5/28/2021

Prensa México jueves 27 de mayo de 2021


LA JORNADA
Violencia del crimen organizado golpea la contienda electoral

En una de las jornadas más violentas de las campañas hacia los comicios del 6 de junio, entre la noche del martes y el miércoles desconocidos atacaron a balazos, amenazaron de muerte o difamaron a candidatos a distintos puestos de elección popular o a sus comitivas en los estados de Guerrero, Tamaulipas, San Luis Potosí y Sonora.Pistoleros abrieron fuego contra el candidato del partido Fuerza por México a la alcaldía de Acapulco, Guerrero, José Alberto El Güero Alonso Gutiérrez, de quien extraoficialmente se dijo que resultó ileso.El ataque ocurrió alrededor de las 8:25 horas de este miércoles, momentos después de que el aspirante salió de su domicilio hacia la colonia Emiliano Zapata, donde haría un recorrido por el mercado.Circulaba por la calle Calteca del fraccionamiento Roca Sola cuando comenzaron a dispararle, pero el chofer repelió la agresión, relataron sus colaboradores. Alonso Gutiérrez sólo sufrió crisis nerviosa y fue trasladado a un hospital privado.En tanto, Sarahí Figueroa, candidata a diputada local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el estado de Guanajuato, fue víctima de un ataque a balazos en el municipio de Acámbaro, dio a conocer el secretario de Organización de esa fuerza política en el estado, Gerardo Fernández. La aspirante al distrito 22 resultó ilesa, confirmó.

CONTRAPORTADA
Refuerza el Congreso de Tamaulipas cobijo a García Cabeza de Vaca

El fuero del gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca fue parte de los asuntos generales de la sesión ordinaria del Congreso local celebrada este miércoles. Edna Rivera López, coordinadora de la bancada de Morena, señaló que la entidad tiene un titular del Ejecutivo desaforado, contra quien hay una orden de aprehensión y no cuenta con inmunidad procesal. A su vez, la fracción legislativa mayoritaria del Partido Acción Nacional (PAN) subió a la tribuna, para argumentar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que el gobernante goza de fuero. Rivera López insistió en que las entidades de la República están obligadas a entregar a los ciudadanos que enfrentan procesos judiciales, pero la mayoría parlamentaria panista y colaboradores del gobernador pretenden confundir a la población, asegurando que García Cabeza de Vaca es inocente de los cargos de presuntos vínculos nexos con el narcotráfico y lavado de dinero, entre otros. El diputado blanquiazul Francisco Garza de Coss reviró que Tamaulipas "tiene mucho gobernador", pidió calma a Edna Rivera, y expuso que en el país hay pesos y contrapesos, como son los poderes Legislativo y Judicial.Apuntó que la SCJN se erige como máximo intérprete de la Constitución federal, por eso exigió: "Dejen de jugar con interpretaciones, uno de sus ministros dijo que García Cabeza de Vaca tiene fuero."

EL UNIVERSAL
Crimen organizado emite su voto con plagios, amenazas y asesinatos

Con asesinatos, levantones, secuestros y amenazas a candidatos, sobre todo del ámbito municipal, el crimen organizado, que “nunca había tenido tanto margen de operación”, ha incidido en el proceso electoral en curso para imponer candidatos o hacer a un lado a los que no atienden sus intereses, advirtieron expertos en seguridad y temas electorales. Lo anterior, coincidieron, ya es el mayor problema en la recta final de la que es considerada la mayor contienda electoral en la historia del país, por el número de cargos públicos en disputa. Tras las amenazas de La Familia Michoacana a la candidata del PRI-PAN-PRD a la alcaldía de Valle de Bravo, Estado de México, Zudikey Rodríguez, y el asesinato de Alma Rosa Barragán, abanderada de Movimiento Ciudadano en Moroleón, Guanajuato, el especialista en seguridad Ricardo Márquez Blas consideró que los grupos delictivos serán los triunfadores de la contienda electoral, pues como nunca han tenido margen de operación en el país ante la inacción de las autoridades.

MILENIO
AMLO e INE llaman a salir a votar en respuesta al crimen

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular del INE, Lorenzo Córdova, coincidieron en el llamado a los mexicanos a salir a votar en la jornada del 6 de junio sin temor al crimen organizado. La convocatoria llega después del asesinato de la candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato, Alma Rosa Barragán, ocurrido el pasado martes mientras realizaba actividades de campaña. “Quiero decirle al pueblo que no debemos atemorizarnos, tenemos que participar y salir a votar; muchas veces generan estos ambientes para que la gente tenga miedo y no participe”, dijo en la conferencia mañanera de Palacio. En un escenario así “hay abstención y dominan los de la mafia las elecciones, ya sea la de la delincuencia organizada, como se le llama, o la delincuencia de cuello blanco; entonces lo mejor es votar, que nadie se quede sin participar”, subrayó. El mandatario envió su pésame a los familiares de la candidata y aseguró que detrás del asesinato está “sin duda la delincuencia organizada”. También aclaró que estos “delitos lamentables” corresponde atenderlos a los estados, porque son del fuero común, aunque existe colaboración de la Guardia Nacional en la protección de los candidatos que lo solicitan.  

EXCÉLSIOR
Se recupera la economía mexicana

La economía mexicana volvió a registrar una tasa de crecimiento anual positiva luego de casi dos años. De acuerdo con datos del Inegi, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), una aproximación del PIB, creció 0.4% en marzo frente al mismo mes de 2020, el primer valor positivo de los últimos 22 meses. A un año del inicio de la pandemia, las actividades industriales fueron las que sacaron la cara por la economía, al tener un avance anual de 1.5%, crecimiento que logró compensar los retrocesos de las actividades agropecuarias, de 0.6%, y de las comerciales y de servicios, de 0.2 por ciento. En el comparativo mensual, el IGAE aumentó 2.6%, el mejor desempeño de los últimos ocho meses, impulsado por las tres grandes actividades económicas.

EL HERALDO
Van 150 mdp para volver a categoría 1

La recuperación de la categoría 1 en la seguridad aérea mexicana va a tener un costo para el erario público de 150 millones de pesos, aseguró el director general de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), Carlos Antonio Rodríguez
Munguía. El funcionario informó que en 2010 se erogaron más de mil millones de pesos, según consta en los libros blancos de la auditoría de ese año. “El edificio que hoy ocupa la AFAC, en 2010 fue una de las recomendaciones que hizo la auditoría, en ese inmueble fueron 850 millones de pesos los que se invirtieron, por eso se elevaron tanto las erogaciones”, expuso. El militar agregó que la Secretaría de Hacienda ya autorizó el uso de 100 millones de pesos, a los cuales se van a sumar 50 millones de pesos adicionales para solventar la nómina de la contratación de 180 plazas ya avaladas

REPORTE ÍNDIGO
Violencia contra las mujeres en segundo plano

En México, las agresiones contra las mujeres se han incrementado en los primeros meses del 2021, pese a ello, la violencia de género no es un problema prioritario en la agenda de quienes aspiran a algún cargo de elección popular el próximo 6 de junio. Esta realidad, lleva a que cada 8 de marzo, miles de mujeres de todo el país salgan a manifestarse y exigir al Estado una vida libre de violencia y que se respeten sus derechos. Tan solo en el primer cuatrimestre del año, en el país han sido asesinadas de manera violenta mil 244 mujeres, del total, 311 de estos crímenes se han clasificado como feminicidios y 933 como homicidios dolosos, lo que equivale a 10.3 mujeres cada día. Las últimas cifras de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan un aumento en el número de carpetas de investigación abiertas de enero a marzo de este 2021, con una ligera disminución en abril respecto al mes previo.

LA RAZÓN
Del PRI y de Morena la mayoría de políticos asesinados en esta campaña

De 88 crímenes, 15 de las víctimas eran del tricolor; le siguen las del partido guinda con 14, según datos de la consultora Etellekt; por coalición, la del PAN, PRI y PRD concentra 44% de las agresiones mortales, otro 29% la de los morenistas y aliados. A diez días de la jornada electoral, ningún partido es ajeno a la violencia política que se registra en el país: todos han sufrido amenazas, agresiones y, en casos graves, asesinatos de sus militantes o candidatos, de acuerdo con la empresa consultora en seguridad Etellekt. Desde el 7 de septiembre, cuando inició el proceso electoral, y hasta el pasado 20 de marzo se contabilizaban 61 homicidios, sin embargo, entre el 21 de marzo y el pasado martes 25 de mayo se cometieron 27 más, es decir, un incremento de 39 por ciento en solo dos meses, señaló.

EL SOL DE MÉXICO
Gasta CdMx 26 mdp por cada legislador

La Ciudad de México tiene el Congreso local más costoso del país y también está entre los estados que más recursos recortó a su órgano fiscalizador, de acuerdo con un reporte del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). El Informe Legislativo 2021 señala que la capital destinó mil 744 millones de pesos este año a su Congreso, el cual consta de 66 diputados. Es decir, la Ciudad de México gastará este año 26.4 millones de pesos por cada legislador. Este monto es más del doble del promedio nacional que se ubica en 12 millones de pesos, de acuerdo con el informe. “Un congresista del Estado de México cuesta la mitad de eso, y uno de Campeche un cuarto del costo de un diputado del congreso capitalino”, añade el documento que se presenta este jueves. Además, el Congreso capitalino recortó en 22.8 por ciento el presupuesto para la Auditoría, el mayor ajuste para un órgano fiscalizador sólo detrás de Durango, que tuvo una baja de 40.5 por ciento.

REFORMA
Atoran a pilotos certificaciones

La burocracia también pega a la seguridad aérea. Los pilotos no pueden renovar sus licencias para volar ni tienen supervisiones médicas desde hace más de un año. El argumento: la pandemia. La realidad: las limitaciones impuestas por la administración federal.

EL FINANCIERO
Mejoran las previsiones del PIB para 2021

El Producto Interno Bruto (PIB) podría tener un crecimiento de hasta 6 por ciento este año, así lo estimaron expertos luego de que ayer se diera a conocer el dato del INEGI sobre el PIB en el 1T21, y el cual tuvo un avance de 0.8 por ciento contra el trimestre anterior, cuatro décimas por encima del estimado oportuno.Al respecto, el subgobernador de Banco de México (Banxico), Jonathan Heath sostuvo que con este nuevo registro se puede pensar en un crecimiento económico de hasta 7 por ciento para este año, sin embargo, bajo su percepción, estaría más cercano al 6 por ciento.“En lo personal, no creo que logremos crecer 7.0 por ciento en este año, pero sí creo alcanzar 6.0 por ciento”, expresó en Twitter.

EL ECONOMISTA
SCT y aerolíneas acuerdan estrategia para recuperar la categoría 1 de FAA

 Para Carlos Morán, existe la certeza de que se han logrado los avances requeridos en las 28 recomendaciones hechas por la FAA en la primera etapa por lo que no se esperaba la baja de calificación; concluir la contratación de unos 150 inspectores en la AFAC, entre los pendientes.

Prensa México miércoles 26 de mayo de 2021


LA JORNADA
EU baja a México de categoría en seguridad aérea

La Administración Federal de Aviación (FAA, por su siglas en inglés) de Estados Unidos degradó de la categoría 1 a la 2 la calificación sobre la capacidad de la autoridad mexicana para garantizar la seguridad aeronáutica, con el argumento de que no cumple con los estándares internacionales y advirtió que "aumentará su escrutinio de los vuelos de las aerolíneas mexicanas a Estados Unidos". Con la nueva calificación, las aerolíneas mexicanas pueden seguir operando las rutas que actualmente tienen hacia y desde Estados Unidos, pero no están en posibilidad de aumentar frecuencias o rutas en ese mercado; mientras sus pares estadunidenses tienen prohibido ofrecer boletos en código compartido con ellas. No es la primera vez que se reduce la calificación sobre la seguridad aérea, ya ocurrió en 2010, durante el mandato del entonces presidente Felipe Calderón y tomó más de cinco meses regresar a la categoría 1. La baja actual se da en medio del proceso de recuperación de la aviación mexicana, la cual tiene una aerolínea inoperante –Interjet– y otra –Aeroméxico– en restructuración financiera baja el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos. La decisión de la FAA limita la capacidad de ampliar operaciones éa Estados Unidos, un destino con el que México comparte 88 por ciento de su tránsito internacional de pasajeros y 39 por ciento de carga; y que ya es dominado casi tres veces a uno por las aerolíneas estadunidenses frente a las mexicanas. Tras el anuncio se registraron pérdidas en empresas del sector aéreo que cotizan en el mercado bursátil. Las acciones de Areoméxico cayeron 5.86 por ciento; las de Volaris, 1.63; Grupo Aeroportuario del Sureste vio una caída de 4.22 por ciento en sus títulos; Grupo Aeroportuario del Pacífico, 3.74, y Grupo Aeroportuario del Centro Norte, 3 por ciento. Más tarde, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, aseguró que "está garantizada la seguridad y operación" de los vuelos de aerolíneas mexicana hacia Estados Unidos y que éstas operan con "estándares internacionales de cualquier línea que vuela en el vecino país del norte".

CONTRAPORTADA
México y Argentina celebran primeros lotes propios de AstraZeneca

Los presidentes de México y Argentina, Andrés Manuel López Obrador y Alberto Fernández, celebraron la inminente liberación de vacunas anti-Covid para Latinoamérica, de la marca AstraZeneca, con la producción de la sustancia activa en la nación sudamericana y el envasado en nuestro país.Este fin de semana se dará luz verde a los primeros lotes, con 1.6 millones de dosis en total, a repartirse por partes iguales para ambos países, con base en el acuerdo bilateral definido en agosto pasado, con el apoyo del sector privado."Con este anuncio nos estamos haciendo más independientes, México, Argentina y América Latina...(para) no estar pidiendo al mundo que nos escuche para llevar inmunidad a nuestros pueblos", señaló el mandatario argentino, en un enlace por video realizado durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, adonde acudieron como invitadas especiales Carla Vizzotti, ministra de Salud, y Cecilia Nicolini, asesora presidencial de aquella nación que justo ayer celebró sus fiestas patrias de independencia. Entre calurosos mensajes de aprecio mutuo, el presidente López Obrador subrayó que este proyecto evidencia "solidaridad verdadera, fraternidad entre nuestros pueblos y gobiernos. Argentina nos ha ayudado y nosotros tenemos que responder de la misma manera...Estamos juntos en la misma causa".

EL UNIVERSAL
Austeridad provoca turbulencia en aviación 

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) degradó la calificación de México en seguridad aérea a Categoría 2, por no cumplir con los estándares y recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI, por sus siglas en inglés). Con la rebaja de Categoría 1 a 2, las aerolíneas mexicanas seguirán volando hacia Estados Unidos, pero tienen prohibida la autorización de nuevas rutas, más frecuencias, nuevos servicios o convenios de mercadotecnia y se suspenden los acuerdos de código compartido como el de Delta con Aeroméxico, Volaris con Frontier y Aeromar con United Airlines, por lo que las estadounidenses no podrán vender boletos con las mexicanas.“Categoría 2 significa que las leyes o regulaciones del país carecen de requisitos necesarios para supervisar a las compañías aéreas del país de acuerdo con las normas internacionales mínimas de seguridad.“O que la autoridad de aviación civil carece de una o más áreas, como experiencia técnica, personal, antecedentes de mantenimiento, procedimientos de inspección o resolución de problemas de seguridad”, indicó la FAA, en un comunicado.

MILENIO
Inmunizan a García Cabeza de Vaca de ahora hasta la elección

Un juez federal otorgó una suspensión provisional al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, que impide a la Fiscalía General de la República (FGR) ejecutar la orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita porque el juzgador revisará si el mandatario cuenta con fuero. Faustino Gutiérrez Pérez, juez octavo de distrito en Tamaulipas, decidirá hasta el próximo 7 de junio, un día después de las elecciones, si otorga al mandatario estatal la suspensión definitiva.El juzgador señaló que “el requisito de procedibilidad para el ejercicio válido de la acción penal en contra (del gobernador) por los delitos que le atribuya la FGR se encuentra sub júdice (en análisis del juez). “Por tanto, se decreta la interrupción de la ejecución de cualquier mandato de captura girado en su contra, por lo que el citado agraviado no deberá ser privado de su libertad personal hasta en tanto se resuelva lo que proceda en la suspensión definitiva”. En su demanda, el gobernador mencionó que goza de fuero, porque el Congreso local no homologó la declaratoria de procedencia de la Cámara de Diputados federal, además de que existe el pronunciamiento del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien señaló que solo podrá ejercerse acción penal cuando termine su encargo.

EXCÉLSIOR
Recaudación, en línea con lo planteado: López Obrador

La recaudación del primer cuatrimestre de 2021 es favorable gracias a las aportaciones de los contribuyentes, destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador.“Les agradezco mucho porque así es como tenemos presupuesto para impulsar el desarrollo de nuestro país y para garantizar el bienestar de nuestro pueblo”, expresó en un video que compartió en redes sociales.El titular del Ejecutivo se reunió ayer con funcionarios del Sistema de Administración Tributaria (SAT) para recibir el informe de ingresos del gobierno federal correspondiente a enero-abril de 2021. “Vamos bien, estamos bien y de buenas”, dijo ante la jefa del SAT, Raquel Buenrostro y la administradora  de Auditoría Fiscal Federal, Rosalinda López. En su mensaje, López Obrador felicitó en su día a los contadores que ejercen en los sectores público y privado.

EL HERALDO
Evaluación de EU, mal hecha: SCT

La SCT considera probable que auditores estadounidenses hayan tenido omisiones en su revisión. El gobierno de México incumplió con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), por lo que ahora se agregó a una lista de países donde están Venezuela, Bangladesh, Malasia, Pakistán, Tailandia, Ghana, Curazao y los Estados del Caribe Oriental. Al respecto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) abrió la puerta a que la FAA tuvo omisiones. Carlos Antonio Rodríguez Munguía, titular de la Agencia Federal de Aviación Civil, dijo a El Heraldo de México que con el formato de revisión dispuesto por la FAA, un número importante de las evidencias documentales, fueron entregadas durante las últimas tres semanas,
por lo que es posible que los auditores de ese organismo pudieran no haber valorado a profundidad y cabalidad dichos testimonios.Además, agregó que la auditoría se realizó cuando solamente operaba una cuarta parte del personal de la agencia debido al momento de altos contagios por la pandemia y que a raíz de las observaciones ya se actualizó la Ley de Aviación Civil, la cual fue publicada el 20 de mayo pasado.

REPORTE ÍNDIGO
El sueño postcovid 

La visita de Kamala Harris un día después de la elección intermedia tiene relación con el interés de Estados Unidos en la reducción de la migración de Centroamérica y de nuestro país hacia la nación americana. La vicepresidenta de Estados Unidos estará el 7 de junio en Guatemala para arribar el 8 a México, dos días después de que nuestro país haya realizado el proceso electoral más grande de la historia. El encuentro entre Harris y AMLO se da un mes después de una reunión virtual el pasado 7 de mayo en donde se tocaron temas relacionados con migración. Desde esta conversación, López Obrador destacó su programa Sembrando Vida, con el que busca detener la migración con apoyo económico a las personas que ayuden a plantar árboles y cuidar de la agricultura en sus lugares de nacimiento.11.4 por ciento incrementaron las remesas el año pasado con respecto a 2019. “Esto evitaría que las personas sigan saliendo de su territorio y, a cambio de ello, lo que México pediría a Estados Unidos serían residencias temporales o visas de trabajo. El planteamiento sería: ayudo por un lado a frenar la migración, pero también busco beneficios para mis propios ciudadanos’’, dice Norma Soto Castañeda, académica de la Universidad La Salle al hablar sobre esta reunión.

LA RAZÓN
EU degrada calificación aérea dé México e impacta al sector

Lo pasa de categoría 1 a 2; aerolíneas ya no pueden aumentar rutas, frecuencias o aeronaves; afecta códigos compartidos con compañías de allá; prevén daño severo pues aún no salen del golpe Covid; caen acciones de Asur, GAP y OMA; dice SCT que dieron evidencias que tal vez no fueron valoradas

EL SOL DE MÉXICO
EU degrada a México en seguridad aérea 

La Agencia Federal de Aviación de EU rebajó la calificación de seguridad aérea del país de Categoría 1 a 2, debido a que “el gobierno de México no cumple con los estándares" 

REFORMA
Ponen en jaque a Santa Lucía

Los pasajeros y las aerolíneas mexicanas serán los afectados por la degradación de la categoría aérea a México y el daño podría alcanzar al aeropuerto de Santa Lucía si no se recupera el nivel antes de marzo de 2022.

EL FINANCIERO
Baja EU a México calificación de n seguridad aérea

Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus podrán continuar los vuelos que ya tienen a la Unión Americana, pero no podrán agregar nuevos.

EL ECONOMISTA
Volando bajo 

“De acuerdo con el formato de revisión dispuesto por la FAA, un número importante de las evidencias documentales, fueron entregadas durante las últimas tres semanas, por lo que es posible que los auditores de ese organismo pudieran no haber valorado a profundidad y cabalidad dichos testimonios. A título de ejemplo, el pasado 20 de mayo se actualizó la Ley de Aviación Civil, aprobada por el Congreso de la Unión y publicada en el Diario Oficial de la Federación”, explicó la SCT.

5/26/2021

Prensa México martes 25 de mayo de 2021


LA JORNADA
Alito sobre el contrato a Antonio Sola: “llevo prisa”

Para tratar de justificar la contratación de Antonio Sola y Vladimir de la Torre como asesores contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, Alito, declaró: "¿Cuál guerra sucia? Las posiciones respecto del gobierno y Morena son públicas. Lo hemos dicho, son una tragedia, son una desgracia para el país". A esa postura se sumó la declaración específica del dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), quien recordó la frase que se le atribuye al publicista español para la campaña presidencial de Felipe Calderón en 2006. Marko Cortés espetó: "Ya está clarísimo que (López Obrador) es un peligro para México". Ambos dirigentes participaron ayer en una larga conferencia de prensa para anunciar la presentación de una agenda legislativa común con el Partido de la Revolución Democrática, su otro aliado en la coalición Va por México. Este lunes, La Jornada publicó que tanto Sola como el cubano Vladimir de la Torre contribuyeron con el discurso que se difunde en redes y propaganda del tricolor contra el Presidente de la República. Durante la conferencia, realizada en un hotel frente a la Alameda Central, se le preguntó a Moreno Cárdenas sobre la "guerra sucia" priísta contra el Ejecutivo. Cortés se anticipó a la respuesta de Alito y recordó la frase central utilizada en la campaña calderonista contra el actual mandatario. Después, el dirigente priísta contestó que el gobierno de López Obrador y Morena "son una tragedia porque no han dado resultados". Añadió: “Por la parte del PRI no hay tal ‘guerra sucia’ de nadie, porque la posición del PRI y de la coalición ha sido pública, clara, abierta. Nuestra posición de que México no va por buen camino. Y del partido Morena, igual”.No obstante, cuando al final de la conferencia se intentó preguntarle que, si no hay tal "guerra sucia", por qué contrató a Sola y a Vladimir de la Torre para la campaña electoral del PRI, Moreno Cárdenas eludió: "Llevo prisa".

CONTRAPORTADA
Advierte la OMS: la " crisis de vacunas" perpetúa la pandemia

La crisis de vacunas denota "una desigualdad espantosa que perpetúa la pandemia", y la comunidad internacional debe hacer un esfuerzo para que 10 por ciento de la población de cada país haya sido inmunizada para septiembre, afirmó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Al comenzar la 74ª Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra, en la que jefes de Estado y gobierno, la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la OMS presentaron sus ideas para frenar el Covid-19 y preparar la respuesta a próximas pandemias, el director de la OMS advirtió de la posible futura aparición de un virus más peligroso que el SARS-CoV-2..Esta asamblea, del 24 de mayo al 1 de junio, se celebra en línea en momentos en que la comunidad internacional trata de acelerar la vacunación en los países pobres, muy retrasados, para poner fin a una pandemia que sigue asolando. "A 17 meses del inicio de la mayor crisis de salud en generaciones, la situación sigue siendo peligrosa. Pese al avance de los conocimientos sobre el coronavirus, a la creación de varias vacunas, a los esfuerzos de los gobiernos y comunidades y a la ardua labor de los trabajadores sanitarios, en lo que va de este año se han registrado más casos y muertes por Covid-19 que en todo 2020", subrayó el director de la OMS.

EL UNIVERSAL
Candidatos gastan millones en Facebook 

Clara Luz Flores Carrales es la candidata a una gubernatura que más ha gastado en publicidad en Facebook, según una revisión a la página de transparencia de publicidad política de esta red social realizada por EL UNIVERSAL. Desde el 4 de agosto de 2020 al 20 de mayo de 2021, Flores Carrales, candidata a la gubernatura de Nuevo León por la coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León (Morena-PVEM-PT-Panal), ha gastado un total de 7 millones 613 mil 711 pesos para publicitarse en Facebook. Con anuncios a los que les ha destinado desde 10 mil hasta 100 mil pesos, Flores Carrales supera en gasto en Facebook a su adversario Samuel García, quien ha centrado buena parte de su campaña en redes sociales; el candidato de Movimiento Ciudadano ha destinado 6 millones 651 mil 824 pesos en el mismo periodo.

MILENIO
Refinería de Texas procesa tanto como el proyecto de Dos Bocas

Con una inversión de 596 millones de dólares, el gobierno mexicano comprará 50 por ciento de las acciones de la refinería Deer Park, operación con la que Petróleos Mexicanos (Pemex) se convierte en dueño total del complejo ubicado en Houston, Texas. En un video que subió el presidente Andrés Manuel López Obrador a sus redes sociales, explicó que esta nueva refinería tiene capacidad para procesar 340 mil barriles diarios para producir gasolina y diésel. Shell es propietaria de 50.005 por ciento de Deer Park y el 49.995 restante es de Pemex. “Ya contamos con una nueva refinería…. vamos a producir gasolinas, diésel y es igual que la nueva refinería de Dos Bocas que estamos construyendo que va a tener capacidad para refinar 340 mil barriles diarios de combustibles”, explicó.  El Presidente celebró que con la compra del nuevo complejo su gobierno entregará al final del sexenio ocho refinerías en buen estado y con capacidad para dotar de combustibles al país. 

EXCÉLSIOR
Pemex compra una refinería de Shell en Texas 

El gobierno de México compró a Shell Oil Company, por 600 millones de dólares, 50% de las acciones de la refinería Deer Park, ubicada en Houston, Texas. Pemex ya era propietario del otro 50%, por lo que la empresa productiva del Estado se convierte en dueña total del complejo, informó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador. La adquisición, que permitirá que el país sea autosuficiente en materia de producción de combustibles a partir de 2023, se logró gracias a los ahorros del gobierno y al combate a la corrupción, subrayó el jefe del Ejecutivo. Al costo de las acciones se sumarán entre 250 y 350 millones de dólares por el inventario actual de hidrocarburos, con lo que el costo total ascendería a entre 850 y 950 millones de dólares.

EL HERALDO
Violencia de género queda impune

De las 49 personas agresoras por violencia política en razón de género, más de la mitad ha librado una sanción por parte de las autoridades electorales.De acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE), de las 49 sanciones que se han registrado por violencia política en razón de género, un total de 26 no ha recibido sanciones económicas, mientras que a sólo 10 han sido aplicadas multas y el resto amonestaciones públicas o apercibimientos.Según el organismo electoral, algunos agresores han librado las sanciones porque las agresiones no fueron graves.El grueso de las agresiones, 85 por ciento, se dan en el ámbito municipal, y en su mayoría, 36 agresores, son hombres."Entre más abierta es la participación en las mujeres, más violencia política se registra", dijo a El Heraldo de México, Marisol Vázquez Piñón, subdirectora en la Unidad de Género y No Discriminación del INE.

REPORTE ÍNDIGO
Nada está escrito

A menos de dos semanas de las elecciones del 6 de junio, las más grandes en la historia del país, nada está escrito. En la mayoría de los puestos de elección se comienza a cerrar la brecha entre Morena y sus aliados con los partidos de oposición. Debido a esto, el día de la jornada electoral podrían valer su peso en oro distintos factores como los votantes indecisos, el abstencionismo o las bases partidistas, incluso la pandemia de COVID-19, para inclinar hacia un lado o hacia el otro la balanza electoral.Al respecto, el profesor de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey, Juan Carlos Montero, comenta que los indecisos probablemente sean el elemento más importante de una elección, ya que en la historia reciente han definido elecciones. Para leer el fenómeno, dice, hay que seguir la tendencia que están teniendo las encuestas ya que es poco probable que todos los indecisos se inclinen hacia un solo partido. Los indecisos son tan importantes que por eso se los están peleando con canciones, con escándalos. Son tan importantes porque las estructuras de los partidos ya no les alcanzan, los indecisos son quienes pueden definir una elección. Profesor de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey. “Está demostrado que cuando hay mayor participación electoral es porque los indecisos deciden votar porque no quieren que alguien gane o porque hay un candidato muy carismático, como ocurrió con López Obrador”, explica.

LA RAZÓN
Gobierno anuncia compra de refinería a Shell en Texas: va por autosuficiencia

Tiene capacidad para procesar 340 mil barriles diarios, lo mismo que tendrá Dos Bocas; puede procesar crudo pesado y ligero sin generar combustóleo; en último trimestre se cerrará adquisición; falta aval de los reguladores de EU; expertos ven ganancia con instalaciones más eficientes

EL SOL DE MÉXICO
Pemex compra una refinería en Houston 

Pemex pactó con la petrolera angloholandesa Shell la compra de la mitad de la refinería Deer Park en Estados Unidos por 596 millones de dólares.En comunicados independientes, las empresas manifestaron su acuerdo para que Petróleos Mexicanos controle el 100 por ciento de la refinería que tiene sede en Houston, Texas, y que se concretará en el último trimestre de este año.“Shell no planeó comercializar su interés en la refinería de Deer Park. Sin embargo, tras una oferta no solicitada de Pemex, hemos llegado a un acuerdo para transferirles nuestro interés en la asociación”, dijo Huibert Vigeveno, director de Downstream de Shell.“Pemex ha sido nuestro socio fuerte y activo en la Refinería Deer Park durante casi 30 años, y continuaremos trabajando con ellos de manera integrada a través de nuestra instalación química en el sitio, misma que Shell conservará”, añadió el directivo en el documento. Los 596 millones de dólares incluyen 50.05 por ciento de la asociación, así como la deuda y los trabajadores que pertenecen a la terminal.

REFORMA
Compran refinería en 10% de Dos Bocas

Pemex cerró la compra por 596 millones de dólares de la totalidad de las acciones de la refinería Deer Park, en Texas, un complejo cuyo valor total sería 10 por ciento el costo de Dos Bocas, Tabasco.

EL FINANCIERO
Estiman empresas superar en 1 año la pandemia

El 73.5 por ciento de las empresas encuestadas por el Infonavit prevé que regresará en menos de un año al estatus que tenía antes de la emergencia sanitaria y el 79.7 por ciento espera que, dentro de un año, las condiciones económicas del país sean mejores, de acuerdo con la primera Encuesta de Desempeño y Prospectiva Nacional de Empresas de México que levantó el Instituto.El Infonavit entrevistó a más de mil 702 empresas que realizan aportaciones y encontró que, el principal riesgo que enfrentan actualmente con la recuperación sigue siendo la pandemia del COVID-19 (33.8 por ciento), baja en las ventas (42 por ciento) y falta de recursos o liquidez (37 por ciento).El reporte reveló que sólo el 13.5 por ciento de las firmas tuvieron acceso a un financiamiento durante el último trimestre del 2020, otorgado la mayor parte de las veces por la banca comercial o sus proveedores.

EL ECONOMISTA
La inflación se resiste: precios de energéticos y alimentos no ceden 

El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una disminución de 0.01% en comparación quincenal en la primera mitad de mayo, con lo que a tasa anual se ubicó en 5.80%, tasa menor a la de 6.12% que presentó en la quincena previa. 

5/24/2021

Prensa México de hoy lunes 24 de mayo 2021

 
LA JORNADA
Lanza el PRI nueva guerra sucia en contra de AMLO

En paralelo a la campaña electoral, la cúpula del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha construido la nueva guerra sucia contra el presidente Andrés Manuel López Obrador con un discurso que se difunde en redes y propaganda partidaria, armado por el español Antonio Sola y el cubano anticastrista Vladimir de la Torre, contratados como asesores por el dirigente priísta Alejandro Moreno Cárdenas, Alito. Antonio Sola –a quien se atribuye la frase López Obrador, un peligro para México, de la campaña presidencial de Felipe Calderón en 2006– fue reclutado por el ex gobernador de Coahuila y diputado federal Rubén Moreira Valdez.También interviene en el diseño del mensaje de la campaña por la gubernatura de Campeche de Christian Castro Bello, sobrino de Alito.Moreira Valdez –delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI en Campeche– y Sola fueron fotografiados en marzo pasado, en el contexto de la toma de protesta de Castro Bello como candidato del tricolor, en el restaurante de mariscos La Palapa del Tío Fito, donde el diputado federal del PRI es asiduo.Un usuario en Twitter difundió las imágenes de Sola y Moreira dentro y fuera del restaurante, que se ubica en la avenida Resurgimiento de la capital del estado.Moreno Cárdenas suele presentar a Sola con la siguiente frase: Es muy chingón, es un vago.

CONTRAPORTADA
Tamaulipas: 4 de 5 gobernadores, en líos con la ley en 28 años

En los últimos 28 años, cuatro de los cinco gobernadores de Tamaulipas han sido implicados en asuntos judiciales, dos del llamado Grupo Matamoros, Manuel Cavazos Lerma y Tomás Yarrington Ruvalcaba; uno oriundo de Ciudad Victoria, la capital del estado, Eugenio Hernández Flores –los tres, militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI)– y uno de Reynosa, de donde a la fecha no había surgido un titular del Ejecutivo estatal, Francisco García Cabeza de Vaca, del Partido Acción Nacional (PAN). De los cuatro, el panista es el único que ha enfrentado cargos estando aún en funciones. Desde junio de 2010, cuando el entonces candidato priísta Rodolfo Torre Cantú fue asesinado de 24 balazos en Ciudad Victoria, tres días antes de los comicios, la prensa regional y nacional consideró que la delincuencia llegó al aparato gubernamental con Cavazos Lerma (1993-1999); se había sentado con Yarrington Ruvalcaba (1999-2004), se parrandeó con Hernández Flores (2005-2010) y gobernó de la mano con los siguientes mandatarios estatales: Egidio Torre Cantú (2011-2016), –hermano de Rodolfo– y García Cabeza de Vaca, que inició su mandato el 1º de octubre de 2016. Al inicio de su gestión, Cavazos Lerma nombró procurador de justicia a Raúl Morales Cadena, hijo de Raúl Morales Farías, abogado del matamorense Juan Nepomuceno Guerra Cárdenas (1915-2001), contrabandista de alcohol en Estados Unidos durante la década de 1930 y señalado como fundador del cártel del Golfo.

EL UNIVERSAL
Prepara el gobierno de AMLO nueva rifa 

En un anteproyecto enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) y al cual tuvo acceso EL UNIVERSAL, la Lotería Nacional pretende realizar el Gran Sorteo Especial Número 248 para rifar 22 premios, con un valor total de 250 millones de pesos, que incluye residencias, terrenos y el derecho de uso de un palco en el Estadio Azteca, con vigencia hasta 2065. En el anteproyecto se detalla que estos inmuebles están bajo el resguardo del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep). Bajo el nombre oficial de “Reglamento del Gran Sorteo Especial 248, con premios en especie y en efectivo”, se imprimirán 2 millones de billetes y cada cachito tendrá un costo de 250 pesos. El magno sorteo se llevará a cabo a las 16:00 horas del 15 de septiembre en el edificio El Moro, sede de la Lotería.

MILENIO
Sin presentar declaración 3de3 85% de candidatos a gobernadores

A dos semanas de la elección de gobernadores en 15 estados, apenas 18 de 117 candidatos, es decir, el 15 por ciento de aspirantes, a ocupar una gubernatura han transparentado de manera completa la información sobre el patrimonio que poseen, los impuestos que pagan y las relaciones personales y profesionales que mantienen, conjunto de datos conocido como declaración 3de3.De acuerdo con un monitoreo realizado por la organización Transparencia Mexicana, con corte al viernes 21 de mayo, ninguno de los candidatos a gobernar los estados de Chihuahua, Colima, Guerrero, Nayarit y Zacatecas han presentado su declaración 3de3 completa para que los ciudadanos puedan conocer esta información.En tanto, en el resto de las entidades en juego, no todos los aspirantes han transparentado esta información.En Baja California, sólo una candidata de siete, ha presentado su 3de3 completa. Se trata de Marina del Pilar Ávila, de Morena.

EXCÉLSIOR
Calificación soberana beneficia a empresas

La calificación crediticia que las firmas Moody’s y Fitch Ratings decidieron mantener sobre México no sólo favorece al gobierno, sino que permite que las empresas conserven su grado de inversión en los mercados internacionales, afirmaron analistas consultados por Excélsior..Por ejemplo, las buenas perspectivas que posibilitan que el gobierno federal tenga un acceso favorable a los mercados financieros internacionales también permiten que las empresas accedan a éstos, lo que, a su vez, ayuda a que la recuperación económica pueda ser más acelerada, considera Lucía Cárdenas, directora en el área de Estudios Económicos de Citibanamex. En días pasados, Moody’s mantuvo la calificación crediticia de México en Baa1’ con perspectiva negativa, mientras que la firma Fitch Ratings conservó la nota soberana en BBB-, con perspectiva estable.

EL HERALDO
Monreal reta a Cabeza de Vaca

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, retó al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a acudir a la Fiscalía General de la República (FGR) a dar la cara ante las indagatorias y si está seguro de que no existe orden de aprehensión en su contra. “Si no existe la orden de aprehensión, que García Cabeza de Vaca se conduzca con transparencia, que acuda a las oficinas de gobierno, que se presente a la Fiscalía General de la República o al juzgado de control para reclamar que no existe esta medida en su contra”, indicó. Cuestionó que de no ser así ¿por qué se esconde el gobernador, por qué no da la cara y cumple otras funciones que le tiene encomendada la Constitución a quien es señalado como presunto responsable? Monreal aseguró que sí hay una orden de aprehensión contra el mandatario tamaulipeco, y argumentó que hay una razón lógica para que un juez de control haya otorgado la orden, a quien la Cámara de Diputados le retiró la inmunidad procesal por el delito de defraudación fiscal equiparada, pero que también es acusado por delincuencia organizada y lavado de dinero.

REPORTE ÍNDIGO
La división electoral del norte

Desde una perspectiva histórica, los estados del norte de la República han sido un punto crítico para el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador y la fuerza política que encabeza.En estas elecciones, sin embargo, cuenta con amplias posibilidades de revertir esos resultados y ganar aún más terreno. Esto mientras los partidos de oposición amagan con “defender” lo que, en su narrativa, ven como su fortaleza electoral.
Las elecciones de medio sexenio de López Obrador coinciden con la renovación de seis de las nueve gubernaturas de los estados del norte. A raíz de la reforma políticoelectoral de 2014, los actuales gobernadores de Chihuahua, Sinaloa y Baja California tuvieron mandatos menores a los seis años habituales para que su renovación se empate tanto con los de Nuevo León, Sonora y Baja California Sur, como con la elección de la Cámara de Diputados.

LA RAZÓN
Movilidad en la ciudad ya en niveles prepandemia... aún sin volver a clases

Sube 13% circulación de automotores; antes de confinamiento había 4.3 millones en la calle; a mediados de este mes, 4.86 millones; se prevé que 3.7 millones de alumnos puedan regresar a las aulas el 7 de junio en la capital; Campeche y Nayarit frenan sus retornos. A dos semanas de que unos 3.7 millones de estudiantes de todos los niveles tengan la posibilidad de regresar a las escuelas, el tránsito vehicular en la capital del país ya superó en 13 por ciento a mediados de mayo el nivel que se tenía antes de la pandemia por Covid-19. Según los datos más recientes del Inegi, en la capital del país hay registrados 6 millones 84 mil 903 autos. De ese universo, el promedio de unidades que circulan cada día es de 4.3 millones, tomando en cuenta las restricciones regulares del programa Hoy no Circula.De marzo de 2020 a mayo de 2021, la única vez que hubo un tránsito vehicular arriba del promedio fue alrededor del 16 de marzo del año pasado, cuando todavía no se activaba la emergencia sanitaria.

EL SOL DE MÉXICO
SAT contrata a forma señalada por lavado

En medio de la crisis sanitaria que paralizó al país, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) adjudicó un contrato de manera directa a una de las 33 empresas ligadas a la presunta red internacional de lavado de activos del gobernador de Tamaulipas, Francisco N.El SAT compró material de limpieza para sus unidades administrativas por cerca de 15 millones de pesos, con IVA incluido, a la empresa Comercializadora Nacional de Proveedores Lexeur SA de CV, enlistada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos como parte de la red de lavado del mandatario tamaulipeco.

REFORMA
Piden al INE ampliar campaña antiCovid

Representantes de las fuerzas políticas pidieron al Instituto Nacional Electoral (INE) intensificar la campaña para que los electores acudan a votar sin temor a contagios y para explicarles cómo será el protocolo. 

EL FINANCIERO
Esperan para Banxico adecuado nombramiento

La semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, no repetirá en el cargo y buscará su reemplazo.Analistas coincidieron en que el candidato elegido contará con la reputación necesaria para relevar al gobernador, y entre las opciones que avizoran están Arturo Herrera, secretario de Hacienda, y Gerardo Esquivel, subgobernador del banco central.

EL ECONOMISTA
México se ubicó en el top 10 global de captación de inversión foránea

En plena pandemia, el reposicionamiento de México se vio beneficiado por la caída en la entrada de capitales en países como Brasil, que el año pasado quedó por debajo de nuestro país.