5/26/2021

Prensa México martes 25 de mayo de 2021


LA JORNADA
Alito sobre el contrato a Antonio Sola: “llevo prisa”

Para tratar de justificar la contratación de Antonio Sola y Vladimir de la Torre como asesores contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, Alito, declaró: "¿Cuál guerra sucia? Las posiciones respecto del gobierno y Morena son públicas. Lo hemos dicho, son una tragedia, son una desgracia para el país". A esa postura se sumó la declaración específica del dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), quien recordó la frase que se le atribuye al publicista español para la campaña presidencial de Felipe Calderón en 2006. Marko Cortés espetó: "Ya está clarísimo que (López Obrador) es un peligro para México". Ambos dirigentes participaron ayer en una larga conferencia de prensa para anunciar la presentación de una agenda legislativa común con el Partido de la Revolución Democrática, su otro aliado en la coalición Va por México. Este lunes, La Jornada publicó que tanto Sola como el cubano Vladimir de la Torre contribuyeron con el discurso que se difunde en redes y propaganda del tricolor contra el Presidente de la República. Durante la conferencia, realizada en un hotel frente a la Alameda Central, se le preguntó a Moreno Cárdenas sobre la "guerra sucia" priísta contra el Ejecutivo. Cortés se anticipó a la respuesta de Alito y recordó la frase central utilizada en la campaña calderonista contra el actual mandatario. Después, el dirigente priísta contestó que el gobierno de López Obrador y Morena "son una tragedia porque no han dado resultados". Añadió: “Por la parte del PRI no hay tal ‘guerra sucia’ de nadie, porque la posición del PRI y de la coalición ha sido pública, clara, abierta. Nuestra posición de que México no va por buen camino. Y del partido Morena, igual”.No obstante, cuando al final de la conferencia se intentó preguntarle que, si no hay tal "guerra sucia", por qué contrató a Sola y a Vladimir de la Torre para la campaña electoral del PRI, Moreno Cárdenas eludió: "Llevo prisa".

CONTRAPORTADA
Advierte la OMS: la " crisis de vacunas" perpetúa la pandemia

La crisis de vacunas denota "una desigualdad espantosa que perpetúa la pandemia", y la comunidad internacional debe hacer un esfuerzo para que 10 por ciento de la población de cada país haya sido inmunizada para septiembre, afirmó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Al comenzar la 74ª Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra, en la que jefes de Estado y gobierno, la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la OMS presentaron sus ideas para frenar el Covid-19 y preparar la respuesta a próximas pandemias, el director de la OMS advirtió de la posible futura aparición de un virus más peligroso que el SARS-CoV-2..Esta asamblea, del 24 de mayo al 1 de junio, se celebra en línea en momentos en que la comunidad internacional trata de acelerar la vacunación en los países pobres, muy retrasados, para poner fin a una pandemia que sigue asolando. "A 17 meses del inicio de la mayor crisis de salud en generaciones, la situación sigue siendo peligrosa. Pese al avance de los conocimientos sobre el coronavirus, a la creación de varias vacunas, a los esfuerzos de los gobiernos y comunidades y a la ardua labor de los trabajadores sanitarios, en lo que va de este año se han registrado más casos y muertes por Covid-19 que en todo 2020", subrayó el director de la OMS.

EL UNIVERSAL
Candidatos gastan millones en Facebook 

Clara Luz Flores Carrales es la candidata a una gubernatura que más ha gastado en publicidad en Facebook, según una revisión a la página de transparencia de publicidad política de esta red social realizada por EL UNIVERSAL. Desde el 4 de agosto de 2020 al 20 de mayo de 2021, Flores Carrales, candidata a la gubernatura de Nuevo León por la coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León (Morena-PVEM-PT-Panal), ha gastado un total de 7 millones 613 mil 711 pesos para publicitarse en Facebook. Con anuncios a los que les ha destinado desde 10 mil hasta 100 mil pesos, Flores Carrales supera en gasto en Facebook a su adversario Samuel García, quien ha centrado buena parte de su campaña en redes sociales; el candidato de Movimiento Ciudadano ha destinado 6 millones 651 mil 824 pesos en el mismo periodo.

MILENIO
Refinería de Texas procesa tanto como el proyecto de Dos Bocas

Con una inversión de 596 millones de dólares, el gobierno mexicano comprará 50 por ciento de las acciones de la refinería Deer Park, operación con la que Petróleos Mexicanos (Pemex) se convierte en dueño total del complejo ubicado en Houston, Texas. En un video que subió el presidente Andrés Manuel López Obrador a sus redes sociales, explicó que esta nueva refinería tiene capacidad para procesar 340 mil barriles diarios para producir gasolina y diésel. Shell es propietaria de 50.005 por ciento de Deer Park y el 49.995 restante es de Pemex. “Ya contamos con una nueva refinería…. vamos a producir gasolinas, diésel y es igual que la nueva refinería de Dos Bocas que estamos construyendo que va a tener capacidad para refinar 340 mil barriles diarios de combustibles”, explicó.  El Presidente celebró que con la compra del nuevo complejo su gobierno entregará al final del sexenio ocho refinerías en buen estado y con capacidad para dotar de combustibles al país. 

EXCÉLSIOR
Pemex compra una refinería de Shell en Texas 

El gobierno de México compró a Shell Oil Company, por 600 millones de dólares, 50% de las acciones de la refinería Deer Park, ubicada en Houston, Texas. Pemex ya era propietario del otro 50%, por lo que la empresa productiva del Estado se convierte en dueña total del complejo, informó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador. La adquisición, que permitirá que el país sea autosuficiente en materia de producción de combustibles a partir de 2023, se logró gracias a los ahorros del gobierno y al combate a la corrupción, subrayó el jefe del Ejecutivo. Al costo de las acciones se sumarán entre 250 y 350 millones de dólares por el inventario actual de hidrocarburos, con lo que el costo total ascendería a entre 850 y 950 millones de dólares.

EL HERALDO
Violencia de género queda impune

De las 49 personas agresoras por violencia política en razón de género, más de la mitad ha librado una sanción por parte de las autoridades electorales.De acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE), de las 49 sanciones que se han registrado por violencia política en razón de género, un total de 26 no ha recibido sanciones económicas, mientras que a sólo 10 han sido aplicadas multas y el resto amonestaciones públicas o apercibimientos.Según el organismo electoral, algunos agresores han librado las sanciones porque las agresiones no fueron graves.El grueso de las agresiones, 85 por ciento, se dan en el ámbito municipal, y en su mayoría, 36 agresores, son hombres."Entre más abierta es la participación en las mujeres, más violencia política se registra", dijo a El Heraldo de México, Marisol Vázquez Piñón, subdirectora en la Unidad de Género y No Discriminación del INE.

REPORTE ÍNDIGO
Nada está escrito

A menos de dos semanas de las elecciones del 6 de junio, las más grandes en la historia del país, nada está escrito. En la mayoría de los puestos de elección se comienza a cerrar la brecha entre Morena y sus aliados con los partidos de oposición. Debido a esto, el día de la jornada electoral podrían valer su peso en oro distintos factores como los votantes indecisos, el abstencionismo o las bases partidistas, incluso la pandemia de COVID-19, para inclinar hacia un lado o hacia el otro la balanza electoral.Al respecto, el profesor de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey, Juan Carlos Montero, comenta que los indecisos probablemente sean el elemento más importante de una elección, ya que en la historia reciente han definido elecciones. Para leer el fenómeno, dice, hay que seguir la tendencia que están teniendo las encuestas ya que es poco probable que todos los indecisos se inclinen hacia un solo partido. Los indecisos son tan importantes que por eso se los están peleando con canciones, con escándalos. Son tan importantes porque las estructuras de los partidos ya no les alcanzan, los indecisos son quienes pueden definir una elección. Profesor de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey. “Está demostrado que cuando hay mayor participación electoral es porque los indecisos deciden votar porque no quieren que alguien gane o porque hay un candidato muy carismático, como ocurrió con López Obrador”, explica.

LA RAZÓN
Gobierno anuncia compra de refinería a Shell en Texas: va por autosuficiencia

Tiene capacidad para procesar 340 mil barriles diarios, lo mismo que tendrá Dos Bocas; puede procesar crudo pesado y ligero sin generar combustóleo; en último trimestre se cerrará adquisición; falta aval de los reguladores de EU; expertos ven ganancia con instalaciones más eficientes

EL SOL DE MÉXICO
Pemex compra una refinería en Houston 

Pemex pactó con la petrolera angloholandesa Shell la compra de la mitad de la refinería Deer Park en Estados Unidos por 596 millones de dólares.En comunicados independientes, las empresas manifestaron su acuerdo para que Petróleos Mexicanos controle el 100 por ciento de la refinería que tiene sede en Houston, Texas, y que se concretará en el último trimestre de este año.“Shell no planeó comercializar su interés en la refinería de Deer Park. Sin embargo, tras una oferta no solicitada de Pemex, hemos llegado a un acuerdo para transferirles nuestro interés en la asociación”, dijo Huibert Vigeveno, director de Downstream de Shell.“Pemex ha sido nuestro socio fuerte y activo en la Refinería Deer Park durante casi 30 años, y continuaremos trabajando con ellos de manera integrada a través de nuestra instalación química en el sitio, misma que Shell conservará”, añadió el directivo en el documento. Los 596 millones de dólares incluyen 50.05 por ciento de la asociación, así como la deuda y los trabajadores que pertenecen a la terminal.

REFORMA
Compran refinería en 10% de Dos Bocas

Pemex cerró la compra por 596 millones de dólares de la totalidad de las acciones de la refinería Deer Park, en Texas, un complejo cuyo valor total sería 10 por ciento el costo de Dos Bocas, Tabasco.

EL FINANCIERO
Estiman empresas superar en 1 año la pandemia

El 73.5 por ciento de las empresas encuestadas por el Infonavit prevé que regresará en menos de un año al estatus que tenía antes de la emergencia sanitaria y el 79.7 por ciento espera que, dentro de un año, las condiciones económicas del país sean mejores, de acuerdo con la primera Encuesta de Desempeño y Prospectiva Nacional de Empresas de México que levantó el Instituto.El Infonavit entrevistó a más de mil 702 empresas que realizan aportaciones y encontró que, el principal riesgo que enfrentan actualmente con la recuperación sigue siendo la pandemia del COVID-19 (33.8 por ciento), baja en las ventas (42 por ciento) y falta de recursos o liquidez (37 por ciento).El reporte reveló que sólo el 13.5 por ciento de las firmas tuvieron acceso a un financiamiento durante el último trimestre del 2020, otorgado la mayor parte de las veces por la banca comercial o sus proveedores.

EL ECONOMISTA
La inflación se resiste: precios de energéticos y alimentos no ceden 

El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una disminución de 0.01% en comparación quincenal en la primera mitad de mayo, con lo que a tasa anual se ubicó en 5.80%, tasa menor a la de 6.12% que presentó en la quincena previa. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario