler”, tanto en México como en otros países, práctica que debe ser regulada para evitar abusos y malas prácticas, afirmó Rosa María Álvarez de Lara, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.

Explicó que la maternidad subrogada se refiere al hecho de que una mujer acepte en su útero un óvulo implantado, y esto tiene tamices de todo tipo: morales, éticos y jurídicos.

“De hecho, en lo jurídico, nuestro sistema aún no lo permite, porque implicaría regular este procedimiento que culminaría con el nacimiento de un niño mediante un contrato”, señaló la investigadora en un comunicado.

Indicó que esta situación es difícil de aceptar en una sociedad como la mexicana, donde todavía se manejan esquemas culturales conservadores al respecto. “No concebimos que haya un convenio y, eventualmente, un pago de por medio para crear una vida”.



La especialista en Derecho Familiar señaló que a pesar de los valores y prejuicios, en la práctica se lleva a cabo, quizá con más frecuencia de lo que se pudiera pensar.

Por otro lado, indicó, no se puede negar que la maternidad subrogada representa una oportunidad para las mujeres que no pueden tener hijos.

Si en México se llega a legalizar esta práctica, tendrá que ser muy rigurosa su reglamentación para evitar el mal uso. Siempre es necesaria la regulación jurídica porque, finalmente, a través de normas precisas es como se podrá proteger tanto a la pareja como a la madre y, sobre todo, al niño, aseveró.

Esto es importante, porque en países donde se encuentra regulada esta práctica ya se han presentado situaciones en las que quien incubó, cuando nace el pequeño, no quiere entregarlo, incluso habiendo un contrato de por medio.



Esos casos se han llevado a tribunales y la resolución, en ocasiones, ha sido que debe cumplirse el acuerdo, concluyó la jurista.

PROPUESTA EN LA ALDF

En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la diputada Maricela Contreras Julián, impulsa la Ley en la materia, y dicha iniciativa podría discutirse durante periodo de sesiones en la actual LX Legislatura.

En febrero pasado, durante el Foro “Ley de Maternidad Subrogada. Sus implicaciones médico legales”, expertos en jurisprudencia, salud y derechos humanos señalaron las diferentes implicaciones de una práctica vigente, que de no ser regulada puede traer riesgos para las mujeres que no pueden tener hijos y quienes prestan su útero para hacer esto posible


No hay comentarios.:

Publicar un comentario