3/19/2010

Indiferencia para hacer cumplir el Cofipe en materia de género


Falta IFE a su deber de sancionar a partidos “simuladores”

Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 18 mar 10 (CIMAC).- El Instituto Federal Electoral (IFE) no ha demostrado ningún interés en sancionar a los partidos políticos “simuladores” que incumplen el Código Federal de Procedimientos e Instituciones Electorales (Cofipe) en materia de género que establece el sistema de cuotas para las candidaturas de un 60-40 por ciento, y destinar un 2 por ciento de su presupuesto para el avance político de las mujeres.

Ex legisladoras federales denunciaron que aunque el IFE tiene la facultad para sancionar a los partidos que incumplen el Cofipe, no lo hace.

En entrevista telefónica con Cimacnoticias, las también promotoras de las reformas al Cofipe en materia de género a finales de 2007, publicadas en 2008 y puestas en marcha durante las elecciones de 2009, coincidieron en que el IFE tiene la obligación de detener estos “vicios legales”.

Martha Tagle Martínez, ex diputada federal por el Partido Convergencia durante la LX legislatura, sostuvo que el IFE debe poner los candados necesarios y sancionar a los partidos que incurren en simulaciones.

Reconoció que las reformas al Cofipe en 2007 tuvieron “varios errores” que se han traducido en la renuncia de 16 legisladoras que dejaron sus lugares para cedérselos a sus suplentes todos hombres, sólo simularon “cumplir con la cuota de género”.

Y EL GASTO DEL 2 POR CIENTO

Ahora nos enteramos de que el 2 por ciento que se debería destinar a la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres, se gasta en mandiles y gorras, es decir “no hay lineamientos para que los partidos realmente lo destinen para lo que se programó en el Código, enfatizó Tagle Martínez.

Recordó que las reformas que asignan recursos para la capacitación y promoción de las mujeres al interior de sus partidos, nacieron para acabar con los pretextos de que “no hay mujeres capacitadas para ocupar cargos de elección”.

Propuso la creación urgente de los reglamentos que establezcan cómo se deben de gastar los recursos a fin de que no se puedan utilizar para otras cosas. Es necesario especificar formas para comprobar los gastos, por ejemplo con testimonios físicos como videos, grabaciones o fotografías.

Elsa Conde Rodríguez ex legisladora federal durante la LX legislatura por el Partido Alternativa Social Demócrata (PSD), consideró que el sub ejercicio del 2 por ciento pone una vez más en evidencia la simulación de los partidos para no cumplir lo que establece la ley y en contraparte, la falta de interés del IFE para resolver el problema.

No es que los institutos políticos del país no entiendan que significa “promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres, sino que se burlan de manera deliberada de lo que establece la ley”, abundó.

Saben que este 2 por ciento lo tienen que ejercer directamente en talleres, seminarios y conferencias dirigidas y pensadas en promover dentro de los propios partidos la participación de las mujeres, que pudieran hablar las mismas mujeres del partido, traer especialistas nacionales y extranjeras. Pero lo único que hacen es mostrar el gran desinterés hacia la capacitación de las mujeres, subrayó.

Sugirió la “firma de acuerdos para establecer sanciones a los que no cumplieron la cuota de género, y de igual manera tendría que tener uno que estableciera el procedimiento que debería seguir cada partido para ejercer el 2 por ciento”.

Recordó que antes de las modificaciones, cada partido recibía un porcentaje para capacitación de sus militantes y era obligatorio cumplir, sin embargo evadieron esa obligación, y a cambio establecieron un compromiso con la capacitación de las mujeres. En la actualidad, ya no hay tal, ni para las mujeres ni para el resto de los militantes.

La propuesta del 2 por ciento para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres, fue el resultado de una propuesta de un grupo plural de diputadas de todos los partidos, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario