11/12/2021

Prensa México viernes 12 de noviembre de 2021

 

LA JORNADA
SG: el INE, con fondos suficientes; no peligra la consulta

El recorte de 5 mil millones de pesos al presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) para 2022 no pone en riesgo el ejercicio de revocación de mandato, sostuvo el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, realizada en la ciudad de Colima, el funcionario aseguró que el organismo posee fideicomisos para invertir en dicho ejercicio.

Por su parte, el mandatario reiteró al Poder Judicial de la Federación el llamado a que actué en todo de manera pronta, expedita, porque se perjudica a terceros.

Al exponer el caso de una carretera a medio construir en esa entidad por causa de un amparo, señaló que los jueces actúan de acuerdo con una agenda sin tomar en cuenta el interés público. Y cuando se trata de defender intereses particulares, apenas se está publicando un decreto o una ley, ¡y ya está la suspensión; así nos pasó con la eléctrica!

Cuando se le preguntó su opinión sobre el recorte en la Cámara de Diputados al presupuesto del INE, el Presidente cedió la palabra al titular de Gobernación, quien plasmó la postura del gobierno federal: “efectivamente, hubo una reducción de aproximadamente 5 mil millones de pesos a lo solicitado por el INE en el Presupuesto de Egresos del próximo año.

CONTRAPORTADA
Dictamina la SCJN es de Oaxaca la región de los Chimalpas

La región de los Chimalapas pertenece a Oaxaca y no a Chiapas, así lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al resolver el conflicto limítrofe entre ambos estados.

Los ministros reconocieron que su fallo no solucionará los conflictos históricos en la zona, por lo que emplazó a los gobiernos de las dos entidades a realizar consultas entre las comunidades indígenas que la habitan.

Por mayoría de 10 votos, el pleno de la SCJN aprobó el proyecto del ministro Fernando Franco González Salas, donde se señala que la línea divisoria entre ambas entidades iniciará en la Barra de Tonalá a los 16 grados de latitud norte, en dirección noroeste hasta el cerro del Chilillo, de ahí con dirección noroeste hasta el cerro de La Jineta y de ahí, con rumbo noreste, hasta el cerro de Los Martínez.

EL UNIVERSAL
Vulnerable, seguridad perimetral de ocho aeropuertos

Hay ocho aeropuertos de la red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) que presentan vulnerabilidad en sus sistemas de seguridad por los deficientes cercados perimetrales, que a la fecha presentan deterioro.

De acuerdo con el organismo estatal operador de terminales aéreas, los agentes climáticos de cada región o daños intencionales de personas ajenas a ellas provocan que los aeródromos, catalogados como instalaciones estratégicas de alta seguridad incumplan las normas nacionales e internacionales de seguridad.

En estas condiciones se encuentran los aeropuertos de Ciudad Obregón, Colima, Campeche, Guaymas, Ixtepec, Loreto, Matamoros, Nuevo Laredo y San Luis Potosí.

La evaluación sobre los cercados perimetrales de estas terminales aéreas muestra que algunos tienen antigüedad de 11 años, cuando su vida útil, según los estándares internacionales, debe ser de ocho.

MILENIO
Fortuna de Lozoya " no cubre ni una fracción del daño" : Treviño

La fortuna que ofrezca Emilio Lozoya, “por más alta que parezca”, no cubre “ni siquiera una fracción del daño” que ocasionó al Estado mexicano, aseguró el también ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Treviño, contra quien ya se emitió una ficha roja para dar con su paradero.   

En un escrito dirigido al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz, el ex funcionario aseguró que, como director de Pemex, Lozoya provocó tan solo en un caso una afectación al erario por 2 mil 813 millones de pesos, por lo que se opuso a que le otorgue un criterio de oportunidad, previa reparación del daño.

Ya con la ficha roja emitida por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), Treviño acusó al ahora preso en el Reclusorio Norte que a los dos días de que ocupó el cargo se eliminó del contrato de suministro de etano la inmunidad que impedía que México fuera demandado por Braskem-Idesa ante tribunales internacionales.

Abundó que esa decisión derivó en que la empresa productiva tuviera que pagar dicho monto por concepto de eliminación a la inmunidad soberana, lo que produjo “incalculables perjuicios económicos a Petróleos Mexicanos”.

EXCÉLSIOR
Morena no cede y la oposición insiste

Para la discusión en lo particular del Presupuesto 2022, Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados endurecieron su postura y rechazaron todas las reservas presentadas, principalmente por la oposición.

El priista Alejandro Moreno planteó restituir tres mil millones de pesos al Poder Judicial, recorte que calificó de “brutal”. La morenista Brenda Espinosa defendió el ajuste a la baja al revelar que mil 100 millones de esos recursos eran para un fondo de seguridad de los juzgadores.

 “Es necesario subrayar que el Poder Judicial incluyó en su proyecto del Presupuesto de Egresos para el próximo año un monto de mil 103 millones de pesos, para costear el bono de riesgos de ministros, magistrados y jueces”, señaló a modo de crítica la legisladora. 

“Ese pago especial no tiene sustento en alguna disposición constitucional o legal. No existe un dispositivo legal que obligue a que la ciudadanía les pague esa cantidad de dinero”, planteó la diputada Espinosa.  

El dirigente nacional del PRI discrepó de esa valoración porque, dijo, “sabemos los riesgos que a diario toman por llevar la justicia a todo el país, en muchos lugares donde prevalece la impunidad, donde el crimen organizado ejerce el control, ahí están juezas y jueces siempre atentos a impartir justicia pronta y expedita”. 

EL HERALDO
Mafias de China y Guatemala detrás de tala

Mafias de China y Guatemala están detrás de la tala ilegal de bosques y reservas naturales en el sur del país.

Información que dependencias federales envían al Senado de la República precisan que, por ejemplo, la reserva de Calakmul, en Campeche, está siendo asediada por mafias guatemaltecas y chinas que se apoderan de la madera conocida como ciricote, la cual es vendida en el mercado asiático hasta en 60 mil pesos el metro cúbico.

Otra de la madera que se extrae de manera ilegal es el granadillo, que se vende también hasta en 60 mil pesos el metro cúbico en el mercado negro de China.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la reserva de la Biósfera de Calakmul pierde cada 10 años un promedio de dos mil 132 hectáreas, principalmente por el ataque de esas agrupaciones que se dedican a la tala ilegal, cuya operación representa 60 por ciento de la deforestación; esto equivale a mil 279 hectáreas, aproximadamente; y en menor medida, incendios, así como la realización de obras carreteras.

REPORTE ÍNDIGO
Mariana la nueva política

Antes de ser gobernador, Samuel García Sepúlveda afirmó una y otra vez que él era “la nueva política”. Aún no era candidato de Movimiento Ciudadano (MC) y convirtió ese slogan en una canción navideña que interpretó su esposa, la influencer Mariana Rodríguez Cantú: el lanzamiento de “Ponte nuevo, Nuevo León” fue el 24 de diciembre de 2020.

Mariana no sólo apareció en ese video, sino durante toda la campaña y ahora también en la administración pública. El 6 de junio, Samuel ganó la elección con 36.6 por ciento de los votos, pero de esos 700 mil 352 ciudadanos y ciudadanas neoleoneses, ¿cuántos lo habrán apoyado gracias a las redes digitales de Rodríguez Cantú?

El 7 de junio, un día después del triunfo, la Macroplaza de Monterrey se pintó de naranja, el color que distingue a MC. La población joven fue la primera en llegar, en cantar y bailar el reggaeton que sonó antes de que comenzara el evento.

La pareja abrió el escenario. “Sí se pudo”, pronunció Mariana,la primera en tomar el micrófono.

“Vamos a sacar a la ‘vieja política’ de aquí atrás”, dijo Samuel García frente al Palacio de Gobierno, donde estará los próximos seis años y al cual en vísperas de Halloween, la influencer llegó vestida de Cenicienta, como si se tratara del palacio de una princesa.

LA RAZÓN
Diferencias entre líderes fragmentan caravana y deja al garete contingentes

Diferencias entre los organizadores de la caravana por incorporar mujeres embarazadas y un número excesivo de menores derivó en ruptura luego de que, de manera unilateral, Irineo Mujica, director de Pueblo sin Fronteras, cambiara la ruta original de Chiapas a la Ciudad de México, hacia el estado de Sonora.

Por esta razón, Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, se apartó del éxodo el pasado 1 de noviembre y regresó a Tapachula, para convocar a una nueva caravana con destino a la capital del país, además de que otro de los cambios fue que avanzarían hacia Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para evitar ingresar a Oaxaca, entidad que mantiene un fuerte despliegue de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).

Esta ruptura provocó que la caravana que salió con tres mil personas comenzó a reducir su número en Oaxaca, luego de que el mismo INM hizo efectivo el reparto de unas mil Visas por Razones Humanitarias; 500 migrantes más, se trasladaron a Coatzacoalcos, Veracruz, como vía para rodear territorio oaxaqueño, y otros 50 se dirigieron a Juchitán para solicitar auxilio en los albergues del municipio.

EL SOL DE MÉXICO
Empoderan con más recursos a Sectur y Bienestar

Las secretarías de Turismo (Sectur), del Bienestar y de Energía (Sener) serán las tres dependencias con el mayor aumento de recursos para 2022, y Gobernación y Economía las menos favorecidas, en comparación con el primer año de la presente administración, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

En el caso de la Sectur, a cargo de Miguel Torruco, tendrá un aumento de 647 por ciento frente a su presupuesto de 2019, con 65 mil 670 millones de pesos en 2022.

REFORMA
Imponer 4T castigo INE tiene dinero

El Instituto Nacional Electoral (INE) resultó castigado en el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.

EL FINANCIERO
Sube tasa Banxico; ven ciclo de alzas extenso

El Banco de México (Banxico) aplicó un cuarto aumento consecutivo a la tasa de interés de referencia, ante el repunte en la inflación y un deterioro en las expectativas, y los analistas ajustaron al alza sus pronósticos para la tasa y esperan que el ciclo de alzas se extenderá el próximo año, hasta alcanzar niveles de 6.0 e incluso de 7.0 por ciento.

La autoridad monetaria subió la tasa 25 puntos base a 5.0 por ciento, acorde con las expectativas del mercado, en una decisión 4 a 1, donde el subgobernador de Banxico, Gerardo Esquivel, votó por mantener la tasa en 4.75 por ciento.

EL ECONOMISTA
Banxico lleva tasa fondeo a 5%, es la cuarta alza de forma consecutive

En septiembre esperaba una fluctuación de 6.2% que modificó a 6.8% para el cuarto trimestre; la subyacente la anticipan en 5.5% para el cierre del año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario