11/09/2021

Prensa México martes 9 de noviembre de 2021

LA JORNADA
Santiago Nieto sale tras el escándalo de su boda

Después de conocerse pormenores de su boda en Antigua Guatemala, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, presentó su renuncia al cargo, misma que le fue aceptada. Por instrucciones de la Presidencia de la República se designó a Pablo Gómez Álvarez como su sucesor, quien anoche tomó posesión del puesto.

La determinación se produce en medio de la desaprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador a lo sucedido en torno al enlace matrimonial del ahora ex funcionario federal con la consejera del INE Carla Humphrey, así como por la cauda de invitados, entre empresarios, políticos panistas y funcionarios del gobierno, a la ceremonia organizada en la ciudad colonial guatemalteca.

El comunicado emitido por la Presidencia señala: "Por instrucciones del Presidente de la República, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dio posesión a Pablo Gómez Álvarez como nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera a partir de este día. Gómez Álvarez releva a Santiago Nieto Castillo, quien asumió el cargo desde el 1° de diciembre de 2018 y presentó su renuncia al jefe del Ejecutivo federal el día de hoy".

Pablo Gómez, subraya el documento, es economista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), catedrático y ex legislador; "destaca por su trayectoria a favor de causas sociales y derechos humanos a partir del movimiento estudiantil de 1968 y en distintas etapas históricas del país".

Si bien se advierte en el comunicado de la Presidencia que Santiago Nieto habría presentado la renuncia a la UIF, de acuerdo con fuentes consultadas por este diario, la salida ocurrió porque el mandatario le solicitó dejar el cargo una vez que se revelaron sus afanes por la boda con Humphrey, la cual se consideró fuera de lugar en el gobierno de la Cuarta Transformación y derivó en un escándalo mediático. Incluso se refirió que López Obrador, en su conferencia matutina de ayer, adelantó la pérdida de confianza en ese funcionario, quien desde 2018 había sido prohijado en el entorno presidencial.

CONTRAPORTADA
Precarizó el TLCAN el ingreso per cápita de mexicanos: FMI

La entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994 implicó un revés para el ingreso per cápita de los mexicanos en relación con el que reciben los habitantes de Estados Unidos, tendencia que con incrementos y descensos se ha mantenido a la baja por alrededor de tres décadas, exhibe el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En 1994, año en el que entró en vigor el primer acuerdo comercial con la región, el ingreso por habitante en México representaba 38 por ciento del de quienes viven en Estados Unidos, y de ahí en adelante se ha precarizado frente al de la población de su principal socio comercial.

Al cierre de 2021, las proyecciones del FMI apuntan a que el ingreso por habitante en México equivalga a 30 por ciento del de Estados Unidos y para 2024 se prevé que descienda otro poco, a 29.3 por ciento.

"El ingreso real per cápita ha continuado su divergencia a largo plazo con respecto a los Estados Unidos y la proyección indica que la brecha podría ampliarse aún más dados los ajustes de políticas actuales", agregó el organismo.

Consideró que la economía de México se está recuperando de su recesión más pronunciada en décadas; la manufactura y las exportaciones se ubican por encima de los niveles anteriores a la pandemia, los servicios se están reabriendo y los niveles de empleo van mejorando.

EL UNIVERSAL
AMLO va a la ONU con discurso contra la exclusión

El presidente Andrés Manuel López Obrador llega hoy al pleno del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para plantear la atención sistemática a la pobreza, la exclusión y la desigualdad para evitar que se conviertan en agravantes de conflictos sociales que pueden afectar la estabilidad nacional, regional o internacional.

En un documento circulado por la Representación Permanente de México ante la ONU se destaca que el gobierno de México considera que el Estado de derecho es clave para romper el círculo vicioso de las deficiencias en materia de paz y desarrollo.

En la “nota conceptual” para el debate “Mantenimiento de la paz y la seguridad: exclusión, desigualdad y conflictos”, que preside este martes López Obrador en Nueva York, se advierte que el Consejo de Seguridad no ha logrado abordar las causas estructurales de los tipos de violencia que pueden convertirse en amenaza para la paz y la seguridad.

“Por ello, es esencial que las acciones del Consejo tengan en cuenta sistemáticamente el vínculo entre los conflictos y sus factores agravantes, como la pobreza y la desigualdad, que a menudo se pasan por alto. Esto también debe considerarse una prioridad desde la perspectiva de la labor de prevención de la ONU y la necesidad de mejorar la coordinación de sus principales órganos para evitar que los conflictos estallen, se repitan, se prolonguen o se extiendan”, apunta el anexo.

El documento fue preparado por México “para guiar las deliberaciones” de la sesión del Consejo de hoy, el cual subraya que si las necesidades humanitarias siguen aumentando hasta alcanzar niveles críticos el margen de maniobra de la comunidad internacional será cada vez menor.

MILENIO
Subcontratan cárteles Jalisco y Sinaloa su guerra en Ecuador

La violenta lucha que han mantenido los Cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación se extiende al ombligo de América Latina. Ahí, en Ecuador, las bandas locales han emulado el estilo sanguinario de los capos mexicanos, una situación que obligó al gobierno de Guillermo Lasso a decretar un Estado de excepción para el combate frontal de las organizaciones criminales.

Al igual que en México, el principal motivo del encono es la venta y distribución de drogas, así como el control de las plazas.

Para lograr su objetivo, las mafias mexicanas han subcontratado a bandas locales. El Cártel de Sinaloa se hizo de los servicios de Los Choneros, que desde hace dos décadas operan actividades delictivas en el sur de Ecuador.

Mientras que Jalisco Nueva Generación tiene como brazos armados a Los Lobos, Los Lagartos y Los Tiguerones.

EXCÉLSIOR
Nombran a Pablo Gómez como titular de la UIF 

El exlegislador y catedrático Pablo Gómez suplirá a Santiago Nieto al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó de la nueva designación, la cual se hizo por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ayer, en su conferencia matutina, el mandatario se refirió a la boda de Nieto Castillo con la consejera electoral Carla Humphrey, llevada a cabo en Guatemala, evento que causó polémica el pasado fin de semana.

El Presidente consideró que la unión, realizada en un hotel de lujo, con 300 invitados, refleja que persisten inercias del derroche que predominaba durante el periodo neoliberal.

También recomendó a los servidores públicos actuar con moderación y austeridad.

Por la noche, la Segob informó que Santiago Nieto, quien asumió la titularidad de la UIF en diciembre de 2018, había presentado su dimisión al cargo y sería relevado por Pablo Gómez.

En Twitter, Nieto explicó que prefirió presentar su renuncia “antes de que pudiera afectarse al proyecto, por las críticas derivadas de actos de terceros relacionados con un evento personal y transparente”.

EL HERALDO
Relevo en la UIF, llega Gómez

Santiago Nieto Castillo presentó su renuncia como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), quien ostentó el cargo desde el 1 de diciembre de 2018.

A través de un comunicado emitido por la vocería del Gobierno de la República, se informó que la dimisión fue presentada de manera directa al presidente Andrés Manuel López Obrador.

    “Antes de que pudiera afectarse al proyecto, por las críticas derivadas de actos de terceros relacionados con un evento personal y transparente, preferí presentar mi renuncia como titular de la UIF. Mi lealtad es con el Presidente”, escribió Nieto en Twitter.

Ayer, durante la conferencia mañanera, el Presidente se refirió a los comentarios, el fin de semana, sobre la boda de Nieto Castillo y la consejera electoral Carla Humphrey, en Antigua, Guatemala.

Afirmó que el entonces titular de la UIF sí lo invitó a su boda, pero lo rechazó porque tiene muchas ocupaciones.

En tanto el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, ayer por la noche dio posesión a Pablo Gómez Álvarez como nuevo titular de la UIF, órgano desconcentrado de investigación de la Secretaría de Hacienda.

REPORTE ÍNDIGO
Se derrumba el paraíso

La Riviera Maya en Quintana Roo, uno de los principales destinos turísticos del país, corre peligro.

Los responsables son años de gobiernos municipales, estatales y federales que voltean hacia otro lado y se echan la culpa entre ellos en vez de solucionar los problemas de la región: turistas que llegan a las playas mexicanas del Caribe en busca de drogas y excesos, políticos y antiguos cacicazgos que se pelean los ayuntamientos y mucha pobreza, desigualdad y violencia.

El pasado 4 de noviembre, turistas nacionales, extranjeros y empleados de los hoteles Hyatt Riviera y Azul Beach, en Puerto Morelos, fueron testigos de una balacera inédita en el corazón del paraíso.

A plena luz del día y pasadas las 14:00 horas, un comando integrado por al menos 15 personas arribó en una lancha a la playa que comparten los hoteles. Con armas largas en mano los presuntos sicarios abrieron fuego en contra de dos hombres.

Uno de ellos cayó muerto en su intento de protegerse en el interior del hotel mientras que el cuerpo del segundo quedó tendido en la primera línea de la playa. La lluvia de balas también alcanzó a un turista que fue llevado al hospital y que sobrevivió al ataque.

“Otros huéspedes me dijeron que estaban jugando voleibol en la playa cuando un hombre armado se acercó disparando. Todos corrieron desde la playa y las piscinas. El personal del hotel nos metió a cuartos secretos detrás de las cocinas (…) Los empleados y huéspedes del hotel se abrazaron y lloraron”, describió en su cuenta de Twitter Mike Sington, ejecutivo de NBC Universal y quien se encontraba en el destino turístico al momento de la balacera.

LA RAZÓN
Sale Santiago Nieto de la UIF tras polémica por boda y entra Pablo Gómez

Presidencia informó anoche el cambio; por la mañana, AMLO se refirió a las controversias desatadas por el evento social; las calificó como “asunto escandaloso”; el mandatario pidió moderación y austeridad a funcionarios; el ahora extitular de Inteligencia Financiera ocupaba el cargo desde diciembre de 2018

Pablo Gómez Álvarez asumió la titularidad de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en sustitución de Santiago Nieto Castillo.

Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dio posesión a Gómez Álvarez en su nuevo cargo a partir de este lunes, dos meses después de dejar su curul como diputado federal.

EL SOL DE MÉXICO
Destituyen a Santiago Nieto

Alberto Díaz Beltrán, nombrado recientemente procurador general de la República, destituyó a Santiago Nieto Castillo al frente de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

El comunicado de la PGR explica que "en esta fecha removió de su cargo al titular de la Fiscalía toda vez que el servidor público transgredió lo dispuesto en el Código de Conducta de la Procuraduría General de la República". 

REFORMA
Tumba AMLO a Nieto tras boda y efectivo

Tras el escándalo por su boda en Antigua, Guatemala, que involucró la incautación de 35 mil dólares en efectivo a Juan Francisco Ealy, uno de sus invitados, Santiago Nieto fue destituido ayer como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)

EL FINANCIERO
Aplica Morena recorte al INE y al Poder Judicial

Morena y sus aliados de la 4T prevén aplicar un recorte de más de 4 mil 900 millones de pesos al gasto solicitado por el Instituto Nacional Electoral para 2022, de acuerdo con Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación.

El documento reporta una partida de 19 mil 736 millones 593 mil 972 pesos para el órgano electoral, frente a los 24 mil 649 millones 593 mil 972 pesos que la Secretaría de Hacienda solicitó en la iniciativa original enviada a los diputados el pasado 8 de septiembre.

El dictamen también ajusta a la baja los gastos al Poder Judicial en 3 mil millones de pesos, al proponer una partida de 73 mil 723 millones 20 mil 424 pesos en lugar de los 76 mil 723 millones 20 mil 424 pesos detallados en el PPEF entregado en septiembre. 

EL ECONOMISTA
Morena prepara fuertes recortes al INE y Consejo de la Judicatura

Se proponen modificaciones por 8,038 millones de pesos al Proyecto enviado por el Ejecutivo;  4,913 millones de pesos se le recortarían al INE y 2,935 millones al Consejo de la Judicatura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario