12/13/2008

Un estudio situa a México como el segundo país más peligroso del mundo para hacer periodismo


Así lo señaló el Instituto Internacional de Prensa (IPI) en su reporte anual, donde registró 7 asesinatos a periodistas durante el 2007.

LibreRed Para Kaos en la Red


Así lo señaló el Instituto Internacional de Prensa (IPI) en su reporte anual, donde registró 7 asesinatos a periodistas durante el 2007. Organizaciones civiles y sindicales marcharon este miércoles en México DF para denunciar la situación.
Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos en México aseguró que fueron 45 los asesinatos a periodistas en los últimos años.

En el mismo sentido, distintas organizaciones civiles coincidieron en agosto pasado en señalar que los últimos 3 años en México fueron “increíblemente peligrosos” para los periodistas.

Sólo Irak es más peligroso que México para realizar tareas periodísticas.

Sin embargo, el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra Periodistas (FEADP), Alberto Orellana Wiarco, minimizó el dato. Indicó que la situación forma parte de la inseguridad que vive todo el país.

El funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR), explicó que sólo 3 de los 25 asesinatos contra informadores ocurridos entre 2007 y 2008 se vinculan con su labor periodística.

Orellana Wiarco también señaló que sólo el 16 por ciento de las 279 investigaciones que realiza su entidad se relacionan con el crimen organizado.

Ante la situación, varios organizaciones civiles han iniciado la Campaña Permanente de Protección a Periodistas en México con el lema “Te hace daño no saber”. Algunos de los grupos comprometidos con la campaña son Artículo 19, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias y el Centro Nacional de Comunicación Social.

Agencia Púlsar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario