12/13/2008

Latinoamérica, una espina para grandes medios europeos



La falta de objetividad y la información tendenciosa o manipulada son características de cierta prensa de España y Francia al tratar temas de esta parte del mundo

Fausto Triana en Prensa Latina Para Kaos en la Red


La falta de objetividad y la información tendenciosa o manipulada son características de cierta prensa de España y Francia a la hora de abordar los temas de Latinoamérica, según el punto de vista expuesto por dos expertos.
Durante una conferencia en la Maison Fraternelle de París, Pascual Serrano, periodista español de Rebelión, y Maurice Lemoine, redactor jefe de Le Monde Diplomatique, se refirieron en particular a la visión de los medios europeos sobre América Latina.

“En España en una ocasión la prensa dibujó un mapa político del Nuevo Mundo, con México y Colombia en la derecha, Argentina, Brasil, Chile y Uruguay en la izquierda, y Venezuela, Bolivia y Ecuador como populistas”, dijo Serrano.

Es una forma de descalificar a los procesos revolucionarios en marcha en esos países, de desvirtuar lo que ocurre y también de ignorar cada logro o paso positivo, negando por demás la influencia positiva y el valor de la Revolución cubana, explicó.

Recordó que el 11 de septiembre de este año en Venezuela se descubrió un complot de militares que preparaban un golpe de Estado, fueron asesinados campesinos en Bolivia y el gobierno boliviano rompió relaciones con Estados Unidos.

“En torno a esas noticias, la televisión española señaló únicamente: insultos de Chávez a Washington, y silenció todo lo demás”, puntualizó el miembro fundador de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad.
Cuando en Bolivia se elevó en un 15 por ciento el salario mínimo y en Venezuela en un 20 por ciento, ni una palabra, porque en España el único enfoque que interesa es el de las empresas, dueñas en definitiva de los medios, acotó.

Lemoine, por su parte, un analista francés con varios libros publicados sobre América Latina, comentó las diferencias a la hora de abordar en Francia la figura del revolucionario argentino-cubano Ernesto Che Guevara.

“En 1997, al cumplirse 30 años de su asesinato, los medios franceses hablaron en sentido general en tonos positivos, como el hombre de los sueños de justicia, independencia y soberanía de los pueblos, pero en 2007 no fue lo mismo”, anotó.

Aunque fueron abundantes los reportajes destacados sobre Che, surgieron espacios muy críticos, distorsionando su trayectoria. Fue simplemente el miedo a su ejemplo, el mismo miedo que tienen al ejemplo de la Revolución cubana, añadió.

Presente en Caracas el 11 de abril de 2002, bajo el golpe de Estado al presidente Hugo Chávez, Lemoine consideró insultante que los medios franceses se hagan eco de las críticas a la Revolución bolivariana de Human Right Watch (HRW).

HRW tuvo el cinismo de decir que deplora el artículo en la ley de medios venezolana sobre “la difusión de información falsa o tendenciosa”, ¡porque restringe la libertad de expresión! Es el colmo, recalcó.(Fuente:
PL)

Un estudio situa a México como el segundo país más peligroso del mundo para hacer periodismo


Así lo señaló el Instituto Internacional de Prensa (IPI) en su reporte anual, donde registró 7 asesinatos a periodistas durante el 2007.

LibreRed Para Kaos en la Red


Así lo señaló el Instituto Internacional de Prensa (IPI) en su reporte anual, donde registró 7 asesinatos a periodistas durante el 2007. Organizaciones civiles y sindicales marcharon este miércoles en México DF para denunciar la situación.
Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos en México aseguró que fueron 45 los asesinatos a periodistas en los últimos años.

En el mismo sentido, distintas organizaciones civiles coincidieron en agosto pasado en señalar que los últimos 3 años en México fueron “increíblemente peligrosos” para los periodistas.

Sólo Irak es más peligroso que México para realizar tareas periodísticas.

Sin embargo, el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra Periodistas (FEADP), Alberto Orellana Wiarco, minimizó el dato. Indicó que la situación forma parte de la inseguridad que vive todo el país.

El funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR), explicó que sólo 3 de los 25 asesinatos contra informadores ocurridos entre 2007 y 2008 se vinculan con su labor periodística.

Orellana Wiarco también señaló que sólo el 16 por ciento de las 279 investigaciones que realiza su entidad se relacionan con el crimen organizado.

Ante la situación, varios organizaciones civiles han iniciado la Campaña Permanente de Protección a Periodistas en México con el lema “Te hace daño no saber”. Algunos de los grupos comprometidos con la campaña son Artículo 19, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias y el Centro Nacional de Comunicación Social.

Agencia Púlsar

El tercer gobierno de Hugo Chávez y el “avance fascista”



1. Avance “fascista” en las elecciones del 23 de noviembre

El presidente Hugo Chávez ha definido el significado político de las elecciones del 23 de noviembre. En su “Aló Presidente” (30.11.2008) afirmó que había dejado de pensar en la posibilidad de la reelección indefinida después del referendo de 2007, pero que cambió de idea después de observar el avance de la oposición en cinco estados y la alcaldía metropolitana de Caracas, durante los comicios del 23 de noviembre. Y agregó que con los triunfos de los opositores ve “más clara la gran amenaza que se cierne sobre el pueblo venezolano con estos fascistas”.

2. El modelo de gobierno postgolpista ante el “avance fascista”
El mensaje del referendo de diciembre de 2007 y de las elecciones del 23 de noviembre es, en efecto, claro: a) el fin del apoyo automático de sectores de las clases medias y de los partidarios críticos del presidente y b) el avance de las fuerzas golpistas del 11 de abril de 2002.

De ahí se derivan dos hipótesis: 1. que elementos estructurales del modelo de gobernación posgolpista, desarrollado por el presidente durante los años 2002/3, están agotados para contener el avance del golpismo y 2. que el futuro político del presidente depende de su voluntad y capacidad para adaptar ese modelo a las nuevas circunstancias endógenas e internacionales, que lo hacen crecientemente disfuncional para mantener el poder.

3. El cambiante entorno internacional reduce el poder presidencial
Los recientes cambios del entorno internacional implican inevitablemente una relativización del poder de conducción de Venezuela dentro del hemisferio Occidental y a escala mundial. Entre esos reductores pueden mencionarse los siguientes.

3.1 La caída del precio del petróleo merma drásticamente las posibilidades de política internacional de Venezuela, basadas en el poder energético-financiero. Será probablemente imposible financiar los gigantescos proyectos del Gaseoducto-oleoducto del Sur y del Ferrocarril del Sur mientras se mantiene simultáneamente el apoyo al ALBA, a Petrocaribe, la modernización militar, la creación del Banco del Sur y el Estado keynesiano del bienestar.

3.2 Rusia e Irán, los dos aliados euroasiáticos más cercanos de Venezuela, están sufriendo una crisis económica estructural. Las corporaciones rusas, por ejemplo, deben 187 millardos de dólares (187 mil millones) a los bancos de Occidente; 116 millardos en bonos corporativos denominados en euros y la deuda externa de sus bancos asciende a alrededor de $ 200 millardos. Es muy dudos, que las reservas internacionales rusas alcancen para pagar esas deudas, refinanciar a las empresas en crisis, modernizar las Fuerzas Armadas, reactivar la economía y defender el rublo.

3.3 El presupuesto ruso se equilibra con un precio de 70 dólares el barril de petróleo, el de Irán con 95 dólares, mientras que el de Venezuela está calculado (2009) sobre un precio de 60 dólares. Actualmente, el precio gira en torno a los 40 dólares, mientras que el promedio para 2009 oscilará probablemente alrededor de los 65 dólares, lo que obligará a Rusia e Irán a echar mano de sus reservas internacionales o endeudarse. El anuncio de Arabia Saudita, de que un precio de 75 dólares es “justo”, indica que Washington ha logrado convencer a Riad que hay que quebrar la fuerza financiera-energética de Rusia, Irán y Venezuela por la vía de su principal fuente de ingresos de divisas, tal como se hizo con la Unión Soviética. Es posible que el eje Washington-Riad logre reconfigurar la correlación de fuerzas en la OPEP en este sentido. Sobre el gobierno de Irán pesa, además, un serio descontento de la burguesía del bazar, del desempleo, de la juventud y de la amenaza nuclear de Israel, cuya ejecución para 2009 ha sido anunciada por Tel Aviv.

3.4 El descubrimiento de petróleo y el éxito del programa de biocombustibles han liberado a Brasil de la dependencia energética que le vinculaba a Venezuela. Al mismo tiempo, como potencia emergente del BRIC (Brasil, Rusia, India, China), ha entrado a jugar en las grandes ligas de la política mundial, lo cual relativiza tanto la importancia de América Latina como el poder de negociación de Caracas frente a Brasilia.

3.5 La elección de Obama y su gabinete significan la unificación imperialista de la clase dominante estadounidense ante su crisis de dominación mundial; sin veleidades de procedencia partidista, étnica, religiosa o género. La unificación casi monolítica de la clase dominante más peligrosa del mundo y su elección de un gerente muy hábil, aumenta peligrosamente la capacidad gerencial de política internacional de la Casa Blanca frente a la del Bobo Baby Bush.

La política exterior de Washington tiene el objetivo, en palabras de Obama, de lograr el renacimiento del American Century: “un nuevo amanecer del liderazgo estadounidense” en el mundo. Para alcanzarlo, “tenemos que seguir una nueva estrategia que hábilmente emplea, equilibra, integra todos los elementos del poder estadounidense, el militar, el diplomático, nuestra inteligencia y procuración de la ley, nuestra economía y el poder de nuestro ejemplo moral. El equipo que hemos conformado aquí (…) está hecho justo para hacerlo.”
Para la Patria Grande, la reafirmación del American Century se traduce en la reafirmación de la Doctrina Monroe y del Corolario de Roosevelt.

4. Los modelos de gobernación del presidente Chávez
El primer modelo de gobierno del presidente operó de 1999 hasta el 11 de abril de 2002. El segundo emergió después del golpe militar, estructurado esencialmente por el propio presidente. Hoy día, las circunstancias exigen que Hugo Chávez diseñe su tercer modelo de gobernación, porque la creciente disfuncionalidad del segundo es evidente.

El hecho de que este modelo no haya logrado impedir durante un lustro los avances de los golpistas del 2002 -y ello a pesar de contar con todos los recursos financieros imaginables; una virtual discrecionalidad legislativa y ejecutiva absoluta; ante unos candidatos opositores ineptos, corruptos, neoliberales y represivos, y en medio de una grave crisis del capitalismo neoliberal- obliga a los sectores estatales, partidistas y sociales progresistas del país a analizar a fondo el modelo de 2002-2007. Siendo ésta primordialmente una tarea de los sujetos nacionales de la revolución, tres talones de Aquiles pueden señalarse de inmediato.

4.1 La crisis del modelo económico

El modelo económico implantado después del golpe petrolero (2002/3) fue desarrollista-keynesiano. Ante la brutal agresión de las fuerzas “escuálidas”, las necesidades de la población y las circunstancias políticas y éticas del país, no había otra alternativa. El modelo logró reactivar la economía, mejorar la situación social, desarrollar tentativamente plataformas de alta tecnología y mantener la lealtad política de las mayorías. Sin embargo, ha revelado tres deficiencias importantes.

4.1.1 Desde el inicio se basó en la sobrestimación de la capacidad gerencial del Estado de sustituir al mercado (capital privado). La creciente liberación de los precios administrativos; los programas de subsidio a sectores empresariales; la apertura de la faja del Orinoco a las corporaciones transnacionales; la creciente importancia de las burguesías internacionales en la dinamización de la economía, particularmente las brasileñas y argentinas, y las decepciones en la construcción de un modelo “socioproductivo comunitario”, indican que el gobierno se ha visto obligado a modificar esa concepción original y ceder más poder a las burguesías, en su modelo de economía mixta de mercado.

4.1.2 La inflación de alrededor del 35%, la más alta de América, es el peor problema económico del gobierno. Desde un punto de vista político, es preferible para un presidente enfrentar una crisis deflacionaria (Obama) que una inflacionaria (Chávez), sobre todo cuando afronta procesos electorales como el referendo de 2009 y las elecciones parlamentarias de 2010. La depresión mundial bajará el índice de la inflación importada, pero aún así, el impacto de un programa antiinflacionario serio sobre la lealtad electoral de importantes sectores de la sociedad venezolana es motivo de preocupación real.

4.1.3 Una tercera hipoteca del modelo consiste en que los intentos de dinamizar la economía nacional mediante la construcción de sujetos económicos populares no han sido exitosos. Las estadísticas estatales revelan que el primer intento, las cooperativas, han sido esencialmente fracasos productivos (Censo de Cooperativas, 2006, INE); resultado que motivó al presidente a decir en julio de 2008 que la “cooperativa no es el camino al socialismo” y que “las cooperativas no son socialismo, no nos equivoquemos. Las cooperativas son un instrumento del mismo capitalismo.” (Aló Presidente, Nº 314).

El segundo intento, los consejos comunales, por su constitución y función estructural tampoco tienen el potencial de convertirse, junto con PdVSA, en el músculo de la economía nacional. El tercero, por suerte, parece haber sido congelado temporalmente por el presidente: la descabellada idea de Martha Harnecker y Haiman el Troudi de introducir el “dinero comunal” en Venezuela, quimera que hundiría definitivamente la economía nacional en el caos.

En cambio, el establecimiento del Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE), que sería una unidad regional interna de contabilidad o una moneda de canasta (internal accounting unit o “basket” currency), es un paso acertado hacia la construcción del Bloque Regional de Poder (BRP). Si se valoriza el SUCRE, una vez establecido, mediante el valor del trabajo (insumos de tiempo), constituiría un paso gigantesco hacia el Socialismo del Siglo XXI.

Resumiendo: las altas tasas de crecimiento del PIB; la transferencia inflacionaria de riqueza hacia los dueños de los medios de producción y el retroceso en la creación de sujetos populares de macrodesarrollo económico, han resultado en el incremento no intencionado del poder económico de las burguesías, dentro del modelo desarrollista de 2002-2008.

4.2 Tres aspectos críticos del modelo discursivo

4.2.1 El presidente ha logrado desarrollar una formidable máquina de contra-propaganda ante la subversión mediática nacional e internacional. Esa maquinaria cumple la necesaria función de defender al gobierno, pero se ha mostrado incapaz de romper la hegemonía de los medios privados sobre el bloque opositor nacional. Y si el análisis del vicepresidente de Telesur, Aram Aharonian, sobre Telesur, es certero, entonces la “Al Jazeera criolla” tampoco ha podido salir de su status embrionario.

4.2.2 Con frecuencia, el discurso oficial utiliza la estructura binaria del mito, tal como ilustra el siguiente discurso maniqueo electoral de
Diosdado Cabello: "Tenemos que estar convencidos de que es la lucha del bien contra el mal. El bien lo representa el socialismo y el mal lo representa el capitalismo. El bien lo representan los candidatos de la revolución, el mal lo representan los candidatos de la contrarrevolución."

La contrarrevolución oligárquica-imperial le impuso esta estructura discursiva binaria al presidente durante los tiempos de la guerra civil latente, 2001-2004. En aquellos años reflejaba las condiciones objetivas de la situación venezolana y por eso tenía fuerza. Hoy día, imperan en Venezuela las condiciones de normalidad de un régimen burgués, lo que explica que el discurso tiene cada vez menos impacto en la ciudadanía, tal como prueban las votaciones de diciembre y noviembre.

4.2.3 Los tres principales contenidos del discurso, el bolivarianismo, la ética altruista y el Socialismo del Siglo XXI, están estancados. El bolivarianismo porque después de una década de citar al Libertador, pierde su carácter innovador. La ética altruista porque contradice esencialmente la normativa fáctica de comportamiento de la sociedad consumista venezolana actual, al igual que el comportamiento de sus elites políticas, económicas y culturales. El discurso del Socialismo del Siglo XXI, por último, porque no ha habido ningún aporte científico o práctico importante del Estado venezolano para su avance o su realización en pos de una sociedad poscapitalista.

4.3 La conciencia de masas y el Partido de Estado

4.3.1 Es indudable que el nivel político de la ciudadanía venezolana hoy en día es más alto que hace diez años, lo cual constituye un mérito del proceso. Sin embargo, si se compara la conciencia política de las masas venezolanas con la de los sandinistas a pocos años de haber tomado el poder; de amplios sectores de la Unidad Popular en Chile o de la Revolución Cubana a una década del triunfo, la diferencia es muy palpable y preocupante, a la luz de la derrota en Petare.

4.3.2 Semejante preocupación genera la popularidad del PSUV. En una encuesta preelectoral del gobierno sobre la preferencia electoral y confianza partidista de los ciudadanos, el PSUV se quedó en segundo lugar con alrededor del 33% y los partidos de oposición en el tercero. El ganador fue la opción “ningún partido”.

5. El centro político escoge al futuro presidente de Venezuela
El tiempo de excepción de la política venezolana terminó este año. La evolución 2009-2013 del sistema corresponderá a la de una democracia burguesa relativamente estable (con algunos focos subversivos) dentro de una economía de mercado, determinada internamente por la inflación y la emergencia del centro político del país. En este sentido, un eventual triunfo del presidente en el referendo de febrero 2009 será una variable muy importante para el escenario venezolano, pero no predeterminará el desenlace de las elecciones presidenciales de 2012.

Sujetos políticos que competirán por el apoyo y los votos de este centro político son el golpismo reciclado (Capriles Radonski, Ledezma); la burguesía y clase política “ni-ni” (Miquelena, Cisneros) y el bolivarianismo.

Es deseable que la enorme capacidad de trabajo, de creatividad, de visión estratégica y de carisma comunicativo de Hugo Chávez se mantenga en un papel preponderante en la política venezolana y latinoamericana, porque el fracaso del referendo de febrero 2009 quitaría a Venezuela la relativa estabilidad de las instituciones que ha logrado y a América Latina el único motor real de la integración existente.

Sin embargo, si este deseo se vuelve realidad, dependerá de la capacidad del presidente para adaptar su tercer modelo de gobernación a la nueva realidad nacional e internacional.

Este modelo requiere de dos funciones vitales: para mantener la cohesión, necesita un líder fuerte, como Hugo Chávez lo reclama. Y parar el avance de “los fascistas” requiere de un sistema de conducción nacional en el cual el líder actúa como primus inter pares (primero entre iguales) dentro de una vanguardia colectiva.

Ambas funciones son tendencialmente conflictivas. Pero de la capacidad de Hugo Chávez de mantener su unidad dialéctica dependerá la sobrevivencia política del proyecto bolivariano y la suya propia.

PRENSA MEXICO SABADO 13 DIC





PORTADAS: SLIM QUIERE CURARSE EN SALUD EL PEDIR QUE BAJEN LAS TASAS: AMLO SE ABREN JUECES AL ESCRUTINIO SOCIAL ENLUTA EL ESPECTRO POLÍTICO NACIONAL LA MUERTE DE AMALIA SOLÓRZANO IDENTFICÓ DENTISTA A SILVIA VARGAS
13/12/2008 a las 10:32 am
MILENIO:SLIM QUIERE CURARSE EN SALUD EL PEDIR QUE BAJEN LAS TASAS: AMLOAndrés Manuel López Obrador no dudó en afirmar que el tema llevado al Congreso para poner un tope a las tasas de interés de los bancos “no tiene más que intereses electorales”, porque definitivamente no hay una intención real de llevar eso a cabo. El tabasqueño también se refirió a los señalamientos del empresario Carlos Slim, quien se pronunció por bajar las tasas bancarias: “Creo que se están dando cuenta del abuso que ha habido y están tratando de curarse en salud. Saben que la gente va a protestar y va a condenar todos estos abusos más temprano que tarde”. Tampoco escapó a sus críticas el ombudsman de los usuarios de los servicios financieros, el panista Luis Pazos, quien dijo que no serviría de nada poner un límite a las tasas: “Luis Pazos es sólo Luis Pazos, muy pequeño, más panista que el PAN y ya es mucho hablar de él”, exclamó en una entrevista con MILENIO. El ex candidato presidencial centró sus críticas en los legisladores: “Hay mucha falsedad en los diputados y senadores. Ellos han permitido todos estos abusos y la existencia de monopolios en México y todo lo que busque poner fin a esa situación lo desechan en el Congreso”. VER NOTA COMPLETA.
EL UNIVERSAL:SE ABREN JUECES AL ESCRUTINIO SOCIALEl Poder Judicial anunció que la ciudadanía evaluará el trabajo que realizan los jueces, supervisará su actuación y fiscalizará sus sentencias, porque 2009 será “el año de la sociedad”. Al rendir su segundo informe de labores, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, dio a conocer que el grupo que encabezó la marcha Iluminemos México estará al frente del Observatorio Ciudadano de la Justicia Federal. En el sector de la justicia “hay problemas de distinta magnitud” que requieren del apoyo de la sociedad para afrontarlos, expresó Ortiz. Invitó a la sociedad a fiscalizar el proceso para elegir a nuevos jueces y magistrados. “Hoy más que nunca la ciudadanía debe conocer cómo se seleccionan y se preparan sus juzgadores para tener instrumentos de evaluación del trabajo judicial”. El anuncio del ministro se da a tres semanas de que el presidente Felipe Calderón mencionó que sería deseable que la Operación Limpieza que se aplica en los cuerpos de seguridad federales también se replique en el Poder Judicial. VER NOTA COMPLETA.
LA JORNADA:
ENLUTA EL ESPECTRO POLÍTICO NACIONAL LA MUERTE DE AMALIA SOLÓRZANOTestigo y protagonista de un siglo en la historia moderna de México, ayer falleció en su casa de esta capital doña Amalia Solórzano, viuda del general Lázaro Cárdenas del Río. Tenía 97 años de edad y gozó siempre de una salud y una lucidez envidiables. Su deceso ha enlutado no sólo a sectores de la izquierda mexicana, sino a prácticamente todo el espectro político nacional; también a grupos sociales, académicos e intelectuales que conocieron su trabajo y convicciones nacionalistas.Dueña de un perfil discreto que construyó desde su matrimonio, siendo muy joven ella, con quien está considerado uno de los mejores presidentes del país, doña Amalia Solórzano participó en momentos clave de la vida nacional durante la gestión de Lázaro Cárdenas y posteriormente, cuando se sumó, acompañándolo a él o ya viuda, a diversas acciones de solidaridad internacionalista, apoyó el movimiento estudiantil de 1968 y en 1994, con su respaldo al movimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Como esposa, madre y abuela, doña Amalia fue sin duda la personificación de la crónica nacional de buena parte de la política del siglo 20. VER NOTA COMPLETA.
EXCÉLSIOR:IDENTFICÓ DENTISTA A SILVIA VARGASLas piezas dentales de los restos hallados en la casa de Tlalpan fueron el elemento que permitió identificar que éstos eran de Silvia Vargas. Fuentes cercanas a la investigación del caso informaron que fue el propio odontólogo de la hija del empresario deportivo Nelson Vargas quien reconoció la dentadura en el cuerpo exhumado en la vivienda número 51 de la calle Bellavista, en la colonia San Miguel Xicalco. El análisis de los restos fortalece la hipótesis de que la causa de la muerte fue un shock causado por una inyección de anestesia aplicada a la joven mientras estaba secuestrada. En un comunicado, la familia Vargas informó que el último adiós a Silvia será hoy. Se pidió a los asistentes vestir de blanco. La organización México Unido contra la Delincuencia condenó el crimen y exigió a las autoridades locales y federales esclarecer de manera eficaz el caso. VER NOTA COMPLETA.

Matan militares de Chihuahua en un retén a mujer embarazada por error
12/12/2008 a las 6:28 pm
EL UNIVERSAL publica que en lo que se asegura fue una confusión, una mujer embarazada murió luego de que militares le dispararon en un retén ubicado a la salida del municipio de Aldama, al noreste de la ciudad de Chihuahua, cuando ella acudía acompañada de su mamá a pedir protección porque eran perseguidas por sicarios. Ademàs de este crimen se registraron ocho mas en distintas partes de la entidad, entre ellas en esta frontera. La versión que dieron a la Procuraduría de Justicia Estatal testigos presenciales de la agresión a la mujer establecen que hombres armados de dos bandos se enfrentaron a balazos fuera de la ciudad de Aldama, resultando lesionado un hombre que era trasladado por familiares a recibir atención médica en otra ciudad”. “Cuando la mujer embarazada y su mamá se acercaron a la zona donde estaban los militares para pedir ayuda médica y protección, sin decir nada o interrogarlas ellos comenzaron a disparar contra el vehículo conducido por la señora que viajaba a mucha velocidad por miedo a que la mataran los sicarios”. Nota completa EL UNIVERSAL.



Desaparece la clase media a causa de la crisis económica: AMLO
12/12/2008 a las 7:37 pm
NOTA ANTERIOR, UNAFUENTE TIEMPO REAL:
PROPONE LÓPEZ OBRADOR AUMENTO SUPERIOR AL 7% DEL SALARIO MÍNIMOLA JORNADA anuncia que Andrés Manuel López Obrador manifestó este viernes que la clase media será el estrato que más va a resentir los estragos de la crisis, tanto en lo económico como en lo emocional, “porque sigue cayendo y no hay salida, además es el sector más golpeado porque es a quien más engañan”. Sin lugar a dudas, la clase media está desapareciendo a causa de la crisis económica, expresó el tabasqueño en su gira por Jalisco. “Desde luego, en los sectores de abajo pega mucho la recesión, pero en donde se van a privar de niveles de bienestar será en los niveles medios de la sociedad”, dijo. López Obrador abundó que los bolsillos de dicho sector serán los más golpeados y afectados por la grave situación económica y miles de familias tendrán dificultades para cubrir pagos como colegiaturas, consumo de energía eléctrica, del teléfono, Internet y televisión por cable, entre otros. La situación llegará al extremo de que no tendrán recursos suficientes para vacacionar, sea a los destinos turísticos nacionales o al extranjero, como lo hacían anteriormente, informa LA JORNADA.



Editorial
Grecia: los límites de la integración
Ayer, por sexto día consecutivo, hubo en Grecia violentos enfrentamientos entre jóvenes y efectivos de las fuerzas públicas, en protesta por el asesinato de Alexandros Grigoropoulos, de 15 años, ocurrido el sábado pasado a manos de un efectivo de la policía de aquel país. Las manifestaciones de encono, que se registraron inicialmente en Atenas, la capital, han comenzado a extenderse por distintos lugares de la nación helénica y ya se les califica como las mayores revueltas desde la conclusión de la dictadura militar, en 1974.
Más allá de la muerte del joven –suceso trágico y lamentable que ciertamente ha fungido como un factor detonante del descontento–, las manifestaciones de malestar que hoy recorren las calles de Grecia reflejan un profundo malestar de la población joven en aquel país ante el sentir de desamparo y la falta de expectativas de desarrollo personal a las que se enfrentan. Como botón de muestra baste mencionar que aunque la tasa de desempleo global en esa nación asciende a 7.4 por ciento, estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dan un nivel de desocupación de cerca de 22 por ciento entre los jóvenes de 15 a 24 años, es decir, el triple de la media nacional. Es con ese telón de fondo que se ha dado la irrupción de un movimiento particularmente joven –quienes protestan son en su mayoría adolescentes– como un nuevo actor colectivo en el ámbito de la sociedad helénica, que ha cobrado, en unos cuantos días, una notable relevancia política.
La población griega padece –es cierto– un elemento de irritación adicional en la clase política anquilosada, reaccionaria y corrupta que gobierna ese país, cuya indolencia se reflejó en las declaraciones realizadas ayer por el primer ministro Costas Caramanlis: “Grecia es un país seguro, que posee los medios, gracias a sus instituciones democráticas, para mantener la seguridad de la población”. En la circunstancia presente, por añadidura, las directrices en política económica de las autoridades griegas (aumento de impuestos, recortes de pensiones) agravan la de por sí complicada situación que enfrenta la sociedad en aquel país, y alimentan el descontento social.
Por lo demás, debe señalarse que este tipo de reacciones ponen en entredicho los supuestos efectos benéficos de la globalización económica y de un proceso de integración regional que, en el caso de Grecia, ha sido impuesto desde arriba y ha generado malestares profundos por cuanto golpea el tejido económico y social, deja a la población entera a merced de los vaivenes del mercado y minimiza las perspectivas de intervención estatal, incluso en momentos en que, como el actual, ésta resulta por demás necesaria. Grecia, con una deuda pública exorbitante, un déficit que rebasa el 15 por ciento de su producción nacional y una inflación galopante, es una de las economías más débiles de la Unión Europea y no está, por tanto, en condiciones de competir con las grandes potencias económicas que integran ese conglomerado de naciones.
Finalmente, lo que ocurre hoy ahí tendría que obligar a reflexionar a los gobiernos de los países europeos –y acaso a los de todo el mundo– en torno a la posible reproducción de ese tipo de escenarios de ingobernabilidad en otras naciones. Tal riesgo, en el caso de Europa, no está descartado y en el marco de la actual crisis financiera global, cuando el crecimiento del desempleo se erige, más que como una amenaza, como una realidad, lo extraño no es que ocurran este tipo de manifestaciones de inconformidad y descontento, sino que no se produzcan más a menudo.



Pesar por la muerte de doña Amalia Solórzano
Anuncia GM el cierre temporal de tres plantas en México
La Casa Blanca analiza destinar a automotrices fondos del rescate financiero
Dallas, 12 de diciembre. La automotriz General Motors informó este viernes que recortará en 30 por ciento su producción de vehículos y cerrará temporalmente la mayoría de sus plantas en América del Norte, incluidas tres en México.
La medida forma parte de un esfuerzo de la compañía por obtener fondos federales que le ayuden a sobrevivir, luego de que la víspera se rechazó en el Senado la iniciativa de rescate financiero que se negocia para la industria automotriz.
La compañía precisó que los recortes de producción –con los que se dejarán de fabricar unas 250 mil unidades en el primer trimestre de 2009– y los cierres temporales afectarán a 14 plantas en Estados Unidos y tres en Canadá.
Las plantas afectadas en México son la Ramos 2 de Ramos Arizpe, Coahuila; la de Silao, Guanajuato, y la de San Luis Potosí.
El recorte de las 250 mil unidades ya toma en cuenta la producción de 60 mil automóviles y camiones que ya se habían anunciado la semana pasada.
La compañía informó que comenzó a notificar este viernes a sus trabajadores en las distintas plantas sobre los cierres temporales y recortes.
La duración de los cierres variará de acuerdo con los modelos que se fabrican en cada planta, pero algunas de ellas permanecerán cerradas durante todo enero.
Usará la Casa Blanca recursos del rescate financiero por 700 mil mdd
General Motors ya había anunciado antes importantes reducciones a su producción, así como sus planes de cerrar cinco plantas.
Sin embargo, ante el acelerado deterioro de la empresa por la situación económica y aún a la espera de recibir créditos del gobierno federal, la automotriz optó por profundizar sus recortes.
Otras empresas como Ford también anunciaron recortes a su producción para los primeros tres meses del año. La automotriz efectuará cierres temporales en 11 plantas en América del Norte, incluida la que tiene en Hermosillo, en el norteño estado mexicano de Sonora.
Por su parte, la Casa Blanca anunció que considera usar parte de los fondos del plan de rescate financiero por 700 mil millones de dólares “para impedir el colapso de los fabricantes de automotores en crisis”, luego de que los congresistas no lograran acordar un proyecto alternativo.
“En vista de la actual situación de debilidad de la economía estadunidense, consideraremos otras opciones si fuera necesario –incluido el uso del programa TARP– para impedir el colapso de los fabricantes de automotores en crisis”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, aludiendo al programa de asistencia a las empresas en dificultades, inicialmente orientado a la empresas del sector financiero.
“Es probable que el gobierno federal tenga que tomar cartas en el asunto para impedir una quiebra inmediata pero, mientras tanto, las automotoras, sus sindicatos y todos los demás interesados deben estar preparados hacer concesiones significativas para que la iniciativa sea viable”, advirtió Perino.
El presidente electo, Barack Obama, se declaró “decepcionado” con el impasse y expresó que espera “que la administración y el Congreso encuentren la forma de dar a la industria la ayuda temporaria que necesita, exigiendo al mismo tiempo la reestructuración a largo plazo que es absolutamente necesaria”.
“Felicito a quienes en el Congreso y la Casa Blanca intentaron valientemente llegar a un acuerdo”, agregó Obama en un comunicado
El departamento del Tesoro estadunidense está “listo” para actuar a fin de “impedir una quiebra” de los tres grandes constructores de automotores nacionales, hasta que el Congreso legisle sobre el tema, declaró este viernes uno de sus portavoces.
Impediremos la quiebra
“Puesto que el Congreso no logró tomar una decisión, estamos dispuestos a impedir una quiebra inminente hasta que el Congreso se vuelva a reunir y tome una decisión que permita a la industria ser viable a largo plazo”, dijo la portavoz del Tesoro, Brookly McLaughlin.
“El Congreso se manifestó anoche. No tienen votos suficientes para nada; no tuvieron fuerzas para llegar a la meta, de modo que tendremos que considerar qué otras opciones tomar, pero no sé cuánto puede demorar eso”, declaró Dana Perino.
El sindicato del automóvil estadunidense UAW estimó por su parte que el uso de los fondos de estabilización de bancos es la “única opción” para evitar la quiebra de los constructores de Detroit.
En una conferencia de prensa ofrecida en Detroit, el presidente del sindicato Union Auto Workers (UAW), Ron Gettelfinger, instó al secretario del Tesoro, Henry Paulson, a liberar de inmediato una parte de los 700 mil millones de dólares puestos a su disposición por el Congreso para estabilizar el sistema financiero.
“Ésa es la única opción posible para evitar el hundimiento inminente” de estas compañías, añadió el sindicalista, para quien “la quiebra no es una opción”.
Gettelfinger subrayó que está abierto a nuevas concesiones: “Estamos dispuestos a hacer esfuerzos adicionales”, manifestó, pero calificó de “inaceptable” el deseo del grupo republicano del Senado de hacer cargar a los asalariados y a los jubilados de las tres automotoras con la responsabilidad del fracaso del proyecto de rescate.
Viceministro afirma que Rusia está en recesión; Putin lo corrige

Monreal: dejé el grupo del PRD en el Senado por congruencia
“Nada me impuso AMLO”
Alma E. Muñoz



El senador Ricardo Monreal aclaró ayer que su determinación de dejar el grupo parlamentario del PRD para pasar al del PT fue personal, “no de sumisión, sino de congruencia por pertenecer a un movimiento que intenta transformar el país”. Asimismo, sostuvo que Andrés Manuel López Obrador no le impuso nada.
“Simplemente nos convocó a la reflexión sobre la importancia de que no se disolviera la fracción del PT en el Senado, y yo asumí las responsabilidades con el movimiento, aceptando las consecuencias que de ello se deriven”.
En conferencia de prensa, en la que reconoció estar “noqueado” aún por los sucesos de un día antes, informó que no se afiliará al PT, y que si el PRD decide expulsarlo, lo aceptará sin interponer algún recurso legal.
Monreal expresó que no desea que se llegue a la ruptura definitiva entre el movimiento de López Obrador y el PRD. “Espero que pronto se zanjen las diferencias para que no se divida más la izquierda mexicana, porque quienes se están posicionando para la próxima contienda electoral son el PRI y el PAN”. Agregó que desea que no se concrete la fractura, “aun cuando la realidad nos dicte otra cosa”.
Recalcó que tanto Jesús Ortega como Alejandro Encinas, y el propio López Obrador, tienen que hacer “esfuerzos extraordinarios” para detener la salida de militantes y la ruptura, e intentar construir acuerdos para la elección de candidatos al proceso electoral de 2009.
Como respuesta a las descalificaciones que ha recibido a partir de la decisión de ir al grupo del PT para evitar que éste se disolviera –luego de la salida de la senadora Josefina Cota Cota–, dijo que él es senador de representación proporcional, propuesto en 2006 por los tres partidos que integraban la coalición Por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia), por lo que rechazó que haya “brincado” de una fuerza política a otra, como se le acusa en algunos medios de información.
Explicó que no ha renunciado al PRD, partido que en septiembre de 2006 aceptó que tres de sus senadores: Josefina Cota Cota y Francisco Javier Espinosa, así como la candidata externa Rosario Ibarra, pasaran al PT para que pudiera integrar una fracción, y no se les expulsó del partido; “es el mismo trato que reclamo”.
No quiso calificar la actuación de los otros cuatro senadores que en un principio habían planteado pasar en grupo al PT, pero que al final se quedaron en la bancada que coordina Carlos Navarrete.
A pregunta expresa sobre el hecho de que el PT reciba poco más de 15 millones de pesos al año como prerrogativa por contar con un grupo parlamentario, respondió que no hay razón para estigmatizar a un partido por eso y que, en todo caso, lo que se requiere es transparencia en el uso de recursos de todas las fracciones, especialmente las del PRI y el PAN, que deben recibir sumas mucho más elevadas, ya que cuentan con un número muy superior de legisladores.
Monreal expresó que se siente triste, porque “no deseo nunca salir de la izquierda”, pero acatará la decisión que se tome en el PRD.
Intifada griega
Estudiantes lanzaron bombas molotov a agentes antidisturbios durante el sexto día de protestas por la muerte de un adolescente en Atenas. La policía ha disparado unos 4 mil 600 cartuchos de gas lacrimógeno durante las últimas jornadas, por lo que prácticamente se ha quedado sin repuestos Foto Reuters
Más información en la sección de
Mundo
Salvemos a las tres grandes por ti y por mí
Michael Moore



Miércoles 3 de diciembre de 2008. Amigos: Manejo un automóvil estadunidense. Es un Chrysler. Eso no implica respaldo o aprobación. Es más bien un grito pidiendo piedad. Ahora, en aras de la historia que lleva contándose por décadas y que vuelven a contar decenas de millones de estadunidenses, un tercio de los cuales no quiso recurrir a su país con tal de encontrar un maldito modo de ir a trabajar en algo que no se descomponga, les digo: mi Chrysler tiene cuatro años. Lo compré porque se mueve suave y es confortable. Daimler-Benz era dueño de la compañía en el momento y tuvo la buena gracia de colocar el chasis Chrysler sobre un eje Mercedes, y, caray, que dulce paseo.
Cuando podía arrancar.
Más de una docena de veces en estos años, el carro simplemente se murió. Se le cambiaba la batería, pero ése no era el problema. Mi pá también maneja el mismo modelo. Su carro se le murió muchas veces también. No arrancaba, y nunca había razón.
Hace unas semanas, llevé mi Chrysler a la concesionaria Chrysler de aquí del norte de Michigan –y las últimas reparaciones me costaron mil 400 dólares. A la mañana siguiente, el vehículo no quiso arrancar. Cuando lo pude echar a andar, la luz de alarma del freno se prendió y así estuvo prendiéndose a cada rato. A partir de lo que les cuento, ustedes podrían asumir que me importan un bledo estos ineptos fabricantes de chatarra automotriz con sede en Detroit. Pero sí me importan. Me preocupan los millones cuyas vidas y modos de ganarse la existencia dependen de estas compañías automotrices. Me preocupa la seguridad y la defensa de este país, porque el mundo se está quedando sin petróleo –y cuando éste se agote, la calamidad y el colapso que ocurrirán harán que la actual recesión/depresión parezca una comedia musical.
Me preocupa lo que pueda ocurrirle a las tres grandes porque son más responsables que nadie por la destrucción de nuestra frágil atmósfera y del diario derretimiento de las capas de hielo polar.
El Congreso debe salvar la infraestructura industrial que estas compañías controlan y los empleos que crean. Y debe salvar al mundo, del motor de combustión interna. Esa vasta y enorme red de fabricación podrá redimirse cuando construya transporte masivo y carros híbridos/eléctricos, y la clase de transportación que requerimos en el siglo XXI.
Por eso el Congreso debe lograr esto no otorgándole a GM, Ford y Chrysler los 34 mil millones de dólares que están pidiendo en “préstamos” (hace unos cuantos días querían 25 mil millones; así de estúpidos son: ni siquiera saben qué tanto realmente requieren para cubrir la nómina de este mes). Si ustedes y yo quisiéramos un préstamo del banco en esta forma, no sólo nos sacarían de una oreja, el banco nos pondría en una suerte de lista negra de calificaciones para futuros créditos.
Hace dos semanas, los ejecutivos de las tres grandes fueron emplumados con chapopote ante un comité del Congreso estadunidense que se burló de ellos de modo muy diferente a cuando las cabezas de la industria se presentaron dos meses antes. En ese momento, los políticos se tropezaban unos con otros en sus desmayos de extrema emoción por Wall Street y sus estafadores al estilo Carlo Ponzi* que cocinaron bizantinos modos de apostar con el dinero de otras personas mediante canjes de créditos sin regulación, conocidos en lengua vernácula común como unicornios y hadas.
Pero los muchachos de Detroit venían del Medio Oeste, del (¡yuk!), donde fabricaban cosas reales que los consumidores necesitaban y podían tocar y comprar, y que continuamente reciclaban dinero a la economía (¡qué horror!, produjeron sindicatos que crearon la clase media y me arreglaron los dientes gratis cuando tenía yo 10 años).
Por todo eso quienes encabezan la industria automotriz tuvieron que sentarse en noviembre y ser ridiculizados por viajar a la capital del país. Sí, volaron en los aviones de sus corporaciones, justo como los banqueros y los bandidos de Wall Street hicieron en octubre. Pero, ¡eey!, ¡eso estuvo OK! ¡Son los amos del universo! Nada sino las mejores carrozas para la gran finanza cuando se apresta a saquear el Tesoro de la nación.
Por supuesto los magnates de los automóviles fueron alguna vez los amos que dominaban el mundo. Le pulsaban el botón a todas las otras empresas que servían –el acero, el petróleo, los contratistas del cemento. Hace 55 años, el presidente de GM se sentó en Capitol Hill y abruptamente le dijo al Congreso, “lo que es bueno para General Motors es bueno para el país”. Porque, claro, ustedes vean, en su idea, General Motors era el país.
Qué largo y triste el caer de la gracia que presenciamos el 19 de noviembre cuando los tres ratones ciegos recibieron reglazos en los nudillos y luego los mandaron a casa a redactar un ensayo titulado “Por qué me deberían dar miles de millones de dólares en efectivo a cambio de nada”. También les preguntaron que si podrían trabajar por un dólar al año. ¡Tomen! ¡Qué Congreso tan grandioso y aguerrido tenemos! Miren que pedirle servidumbre por deuda a los (todavía) hombres más poderosos del mundo. Y esto, viniendo de un cuerpo sin columna vertebral que no se ha atrevido a enfrentarse a un desgraciado presidente ni a echar por tierra ninguna de las peticiones de fondos para una guerra que ni ellos ni el público estadunidense respalda. Increíble.
Déjenme expresar lo obvio: cada uno de los dólares que el Congreso les dé a estas tres compañías se irá por el escusado directamente. No hay nada que los equipos de administración de estas tres grandes vayan a hacer para convencer a la gente que salga en tiempos de recesión y compre sus grandes productos de pésima calidad, que además gastan enormidades de gasolina. Olvídenlo. Y así como seguro estoy de que los Leones de Detroit (propiedad de la familia Ford) no van a llegar al Super Bowl –nunca– les garantizo que después de que se quemen los 34 mil millones de dólares, regresarán por otros 34 mil millones el verano que entra.
Entonces, ¿qué hacer? Miembros del Congreso, he aquí lo que les propongo:
1. Transportar estadunidenses es y debería ser una de las más importantes funciones que nuestros gobiernos deberían resolver. Y como estamos ante una masiva crisis económica, energética y ambiental, el nuevo presidente y el Congreso deberían hacer algo parecido a lo que hizo Franklin Roosevelt cuando tuvo que encarar la crisis (y ordenó a la industria automotriz que dejara de producir automóviles y en cambio fabricara tanques y aviones): las tres grandes, de ahora en adelante deben producir sólo carros que no dependan del petróleo y, lo que es más importante, que fabriquen ferrocarriles, autobuses, metros y trenes ligeros (junto con un proyecto público a escala nacional que construya las vías para ellos). Esto no sólo salvará empleos sino que creará millones de nuevos trabajos.
2. Podrían comprar, todos ustedes, las acciones comunes de bolsa de General Motors por menos de 3 mil millones. ¿Por qué tenemos que darle a GM 18 mil millones o 25 mil millones por nada? ¡Con ese dinero compren la compañía! (De todos modos ustedes tendrían que exigir instrumentos colaterales si les conceden un “préstamo” y como sabemos que no podrán cumplir los pagos, al final serán dueños de la compañía. Así que por qué esperar. Compren ahora.
3. Ninguno de nosotros quiere que los funcionarios gubernamentales manejen una compañía de autos, pero hay algunos genios muy listos en transportación a los que podrían contratar. Necesitamos una especie de Plan Marshall que nos haga el cambio a vehículos que no dependan del petróleo y que nos lleve al siglo XXI.
Esta propuesta no es radical ni maneja ciencia de punta. Simplemente necesita de una de las personas más listas que han llegado a la presidencia del país para echarla a andar. Lo que propongo ya ha funcionado antes. El sistema de vías férreas estaba en ruinas en los años 70. El gobierno se lo apropió. Y 10 años más tarde tenía ganancias, así que el gobierno la regresó a una mezcla de participación privada/pública y obtuvo unos 2 mil millones de dólares que ingresaron a las arcas del Tesoro.
Esta propuesta salvará la infraestructura industrial –y millones de empleos. Lo más importante es que creará millones de nuevos empleos. Literalmente nos jalará para sacarnos de la recesión.
Por el contrario, ayer General Motors presentó su propuesta de restructuración al Congreso. Prometieron que si el Congreso les daba 18 mil millones de dólares, a cambio eliminarían unos 20 mil empleos. Están ustedes leyendo bien. Les damos miles de millones de dólares para que saquen a más estadunidenses de sus trabajos. Ésa ha sido su “gran idea” durante los últimos 30 años –correr a miles con tal de proteger sus ganancias. Pero nadie se ha puesto a pensar esta pregunta: Si sacan a todo mundo de sus empleos, ¿quién tendrá dinero para ir y comprar un carro?
Estos idiotas no merecen ni un quinto. Despídanlos a todos y adquieran la industria por el bien de los trabajadores, el país y el planeta. Lo que es bueno para General Motors es bueno para el país. Siempre y cuando quien mande sea el país.
Suyo, Michael Moore.
Traducción: Ramón Vera Herrera
* Inmigrante italiano que en los años 20 ideó fraudes muy rentables con fondos de inversión en Nueva York y cuyo nombre se le da hoy a este tipo de estafas. N del T.
Devoción incólume

Millones de personas acudieron desde el jueves a la Basílica de Guadalupe lo mismo para rogar a la Virgen por un empleo que con el fin de suplicar que gane un equipo de futbol. Un fiel también pidió que su vástago triunfe en Hollywood y otros llegaron a pagar promesas. En las imágenes, el tabasqueño Juan Sandoval –quien rezó por el restablecimiento de su hijo de ocho años, operado por un problema cardiaco y cuyo estado es delicado– fue atendido en la enfermería de las heridas que le causó andar de rodillas Foto Francisco Olvera
Jorge Caballero
Militares matan en Chihuahua a embarazada que huía de sicarios
Sedena afirma que habían activado plan de defensa tras sufrir ataque armado
De los corresponsales



En una aparente confusión, una mujer con más de cuatro meses de embarazo murió a consecuencia de disparos hechos por militares en un retén ubicado a las afueras del municipio de Aldama, Chihuahua, adonde llegó acompañada por su madre y una tía para pedir protección, pues, aseguraron éstas, eran perseguidas por sicarios.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de Justicia del estado confirmaron el deceso de Gabriela Arzate por los tiros de los elementos del Ejército Mexicano, quienes la noche del jueves resguardaban el aeródromo de Aldama, ubicado cerca de la carretera Chihuahua-Ojinaga, a 30 kilómetros de la capital.
La Sedena ubicó el hecho como producto de una agresión a militares por hombres que se trasladaban a bordo de varios vehículos. Dos de ellos, una pick de doble cabina y modelo reciente, y una camioneta blanca, cerrada, se aproximaron al puesto de control a toda velocidad.
El primero pasó frente al retén y se metió a un terreno baldío que se encuentra frente al destacamento, al tiempo que disparaba contra el puesto de vigilancia, a una distancia de aproximadamente 100 metros. Acto seguido se dio a la fuga en sentido contrario, mientras el personal militar reaccionó activando su plan de defensa.
De acuerdo con la Sedena, los ocupantes del segundo vehículo también iban disparando, pero al percatarse de la reacción de los soldados desviaron su dirección rumbo a la ciudad de Aldama.
En el momento en que los militares aún se encontraban desplegados, en situación de alerta, un tercer vehículo ingresó de manera intempestiva y a gran velocidad –una Explorer roja, sin placas y vidrios polarizados– al sitio. El personal le marcó el alto, pero al hacer caso omiso le dispararon para lograr su detención. En el interior se encontraban Gabriela Arzate y Elia Arzate Gutiérrrez. Esta última fue puesta a disposición de las autoridades correspondientes.
Otras versiones señalan que Gabriela iba acompañada de su madre y una tía, quienes luego relataron que llegaron al lugar para pedir ayuda, porque un grupo de gatilleros las iba persiguiendo.
Fuentes de la Procuraduría General de Justicia del estado revelaron que después del percance la madre de Gabriela, indignada, dijo que no se explicaba el motivo por el cual fueron agredidas por los soldados.
“No portábamos armas, ni siquiera un cuchillo. No amenazamos a nadie. Llevábamos prendidas las luces preventivas, sólo queríamos ayuda y protección, no la muerte”, expresó. La camioneta presentaba impactos en los cristales del piloto y del copiloto, por lo cual se deduce que las balearon desde dos puntos.
El Ejército comenzó la investigación y citó a declarar a los militares que se encontraban en el retén.
Por otra parte, este viernes al menos siete personas fueron ejecutadas por sicarios del narcotráfico que operan en territorio chihuahuense. Cuatro de ellas en Ciudad Juárez, dos en el municipio de Guadalupe y Calvo y una en la capital del estado.
En Culiacán, Sinaloa, un grupo de hombres levantó (secuestro sin intención de pedir rescate) y mató a tiros al taxista Luis Enrique Sainz Sarabia. En otra parte de la ciudad, individuos con ropa tipo militar levantaron a una mujer de unos 45 años cuando llegaba a su casa.
La Procuraduría General de Justicia del estado reportó que la mañana de ayer murió Jaime René Uriarte, sobreviviente del enfrentamiento entre dos grupos de sicarios ocurrido el miércoles en el municipio de El Rosario.
En Tijuana, Baja California, un individuo identificado como Rodolfo César Hernández Reyes fue baleado con rifles AK-47 por los ocupantes de cuatro camionetas. El occiso era hijo de la extinta regidora priísta Juanita Reyes. En Tecate, un comando atacó a los tripulantes de un vehículo; el saldo fue de tres heridos, incluida una transeúnte.
El secretario técnico del ayuntamiento de Coacalco, estado de México, Eduardo Manzur, fue asesinado anoche de más de 100 disparos cuando se trasladaba en su vehículo, marca BMW, sobre la avenida López Portillo.
(Miroslava Breach, Rubén Villalpando, Javier Valdez, Antonio Heras, René Ramón, Javier Salinas, corresponsalía en Durango y Notimex)
Liberan al líder minero Carlos Pavón Campos
Depósito de fianza por $5 millones 611 mil permite la excarcelación, en Monclova
C. Gómez y L. Ramos
Se han inscrito al Festival de la Digna Rabia más de 230 colectivos
Del país, 154 grupos; de otras naciones, 82
Hermann Bellinghausen



El equipo de apoyo a la Comisión Sexta e Intergaláctica del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para organizar el Festival de la Digna Rabia, a celebrarse durante la última semana de diciembre y los primeros días de enero próximo, informó que se han registrado 154 colectivos y organizaciones de México y 82 del resto del mundo.
Estos “vienen a contarnos y compartir cómo luchan y se organizan desde la digna rabia, abajo y a la izquierda”, expresan los organizadores del festival, convocado por el EZLN en el 15 aniversario del levantamiento zapatista, en las ciudades de México y San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
De México han confirmado su presencia grupos de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Chihuahua, Colima, Distrito Federal, estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Se esperan además grupos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Venezuela, Alemania, Bélgica, España, Francia, Grecia, Italia, Noruega, Holanda, País Vasco, Reino Unido, Suecia, Suiza, Nueva Zelanda e Irán.
Participarán como expositores en alguna de las mesas o actividades culturales en el Lienzo Charro de Iztapalapa, en la ciudad de México. La entrada a todas las actividades del festival “son libres y abiertas”.
En la agenda cultural están considerados 54 grupos musicales de diversos géneros (hip hop, jazz, reggae, ska, rock, afroantillana, clásica, popular, rockabilly, infantil, blues, punk), siete compañías teatrales y dos grupos de danza.
Otras actividades se desarrollarán en “una pequeña sala de exhibición para videos”, y habrá espacios para talleres y diversas exposiciones. Se contará con varias exposiciones fotográficas: Momentos. La otra campaña (sobre el recorrido del EZLN por diferentes estados de la República), de Sandra Gayou; Otra mirada (con el mismo tema), del colectivo La otra mirada; Tierna furia (imágenes del levantamiento zapatista), de Yuriria Pantoja, y la muestra colectiva 69 miradas sobre Polifemo (137 fotografías desde el levantamiento rebelde hasta 2004).
El pintor Homero Santamaría expondrá Tejiendo caminos. De gráfica: Ekos para lxs otrxs (muestra colectiva de calcas, volantes y carteles) y el espacio para grafiti Pinta tu rabia.
En tanto, el segundo Encuentro Europeo de Solidaridad en Defensa de la Lucha de los Pueblos Zapatistas y de la Otra Campaña en México, celebrado en la ciudad de Barcelona, dio a conocer esta semana un saludo al Festival de la Digna Rabia, “que esperamos sirva para estrechar nuestros lazos”.
Los grupos que acudieron al encuentro declararon que luchan “abajo y a la izquierda por una Europa realmente autónoma; es decir, justa, libre, democrática y anticapitalista”. Expresaron su solidaridad con el pueblo de Grecia, ejemplo de la resistencia civil contra la “criminalización progresiva” de la protesta social en diferentes estados.
El encuentro también suscribió las luchas universitarias “contra la mercantilización y elitización de la enseñanza que supone el Plan Boloña en toda Europa”, así como la resistencia de los inmigrantes, “que cada vez encuentran más barreras, fronteras y trabas legales en el desarrollo de su vida como personas y trabajadores”, derivado esto del modelo “Europa fortaleza” impuesto por la llamada “Directiva de la Vergüenza” y otras leyes de extranjería en la Unión Europea.
Se prevé que el festival convocado por el EZLN sea un cruce de caminos de las resistencias y la “rabia creativa” en el mundo.
El futbol permite a jóvenes sin casa construirse otra historia
Juan Manuel Vázquez

Columnas
Jaime Avilés :
Desfiladero Al morir abatido a balazos el lunes a medianoche frente a su domicilio, el comandante Víctor Hugo Moneda Rangel tenía 51 años. Nacido en Peralvillo, se había forjado a golpes en la vía pública. Conocía desde niño los territorios de la delincuencia en Tepito. Era hijo de la violencia urbana y cuando alcanzó la edad de la razón optó por combatirla. A los 30 años se hizo agente de la Policía Judicial de la ciudad de México. Quedó adscrito, por supuesto, a la zona donde había crecido. No le resultó fácil ni mucho menos. Una década después entró en Alcohólicos Anónimos para salvarse del veneno que había elegido contra la angustia. Desde entonces dejó de beber.
Era gladiador y estratega, esposo atento y padre didáctico. Pero ante todo era un policía honesto. Era ese personaje sin el cual, según Raymond Chandler, no existirían las novelas policiacas: el idealista valiente, desinteresado y generoso que representa la ley y la justicia y defiende con su propia vida los valores más altos de la comunidad. O dicho de otro modo, era lo que de acuerdo con la cultura popular no existe en México (tan es así que para cultivar el género de la novela negra, Paco Ignacio Taibo II inventó a Belascoarán Shayne, detective mitad vasco, mitad irlandés).
La transformación personal del comandante Moneda comenzó con el cambio de poderes en el gobierno capitalino (1997), cuando Samuel del Villar quedó a cargo de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), pero se intensificó, y produjo resultados espectaculares, durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, cuando la PGJDF fue conducida por el maestro Bernardo Bátiz y al frente del Consejo de la Judicatura estaba el doctor Miguel Ángel Mancera. A lo largo de ese período, el comandante dibujó el “árbol de la delincuencia de Tepito”, para identificar a los 80 principales grupos del crimen organizado que actúan en aquella zona, sin mencionar que jugó un papel de gran importancia en la captura de Juana Barraza, la Mataviejitas, o que resolvió el caso de otro asesino serial, que eliminaba a sus seres queridos más cercanos en nombre de la Santa Muerte.
En diciembre de 2006 Marcelo Ebrard dejó la PGJDF en manos de Rodolfo Félix Cárdenas, abogado panista cercano a Carlos Ahumada, Ignacio Morales Lechuga, Antonio Lozano Gracia, Diego Fernández de Cevallos y el actual secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont. Una de las primeras medidas de Félix Cárdenas fue sacar de la calle al comandante Moneda, quitarle todas las investigaciones que realizaba y nombrarlo instructor de jóvenes de nuevo ingreso. Su experiencia, su eficacia, su valentía, su compromiso con el proyecto de Andrés Manuel López Obrador en materia de seguridad pública quedaron encerrados en una oficina, mientras dentro del búnker de la procuraduría surgía una organización delictiva integrada por mandos judiciales procedentes de la administración federal, que los hombres de confianza de Félix Cárdenas habían invitado a “colaborar”.
Tras la caída de Félix Cárdenas y el ascenso de Miguel Ángel Mancera como nuevo titular de la PGJDF, el comandante Moneda no sólo volvió a la acción en el campo de batalla sino que fue convertido en el número tres de la Policía Judicial capitalina. Estaba de nuevo en pie de guerra contra los peores capos de Tepito cuando el lunes pasado, al filo de la media noche, fue emboscado por varios gatilleros que le dispararon 29 proyectiles y lo remataron con el tiro de gracia frente a su domicilio particular.
El impacto que produjo esta noticia en el ámbito del movimiento que encabeza López Obrador, y particularmente entre las nuevas generaciones de policías judiciales de la ciudad, fue impresionante: casi 24 horas después del asesinato, en la funeraria de la calle Sullivan donde sus restos eran velados había más de 100 coronas de flores, y una multitud de hombres de ojos de piedra y mandíbula cuadrada montaba guardia continuamente junto al féretro. Belascoarán Shayne lo echará de menos. El comandante Moneda era de los suyos.
¡Ni un voto al PRD!
En medio de la ola de renuncias al PRD, en protesta por la imposición de Jesús Ortega como presidente de ese partido, los líderes nacionales de PT y Convergencia formalizaron ante el IFE el registro de ambas organizaciones como FAP (Frente Amplio Progresista) y llamaron a los seguidores de López Obrador a dar la batalla electoral de 2009 desde sus filas, haciendo suya la consigna de ¡ni un voto al PRD!, que día a día gana más y más adeptos.
Mientras tanto, el Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía se prepara a luchar en favor de los consumidores de energía eléctrica hasta lograr que la Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro reduzcan las abusivas tarifas domésticas implantadas por el gobierno de Vicente Fox. Una de las tácticas que se contemplan consiste en promover el cese total de pagos y la presentación de amparos ante la Procuradiría Federal del Consumidor. Medidas similares se buscarán para proteger a los usuarios de tarjetas bancarias, sobre quienes pesa de nuevo el peligro de que vuelvan a perder todo como en 1995.
Muchas gracias a quienes escribieron al buzón de esta columna para opinar sobre la crisis del PRD. Las cartas que enviaron al respecto Cristina Aguirre, Luis Ricardo, Samuel León Tapia, Juan Rodríguez, Juan José Albores Robelo, Red Ciudadana de Ciudadanos, Juan Alfredo Morín Tolentino, María Ramos, Francisco Puente, Leonardo Delgado Castillo, Raúl Ramírez Baena y Selegna Ovedeuc, estarán disponibles desde hoy por la tarde en El Patín del Diablo (
http://patindeldia.blogspot.com).
Quienes vivan en la ciudad de México, o vayan a estar por aquí, no olviden que mañana, en las oficinas del gobierno legítimo, se llevará a cabo el segundo bazar navideño, que tiene por objeto recaudar fondos para los empleados y trabajadores de esa instancia política, que en lo que va del año rara vez han podido cobrar su sueldo y, no obstante, continúan impulsando una lucha que, en estimaciones de no pocos líderes sociales, va a crecer exponencialmente en 2009, sobre todo si convergen las demandas y movilizaciones de maestros, campesinos, mineros, víctimas de las compañías de luz, de los bancos y de los aumentos a todos los precios comenzando por el de la gasolina. Para comunicarse con esta columna y divulgar sus opiniones escriban, si gustan, a
jamastu@gmail.com.
Gloria Muñoz Ramírez :
Los de Abajo
Carlos Fernández-Vega :
México SA El campo mexicano, reza la versión oficial, se ha “modernizado” y va de maravilla; la real, que cada día está peor y el TLCAN lo descuartiza. ¿Cuál es la buena? El Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados ayuda y documenta para elegir correctamente, en esta segunda entrega de los Saldos de las reformas de 1992 al artículo 27 constitucional.
El reparto social de tierras tiene varias implicaciones que contravienen los propósitos que se pretendían alcanzar con las modificaciones al 27 constitucional: se fraccionó más la tierra. Ahora existen más sujetos en prácticamente la misma tierra y con predios más pequeños. El promedio de superficie parcelada pasó de 9.1 a 7.5 hectáreas por sujeto agrario. El objetivo de promover unidades de producción (UP) más grandes que permitieran economías de mayor escala ahora se encuentra más lejos de alcanzar, lo que obliga a pensar en políticas públicas que reconozcan al minifundio como la UP predominante en nuestro país.
Continúa la incertidumbre en la tenencia de la tierra. La aceptación bajo mecanismos no establecidos en la normatividad agraria de nuevos sujetos agrarios genera incertidumbre. Dos ejemplos de lo anterior son: el Registro Agrario Nacional regularizó a 610 mil 975 posesionarios (sujetos agrarios no reconocidos en la actual Ley Agraria). Por su parte, el Censo Ejidal 2007 identificó a 1.4 millones de posesionarios, 136 por ciento más de lo reportado por el RAN para el mismo periodo, los cuales no cuentan con documentos que avalen la posesión de sus tierras al interior de los ejidos y comunidades ya que no fueron regularizados por el Procede.
El Inegi identificó que en 11 mil 361 núcleos agrarios compraron tierras personas ajenas al ejido, lo que contraviene el artículo 80 de la Ley Agraria que a la letra dice “los ejidatarios podrán enajenar sus derechos parcelarios a otros ejidatarios o avecindados del mismo núcleo de población…” Los datos anteriores obligan a preguntarnos una vez más en manos de quién está la tierra y cuál es la situación jurídica de sus ocupantes. También nos obliga a pensar sobre la pertinencia de emprender un barrido catastral para regularizar la tenencia de la tierra de sus actuales poseedores y del papel real que debe jugar la Procuraduría Agraria pues su presencia no logró frenar las irregularidades en las formas de acceso a la tierra.
El minifundio en lugar de revertirse, como pretendían las reformas de 1992, se acentuó y mantiene una tendencia creciente. De 1992 a 2001 la superficie parcelada por sujeto agrario pasó de 9.1 a 8.5 hectáreas y para 2007 había disminuido a 7.5 hectáreas. En 16 años los predios de ejidatarios y comuneros perdieron el 21 por ciento de su tamaño. En el caso de los posesionarios, de acuerdo con las estadísticas del sector agrario, la situación es aún más grave pues cuentan con predios promedio de cuatro hectáreas por sujeto.
Lo anterior significa que actualmente existen un mayor número de ejidatarios y comuneros que no se pueden sostener del trabajo de la tierra respecto de los que había en 1992, porque no se revirtió el minifundio sino se acrecentó. Es importante recordar que el minifundio está presente en ambos regímenes de tenencia de la tierra (ejidal y privado) y no va a desaparecer en los próximos años. Hay que esforzarse para que este tipo de unidad sea viable en un futuro. Se requiere construir políticas acordes con este tipo de unidades de producción, realizar investigación que dé respuesta a sus requerimientos tecnológicos y construir normas jurídicas que la protejan y la impulsen.
Con las modificaciones de 1992 se esperaba que la eliminación de normas restrictivas, acompañada de la regularización de la tenencia de la tierra, generara un ambiente propicio para el desarrollo del campo mexicano y por lo tanto se contaría con una mayor inversión productiva tanto del gobierno como del sector privado. Pues bien, tampoco se alcanzó el propósito de capitalizar a los ejidos y comunidades. En estos 16 años disminuyó la superficie de labor, el número de bordos para abrevadero, la existencia de tractores, el equipamiento ganadero y el número de bodegas por núcleo agrario. En 2008, por su rezago tecnológico, la propiedad “social” enfrenta mayores dificultades para competir que en 1991. Tampoco puede dar respuesta a las necesidades crecientes de alimentos que requiere el país, en momentos de crisis alimentaria mundial. Es necesario revertir dicha tendencia y ver a los ejidos y comunidades como la base para lograr la soberanía y seguridad alimentaria. Recordemos que bajo esta forma de tenencia de la tierra se encuentra la mitad del territorio nacional.
De acuerdo con su destino se encontró que en 1991 los ejidos y comunidades contaban con 22.7 millones de hectáreas de labor mientras que en 2007 apenas se llegó a 20.5 millones de hectáreas. Lo contrastante es que actualmente hay mayor superficie parcelada que la que se tenía hace 16 años y menos superficie sembrada. Se continúan desmontando tierras de bosques o selvas para abrirlas al cultivo, sin reconocer que no tienen dicha vocación. Los bajos rendimientos que se obtienen en este tipo de tierras conducen invariablemente a su abandono con la consecuente pérdida de importantes recursos naturales.
En el periodo analizado, 11 mil 906 ejidos y comunidades dejaron de tener tractores propios; 5 mil 396 trilladoras, 4 mil 156 equipos o instalaciones de baño garrapaticida, 2 mil 955 equipos o instalaciones de ordeña, 469 equipos o instalaciones de nave para aves y 615 equipos o instalaciones de nave para cerdos. Además, los núcleos agrarios con bordos para abrevadero disminuyeron de 8 mil 545 a 7 mil 833.
Los núcleos agrarios con bodegas disminuyeron 101; la cantidad de bodegas pasó de 7 mil 597 a 7 mil 451 y la superficie bajo este rubro se redujo en 4.6 millones de metros cuadrados. En muy pocos años se perdió gran parte de esta infraestructura, con lo que disminuyeron las posibilidades de que los ejidos y comunidades puedan darle valor agregado a su producción.
En cuanto a la disponibilidad de agua de riego, en 1991 se registraron 2 millones de hectáreas con riego; en 2007, 3.7 millones. Aumentó el número de pozos para riego de 3 mil 859 a 4 mil 874. Aún así, una mayor superficie irrigada no se reflejó en mayor número de hectáreas cultivadas. Por el contrario, la superficie de labor disminuyó en 2.2 millones de hectáreas.
Poco más de tres lustros después, en lugar de avanzar tecnológicamente se retrocedió. En estas condiciones, ejidos y comunidades tienen ahora mayores dificultades para competir en los mercados globales que en 1991.
Las rebanadas del pastel
¿Qué tal la “modernización” del campo? Tan efectiva y exitosa como las demás “modernizaciones”.
Opinión
Abraham Nuncio :
El ex grupo Monterrey
Gustavo Leal F.* :
Al rojo vivo: fracaso esférico de las cuentas individuales
Ilán Semo :
Block de notas
Miguel Concha :
Aniversarios de derechos humanos El pasado miércoles se conmemoró el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU. Dada la claudicación de los estados en cumplir con honestidad, o en desarrollar con congruencia esos altos anhelos en los actuales momentos azarosos de la humanidad, felizmente para la sociedad se celebró el día anterior el décimo aniversario de la “Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos”, que coloquialmente conocemos como la Declaración de Defensoras y Defensores, aprobada también por el gobierno de México.
Ocasión propicia para hacer un balance de la situación que guarda este derecho en el país, y para renovar, a pesar de los obstáculos, el compromiso político por su libre ejercicio.
Con tal motivo la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal realizó el día anterior a esa fecha un acto en el que se reconoció la trayectoria de varios representantes de organismos de la sociedad civil, varones y mujeres, que desde hace lustros vienen sembrando de distintas maneras y entre diferentes sectores la semilla de la cultura de los derechos humanos, y en el que entre otras cosas se exigió a las autoridades que no sigan criminalizando en los hechos la defensa de los derechos humanos, y mucho menos pretendan seguir calificándola legalmente como delito, sino que por el contrario cumplan con su obligación de reconocerla y protegerla con leyes, políticas y medidas administrativas acordes con esa declaración.
Al día siguiente la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) realizó también otro acto, en el que igualmente reconoció a otros tres defensores y una defensora de derechos humanos que participaron en la fundación de sus respectivas organizaciones y en la constitución de la red, y que a la fecha siguen trabajando por su vigencia. Durante el mismo emitió una declaración, en la que con tres casos recientes ilustra que la labor que realizan en México los defensores y defensoras de derechos humanos es una tarea de alto riesgo. Y de manera sintética afirma que los principales obstáculos a los que se enfrentan en la práctica son la falta de reconocimiento de sus actividades por parte de las autoridades y la impunidad que impera en nuestro país. A los que se suma la ausencia de acciones que conduzcan a una verdadera política de Estado en materia de derechos humanos, cuya carencia afecta sobre todo a las personas más pobres de nuestra sociedad.
Exhorta, por ello, a los tres niveles de gobierno del Estado mexicano a abandonar de una vez por todas la retórica que en algunas ocasiones emplean para supuestamente respetar los derechos humanos, y por el contrario realizar acciones claras y de largo plazo para lograr una cultura de pleno respeto a todos los derechos humanos. En congruencia con ello, los llama de nueva cuenta a abandonar la política de criminalización que se ha impuesto en el país y, por el contrario, escuchar las demandas de toda la sociedad, y abrir los caminos de la consulta y la participación social para transformar a México en beneficio de todas y todos.
“Un Estado débil como el nuestro –advierte–, si continúa negándose a enraizar los derechos humanos en nuestras autoridades y en nuestra sociedad, corre el riesgo de convertirse en un ‘Estado fallido’, lo cual debemos evitar (...) Nuestro país necesita –añade– un gobierno que ponga en primer plano los derechos humanos, por encima de intereses económicos.”
En su declaración la Red TDT aprovecha para pronunciarse de nueva cuenta contra la absurda restauración de la pena de muerte, a la que con razón califica como una respuesta “populista” de los políticos que sólo quieren sacar ventajas de nuestros problemas y no darles soluciones reales y adecuadas, y cuyo único fin es promover el miedo social y generar la demanda de acciones autoritarias y contrarias a los derechos humanos.
La Declaración de Defensoras y Defensores tiene en efecto como fundamento la obligación de todo Estado de la comunidad internacional de promover y fomentar el respeto de los derechos y las libertades fundamentales de todos los seres humanos, sin ningún tipo de discriminación. Les pide por ello que tomen “todas las medidas necesarias” (legales, políticas, administrativas) para proteger a las defensoras y defensores de derechos humanos contra ataques o cualquier acción contraria que los prevenga de ejercer sus derechos, cosa que hasta el momento no sucede en México. Y los define no tanto por su estatus jurídico o el cargo que desempeñan, sino por sus actividades en defender y promover los derechos humanos, por lo que numerosos actores públicos o privados que verdaderamente realicen esas tareas, sean de la condición que sean, son considerados como tales.
Para el ejercicio efectivo de este derecho, la declaración pide además que el Estado proteja otros derechos y garantice otras libertades fundamentales, como el derecho a la libre asociación, la libertad de expresión, el derecho a la protesta social pacífica, el derecho a la información y el derecho a participar en la gestión de asuntos públicos relacionados con derechos humanos.
Marta Tawil :
Un retiro sin garantías
Gustavo Gordillo :
Partidocracia II: la restauración
Michael Moore :
Salvemos a las tres grandes por ti y por mí
Bernardo Bátiz V. :
¿Prevenir o reprimir?
Juan Arturo Brennan :
Una filarmónica modesta
Enluta el espectro político nacional la muerte de doña Amalia Solórzano
Políticos de todos los partidos convergen en los funerales de la viuda del general Cárdenas
Lamentan en San Lázaro y el Senado la muerte de la señora Amalia Solórzano
GM cerrará temporalmente sus tres plantas instaladas en México
Afirma viceministro que Rusia está en recesión; Putin dice que crecerá 6%
Caen 16.5% ventas globales de Volkswagen
Empresarios temen que las protestas en Grecia se extiendan a otros paísesAtenas, 12 de diciembre. La policía ateniense disparó unos 4 mil 600 cartuchos de gas lacrimógeno para repeler en los últimos seis días a jóvenes que han protestado por la muerte de un adolescente en la capital griega y, prácticamente, se quedó sin suplementos, por lo que solicitó repuestos de emergencia a Israel y Alemania, según fuentes de los cuerpos de seguridad.
Este viernes, los cuerpos policiales antimotines tuvieron que echar mano de bombas ensordecedoras y remanentes de bombas de gas lacrimógeno para dispersar a estudiantes que se desprendieron de una manifestación pacífica en el centro de Atenas y lanzaron cocteles molotov y piedras contra los agentes antimotines que custodiaban el Parlamento griego.
Éste fue el mayor incidente registrado un día antes de cumplirse una semana del homicidio de Alexandros Grigoropoulos, de 15 años, en el barrio ateniense de Exarchia, reconocido por el nivel de politización de sus residentes.
Las protestas en el exterior de la penitenciaria de Korydallos, en Atenas, fueron desactivadas luego que una radioemisora estatal difundió la versión de que Epaminondas Korkoneas, el policía al que se atribuye la muerte del adolescente por un disparo de bala, fue trasladado a una cárcel de provincia que no fue especificada.
Nuevas versiones de testigos dieron cuenta de que Korkoneas, de 37 años, estaba “completamente fuera de control y furioso” cuando se enfrentaron a Grigoropoulos y otros jóvenes de Exarchia.
Las autoridades locales tenían previsto dar a conocer hoy el informe de balística sobre la muerte del joven, pero por razones no aclaradas se postergó la difusión hasta la semana próxima.
El gobierno conservador se había limitado a contener las protestas en las calles y a proseguir con las investigaciones periciales del caso, pero un alto responsable de los cuerpos de seguridad, Panagiotis Hinofotis, informó este viernes que los hechos del 6 de diciembre podrían desembocar en una reforma de las instituciones policiales.
“Estamos analizando quién y en qué condiciones y con qué requisitos llevará en el futuro un arma”, dijo Hinofotis, al ofrecer en nombre de la policía disculpas por lo sucedido. Los agentes deberán además someterse a exámenes sicológicos regulares, agregó.
Durante las manifestaciones, los jóvenes han solicitado que se haga justicia en el caso y al expresar su disgusto con el gobierno conservador del partido Nueva Democracia –en el poder desde 2004–, han exigido la renuncia del primer ministro Kostas Karamanlis, quien se encuentra en Bruselas en una reunión de jefes de gobierno de la Unión Europea.
“Como lo he dicho ya, es demasiado temprano para que me jubile. Necesitamos un gobierno coherente y responsable, y manos fuertes que lo guíen, y esto es para mi la prioridad, no un esquema cualquiera de elecciones anticipadas o de cambio de liderazgo”, dijo Karamanlis a la prensa.
Las manifestaciones de solidaridad con la familia Grigoropoulos también han servido para rechazar las reformas impulsadas por el gobierno de Karamanlis en materia de pensiones y austeridad presupuestal, en un país donde el desempleo es de 7.4 por ciento –apenas por debajo del promedio en la Unión Europea– y afecta principalmente a los jóvenes.
Analistas y empresarios expresaron este viernes su temor de que las protestas en Grecia se extiendan a otros países europeos, como ocurrió el jueves en Roma, Madrid y Barcelona, agravadas por la crisis financiera internacional.
La revuelta en Grecia, obra de los jóvenes que vieron asesinado su horizonteAtenas, 12 de diciembre. Todavía es una imagen. Una imagen que empieza a pintarse desde el sábado en la noche, cuando por toda Grecia corrió la noticia del asesinato de Alexis Grigoropoulos. Una imagen que sigue tomado forma con el paso del tiempo. La imagen, según se dibuje, puede llegar a captar el fondo, aunque no siempre podamos verlo, pues no tenemos aún la capacidad de capturar lo que hay detrás de los colores superficiales que llegan a nuestros ojos.
Aún es muy pronto para valorar lo que sucedió y sigue pasando en Grecia. Cada quien puede explicarlo desde lo obvio y decir cosas triviales, como que la explosión nació de la crisis económica, de la falta de horizontes en los jóvenes, de la represión, de la impunidad. Y por supuesto de ahí surgió, pero la manera en que todos estos elementos se expresaron en Grecia son únicos. Se trata de un preámbulo, de una anticipación de lo que va a suceder en otros países de Europa.
En La cámara lúcida, Roland Barthes dice que en cada imagen hay un punto donde se concentra, según la interpretación de cada uno, toda la fuerza y la tensión de la imagen, de la foto: el punctum. En la imagen que se pinta desde hace seis días en Grecia hay cuatro momentos punctum que muestran la profundidad invisible de esta rabia pendiente, que de repente estalló.
Primer momento: domingo tarde-noche. Desde Internet y teléfonos celulares se trama un invisible tejido de comunicación entre miles y miles de estudiantes de secundaria en toda Grecia. Nadie se da cuenta. El hecho es que el lunes en la madrugada las secundarias están cerradas. Sin asambleas, sin cualquier centro organizativo, sin la intervención de organización política alguna, los jóvenes están autorganizados en las calles. Bloquean calles y carreteras, y enfocan toda la rabia que les provoca el asesinato de Alexis contra las sedes policiacas. No queda casi ni una comisaría que no esté bloqueada por los alumnos, lo mismo en ciudades pequeñas, pequeñísimas, que en barrios de Atenas y de Salónica, que no han conocido a lo largo de su existencia manifestación alguna o algo parecido. Y amanece con hijos e hijas fuera de las sedes policiales quemando patrullas o tirando naranjas, piedras, huevos y pinturas a los edificios de las fuerzas del orden. Son jóvenes de 13, 15 o 16 años que enfocan su rabia hacia ese objetivo.
Segundo momento: martes en la noche. Los noticiarios de la televisión ya no saben qué decir primero y qué después. Todos los centros de las ciudades de Grecia son devorados por las llamas. Una información sobresale: en un suburbio de Atenas, donde viven gitanos, 600 de ellos ocuparon el cuartel policial, le prendieron fuego e hirieron con escopetas a dos gendarmes.
Tercer momento: martes en la noche. En 23 cárceles del país todos los presos se niegan a cenar, en apoyo y solidaridad a la revuelta.
Cuarto momento: después de las palabras provocadoras del abogado que defiende al policía asesino, diciendo que Alexis murió a causa de una bala perdida, los estudiantes de secundaria vuelven a cerrar las escuelas. Cercan 25comisarías de Atenas y 20 más del interior. Cortan el tránsito de 20 avenidas. Ocupan 190 secundarias en Grecia. En la mayoría de las universidades no hay clases. En unas 20 ciudades los bancos y las tiendas de lujo son devoradas por el fuego.
Cuatro momentos punctum que muestran la profundidad de la rabia acumulada, que aguardaba su momento, que va más allá del asesinato de Alexis, de las llamas que iluminaron Grecia y que la hicieron visible en los últimos días. Pura rabia. Rabia justa.
Muchos equiparan lo sucedido con los hechos de Los Ángeles y París. La comparación no es adecuada. No son los reprimidos de siempre quienes expresaron su rabia prendiendo fuego a los centros de las ciudades. No. Son nuestros hijas e hijos. Son aquellos que vieron en el asesinato de Alexis sus horizontes ultimados. En pleno incendio, al calor de las llamas, también encontró su lugar la rabia de los marginados. El asesinato de Alexis fue la mecha que encendió esa rabia. Y la rabia caminó en las calles de Grecia y lo arrastró todo. La rabia es, además de todo, ciega.
El fuego se extendió en el pasto seco de una clase política absolutamente gris. Antes del estallido, los escándalos por corrupción ocupaban la primera fila del espectáculo político nacional. La oposición era prácticamente inexistente. El color del paisaje era de turbia negritud. Ahora, la izquierda pisa en dos barcos y se tambalea. Algunos grupúsculos, organizaciones de izquierda radical y anarquistas ven la oportunidad de crecer. Los fascistas salen a las calles a defender “la propiedad”. Y todos, absolutamente todos, se esfuerzan por manipular la rabia y conseguir militantes.
La imagen se hace turbia, pero quedan los cuatro momentos punctum. En ellos está la esperanza.
Decenas de miles de indios se enlazan en una cadena por la paz en la ciudad de Bombay
Denuncian desaparición de seis comerciantes en Tecomán, Colima
Inician retiro de 75 mil toneladas de cromo tóxico en Tultitlán
Emplazan a senador en Sonora a pagar multa
Aprueban comisiones de la ALDF el Código Financiero para 2009
Presenta GDF propuesta para mejorar servicio de agua en los Pedregales
Responde Joel Ortega citatorio sobre operativo del News Divine
Sin recursos, el bachillerato obligatorio será letra muerta
Miles de maestros marchan encapuchados en Cuernavaca
Preocupa a impulsores de ley antitabaco dilación de reglas
Condena el Vaticano técnicas que ignoran la “dignidad del embrión”
Cultura
Proponen redefinir el diálogo norte-sur mediante una muestra
Rescatan la influencia cultural de los zapotecas que habitaron Teotihuacán
Cuatro monolitos, estrellas de las muestras por los cien años de trabajos en Teotihuacán
Cinco estampas guadalupanas
Alcanzar el sueño en Hollywood
“Hollywood sobrevivirá por mucho tiempo”, pese a la crisis financiera: Keanu Reeves
Anna Netrebko rememora antes de ser Cenicienta y luego de ser Reina




primera plana
Se abren jueces al escrutinio socialAl rendir su segundo informe de labores, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, dio a conocer que el grupo que encabezó la marcha Iluminemos México estará al frente del Observatorio Ciudadano de la Justicia Federal

Luto por muerte de doña AmaliaMurió Amalia Solórzano. Su discreción la convirtió en la mujer fuerte de una de las familias que han marcado el rumbo histórico del país en dos generaciones, y anoche, en sus funerales, logró el abrazo de quienes fueron adversarios políticos

Ahora, un largo regreso a casa tras la homilíaJorge no podía más pero llegó. Al borde de las lágrimas y de rodillas, entró desde la explanada hasta el atrio de la Basílica, donde se perdió de vista entre el tumulto, en el que no era posible mantenerse inmóvil y de pie, pero que increíblemente le abrió espacio y sin pisarlo, le permitió cumplir su manda

En el aire, la entrega de vales a empleados del GDFSobre los vales de despensa a los 110 mil trabajadores sindicalizados del gobierno del Distrito Federal cada involucrado da su versión, pero lo que nadie niega es que el proceso entró en una controversia legal que al menos retrasará su entrega

Cabildeo frena reforma en bancosLas reformas que fijan límites a los bancos y establecen medidas en beneficio de millones de poseedores de tarjetas de crédito quedaron congeladas en comisiones de la Cámara de Diputados debido a “presiones y sugerencias” de bancos, cadenas comerciales y de funcionarios de la Secretaría de Hacienda

México Liberan bajo caución en Monclova a líder mineroCondenan a mexicano que armaba al narcoCrece UniversumEl ejército no es para negrosAtribuyen a presiones ‘atorón’ a ley de créditoLuto por muerte de doña AmaliaDefine PRD estrategia electoral para comiciosPacto, no ruptura, pide Monreal a perredistasCalderón inaugura hospital en MichoacánAvalan fiscalización ciudadana a juecesNeology gana la licitación para chips de RepuveMéxico salva de morir a 80 paisanosMilitares matan ‘por error’ a mujerHoy, el último adiós a Silvia Vargas EscaleraPrecisa datos de prestaciones a empleadosBuscan que pequeño comercio ayude a banca a prestar servicios
El MundoCrisis agrava violencia juvenil, alerta la CepalUE logra pacto sobre cambio climáticoClamor guadalupanoIllinois: piden destituir a BlagojevichUrge reformar ONU: BabacanEl Vaticano, contra la clonación e inseminaciónGore hace llamado para salvar al planetaTemen que se desborde el Tíber