3/19/2010

Celebran ONG atracción del caso para resolver legalidad



En manos de la SCJN, la justicia para Teresa y Alberta

Por Martín García, corresponsal

Querétaro, Qro.18 Mar 10 (CIMAC).- Integrantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y Fray Jacobo Daciano, representantes legales de las otomíes Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, celebraron la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para resolver la legalidad de la sentencia de 21 años de prisión contra las mujeres acusadas de secuestrar a seis agentes federales de investigación.

Así lo señalaron hoy en conferencia de prensa, para dar a conocer las acciones legales del caso, donde informaron que hoy se realizó la audiencia de vista en el Tribunal Unitario de Circuito de esta entidad, donde entregaron un escrito para exponer los agravios cometidos contra ambas.

Los representantes legales consideraron que esto representa una oportunidad para que la máxima instancia de justicia en el país “entre al fondo del asunto” y conozca las causas por las que ambas mujeres fueron injustamente encarceladas.

Los ministros de la Primera Sala, dijeron, “deberán pronunciarse sobre el uso faccioso del tipo penal del secuestro, utilizado para penalizar injustamente a quienes defienden sus derechos o piden, como Alberta y Teresa, una justificación legal a las autoridades que con prepotencia pretenden cometer abusos”.

Recordaron que la SCJN sólo está a la espera de que el Tribunal Unitario de Circuito, envíe el expediente del caso a la Primera Sala, donde comenzará la discusión para resolver sobre la legalidad de la sentencia emitida el 19 de febrero pasado, por el juez cuarto de distrito en el estado Rodolfo Pedraza Longi.
Leopoldo Maldonado, abogado del Prodh, explicó que todos los argumentos en defensa de Teresa y Alberta, serán remitidos a la SCJN para que los revise y determine la culpabilidad o no de las indígenas.

En el caso de que confirme su culpabilidad y avale la sentencia de 21 años de prisión, aún queda recurrir al amparo, explicó el abogado.

Sin embargo, y de acuerdo al procedimiento, el defensor hizo un llamado: “aquellas propuestas que van dirigidas a solicitar el indulto, a solicitar que se legisle una ley de amnistía o incluso aquellas que piden la reposición del proceso o que la PGR revise el caso, no son viables, toda vez que a quien le compete el caso a partir de mañana prácticamente es a la Suprema Corte de Justicia, la que tiene la decisión en sus manos es ella”; manifestó.

El Prodh y el Fray Jacobo Daciano agradecieron los pronunciamientos de solidaridad con el caso, por lo que también pidieron contribuir para exigir que se finquen las responsabilidades correspondientes en contra de las autoridades que cometieron este abuso, empezando por los Agentes Federales de Investigación y por la Procuraduría General de la República (PGR).

A la par de los esfuerzos que se realizan en solidaridad con Alberta y Teresa, Amnistía Internacional hizo una invitación para visitarlas en el CERESO Femenil de San José del Alto, en una visita masiva el próximo sábado a medio día.

“Convocamos a seguir exigiendo su libertad reconociendo que el caso de Alberta y Teresa es un ejemplo de como la Procuraduría General de la República fabrica pruebas para solapar las conductas ilícitas de algunos de sus funcionarios, y de cómo éstas son avaladas por algunos juzgadores, como el juez cuarto de distrito en el estado de Querétaro.

Sólo si se reconoce, y se sanciona a quienes aprovechan su autoridad para acusar y condenar injustamente a personas inocentes, se evitará que nuevos casos como el de Alberta y Teresa surjan en el país” concluyeron.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario