1/18/2021

Prensa México lunes 18 de enero de 2021

 

LA JORNADA
Cederemos dosis de Pfizer a países más pobres: AMLO

México aceptó la propuesta de la Organización de Naciones Unidas a fin de que los países que anticiparon acuerdos de compra de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer cedan parte de las dosis pactadas en los contratos a fin de que ese organismo la redistribuya en naciones más pobres, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, ayer en Juan R. Escudero, Guerrero. "Nosotros estuvimos de acuerdo, que nos bajen y luego nos repongan lo que nos corresponde." En su último día de gira para inaugurar otro plantel de las Universidades del Bienestar Benito Juárez en Guerrero –140 a escala nacional, 30 para medicina y enfermería– destacó los avances en el plan de vacunación a personal médico que atiende a pacientes Covid-19, augurando la aplicación del total de las dosis. Fustigó la "subcultura del agandalle", en alusión a funcionarios y políticos que se han inmunizado sin que les toque. "Nadie puede en circunstancias de salud tan delicadas actuar con prepotencia, la autoridad está obligada a dar el ejemplo." Celebró la inauguración del plantel en Guerrero destinado a carreras ligadas a la medicina con la directriz de las Universidades del Bienestar de ubicarse en zonas marginadas para que, con independencia del origen social de los padres, todos los estudiantes tengan acceso a educación. "Estamos procurando, porque todavía no se cumple cabalmente con ese derecho que tienen los estudiantes, pero vamos hacia ese propósito, que no haya rechazados."

CONTRAPORTADA
FGR: inconsistentes e ilegales, pruebas de la DEA contra Cienfuegos.

La Fiscalía General de la República (FGR) sostiene que son inconsistentes e ilegales las pruebas que la agencia contra las drogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés) presentó en contra del ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda. En los resultados de su investigación, se menciona la entrega de 10 millones de pesos para financiar un presunto golpe de Estado, versiones que "rayan en la estupidez", según respondió Cienfuegos en su declaración ante el Ministerio Público. Entre las conversaciones entregadas por la DEA se encuentra una fechada el 4 de enero de 2017, que menciona la entrega del dinero, a lo que ex titular de la Sedena respondió que "un levantamiento en armas y hasta una revolución es francamente ridículo".

EL UNIVERSAL
Fiscalía va por el primer acusado por Lozoya

El exsenador panista Jorge Luis Lavalle Maury se convirtió en el primer político contra el que la Fiscalía General de la República (FGR) judicializó la carpeta de investigación iniciada por la denuncia que presentó el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya. A través de su cuenta de Twitter, el exlegislador señaló que fue citado para el próximo 26 de enero. Fuentes judiciales confirmaron que deberá presentarse ante el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte..“Después de seis meses de especulaciones y calumnias, la autoridad por fin me ha citado para el próximo 26 de enero. Compareceré formalmente para conocer y evidenciar las mentiras que el delincuente confeso Lozoya ha dicho sobre mí”, señaló.

MILENIO
SRE ya negocia en EU estrategia de  vacunación para migrantes

El gobierno de México puso en marcha una estrategia para garantizar que los paisanos que radican en EU puedan tener acceso a la vacuna contra el covid-19 sin importar su estatus migratorio. De acuerdo con autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la estrategia incluye prestar las instalaciones consulares en algunas de las ciudades estadunidenses con más población mexicana para que sirvan como centros de vacunación masiva. En algunos casos se trabaja incluso para lograr que el personal consular sea vacunado.

EXCÉLSIOR
Pandemia provoca éxodo en oficinas

La pandemia de covid-19 ha impactado el mercado de bienes raíces. En la Ciudad de México, en zonas como Paseo de la Reforma y Santa Fe se pueden observar letreros de venta y renta en edificios que hasta el año pasado albergaban oficinas, los cuales evidencian el saldo negativo que la crisis sanitaria ha dejado en el sector inmobiliario. Al cierre de 2020, la desocupación de oficinas en la Ciudad de México, en metros cuadrados, fue de 2.2 millones, lo que representa 46.6% más que la cifra registrada en 2019, la cual ascendió a 1.5 millones de metros cuadrados, de acuerdo con Pablo López Gallardo, director de Investigación de Mercado de la plataforma Solili.

EL HERALDO
Enero, el mes más letal por covid en México

Enero aún no termina y ya registra el día con más muertes ocurridas por COVID-19, además de rebasar los niveles máximos de defunciones que se habían registrado a mediados del año pasado. El 6 de enero ocurrieron 794 defunciones confirmadas por coronavirus en México, con lo cual se rebasó el registro del 21 de julio, que había sido hasta entonces el día de más fallecimientos, con 772..Así lo muestran los datos del Tablero COVID-19 del Conacyt, el cual ordena las muertes de la pandemia por la fecha en que ocurrieron y no solo por el día en que se confirmaron, como son presentadas en las conferencias vespertinas.

REPORTE ÍNDIGO
CNDH sepulta casi Iguala

Los recursos del Caso Iguala que se destinaban a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pasaron a la oficina de desapariciones, lo que se interpretó como desinterés por parte de las familias y la representación legal de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa..Rosario Piedra, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), creó el 9 de enero de 2020, la Oficina Especial para Investigar Represión y Desapariciones Forzadas por Violencia Política del Estado, a la que le otorgó 4.2 millones de pesos y a la que presuntamente convirtió en el brazo político y financiero del Comité Eureka. Diecinueve días después, eliminó la Oficina Especial para el Caso Iguala.

LA RAZÓN
Proyectan alza acelerada de casos: 163% más que primer escenario 

Expertos de Conacyt y de UNAM alertan que lo peor no ha llegado; ven fracaso en freno de la transmisión; plantean reforzar prevención. Al menos durante la primera mitad de 2021, México deberá enfrentarse a un aumento acelerado de casos de Covid-19, en el que tanto especialistas como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) calculan un piso de más de dos millones de contagios.  Roselyn Lemus-Martin, doctora en biología molecular de la Universidad de Oxford, declaró a La Razón que, de acuerdo con diferentes modelos epidemiológicos, entre finales de febrero e inicios de marzo, “México podría alcanzar en cifras oficiales los dos millones de casos y podría acercarse a las 500 mil muertes por exceso”, es decir, el incremento de defunciones en comparación con años anteriores; la mayor parte, atribuible a Covid-19.

EL SOL DE MÉXICO
Secretario cobra como servidor de la Nación

El secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, los subsecretarios Ariadna Montiel Reyes y Hugo Raúl Paulín Hernández, así como 35 colaboradores cercanos a ellos —entre asesores, choferes, personal de seguridad y secretarios particulares— están incluidos en el más reciente listado de Servidores de la Nación publicado por la Secretaría de la Función Pública en el portal Nómina Transparente. La actualización corresponde al 31 de diciembre de 2020. De esta forma, los funcionarios y sus colaboradores se encuentran en dos nóminas: la de la Administración Pública Federal y la de los Servidores de la Nación.

REFORMA
Descabezan programa de vacuna anticovid

La responsable del plan de vacunación contra Covid-19, Miriam Esther Veras Godoy, presentó su renuncia al cargo por "motivos personales", confirmó la Secretaría de Salud (Ssa).

EL FINANCIERO
Presentará Economía plan de reactivación económica

Desde la Secretaría de Economía, mañana será presentado un plan de reactivación, adelantó Tatiana Clouthier, titular de la dependencia, con el que se buscará ser un apoyo para avanzar en la recuperación de la crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19. “El martes haremos la presentación, una presentación pública de este programa de reactivación y de apoyo y solidez para avanzar en la reactivación económica, en esta circunstancia difícil que presenta el mundo, y por consecuencia, nuestro país”, dijo en entrevista con El Financiero Bloomberg.

EL ECONOMISTA
Diciembre marcó el retorno de capitales de inversión al país

En el último tramo del 2020 entraron capitales extranjeros a México por 152,256 millones de pesos. Entre noviembre y diciembre del año pasado se observó un retorno de capitales extranjeros hacia México de 152,256 millones de pesos, revela información del Banco de México.