12/09/2023

9 de diciembre

En septiembre de 2015, la ONU decidió convertir el 9 de diciembre en el Día Internacional para la Conmemoración y Dignificación de las Víctimas del Crimen de Genocidio y para la Prevención de ese Crimen, en recuerdo de la Convención firmada en 1948 sobre este delicado tema.


Un genocidio contra las mujeres



He llamado a un buen amigo mío que es judío y le he preguntado si le parecía apropiado que emplease el término Holocausto para calificar la violencia que se ejerce contra las mujeres en todo el mundo. Al principio se sorprendió. Pero cuando le leí las cifras de un informe publicado por el Centro para el Control Democrático de las Fuerzas Armadas en marzo de 2004, asintió sin dudarlo.

Existen en todo el mundo entre 113 y 200 millones de mujeres demográficamente desaparecidas. Cada año, entre 1,5 y 3 millones de mujeres y niñas pierden la vida como consecuencia de la violencia o el abandono por razón de su sexo. Como decía The Economist del pasado 24 de noviembre, "cada periodo de dos a cuatro años, el mundo aparta la vista de un recuento de víctimas equiparable al Holocausto de Hitler".


¿Cómo es posible que ocurra algo así? He aquí algunas de las razones.

- En los países donde el nacimiento de un varón se considera un regalo y el de una niña una maldición, se recurre al aborto y el infanticidio selectivos para eliminar a las niñas.

- Las niñas mueren de forma desproporcionada por abandono, porque los alimentos y la asistencia médica se destinan antes a sus hermanos, padres, maridos e hijos.

- En los países en los que se considera a las mujeres propiedad de los hombres, los padres, hermanos y maridos las asesinan por atreverse a escoger sus propias parejas. Son los llamados asesinatos "de honor", aunque el honor tiene poco que ver en el asunto. A las novias jóvenes cuyos padres no pagan dinero suficiente a los hombres que se han casado con ellas se las mata; son las llamadas "muertes por dote", pero no son muertes; son asesinatos.

- El brutal tráfico sexual internacional de chicas jóvenes mata a un número incalculable de mujeres.

- La violencia doméstica causa la muerte de un gran número de mujeres en todos los países del mundo. Las mujeres entre 15 y 44 años tienen más probabilidades de ser asesinadas o heridas por sus parientes masculinos que de morir debido al cáncer, la malaria, los accidentes de tráfico o la guerra, todos juntos.

- Se concede tan poco valor a la salud femenina que, cada año, aproximadamente 600.000 mujeres mueren al dar a la luz. Como destacaba The Economist, esa cifra equivale a un genocidio como el de Ruanda cada 12 meses.

- Cada día, 6.000 niñas sufren la mutilación genital, según Naciones Unidas. Muchas mueren. Otras sufren dolores atroces durante el resto de su vida.

- Según la Organización Mundial de la Salud, una de cada cinco mujeres tiene probabilidades de ser víctima de una violación o un intento de violación a lo largo de su vida.

El genocidio consiste en el exterminio deliberado de un gran número de personas. Y esto es genocidio. No son unos asesinatos silenciosos; todas las víctimas proclaman a gritos su sufrimiento. Y no es que el mundo no oiga esos gritos; es que nosotros, los demás seres humanos, preferimos no prestar atención.

Resulta mucho más cómodo ignorar estas cuestiones, sobre todo cuando se trata de problemas tan extendidos y -para muchos lectores de periódicos- tan lejanos. Con frecuencia lo hacen las propias mujeres. Traicionamos a nuestras congéneres. Muchas veces somos las primeras en apartar la vista. O incluso participamos, al favorecer a nuestros hijos y descuidar el cuidado de nuestras hijas. Contemplamos con recelo a otras que tienen el valor de intentar denunciar la dura realidad a la que se enfrentan las mujeres en todo el mundo.

Examinemos de nuevo la lista. Todas las cifras son cálculos aproximados. Casi nunca hay cifras exactas en este terreno; documentar la violencia contra las mujeres no es una prioridad en la mayoría de los países. ¿Cuántos tribunales se han creado para juzgar a quienes cometen estos crímenes? ¿Cuántas comisiones de la Verdad y la Reconciliación se han instituido? ¿Cuántos monumentos nos recuerdan que debemos llorar la muerte de estas víctimas? ¿Acaso las mujeres son bienes desechables, no del todo personas?

Mientras, puedo oír las excusas habituales. "En realidad, no sabemos si es una aniquilación sistemática". "Es su religión, y a muchas mujeres no parece queles preocupe pertenecer a esa religión". "No se puede atacar la cultura de la gente". "Es una desgracia para las víctimas, pero, en tiempos de guerra y pobreza, la gente muere".

Pero el mundo no está volviéndose más violento; al menos, no para los hombres. Como destaca The Economist del 24 de noviembre, el mundo está volviéndose palpablemente más pacífico. El número de guerras entre países y guerras civiles en el mundo disminuyó en un 40% entre 1992 y 2003. Los conflictos más mortíferos -los que se cobran más de 1.000 vidas- se redujeron en un 80%. Entre 1991 y 2004 se iniciaron o reiniciaron 28 conflictos armados, pero se contuvieron o apagaron 43, según la citada publicación.

Y la pobreza tampoco tiene mucho que ver. Los países ricos también persiguen a las mujeres. En Arabia Saudí, las mujeres no pueden votar; no pueden salir de su barrio o su país sin permiso del padre o el marido; no pueden trabajar, ni escoger a su esposo, si no lo autoriza su guardián. En el mejor de los casos, equivalen a animales de compañía, y en el peor, son esclavas domésticas; pero nunca son iguales. Y, sin embargo, a nadie se le ocurre decir que Arabia Saudí es pobre, salvo en términos culturales.

Nos enfrentamos a tres grandes retos.

En primer lugar, las mujeres no estamos organizadas ni unidas. Las mujeres de los países ricos, que disfrutamos de la igualdad bajo la ley, tenemos la obligación de movilizar a nuestras hermanas. Nuestra indignación y nuestras presiones políticas son las únicas armas que pueden promover el cambio.

Luego están las fuerzas del oscurantismo. Los islamistas están empeñados en revivir y extender una serie de leyes brutales y retrógradas. En los países en los que imponen la ley coránica de la sharia, a las mujeres se les expulsa del ámbito público, se les niega la educación y se les obliga a pasar toda su vida como esclavas domésticas. La lucha para combatir el islamismo es una lucha para salvar a las mujeres en cuerpo y mente.

En tercer lugar, los relativistas culturales y morales socavan nuestro sentimiento de indignación moral cuando defienden la idea de que los derechos humanos son una invención occidental. Los hombres que maltratan a las mujeres hacen uso casi constante del vocabulario que amablemente les proporcionan esos relativistas al reivindicar el derecho a regirse por un sistema de valores distinto -"asiático", "africano" o "islámico"- en relación con los derechos humanos. De acuerdo con este punto de vista, cuando los maridos, los padres y los hermanos pretenden que las mujeres somos posesiones suyas, están expresando su cultura o su religión, y hay que respetarles.

Tenemos que luchar para cambiar esa mentalidad. Una cultura que corta los genitales de las niñas, daña sus mentes y justifica su opresión física no es equiparable a una cultura que considera que las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres.

El 8 de marzo fue el Día de la Mujer. En ese día, todos los años, celebramos nuestros triunfos y condenamos nuestro sufrimiento. Pero un día no es suficiente. Necesitamos más de un día, más de un año, más de un decenio. Necesitaríamos todo un siglo para luchar contra el generocidio.

Ni siquiera cuando buscan sinceramente la paz se dan cuenta los hombres que nos gobiernan -porque, en su abrumadora mayoría, son hombres- de que, mientras exista la guerra contra las mujeres, la humanidad no tendrá nunca paz. Si se nos niega la educación, transmitiremos nuestra ignorancia a nuestros hijos. El abandono de las mujeres perjudica a la sociedad entera.

Cuando nos violan concebimos en medio de la humillación, y transmitimos nuestra rabia a nuestros hijos. Si no nos quieren, tampoco nosotras podemos querer; y si no nos cuidan, también nosotras descuidamos. Las mujeres tratadas con crueldad engendran mercenarios y opresores. Si nos destruyen, destruimos. Ante este horror, me siento tan impotente como cualquiera, pero sé que, para acabar con él, vamos a necesitar mucha más energía y vamos a tener que centrarnos. Hay tres primeros pasos que podrían dar los dirigentes mundiales para empezar a erradicar el asesinato en masa de las mujeres.

- Que un tribunal de justicia como el de La Haya busque a los 113-200 millones de mujeres y niñas desaparecidas. Transformar las cifras en rostros y nombres contribuirá enormemente a erradicar la violencia.

- Es urgente un serio esfuerzo internacional para documentar con exactitud la violencia contra las mujeres y las niñas, país por país, y denunciar la realidad de sus intolerables sufrimientos. En los dos últimos siglos, los occidentales han cambiado gradualmente la forma de tratar a las mujeres. Como consecuencia, Occidente disfruta de más paz y progreso. Confío en que el Tercer Mundo emprenda ese mismo esfuerzo en este siglo que comenzamos. Igual que acabamos con la esclavitud, debemos acabar con el generocidio.

- Por último, necesitamos una campaña mundial contra las culturas que permiten este tipo de crímenes. Las culturas que defienden la eliminación física de las niñas recién nacidas, que no las alimentan ni las cuidan, que niegan a las mujeres el derecho a gobernar su propio cuerpo y no las protegen de ninguna forma contra los peores maltratos físicos, todas esas culturas deben reformarse. No son miembros respetables de la comunidad de naciones. Hay que nombrarlas y cubrirlas de vergüenza.

Ayaan Hirsi Alí es diputada holandesa y autora del libro Yo acuso. Este texto es el discurso que pronunció en Alemania el Día de la Mujer. Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia.

Domitila Barrios de Chungara Feminista defensora de la lucha conjunta de mujeres y hombres contra la explotación laboral



“La primera batalla a ganar es dejar participar a la compañera, al compañero y a los hijos en la lucha de la clase trabajadora para que este hogar se convierta en una trinchera infranqueable para el enemigo.” Domitila Barrios de Chungara, Líder minera feminista


Domitila Barrios de Chungara nació el 7 de mayo de 1937 en Pulacayo, zona minera de Potosí, Bolivia. De origen humilde, le tocó nacer y vivir entre las penurias y sacrificios de las minas, a los que supo sobreponerse con un valor y entereza admirables. Fue hija de un dirigente sindical Benemérito de la Patria como combatiente de la Guerra del Chaco. Cuando no tenía siquiera 10 años de edad murió su madre y ella tuvo que hacerse cargo de sus cinco hermanas. Después fue madre de once hijos, de los que le sobrevivieron siete, y compañera de vida y luchas de un trabajador minero. Fue activista y defensora de la lucha conjunta de mujeres y hombres contra la explotación laboral; conocida también por ser una destacada líder del feminismo boliviano y autora de dos libros testimoniales: “Si me permiten hablar”[1] —donde, con un discurso de resistencia, cuenta la historia de su pueblo, el trabajo en la mina, la vida del minero, el día de la mujer minera y el desarrollo de la organización obrera— y “Aquí también Domitila”, ambos de gran difusión, además de diversos cuadernillos de capacitación sindical y política. Fundadora de la Escuela Móvil de formación política y Sindical con la que trabajó en Quillacollo y Cochabamba.

Emitió numerosos testimonios acerca del sufrimiento que padecían los mineros de su país: primero trabajó como palliri trabajo de rescate mineral entre los residuos o desmontes para alimentar a sus cinco hermanas y a su madre enferma, luego encabezó actos de protesta y huelgas, por lo que se le reconoce como pionera de las mujeres líderes de los movimientos mineros. Desde 1963 participó en el combativo Comité de Amas de Casa de Siglo XX, organización que agrupa a las esposas de los trabajadores de aquel centro productor de estaño en una de las comunidades mineras y que se extendió a otros centros mineros, enfrentándose a las fuerzas represivas de dictaduras de Víctor Paz Estenssoro, René Barrientos y Hugo Banzer Suarez [2]. Así comenzó sin pensarlo su carrera política como secretaria ejecutiva del Comité, instrumento fundamental de apoyo a los sindicatos de trabajadores mineros, bajo los principios de velar por mejores condiciones de vida mediante la organización de todos los sectores involucrados en la lucha de los pueblos, cuyos pilares fundamentales eran la clase trabajadora y el campesinado. Dicha organización supo hacerle frente a todas las dictaduras y gobiernos autoritarios durante las décadas de 1960, 1970 y 1980 y tuvo una importante influencia en los acontecimientos políticos de Bolivia.[3]

La líder boliviana tuvo una vida constante de lucha. Su coraje y determinación la convirtieron en un obstáculo para las dictaduras militares que gobernaron Bolivia durante más de tres décadas, lo que naturalmente tuvo consecuencias. En 1967, acusada de enlace guerrillero, fue interrogada y torturada. Vivió los horrores de la noche de San Juan el 24 de junio de 1967, cuando los militares realizaron una masacre. El gobierno del general René Barrientos intervino militarmente los distritos mineros para frenar una huelga y en la noche de San Juan acabó con la vida de decenas de hombres y mujeres en las minas de Catavi y Siglo XX. La indignación de Domitila ante ese hecho la llevó a la cárcel, lo cual le costó la vida a un hijo quien murió al nacer en una sucia y solitaria celda, sin auxilio y víctima de las patadas y golpes de los militares que la detuvieron por insultarlos. Años después los distritos mineros fueron de nuevo ocupados militarmente tras una huelga de protesta contra el régimen de Hugo Bánzer (1971-1978) y Domitila se refugió en una mina junto a los dirigentes del sector, pero tuvo que salir forzada por otro alumbramiento, esta vez de mellizos. Uno de ellos estaba ya muerto en su vientre, aparentemente debido a los gases tóxicos dentro de la explotación . [4]

En 1975, Domitila asistió como representante de Siglo XX, al Año Internacional de las Mujeres, realizado en México. Allí se dio a conocer y su participación tuvo repercusión internacional, irrumpió y cimbró la conferencia con una perspectiva poco considerada en esas reuniones desde la lucha de clase.[5] Denunció que la carta magna de las Naciones Unidas, firmada también por Bolivia, era aplicada solo para la burguesía y habló sobre la necesidad de rescatar la importancia de la lucha de la mujer.[6] Ahí la líder minera afirmó que la lucha de la mujer no podía ser contra el hombre, sino contra el sistema de dominación económica, política y cultural de los pueblos. Para ella el cambio debía darse mediante la igualdad de derechos de hombres y mujeres y el acceso igualitario a la educación y al trabajo, para emprender una lucha en pareja contra la opresión y la dominación del capitalismo. Esa convicción de la lucha conjunta de varones y mujeres contra el sistema de explotación laboral sacudió desde sus bases la tribuna del Año Internacional de las Mujeres.[7]

Defendió y consolidó su lucha en defensa de las mujeres y su reivindicación, alzó su voz denunciando a los dueños de las minas bolivianas, afirmando que, a través de la lucha y la participación de la mujer, Bolivia alcanzaría la liberación. La participación de las mujeres en la realidad de la comunidad minera y en la política era para Domitila parte de un todo: “Si la mujer está politizada, si ya tiene formación, desde la cuna educa a sus hijos con otras ideas y los hijos serán otra cosa”[8] . Hizo una contribución más en las discusiones sobre la valoración del trabajo no remunerado, contemporánea a las mujeres que por las décadas de los 60 y 70 desarrollaron en sus países la Campaña Internacional por el Salario Doméstico, en relación con el trabajo no remunerado. La afirmación “todas somos amas de casa” —identidad de lucha de Domitila— era utilizada también en esa experiencia activista.[9]

En 1977 cuatro esposas de mineros realizaron una huelga de hambre en el Arzobispado de La Paz, con el objetivo firme de exigir al gobierno de Banzer amnistía a todos los presos políticos, liberación de los dirigentes mineros presos, retorno a sus fuentes de trabajo a todos los retirados por motivos políticos sindicales y retorno de la democracia mediante elecciones generales. Domitila se sumó al ayuno y fue destacada su participación. Días más tarde la siguieron miles de ciudadanos bolivianos en todo el país. La presión social e internacional logró que Hugo Banzer accediera a conceder la amnistía y fue el puntapié inicial que devino en el quiebre de la hegemonía de la sangrienta dictadura militar de Banzer . [10]

Perdió familia y hogar y también sufrió el exilio. Perseguida por las dictaduras se refugió en Suecia, sin abandonar la denuncia de las injusticias de los mineros y campesinos y promoviendo la lucha por la democracia y la participación femenina. A su regreso continuó con la enseñanza en su Escuela de Capacitación Política y Sindical, por considerar que la ciudadanía debía estudiar: “Entonces me di cuenta de que en el país hacía falta formación política. Los mineros estaban solos, los campesinos también. Empecé a dar charlas porque era necesario seguir la lucha. Entonces creamos un pequeño grupo que al principio llamamos Escuela Móvil, porque íbamos a un lado a otro. Luego nos hicimos de este lotecito, una casita, aquí un cuartito, y empezamos a trabajar.” “…Evo está en el poder, está alfabetizando al país, pero la gente necesita también la alfabetización política, porque si no sabe dónde hay que ir, cómo hay que ir, entonces no va a poder apoyar nunca, más bien va a estar contra las medidas que va a tomar el gobierno” [11]

Sobre su vida y luchas revolucionarias, además de los libros testimoniales mencionados de la escritora brasileña Moema Viezzer, y de David Acebey, cineasta y cuentista boliviano. Eduardo Galeano escritor uruguayo la presenta así en “Memoria del fuego”:
“Recuerdo una asamblea obrera, en las minas de Bolivia, hace ya un tiempito, más de treinta años: una mujer se alzó, entre todos los hombres, y preguntó cuál es nuestro enemigo principal. Se alzaron voces que respondieron «El imperialismo», «La oligarquía», «La burocracia»… Y ella, Domitila Chungara, aclaró: «No, compañeros. Nuestro enemigo principal es el miedo, y lo llevamos adentro». Yo tuve la suerte de escucharla. Nunca olvidé.”

Domitila Barrios Cuenca –así se presentaba hacia el final de su vida, pues se había despojado del apellido Chungara, de casada– falleció víctima de cáncer el 13 de marzo de 2012 en Cochabamba, Bolivia. El gobierno del presidente Evo Morales decretó tres días de duelo por la muerte de la líder minera; la ministra de Comunicación de ese entonces, Amanda Dávila, la calificó como “una de las más importantes representantes de la lucha por la democracia en Bolivia” . [12]

Extraordinaria mujer que luchó incansablemente por una Bolivia más justa y un mejor futuro para los bolivianos, en especial para los estratos menos favorecidos, legó a la humanidad la voluntad de luchar y vencer.

12/08/2023

Prensa México viernes 8 de diciembre de 2023



LA JORNADA
Maduro convoca al "combate" en la pugna con Guyana 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó ayer "al pueblo al combate, a la máxima moral, a la máxima unión y a la denuncia pública", luego de que Estados Unidos manifestó su "apoyo irrestricto" a la soberanía de Guyana y anunció ejercicios aéreos militares en ese país, en medio del conflicto territorial por la región del Esequibo.

“Tenemos que hacer respetar el país en unión nacional, en unión cívico-militar y repudiar a aquellos que se prestan a defender los intereses de la ExxonMobil de Guyana y del imperio gringo”, señaló el mandatario en alusión a las órdenes de captura contra al menos 10 líderes opositores que conspiraron contra la consulta del pasado domingo por esa zona.

Desde la casona cultural Aquiles Nazoa, en el estado de Miranda, el mandatario dirigió su llamado especialmente "a la juventud, porque a ustedes les pertenece la Guayana Esequiba (como denomina a esta región) y todo el mapa", el cual presentó el martes pasado ya con la región anexionada al territorio venezolano.

Anunció que aprobó un proyecto de construcción de 120 nuevas viviendas en San Martín de Turumbán, al borde del río Cuyuní, "para el pueblo esequibano-venezolano".

CONTRAPORTADA
Avanza la ratificación de Godoy a la fiscalía 

Diputados del Congreso local avalaron en comisiones con nueve votos a favor y cinco en contra la ratificación de la fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy Ramos, para otro periodo de cuatro años.

El dictamen será enviado al pleno, donde se requiere una votación a favor de dos terceras partes de los legisladores que se encuentren presentes en la sesión, es decir, si se enlistan los 66 se requieren al menos 44 sufragios, de los cuales Morena y aliados suman 38, al que se les podría sumar el voto del diputado Víctor Hugo Lobo.

Ayer, la discusión del proyecto de dictamen se alargó por más de dos horas, en una sesión que se realizó de manera virtual y en la que terminaron peleándose a gritos diputados de Morena y de Acción Nacional.

Por una parte, la oposición puso en duda las más de 29 mil opiniones positivas recibidas en la comisión, y pidieron una explicación sobre la única negativa contra Godoy. La expresión del panista Aníbal Cáñez de que el dictamen "está hecho con las patas" fue objeto de reclamo por los morenistas, quienes aseguraron que su declaración falta al respeto, pues el documento fue elaborado con base en un análisis técnico y tomando en cuenta los puntos de vista tanto del Consejo Judicial Ciudadano, del jefe de Gobierno, Martí Batres, y de la ciudadanía. "Quienes dicen que el dictamen está hecho con las patas es por falta de argumentos", contestó el presidente de la comisión, Octavio Rivero, quien resaltó que las opiniones son públicas.

EL UNIVERSAL
Motín en Tribunal Electoral; en vilo, la presidencia 

La exigencia de la renuncia de Reyes Rodríguez a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estalló una crisis en este órgano, donde tres magistraturas señalaron que le perdieron la confianza y lo acusaron de huir de sus obligaciones.

Felipe de la Mata, Felipe Fuentes y Mónica Soto señalaron que Rodríguez Mondragón no puede continuar al frente de este órgano por irregularidades como intromisión de despachos de abogados.

La sesión semanal de la Sala Superior se difirió desde el miércoles, hasta que se reanudó ayer a las 17:30 horas. Por unanimidad, las cinco magistraturas acordaron discutir la permanencia de la presidencia a petición de Fuentes Barrera.

El aún presidente solicitó tiempo para valorar su decisión y dar su respuesta el lunes 11 de diciembre.

“En este punto del proceso electoral, es fundamental mantener la confianza en el Tribunal Electoral. Cambios repentinos abonan a la incertidumbre y afectan las percepciones en torno a la capacidad institucional para garantizar la transmisión pacífica del poder público”, explicó.

MILENIO
AMLO prevé acuerdo para no desligar a la Guardia de la Defensa

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que prevé presentar antes de que acabe el año una nueva iniciativa para que la Secretaría de la Defensa (Sedena) mantenga la administración de la Guardia Nacional,pues, aseguró, hay consenso con la oposición para aprobar la propuesta.

    “Parece que sí, digo, ojalá. Si no, ya el corrido lo dirá. Celebro que ahora se va a presentar una iniciativa, incluso aceptada por todos los grupos parlamentarios, para que se permita que la Guardia Nacional siga cumpliendo con sus funciones con apego o acompañamiento de la Secretaría de la Defensa.

    “Porque ya habían sacado una resolución para que la Guardia no se vinculara con la Defensa, sino que fuese como lo era antes la Policía Federal, que dependiera de Gobernación o de Seguridad Pública, y eso no ayuda”, aseguró en la mañanera. 

López Obrador explicó que la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, le informó que se llegó a un acuerdo con la oposición para que la Sedena administre a la Guardia y así mantenga su disciplina y profesionalismo. 

Aunque dijo que se debe hacer sin prisa, mencionó que deberá aprobarse la propuesta antes de que acabe el año, porque el primero de enero de 2024 la administración de la Guardia Nacional tendrá que regresar a la Secretaría de Seguridad. 

EXCÉLSIOR
México y EU pactan vigilar las inversiones

México y Estados Unidos crearán una plataforma de intercambio de información comercial y financiera, para fortalecer las inversiones y la seguridad nacional.

El acuerdo para mejorar el control de los flujos de dinero fue firmado en Palacio Nacional por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

El funcionario mexicano explicó que el intercambio de información se centrará en combatir el lavado y a narcocriminales.

    Es para que nos ayuden a nosotros como país en el tráfico de fentanilo y de drogas, pero también de una presencia muy importante en problemas de tráfico ilegal y lavado”, dijo.

EL HERALDO
Estalla crisis en el TEPJF…otra vez

Tras una rebelión, tres magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dieron un duro golpe para quitar a Reyes Rodríguez Mondragón de la presidencia del máximo tribunal electoral, ante la falta de consenso, confianza y apoyo de todos sus colegas. 

Los magistrados Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Fuentes Barrera y Mónica Soto Fregoso solicitaron, en una sesión pública, la renuncia de Reyes Rodríguez porque ya no le tienen confianza y ante desacuerdos en las medidas administrativas que se tomaron desde la comisión de administración del máximo tribunal electoral.

Los magistrados acusaron a Reyes de hostigamiento al secretario general de acuerdos y permitir una extraña intervención de despachos de abogados en la vida del Tribunal Electoral Federal. 

Ante este hecho, Reyes Rodríguez dijo que será el lunes 11 de diciembre cuando se pueda procesar su renuncia, pero los magistrados rebeldes solicitaron solo 15 minutos de receso para poder procesar un acuerdo. 

"El lunes comunicaré mi decisión", 

REPORTE ÍNDIGO
La nueva era

Tras un periodo de inoperancia y superar la posibilidad de su desaparición, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) se perfila para una nueva etapa que iniciará este domingo 10 cuando sesione para renovar su presidencia o votar a favor de que la comisionada Blanca Lilia Ibarra continúe en esa posición.

Sustentadas en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, las normas del INAI establecen que la presidenta o presidente dure en su encargo tres años y se le apruebe para un periodo más solo por una ocasión. Para ello, todos los comisionados deben estar presentes.

    🚨#Seguridad | Por mayoría de votos la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que el INAI, podrá sesionar con sus cuatro integrantes actuales, esto como medida cautelar, mientras el Senado de la República cumple con el nombramiento de los Comisionados… pic.twitter.com/AYg76gvyNE

    — Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) August 24, 2023

LA RAZÓN
Crisis en el TEPJF: magistrados chocan en vivo en disputa por la presidencia 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se entrampó con una revuelta interna que hizo estallar una crisis en el órgano de arbitraje, cuya presidencia se encuentra tambaleante, en momentos en que está en marcha el proceso electoral más amplio en la historia de México, en el que se renovará la Presidencia de la República.

Ante la exigencia de tres de los cinco integrantes de la Sala Superior para que el magistrado presidente deje su cargo y así imponer un nuevo liderazgo, Reyes Rodríguez señaló que será hasta el próximo lunes 11 de diciembre cuando dé a conocer la determinación sobre su posible renuncia.

La crisis, que salió a la luz con el vacío que los magistrados Felipe Fuentes, Mónica Soto y Felipe de la Mata le hicieron el lunes pasado a Rodríguez Mondragón durante la presentación de su informe anual ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), reventó en la sesión pública de ayer, en la que públicamente le pidieron la renuncia.

Sin embargo, el magistrado presidente se negó a ceder su posición en la sesión pública que se realizó por la tarde, luego de que se había diferido desde el miércoles al mediodía, y tampoco aceptó el acuerdo de su salida que le intentaron plantear en una sesión privada.

REFORMA
Acorralan en Trife a Reyes

Tres magistrados del TEPJF acorralaron a Reyes Mondragón para obligarlo a dejar presidencia del Tribunal al argumentar pérdida de confianza.

EL ECONOMISTA
Inflación rebota en noviembre y rompe tendencia a la baja acumulada en el año

El mercado ya esperaba que, hacia fin de año, la inflación mostrara una aceleración. No obstante, el dato del Inegi resultó por debajo de la expectativa de 4.40% anual.

“El rebote era muy esperado. De hecho, fue menor porque la quincena, en términos generales, sorprendió a la baja. El dato quincenal fue de -0.1%, el mercado esperaba 0.0% y esto limitó un poquito este rebote”, destacó Jorge Sánchez, economista senior de Finamex.

12/07/2023

Descolonización cultural y comunicacional



Fernando Buen Abad D.*

Sin una comunidad cultural y comunicacional organizada, nuestras mejores intenciones descolonizadoras son sólo ínsulas de “buenos propósitos”, acaso eruditas, ingeniosas o apasionadas. No hay praxis correcta sin organización correcta. Esa es una debilidad mayor y una tarea urgente. ¿Cómo debe ser semejante comunidad organizada contra la manipulación simbólica? Quizá no lo sepamos a detalle, pero es inexcusable saber cómo no la queremos. Por eso necesitamos una semiótica para la descolonización.

Para someternos a la ecuación hegemónica “dominadores vs dominados”, nos han desorganizado. En nada gastan más que en desorganizarnos, descargan fardos de ideología confusa, miedo laboral, chantaje político, odio de clase, estética vergonzante y violencia simbólica, policiaca y militar. Toda iniciativa de organización para emanciparnos de la barbarie económica y ecocida reinante, tiene en contra dispositivos desorganizadores. No obstante, las fuerzas descolonizadoras resisten y se multiplican poco a poco.

Es tan longevo y extenso el aparato colonizador, militar, bancario, religioso que el inventario se constituye en biografía de todas las generaciones, añejas o jóvenes. Lo tenemos hasta en las emociones más “íntimas”. Nos invade cabezas, panzas y corazones. El aparato de dominación colonial entiende su cometido de manera totalitaria y no hay reducto de la vida en que no estemos enredados con la maraña descomunal de idiosincrasias mediocres, tradiciones impuestas, ridiculez, cursilería, supercherías e ignorancias a veces certificadas por la educación oficial. Una “tomografía” de nuestro estado de colonización daría cuenta de metástasis galopantes. Incluso algunas terapéuticas “descolonizadoras” parecen contaminadas de coloniaje, como en aquellos “planes de educación” que envían a los mejores estudiantes a completar su formación a los centros imperiales.

Es imposible derrotar el colonialismo con audacias unipersonales. Eso es individualismo que retrasa, distrae o desprestigia la tarea de organizar a los oprimidos. En contraste hemos acumulado contribuciones invaluables en la formación de conciencias y estrategias inteligentes. Contamos con autores y escuelas de inspiraciones diversas. Lo que no tenemos es una organización democrática participativa e internacionalista para la descolonización. No confundir organización con instituciones o burocracias.

Cinco siglos han pasado desde el viaje de Colón; 200 años de la doctrina Monroe y, por ejemplo, la producción agrícola, ganadera, energética, minera, pesquera… están mayormente controladas por trasnacionales cuyo saldo, además del saqueo, es la obstrucción sistemática de la soberanía de los pueblos para la solución de endeudamiento, marginación, hambre, vivienda, educación y salud. Hay que añadir que los modos, medios y relaciones de producción cultural y comunicacional están concentrados en empresas cuyo interés medular es mercantil y no la diversidad de expresiones identitarias ni el desarrollo de los talentos artísticos o científicos descolonizadores ver náculos. Los modelos administrativos y educativos, por ejemplo, suelen tributar ideológicamente a modelos oligárquicos, los decide una élite burocrática encaprichada con su “leal saber y entender”. No todos los aparatos burocráticos son herramientas descolonizadoras, aunque tengan fachada como instrumentos de Estado con avales democráticos.

Son de tal extensión las expresiones del coloniaje que, no pocos libros deslizan tufos colonialistas desapercibidos incluso santificados por algunas sectas. Aunque se disfracen de “académicas”. No es recomendable idealizar la descolonización, hay que objetivarla y politizarla, presentar los desafíos crudamente. Comenzando por la autocrítica. No sea que en nombre de la “descolonización” estemos endiosando a canallas de moda, o promoviendo esoterismos para anestesiar a los colonizados haciéndoles creer que la “descolonización” ya en algunos libros, la saliva de los noticiarios o a lomos de cierta “buena voluntad” mesiánica.

Descolonizarnos no será por algún iluminado y sus amigos dueños de las “claves” y el storytelling culterano recomendándonos tener más paciencia. Es decir, renunciar a la organización con autogestión para abrazar la organización “aborregada” y olvidarnos de la lucha de clases, claro. Mucha igualdad de oportunidades y poca de condiciones.

Así, hay que descolonizar la economía hegemónica en su totalidad, la infraestructura y la superestructura indisociables siempre; pasar a examen a las iglesias con su historia y consecuencias; revisar la educación, la salud, la vivienda y la clase de vida que nos imponen. Revisar los medios de comunicación y de cultura hasta detallar a qué intereses coloniales obedecen y combatirlos. Revisar a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Sus taras y sus manías, sus demoras y sus injusticias hasta tener claro su papel en la colonización económica, política, ideológica y cultural. El saldo a priori es horroroso.

Descolonización no significa persecución histérica ni purga ideológica. Supone contrastación humanista de lo que se tiene respecto de lo que se tuvo y nos fue arrebatado por las armas o el lavado de cerebro. Pero descolonizar significa básicamente luchar por lo que se necesita para aniquilar la fórmula opresoresoprimidos y dar por terminada la explotación, el saqueo, la desigualdad, la injusticia y la infelicidad de la mayoría despojada por una minoría que vive con todos los privilegios… y bien sabroso. Como dicen que quería Cristóbal Colón para sus jefes.

*Director del Instituto de Cultura y Comunicación y Centro Sean Mac Bride. Universidad Nacional de Lanús

La prueba PISA reafirmó en último lugar educativo a México; siempre ha estado mal, pero de Salinas hasta AMLO ha empeorado



Pedro Echeverría V.

1. En 1993, producto de mi “año sabático” en la Universidad de Yucatán, hice una investigación y la misma Universidad me publicó el libro de más de 160 páginas: “Educación pública: México Yucatán”, que fue una narrativa histórica. Por ello, además de mis experiencias como profesor y activista político/sindical durante 42 años, creo conocer bien lo que ha sido la educación pública. La he definido como muy deficiente porque todas las políticas educativas sexenales han sido discursos, planes y programas muy repetitivos. Nunca ha cambiado la educación porque las autoridades nombradas en la SEP –casi todas en 100 años- nunca tuvieron la obligación ni las ideas para cambiar nada. Su obligación máxima fue siempre asegurar la paz, sin problemas, en el sexenio.

2. Desde José Vasconcelos -el más grande secretario de Educación por fundar la SEP en 1921 y centralizar el sistema- casi todos los sexenios, hasta Bravo Ahuja en el gobierno 1970/76, de Echeverría Álvarez, fueron atendidos por un solo secretario de Educación. López Portillo tuvo dos, De la Madrid dos, Salinas a cuatro, Zedillo a dos, Fox sólo a Tamez, Calderón a tres, Peña a tres y Obrador a tres. Pero el problema no es de número de funcionarios que sólo obedecen órdenes, sino de funcionarios que tengan ideas, reflexiones y pensamiento profundo, para aplicar. Toditos los secretarios han sido “cero a la izquierda”; quizá, con excepción del teórico Muñoz Ledo, de 1976-77, ninguno tuvo alguna idea de lo que se necesitaba. Para todos lo importante fue garantizar la paz sexenal.

3. Mientras el presidente Petro de Colombia reconoce que su país siempre ha estado jodido en educación y es tiempo de cambiarla, el Presidente de México desconoce la prueba PISA “por neoliberal e ignorante”. Diría el presidente AMLO que nuestra educación es de primer mundo, está por encima de Suecia, así como los servicios de salud son superiores a Dinamarca, nuestra seguridad mejor que Finlandia y nuestro clima mucho mejor que el de Noruega. Y añadiría que en el sexto año de su gobierno no habrá país en el mundo que pudiera superarnos porque se apoya en el pueblo que hemos educado para que sea el mejor. Obrador diría: si México está en penúltimo lugar de los 80 países que participan en la prueba PISA es por mala fe, porque PISA es conservadora.

4. Todos los presidentes han desfalcado al país y han sido los responsables de una muy funesta educación impuesta en México. El presidente Fox nombró en Educación a su incondicional Tamez, que más bien era el mandadero de él y su esposa; luego llegó con Calderón, Vázquez Mota, Lujambio y Córdova que perseguían la candidatura presidencial; con Peña fueron nombrados Chuayfet, Nuño y Granados, siendo el segundo precandidato presidencial y por último con el presidente Obrador fueron nombrados Moctezuma, Delfina Gómez y Leticia Ramírez, que han terminado de casi enterrar las educación por su profunda ignorancia hasta de lo elemental. Vasconcelos, Bassols y Torres Bodet, fueron incomparablemente los menos funestos que todos. (6/XII/23)

































Las lecciones de Nuevo León

 sinembargo.mx

Fabrizio Mejía Madrid

Voy a empezar esta columna dos días después de lo de Nuevo León. Comienza en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Es la mañana del lunes pasado y el presidente del Tribunal Electoral del país, Reyes Rodríguez Mondragón, llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a rendir su informe de labores. Ahí están Norma Piña y Laynez Potisek, quienes unas horas antes habían concluido una trama de engaños, irresponsabilidades, y truculencias para desestabilizar al estado de Nuevo León. La historia de cómo el Ministro Laynez bajó a Samuel García de la candidatura presidencial del partido del Movimiento Ciudadano es más que conocida: los jueces le garantizaron que le daban suspensión tras suspensión al Gobernador de Nuevo León, que podría irse a su campaña presidencial pero, faltando diez minutos para que concluyera el plazo constitucional, lo traicionaron y sentenciaron a la media noche del viernes primero de diciembre, que no, que siempre no podría dejar en su lugar a quien él decidiera, sino que era el PRIAN con mayoría en el Congreso de Nuevo León el facultado para designar sucesor. Así, engañaron a todo un partido político que, aunque minoritario en su Congreso, ganó la elección para la gubernatura con 188 mil votos más que su más cercano competidor del PRI, Adrián de la Garza. Durante días, los jueces le fueron otorgando suspensiones a Samuel hasta que, al final, lo quisieron agarrar siendo ya exgobernador para que no pudiera hacer que su partido, el Movimiento Ciudadano, mantuviera la gubernatura y la perdiera a favor del PRIAN en la mesa, no en una votación. 

Los emecesistas debieron de arrepentirse de sus sobreactuadas defensas del Poder Judicial o de Edmundo Jacobo en el INE, que hasta motivó el llanto de una de sus figuras más connotadas, Patricia Mercado. Quedaban atrás las defensas que hicieron hace apenas unos cuantos meses, los del Movimiento Ciudadano. Pero, cuando se discutieron los fideicomisos extravagantes de los ministros del Poder Judicial el partido de Samuel, es decir, el de Dante, se subió a tribuna a defender los excesos. Por ejemplo, quien es ahora su candidato a la Ciudad de México, Salomón Chertorivski Woldernberg, entonces Diputado dijo esto cuando se propuso eliminar 13 de los 14 fideicomisos al Poder Judicial: “Parto de lo que aquí ya se repitió varias veces, lo que se va a legislar estuvo mal en su procedimiento y eso nos va a llevar primero a amparos, después a acciones de inconstitucionalidad y se va a tener que resolver nuevamente un asunto en la Corte. Esta vez además haciendo a la Corte juez y parte de lo que va a tener que juzgar. Flaco favor le hacemos a la justicia de nuestro país.

“Pero lo que es más grave es el fondo, porque gran parte de los 13 fideicomisos que se quieren desaparecer, que afectan a 55 mil trabajadores y trabajadoras del Poder Judicial, vienen de sus propias aportaciones mensuales, vienen de colectas y donativos de ellos, es decir, son recursos de las y los trabajadores.

“Lo que están pretendiendo es una nacionalización de recursos privados, eso es un antecedente gravísimo. Lo que sigue es nacionalizar las cuotas obrero patronales del Instituto Mexicano del Seguro Social o las Afores. Es un precedente gravísimo, pero además están afectando a personas de carne y hueso. Colegas legisladoras, no es cierto que son privilegios”. 

Es decir, el partido del Movimiento Ciudadano, a sabiendas de que los fideicomisos no eran de los trabajadores al servicio del Estado, sino una duplicación del presupuesto que se les otorga cada año, es decir, un “guardadito de seis mil 600 millones de pesos, lo argumentó como si fuera cierto. Y, para variar confundió cosas. Ya lo había hecho cuando el mismo personaje había asegurado poder terminar con la pandemia en ocho semanas. En este caso, confundió ahorros privados con presupuesto público.  

El coordinador de los diputados del MC, a quien han querido ver como sustituto a la candidatura presidencial de Samuel, Álvarez Maynez, dijo en junio de este año al proponer “la obligación de los servidores públicos de los tres poderes de acatar las decisiones judiciales” y abstenerse de ejercer presiones para que las resoluciones sean en algún sentido: “El Poder Judicial en México es víctima de una campaña de desprestigio y de ataques que emanan desde el Poder Ejecutivo y funcionarios públicos. Las y los jueces son señalados, amenazados y perseguidos, poniendo en riesgo la autonomía de la impartición de justicia a nivel federal y estatal”. No sé si, ahora que les afectó a ellos, sigan creyendo que el Poder Judicial es independiente de las presiones de los partidos, los oligarcas como Claudio X. González o las simpatías que los jueces profesan por Xóchitl Gálvez. 

Por último, para no ensañarnos, lo dicho por el propio dirigente sempiterno del MC, Dante Delgado, sobre el mismo tema: “Los intentos para intimidar, presionar, coaccionar al Poder Judicial y a la Suprema Corte, son actos que no debemos permitir. No se lo toleraremos al Ejecutivo y no se lo permitiremos a quienes estén operando, desde dentro, el desmantelamiento de la Corte, para ponerla al servicio de la Presidencia; no toleraremos operadores del Presidente dentro de la Suprema Corte. Como mexicano, les digo que no podemos permitir que dobleguen al Poder Judicial ni que vulnere la autonomía de la Suprema Corte, autonomía que le permite construir un muro de contención frente al Poder. Ese muro es la Constitución, la Ley y la justicia. Los guardianes de este muro son ustedes, señoras y señores ministros. Tenemos que contener los excesos del Poder, que ningún Presidente pueda poner en libertad a un delincuente sin juicio ni sentencia de por medio. Que ningún Gobernador pueda ampliar su mandato sólo porque controla el Congreso local”. Esto último le debe resonar ahora en los oídos al dirigente perenne del MC. Él estaba pensando en un Gobernador como Bonilla en Baja California y no en uno como su prohijado Samuel, que no tiene mayoría y que, de igual forma, los magistrados de la Suprema Corte trataron de sacar de la silla con una resolución judicial que violenta la decisión de los electores regios. Dante Delgado no pudo o no quiso ver que la Corte estaba controlada, no por el Presidente López Obrador, como él tramposamente planteó, sino por el PRIAN y que, ahora que su partido no había aceptado ir con Claudio X. González, iba a sufrir las consecuencias de su arrebato. 

Así llegamos a la crisis constitucional de Nuevo León, decidida por el PRIAN, pero operada por los ministros de Norma Piña, en especial, por Laynez Potisek. Lo que digo es que, dos días después de anularle al MC la posibilidad de candidatear a su casi único Gobernador, el presidente del Tribunal Electoral llegó a rendir su informe de labores. 

Volteó a la banca en que deberían estar sus pares y no vio a ninguno, salvo a Janine Otálora, que fue destituida como presidenta del órgano en 2019, acusada de forzar la candidatura a la Presidencia del “Bronco”. Al informe del presidente Reyes Rodríguez Mondragón, amigo de cenas de Felipe Calderón y Margarita Zavala, no asistieron tres de sus cuatro sus pares. Tuvo que hacer el discurso ante el desaire y, como los últimos seis presidentes removidos en menos de cuatro años, habló de quién sabe qué autonomía y honestidad del Tribunal Electoral, cuyo último removido, José Luis Vargas Valdés, fue acusado de enriquecerse en el cargo. Algunos deben recordar a Vargas Valdés, que no quería renunciar y hasta se atrincheró en sus oficinas bajo llave. Lo sucedió éste otro, Reyes Mondragón, cuyo órgano jurisdiccional exculpó apenas en julio al PRI de la Operación Safiro, con la que César Duarte desvió recursos públicos del Gobierno de Chihuahua para financiar las campañas del peñanietismo. Según el Tribunal que preside Reyes, hubo desvío pero no se supo a dónde. Aun con esto a cuestas, Reyes no se arredró y dijo con la confianza que le conocemos: “El próximo año enfrentaremos uno de los mayores retos de nuestra historia democrática, las elecciones del 2 de junio de 2024. En el Tribunal nos hemos preparado para cumplir con esta misión de calificar la legalidad de las elecciones, garantizar los derechos político-electorales de todas las personas y contribuir a la estabilidad política, procurando la transmisión pacífica del poder público. Enfrentaremos diversos desafíos, como el descontento democrático, la polarización tóxica o afectiva, el rechazo de la política como espacio de diálogo, la desinformación y la violencia en sus diversas expresiones”. 

Al mismo tiempo que Reyes le hablaba a la banca vacía de sus colegas, éstos tres, Soto, de la Mata y Fuentes Barrera, se sacaban una selfie en un desayuno en San Ángel, y corría, a su vez, una filtración en los medios corporativos, Radio Fórmula y El Universal. Tenían el siguiente encabezado: “Acusan al presidente Reyes Mondragón de extorsionar a Magistrado”. En la nota se leía que los jueces habían llegado a la extorsión entre ellos. Según este trascendido, una empleada del Tribunal, Yhalli Cruz Valle, acusó de hostigamiento al Magistrado Felipe de la Mata y éste presentó una denuncia contra ella y el Magistrado presidente, Reyes Rodríguez, usando como pruebas correos electrónicos privados. Entonces, se entendió que los días de Reyes, al igual que sus antecesores, estarían contados. 

Pero cuento esto, no porque ustedes no sepan que el Poder Judicial se está pudriendo en corrupción por dentro, mientras sus ministros, magistrados y jueces dicen que son “autónomos, independientes, y que sólo cuidan el cumplimiento de las leyes”. Es un poder cuyas designaciones dependen de mutuas acusaciones de ser ladrones o estar a favor de un partido político, cuando no de acoso sexual o, como vimos a la presidenta Piña, con toda una orquestación desde la UNAM para validar o no un plagio de una tesis de una de sus contrincantes. Se llevan pesado y la sancadilla es la regla en un poder al que nadie elige, al que nadie revisa, y que no explica jamás sus decisiones. Así, aunque Samuel no lo crea, a él le prometieron inmunidad y lo traicionaron al diez para la hora límite y se tuvo que regresar a Nuevo León. El MC, quien defendió a Norma Piña, sus excesos y sus resoluciones que le descongelan dinero a García Luna, amparan a Cabeza de Vaca, casi liberan a Emilio Lozoya o a Juan Collado, ahora vio cómo la supuesta división de poderes se convierte, no en una vigilancia mutua entre el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, sino en un enfrentamiento de poderes. Cómo, cuando así le conviene al PRIAN, el Poder Judicial es usado para favorecer a sus candidatas y a sus trapacerías. Conviene detenerse en esto último: la idea de la oposición de que la división de poderes es un enfrentamiento. Por eso no hablan de cooperación entre poderes, sino de “contrapesos”, una visión de la física más elemental del equilibrio, pero que aconseja que a cada “a” del Ejecutivo le corresponda un “no” de la Corte. En el caso del Legislativo esta perversión de entender la división como antagonismo y rivalidad, nos lleva a la “moratoria legislativa” en la que el Movimiento Ciudadano participó confundiendo “autonomía” con sabotaje. Así que, ahora, ellos fueron sus víctimas en el Congreso local de Nuevo león, con una mayoría del PRIAN que decidió tomar venganza contra el MC por no haberse aliado en lo electoral para el 2024. Y fueron, de nuevo, sus víctimas de parte del Poder Judicial que los fue llevando con engaños a suponer que no habría litigio en el caso del Gobernador interino y, a la mera hora, o mejor, al diez para las doce de la noche, decidieron que sí, que era el PRIAN el que pondría al sustituto en Nuevo León. No sé que cálculos haya hecho Dante Delgado al respecto, pero el hecho es que padecieron por primera vez lo que el Gobierno de Andrés Manuel, al que tanto han perjudicado al aliarse en las Cámaras con el PRIAN, ha padecido durante estos cinco años de Gobierno.

Pero quizás la mayor lección del episodio calificado como “sainete” en Nuevo León sea la idea de una democracia sin ciudadanía, sin politización. Nadie salió a las calles en Monterrey para defender a su Gobernador. Tampoco para defender la supuesta legalidad de la mayoría en el Congreso. Todo lo que vimos fueron declaraciones, amparos judiciales, sentencias, y un corredero de políticos sin respaldo alguno, entre el Palacio de Gobierno y el Congreso local. Vimos la política sin ciudadanos. En Nuevo León, al parecer sólo hay electores que, una vez vertida su opinión en una urna, no se quieren hacer responsables de los obstáculos que tenga su representante. Fue sorprendente que nadie los convocara a las calles a defender lo que habían votado apenas en 2021. Sin ciudadanos movilizados no hay posibilidades de un cambio de régimen pacífico. Son esenciales para desmontar las redes de corrupción que privan entre los partidos de la alianza y los magistrados. Y éstos también deberían ser electos para poder pedirles cuentas. Si hay una lección del sainete de Nuevo León es esa: que la división de poderes no se confunda con un boicot y que el Plan C es una necesidad, más que un simple lema de campañas. 

Fabrizio Mejía Madrid

Es escritor y periodista. Colabora en La Jornada y Aristégui Noticias. Ha publicado más de 20 libros entre los que se encuentran las novelas Disparos en la oscuridad, El rencor, Tequila DF, Un hombre de confianza, Esa luz que nos deslumbra, Vida digital, y Hombre al agua que recibió en 2004 el Premio Antonin Artaud.

Prensa México jueves 7 de diciembre de 2023



LA JORNADA
Inunda el narco a EU con 100 mil mdd al año:Yellen 

El tráfico de drogas por sí solo genera cada año 100 mil millones de dólares que fluyen a través del sistema financiero de Estados Unidos, reconoció Janet Yellen, secretaria del Tesoro de ese país.

La funcionaria cumplió este miércoles el primero de dos días de visita a México.

El combate al trasiego de sustancias ilícitas, en particular el fentanilo, y las ganancias generadas por esa práctica fueron los temas centrales en los encuentros que sostuvo con autoridades de la Secretaría de Hacienda, el Banco de México y miembros de los servicios financieros. "El tráfico de drogas plantea riesgos para nuestra seguridad económica y nacional", declaró.

La cifra puesta sobre la mesa por Yellen, en términos comparativos, equivale a 11 por ciento del intercambio comercial entre México y Estados Unidos, que en 2022 sumó 850 mil millones de dólares, o a 1.7 veces el flujo de remesas que llegan a las familias mexicanas que, también el año pasado, alcanzaron 58 mil 497 millones de dólares.

Diversidad en sus inversiones

Las organizaciones del narcotráfico, expuso Yellen, generan miles de millones de dólares en ingresos ilícitos cada año. "Tienen algunos en efectivo, algunos en inversiones, como bienes raíces, y cada vez más, aunque todavía en cantidades pequeñas, en activos digitales". Mencionó que los bancos estadunidenses son vulnerables a estos flujos de dinero ilegal "a través de la exposición a organizaciones narcotraficantes que utilizan empresas fantasmas".

CONTRAPORTADA
Sin indemnizar, familias de niños tarahumaras muertos por desnutrición

El gobierno de Chihuahua, que encabeza la panista María Eugenia Campos Galván, no ha indemnizado a por lo menos siete familias de la comunidad rarámuri de Choréachi debido a la omisión en proporcionar servicios de salud a bebés y menores de cinco años que murieron por desnutrición entre octubre de 2019 y junio de 2020, cuando era mandatario el ahora ex panista Javier Corral Jurado, por lo que la reparación del daño no se ha realizado.

Lo anterior derivado de la recomendación 12/2023 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigida a Campos Galván y a Julio César Chávez Ponce, alcalde de Guadalupe y Calvo donde se ubica Choréachi, la cual fue notificada el 31 de enero de este año y dio un plazo de seis meses para su cumplimiento; pero, a la fecha el gobierno del estado no ha informado sobre el acatamiento de la compensación.

La recomendación también pidió un censo actualizado para conocer cuántas niñas y niños viven en la comunidad, un diagnóstico sobre el estado de salud nutricional en el que se encuentran y un dictamen sobre las necesidades en materia de acceso colectivo a la salud, a la seguridad alimentaria, a la educación, el desarrollo y el fortalecimiento de la identidad cultural de la comunidad, en un plazo de seis meses.

EL UNIVERSAL
Blindan Palacio Nacional contra apagones

 La Oficina de la Presidencia de la República busca proteger al Palacio Nacional, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador despacha, realiza reuniones de seguridad y conferencias de prensa matutinas, ante apagones eléctricos que puedan dañar la infraestructura de comunicaciones.

De acuerdo con la ficha técnica de un proyecto de inversión al que accedió EL UNIVERSAL, ante el problema de apagones y otras irregularidades en el suministro eléctrico, la Oficina de la Presidencia solicitó 4 millones 72 mil pesos, a ejercerse durante el último trimestre del año, para comprar equipos de respaldo que aseguren la alimentación continua y de calidad de la energía.

“El Presidente de la República no se puede quedar incomunicado por siniestros que se presenten dentro del territorio mexicano como son todo tipo de desastres naturales (sismos, tormentas, inundaciones, etcétera) en donde puede haber pérdidas humanas y el tiempo de respuesta es muy importante en estos casos”, expone el documento registrado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

MILENIO
Declaran "muerto" el bloque para contener a Morena en el Senado

Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC), cobró factura a PRI y PAN por haber bajado a su precandidato presidencial, Samuel García, y rompió el bloque que contenía a Morena en el Senado.

Con esta decisión, la oposición pierde 13 votos que en el pasado impidieron la mayoría calificada para reformas constitucionales.

Delgado declaró “muerto” al bloque de contención que frenó importantes iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador, incluida la electoral para reformar al INE.

Consciente de que no contaba con el apoyo necesario, el Presidente había adelantado que el 1 de septiembre del año próximo presentará la reforma al Poder Judicial para elegir a jueces, magistrados y ministros en las urnas. Con la suma de MC, dispondrá de los votos necesarios.

EXCÉLSIOR
MC rompe con bloque opositor en el Senado

Movimiento Ciudadano rompió con el bloque de contención en el Senado al considerar que la oposición frenó a Samuel García.

Dante Delgado, senador y líder nacional de MC, así como la senadora emecista Patricia Mercado, confirmaron que su bancada ya no hará equipo con el PAN, PRI, PRD y Grupo Plural. “No estamos de acuerdo con la vieja política que ellos representan y los agravios siempre tendrán consecuencias”, dijo el primero. Mercado aclaró que dejar al bloque de contención no significa darle  votos a Morena para elegir a la nueva ministra de la Corte.

    “Lo estamos haciendo como una posición política por cómo el PRIAN truncó el proyecto político de nuestro candidato presidencial”, agregó la legisladora.

Eduardo Ramírez, líder de los senadores de Morena, consideró que con la ruptura podrían sumar a MC para construir mayorías calificadas.

EL HERALDO
Rechazan reducción de jornada laboral

La cúpula empresarial rechazó la propuesta en discusión en el Congreso de la Unión sobre reducir la jornada laboral en México de 48 a 40 horas. 

Ayer, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, advirtió que si se aprueba dicha reforma México podría perder atractivo ante el mundo como destino de inversión. 

“Ha sido ya estresar más la parte de este paquete (de reformas) laboral que se ha hecho a lo largo de estos años. Creo que no ayudaría mucho”, dijo en una entrevista tras participar en la mañanera. 

REPORTE ÍNDIGO
Sin beneficios para el mundo

Como cada año, los gobiernos del mundo se comprometen a implementar nuevas medidas en favor de la lucha contra el cambio climático; sin embargo, los hechos dicen lo contrario.

A pesar de que desde 1994 la comunidad internacional se reúne en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP), el uso de combustibles fósiles, la producción de petróleo, carbón y gas se sigue implementando, a la par de que la temperatura va en aumento.

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), hay un 98 por ciento de probabilidades de que, al menos en la próxima media década, uno de esos años sea el más cálido jamás registrado, lo cual demuestra la escasa acción llevada hasta ahora por parte de los líderes mundiales.

Otra prueba de ello es que en julio pasado la NASA registró que ese mes fue el más caluroso jamás registrado con 1.1° C más que cualquier otro julio promedio.

“El récord de julio fue una tendencia a largo plazo de calentamiento global causado por las actividades humanas e impulsado principalmente por las emisiones de gases de efecto invernadero que se han hecho evidentes en las últimas cuatro décadas”, detalló la agencia espacial.

LA RAZÓN
Al filo del desacato a la Corte, Senado rechaza de nuevo ternas para el INAI 

Al no sumar la mayoría de votos necesarios, el Senado evadió, una vez más, la designación de dos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), y determinó lanzar otra convocatoria para evaluar más perfiles.

Luego de que por orden judicial se apremió a la Cámara alta para que realizara los nombramientos —pendientes desde hace casi dos años—, bajo la advertencia de que, en el caso de tener una actitud contumaz e incumplir nuevamente, sus integrantes podrían ser sujetos de castigo, se subieron al pleno las dos ternas que ya se habían procesado.

Para ocupar la vacante de Rosendoevgueni Monterrey Chepov se sometieron a votación los perfiles de Luis Felipe Nava Gomar, Luis Gustavo Parra y Marina San Martín; mientras que para la vacante de Francisco Javier Acuña se propuso a Julio César Bonilla Gutiérrez, Ángeles Guzmán e Ileana Hidalgo Rioja.

REFORMA
'Pisa es neoliberal'

Para AMLO, el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA) que se aplica desde el 2000 en todos los países de la OCDE, no se debe tomar en cuenta porque fue creada por el neoliberalismo.

EL ECONOMISTA
México en el último lugar de la OCDE en recaudación de ingresos tributarios

Los precios internacionales del petróleo se incrementaron en el 2022, debido a la invasión rusa en Ucrania, con lo cual el gobierno mexicano tuvo que incrementar los estímulos fiscales sobre el IEPS a las gasolinas llegando a cubrir hasta 100% del impuesto durante gran parte del año pasado.

La OCDE señaló que en 21 países se observaron reducciones en los ingresos tributarios como porcentaje del PIB.

“En algunos países, sobre todo en Europa, estos descensos estuvieron relacionados con reducciones de los impuestos sobre la energía, así como con una menor demanda de productos energéticos”, señaló la OCDE.

12/06/2023

Lo que los anti-Xóchitl no entienden


Viri Ríos

Ante el estancamiento del voto por Xóchitl muchos han comenzado a minimizar a la oposición. Los ven poca cosa. Se mofan de ellos. “Houston tenemos un problema” dicen en tono burlón repitiendo la frase que acuñó el analista Jorge Castañeda para lamentarse de que Xóchitl no subiera en las encuestas [I].

Esta actitud me parece peligrosa e ingenua.

Es verdad que Morena aventaja a Xóchitl por 25 puntos [II]. Es verdad también que, de acuerdo con la última encuesta de Enkoll, la panista no ha ganado votos. Los ha perdido [II]. Sin embargo, el voto por Xóchitl no es poca cosa.

El Xochilismo puede dar batalla en las urnas. Hay muchos indecisos todavía. El 29% de los votantes dicen que podrían cambiar el sentido de su voto antes de la elección. Además, el 6% del electorado no sabe todavía por quién va a votar [II]. Esto quiere decir que una tercera parte de los votantes mexicanos no han decidido su voto. La distancia entre Claudia y Xóchitl es de solo 25 puntos. Remontar esa distancia se ve muy complicado, claro, pero no por ello es imposible.

https://www.milenio.com/opinion/viri-rios/no-es-normal/lo-que-los-anti-xochitl-no-entienden

Xóchitl puede beneficiarse mucho del desencanto que tiene el electorado apartidista. En 2018, el electorado apartidista votó por Morena mucho más que por el PRI-PAN [III]. Sin embargo, para 2021 el apartidismo ya había dejado a Morena. En la elección intermedia, el 43% de los apartidistas votaron por el PRI-PAN y solo el 37% lo hizo por Morena [III].

A la fecha, el electorado apartidista sigue sin perdonar a Morena. Consideremos la aprobación a la gestión de López Obrador. Si bien a nivel nacional la mayoría de las personas aprueban al presidente (56%), entre los apartidistas la mayoría lo desaprueba (52%) [IV]. Esto es crítico porque la mayoría de los votantes indecisos son apartidistas.

A esto hay que agregar el hecho de que la coalición Obradorista se ha polarizado, es decir ha perdido impulso en algunas dimensiones. El Obradorismo de 2018 conquistó la presidencia como una coalición inclusiva y plural. Morena ganó entre los mexicanos de todas edades, de todo género y de todo nivel educativo [V]. Su mandato era claro: subvertir un orden político percibido como injusto y excluyente.

Sin embargo, a lo largo de estos cinco años, el voto de Morena cambió. Para el 2021, Morena todavía ganó el voto de los mexicanos de todas edades y de todo género, pero perdió entre los votantes con educación universitaria [II].

Hay quien piensa que las personas con licenciatura no importan porque no representan una parte importante del electorado. Es verdad. Es verdad que en México se puede ganar una elección sin ellos y sin las clases medias y altas porque también son muy pequeñas. Sin embargo, el Obradorismo nunca ha ganado una elección siendo excluyente. La diferencia entre la victoria del 2018 y la derrota del 2012 fue que en éstas última el Obradorismo no incluyó.

No se debe minimizar el voto por Xóchitl. Una parte de ese voto representa una queja real a los errores que ha cometido el Obradorismo al gobernar. Errores que, además, en su mayoría eran completamente prescindibles.

Por ejemplo, los cambios en materia de ciencia afectaron a la comunidad académica. Se realizaron de manera poco consensuada y calamitosa. El resultado fue convertir a profesores universitarios de todo el país en acérrimos opositores. En Xochilistas convencidos que abogan en favor de la oposición entre pares y estudiantes.

Lo mismo sucedió con la comunidad cultural y artística. Las políticas de López Obrador tildaron a los artistas urbanos de clase media de burgueses y recortaron de tajo sus recursos. El resultado fue el mismo. La comunidad se convirtió en opositora o abstencionista. Se sienten abandonados y ofendidos.

Otros casos existen. En la mayoría, López Obrador ganó muy poco por crear tantos enemigos. El Xochilismo se nutre de estos errores estratégicos. De políticas que pudieron haber sido implementadas de manera distinta, más consensuada, con menor fricción, pero que se decidió aplicar de tajo.

El voto por Xóchitl no hará más que crecer si no se toman en serio los agravios que existen en estos grupos. Y tarde o temprano se convertirán en una fuerza política importante.

Fuente: [I] Castañeda, J.G. No distraerse con pendejadas. Nexos. Sep 12, 2023; [II] Enkoll. Dic 5, 2023; [III] Moreno, A. La clave del revés de Morena. El Financiero. Jun 8, 2021;[IV] El Financiero. Dic 4, 2023;[V] Aparicio, F.J. & Castro Cornejo, R. (2020). Elecciones 2018. Una coyuntura histórica en México. Política y Gobierno. 27(2), pp. 14. 

¿Cuándo la población se dará cuenta que la hacen votar por sus explotadores, opresores y manipuladores?



Pedro Echeverría V.

1. Por lo menos desde 1948, cuando los gobiernos civiles burocráticos se iniciaron en México con Miguel Alemán, comenzó a hacerse más clara la corrupción gubernamental y política; los gobiernos militares –en primer lugar, el de Elías Calles- fueron corruptos, pero no tanto porque aún estaban presentes las amenazas de algunos personajes vivos, soldados de la Revolución (1910-17). Desde el gobierno de Alemán (1948-52) los políticos se sintieron muy libres y poderosos –sobre todo con el respaldo de gobierno yanqui que había ganado la guerra- con sus enormes negocios. Desde entonces el sinónimo de político fue el de ladrón, mentiroso y manipulador.

2. En un sistema no capitalista, en lugar de políticos, se podría escoger a la gente honrada, limpia, con muchas ideas, conocimientos y luchadora social, para coordinar sus gobiernos. La comunidad gobernada tendría confianza, estaría contenta trabajando sabiendo que los que gobiernan son gente preocupada por la salud, la educación, la seguridad, conocida de la gente. Sin embargo, al contrario, en el capitalismo escoge a los más corruptos, por identidad llegan para juntarse con sus propios compañeros de escuela, de partido, de bancada. No se confunden los altos dirigentes de los partidos porque son los mismos que han seguido al pie de la letra la escuela del PRI.

3. En el país, se sabe muy bien, que todos los políticos mexicanos (comenzando con los expresidentes Salinas, Zedillo, Fox, Calderón, Peña y familiares, son millonarios); no han tenido formas de esconder su dinero entre otros familiares y amigos; han preferido viajar a Europa y los EEUU para depositarlos en los famosos “paraísos fiscales”. La mayoría de la población, en vez de indignarse y echarlos del gobierno “a patadas”, simplemente se ríen al no razonar que todo ese dinero que se desfalca es de ellos, de los trabajadores mismos. Pero así es el capitalismo que controla por medio de la escuela, los medios de información, la iglesia, la ideología dominante.

4. Los militares andan muy guardaditos, sobre todo en este sexenio que el presidente AMLO les entregó casi todo el poder. A los poderosos jefes y exjefes militares nadie los investiga porque los periodistas mantienen un exagerado temor a las amenazas de castigo, incluso de asesinato del poder. Pero la culpa de toda la inmensa corrupción que priva en México, por lo menos hasta 2023-24, es del pueblo que no comprende que la causa de su miseria, hambre y muerte es de la población misma que no ha podido o querido organizarse para quitarle el poder a quienes lo engañan, manipulan y matan de hambre, a sus hijos y demás. 6/XII/23)



SOS de Xóchitl Gálvez a Ken Salazar

 Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

 

Primero las palabras textuales que Xóchitl Gálvez compartió con los colegas que cubren la fuente, en la sede del Partido Acción Nacional –durante un encuentro con personas con capacidades diferentes– sobre el encuentro que sostuvo con el embajador de Estados Unidos en México, el lunes 5 en la sede diplomática.

Cuenta con desparpajo la precandidata ante la atenta mirada de Marko Cortés, presidente del PAN: “le dije básicamente que yo estaba sufriendo un ataque poco democrático del gobierno... Yo sí, le dije pues ‘a ver, volteen a ver lo que está pasando en México’ y mi preocupación de la participación del crimen organizado en las elecciones”.

Explicó para justificar su conducta ante el representante de un gobierno extranjero, y precisamente de la potencia imperial que hoy arma hasta los dientes a Israel para que cometa genocidio en Gaza, que sus comentarios los hizo “porque ahora no sólo me atacan a mí, apoyan a un tercer candidato para que me ataque, o sea ahí lo vimos claramente en la mañanera, ¿no?”

Abundó la señora que quiere vivir de su pasado, pero oculta que fue premiada por el Foro Económico Mundial (Davos), el de los dueños del orbe: “O sea, no sé de dónde saca tanto dinero Samuel (García) para pautar (anuncios) los pocos días que estuvo (como precandidato de Movimiento Ciudadano). Fue impresionante cómo tiene un apoyo del presidente de la república, y eso no es democrático.”

Según la senadora aún con licencia, charlaron “sobre geopolítica. Le dejé claro cuáles son mis valores, le dejé claro que yo no me vinculo a gobiernos autoritarios ni que esos no sean democráticos. O sea, se lo dije abiertamente: yo no invitaría a desfilar a Venezuela ni a Cuba como presidenta de este país”. La hidalguense olvidó muy rápido su entusiasmo por el triunfo del neofascista Javier Milei en Argentina.

En esta parte es más que evidente el guiño político e ideológico para los que desde Washington actúan donde pueden como gendarmes del mundo al imponer un férreo bloqueo a Cuba desde hace 61 años y contra la voluntad de todo el mundo, menos Estados Unidos e Israel; así como sanciones draconianas a Venezuela durante seis años, en ambos casos por no plegarse a la geopolítica estadunidense. Y luego se escandalizan los gobernantes y políticos gringos racistas por las olas de migrantes que generan sus políticas intervencionistas.

El “ataque poco democrático del gobierno” consiste en que le negaron los micrófonos de la mañanera porque la presunta trotsquista juvenil –condición que olvidó enseguida por no ser electoralmente conveniente–, pretendía hacer precampaña con sombrero ajeno en el salón Tesorería de Palacio. Además, dos colaboradores de Claudia Zavala Pérez fueron despedidos del INE por tergiversar las afirmaciones del presidente Andrés Manuel sobre una contradictoria, dicharachera y ocurrente precandidata que no levanta porque no presenta ideas, e  irrita ya a sus abundantes partidarios de la comentocracia. Bertha Xóchitl no debe confundir al elector medio con Vicente Fox que le festejaba sus chistes. Tuve ocasión de escucharle dos que platicó a 20 colegas y nadie siquiera sonrió.

La coquetería con trozos de la geopolítica intervencionista del imperio de las barras y las estrellas, es en realidad una solicitud para que la Casa Blanca intervenga más y mejor para que la suerte de telenovela llamada Fuerza y Corazón por México remonte el lejanísimo segundo lugar respecto de Claudia Sheinbaum quien también se reunió con Ken Salazar e informó de ello pero sin aspavientos.

Acuse de recibo

Para Médicos sin Fronteras “los líderes mundiales han sido cómplices de Israel, al financiarlo o proporcionarle armas, mientras otros gobiernos no han hecho más esfuerzo que pronunciar palabras vacías”. Al final de su carta, dada a conocer en un video por la red X, la organización exige: “Los ataques indiscriminados e implacables deben cesar ya. Los desplazamientos forzosos deben cesar. Los asaltos a hospitales y ataques al personal médico deben acabar. El asedio y las restricciones a la ayuda deben cesar ya (…) Todo debe parar ya. Debe parar ya”… En tanto que más de un centenar de “abajo firmantes”, entre ellos Joel Ortega Juárez y Federico Campbell Peña, sostienen: “El Estado de Israel debe prolongar el cese el fuego en Gaza para continuar con el intercambio de rehenes. Exigimos un alto a la masacre del pueblo palestino, que desde el 7 de octubre deja un saldo de al menos, 16 mil muertos. Nos solidarizamos con Cynthia Nixon, protagonista de la serie "Sexo en la ciudad", en huelga de hambre con este mismo llamado, junto con otras siete personas, enfrente de la Casa Blanca en Washington, DC. Respaldamos a Susan Sarandon y Melissa Barrera, quienes padecen represalias debido a su denuncia del genocidio en Gaza”… En tanto que el quinteto de analistas de los lunes de Foro (Televisa) se esmeraron en lavarle la cara al gobierno del presunto genocida de Tel Aviv, Benjamín Netanyahu, con justificaciones “teóricas”.

http://www.forumenlinea.com/    forum@forumenlinea.com    Twitter@IbarraAguirreEd