11/11/2021

Prensa México miércoles 10 de 2021


LA JORNADA
Amlo presenta al mundo plan para combatir la pobreza

Desde el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso la creación de un Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar, para garantizar el derecho a una vida digna a 750 millones de personas que sobreviven con menos de dos dólares diarios. La bolsa anual disponible para este fin sería de alrededor de un billón de dólares, integrada con los recursos de los hombres y países más ricos del planeta.

A saber: una contribución voluntaria, cada año, de 4 por ciento de las fortunas de un millar de las personas más ricas, una aportación similar por parte de las mil corporaciones privadas más importantes por su valor en el mercado mundial y 0.2 por ciento del producto interno bruto de los integrantes del Grupo de los 20.

En su calidad de presidente del Consejo de Seguridad, el mandatario cumplió con los protocolos y, con el sonido del mazo sobre la madera, selló el orden del día de la sesión 8 mil 900 de la instancia.

La reunión tuvo como propósito debatir acerca del Mantenimiento de la paz y de la seguridad internacionales: exclusión, desigualdad y conflicto.

Al hablar de la desigualdad, advirtió que la ONU está adormecida: es necesario que el más relevante organismo de la comunidad internacional despierte de su letargo y salga de la rutina, del formalismo; que se reforme y que denuncie, combata la corrupción en el mundo, que luche contra la desigualdad y el malestar social que cunden en el planeta con más decisión, profundidad, con más protagonismo, con más liderazgo.

Añadió: nunca en la historia de esta organización se ha hecho algo realmente sustancial en beneficio de los pobres, pero nunca es tarde para hacer justicia. Hoy es tiempo de actuar contra la marginación atendiendo las causas y no sólo las consecuencias.

Agradeció la presencia del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a quien en seguida otorgó la palabra; lo mismo que a Lourdes Tibán Guala, experta en asuntos indígenas.

CONTRAPORTADA
Nuestra lucha es contra un estado corruptor, enfatiza Pablo Gómez

En México no se viven situaciones de corrupción como en cualquier país, nosotros vivimos un Estado corrupto, que es la utilización de la corrupción como sistema integrado a la forma de gobierno. Es algo distinto y como cosa distinta tenemos que atacarlo, resumió Pablo Gómez Álvarez, nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En entrevista con La Jornada, consideró que la unidad de la que ahora es titular se volvió un instrumento central en el combate a la corrupción con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador. Antes era una suerte de apéndice del Estado corrupto, operaba dentro, en los márgenes, y eso ha cambiado en los últimos años, aseguró.

Gómez Álvarez –quien ha hecho la mayor parte de su carrera en el Congreso– reconoció el trabajo que deja Santiago Nieto Castillo al frente de la UIF. Este último presidió la agencia desde el arranque de la actual administración hasta el 8 de noviembre pasado, cuando renunció debido al ruido mediático en torno a su boda con la consejera electoral Carla Humphrey, el sábado pasado en Antigua, Guatemala.

Santiago Nieto jugó un papel muy importante, relevante, hizo lo que no se había hecho antes y operó una verdadera UIF; ahora está funcionando y yo no voy a llegar ahí para destruir lo que ya se construyó, sino para conducir el mismo esfuerzo de lucha contra el Estado corrupto, recalcó Gómez Álvarez.

EL UNIVERSAL
Desde acoso a feminicidios, en la Riviera Maya

El carrito de limpieza de una camarista tenía dos horas en un pasillo de un exclusivo hotel en la Riviera Maya. Era 2010, ella trabajaba en el turno matutino y debió haber terminado de limpiar la habitación en 30 minutos, por muy sucio que estuviera, explican sus compañeras. Ningún trabajador o huésped que pasó por ahí sospechó que dentro del cuarto la trabajadora, originaria de Tabasco, estaba siendo violada y golpeada por un turista estadounidense. Fueron sus compañeras del siguiente turno quienes notaron la ausencia de la mujer, cuyo nombre se omitirá por seguridad y quien sigue trabajando como camarista.

Al sobrevivir al ataque, avisó a los jefes y administradores del hotel, quienes ese mismo día mediaron la situación con una transferencia de 50 mil pesos a cambio de no denunciar el crimen con las autoridades, de acuerdo con testimonios recabados por EL UNIVERSAL. El turista volvió a su país y la mujer fue despedida del resort, según su dicho.

Se envió un cuestionario al hotel; no se recibió respuesta.

Delitos como el que ella sufrió quedan impunes. Sus historias no son anécdotas o casos aislados. La violencia contra las mujeres trabajadoras, que migran de otros estados, jóvenes y solas, en el sector turístico es constante: maltrato laboral, acoso de turistas e inseguridad en el lugar donde viven.

MILENIO
Amlo amonesta a la ONU y pinta sus planes para pobres

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “nunca” en la historia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se ha hecho “algo realmente sustancial en beneficio de los pobres”, por lo que planteó la creación de un plan mundial de bienestar financiado por los más ricos del planeta para entregar un billón de dólares en becas y pensiones a 750 millones de necesitados.

Ante el Consejo de Seguridad, el mandatario también aprovechó para proponer que la ONU se reforme y salga de su letargo para combatir la corrupción y tener mayor protagonismo en la lucha contra la desigualdad, al tiempo que aseguró que el mecanismo de vacunas anticovid Covax fue “un doloroso y rotundo fracaso”.

Detalló que los recursos del plan propuesto pueden obtenerse de donaciones voluntarias de 4 por ciento de la riqueza de mil millonarios, una cantidad similar de mil corporaciones y 0.2 por ciento del producto interno bruto de los integrantes del G-20.

EXCÉLSIOR
Pide crear un Estado mundial de bienestar

El presidente Andrés Manuel López Obrador urgió reformar a la ONU para que aplique acciones a favor de los pobres.

“Nunca en la historia de esta organización se ha hecho algo realmente sustancial en beneficio de los pobres, pero nunca es tarde para hacer justicia”, sostuvo al presidir la sesión del Consejo de Seguridad, donde anunció un plan para ayudar a 750 millones de personas que sobreviven, dijo, con dos dólares al día.

Este “Estado mundial de fraternidad y bienestar”, explicó, puede financiarse con un fondo de un billón de dólares anuales integrado por una contribución voluntaria de las mil personas más ricas del mundo, equivalente a 4% de sus fortunas; un impuesto similar de las corporaciones privadas más importantes y el 0.2% del PIB de cada uno de los países integrantes del G20.

Esto ayudará a disminuir la pobreza y la desigualdad generadas por la corrupción y la privatización, afirmó. Antes, criticó que el mecanismo Covax de la ONU, creado para distribuir vacunas anticovid, fue “un rotundo fracaso”.

EL HERALDO
UIF va contra corrupción del estado

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, se pronunció por la creación de un bloque institucional que combata la corrupción del Estado.

En entrevista con Para me lo dijo Adela en Heraldo Media Group, Gómez Álvarez indicó que dependencias como la Secretaría de la Función Pública, la Fiscalía General de la República y la Auditoría Superior de la Federación, deben estar en la línea de fuego contra este fenómeno.

“Me parece que tenemos que hacer una orquesta institucional de primera línea de fuego digamos, es una metáfora claro está, contra el Estado corrupto, no solamente contra fenómenos como el lavado de dinero de las bandas delincuenciales, por ejemplo, que es un trabajo que se ha estado haciendo, sino también toda la impronta que traemos a cuestas del Estado corrupto”, expuso.

REPORTE ÍNDIGO
Derechos cannábicos en riesgo

A los mexicanos les ha tomado décadas de lucha lograr que al uso de cannabis se le dé un enfoque de salud pública en lugar de uno penal o de seguridad.

Sin embargo, los avances obtenidos al día de hoy, muchos de los cuales se ven reflejados en la Declaratoria General de Inconstitucionalidad que permite el acceso al cultivo y consumo de cannabis como parte del derecho al libre desarrollo de la personalidad, la cual fue alcanzada apenas en junio del 2021 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, están en riesgo.

Esto se debe a que el ministro Juan Luis González Alcántara presentó un proyecto de sentencia que pretende consolidar la constitucionalidad del delito de posesión simple, es decir, castigar con cárcel a quienes carguen con esta planta.

El delito de posesión simple se clasifica así cuando no se puede demostrar que la portación de la sustancia esté destinada a la comercialización o al suministro aún gratuito a terceras personas

Por lo tanto, se puede decir que es un delito que sanciona a los consumidores que traían cantidades mayores a las señaladas en la tabla del artículo 479 o se encontraban en posesión de la sustancia dentro de un radio de trescientos metros de centros educativos, asistenciales, policiales o de reclusión.

LA RAZÓN
Avanza en diputados recorte al INE; este ve impacto en ejercicio de revocación 

Necesitamos dar todas las garantías de certeza en el voto, dice Murayama

Consejero puntualiza que la autoridad electoral sólo recibe recursos de la asignación que hacen en San Lázaro; explica que con el recurso se paga capacitación a 12 millones de personas y se instalan 161 mil casillas

El Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que de confirmarse el recorte por cerca de cinco mil millones de pesos que tiene considerado la Cámara de Diputados al presupuesto del órgano electoral se pondrá en riesgo la realización del ejercicio de revocación de mandato.

El consejero electoral Ciro Murayama puntualizó que la autoridad electoral sólo recibe recursos a partir de la asignación que hacen en San Lázaro, por lo que de otra forma no contarán con fondos para realizar este ejercicio de democracia directa en 2022.

En entrevista con La Razón, subrayó que la realización de la revocación de mandato se trata de otorgar a los ciudadanos las mismas garantías que una elección presidencial.

“El recorte puede poner en riesgo, puede comprometer la celebración de estos ejercicios de democracia directa a realizarse el próximo año. En el caso de la revocación de mandato, se trata de una solicitud presupuestal de tres mil 830 millones de pesos que implica salir a capacitar a 12 millones de ciudadanos en todo el país e instalar tantas casillas como en la última elección federal, estamos hablando de 161 mil, necesitamos dar todas las garantías de certeza y de confianza en el voto que se requieren para una elección presidencial”, aseveró.

EL SOL DE MÉXICO
Crece la incautación de drogas en el mar

Apenas la lancha tocó los granos de arena de la playa El Dorado, en San Marcos, Acapulco, los cuatro sujetos descendieron apresurados para darse a la fuga a pie. Minutos antes, en las aguas del Océano Pacífico, se desplazaban a alta velocidad de manera sospechosa con dos motores fuera de borda, por lo que fueron avistados y perseguidos por elementos de la Marina.

Tras verse sorprendidos, los hombres arrojaron al mar 112 bultos que contenían dos mil 240 kilogramos de cocaína y se dirigieron a las orillas ese 3 de agosto de 2020.

Dos meses después, el 20 de octubre, otra embarcación menor fue interceptada a 130 millas náuticas (240 kilómetros) al suroeste de Manzanillo, Colima, por personal naval. Siete sujetos resultaron detenidos al transportar mil 110 paquetes de cocaína con un peso de un kilo cada uno. 

Durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se disparó la incautación de estupefacientes vía marítima y de embarcaciones utilizadas para el trasiego de droga.

REFORMA
Despliega Sheinbaum su red de promoción

La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum moviliza a 170 funcionarios de 18 secretarías y oficinas de su gobierno para promover y entregar una tarjeta de apoyo educativo que es presentada como "La tarjeta de Claudia". 

EL FINANCIERO
Pasa en comisiones recorte de 8 mil mdp

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2022 y lo turnó al pleno para su debate y votación mañana miércoles.

La propuesta fue aprobada con 31 votos a favor de Morena y sus aliados del PT y PVEM, y tuvo 24 votos en contra del PAN, PRI, MC y PRD.

Aunque no se le hicieron modificaciones a los recortes y ajustes acordados por la autollamada Cuarta Transformación al INE, Poder Judicial y secretarías de Estado, entre otros, los legisladores de Morena se dijeron dispuestos a hacer cambios al dictamen durante la discusión de las más de mil reservas que se analizarán en lo particular en el pleno.

Para ello, esa bancada propuso a los partidos de oposición la instalación de una “mesa técnica” directamente con Hacienda para revisar sus propuestas desde este martes y hasta el viernes si es preciso.

EL ECONOMISTA
Inflación llega en Octubre a su nivel máximo desde diciembre de 2017

Los riesgos para la variable se mantienen elevados, pues el alza en contagios en unas partes del mundo y la posibilidad de una crisis energética pueden hacer que los choques de oferta tarden más en diluirse.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario