11/13/2021

Por qué las mujeres paquistaníes se sienten inseguras en los espacios públicos


Manifestación del Día Internacional de la Mujer en Pakistán, el 8 de marzo de 2018. A pesar del crecimiento del feminismo y el activismo contra la violencia de género, las mujeres aún temen los ataques que muchas reciben en lugares públicos del país. Foto: Zofeen Ebrahim/ IPS

KARACHI, Paquistán – Los golpes, manoseos y sacudidas a una mujer joven por una turba de entre 300 y 400 hombres en un parque en la ciudad de Lahore, en el este de Pakistán, en que además la desnudaron y la revolotearon por el aire, ha causado una ola de indignación en el país y dice mucho de cómo son de inseguros los espacios públicos para las mujeres paquistaníes.

«Si no estoy a salvo en mi propia ciudad, nunca podré estarlo en ningún otro rincón del mundo», dijo la sobreviviente, una tiktokera, en una entrevista en que narró el incidente que ocurrió durante el 74 Día de la Independencia de Pakistán, el 14 de agosto, y que fue captado en videos que se volvieron virales poco después.

El actor Ushna Shah se hizo eco de ese sentimiento de rechazo en Twitter: “¿Qué más tiene que suceder para que cada persona acepte el hecho de que las mujeres no están seguras en Pakistán? Las mujeres no están a salvo».

«Durante años, los espacios públicos para las mujeres en Pakistán han ido disminuyendo», lamentó Sheema Kermani, una reconocida bailarina clásica y fundadora de Tehrik-e-Niswan, un grupo de derechos de la mujer con sede en Karachi, la ciudad más poblada del país y situada en su sureste.

Ella y su grupo han tenido su cuota de episodios injustificados, actuando en espacios públicos, incluso haciendo teatro callejero. Les han arrojado piedras o les han pedido que dejen de actuar, en cuyo caso hacen las maletas de inmediato y se van para “evitar el enfrentamiento”.

En este país del sur de Asia de 200 millones de habitantes, más mujeres se han incorporado a la fuerza laboral y han surgido grupos feministas jóvenes que «de hecho han presionado para que los espacios públicos sean seguros para las mujeres», observó Kermani. Sheema Kermani dice que sus bailarinas empacan y abandonan los espacios públicos cuando perciben que podrían ser agredidas. Foto: Cortesía de la fuente

Pero «los últimos dos años han hecho retroceder a la sociedad pakistaní muchos cientos de años», donde las mujeres son «odiadas, degradadas, explotadas, abusadas e incluso violadas», se lamentó. «Es como si sus vidas fueran de poca importancia», agregó.

Y eso es lo que sintió la tiktokera agredida, que aseguró que “ellos (los hombres agresores) estaban jugando conmigo», mientras le arrancaban la ropa.

Este incidente se produce pocas semanas después de la decapitación de la hija de un exdiplomático en la capital, Islamabad.

Otro video sin fecha que se volvió viral, luego del asalto de la tiktokera, mostró a un hombre arremetiendo contra dos mujeres que viajaban en la parte trasera de un rickshaw (pequeño vehículo de transporte urbano de dos ruedas) y se escucha besando a una de ellas. La policía está investigando otro video de una mujer desnudada por un grupo de hombres en un parque.

El primer ministro de esta república islámica, Imran Khan, tampoco se lo pone más fácil cuando culpa a las mujeres de estos crímenes que, según él, “se propagan como el cáncer”. “Usar muy poca ropa”, dijo, tendrá un “impacto en los hombres, a menos que sean robots”.

En 2019, el ministro de Información citó al primer ministro para culpar a TikTok, una plataforma de redes sociales, por la “creciente obscenidad y vulgaridad en la sociedad”.

“Pero ni siquiera estaba vestida de manera vulgar”, manifestó la sobreviviente productora de tiktoks en su entrevista.

«Puedo imaginarme bien el trauma de esta mujer», dijo la presentadora de televisión Maria Memon.


Se había enfrentado a una agresiva turba mientras cubría una sentada de protesta contra el gobierno del ahora gobernante partido Pakistán Tehrik-e-Insaf (PTI), en Faisalabad, como Lahore situada en el estado de Punjab, en 2014, que la había dejado «conmovida hasta la médula» después de ser atacada por una andanada de agresiones verbales.

“Querían verme caer”, dijo. Como eso no sucedía, empezaron a «tirarme palos y botellas vacías de plástico», dijo a IPS por teléfono desde Islamabad.

Siete años después, dijo Memon, las mujeres periodistas paquistaníes siguen “sin formación”, “sin preparación” y “vulnerables” a una multitud que rápidamente puede volverse violenta. Maria Memon fue zarandeada y sufrió agresiones verbales mientras cubría una actividad política en la calle. Foto: Cortesía de la fuente

Si bien los medios de comunicación quieren enviar mujeres a estos acontecimientos noticiosos, rara vez tienen un plan de escape de contingencia para evacuarlas rápidamente cuando las cosas se ponen difíciles.

En 2018, la Fundación Thomson Reuters, con sede en Londres, clasificó a Pakistán como el sexto país más peligroso para las mujeres y el quinto en violencia no sexual, incluido el abuso doméstico.

«A menos que estos hombres no sean castigados, nadie los detendrá», dijo Sana Mirza, colega de Memon, quien enfrentó una situación similar en otro mitin del PTI en Lahore, solo unas semanas después de la de Memon, en 2014. Sana Mirza recuerda su propio incidente humillante y felicita a quienes denuncian el acoso. Foto: Cortesía de la fuente

A diferencia de Memon, se derrumbó frente a la cámara, “sintiéndose humillada”, dijo, y el episodio continuó atormentándola y se negó a salir al sector durante unos ocho meses.

«Incluso me retiré de las redes sociales porque estas plataformas se habían vuelto demasiado tóxicas y no podía dormir», dijo a IPS por teléfono desde Islamabad.

Muchas mujeres se habrían mantenido en silencio si hubieran experimentado lo que le pasó a la tiktokera, dijo Mirza, por lo que ella aplaudió a esta mujer «por su coraje para hacer la denuncia ante la policía».

Hasta ahora, más de 60 hombres han sido arrestados después de que fueron identificados a través del video utilizando la base de datos nacional. La policía ha cercado geográficamente a 28 000 personas y preseleccionado a 350 sospechosos, y los arrestos continúan.

Pero Mirza sigue sin estar convencida de que los detenidos serán castigados. «Nunca lo son. ¡Solo observa las estadísticas!» dijo.

Según la organización no gubernamental War Against Rape (guerra contra la violación), con sede en Karachi, aunque los casos de agresión sexual y violación han aumentado, la tasa de condenas es inferior a 3 %. Y esta cifra tiene que ver con los delitos que se denuncian.

Si bien el «sistema puede no ser perfecto», dice Amna Baig, una mujer policía que vive en Islamabad, defender el sistema policial al no denunciar tales incidentes «envalentona» a los perpetradores. Ella consideró que la presentación de la denuncia por parte de la usuaria de TikTok, aunque lo hiciese tres días después, fue un paso muy «valiente».

En sus cinco años de estar en la fuerza en varias ciudades de Punjab, dijo, se había encontrado con varios asesinatos de mujeres por parte de sus cónyuges. Aun así, ni la víctima mortal ni su familia denunciaron la violencia doméstica antes del asesinato. Amna Baig cree que las mujeres deben denunciar los incidentes, ya que el no hacerlo envalentona a los perpetradores. Foto: Cortesía de la fuente

«Puedes salvar tantas vidas si informas», dijo. Agregó que “el simple hecho de hacer la denuncia puede actuar como disuasivo porque la persona sabe que se le hará responsable».

Curiosamente, Baig se siente «más segura» y «empoderada» con un uniforme de policía que con ropa de civil. «Creo que el uniforme exuda tanto el factor miedo como el respeto», dijo, para precisar que nunca ha sido acosada mientras estaba de servicio.

Sea como sea, no es demasiado tarde para asegurarse de que «las decisiones, las voces y las vidas de las mujeres cuenten» si se le pregunta a la senadora Sherry Rehman.

A su juicio, es el momento de dar vida al proyecto de ley sobre violencia doméstica que presentó por primera vez en 2004, como miembro de la asamblea nacional, pero que, se queja, sigue tropezando «con las barreras de la misoginia y los lobbies antimujeres».

El Consejo de Ideología Islámica (CII) lo está examinando para asegurarse de que sea compatible con la shária, la ley islámica.

«¿Por qué solo se envía a la CII la normativa relacionada con la mujer?», preguntó Rehman. “Como el resto, esta también puede discutirse en el parlamento, y su destino se decide votando de la misma forma en que se discuten y aprueban otros proyectos de ley”, agregó.

Si bien admitió que ninguna ley o paquete de leyes cambiaría el juego, evolucionar la ley es el punto de partida, no el punto final del cambio.

«Sin leyes de base contra la violencia doméstica…, los tribunales no tendrán el andamiaje legal para brindar el alivio incluso si así lo desean», señaló.

La misoginia y el sexismo se agudizan en el mundo


Las empresas que operan redes sociales deben esforzarse por ser transparentes y los Estados deben garantizar que los servicios en línea no se utilicen como espacios y herramientas para la violencia y la censura en contra de las mujeres y las niñas. Foto: R. Farrell/UIT

GINEBRA – La violencia de género, el discurso del odio y la desinformación se están utilizando ampliamente en línea y en la vida cotidiana para suprimir las opiniones de las mujeres, advirtió un informe de la relatora especial de las Naciones Unidas para la libertad de opinión y expresión, Irene Khan.

“El sexismo y la misoginia, que son factores dominantes en la censura de género, se han agudizado con el surgimiento de fuerzas populistas, autoritarias y fundamentalistas en todo el mundo”, dijo Khan en una declaración este lunes 18.

Los Estados no respetan ni protegen el derecho de las mujeres a la libre opinión y expresión, y sus voces son reprimidas o castigadas por leyes, políticas y prácticas discriminatorias, e implícitamente por las actitudes sociales, normas culturales y valores patriarcales, expuso la relatora en su informe.

Khan dijo que “en su forma más extrema, se emplea la violencia sexual y de género para acallar o suprimir las expresiones que manifiestan inconformidad o que trasgreden normas o códigos sociales o morales patriarcales y heteronormativos”.

“La censura de género es tan generalizada que la igualdad de género en la libertad de expresión sigue siendo un objetivo lejano”, lamentó.

En el caso de la violencia de género en línea, el informe dice que los ataques pueden realizarse en cualquier momento y desde cualquier lugar por agresores primarios, y ampliados por agresores secundarios, utilizando espacios y herramientas digitales que aumentan el ritmo, la velocidad, la reproducción y la permanencia de los actos.


“El sexismo y la misoginia, que son factores dominantes en la censura de género, se han agudizado con el surgimiento de fuerzas populistas, autoritarias y fundamentalistas en todo el mundo”: Irene Khan.

Con el pretexto de proteger la moral pública, los grupos fundamentalistas vigilan y los gobiernos de algunos países censuran y penalizan el comportamiento social en línea de las mujeres jóvenes y las personas que no se ajustan al género, sobre todo si pertenecen a grupos marginados.

Khan recordó que aunque el sistema internacional de derechos humanos se centra en gran medida en la censura como acción represiva del Estado, algunos actores privados y no estatales como organizaciones sociales, culturales o religiosas, ejercen una censura visible por razón de género.

También, en la era digital, “la oleada de violencia, discurso de odio y desinformación en línea suele llevar a las mujeres a autocensurarse, limitar lo que publican o abandonar las plataformas”, apunta el informe.

Con respecto las mujeres periodistas, políticas, defensoras de los derechos humanos y activistas feministas, el estudio da cuenta de ataques en línea coordinados para intimidarlas, silenciarlas y expulsarlas de las plataformas de las redes sociales y de la vida pública.

De ese modo se socavan los derechos humanos, la diversidad de los medios de comunicación y la democracia inclusiva.

Muchas mujeres sufren así “actos y amenazas de violencia física y psicológica, incluidas amenazas de muerte y violación, por expresarse o simplemente por ser mujeres que desempeñan un papel de liderazgo”.

En algunos contextos, “las manifestantes y activistas detenidas corren un mayor riesgo de sufrir violencia sexual o de género a manos de las fuerzas del orden o de seguridad”.

En ciertos lugares de Medio Oriente, las niñas pueden correr peligro por el sólo hecho de utilizar los medios sociales.

El informe también registra el retroceso de los logros en materia de igualdad de género debido a la covid-19, que obligó a muchas mujeres a dejar sus trabajos para cuidar a sus familias, y aumentó de manera alarmante la violencia doméstica.

Frente a esta realidad, el documento enfatiza la obligación de los Estados de respetar la libertad de opinión y de expresión, y de eliminar las barreras estructurales y sistémicas que impiden la igualdad, como son la violencia sexual y de género.

La experta sostuvo que “si las mujeres quieren recuperar el terreno perdido, si los países van a reactivar sus economías y si los gobiernos quieren recobrar la confianza del público. el derecho igualitario de las mujeres a la libertad de opinión y expresión debe estar al frente y al centro de las agendas nacionales e internacionales”.

Para la esfera virtual, la relatora especial urgió a los Estados y a las empresas de redes sociales a garantizar que los espacios digitales sean seguros para todas las mujeres y las personas no binarias, y que lo hagan dentro del marco del derecho internacional de los derechos humanos.

El estudio recalca la falta de transparencia de las empresas de internet, e insta a esas corporaciones a que rindan informes y mejoren el acceso a los datos y las auditorías.

“La justicia de género requiere no sólo el fin de la interferencia ilícita en la libertad de opinión y expresión de las mujeres, sino también la creación de un entorno propicio en el que puedan ejercerlas y participar de manera segura, plena e igualitaria en la vida política, social, cultural y económica”, insistió la relatora.

Khan, de origen bangladesí, fue entre 2001 y 2009 secretaria general de la organización humanitaria Amnistía Internacional, y su relatoría para la libertad de expresión y opinión hace parte de los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, con sede en esta ciudad suiza.

“Mandemia”

Miguel Lorente Acosta


Vivimos tiempos de pandemia y esto nos hace olvidar la situación definida por la palabra formada por otra de las consonantes bilabiales, la “mandemia”.

Etimológicamente “pandemia” procede del griego “pándëmos”, y significa “que afecta a todo el pueblo”, por lo que la palabra “mandemia” puede entenderse como la “referencia de los hombres que afecta a todo el pueblo”, es decir, a toda la sociedad.

Y del mismo modo que cuando hablamos de pandemia no quiere decir que se trata de un virus que afecta a todo el planeta, puesto que son muchos los virus que están distribuidos por el orbe, e indica que un nuevo virus patógeno se ha extendido por todos los lugares; cuando hablamos de “mandemia” nos referimos a la extensión planetaria de una nueva estrategia del machismo rancio y avinagrado, transmitida en gran medida por las palabras de la ultraderecha y el despertar de muchas mentes que dormían el “sueño de los injustos”.

El machismo reivindica al hombre y su masculinidad porque su cultura está formada por un puzle en el que cada pieza se corresponde con uno de los hombres que asume esa identidad androcéntrica dominadora y pro-violenta. Una masculinidad que les exige comportarse como tales, mantenerse al margen y en silencio cuando otros actúan desde esas posiciones, y hacer cumplir los mandatos culturales a hombres y mujeres para que su normalidad no se vea alterada por las circunstancias del momento.

Esa extensión planetaria de “lo de los hombres” en el contexto actual es la “mandemia”, una nueva ola yeyé del machismo que comenzó bajo el flequillo de Donald Trump, y que ha continuado por todos lados como si se tratara de una nueva banda sonora donde los gritos, amenazas, negaciones y ataques han sustituido a las bombas y balas, aunque no siempre.



La “mandemia”, al igual que ocurre con algunas de las pandemias víricas, tiene dos efectos principales:
Disminuye la capacidad de respuesta de la sociedad al atacar el sistema inmune formado por el conocimiento. Lo vemos de forma clara cuando se lanzan mensajes negacionistas desde las instituciones y algunos medios, y luego el porcentaje de chicos jóvenes que afirma que la violencia de género es un “invento ideológico” se incrementa un 40%, llegando al 20% de todo el grupo de hombres jóvenes (Centro Reina Sofía, 2021).
Enferma a la sociedad de machismo. Una patología que permite una normalidad capaz de convivir con esa violencia como algo menor y sin importancia, al tiempo que hace que el 58 % de todos los homicidios que sufren las mujeres en el planeta se produzcan en sus hogares a manos de sus parejas y familiares (ONU, 2019). Pero también que en el año de la pandemia 243 millones de hombres hayan maltratado a sus parejas (OMS, 2021), 85.000 hayan asesinado por violencia de género (ONU, 2019), y que ante esta realidad 3500 millones de hombres, es decir la inmensa mayoría de los hombres del planeta, se mantengan pasivos y distantes.

Y si los efectos más graves y visibles son cuestionados y negados, los más invisibles y silenciados ni siquiera son relacionados con esta causa “mandémica”.

Como ocurre con la pandemia que vivimos, la solución para la “mandemia” pasa por una serie de medidas parecidas, aunque con algunas diferencias. Veamos estas medidas:
Mantener una distancia de seguridad con todas las influencias del machismo, y cambiar esa distancia por proximidad con el feminismo.
No “lavarse las manos” ante la realidad, como hizo Pilatos, todo lo contrario, hay que comprometerse y actuar, porque si un hombre cambia todos los hombres pueden cambiar.
Quitarse la mascarilla del silencio y no dejar que sea el mutismo y la invisibilidad quienes cuenten el relato de esta historia. No hacen falta más minutos de silencio, sino más palabras y acciones contra el machismo.
Ponerse las dosis necesarias de la vacuna del conocimiento. Inyectar conciencia y saber a través de la educación, la concienciación y la formación para generar anticuerpos. Del mismo modo que el virus de la pandemia genera anticuerpos Ig-M e Ig-G, la vacuna contra la “mandemia” produce “Ig-UALDAD”. Y esta inmunoglobulina de la Igualdad se ha mostrado muy eficaz para acabar con los trombos, los dolores y la necrosis que ocasiona el machismo y toda sus injusticia social.

No es casualidad que una gran parte de los negacionistas de la pandemia sean también negacionistas de la “mandemia”, en definitiva, al negar lo que les inquieta afirman sus posiciones.



Hay una tercera consonante bilabial, la “b”, y también puede formar una palabra que defina la situación creada por el machismo. Sería “bandemia”, porque al final son como una banda que ha impuesto su ley a lo ancho de todo el planeta y a lo largo de toda la historia.

11/12/2021

Prensa México viernes 12 de noviembre de 2021

 

LA JORNADA
SG: el INE, con fondos suficientes; no peligra la consulta

El recorte de 5 mil millones de pesos al presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) para 2022 no pone en riesgo el ejercicio de revocación de mandato, sostuvo el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, realizada en la ciudad de Colima, el funcionario aseguró que el organismo posee fideicomisos para invertir en dicho ejercicio.

Por su parte, el mandatario reiteró al Poder Judicial de la Federación el llamado a que actué en todo de manera pronta, expedita, porque se perjudica a terceros.

Al exponer el caso de una carretera a medio construir en esa entidad por causa de un amparo, señaló que los jueces actúan de acuerdo con una agenda sin tomar en cuenta el interés público. Y cuando se trata de defender intereses particulares, apenas se está publicando un decreto o una ley, ¡y ya está la suspensión; así nos pasó con la eléctrica!

Cuando se le preguntó su opinión sobre el recorte en la Cámara de Diputados al presupuesto del INE, el Presidente cedió la palabra al titular de Gobernación, quien plasmó la postura del gobierno federal: “efectivamente, hubo una reducción de aproximadamente 5 mil millones de pesos a lo solicitado por el INE en el Presupuesto de Egresos del próximo año.

CONTRAPORTADA
Dictamina la SCJN es de Oaxaca la región de los Chimalpas

La región de los Chimalapas pertenece a Oaxaca y no a Chiapas, así lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al resolver el conflicto limítrofe entre ambos estados.

Los ministros reconocieron que su fallo no solucionará los conflictos históricos en la zona, por lo que emplazó a los gobiernos de las dos entidades a realizar consultas entre las comunidades indígenas que la habitan.

Por mayoría de 10 votos, el pleno de la SCJN aprobó el proyecto del ministro Fernando Franco González Salas, donde se señala que la línea divisoria entre ambas entidades iniciará en la Barra de Tonalá a los 16 grados de latitud norte, en dirección noroeste hasta el cerro del Chilillo, de ahí con dirección noroeste hasta el cerro de La Jineta y de ahí, con rumbo noreste, hasta el cerro de Los Martínez.

EL UNIVERSAL
Vulnerable, seguridad perimetral de ocho aeropuertos

Hay ocho aeropuertos de la red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) que presentan vulnerabilidad en sus sistemas de seguridad por los deficientes cercados perimetrales, que a la fecha presentan deterioro.

De acuerdo con el organismo estatal operador de terminales aéreas, los agentes climáticos de cada región o daños intencionales de personas ajenas a ellas provocan que los aeródromos, catalogados como instalaciones estratégicas de alta seguridad incumplan las normas nacionales e internacionales de seguridad.

En estas condiciones se encuentran los aeropuertos de Ciudad Obregón, Colima, Campeche, Guaymas, Ixtepec, Loreto, Matamoros, Nuevo Laredo y San Luis Potosí.

La evaluación sobre los cercados perimetrales de estas terminales aéreas muestra que algunos tienen antigüedad de 11 años, cuando su vida útil, según los estándares internacionales, debe ser de ocho.

MILENIO
Fortuna de Lozoya " no cubre ni una fracción del daño" : Treviño

La fortuna que ofrezca Emilio Lozoya, “por más alta que parezca”, no cubre “ni siquiera una fracción del daño” que ocasionó al Estado mexicano, aseguró el también ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Treviño, contra quien ya se emitió una ficha roja para dar con su paradero.   

En un escrito dirigido al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz, el ex funcionario aseguró que, como director de Pemex, Lozoya provocó tan solo en un caso una afectación al erario por 2 mil 813 millones de pesos, por lo que se opuso a que le otorgue un criterio de oportunidad, previa reparación del daño.

Ya con la ficha roja emitida por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), Treviño acusó al ahora preso en el Reclusorio Norte que a los dos días de que ocupó el cargo se eliminó del contrato de suministro de etano la inmunidad que impedía que México fuera demandado por Braskem-Idesa ante tribunales internacionales.

Abundó que esa decisión derivó en que la empresa productiva tuviera que pagar dicho monto por concepto de eliminación a la inmunidad soberana, lo que produjo “incalculables perjuicios económicos a Petróleos Mexicanos”.

EXCÉLSIOR
Morena no cede y la oposición insiste

Para la discusión en lo particular del Presupuesto 2022, Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados endurecieron su postura y rechazaron todas las reservas presentadas, principalmente por la oposición.

El priista Alejandro Moreno planteó restituir tres mil millones de pesos al Poder Judicial, recorte que calificó de “brutal”. La morenista Brenda Espinosa defendió el ajuste a la baja al revelar que mil 100 millones de esos recursos eran para un fondo de seguridad de los juzgadores.

 “Es necesario subrayar que el Poder Judicial incluyó en su proyecto del Presupuesto de Egresos para el próximo año un monto de mil 103 millones de pesos, para costear el bono de riesgos de ministros, magistrados y jueces”, señaló a modo de crítica la legisladora. 

“Ese pago especial no tiene sustento en alguna disposición constitucional o legal. No existe un dispositivo legal que obligue a que la ciudadanía les pague esa cantidad de dinero”, planteó la diputada Espinosa.  

El dirigente nacional del PRI discrepó de esa valoración porque, dijo, “sabemos los riesgos que a diario toman por llevar la justicia a todo el país, en muchos lugares donde prevalece la impunidad, donde el crimen organizado ejerce el control, ahí están juezas y jueces siempre atentos a impartir justicia pronta y expedita”. 

EL HERALDO
Mafias de China y Guatemala detrás de tala

Mafias de China y Guatemala están detrás de la tala ilegal de bosques y reservas naturales en el sur del país.

Información que dependencias federales envían al Senado de la República precisan que, por ejemplo, la reserva de Calakmul, en Campeche, está siendo asediada por mafias guatemaltecas y chinas que se apoderan de la madera conocida como ciricote, la cual es vendida en el mercado asiático hasta en 60 mil pesos el metro cúbico.

Otra de la madera que se extrae de manera ilegal es el granadillo, que se vende también hasta en 60 mil pesos el metro cúbico en el mercado negro de China.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la reserva de la Biósfera de Calakmul pierde cada 10 años un promedio de dos mil 132 hectáreas, principalmente por el ataque de esas agrupaciones que se dedican a la tala ilegal, cuya operación representa 60 por ciento de la deforestación; esto equivale a mil 279 hectáreas, aproximadamente; y en menor medida, incendios, así como la realización de obras carreteras.

REPORTE ÍNDIGO
Mariana la nueva política

Antes de ser gobernador, Samuel García Sepúlveda afirmó una y otra vez que él era “la nueva política”. Aún no era candidato de Movimiento Ciudadano (MC) y convirtió ese slogan en una canción navideña que interpretó su esposa, la influencer Mariana Rodríguez Cantú: el lanzamiento de “Ponte nuevo, Nuevo León” fue el 24 de diciembre de 2020.

Mariana no sólo apareció en ese video, sino durante toda la campaña y ahora también en la administración pública. El 6 de junio, Samuel ganó la elección con 36.6 por ciento de los votos, pero de esos 700 mil 352 ciudadanos y ciudadanas neoleoneses, ¿cuántos lo habrán apoyado gracias a las redes digitales de Rodríguez Cantú?

El 7 de junio, un día después del triunfo, la Macroplaza de Monterrey se pintó de naranja, el color que distingue a MC. La población joven fue la primera en llegar, en cantar y bailar el reggaeton que sonó antes de que comenzara el evento.

La pareja abrió el escenario. “Sí se pudo”, pronunció Mariana,la primera en tomar el micrófono.

“Vamos a sacar a la ‘vieja política’ de aquí atrás”, dijo Samuel García frente al Palacio de Gobierno, donde estará los próximos seis años y al cual en vísperas de Halloween, la influencer llegó vestida de Cenicienta, como si se tratara del palacio de una princesa.

LA RAZÓN
Diferencias entre líderes fragmentan caravana y deja al garete contingentes

Diferencias entre los organizadores de la caravana por incorporar mujeres embarazadas y un número excesivo de menores derivó en ruptura luego de que, de manera unilateral, Irineo Mujica, director de Pueblo sin Fronteras, cambiara la ruta original de Chiapas a la Ciudad de México, hacia el estado de Sonora.

Por esta razón, Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, se apartó del éxodo el pasado 1 de noviembre y regresó a Tapachula, para convocar a una nueva caravana con destino a la capital del país, además de que otro de los cambios fue que avanzarían hacia Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para evitar ingresar a Oaxaca, entidad que mantiene un fuerte despliegue de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).

Esta ruptura provocó que la caravana que salió con tres mil personas comenzó a reducir su número en Oaxaca, luego de que el mismo INM hizo efectivo el reparto de unas mil Visas por Razones Humanitarias; 500 migrantes más, se trasladaron a Coatzacoalcos, Veracruz, como vía para rodear territorio oaxaqueño, y otros 50 se dirigieron a Juchitán para solicitar auxilio en los albergues del municipio.

EL SOL DE MÉXICO
Empoderan con más recursos a Sectur y Bienestar

Las secretarías de Turismo (Sectur), del Bienestar y de Energía (Sener) serán las tres dependencias con el mayor aumento de recursos para 2022, y Gobernación y Economía las menos favorecidas, en comparación con el primer año de la presente administración, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

En el caso de la Sectur, a cargo de Miguel Torruco, tendrá un aumento de 647 por ciento frente a su presupuesto de 2019, con 65 mil 670 millones de pesos en 2022.

REFORMA
Imponer 4T castigo INE tiene dinero

El Instituto Nacional Electoral (INE) resultó castigado en el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.

EL FINANCIERO
Sube tasa Banxico; ven ciclo de alzas extenso

El Banco de México (Banxico) aplicó un cuarto aumento consecutivo a la tasa de interés de referencia, ante el repunte en la inflación y un deterioro en las expectativas, y los analistas ajustaron al alza sus pronósticos para la tasa y esperan que el ciclo de alzas se extenderá el próximo año, hasta alcanzar niveles de 6.0 e incluso de 7.0 por ciento.

La autoridad monetaria subió la tasa 25 puntos base a 5.0 por ciento, acorde con las expectativas del mercado, en una decisión 4 a 1, donde el subgobernador de Banxico, Gerardo Esquivel, votó por mantener la tasa en 4.75 por ciento.

EL ECONOMISTA
Banxico lleva tasa fondeo a 5%, es la cuarta alza de forma consecutive

En septiembre esperaba una fluctuación de 6.2% que modificó a 6.8% para el cuarto trimestre; la subyacente la anticipan en 5.5% para el cierre del año.

11/11/2021

La justicia de clase, sirve a los poderosos y pisotea a los débiles…pero, por dios, ya cambiarán


Pedro Echeverría V.

1. Hace unos dos años escuché que la SCJN, los jueces y varios cientos de sus familiares y amigos, cobrando dentro de la institución, habían convertido la llamada justicia en México en un nido de ratas, una gigantesca red de corrupción. Al parecer todo quedó como una fabulosa corrupción familiar; no he leído que se hayan cesado a mil jueces y su parentela con el objetivo de limpiar algo en la SCJN. Por el contrario, el presidente Bukele de El Salvador, a las pocas semanas de iniciar su mandato, expulsó a jueces y funcionarios corruptos con un decreto, aprovechando que la mayoría de los legisladores aprobaran la medida. Así logró apoyos masivos en las calles.

2. El presidente López Obrador causó risa al decir que "es muy común que digan los abogados que la ley es la ley y yo sostengo que por encima de la ley debe estar la justicia. (Sin embargo) Todavía es tiempo para que se reforme el Poder Judicial, que lo hagan ellos mismos. Consideró que la misma gente y la democracia van a defender al pueblo raso. "Va a tener que llegar el tiempo en el que jueces, magistrados y ministros sean sensibles y tengan una dimensión social y puedan hacer justicia sin apartarse de la legalidad; pero es un proceso porque no sólo fueron los 36 años de la época neoliberal sino que esto viene de lejos, desde el porfiriato.


3. Piensa AMLO: esperemos que dios o cristo haga que "ellos mismos –los jueces y magistrados- con el tiempo, sean sensibles, tengan una dimensión social y puedan hacer justicia". ¿Tendrá tan dura la cabeza AMLO para no comprender que en sus tres años de gobierno el llamado fiscal y los jueces de la SCJN han frenado o tergiversado la justicia en el país? ¿Por qué hay 200 mil presos miserables en prisión y ninguno de los verdaderos ladrones y defraudadores –los empresarios y expresidentes están en la cárcel? Al tomar posesión AMLO pensé ilusamente: se decretará la libertad inmediata de todos los presos comunes y más de 500 gobernantes y empresarios se irán a la cárcel.

4. Se olvida u olvido que la llamada justicia es de clase social y de grupo político/económico; desde hace mucho aprendí que la "verdad" no existe, que "la constitución y las leyes se estiran y se encogen por jueces o magistrados, según el dinero que les dan y las órdenes del gobierno". También la "justicia" es un asunto de fuerza: por eso muchos presos "distinguidos" han sido rescatados por la fuerza de comandos poderosos. La única que seguirá en la cárcel porque sus amigos del peñanietismo la han abandonado, es la Rosario; ¿Cuánto dolor debe provocarle que la corrupción que vivió –la misma- ahora libere a todos sus amigos y a ella ni siquiera la volteen a ver? Debe hablar a un brujo para recibir un limpia.

5. Si el multiladrón Ancira pasea por el mundo después de firmar que devolverá los miles de millones robados; si Lozoya sale de la cárcel en próximas semanas dando millones y propiedades; si el generalote Cienfuegos (general del secuestro de los 43 estudiantes de Ayotzinapa) vive feliz con su familia y los expresidentes siguen gozando en libertad de lo lindo a pesar de hacer más miserables a decenas de millones de pobres, sólo hay que esperar que sea extraditado de los EEUU el jefe delincuencial García Luna y alcance aquí su liberación en México. Así que nunca será culpa de jueces o de funcionarios corruptos, sino del mismo López Obrador que dice que "todos tienen derecho". (11/XI/21)



La llegada del alba

Los últimos tres años de la primaria, la hora del recreo me la pasé con orejas de burro, viendo hacia la pared en la dirección del colegio. Fue mi castigo en absolutamente todos los recreos, no hubo uno solo que pudiera disfrutar. Siempre deseé más, anhelé más a lo que mis circunstancias de vida me lo permitieron, siempre soñé con la libertad y la equidad desde muy corta edad. Entonces fui una niña tremenda que se salió de la norma, llena de energía, que se creía una cabrita más de la manada que pastoreaba, nunca llegó a rebaño. En los recreos pedía juego cuando los niños, mis compañeros de salón, se ponían a jugar fútbol, no me daban juego porque era niña, cosa que me enfurecía, entonces los retaba a las trompadas y siempre terminaba ganando.

Para cuando el profesor llegaba ya se me había deshecho el ruedo del uniforme, rodado revés y derecho en el tierrero del patio y me habían despeinado toda de las jaloneadas de pelo que me daban los patojos, porque siempre tuve el pelo largo como charral. Es otra de mis rebeldías. El profesor me levantaba de una patilla de la oreja y me llevaba así a la dirección donde estaba la directora y le decía que me había encontrado peleando con los niños, mi castigo: colocarme las orejas de burro que tenían hechas de papel construcción y me decían que me volteara hacia la pared. Nunca llevaron a la dirección a ninguno de mis compañeros, la castigada siempre fui yo. ¿Tal vez si los niños me hubieran doblegado en las peleas la historia hubiera sido otra? Lo cierto es que nunca fui una niña débil por fuera, todo lo contrario por dentro.   Nunca escuché decir al profesor o a la directora que las niñas también teníamos derecho a jugar fútbol, al contrario, cuando sabían mis razones me decían que las niñas jugábamos muñecas, trastecitos, cosas de niñas no de niños. Y yo siempre, toda mi vida he hecho cosas de niños porque nunca he creído que exista algo que las mujeres no podamos hacer, el precio que he pagado ha sido alto, pero sigo insistiendo porque soy por naturaleza una cabra loca y al final de cuentas, las mulas siempre tiramos pal monte.

Para los días de fin de año, en una de esas tantas veces que el profesor me levantó de las crines, en lugar de llevarme a la dirección para mi castigo con las orejas de burro me llevó al salón, agarró la grabadora y puso un casete, me dijo que escuchara la canción con atención y que cuando me sintiera sola y derrotada, cuando sintiera furia y dolor escuchara esa canción, era Abba cantando Chiquitita. Después puso otro casete, del grupo Tormenta, la canción: Adiós chicos de mi barrio. Yo que nunca pude hablar ni expresar mis sentimientos ni mis emociones, no le dije nada, me quedé en silencio llorando la furia de ser castigada por intentar jugar fútbol con los niños. Esa fue una de las primeras derrotas que viví. A la infancia no se le cortan las alas, ni se le doblega, por ninguna razón.

A lo largo de los años cuando escuchaba Chiquitita, lloraba mares, nunca la busqué, pero aparecía en momentos inesperados, entonces lloraba la hiel de mi frustración. Siempre fui tratada como una causa perdida, la última, la olvidada, por la que no hay que apostar nada porque se pierde. Llegué a la adolescencia y seguí debatiéndome en duelos de trompadas con los patojos, por la misma razón: la equidad y mi derecho a jugar fútbol. Era la única niña que jugaba fútbol en la colonia en ese entonces. Para poder hacerlo tenía que rifarme a las trompadas con todo el equipo, eso cada vez, durante largos años, hasta que un día comprendieron que no podían seguir negándome el derecho. Esa pequeña victoria la celebré con cerveza, por supuesto, como es debido, es el arrabal.

Nunca imaginé que llegaría a los 18 años, siempre creí que moriría antes, los 18 años estaban tan lejos porque cada día era un tormento de desear morir y no amanecer. Nunca quise vivir más allá de los 18 años, mi vida era muy dura como para desear postergarla más. Hoy, 11 de noviembre de 2021 estoy cumpliendo 18 años de haber llegado a este mi pueblo rentado, donde me convertí en extranjera. Como si nada han pasado 42 años en mi vida. Este año fue la primera vez que celebré mi cumpleaños, el estar viva y ha sido el primer año en el que no he pensado en suicidarme.  

Anoche, mientras pintaba puse la radio en mi teléfono celular y de pronto lo inesperado, que fue como un soplo de vida, la canción de Abba, Chiquitita y la lloré y la bailé con mis pinceles en la mano, pero por primera vez no lloraba de dolor, ni frustración, ni de furia, la lloré de alegría, de esperanza, de agradecimiento.

 
Porque siendo extranjera, en este mi caminar migrante, en esta pedazo de tierra que he aprendido a querer, en uno de mis tantos laberintos y peregrinaciones emocionales, deduzco que alguno de mis desvaríos  la llamó con tanto ahínco que ella lo escuchó y tuvo la humildad desde aquella altura de bajar a esta lejanía de ladera donde me encuentro,   es la Nube Pasajera que me ha abrigado, que me ha escuchado, con la que puedo hablar, la que me ha hecho sentir querida y valorada,  la que no me juzga ni me hace sentir avergonzada de quién soy y cómo soy, la que me ha hecho crear y  escribir más allá de mi torpeza y aridez.  La que me ha hecho pintar y así realizar mi sueño de niña. Y la que en este momento está aquí conmigo, en esta lluvia de chipi chipi que veo caer a través de la ventana de mi nido-estudio. Porque días la convierto en lluvia, en niebla, en sol, en hoja de arce, en rama de encino, en copa de vino, en colores de mis pinturas, en letra de mi poesía. En el aire que respiro.

El camino no ha sido fácil, pero hoy desde mi fortaleza no desde mi ser roto, porque poco a poco se ha ido curando, puedo decirle a aquella niña que siempre se sintió una causa perdida, a la que ponían las orejas de burro en la dirección del colegio y que las castigaban a la hora del recreo, viendo hacia la pared, a la que todas las puertas se le han cerrado en la cara; que ha valido la pena resistir porque hoy está aquí finalmente el alba. Y que me siento sumamente orgullosa de su necedad, de su aridez, de su tosquedad, de su esencia montuna, de su pelo despeinado, de su color de piel, de su  olor a negra, de su nariz de negra, de sus tonteras, de sus desvaríos, de sus decisiones algunas veces no tan acertadas, de sus retrocesos, de su forma de querer, porque todo, absolutamente todo la ha llevado a ser lo que es hoy en día. Y la celebro y la abrigo y la quiero y la admiro, cada día un poquito más. Y también le digo que sin lugar a dudas seguirán existiendo los días difíciles, que son en realidad la mayoría, pero que con su fortaleza sabrá sortearlos como lo ha hecho siempre y con su sonrisa los sabrá agradecer porque traen consigo el aprendizaje.

Para: Carolina Vásquez Araya, en día de chipi chipi. 


Ilka Oliva Corado. @ilkaolivacorado
11 de noviembre de 2021
Estados Unidos, mi pueblo rentado.
 

Prensa México jueves 11 de noviembre 2021

 
LA JORNADA
Presidente: no quiero excusas ni desabasto de medicinas

Con un llamado terminante a las autoridades de salud para cumplir, sin excusas, con el abasto total de medicamentos, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió frente a integrantes del gabinete: yo no quiero escuchar que faltan medicamentos y no quiero excusas de ningún tipo. No podemos dormir tranquilos si no hay fármacos para atender a los enfermos.

El mandatario encabezó este miércoles una reunión para definir un plan de apoyo a Colima, entidad que vive una situación grave en materia de salud, seguridad y finanzas, informó Indira Vizcaíno, gobernadora morenista, quien recibió hace unos días la administración con una deuda de 11 mil millones de pesos, más de la mitad del presupuesto anual del estado.

En el salón estaban –entre muchos otros funcionarios federales y estatales– el secretario de Salud, Jorge Alcocer; el titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo y el del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste), Luis Antonio Ramírez Pineda, aunque la orden del jefe del Ejecutivo se enfocó hacia los dos primeros.

Luego de puntualizar algunos objetivos a cumplir en la materia, subrayó la importancia de los medicamentos. No vamos a estar tranquilos mientras no haya abasto suficiente de fármacos, atención médica y medicamentos gratuitos, y no me refiero sólo a los del cuadro básico, sino a todos, hasta los más difíciles de conseguir.

CONTRAPORTADA
Desdén de Christie's: consuma subasta de piezas prehispánicas.

El viejo y recurrente método de mandar oficios y exhortos no tiene ningún efecto, sólo simula que se toman cartas en el asunto, opinó ayer el arqueólogo Leonardo López Luján respecto a la subasta de piezas prehispánicas que realizó con éxito la casa Christie’s de París, sin hacer el mínimo caso a las cartas de enérgica protesta enviadas por el gobierno de México ni a la campaña en redes sociales que lanzó la Secretaría de Cultura federal para suspender la venta.

La puja se realizó en tiempo y forma, con decenas de coleccionistas prestos a lanzar sus ofertas en pos de obras mayas, mixtecas, mexicas, huastecas o teotihuacanas que en total recaudaron más de 30 millones de euros. Incluso tuvieron comprador 11 de las 15 piezas consideradas falsas en el dictamen realizado por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En su cuenta de Twitter, López Luján, director del Proyecto Templo Mayor, comentó que la subasta de bienes culturales e históricos es un cuento de nunca acabar, un problema complejo que se debería resolver con estrategias complejas, a lo que uno de sus seguidores respondió: la cancillería debiera tener, ya no una estrategia, sino un programa de gobierno bien diseñado, con miras a recuperar nuestro patrimonio en el extranjero; si se tienen que dar concesiones a cambio, que valgan la pena, adelante.

Una pregunta rondó entre los usuarios de esa red social interesados y enojados por el tema: ¿qué podemos hacer como sociedad civil para ayudar a que este tipo de abusos no sigan sucediendo? Mientras tanto, en París, en punto de las 4 de la tarde (9 de la mañana hora de México) comenzó sin contratiempos la subasta en la que una importante hacha maya, fechada entre los años 550-950 dC (lote 45) fue el objeto más caro, vendido en 692 mil euros, cuando lo estimado era 225 mil euros.

EL UNIVERSAL
Huachicoleros roban lotes completos a Pemex

Los huachicoleros no dan tregua a Petróleos Mexicanos (Pemex) y extraen empaquetados completos de combustibles.

La filial Pemex Logística sigue reportando desviaciones de gasolinas, diesel, turbosina y hasta petróleo crudo en el proceso de inyección de producto en un punto inicial de ductos y a lo largo de los kilómetros que recorre, lo que lacera las finanzas no sólo de la empresa, sino del país.

De enero a junio de este año, la delincuencia organizada dedicada al robo de combustibles en la red de ductos de la petrolera —aproximadamente 17 mil kilómetros— extrajo, durante el proceso de transporte, un promedio de 229 mil barriles mensuales. Pero hubo meses, concretamente abril, en el que la desviación alcanzó 318 mil barriles.

Las cifras y el modus operandi de los huachicoleros permite inferir, según los datos aportados por Pemex, que el robo se está centrando en la extracción de diesel, que es más fácil vender entre el transporte público federal de carga y pasaje en diversos puntos clandestinos de la red federal de carreteras, tanto libre como de autopistas de cobro.

MILENIO
Lozoya niega culpas, pero ya busca crédito para relatar daños

El ex director de Pemex, Emilio Lozoya, rechazó que la planta de Agronitrogenados se compró a sobreprecio, pero dijo estar dispuesto a reparar el daño patrimonial causado, aunque esto no quiere decir que él sea responsable, por lo que su defensa buscará garantizar un pago de 5 millones de dólares para este caso y el de Odebrecht.

En el caso de la planta chatarra, la reparación se cubriría con una casa cuyo valor supera los 3.4 millones de dólares, para lo cual su defensa busca entrevistarse con el actual director de Pemex, Octavio Romero.

Por lo que hace a Odebrecht, se pretende entregar dos inmuebles con valor de 1.6 millones de dólares y pedirán un crédito porque creen que no les va alcanzar.

En audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, el juez de control José Artemio Zúñiga, le impuso a Lozoya la medida cautelar de prisión preventiva justificada por el caso Agronitrogenados, mismo donde enfrenta un proceso por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La FGR pidió la medida cautelar porque aseguró que existe riesgo fundado de fuga por la amistad que mantiene con el ex presidente Enrique Peña y con el ex dueño de Altos Hornos Alonso Ancira y otros empresarios.

EXCÉLSIOR
Avalan en lo general el Presupuesto 2022

La Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos 2022 por siete billones 88 mil pesos, pero con recortes al INE, al Poder Judicial y al Legislativo que suman ocho mil 38 millones.

El dictamen fue avalado con 274 votos a favor, 219 en contra y tres abstenciones. Luego se decretó un receso hasta las 9:00 horas de hoy para empezar a discutir las mil 994 reservas presentadas.

El proyecto alternativo de presupuesto de la oposición no consiguió ningún avance, por lo que se espera que sus propuestas para reasignar 380 mil millones de pesos ganen terreno hoy, en la discusión en lo particular.

EL HERALDO
Da ultimátum para abasto de medicinas

El presidente Andrés Manuel López Obrador exigió al secretario de Salud, Jorge  Alcocer, y al titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer, resolver el problema de abasto de medicamentos en México.

En la presentación del Plan de Apoyo a Colima, el jefe del Ejecutivo federal aseguró que nadie en el gobierno puede dormir tranquilo mientras no haya medicamentos para atender a los enfermos en los centros de salud y hospitales.

"Esto es para Juan Ferrer, esto es para Alcocer: yo no quiero escuchar de que faltan medicamentos y no quiero excusas de ningún tipo, no podemos dormir tranquilos si no hay medicamentos para atender enfermos", reclamó.

López Obrador dijo que la Secretaría de Salud y el Insabi deben brindar atención médica y medicamentos gratuitos a quienes los soliciten.

“No vamos a estar tranquilos hasta que no haya abasto suficiente de medicamentos; atención médica y medicamentos gratuitos. Y no cuadro básico, todos los medicamentos, hasta los más difíciles de conseguir, por eso se abrió la posibilidad de comprarlos en el mundo”, dijo.

REPORTE ÍNDIGO
Elección petrolera a ciegas

El prolongado proceso para elegir al nuevo dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) está causando polémica dado que los liderazgos que dejó Carlos Romero Deschamps siguen operando en sus 52 secciones, y organizaron una serie de maniobras para asegurar los controles regionales de cara a la elección del Comité Ejecutivo General.

De acuerdo con trabajadores petroleros que solicitaron confidencialidad, el proceso interno del STPRM está siendo realizado de manera inversa a lo que plantean los estatutos, los cuales marcan que primero se debe elegir al CEG y, posteriormente, a sus homólogos seccionales.

La dirigencia interina del STPRM dice haber modificado los estatutos de acuerdo a lo que mandata la reforma laboral. Sin embargo, ni el sindicato ni la Secretaría del Trabajo han notificado a los trabajadores

Sin embargo, los procesos locales iniciaron en cuatro etapas que irán desde noviembre hasta la primera quincena de diciembre, previo a la elección nacional.

LA RAZÓN
Segu do revés a Lozoya: se queda en cárcel también por Agronitrogenados

Juez ve riesgo de fuga por la capacidad económica del exdirector de Pemex; su defensa busca librar delitos con un acuerdo de reparación por cinco mdd; exfuncionario rechaza responsabilidad en la compra a sobreprecio de planta de fertilizantes; dice que sólo cumplió con mandato impulsado por el Pacto por México

Luego de la solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), el juez de control Marco Antonio Fuerte Tapia determinó modificar la medida cautelar a prisión preventiva justificada para Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por el caso Agronitrogenados.

Durante la audiencia, celebrada en Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, el agente del Ministerio Público alegó la necesidad de modificar la medida cautelar al exfuncionario federal, en virtud del alto riesgo de fuga derivado de su capacidad económica.

EL SOL DE MÉXICO
México impulsará los autos cero emisiones 

El embajador de Bolivia en México, José Crespo Fernández, confirmó que el próximo año la empresa Industrias Quantum Motors producirá en México su modelo de automóvil eléctrico E-2.

En entrevista con El Sol de México, Crespo Fernández explicó que Industrias Quantum Motors es la primera empresa boliviana dedicada a la fabricación de automóviles eléctricos con baterías de litio, y que en 2022 compartirá su tecnología para comenzar a producir en nuestro país su modelo E-2. Esto forma parte del acercamiento entre Bolivia y México para que el país asesore al gobierno mexicano en el tema de explotación de litio.

REFORMA
Ofrece 5 mdd por su perdón

El ex director de Pemex, Emilio Lozoya, ofreció 5 millones de dólares como "reparación del daño al erario", a cambio de que la Fiscalía General de la República (FGR) retire las acusaciones y sean cancelados los procesos en su contra por corrupción en los casos Odebrecht y Agronitrogenados. 
EL FINANCIERO
Avala pleno gasto 2022 en lo general

Con 274 votos a favor, 219 en contra y 3 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados avaló, en lo general, el dictamen del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2022.

En medio aún de una negociación con la Secretaría de Hacienda para ver si es posible hacer cambios al decreto, la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara -que encabeza Sergio Gutiérrez Luna, de Morena- enlistó ¡mil 994 reservas! o propuestas de modificación, las cuales se comenzaran a debatir el jueves y hasta el viernes o sábado si es necesario, según de informó.

EL ECONOMISTA
Inflación de EU en Octubre alcanza su mayor nivel de las últimas 3 décadas

 El alza en los precios es generalizada para todos los sectores, aunque es particularmente notable en los de energía, vivienda, comida y vehículos; el índice energético subió 30% en los últimos 12 meses y el índice de alimentos aumentó 5.3%.

Prensa México miércoles 10 de 2021


LA JORNADA
Amlo presenta al mundo plan para combatir la pobreza

Desde el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso la creación de un Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar, para garantizar el derecho a una vida digna a 750 millones de personas que sobreviven con menos de dos dólares diarios. La bolsa anual disponible para este fin sería de alrededor de un billón de dólares, integrada con los recursos de los hombres y países más ricos del planeta.

A saber: una contribución voluntaria, cada año, de 4 por ciento de las fortunas de un millar de las personas más ricas, una aportación similar por parte de las mil corporaciones privadas más importantes por su valor en el mercado mundial y 0.2 por ciento del producto interno bruto de los integrantes del Grupo de los 20.

En su calidad de presidente del Consejo de Seguridad, el mandatario cumplió con los protocolos y, con el sonido del mazo sobre la madera, selló el orden del día de la sesión 8 mil 900 de la instancia.

La reunión tuvo como propósito debatir acerca del Mantenimiento de la paz y de la seguridad internacionales: exclusión, desigualdad y conflicto.

Al hablar de la desigualdad, advirtió que la ONU está adormecida: es necesario que el más relevante organismo de la comunidad internacional despierte de su letargo y salga de la rutina, del formalismo; que se reforme y que denuncie, combata la corrupción en el mundo, que luche contra la desigualdad y el malestar social que cunden en el planeta con más decisión, profundidad, con más protagonismo, con más liderazgo.

Añadió: nunca en la historia de esta organización se ha hecho algo realmente sustancial en beneficio de los pobres, pero nunca es tarde para hacer justicia. Hoy es tiempo de actuar contra la marginación atendiendo las causas y no sólo las consecuencias.

Agradeció la presencia del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a quien en seguida otorgó la palabra; lo mismo que a Lourdes Tibán Guala, experta en asuntos indígenas.

CONTRAPORTADA
Nuestra lucha es contra un estado corruptor, enfatiza Pablo Gómez

En México no se viven situaciones de corrupción como en cualquier país, nosotros vivimos un Estado corrupto, que es la utilización de la corrupción como sistema integrado a la forma de gobierno. Es algo distinto y como cosa distinta tenemos que atacarlo, resumió Pablo Gómez Álvarez, nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En entrevista con La Jornada, consideró que la unidad de la que ahora es titular se volvió un instrumento central en el combate a la corrupción con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador. Antes era una suerte de apéndice del Estado corrupto, operaba dentro, en los márgenes, y eso ha cambiado en los últimos años, aseguró.

Gómez Álvarez –quien ha hecho la mayor parte de su carrera en el Congreso– reconoció el trabajo que deja Santiago Nieto Castillo al frente de la UIF. Este último presidió la agencia desde el arranque de la actual administración hasta el 8 de noviembre pasado, cuando renunció debido al ruido mediático en torno a su boda con la consejera electoral Carla Humphrey, el sábado pasado en Antigua, Guatemala.

Santiago Nieto jugó un papel muy importante, relevante, hizo lo que no se había hecho antes y operó una verdadera UIF; ahora está funcionando y yo no voy a llegar ahí para destruir lo que ya se construyó, sino para conducir el mismo esfuerzo de lucha contra el Estado corrupto, recalcó Gómez Álvarez.

EL UNIVERSAL
Desde acoso a feminicidios, en la Riviera Maya

El carrito de limpieza de una camarista tenía dos horas en un pasillo de un exclusivo hotel en la Riviera Maya. Era 2010, ella trabajaba en el turno matutino y debió haber terminado de limpiar la habitación en 30 minutos, por muy sucio que estuviera, explican sus compañeras. Ningún trabajador o huésped que pasó por ahí sospechó que dentro del cuarto la trabajadora, originaria de Tabasco, estaba siendo violada y golpeada por un turista estadounidense. Fueron sus compañeras del siguiente turno quienes notaron la ausencia de la mujer, cuyo nombre se omitirá por seguridad y quien sigue trabajando como camarista.

Al sobrevivir al ataque, avisó a los jefes y administradores del hotel, quienes ese mismo día mediaron la situación con una transferencia de 50 mil pesos a cambio de no denunciar el crimen con las autoridades, de acuerdo con testimonios recabados por EL UNIVERSAL. El turista volvió a su país y la mujer fue despedida del resort, según su dicho.

Se envió un cuestionario al hotel; no se recibió respuesta.

Delitos como el que ella sufrió quedan impunes. Sus historias no son anécdotas o casos aislados. La violencia contra las mujeres trabajadoras, que migran de otros estados, jóvenes y solas, en el sector turístico es constante: maltrato laboral, acoso de turistas e inseguridad en el lugar donde viven.

MILENIO
Amlo amonesta a la ONU y pinta sus planes para pobres

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “nunca” en la historia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se ha hecho “algo realmente sustancial en beneficio de los pobres”, por lo que planteó la creación de un plan mundial de bienestar financiado por los más ricos del planeta para entregar un billón de dólares en becas y pensiones a 750 millones de necesitados.

Ante el Consejo de Seguridad, el mandatario también aprovechó para proponer que la ONU se reforme y salga de su letargo para combatir la corrupción y tener mayor protagonismo en la lucha contra la desigualdad, al tiempo que aseguró que el mecanismo de vacunas anticovid Covax fue “un doloroso y rotundo fracaso”.

Detalló que los recursos del plan propuesto pueden obtenerse de donaciones voluntarias de 4 por ciento de la riqueza de mil millonarios, una cantidad similar de mil corporaciones y 0.2 por ciento del producto interno bruto de los integrantes del G-20.

EXCÉLSIOR
Pide crear un Estado mundial de bienestar

El presidente Andrés Manuel López Obrador urgió reformar a la ONU para que aplique acciones a favor de los pobres.

“Nunca en la historia de esta organización se ha hecho algo realmente sustancial en beneficio de los pobres, pero nunca es tarde para hacer justicia”, sostuvo al presidir la sesión del Consejo de Seguridad, donde anunció un plan para ayudar a 750 millones de personas que sobreviven, dijo, con dos dólares al día.

Este “Estado mundial de fraternidad y bienestar”, explicó, puede financiarse con un fondo de un billón de dólares anuales integrado por una contribución voluntaria de las mil personas más ricas del mundo, equivalente a 4% de sus fortunas; un impuesto similar de las corporaciones privadas más importantes y el 0.2% del PIB de cada uno de los países integrantes del G20.

Esto ayudará a disminuir la pobreza y la desigualdad generadas por la corrupción y la privatización, afirmó. Antes, criticó que el mecanismo Covax de la ONU, creado para distribuir vacunas anticovid, fue “un rotundo fracaso”.

EL HERALDO
UIF va contra corrupción del estado

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, se pronunció por la creación de un bloque institucional que combata la corrupción del Estado.

En entrevista con Para me lo dijo Adela en Heraldo Media Group, Gómez Álvarez indicó que dependencias como la Secretaría de la Función Pública, la Fiscalía General de la República y la Auditoría Superior de la Federación, deben estar en la línea de fuego contra este fenómeno.

“Me parece que tenemos que hacer una orquesta institucional de primera línea de fuego digamos, es una metáfora claro está, contra el Estado corrupto, no solamente contra fenómenos como el lavado de dinero de las bandas delincuenciales, por ejemplo, que es un trabajo que se ha estado haciendo, sino también toda la impronta que traemos a cuestas del Estado corrupto”, expuso.

REPORTE ÍNDIGO
Derechos cannábicos en riesgo

A los mexicanos les ha tomado décadas de lucha lograr que al uso de cannabis se le dé un enfoque de salud pública en lugar de uno penal o de seguridad.

Sin embargo, los avances obtenidos al día de hoy, muchos de los cuales se ven reflejados en la Declaratoria General de Inconstitucionalidad que permite el acceso al cultivo y consumo de cannabis como parte del derecho al libre desarrollo de la personalidad, la cual fue alcanzada apenas en junio del 2021 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, están en riesgo.

Esto se debe a que el ministro Juan Luis González Alcántara presentó un proyecto de sentencia que pretende consolidar la constitucionalidad del delito de posesión simple, es decir, castigar con cárcel a quienes carguen con esta planta.

El delito de posesión simple se clasifica así cuando no se puede demostrar que la portación de la sustancia esté destinada a la comercialización o al suministro aún gratuito a terceras personas

Por lo tanto, se puede decir que es un delito que sanciona a los consumidores que traían cantidades mayores a las señaladas en la tabla del artículo 479 o se encontraban en posesión de la sustancia dentro de un radio de trescientos metros de centros educativos, asistenciales, policiales o de reclusión.

LA RAZÓN
Avanza en diputados recorte al INE; este ve impacto en ejercicio de revocación 

Necesitamos dar todas las garantías de certeza en el voto, dice Murayama

Consejero puntualiza que la autoridad electoral sólo recibe recursos de la asignación que hacen en San Lázaro; explica que con el recurso se paga capacitación a 12 millones de personas y se instalan 161 mil casillas

El Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que de confirmarse el recorte por cerca de cinco mil millones de pesos que tiene considerado la Cámara de Diputados al presupuesto del órgano electoral se pondrá en riesgo la realización del ejercicio de revocación de mandato.

El consejero electoral Ciro Murayama puntualizó que la autoridad electoral sólo recibe recursos a partir de la asignación que hacen en San Lázaro, por lo que de otra forma no contarán con fondos para realizar este ejercicio de democracia directa en 2022.

En entrevista con La Razón, subrayó que la realización de la revocación de mandato se trata de otorgar a los ciudadanos las mismas garantías que una elección presidencial.

“El recorte puede poner en riesgo, puede comprometer la celebración de estos ejercicios de democracia directa a realizarse el próximo año. En el caso de la revocación de mandato, se trata de una solicitud presupuestal de tres mil 830 millones de pesos que implica salir a capacitar a 12 millones de ciudadanos en todo el país e instalar tantas casillas como en la última elección federal, estamos hablando de 161 mil, necesitamos dar todas las garantías de certeza y de confianza en el voto que se requieren para una elección presidencial”, aseveró.

EL SOL DE MÉXICO
Crece la incautación de drogas en el mar

Apenas la lancha tocó los granos de arena de la playa El Dorado, en San Marcos, Acapulco, los cuatro sujetos descendieron apresurados para darse a la fuga a pie. Minutos antes, en las aguas del Océano Pacífico, se desplazaban a alta velocidad de manera sospechosa con dos motores fuera de borda, por lo que fueron avistados y perseguidos por elementos de la Marina.

Tras verse sorprendidos, los hombres arrojaron al mar 112 bultos que contenían dos mil 240 kilogramos de cocaína y se dirigieron a las orillas ese 3 de agosto de 2020.

Dos meses después, el 20 de octubre, otra embarcación menor fue interceptada a 130 millas náuticas (240 kilómetros) al suroeste de Manzanillo, Colima, por personal naval. Siete sujetos resultaron detenidos al transportar mil 110 paquetes de cocaína con un peso de un kilo cada uno. 

Durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se disparó la incautación de estupefacientes vía marítima y de embarcaciones utilizadas para el trasiego de droga.

REFORMA
Despliega Sheinbaum su red de promoción

La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum moviliza a 170 funcionarios de 18 secretarías y oficinas de su gobierno para promover y entregar una tarjeta de apoyo educativo que es presentada como "La tarjeta de Claudia". 

EL FINANCIERO
Pasa en comisiones recorte de 8 mil mdp

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2022 y lo turnó al pleno para su debate y votación mañana miércoles.

La propuesta fue aprobada con 31 votos a favor de Morena y sus aliados del PT y PVEM, y tuvo 24 votos en contra del PAN, PRI, MC y PRD.

Aunque no se le hicieron modificaciones a los recortes y ajustes acordados por la autollamada Cuarta Transformación al INE, Poder Judicial y secretarías de Estado, entre otros, los legisladores de Morena se dijeron dispuestos a hacer cambios al dictamen durante la discusión de las más de mil reservas que se analizarán en lo particular en el pleno.

Para ello, esa bancada propuso a los partidos de oposición la instalación de una “mesa técnica” directamente con Hacienda para revisar sus propuestas desde este martes y hasta el viernes si es preciso.

EL ECONOMISTA
Inflación llega en Octubre a su nivel máximo desde diciembre de 2017

Los riesgos para la variable se mantienen elevados, pues el alza en contagios en unas partes del mundo y la posibilidad de una crisis energética pueden hacer que los choques de oferta tarden más en diluirse.

11/09/2021

Prensa México martes 9 de noviembre de 2021

LA JORNADA
Santiago Nieto sale tras el escándalo de su boda

Después de conocerse pormenores de su boda en Antigua Guatemala, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, presentó su renuncia al cargo, misma que le fue aceptada. Por instrucciones de la Presidencia de la República se designó a Pablo Gómez Álvarez como su sucesor, quien anoche tomó posesión del puesto.

La determinación se produce en medio de la desaprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador a lo sucedido en torno al enlace matrimonial del ahora ex funcionario federal con la consejera del INE Carla Humphrey, así como por la cauda de invitados, entre empresarios, políticos panistas y funcionarios del gobierno, a la ceremonia organizada en la ciudad colonial guatemalteca.

El comunicado emitido por la Presidencia señala: "Por instrucciones del Presidente de la República, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dio posesión a Pablo Gómez Álvarez como nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera a partir de este día. Gómez Álvarez releva a Santiago Nieto Castillo, quien asumió el cargo desde el 1° de diciembre de 2018 y presentó su renuncia al jefe del Ejecutivo federal el día de hoy".

Pablo Gómez, subraya el documento, es economista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), catedrático y ex legislador; "destaca por su trayectoria a favor de causas sociales y derechos humanos a partir del movimiento estudiantil de 1968 y en distintas etapas históricas del país".

Si bien se advierte en el comunicado de la Presidencia que Santiago Nieto habría presentado la renuncia a la UIF, de acuerdo con fuentes consultadas por este diario, la salida ocurrió porque el mandatario le solicitó dejar el cargo una vez que se revelaron sus afanes por la boda con Humphrey, la cual se consideró fuera de lugar en el gobierno de la Cuarta Transformación y derivó en un escándalo mediático. Incluso se refirió que López Obrador, en su conferencia matutina de ayer, adelantó la pérdida de confianza en ese funcionario, quien desde 2018 había sido prohijado en el entorno presidencial.

CONTRAPORTADA
Precarizó el TLCAN el ingreso per cápita de mexicanos: FMI

La entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994 implicó un revés para el ingreso per cápita de los mexicanos en relación con el que reciben los habitantes de Estados Unidos, tendencia que con incrementos y descensos se ha mantenido a la baja por alrededor de tres décadas, exhibe el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En 1994, año en el que entró en vigor el primer acuerdo comercial con la región, el ingreso por habitante en México representaba 38 por ciento del de quienes viven en Estados Unidos, y de ahí en adelante se ha precarizado frente al de la población de su principal socio comercial.

Al cierre de 2021, las proyecciones del FMI apuntan a que el ingreso por habitante en México equivalga a 30 por ciento del de Estados Unidos y para 2024 se prevé que descienda otro poco, a 29.3 por ciento.

"El ingreso real per cápita ha continuado su divergencia a largo plazo con respecto a los Estados Unidos y la proyección indica que la brecha podría ampliarse aún más dados los ajustes de políticas actuales", agregó el organismo.

Consideró que la economía de México se está recuperando de su recesión más pronunciada en décadas; la manufactura y las exportaciones se ubican por encima de los niveles anteriores a la pandemia, los servicios se están reabriendo y los niveles de empleo van mejorando.

EL UNIVERSAL
AMLO va a la ONU con discurso contra la exclusión

El presidente Andrés Manuel López Obrador llega hoy al pleno del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para plantear la atención sistemática a la pobreza, la exclusión y la desigualdad para evitar que se conviertan en agravantes de conflictos sociales que pueden afectar la estabilidad nacional, regional o internacional.

En un documento circulado por la Representación Permanente de México ante la ONU se destaca que el gobierno de México considera que el Estado de derecho es clave para romper el círculo vicioso de las deficiencias en materia de paz y desarrollo.

En la “nota conceptual” para el debate “Mantenimiento de la paz y la seguridad: exclusión, desigualdad y conflictos”, que preside este martes López Obrador en Nueva York, se advierte que el Consejo de Seguridad no ha logrado abordar las causas estructurales de los tipos de violencia que pueden convertirse en amenaza para la paz y la seguridad.

“Por ello, es esencial que las acciones del Consejo tengan en cuenta sistemáticamente el vínculo entre los conflictos y sus factores agravantes, como la pobreza y la desigualdad, que a menudo se pasan por alto. Esto también debe considerarse una prioridad desde la perspectiva de la labor de prevención de la ONU y la necesidad de mejorar la coordinación de sus principales órganos para evitar que los conflictos estallen, se repitan, se prolonguen o se extiendan”, apunta el anexo.

El documento fue preparado por México “para guiar las deliberaciones” de la sesión del Consejo de hoy, el cual subraya que si las necesidades humanitarias siguen aumentando hasta alcanzar niveles críticos el margen de maniobra de la comunidad internacional será cada vez menor.

MILENIO
Subcontratan cárteles Jalisco y Sinaloa su guerra en Ecuador

La violenta lucha que han mantenido los Cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación se extiende al ombligo de América Latina. Ahí, en Ecuador, las bandas locales han emulado el estilo sanguinario de los capos mexicanos, una situación que obligó al gobierno de Guillermo Lasso a decretar un Estado de excepción para el combate frontal de las organizaciones criminales.

Al igual que en México, el principal motivo del encono es la venta y distribución de drogas, así como el control de las plazas.

Para lograr su objetivo, las mafias mexicanas han subcontratado a bandas locales. El Cártel de Sinaloa se hizo de los servicios de Los Choneros, que desde hace dos décadas operan actividades delictivas en el sur de Ecuador.

Mientras que Jalisco Nueva Generación tiene como brazos armados a Los Lobos, Los Lagartos y Los Tiguerones.

EXCÉLSIOR
Nombran a Pablo Gómez como titular de la UIF 

El exlegislador y catedrático Pablo Gómez suplirá a Santiago Nieto al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó de la nueva designación, la cual se hizo por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ayer, en su conferencia matutina, el mandatario se refirió a la boda de Nieto Castillo con la consejera electoral Carla Humphrey, llevada a cabo en Guatemala, evento que causó polémica el pasado fin de semana.

El Presidente consideró que la unión, realizada en un hotel de lujo, con 300 invitados, refleja que persisten inercias del derroche que predominaba durante el periodo neoliberal.

También recomendó a los servidores públicos actuar con moderación y austeridad.

Por la noche, la Segob informó que Santiago Nieto, quien asumió la titularidad de la UIF en diciembre de 2018, había presentado su dimisión al cargo y sería relevado por Pablo Gómez.

En Twitter, Nieto explicó que prefirió presentar su renuncia “antes de que pudiera afectarse al proyecto, por las críticas derivadas de actos de terceros relacionados con un evento personal y transparente”.

EL HERALDO
Relevo en la UIF, llega Gómez

Santiago Nieto Castillo presentó su renuncia como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), quien ostentó el cargo desde el 1 de diciembre de 2018.

A través de un comunicado emitido por la vocería del Gobierno de la República, se informó que la dimisión fue presentada de manera directa al presidente Andrés Manuel López Obrador.

    “Antes de que pudiera afectarse al proyecto, por las críticas derivadas de actos de terceros relacionados con un evento personal y transparente, preferí presentar mi renuncia como titular de la UIF. Mi lealtad es con el Presidente”, escribió Nieto en Twitter.

Ayer, durante la conferencia mañanera, el Presidente se refirió a los comentarios, el fin de semana, sobre la boda de Nieto Castillo y la consejera electoral Carla Humphrey, en Antigua, Guatemala.

Afirmó que el entonces titular de la UIF sí lo invitó a su boda, pero lo rechazó porque tiene muchas ocupaciones.

En tanto el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, ayer por la noche dio posesión a Pablo Gómez Álvarez como nuevo titular de la UIF, órgano desconcentrado de investigación de la Secretaría de Hacienda.

REPORTE ÍNDIGO
Se derrumba el paraíso

La Riviera Maya en Quintana Roo, uno de los principales destinos turísticos del país, corre peligro.

Los responsables son años de gobiernos municipales, estatales y federales que voltean hacia otro lado y se echan la culpa entre ellos en vez de solucionar los problemas de la región: turistas que llegan a las playas mexicanas del Caribe en busca de drogas y excesos, políticos y antiguos cacicazgos que se pelean los ayuntamientos y mucha pobreza, desigualdad y violencia.

El pasado 4 de noviembre, turistas nacionales, extranjeros y empleados de los hoteles Hyatt Riviera y Azul Beach, en Puerto Morelos, fueron testigos de una balacera inédita en el corazón del paraíso.

A plena luz del día y pasadas las 14:00 horas, un comando integrado por al menos 15 personas arribó en una lancha a la playa que comparten los hoteles. Con armas largas en mano los presuntos sicarios abrieron fuego en contra de dos hombres.

Uno de ellos cayó muerto en su intento de protegerse en el interior del hotel mientras que el cuerpo del segundo quedó tendido en la primera línea de la playa. La lluvia de balas también alcanzó a un turista que fue llevado al hospital y que sobrevivió al ataque.

“Otros huéspedes me dijeron que estaban jugando voleibol en la playa cuando un hombre armado se acercó disparando. Todos corrieron desde la playa y las piscinas. El personal del hotel nos metió a cuartos secretos detrás de las cocinas (…) Los empleados y huéspedes del hotel se abrazaron y lloraron”, describió en su cuenta de Twitter Mike Sington, ejecutivo de NBC Universal y quien se encontraba en el destino turístico al momento de la balacera.

LA RAZÓN
Sale Santiago Nieto de la UIF tras polémica por boda y entra Pablo Gómez

Presidencia informó anoche el cambio; por la mañana, AMLO se refirió a las controversias desatadas por el evento social; las calificó como “asunto escandaloso”; el mandatario pidió moderación y austeridad a funcionarios; el ahora extitular de Inteligencia Financiera ocupaba el cargo desde diciembre de 2018

Pablo Gómez Álvarez asumió la titularidad de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en sustitución de Santiago Nieto Castillo.

Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dio posesión a Gómez Álvarez en su nuevo cargo a partir de este lunes, dos meses después de dejar su curul como diputado federal.

EL SOL DE MÉXICO
Destituyen a Santiago Nieto

Alberto Díaz Beltrán, nombrado recientemente procurador general de la República, destituyó a Santiago Nieto Castillo al frente de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

El comunicado de la PGR explica que "en esta fecha removió de su cargo al titular de la Fiscalía toda vez que el servidor público transgredió lo dispuesto en el Código de Conducta de la Procuraduría General de la República". 

REFORMA
Tumba AMLO a Nieto tras boda y efectivo

Tras el escándalo por su boda en Antigua, Guatemala, que involucró la incautación de 35 mil dólares en efectivo a Juan Francisco Ealy, uno de sus invitados, Santiago Nieto fue destituido ayer como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)

EL FINANCIERO
Aplica Morena recorte al INE y al Poder Judicial

Morena y sus aliados de la 4T prevén aplicar un recorte de más de 4 mil 900 millones de pesos al gasto solicitado por el Instituto Nacional Electoral para 2022, de acuerdo con Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación.

El documento reporta una partida de 19 mil 736 millones 593 mil 972 pesos para el órgano electoral, frente a los 24 mil 649 millones 593 mil 972 pesos que la Secretaría de Hacienda solicitó en la iniciativa original enviada a los diputados el pasado 8 de septiembre.

El dictamen también ajusta a la baja los gastos al Poder Judicial en 3 mil millones de pesos, al proponer una partida de 73 mil 723 millones 20 mil 424 pesos en lugar de los 76 mil 723 millones 20 mil 424 pesos detallados en el PPEF entregado en septiembre. 

EL ECONOMISTA
Morena prepara fuertes recortes al INE y Consejo de la Judicatura

Se proponen modificaciones por 8,038 millones de pesos al Proyecto enviado por el Ejecutivo;  4,913 millones de pesos se le recortarían al INE y 2,935 millones al Consejo de la Judicatura.

Prensa México lunes 8 de noviembre de 2021

LA JORNADA

Se reabre la frontera con EU; comienzan los cruces

Ciudadanos mexicanos con sus esquemas anti-Covid completos comenzaron a cruzar a Estados Unidos por vía terrestre en viajes no esenciales y de turismo desde el primer minuto de este lunes 8 de noviembre, tras 19 meses del cierre de la frontera de ese país con México, como una medida para mitigar la propagación del coronavirus

El Departamento de Seguridad Interior estadunidense (DHS, por sus siglas en inglés) informó que desde hoy todos los visitantes a su país que deseen ingresar por tierra o vías marítimas deberán presentar un comprobante (impreso o digital) de que cuentan con el esquema completo de inmunización.

La agencia AFP informó que Estados Unidos abrió sus fronteras terrestres y aéreas tras casi 20 meses de restricciones particularmente duras, criticadas por Europa o sus vecinos México y Canadá.

A la medianoche de ayer, las aerolíneas se preparaban para recibir este lunes a los viajeros vacunados de 33 países, autorizados a volver a esa nación tras un largo cierre de fronteras.

CONTRAPORTADA
Abrir los archivos de la guerra sucia, pasó clave: Abel Barrera

Con la experiencia de estar al frente del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, con sede en Tlapa, Guerrero, donde la guerra sucia tuvo sus capítulos más crudos, Abel Barrera, integrante de la comisión de la verdad recién creada, sostiene: "Es la oportunidad propicia para abrir los archivos de la represión y dignificar a las víctimas. Lo importante es conocer su paradero, abrir nuevas líneas de investigación sobre casos tan graves como ejecuciones extrajudiciales, tortura y desplazamiento forzado".

Han pasado 31 años desde que concluyó ese periodo (1965-1990), pero la justicia no ha llegado, "por eso me involucré, para hacer un trabajo cercano a las víctimas y exigir que la justicia se haga realidad. Es una apuesta para hacer un trabajo con la sociedad civil, los movimientos de desaparecidos, que encontremos apertura y eco para lograrlo", dice en entrevista.

En esa lógica, la reivindicación de las víctimas y la reparación del daño tanto individual como colectivo, porque se trastoca la vida en varias regiones, sería importante contar con una ley de memoria que defina mecanismos para lograrlo y haya un compromiso de no repetición. "Debe haber un memorial de reconocimiento a las víctimas para eliminar su estigmatización y, sobre todo, reivindicar el movimiento social que trajo demandas históricas para la transformación".

EL UNIVERSAL
Sacan a titular de la Sader de investigación del Conacyt

Aunque María Elena Álvarez-Buylla, titular del Conacyt, declaró que no está para “acusar absolutamente a nadie”, y que el Conacyt afirmó que “presentó una denuncia de hechos, sin señalar a persona alguna”, eso no sucedió así. De hecho, en esa denuncia, los 31 científicos y ex funcionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y del Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C. (FCCyT) no fueron los únicos miembros de la comunidad científica imputados. En una primera lista, Conacyt señaló a 52, entre ellos a Víctor Manuel Villalobos Arámbula, actual secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). Sin embargo, ese listado disminuyó a 36 e incluía a Leticia Myriam Torres Guerra, científica muy cercana a Álvarez-Buylla y nombrada en esta administración como directora del Centro de Investigación en Materiales Avanzados (Cimav), pero al final, ambos personajes cercanos a la autonombrada Cuarta Transformación quedaron fuera de la investigación.

El 10 de julio de 2020, Rosenda Cruz Vixtha, apoderada legal del Conacyt, inició un proceso contra del FCCyT, bajo el argumento de que el organismo fue constituido como asociación civil y operaba fuera de la norma desde su creación en 2002.

Cruz Vixtha presentó una denuncia ante la FGR y en ella enlistó 24 hechos con los nombres de 52 científicos, adjuntó 30 “elementos probatorios” e indicó que por la situación descrita en la denuncia, los mencionados habrían estado frente a cuatro posibles delitos: Coalición de Servidores Públicos, Uso indebido de atribuciones y facultades, Uso ilícito de atribuciones y facultades, así como Peculado.

MILENIO
FGR pedirá también la prisión preventiva para Ricardo Anaya

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitará a un juez federal que el ex candidato presidencial Ricardo Anaya permanezca interno en el Reclusorio Norte por su probable responsabilidad en un soborno de 6 millones 800 mil pesos para aprobar la reforma energética en el sexenio pasado.

Funcionarios del gobierno federal indicaron que la FGR requerirá al juez de control que obligue a Anaya a presentarse físicamente al Centro de Justicia Penal Federal para el debate de las medidas cautelares, una vez que sea imputado.

La estrategia de la Fiscalía para evitar que el panista “escape”, comentaron, será la misma que se utilizó con el ex senador Jorge Luis Lavalle Maury, quien tras comparecer por videoconferencia se le pidió acudir al centro de justicia para el debate de las medidas cautelares, esto mientras se resolvía su situación jurídica.

Sin embargo, al presentarse Lavalle se le decretó prisión preventiva justificada, ante el riesgo fundado de fuga, la cual lo mantiene interno desde hace siete meses en el Reclusorio Norte.

El juez de control avaló hace un mes que Ricardo Anaya compareciera por videoconferencia, pero dejó claro que tiene que hacerlo en Ciudad de México y acompañado por su abogado.

Los funcionarios consultados mencionaron que si el ex candidato presidencial no comparece la FGR pedirá que se le declare sustraído de la justicia.

Posteriormente, pedirá que se gire una orden de aprehensión, lo que también abre la puerta para que se pida a Interpol la emisión de una ficha roja para su localización y captura.

EXCÉLSIOR
EU reabre frontera a viajes no esenciales

El primer minuto de hoy, Estados Unidos reabrió su frontera terrestre con México para viajes no esenciales, después de 597 días de cierre debido a la pandemia.

Los cruces por tierra con motivos de turismo, compras o visitas a familiares regresan, tras casi 20 meses de pérdidas económicas en la región fronteriza.

Los viajeros deberán demostrar que cuentan con el esquema completo de vacunación contra SARS-CoV-2, con inmunizaciones avaladas por la OMS, como Pfizer o AstraZeneca. Cansino y Sputnik quedan excluidas.

Las personas que deseen cruzar la frontera, además, deberán firmar una declaración jurada donde informen a las autoridades estadunidenses sobre su condición de salud respecto a covid-19.

El Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) recomendó que este tipo de cruces se lleven a cabo en horas no pico, es decir de lunes a viernes, de 4:00 a 9:00 horas, y los domingos de las 14:00 horas hasta la medianoche.

EL HERALDO
Reforma eléctrica alineada al T-MEC

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, invitó a los detractores de la Reforma Eléctrica a leerla a fondo y estudiarla, a fin de haya certeza de que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador está alineada a las reglas y compromisos asumidos por México con otros países incluido el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Sostuvo que en el caso del T-MEC, la reforma no contraviene lo establecido en los capítulos octavo, relativo al tema energético; 14 referente a la inversión; 21 sobre libre competencia, combate a monopolios; y el 27 cuyo núcleo duro es el compromiso en el combate a las prácticas corruptas en los tres países firmantes.

El legislador poblano explicó que respecto al capítulo octavo, queda claramente establecido que el Estado se reserva su derecho soberano de reformar su Constitución y la legislación interna con relación al tema energético.

    “Frente a eso no cabe duda que tenemos una propuesta presidencial claramente investida de legitimidad en términos de la normatividad del tratado trilateral de la zona norteamericana de libre comercio”, señaló.

En el capítulo 14 referente a las inversiones, añadió, existe una definición aceptada por Canadá, Estados Unidos y México donde se establecen facultades para emitir regulaciones internas, con objetivos legítimos que tengan que ver con la defensa y preservación del bienestar público.

    “No hay una prohibición de hacer adecuaciones a la Constitución y lo anterior se refuerza con esta disposición de carácter mandatorio, el capítulo 14, donde México tiene plenitud de atribuciones y facultades para emitir una regulación interna con el fin de preservar el bienestar público, el interés general, y se señala que al amparo de esta atribución, cuando la ejerza alguno de los Estados integrantes de la zona norteamericana de libre comercio, ello no califica como expropiación”, argumentó.

REPORTE ÍNDIGO
Morena apunta a 2022

El proceso interno en Morena para definir a sus abanderados a las gubernaturas en juego para 2022, a punto de iniciar, vuelve a generar tensión en el partido guinda y entre quienes han levantado la mano para buscar una de las seis preciadas candidaturas.

A mediados de noviembre, Morena lanzará la convocatoria para seleccionar a sus representantes en Oaxaca, Hidalgo, Quintana Roo, Durango, Tamaulipas y Aguascalientes, situación que coincidió con la filtración del audio de Marko Cortés, dirigente del partido opositor Acción Nacional, en el que reconoce que, pese a gobernar tres de estas entidades, solo tienen posibilidad de ganar la última, “no hay más”.

LA RAZÓN
Checo, el mejor piloto mexicano de todos los tiempos

Sergio Checo Pérez, histórico; se sube al podio del Gran Premio de México en el tercer lugar y se convierte en el único azteca en quedar entre los tres primeros lugares del Grand Prix de la Magdalena Mixhuca, en una temporada de Fórmula 1. Solamente por detrás de su coequipero Max Verstappen, de Red Bull, y de Lewis Hamilton, de Mercedes.

“Vamos por unos tequilas”, se escuchó decir a Sergio Pérez a través de su radio con destino a la cabina de su equipo que lo estaba felicitando por su destacada actuación, ya que también fue considerado como el piloto del GP de México.

Pedro Rodríguez era el piloto mexicano que más cerca había quedado en un podio de Fórmula 1, pues en 1968 terminó en el cuarto lugar de la competencia.

Es un histórico para México y eso nos da mucho gusto a todos. La gente sabe que Checo peleó este lugar por ellos y es muy importante que ellos le demuestren todo el cariño

EL SOL DE MÉXICO
Acaparan remesas con pocos migrantes

El modus operandi se repite cada fin de semana. A las puertas de la sucursal de la sindicatura de Costa Rica, al sur de Culiacán, Sinaloa, arriban decenas de personas para hacer fila y cobrar envíos de remesas provenientes de Estados Unidos. Lo que más llama la atención es que muchos son jóvenes, algunos con radios de frecuencia.

Al interior del banco, ubicado sobre avenida Independencia, espera un hombre con una mariconera en la que va recolectando parte del dinero cobrado en cajas.

REFORMA
Alistan cárcel a Anaya; acusa mano de AMLO

Este lunes la Fiscalía General de la República (FGR) alista una embestida contra el ex candidato presidencial Ricardo Anaya y pedirá que sea encarcelado por recibir un supuesto soborno de Odebrecht.

EL FINANCIERO
Perfilan aprobar presupuesto, sin mayores cambios

Descartan mayores ajustes a la propuesta del Ejecutivo y esperan una cifra récord en el número de reservas.

EL ECONOMISTA
Deuda de Pemex con proveedores casi se triplicó desde 2019

A pesar del apoyo fiscal que ha recibido, que estiman es equivalente a tres puntos del PIB, la empresa productiva del Estado no ha logrado mejorar su situación financiera.